Anda di halaman 1dari 13

GEOGRAFIA REGIONAL

GEOGRAFA REGIONAL

Tema 1 LA GEOGRAFA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL

Tema 2 EL CONCEPTO DE REGON Y CLASES DE REGIONES

Tema 3 OBJETIVO DE LAS REGIONALIZACIONES

Tema 4 LA ENSEANZA DE LA GEOGRAFA REGIONAL Y SU CONTRIBUCIN AL DESARROLLO SOCIAL, POLTICO Y ECONMICO DE MXICO

TEMA 1: LA GEOGRAFIA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL a) Naturaleza de la geografa regional b) El mtodo de estudio de la geografa regional c) Procedimiento para determinar la regin

TEMA 2: CONCEPTO DE REGION Y CLASES DE REGIONES a) Concepto de rea y regin b) Clases de regiones 1) Regin de rasgo simple 2) Regin de rasgo mltiple 3) Regin compage 4) Regiones uniformes y formales 5) Regiones nodales y funcionales 6) Regin polarizada 7) Regin de planificacin, regin plan o regin programa 8) Resumen sobre clases de regiones

LA GEOGRAFA REGIONAL Y LA CIENCIA REGIONAL El concepto de geografa segn CURL SAUER. Es el estudio de la diferenciacin espacial de la superficie terrestre Segn IIARTSHORNE, Es el estudio no de fenmenos individuales de rea en rea sino solo para significar las diferencias (variaciones) de areas sobre la tierra. Los gegrafos tienden a organizar sus pensamientos en base a grandes temas como:

a)

NATURALEZA DE LA GEOGRAFA REGIONAL NATURALEZA DE LA GEOGRAFIA REGIONAL

LA GEOGRAFA COMO DIFRENCIACIN ESPACIAL

LA GEOGRAFA COMO ESTUDIO DEL PAISAJE

LA GEOGRAFA COMO ESTUDIO DEL HOMBRE Y DEL MEDIO

LA GEOGRAFA COMO E STUDIO DE LA DISTRIBUCIN ESPACIAL

b)

METODOS DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFA REGIONAL

a) b) c) d)

Por espacio usando la palabra como smbolo Por anlisis estadsticos usando smbolos matemticos Por anlisis cartogrficos usando los mapas Por anlisis de fotointerpretacin, usando los signos de fotointerpretacin correspondiente

MTODO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFA REGIONAL

a) El propsito de la investigacin y las fuentes

de informacin.

b) El rea de estudio.

c) Los criterios utilizados para la determinacin

de la regin o regiones.

d) La confiabilidad de los estudios.

C)

PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA REGIN

1.- Observacin visual y contactos preliminares 2.- se examina el rea con detenimiento (se realizan encuestas) 3.- Se rene y examina la biografa 4.- Se representan mapas a escala adecuada 5.- Se siente que el rea es ms que una zona (es una regin) 6.- Se presenta el informe por escrito.

CONCEPTO DE REGIN Y CLASES DE REGIONES En todas las definiciones que se tengan de regin existen dos hechos importantes: a) Un predominio del concepto regin como unidad formal homogenea b) Que la idea de regin ha venido cambiando, adaptndose y nunca ha logrado completa satisfaccin entre los gegrafos.

ALGUNAS DEFINICIONES DE REGIN QUE APORTAN LOS GEGRAFOS

a) W. Loerg. Una regin es un rea cuyas condiciones fsicas son homogneas b) Robert Platt. Es un rea delimitada en base a la homogenialidad del carcter de la tierra y de su ocupacin. c) Herbeston. Una regin es un complejo de tierra, agua, plantas, animales y hombres considerando en sus relaciones espaciales, como contribuyendo una porcin definida, caracteristicas de la superficie de la tierra. d) Wittlesley . Se entiende por regin a una rea de cualquier tamao con cualquier tipo e homogeneidad segn el criterio o criterios seleccionados para definirla y en la cual existe una cierta cohesin, dadas por las relaciones espaciales acordantes entre los fenmenos all seleccionados. e) Kayser. Dice que regin es un espacio preciso pero no inmutable, que responde a tres caracteristicas escenciales: 1) LOS VNCULOS EXISTENTES ENTRE SUS HABITANTES. 2) SU ORGANIZACIN EN TORNO A UN CENTRO DOTADO DE CIERTA AUTONOMA. 3) A SU INTEGRACIN FUNCIONAL EN UNA ECONOMA GLOBAL.

A)

CONCEPTO DE REA Y REGIN

EL CONCEPTO MS PRECISO QUE HEMOS ENCONTRADO QUE LOS GEGRAFOS UTILIZAN POPULARMENTE ES: REGION.- es cualquier porcin de la superficie terrestre que en cierta forma difiera de las areas vecinas Ejemplo: Regin Acapulco con la Regin Centro Clima, vegetacin, empleos etc.

B)

CLASES DE REGIONES EN LA LITERATURA GEOGRFICA.

Regin de rasgo simple Regin de rasgos mltiples Regin compage

1) RASGO

REGIN DE RASGO SIMPLE O DE UN SOLO

Se delimita por un fenmeno denominado y se examina en relacin con otro fenmeno, en busca de relaciones acordantes. 2) REGIN DE RASGOS MULTIPLES

SE DIFERENCIAN EN BASE A LAS ASOCIACIONES DE VARIOS RASGOS. EJEMPLO: Las regiones naturales, se definen segn los valores del clima, suelo, vegetacin etc. Sabemos que en la regin climtica intervienen varios factores como son: temperatura, precipitacin, nubosidad, radiacin etc. Y estn en relacin acordante con el rea.

3)

REGIN COMPAGE

La tercera clase de regin constituye el ms alto de jerarquizacin de regiones, A la cual se denomino compage que es una vieja palabra inglesa que se puede traducir como un todo formado por el ensamblaje de las partes. Esta regin Incluye todos los rasgos fsicos, biolgicos y sociales asociados funcionalmente con la ocupacin del espacio terrestre por el hombre. Los atributos que tiene esta regin son: la estructura geolgica, la geomorfologa y drenaje, el clima, el suelo, la vegetacin, la fauna, la agricultura y ganadera, la industria, la circulacin, la poblacin, la vivienda.

CUALQUIER TIPO DE REGIN SEGN WITTLESEY PUEDE SER UNIFORME O FORMAL Y NODAL O FUNCIONAL

4 )

LAS REGIONES UNIFORMES Y FORMALES

Las regiones uniformes o formales. Estas son una regin climtica, una regin agrcola, regin poltica, una regin escolar, de ingreso percpita, etc. Beguin define a las regiones homogneas como un espaci contiguo cuyas partes presentan entre s caracteres lo ms parecidos posibles. Ejemplos de una regin uniforme son: Una regin climtica, una regin agrcola, una regin de densidad de Poblacin, una regin escolar.

5)

REGIONES NODALES O FUNCIONALES

Son regiones que estn funcionalmente organizados por uno o varios focos y el resto de su rea, conectada al foco por redes de circulacin o flujos de personas, bienes, comunicacin. Ejemplos de regiones nodales son: El rea comercial de una ciudad, el rea definida por flujos de llamadas telefnicas, por viajes al trabajo, por preferencia electoral. Segn Wittlesey regin nodal debe cumplir con los requisitos generales de la regin, ms los suyos propios, tener uno o varios focos y estar organizada por redes de circulacin.

6)

LA REGIN POLARIZADA

La regin polarizada es un rea organizada en torno a un centro o polo de tal manera que todos los puntos en la regin, mantienen mas relaciones con el polo que con cualquier otro punto fuera de la regin, es el rea de influencia de un polo de desarrollo, el cual necesariamente, tiene que crear crecimiento y desarrollo en su regin para cumplir sus funciones. El polo puede igualmente ser un centro urbano o una industria motora.

7)

REGIN DE PLANIFICACION; REGIN PLAN O REGIN PROGRAMA

Se desarrollo un concepto de regin que no era considerado en geografa regin tradicional y se le conoce como regin plan, de planificacin o regin de programa

RESUMEN SOBRE CLASES DE REGIONES

Hay tres grandes clases de regiones que son las siguientes: a) Por la homogeneidad: regiones uniformes, formales u homogneas. Esta regin se define por el predominio de homogeneidad que quiere decir uno o varios fenmenos. Su inspiracin es agrcola b) Por la nodalidad o polarizacin: Regiones funcionales o polarizadas. En esta regin se define como un centro urbano central. Su inspiracin es industrial, comercial o administrativa. c) Por la programacin: regin plan, de planificacin o regiones de programa. Esta regin es hacia una programacin o poltica de decisiones para la obtencin de ciertas metas de desarrollo.

ESTRUCTURA DE LA REGIONES Por estructura de una regin, todos entendemos los diferentes componentes o propiedades que tienen en una regin, para que sea considerado como tal. Todas las regiones se consideran dos de sus dimensiones que son largo y ancho. Toda regin posee un lmite, ya que los limites de una regin pueden ser lneas

TIPO DE ESTUDIO DE REGIONES

A CONTINUACION SE DAN ALGUNOS EJEMPLOS DE LAS REGIONES EXISTENTES EN GEOGRAFIA, LAS CUALES HAN SIDO SELECCIONADAS PARA DEMOSTRAR CMO LOS CONCEPTOS DE LA TEORIA REGIONAL LES SON APLICADAS. Una unidad poltica es una regin o simplemente un rea? Es una regin uniforme, homogenea o formal de un solo rasgo Es decir: una regin poltica ocupa un espacio en la tierra, constituido por poblacin. Tiene organizacin y decisin poltica (capital). Por ultimo posee lmites representados en un mapa. Regin geoestratgica Regin geopoltica Regin econmica Regin de planificacin

Anda mungkin juga menyukai