Anda di halaman 1dari 12

INFORME

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN

INFORME DE CONCLUSIONES DE LA REUNIN DE EXPERTOS


Relacin de participantes y colaboradores:
ngel Abad Licenciado en Administracin y Direccin de Empresas, i licenciado en Investigacin y Tcnicas de Mercado. Responsable de Compras Divisin Edificacin de COMSA. Josep Maria Forteza Aparejador. Project manager. Director de Tcnicos G-3 SL Jordi Gosalves Arquitecto tcnico. Promotor inmobiliario. Diplomado en Direccin de Empresas Promotoras y Constructoras. Master en Economa de la Construccin. Ex gerente de empresas inmobiliarias y ex consejero de entidad bancaria nacional. Consejero delegado de empresa promotora. Joan Mir Bedos Ingeniero Superior de Telecomunicaciones y PDD del IESE. Miembro fundador de European Facility Management Network. Director acadmico del Postgrado de Facility Management del CAATEEB. Director de FerranTbk Gestin de Edificios. Enric Xercavins Ingeniero industrial. Director tcnico de la consultora de estructuras PBX Centro de Clculo. Jordi Tragant Consejero delegado de Constructora dAro Carles Puiggrs Arquitecto Tcnico y Aparejador. Gerente de L'H 2010 SPM, SA. Director acadmico del Master Project Manager en Edificacin y Urbanismo del CAATEEB.
COORDINACIN: Sensi Galvez Paradas: Directora de servicios al colegiado del CAATEEB. Montserrat Roger i Palau: Coordinadora Colegiacin y Bolsa de Trabajo. Montserrat Basora Farr: Directora de Creacin de Empresas de Barcelona Activa. Maria Jos Blanco Gutirrez: Responsable programas a medida de Creacin de Empresas de Barcelona Activa.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

ANTECEDENTES
Barcelona Activa SA SPM y el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Tcnicos e Ingenieros de Edificacin de Barcelona firmaron el pasado 16 de enero de 2009 un convenio de colaboracin que tiene como objetivo establecer el marco de colaboracin entre ambas entidades para realizar actuaciones conjuntas en el mbito de la Iniciativa Emprendedora y del Capital Humano en cuanto a las actividades relacionadas con la ocupacin de aparejador y de arquitecto tcnico, las salidas profesionales que genera y la realidad de su entorno profesional.

Una de las iniciativas acordadas en el plano de accin es la elaboracin de un programa a medida dirigido a emprendedores en el sector de la construccin. Este programa est dirigido a profesionales emprendedores (aparejadores, arquitectos, ingenieros, entre otros) que quieran iniciar una idea de negocio dentro del sector y que, de la mano de Barcelona Activa, recibirn la formacin y el acompaamiento necesario para el desarrollo de su plan de negocio. Para el xito del programa es importante identificar oportunidades de negocio emergentes y innovadoras. Es por eso que el CAATEEB ha convocado una reunin de expertos del sector que, des de su punto de vista, puedan aportar su visin de la situacin del sector y las nuevas oportunidades. Los perfiles de los participantes responden a expertos del sector que para su actividad profesional y experiencia disponen de una visin amplia de los varios subsectores de actividad vinculados a la construccin y la promocin inmobiliaria, especialmente en el mbito de la edificacin. En esta reunin los expertos trabajaron conjuntamente para identificar oportunidades en varios mbitos y subsectores de la construccin que podran responder a las demandas emergentes y necesidades de hoy. Y en un segundo enfoque, tambin identificaron algunas de las posibles realidades que se perciben prximas en un futuro a medio plazo, a las que ser necesario responder de forma innovadora y que podran generar oportunidades de negocio. Resultado de esta reunin, se ha elaborado este informe de conclusiones que pretende dar pistas en relacin a cules son los mbitos identificados como emergentes o que ofrecen oportunidades, y qu cambios de los que se ven venir, en un futuro cercano, pueden producir oportunidades a medio plazo. En el momento que est viviendo el sector, hacer ejercicios de creatividad para obtener respuestas realistas e innovadoras es fundamental para afrontar los cambios y prepararse para el futuro. Por esto, pensamos que un grupo significativo de profesionales expertos del sector que, por su experiencia y situacin profesional, han aportado su conocimiento al anlisis de oportunidades y, a partir de una reflexin conjunta, se ha llegado a las conclusiones que se exponen en este informe.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

OBSERVACIN IMPORTANTE:
El objetivo no es definir oportunidades de negocio concretas, ni hacer un anlisis exhaustivo del sector, sino apuntar lneas y mbitos de actuacin generales donde se pueden hallar estas oportunidades, as como una cierta prospectiva del sector en los prximos aos que ayude a identificar y aflorar ideas individuales o de grupo a aquellos emprendedores que se propongan desarrollar una idea de negocio dentro del sector o reorientar su actividad profesional.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

MBITOS DE ACTUACIN DEL SECTOR QUE PUEDEN GENERAR OPORTUNIDADES HOY


En este apartado se requiere que el grupo de expertos analice el sector a partir de la estructura actual para intentar identificar oportunidades de negocio que se pueden generar hoy, en los varios mbitos y subsectores de la construccin y el inmobiliario.

Del trabajo de reflexin conjunta se identifican los siguientes mbitos:

INDUSTRIALIZACIN
El sector de la construccin contina siendo uno de los sectores donde la organizacin, los procesos y la ejecucin estn poco industrializados. Hay consenso en la valoracin que la crisis actual del sector tendra que implicar una inyeccin imaginativa de iniciativas que permitan dar un paso adelante en este sentido. Se contina construyendo, fundamentalmente, con sistemas tradicionales basados en las estructuras de hormign armado o metlicas con soldaduras in situ y cerramientos con obra de fbrica con los ladrillos huecos o ladrillos de siempre y, excepcionalmente, se estn introduciendo algunos nuevos elementos. Se considera que se ha avanzado en fachadas y cubiertas, pero muy poco en estructuras, cerramientos y interiores. Se ven oportunidades, por ejemplo, en el diseo de estructuras y construcciones modulares completas, la implantacin de talleres de construccin industrializada, y en el montaje y desmontaje en obra de esos elementos prefabricados en el taller (prefabricadas o construidas al taller y despus montadas en obra). Se plantean ideas como elementos completos que lo integren todo: estructura, cerramientos, divisiones, instalaciones y acabados que se hacen en taller y que se llevan a la obra slo para montar y conectar (por ejemplo, baos, cocinas, etc.). Se requiere ser creativo y aplicar estos mtodos no slo en obras de una cierta envergadura o singularidad, sino en las obras ms sencillas donde se pueden considerar alternativas que puedan hacer evolucionar los procesos y sistemas de trabajo en la construccin. Se pone algn ejemplo, ya hecho una realidad, como es el caso de los premarcos y las puertas montadas en el taller y colocadas in situ terminadas, que son de aplicacin actualmente en casi todas las obras. Preocupa, en general, que el hecho de que se necesiten grandes inversiones para innovar en este sentido pueda ser un freno a iniciativas ms modestas y aplicables en determinados casos donde se utiliza una cierta creatividad.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

INNOVACIN
El concepto innovacin es muy amplio. Se plantea que este sea un elemento transversal en todo el sector, tanto en los aspectos de tecnologa como de gestin y management, de procesos y de produccin. En este sentido, se considera una asignatura pendiente del sector en todos sus subsectores. Para echar adelante iniciativas como las planteadas en el punto anterior, de la industrializacin, cabe avanzar en la innovacin, el diseo y los materiales y el proceso industrial. Y por tanto, es una oportunidad para el que quiera centrar su negocio en inventar y construir ideas innovadoras que den solucin a detalles que en la obra se han ido realizando de la misma manera toda la vida. Excepto las innovaciones en materiales, y a diferencia del caso anterior, no tienen porqu asociarse a grandes inversiones ni operaciones de gran envergadura. La consultara en innovacin, como una oportunidad profesional para equipos multidisciplinares, la venta de ideas y propuestas de innovacin pueden ser un negocio de si mismo.

INTERVENCIN EN EDIFICIOS EXISTENTES: REHABILITACIN Y MANTENIMIENTO


El parque de edificios est envejeciendo y todava no hay suficiente cultura de mantenimiento de los edificios. En este sentido, la legislacin y las administraciones pueden influir ms para avanzar en la mejora de los edificios. La adaptacin de los edificios existentes en los criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad es una actividad necesaria y emergente. En este espacio se ven muchas oportunidades, para todos los agentes y profesionales del sector. La rehabilitacin se entiende a partir de un concepto amplio que incluye trabajos de reforma, adecuacin, reparacin, restauracin, decoracin, entre otros. El mantenimiento y la gestin de los servicios generales de edificios (en terminologa anglosajona, el Facility Management) tambin se plantea des de una perspectiva amplia: actuaciones para el mantenimiento de los edificios en buen estado, gestin de actuaciones para la explotacin del edificio para mejorar la eficiencia y los costes de explotacin asociados; y de todo tipo de edificio: residencial, comercial, oficinas, espacios pblicos, etc. Se definen mbitos en los que la rehabilitacin y el mantenimiento muestran bastantes posibilidades de desarrollo y recorrido de explotacin. Y que se presupone que con la pujanza de los cambios legislativos y las nuevas necesidades de las personas harn imprescindible un impulso en esta actividad del sector. Se ponen como ejemplos la adaptacin a la accesibilidad de los edificios para gente mayor o con movilidad reducida (ascensores, rampas, etc.), la necesidad de hacer los edificios ms eficientes a nivel energtico, la adaptacin de las instalaciones de telecomunicaciones en las tecnologas y otros.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

La mayor concienciacin de la responsabilidad de las comunidades de propietarios de mantener el edificio en condiciones de seguridad y estabilidad, especialmente a partir de algunos de los siniestros que se han producido, ponen de manifiesto la necesidad de una figura que acte como asesor y gestor de mantenimiento del edificio, ms all de lo que hace el actual administrador de fincas. Y se pone como ejemplo al tcnico de cabecera que est promocionando el CAATEEB como figura emergente.

GESTIN Y MANAGEMENT
La gestin de construccin y inmobiliaria se identifica, tambin, como un mbito creciente en el sector. Se considera que la crisis tendra que dar como resultado un paso adelante para llegar a los niveles de penetracin que el project management tiene en otros pases que han progresado ms, como es el caso de los anglosajones. La necesaria profesionalizacin de la actividad de la promocin inmobiliaria requerir empresas y profesionales especializados en el project management. Se apunta, tambin, la necesidad de cambios en las metodologas de gestin, y se da nfasis en los anlisis econmicos, de los riesgos en la implantacin del proceso, y especialmente en esos aspectos que aseguren la viabilidad de la operacin (diseo, econmico, proceso constructivo, estudios de mercado, etc.). Por la larga duracin de la operacin inmobiliaria, la cantidad de agentes que intervienen en el proceso, los mltiples actores que participarn a lo largo de la vida til del edificio, y los largos plazos de responsabilidad, se plantea la necesidad de documentar mucho ms todo el proceso constructivo y de la vida til del edificio. El propio CTO lo requiere, la ley de la vivienda, tambin, a travs del libro del edificio. Hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologas de telecomunicacin lo facilitan, y modifican los sistemas tradicionales de generar documentacin, modificarla y comunicarse. En otros pases existen empresas que se dedican exclusivamente a la actividad de transcribir y documentar todo el proceso de construccin, hasta conseguir la trazabilidad de todas las comunicaciones hechas durante todo el proceso y recopilacin de todos los documentos tcnicos del proceso. Se pone como ejemplo la creacin de una plataforma tecnolgica que permita estas comunicaciones, el circuito de firmas (work flow) y donde disponer del archivo histrico documental de todo el proceso (depsito). En los ltimos aos, probablemente por un exceso de euforia del sector, se ha construido sin un anlisis suficientemente cuidadoso del mercado inmobiliario pensando que cualquier producto era rentable en cualquier sitio. Por eso se consideran necesarias empresas para realizar los estudios de mercado i de anlisis de necesidades inmobiliarias que permitan definir cules son los productos ms apropiados i los sitios ms adecuados a la demanda y poder adquisitivo de los posibles compradores.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

SEGURIDAD Y SALUD
En el sector y en la sociedad, se aprecia una mayor conciencia social por la siniestralidad que se produce en la construccin y cada vez ms las administraciones, empresas y actores sociales quieren trabajar conjuntamente para influir en una mejora de la seguridad y la salud en las obras. Hasta ahora, se asocia esta ltima a la implantacin de medidas colectivas en las obras y ya se empieza a hablar no slo del concepto seguridad, sino tambin del de salud; as aparecen conceptos poco implantados en el sector de la construccin como la ergonoma, la eleccin de material y diseo de sistemas constructivos para hacer la obra ms segura, el concepto de empresa ms segura, etc. En este mbito se identifica la necesidad de empresas de ingeniera que se especialicen en esta actividad de implantacin de la seguridad en los proyectos y en el proceso constructivo. Es detecta una evolucin en los medios auxiliares usados en obra en los ltimos aos, y se pone como ejemplo el caso de los andamios, las redes, y los nuevos mtodos de trabajo en altura donde la innovacin y los criterios de seguridad se han ido implantando con ms rigor. Sin embargo, como todava queda mucho por hacer, innovar para dar soluciones puede ser una actividad emergente y ms, si se plantean formas de construir ms industrializadas o lo que hemos llamado anteriormente como construccin modular en talleres de construccin. Se valora que el incipiente nacimiento de empresas dedicadas exclusivamente a la implantacin de sistemas de seguridad en las obras madurar rpidamente. Y que es un mbito con oportunidades de negocio actualmente. La salud laboral tambin es un factor a tener en cuenta en la potenciacin de la construccin industrializada. De este modo, las estructuras y los trabajos de albail tradicionales implican unas operaciones muy manuales con esfuerzos fsicos que afectan la salud del operario (ejemplo: la colocacin de casetones de reticular o el movimiento de ladrillos en cerramientos). Por eso hay que tender a procesos industriales en taller y montaje en obra con gras, que eviten al mximo trabajos manuales.

SOSTENIBILITAT, EFICINCIA ENERGTICA I ENERGIES RENOVABLES


Estos 3 mbitos incipientes en el sector emergen a partir de una mayor conciencia social y a partir del impulso de les propias normativas. En torno a estos 3 nuevos conceptos aparecen mltiples oportunidades de negocio que son de aplicacin tanto en obra nueva como en la intervencin de los edificios existentes y, en este caso, incluida la deconstruccin. El reciclaje de materiales, la gestin de los residuos, el mercado de materiales sostenibles, la implantacin de sistemas y energas renovables, las soluciones constructivas para resolver la eficiencia energtica en los edificios (nuevos y existentes); en todos ellos se ven oportunidades de negocio en todas las actividades del sector: consultora, ingeniera, gestin, fabricacin, construccin, etc.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

PROMOCIN INMOBILIARIA
Dada la situacin del sector de la construccin e inmobiliario cuesta definir, hoy, oportunidades para el promotor. Hay que ser especialmente creativo en este mbito, para identificar oportunidades que se alejen del efecto de la crisis actual. Ahora bien, se apuntan las concesiones administrativas como una nueva lnea de actuacin del sector que puede generar nuevas oportunidades. Se plantea, tambin, la modificacin de proyectos inmobiliarios de operaciones que se han parado por la crisis, incluso en casos de obra iniciada, para adaptar estas operaciones a nuevos planteamientos del mercado inmobiliario (cambios de usos, rediseo de producto, etc.).

FORMACIN
La formacin en construccin y postconstruccin se identifica tambin como una oportunidad emergente. Las necesidades de formacin producidas por la falta de calificacin profesional de los trabajadores del sector, y la imprescindible incorporacin de los nuevos conceptos apuntados anteriormente (industrializacin, seguridad, sostenibilidad, etc.) hacen que la formacin profesional y la puesta al da del sector sean muy necesarias. En este sentido, se considera que es necesario proveer al sector de una red de empresas y entidades que se dediquen a la formacin, entendida des de un punto de vista muy amplio y a todos los niveles de la escala profesional del sector. Y, para conseguirlo, se requiere una concienciacin por parte de las empresas y administraciones pblicas para impulsar esta actividad.

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

NUEVAS REALIDADES A LAS QUE HAY QUE RESPONDER DE FORMA INNOVADORA Y QUE PUEDEN GENERAR OPORTUNIDADES
En este segundo apartado del informe se recoge una lluvia de ideas del grupo de expertos que pueden ser generadores de oportunidades en un futuro a medio plazo. Por una parte, se definen nuevas realidades (con un espectro amplio: sociales, econmicas, culturales, demogrficas, tecnolgicas, etc.) y algunos de los mbitos y oportunidades de negocio del sector para ajustarse a estas realidades. NUEVAS REALIDADES QUE SE VISUALIZAN EN EL FUTURO QUE PUEDEN AFECTAR AL SECTOR: Boom en el envejecimiento de la poblacin: la generacin del baby boom se hace mayor i vive la jubilacin de una forma diferente y con ms calidad de vida. Oportunidades: Los edificios Gerontolgicos; aparecen nuevos modelos de edificios con servicios comunitarios (servicios sanitarios a domicilio, caterings a domicilio, actividades sociales y de ocio, etc.). Edificios con los servicios completos en el mismo edificio (lavandera, guardera, servicio mdico, etc.). Nuevos modelos de convivencia y hbitat: familias monoparentales, de individualismo, los singles, vivir y trabajar en casa, trabajar en edificios polivalentes con puestos de trabajo flexibles, conciliacin de la vida personal y laboral, movilidad laboral, sociedad del tiempo libre. Oportunidades: Construir viviendas transitorias para tiempos reducidos o temporales. Construir viviendas flexibles con posibilidades de modificacin del programa de la vivienda para adaptarse a los cambios de modelo de convivencia y la industria auxiliar que comporta (tabiquera mvil, construccin modular flexible...). Construir edificios polivalentes y flexibles para el uso de empleados y empresas (centros de trabajo alternativo: uso de un lugar de trabajo de mesa y ordenador y espacios comunes). Construccin de infraestructuras adaptadas a los nuevos modelos de movilidad donde su usa ms el transporte pblico y menos personas tienen que desplazarse para ir a trabajar. Construccin de viviendas rotacionales diseadas y construir para formas de vida y costumbres sociales comunes (jvenes, tendencias religiosas, sexuales, etc.). Y en torno a los servicios, comercio asociado y ocio asociado. Construccin de urbanizacin de viviendas autosuficientes que incluyan todos los servicios (centro cvico, guardera, escuela, servicios sanitarios, farmacia, etc.). Infraestructuras urbanas ecoeficientes para barrios o zonas de ciudades (ecobarrios).

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

10

Nuevas tecnologas en el da a da La incorporacin de las tecnologas de la comunicacin y el mundo digital en la vida cotidiana har modificar tambin las tecnologas utilizadas en los edificios, tanto en las instalaciones en los edificios como en su diseo, procesos y gestin de construccin. La arquitectura y el desarrollo humano tendran que complementarse con las disciplinas prximas como la inteligencia artificial y la sociedad de la informacin. Oportunidades: Edificios con domtica Edificios con instalaciones con pocos o menos cables Construccin modular prefabricada en taller, con materiales montables y desmontables y de ms de un uso. Recursos naturales limitados La concienciacin de que los recursos son limitados, el cambio climtico, y el ahorro energtico se incorporar como un elemento integrado en todo el edificio, en sus materiales y sistemas constructivos. Es necesario que los desplazamientos de transportes de productos y elementos industrializados sean mnimos, para evitar la contaminacin atmosfrica. De esta manera, las zonas industriales tienen que estar prximas y bien comunicadas a las zonas urbanizables. Oportunidades: Industria de materiales sintticos alternativos a los materiales naturales (piedra, mrmol, madera, etc.). Montaje y desmontaje de edificios o partes, y reutilizacin de los elementos desmontados. Profesionalizacin de los operarios y nuevos sistemas de gestin La modificacin del sector obligar a una mayor profesionalizacin del personal que trabaje en el sector, de su especializacin y nivel de formacin. Incorporacin de nuevos modelos de aprendizaje en lnea y de gestin, tambin en lnea, con la posible desaparicin del peonaje y el pen de albail con el concepto tradicional. Oportunidades: Escuelas de formacin en lnea Sistemas de gestin y tecnologas aplicadas en la gestin de obra a distancia (caseta de obra digital) Regulaciones versus flexibilidad Se considera que habr ms regulaciones legales para conseguir tambin formas de relacin profesional y social ms flexibles. Y ms conciencia de la calidad y el rigor a partir de ms control o auditora. Y se considera que la mayora de regulaciones son generadoras de oportunidades. Oportunidades: Auditoras y control de calidad, seguridad, sostenibilidad, sistemas de gestin y control automatizados de todos los procesos (proyecto, ejecucin, explotacin) Proyectos que contemplan de forma integrada: seguridad, sostenibilidad y eficiencia

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

11

INFORME OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIN

www.apabcn.cat Tel. 93 240 20 60

12

Anda mungkin juga menyukai