Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO RECTORIA UNIDAD DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES

PLAN INSTITUCIONAL DE CONTINGENCIA PARA HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES 2012

CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. INTRODUCCION INFORMACION GENERAL PLAN DE CONTINGENCIA DESIGNACIN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES PLAN DE ACCION

1.

INTRODUCCION

La Temporada Ciclnica inicia el 1ero de Junio y termina el 30 de Noviembre en el Golfo de Mxico, el Caribe y el Ocano Atlntico. En la Republica Dominicana la mayora de los huracanes y tormentas tropicales han ocurrido durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, sin embargo, esta regla no se cumple cabalmente ya que al finalizar octubre y en diciembre del 2007, nos vimos afectados por dos tormentas tropicales: Noel y Olga, que causaron prdidas de vidas y graves daos a la economa del pas. La frecuencia del impacto de los fenmenos hidrometeorolgicos, unido a la falta de educacin de la poblacin con respecto a stos y otros fenmenos, la inexistencia o no aplicacin de planes de emergencia, la falta de planes de ordenamiento territorial, entre otros aspectos, aumenta considerablemente el riesgo del pas con relacin a los desastres. Es por tanto, de alta prioridad, que las instituciones tanto pblicas como privadas, estn o no relacionadas directamente con el tema de los desastres, se organicen internamente y elaboren sus planes para prevenir y dar respuesta a cualquier tipo de evento, sea de origen natural o provocado por la actividad humana, con la finalidad de reducir sus efectos. El propsito de este plan de contingencia es coordinar las acciones dirigidas a minimizar los daos que pueda producir el impacto de un huracn o tormenta tropical sobre las personas, la planta fsica, equipos, documentos y medio ambiente de la Universidad Autnoma de Santo Domingo (UASD), as como tambin, rehabilitar en el menor tiempo posible, el normal funcionamiento de los diferentes recintos universitarios. Es necesario desarrollar este plan, de tal forma que permita identificar y reducir los peligros existentes y establecer las medidas de seguridad y proteccin de las personas y bienes de la institucin.

2. INFORMACION GENERAL Este documento presenta un plan de operaciones para situaciones de contingencia a huracanes y tormentas tropicales, en la Universidad Autnoma de Santo Domingo. Es un documento normativo que describe los riesgos, los actores y sus responsabilidades frente a la ocurrencia de un huracn o tormenta tropical. Asimismo, define los lineamientos bsicos y el conjunto de acciones orientadas a planificar, organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente los mismos. Define todas las actividades de preparacin, respuesta y recuperacin, de manera coordinada entre todas las unidades docentes y administrativas de la Universidad, con otras instituciones y con los ciudadanos.

Con el propsito de mejorar y optimizar este Plan, se establece la revisin del presente documento anualmente, para realizar los ajustes necesarios. Para probarlo, realizaremos peridicamente ejercicios de simulacin y simulacros. Definiciones El huracn es el ms severo de los fenmenos meteorolgicos conocidos como ciclones tropicales. Estos son sistemas de baja presin con actividad lluviosa y elctrica cuyos vientos rotan antihorariamente en el hemisferio norte. 1. DEPRESIN TROPICAL: Es un cicln tropical cuyos vientos alcanzan velocidades menores o iguales a 62 Km/h. 2. TORMENTA TROPICAL: Es un cicln tropical bien organizado, de ncleo caliente, en el que el viento mximo alcanza velocidad de 63 a 117 Km/h, inclusive. 3. HURACN: Es un cicln tropical de ncleo caliente, en el cual el viento alcanza velocidad de 118 Km/h o ms. Categoras de Huracanes Categora I Vientos de 118-150 KPH Categora II Vientos de 151-175 KPH Categora III Vientos de 176-210 KPH Categora IV Vientos de 211-249 KPH Categora V Vientos mayores de 250 KPH

Boletines meteorolgicos En caso de formacin de un huracn a tormenta tropical la Oficina Nacional de Meteorologa, emiten cuatro tipos de boletines: Relacionados con el seguimiento al desarrollo del evento hidrometeorolgico. Advertencia: Ofrece informacin detallada sobre la formacin de un cicln tropical que no ofrece peligro para el pas. Alerta Meteorolgica Temprana: Informa sobre la existencia de un cicln tropical, que por su posicin y movimiento podra presentar peligro para una zona de la Repblica Dominicana, dentro de las prximas 72 horas. Alerta: Significa que en un plazo de 48 horas, algunas zonas del pas podran ser afectadas por un cicln tropical. Aviso: Significa que en un plazo de 36 horas o menos, un cicln tropical afectar el pas.

Tipo de alertas emitidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Estas alertas estn relacionadas con las acciones que deben ser desarrolladas por las instituciones de respuesta y por las comunidades. Alerta Verde: Es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenmeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carcter peligroso para la poblacin. Puede ser parcial o total. Alerta Amarilla: Se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgos. Alerta Roja: Es cuando el fenmeno impacta una zona determinada, presentando efectos adversos a las personas, los bienes, las lneas vitales, o el medio ambiente.

Establecimiento del Plan de Contingencia en caso de Huracn o Tormenta Tropical El plan de contingencia para huracanes y tormentas, se activar cuando el Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorologa emitan un boletn de Alerta Meteorolgica Temprana. Es responsabilidad de la Unidad de Gestin del Riesgo y de las mximas autoridades, dicha activacin.

3. PLAN DE CONTINGENCIA Definicin Es el instrumento que se utiliza para determinar un procedimiento o actuacin ante una situacin o escenario especfico. El mismo contiene las acciones tcnicas y la posible estructuracin de los sistemas de respuesta, en caso de ocurrir algn hecho que impida el funcionamiento normal de una institucin. Objetivo 1. Coordinar las acciones dirigidas a minimizar los daos que pueda producir el impacto de un huracn o tormenta tropical sobre las personas, la planta fsica, equipos, documentos y medio ambiente, de la Universidad Autnoma de Santo Domingo, (UASD), as como tambin rehabilitar en el menor tiempo posible el funcionamiento de las labores normales de la Universidad. 2. Articular acciones de apoyo coordinado hacia las tareas de ayuda humanitaria en caso de emergencias o desastres ocasionados por huracanes.

ORGANIZACION rea de autoridad: Autoridades: Rector, Vicerrectores, Decanos y Directores. rea Administrativa: Unidad de Gestin del Riesgo de Desastres ( Comit Interfacultad de Gestin del Riesgo de Desastres) Comits de Emergencia de Facultad o Departamento. Equipos Temticos de Especialistas. rea Operativa: Departamento de Mayordoma Departamento de Planta Fsica Departamento de Transportacin Departamento de Seguridad Comisin de Modernizacin Fsica Departamento de Compras y Suministros Departamento de Ornato Comunidad Universitaria: Equipos de Apoyo, Voluntarios ( estudiantes, empleados y profesores)

4. DESIGNACIN DE ROLES Y RESPONSABILIDADES REA DE AUTORIDAD: Est conformada por las mximas autoridades: Rector, Vicerrectores, Decanos y Directores. Atribuciones: 1. 2. Requerir informacin a la Unidad de Gestin del Riesgo, sobre la situacin existente El Sr. Rector enviar comunicacin a los encargados de reas (Decanos y Directores), a fin de que tomen las medidas correspondientes y que estn establecidas en el Plan de Accin. En caso del paso inminente de un fenmeno atmosfrico, conformar un Centro de Mando, conjuntamente con la Unidad de Gestin del Riesgo y las dems autoridades de la Universidad. Ante la presencia de un huracn o tormenta tropical, el Sr. Rector llamar a la suspensin de las actividades, as como a la vuelta a la normalidad.

3.

4.

5.

Dispondr las acciones necesarias para que la Universidad apoye con sus recursos las operaciones de emergencia del Sistema Nacional de Prevencin, Mitigacin y Respuesta (PMR). Instruir sobre la necesidad de evaluar los edificios que pudieran servir como albergues, en caso de que sea solicitado, as como la conformacin de equipos de manejo de dichos albergues. Vigilar que todos los encargados de reas administrativas y acadmicas diseen y ejecuten sus actividades siguiendo criterios y polticas de reduccin de riesgos, para as minimizar las intervenciones coyunturales en situaciones de emergencias o desastres. Asegurar que los organismos competentes dispongan de los recursos necesarios a tiempo, para asegurar una correcta preparacin e intervencin en situaciones de desastres.

6.

7.

8.

AREA ADMINISTRATIVA: Unidad de Gestin del Riesgo de Desastres: Atribuciones: 1. Esta Unidad, se encargar de dar seguimiento a la situacin existente, a travs del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina Nacional de Meteorologa. Informar oportunamente a las mximas autoridades, sobre la situacin. Establecer los canales de comunicacin necesarios con todas las unidades de la Universidad. Realizar las reuniones necesarias con las diferentes unidades, a fin de coordinar las acciones. Disear las propuestas de planes y acciones de orientacin y capacitacin preventiva y dirigir la intervencin en situaciones reales de desastres. Informar a la comunidad universitaria, sobre el inicio de la temporada ciclnica.

2. 3.

4.

5.

6.

Facultades y Departamentos: Atribuciones: Los representantes de cada una de estas reas, Decanos(as) y Directores(as) debern: 1. Constituir un Comit de Emergencias, conformado por profesores, empleados, y estudiantes voluntarios. 2. Elaborar un inventario de recursos de sus unidades: humanos (tcnicos y profesionales), equipos, vehculos, etc. 3. En caso de que edificios de la Universidad sean utilizados como albergue, establecer un equipo de apoyo para el manejo de estos, conformado por mdicos, psiclogos y otro personal. 4. Ejecutar los planes de respuesta y de recuperacin de desastres que diseen los organismos competentes. Comits de Emergencias y Equipos Especializados: Cada Comit de Emergencia estar constituido por equipos de personas de acuerdo a su rea de especializacin: mdicos, enfermeras, ingenieros, tcnicos de diferentes profesiones y de manejo de albergues (en caso Necesario). Trabajarn en coordinacin con la Oficina de Gestin del Riesgo y el Centro de Mando. Funciones: Hacer una evaluacin de los riesgos a que est sometida su rea de competencia en caso de un huracn o tormenta tropical. Tomar las medidas de lugar para reducir dichos riesgos. Colaborar en la realizacin del inventario de recursos. Crear brigadas de limpieza y descombramiento. Prepararse para apoyar las acciones de los organismos de respuesta. Orientar las acciones de preparacin, respuesta y recuperacin de desastres.

REA OPERATIVA: Aqu participan, bsicamente, los siguientes departamentos: Departamento de Mayordoma, Departamento de Planta Fsica, Departamento de Compras y Suministros, Departamento de Transportacin, Departamento de Seguridad, Comisin de Modernizacin Fsica y Departamento de Ornato. Estas unidades deben trabajar en estrecha coordinacin con los decanos(as) y directores (as) departamentales, as como con la Unidad de Gestin del Riesgo y el Rector.

Atribuciones: 1.- Estas unidades tienen la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de preparacin, respuesta y recuperacin, establecidas en el Plan de Acciones, relativas a sus respectivas reas de trabajo, en estrecha coordinacin con la vicerrectora administrativa. 2.- Estas unidades sern parte del Comit responsable de las intervenciones en situaciones de desastres, tanto en la fase de diseo, como en la aplicacin de las acciones y medidas. COMUNIDAD UNIVERSITARIA: Todos los universitarios, estudiantes, profesores y empleados, que no tengan funciones asignadas, pueden y deben participar de manera coordinada y voluntaria, en las diferentes brigadas y equipos de trabajo, para lo cual debern indicar las reas en las cuales estn en condiciones de rendir un mejor trabajo.

ACCIONES AL INICIO DE LA TEMPORADA CICLONICA: UNIDAD DE GESTION DEL RIESGO 1. Reunin de coordinacin con las reas administrativas de Seguridad, Transportacin, Planta Fsica, Mayordoma, Ornato y Comisin de Modernizacin Fsica, con la finalidad de consensuar el plan y las acciones inmediatas a realizar. 2. Reunin con los responsables de reas (Decanos y Directores) o los Comits de Emergencia, Para consensuar el Plan. 3. La Unidad de Gestin del Riesgo, dar seguimiento a la trayectoria de los fenmenos a travs de la Oficina Nacional de Meteorologa y el Centro de Operaciones de Emergencias. 4. La Unidad, establecer los canales de comunicacin con las diferentes dependencias de la Universidad, para orientar y transmitir las informaciones necesarias. DECANATOS Y DEPARTAMENTOS 1. Cada responsable de rea (Decanos y Directores) debe conformar un Comit de Emergencias de su unidad, responsable de poner en ejecucin las medidas definidas en el Plan de Contingencia. 2. Cada responsable de rea (Decanos y Directores) debe elaborar o revisar el inventario de los recursos humanos y equipos con los cuales cuenta su unidad para enfrentar una emergencia de este tipo, tales como: Personal mdico y psiclogos. Personal de ingeniera.

Personal de limpieza y ornato Estudiantes o servidores voluntarios. Herramientas de trabajo Vehculos.

3. Determinar los elementos vulnerables en su unidad: ventanas rotas, rboles en peligro de caer encima del edificio, documentos ubicados en lugares propensos a mojarse. 4. En caso de que edificios de la Universidad sean utilizados como albergue, establecer un equipo de apoyo para el manejo de los albergues, conformado por mdicos, psiclogos y otro personal. En caso de no disponer de estos recursos deber solicitarlo a travs del Comit de Emergencias. DEPARTAMENTO DE ORNATO Y MAYORDOMIA: 1. Poda Generalizada de rboles, para evitar que al caer causen daos a la propiedad. 2. Limpieza de techos y desages. PLANTA FISICA Y COMISION DE MODERNIZACION FISICA 1. Realizarn una evaluacin de las condiciones de vulnerabilidad de la planta fsica de la Universidad. 2. Llevarn a cabo un programa de reparacin y proteccin de los elementos vulnerables de ser afectados por el agua y/o el viento. 3. Definirn un programa de rehabilitacin, para aplicarlo en caso de ser necesario. 4. Gestionarn los recursos necesarios para mantener un stock de materiales, para reparacin y proteccin. La Rectora deber proveer los recursos necesarios. DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACION 1. Realizar un inventario de vehculos disponibles para la emergencia. ACCIONES ANTE UN BOLETIN DE ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA ( ANTE DEL HURACAN) 1. En caso de que Meteorologa emita un boletn de ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA, se establecer un centro de mando, dirigido por las mximas autoridades de la Universidad, conjuntamente con la Unidad de Gestin del Riesgo.

2. La Unidad de Gestin del Riesgo de Desastres dar seguimiento al fenmeno a travs del Centro de Operaciones de Emergencias y la Oficina Nacional de Meteorologa, y mantendr informada a la comunidad universitaria a travs de diferentes medios.

TODAS LAS AREAS 1. Cada responsable de rea, debe mantenerse informado de la situacin a travs de los medios que utilice la Unidad de Gestin del Riesgo de Desastre y las autoridades. 2. Acciones de preparacin: Asegurar con fundas plsticas, o los materiales que garanticen la seguridad y el control de documentos y equipos (Mquinas, Computadoras, Televisores, etc.) Alejar equipos y documentos de las ventanas y puertas, para evitar que sean daados. Desconectar los equipos elctricos que no estn en uso. Levantar los equipos y documentos que estn a nivel del suelo para evitar que sean afectados por el agua. En coordinacin con Planta Fsica, fortalecer los elementos dbiles, ventanas rotas, puertas, etc. 3. Mantenerse en comunicacin permanente con el centro de mando, a travs de los canales preestablecidos PLANTA FISICA Y COMISION DE MODERNIZACION FISICA 1. Proteger los equipos y la propiedad que puedan ser afectados por los vientos y las lluvias. Podran utilizarse planchas de madera para proteger las ventanas de los edificios.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACION 1. Mantener los vehculos en lugares seguros, con combustible suficiente y con personal asignado, disponibles para cualquier emergencia. 2. Trabajar en coordinacin con la Unidad de Gestin del Riesgo.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD 1. Designar el equipo que se encargar de salvaguardar la institucin, durante y despus del evento. Contar con personal suplente para este equipo. 2. Disponer la vigilancia necesaria para mantener el orden y salvaguardar los bienes muebles e inmuebles de la universidad.

3. Dotar al personal de seguridad de: linternas, capas para protegerse de la lluvia, botiquines para primeros auxilios, entre otras cosas. Tambin debe asegurar la alimentacin de este personal. 4. Coordinar las acciones necesarias con los Comits de Emergencia de la Facultad, en caso de que sean utilizados como albergue. 5. Trabajar en coordinacin con la Unidad de Gestin del Riesgo.

DURANTE UN HURACAN

TODAS LAS AREAS 1. Solo el personal que ha sido seleccionado y que tiene responsabilidad establecida en el Plan, permanecer en el recinto, ubicado en lugares seguros preestablecidos. Este personal evacuar solo en caso de emergencia extrema. 2. En caso de que su edificio sea utilizado como albergue, deber permanecer en el edificio un equipo responsable de manejar el mismo. 3. Mantenerse atento a las informaciones que emitir el centro de mando, a travs de la Unidad de Gestin del Riesgo. DESPUES DEL HURACAN

TODAS LAS AREAS 1. Las brigadas de respuesta, previamente organizadas, se encargarn de limpiar y remover escombros. 2. Realizarn una evaluacin por rea de los daos ocurridos. 3. Mantendrn informadas a las autoridades. PLANTA FISICA Y COMISION DE MODERNIZACION FISICA 1. Harn una evaluacin general de daos, en coordinacin con las dems unidades. 2. Evaluarn los daos de las obras en construccin, conjuntamente con los contratistas. 3. Iniciarn de inmediato, el plan de rehabilitacin de los servicios bsicos ( agua, energa elctrica, sistema de comunicacin) y reparacin de las reas daadas.

UNIDAD DE GESTION DEL RIESGO 1. Realizar una evaluacin de las acciones realizadas, con el propsito de fortalecer el Plan de Contingencia. 2. Realizar un informe a las autoridades, con relacin a la ejecucin del Plan y har recomendaciones.

PLAN DE ACCION ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES MEDIDAS AL INICIO DE LA TEMPORADA CICLONICA

La Unidad de Gestin del Riesgo, dar seguimiento a la trayectoria de los fenmenos -Equipos de comunicacin a travs de la Oficina Nacional de Meteorologa y el Centro de Operaciones de Emergencias.

-Unidad Riesgo

de

Gestin

del

La UGR, establecer una va de comunicacin con las diferentes dependencias de la -Computadoras Universidad. Para orientar y -Equipos de comunicacin transmitir las informaciones necesarias.

-Unidad Riesgo

de

Gestin

del

ACCIONES

RECURSOS RESPONSABLES MEDIDAS AL INICIO DE LA TEMPORADA CICLONICA Elaborar o revisar el inventario de los recursos con que -Recursos humanos -Cada responsable de rea cuenta su unidad para -material gastable (Decanos y Directores) enfrentar una emergencia de este tipo. Determinacin de los elementos vulnerables en su unidad: Ventanas rotas, rboles en peligro de caer -Cada responsable de rea -Recursos humanos encima del edificio, (Decanos y Directores) documentos ubicados en lugares propensos a mojarse, entre otros. En caso de que edificios de la Universidad sean utilizados como albergue, establecer un equipo de apoyo para el manejo de los albergues, conformado por mdicos, psiclogos y otro personal. Poda generalizada de rboles, para evitar que al caer causen daos a la propiedad. Limpiar los techos, de basuras que puedan obstruir los desages.

-Recursos humanos

-Cada responsable de rea (Decanos y Directores)

-Recursos humanos -Equipos de limpieza -Recursos humanos -Equipos de limpieza

-Mayordoma -Ornato -Mayordoma -Ornato

ACCIONES

RECURSOS RESPONSABLES MEDIDAS AL INICIO DE LA TEMPORADA CICLONICA El departamento de Planta Fsica, conjuntamente con la Comisin de Modernizacin -Planta Fsica Fsica, realizar una -Recursos humanos -Comisin de Modernizacin evaluacin de las condiciones Fsica de vulnerabilidad de la planta fsica de la Universidad. Llevar a cabo un programa de reparacin y proteccin de -Planta Fsica los elementos vulnerables de -Recursos humanos -Comisin de Modernizacin ser afectados por el agua y el Fsica viento. Definir un programa de rehabilitacin, para aplicarlo en caso de ser necesario. Stock de materiales para reparacin y proteccin. Realizar un inventario de vehculos, disponibles para la emergencia. -Recursos humanos -Planta Fsica -Comisin de Modernizacin Fsica -Planta Fsica -Comisin de Modernizacin Fsica -Transportacin

-Materiales para proteccin de ventanas Recursos humanos

ANTE UN BOLETIN DE ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA Establecer un centro de mando, dirigido por las mximas autoridades de la -Computadoras -Autoridades Universidad, conjuntamente - Equipos de Comunicacin - Unidad de Gestin del Riesgo con la Unidad de Gestin del Riesgo. Seguimiento a la trayectoria del fenmeno, a travs de la Oficina Nacional de -Computadoras -Autoridades Meteorologa y la Comisin -Equipos de Comunicacin -Unidad de Gestin del Riesgo Nacional de Emergencias.

ACCIONES

RECURSOS RESPONSABLES ANTE UN BOLETIN DE ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA

Cada responsable de rea debe mantenerse informado de la situacin, a travs de la Unidad de Gestin del Riesgo de Desastre y las autoridades. Asegurar con fundas plsticas documentos y equipos (mquinas, computadoras, televisores). Alejar equipos y documentos de las ventanas y puertas, para evitar que sean daados. Desconectar los equipos elctricos que no estn en uso. Levantar los equipos y documentos que estn a nivel del suelo, para evitar que sean afectados por el agua. En coordinacin con Planta Fsica, fortalecer los elementos dbiles, ventanas rotas, puertas, entre otros. Proteger los equipos y la propiedad, que puedan ser afectados por los vientos y las lluvias. Podran utilizarse planchas de madera para proteger las ventanas de los edificios.

-Medios de Comunicacin

-Autoridades de Facultad y Departamento -Comit de Emergencias.

-Fundas -Materiales Gastables

-Autoridades de Facultad y Departamento. -Comit de Emergencias. -Autoridades de Facultad y Departamento. -Comit de Emergencias. -Autoridades de Facultad y Departamento. -Comit de Emergencias. -Autoridades de Facultad y Departamento. -Comit de Emergencias. -Autoridades de Facultad y Departamento. -Comit de Emergencias.

-Recursos humanos

-Recursos humanos

-Recursos humanos

-Recursos humanos

-Planchas de plywood -Otros materiales

-Planta Fsica -Comisin de Modernizacin Fsica

ACCIONES

RECURSOS RESPONSABLES ANTE UN BOLETIN DE ALERTA METEOROLOGICA TEMPRANA Mantener los vehculos en lugares seguros, con -Vehculos -Departamento de combustible suficiente y con -Combustible Transportacin personal asignado, disponibles -Recursos humanos para cualquier emergencia. Designar el equipo que se encargar de salvaguardar la institucin, durante y despus -Recursos humanos -Departamento de Seguridad del evento. Contar con personal suplente para este equipo. Dispondr la vigilancia necesaria para mantener el orden y salvaguardar los -Recursos humanos -Departamento de Seguridad bienes muebles e inmuebles de la universidad. Dotar al personal de seguridad de linternas, capas para -Recursos humanos protegerse de la lluvia, -Equipos -Departamento de Seguridad alimentos, botiquines para -Alimentos primeros auxilios, entre otras. Coordinar las acciones necesarias con los Comits de Emergencia de la Facultad, en -Recursos humanos -Departamento de Seguridad caso de que sean utilizados como albergue. DURANTE Solo el personal que ha sido seleccionado y que tiene responsabilidad establecida en el Plan, permanecer en el recinto. Ubicado en lugares -Recursos humanos -Todas las reas seguros, preestablecidos. Este personal evacuar solo en caso de emergencia extrema.

ACCIONES

RECURSOS DURANTE

RESPONSABLES

En caso de que sus edificios sean utilizados como albergues, deber -Recursos humanos permanecer en el edificio un equipo responsable de manejar el mismo. Mantenerse atento a las informaciones que emitir el centro de mando, a travs de -Equipos de comunicacin la Unidad de Gestin del Riesgo. DESPUES Las brigadas de respuesta, previamente organizadas, se -Recursos humanos encargarn de limpiar y remover escombros. Realizar una evaluacin por -Recursos humanos rea, de los daos ocurridos. Mantener informadas a las -Recursos humanos autoridades. Harn una evaluacin general -Recursos humanos de daos, en coordinacin con las dems unidades. La Comisin de Modernizacin y el Departamento de Planta Fsica, evaluaran los daos de -Recursos humanos las obras en construccin, conjuntamente con los contratistas. Iniciar de inmediato, el plan de rehabilitacin de los servicios bsicos y -Recursos humanos reconstruccin de las reas daadas.

-Todas las reas

-Todas las reas

-Todas las Unidades

-Todas las Unidades -Todas las Unidades -Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

ACCIONES

RECURSOS DESPUES

RESPONSABLES

Realizar una evaluacin de las acciones realizadas, con el propsito de fortalecer el Plan -Recursos humanos de Contingencia. Realizar un informe a las autoridades, con relacin a la -Recursos humanos ejecucin del Plan y recomendaciones.

-Unidad de Gestin del Riesgo

Unidad de Gestin del Riesgo

ACCIONES

RECURSOS DURANTE

RESPONSABLES

En caso de que sus edificios sean utilizados como albergues, deber -Recursos humanos permanecer en el edificio un equipo responsable de manejar el mismo. Mantenerse atento a las informaciones que emitir el centro de mando, a travs de -Equipos de comunicacin la Unidad de Gestin del Riesgo. DESPUES Las brigadas de respuesta, previamente organizadas, se -Recursos humanos encargarn de limpiar y remover escombros. Realizar una evaluacin por -Recursos humanos rea, de los daos ocurridos. Mantener informadas a las -Recursos humanos autoridades. Harn una evaluacin general -Recursos humanos de daos, en coordinacin con las dems unidades. La Comisin de Modernizacin y el Departamento de Planta Fsica, evaluaran los daos de -Recursos humanos las obras en construccin, conjuntamente con los contratistas. Iniciar de inmediato, el plan de rehabilitacin de los servicios bsicos y -Recursos humanos reconstruccin de las reas daadas.

-Todas las reas

-Todas las reas

-Todas las Unidades

-Todas las Unidades -Todas las Unidades -Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

ACCIONES

RECURSOS DURANTE

RESPONSABLES

En caso de que sus edificios sean utilizados como albergues, deber -Recursos humanos permanecer en el edificio un equipo responsable de manejar el mismo. Mantenerse atento a las informaciones que emitir el centro de mando, a travs de -Equipos de comunicacin la Unidad de Gestin del Riesgo. DESPUES Las brigadas de respuesta, previamente organizadas, se -Recursos humanos encargarn de limpiar y remover escombros. Realizar una evaluacin por -Recursos humanos rea, de los daos ocurridos. Mantener informadas a las -Recursos humanos autoridades. Harn una evaluacin general -Recursos humanos de daos, en coordinacin con las dems unidades. La Comisin de Modernizacin y el Departamento de Planta Fsica, evaluaran los daos de -Recursos humanos las obras en construccin, conjuntamente con los contratistas. Iniciar de inmediato, el plan de rehabilitacin de los servicios bsicos y -Recursos humanos reconstruccin de las reas daadas.

-Todas las reas

-Todas las reas

-Todas las Unidades

-Todas las Unidades -Todas las Unidades -Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

-Planta Fsica -Comisin de Fsica

Modernizacin

Anda mungkin juga menyukai