Anda di halaman 1dari 21

INFORME DE PROCESOS

DE RESINAS

PROCESOS DE MANUFACTURA

2012
En el presente documento se realiza un informe detallado acerca de las resinas plsticas, sus aplicaciones y procesos, para llegar a un buen producto.

INTRODUCCION

En el presente informe encontraremos una breve investigacin sobre las resinas plstica, en especial la resina poliestes, y se detallaran los procesos realizado en las actividades prcticas en el taller en donde utilizamos diferentes materiales para llegar a bonitos resultados.

En esos procesos se aplicaron todos los conocimiento adquirido gracias ala explicacin del maestro, de esa manera poder facilitar la realizacin de las actividades.

OBJETIVOS:

El entender el proceso de preparacin y aplicacin de la resina polister y la fibra de vidrio. Comprender la importancia del uso de los elementos de proteccin personal ya que estamos manipulando elementos nocivos para la salud. Analizar la importancia del proceso para futuras aplicaciones en proyectos productivos.

MARCO TEORICO: LA SOLDADURA

La soldadura es un proceso de unin entre metales por la accin del calor, con o sin aportacin de material metlico nuevo, dando continuidad a los elementos unidos. Es necesario suministrar calor hasta que el material de aportacin funda y una ambas superficies, o bien lo haga el propio metal de las piezas Los efectos de la soldadura resultan determinantes para la utilidad del material soldado. El metal de aportacin y las consecuencias derivadas del suministro de calor pueden afectar a las propiedades de la pieza soldada. Deben evitarse porosidades y grietas aadiendo elementos de aleacin al metal de aportacin, y sujetando firmemente las piezas que se quieren soldar para evitar deformaciones. Tambin puede suceder que la zona afectada por el calor quede dura y quebradiza. Para evitar estos efectos indeseables, a veces se realizan precalentamientos o tratamientos trmicos posteriores.

CLASIFICACIN DE LOS TIPOS DE SOLDADURA Se pueden distinguir primeramente los siguientes tipos de soldadura:

- Soldadura heterognea. Se efecta entre materiales de distinta naturaleza, con o sin metal de aportacin: o entre metales iguales, pero con distinto metal de aportacin. Puede ser blanda o fuerte. - Soldadura homognea. Los materiales que se sueldan y el metal de aportacin, si lo Hay, son de la misma naturaleza. Puede ser oxiacetilnica, elctrica (por arco voltaico o por resistencia), etc. Si no hay metal de aportacin, las soldaduras homogneas se denominan *autgenas: Por soldadura autgena se entiende aqulla que se realiza sin metal de aportacin, de manera que se unen cuerpos de igual naturaleza por medio de la fusin de los mismos; as, al enfriarse, forman un todo nico. *Etimolgicamente: esta expresin quiere decir engendrada o efectuada por s misma. Tuvo su origen en Francia hacia la mitad del siglo XIX. Una confusin bastante extendida,

Que es importante aclarar, es la de denominar como soldadura autgena a la oxiacetilnica - Que se estudiar en un apartado posterior-, que slo lo ser cuando se realice sin metal de Aportacin.

1. SOLDADURA TIG O GTAW El proceso GTAW, TIG Heliarco es por fusin, en el cual se genera calor al establecerse un arco elctrico entre un electrodo de tungsteno no consumible y el metal de base o pieza a soldar. Como en este proceso el electrodo no aporta metal ni se consume, de ser necesario realizar aportes metlicos se harn desde una varilla o alambre a la zona de soldadura utilizando la misma tcnica que en la soldadura oxiacetilnica. La zona de soldadura estar protegida por un gas inerte, evitando la formacin de escoria o el uso de fundentes o flux protectores. El Helio fue el primer gas inerte utilizado en estos procesos. Su funcin era crear una proteccin sobre el metal fundido y as evitar el efecto contaminante de la atmsfera (Oxgeno y Nitrgeno). La caracterstica de un gas inerte desde el punto de vista qumico es que no reacciona en el proceso de soldadura. De los cinco gases inertes existentes (Helio, Argn, Nen, Kriptn y Xenn), solo resultan aptos para ser utilizados en esta aplicacin el Argn y el Helio. Para una misma longitud de arco y corriente, el Helio necesita un voltaje superior que el Argn para producir el arco. El Helio produce mayor temperatura que el Argn, por lo que resulta ms efectivo en la soldadura de materiales de gran espesor, en particular metales como el cobre, el aluminio y sus aleaciones. El Argn se adapta mejor a la soldadura de metales de menor conductividad trmica y de poco espesor, en particular para posiciones de soldadura distintas a la plana. Cuanto ms denso sea el gas, mejor ser su resultado en las aplicaciones de soldadura con arco protegido por gas. El Argn es aproximadamente 10 veces ms denso que el Helio, y un 30% ms denso que el aire. Cuando el Argn se descarga sobre la soldadura, este forma una densa nube protectora, mientras que la accin del Helio es mucho ms liviana y vaporosa, dispersndose rpidamente. Por este motivo, en caso de usar Helio, sern necesarias mayores cantidades de gas (puro o mezclas que contengan mayoritariamente Helio) que si se utilizara Argn. En la actualidad y desde hace bastante tiempo, el Helio ha sido reemplazado por el Argn, o por mezclas de Argn-Hidrgeno o Argn-Helio. Ellos ayudan a mejorar la generacin del arco elctrico y las caractersticas de transferencia de

metal durante la soldadura; favorecen la penetracin, incrementan la temperatura producida, el ancho de la fusin, la velocidad de formacin de soldadura reduciendo la tendencia al socavado. Adems, estos gases proveen condiciones satisfactorias para la soldadura de la gran mayora de los metales reactivos tales como aluminio, magnesio, berilio, columbio, tantalio, titanio y zirconio. Las mezclas de Argn-Hidrgeno o HelioHidrgeno slo pueden ser usadas para la soldadura de unos pocos metales como por ejemplo algunos aceros inoxidables y aleaciones de nquel. En las uniones realizadas aplicando el sistema TIG, el metal se puede depositar de dos formas: 1. por transferencia en forma de spray y 2. Por transferencia globular. La transferencia de metal en forma de spray es la ms indicada y deseada. Esta produce una deposicin con gran penetracin en el centro de la unin y decreciendo hacia los bordes. La transferencia globular produce una deposicin ms ancha y de menor penetracin a lo largo de toda la soldadura. Por lo general, el Argn promueve a una mayor transferencia en spray que el Helio con valores de corriente menores. A su vez, posee la ventaja de generar fcilmente el arco, una mejor accin de limpieza en la soldadura sobre aluminio y magnesio (trabajando con CA) con una resistencia mayor a la traccin. Equipo bsico para TIG GTAW El equipamiento bsico necesario para ejecutar este tipo de soldadura est conformado por: 1. Un equipo para soldadura por arco con sus cables respectivos. 2. Provisin de un gas inerte, mediante un sistema de mangueras y reguladores de presin. 3. Provisin de agua (solo para algunos tipos de sopletes). 4. Soplete para soldadura TIG. Puede poseer un interruptor de control desde el cual se comanda el suministro de gas inerte, el de agua y el de energa elctrica.

Equipo de soldadura TIG.

Soldadura TIG.

Boquilla soldadura TIG. 2. SOLDADURA MIG/MAG. La soldadura MIG/MAG es un proceso por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y unas piezas a unir, quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG). La soldadura MIG/MAG es intrnsecamente mas productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos slidos e hilos tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadura hasta el 80%-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeos y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual. Las principales bondades de este proceso son la alta productividad y excelente calidad; en otras palabras, se puede depositar grandes cantidades de metal (tres veces ms que con el proceso de electrodo revestido), con una buena calidad.

Las principales ventajas que ofrece el proceso MIG/MAG son: Se puede soldar en todas las posiciones

Ausencia de escoria para retirar Buena apariencia o acabado (pocos salpicados) Poca formacin de gases contaminantes y txicos Soldadura de buena calidad radiogrfica Se suelda espesores desde 0.7 6 mm sin preparacin de bordes Proceso semiautomtico o automtico (menos dependiente de la habilidad de operador) Alta productividad o alta tasa de metal adicionado (principal ventaja)

Equipo bsico para MIG/MAG: 1. El equipamiento bsico para GMAW consta de: 2. Equipo para soldadura por arco con sus cables. 3. Suministro de gas inerte para la proteccin de la soldadura con sus respectivas mangueras. 4. Mecanismo de alimentacin automtica de electrodo contino. 5. Electrodo contino. 6. Pistola o torcha para soldadura, con sus mangueras y cables.

EQUIPO SOLDADUA MIG/MAG

SOLDADURA MIG/MAG

3. SOLDADURA POR ARCO. El sistema de soldadura por arco elctrico es uno de los procesos por fusin para unir piezas metlicas. Mediante la aplicacin de un calor intenso, el metal en la unin de dos piezas es fundido causando una mezcla de las dos partes fundidas entre s, o en la mayora de los casos, junto con un aporte metlico fundido. Luego del enfriamiento y solidificacin del material fundido, se obtuvo mediante este sistema una unin mecnicamente resistente. Por lo general, la resistencia a la tensin y a la rotura del sector soldado es similar o mayor a la del metal base. En este tipo de soldadura, el intenso calor necesario para fundir los metales es producido por un arco elctrico. Este se forma entre las piezas a soldar y el electrodo, el cual es movido manualmente o mecnicamente a lo largo de la unin (puede darse el caso de un electrodo estacionario o fijo y que el movimiento se le imprima a las piezas a soldar). El electrodo puede ser de diversos tipos de materiales. Independientemente de ello, el propsito es trasladar la corriente en forma puntual a la zona de soldadura y mantener el arco elctrico entre su punta y la pieza. El electrodo utilizado, segn su tipo de naturaleza, puede ser consumible, fundindose y aportando metal de aporte a la unin. En otros casos, cuando el electrodo no se consume, el material de aporte deber ser adicionado por separado en forma de varilla. En la gran mayora de los casos en que se requiera hacer soldaduras en hierros, aceros al carbono y aceros inoxidables, son de uso comn los electrodos metlicos recubiertos. Equipo bsico para soldadura por ARCO: En la soldadura, la relacin entre la tensin o voltaje aplicado y la corriente circulante es de suma importancia. Se tienen dos tensiones. Una es la tensin en vaco (sin soldar), la que normalmente est entre 70 a 80 Volt. La otra es la tensin bajo carga (soldando), la cual puede poseer valores entre 15 a 40 Volt. Los valores de tensin y de corriente variarn en funcin de la longitud del arco. A mayor distancia, menor corriente y mayor tensin, y a menor distancia, mayor corriente con tensin ms reducida.

EQUIPO SOLDADURA POR ARCO

4. SOLDADURA OXIACETILENA. La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena. En este tipo de soldaduras no es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportacin de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homognea) o de diferente material (heterognea) y tambin sin aporte de material (soldadura autgena). Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura. Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezcla se produce con un pico con un agujero central del que sale acetileno, rodeado de 4 o ms agujeros por donde sale el oxgeno (y por efecto Venturi genera succin en el acetileno). Ambos gases se combinan en una caverna antes de salir al

pico, por donde se produce una llama color celeste, muy delgado. Esta llama alcanza una temperatura de 3200C. Se pueden soldar distintos materiales: acero, cobre, latn, aluminio, magnesio, fundiciones y sus respectivas aleaciones. Tanto el oxgeno como el acetileno se suministran en botellas de acero estirado, a una presin de 15 kp/cm para el acetileno y de 200 kp/cm para el oxgeno. El acetileno adems se puede obtener utilizando un gasgeno que hidrata carburo, aunque es una prctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo qumico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.

EQUIPO SOLDADURA OXIACETILENA.

FUNDAMENTOS DEL PROCESO

MATERIALES UTILIZADOS Resina polister Fibra de Vidrio

Mek Aerosil

Acetato

Thiner

MOLDEADO DE RESINA (PRACTICA 1):

Para el moldeado con resina utilizamos un molde con la figura que deseamos copiar, resina polister, octoato de cobalto que usaremos como pre acelerador de la resina, perxido de metiletilcetona (mek) que es el catalizador, para aumentar la viscosidad (toxitropia) usaremos aerosil, para diluir usaremos monmero estireno y pigmento para resina. Preparamos el molde, si es necesario aplicamos cera desmolde ante si su superficie es muy porosa. Para preparacin de la resina y cantidad necesaria se calcula el volumen, se le adiciona 1%-2% de octoato de cobalto (si se usa resina pre acelerada no es necesario aplicarlo), si se desea dar pigmentacin se adiciona pigmento hasta lograr el tono deseado, para aumentar la viscosidad se agrega aerosil y para diluir agregamos monmero estireno luego aplicamos entre 1.25%- 2%-3% de

catalizador mek dependiendo de la temperatura ambiente teniendo en cuenta la reaccin exotrmica. Mezclamos lo suficiente para lograr una mezcla homognea.

Procedemos al llenado del molde dando tiempo para que la reaccin endurezca la resina y posteriormente procedemos a desmoldear.

PLSTICO REFORZADO CON FIBRA DE VIDRIO (PRACTICA 2):

El refuerzo con fibra de vidrio es usado para dar mayor resistencia a la pieza que vayamos a fabricar, en este caso preparamos la resina de forma igual a la anterior y aplicamos una primera capa que llamamos gel coat que es la superficie que nos proporciona un acabado liso, posteriormente aplicamos las capas de fibra de vidrio y gel coat hasta que logremos el grosor necesario. En nuestra prctica preparamos lminas de 10 cm x 10 cm para luego ser ensambladas y obtener un cubo con estas.

Iniciamos cortando las tablas y el acetato en medidas de 10 x 10 cm, posteriormente las unimos

... Posteriormente realizamos las mezclas correspondientes aplicando diferentes pigmentos, y as poder obtener lminas de diferentes colores

...Procedemos a llenar los moldes y despus de unos cuantos minutos

sacamos las laminas secas y ensamblamos obteniendo un cubo de diferentes colores

CONCLUSIONES A realizar los pasos adecuado en el momento de utilizar resina obtenemos productos muy llamativos. Las resinas plsticas son utilizadas en diversos usos; a veces decorativos, y tambin con buenas propiedades mecnicas.

Los porcentajes utilizados en la aplicacin del catalizador y aerosil son importantes; cuando se realizan la mezcla con la resina si aplicamos mucha cantidad hacemos que la pieza se caliente mucho y se dae ms fcil, pero si por el contrario utilizamos muy poco catalizador el proceso se demora ms y en ocasiones no alcanza a llegar ni al estado gelatinoso.

BIBLIOGRAFIA (FUENTES DE CONSULTA)

.Wikipedia http://www.nobile.com.ar/resinas%20poliester.htm Informacin suministrada por el docente en actividades desarrolladas en clase.

ANEXOS

JOYAS CON INCLUSIN DE INSECTOS EN RESINAS PLSTICAS

De la misma forma que el mbar natural ha preservado durante milenios pequeos insectos en

su interior, hoy en da podemos repetirlo con resinas plsticas y los insectos que, por favor, encontremos forma natural. ya muertos de

Una joyera

basada

en

la

naturaleza siempre tendr una mirada de aceptacin entre

nuestros clientes, ya que la naturaleza y el paisaje tienen la capacidad de calmarnos y

brindarnos alegra interior. Muchas veces nos topamos con insectos de belleza inigualable pero, pobrecitos, si estn an vivos djalos seguir su camino

Los ejemplos que aqu traemos estn realizados por artistas de la joyera con gran creatividad, ojal tambin con la suficiente conciencia ecolgica como para recolectar insectos muertos.

La inclusin en resinas plsticas es una tcnica bastante simple aplicada a la joyera y la bisutera de fantasa ya que se trabaja con pequeas cantidades y en tamaos muy reducidos. Generalmente las dificultades con las resinas plsticas es que levantan bastante temperatura, sobretodo manejado en cantidades grandes. Las resinas plsticas son productos qumicos que puedes conseguir con facilidad y se componen por 2 o 3 partes que debes mezclar en las proporciones correctas, como se indica en los envases.

Anda mungkin juga menyukai