Anda di halaman 1dari 3

Clasificacin de los Movimientos Reflejos Siguiendo la clasificacin de Oa (1987), los reflejos se pueden clasificar en cuatro grandes categoras: 1. 2. 3. 4.

Extensores o Posturales y de Desplazamiento. De Aproximacin u Orientacin haca el estmulo (Prensin). Defensivos Segmentarios o Localizados.

Desarrollo de las cuatro categoras de Movimientos Reflejos Reflejos Extensores o Posturales y de Desplazamiento Reflejo de Enderezamiento Esttico: ante la presin sobre las plantas de los pies del beb, ste tiende a enderezar o estirar los miembros inferiores. Reflejo Tnico Asimtrico del cuello: desde la posicin tendido supino y manteniendo la cabeza girada haca un lado, se provoca una modificacin del tono de los miembros, obtenindose una extensin del miembro superior del lado al que gira la cabeza, una flexin ms pronunciada del lado opuesto. En los miembros inferiores, puede haber tambin una modificacin postural, quedndose dichos miembros cruzados. Esta postura, puede recordarnos a la de un esgrimista, por lo que a veces nos lo encontramos comnmente denominado como Reflejo del Esgrimista Reflejo Antibabinski: es un reflejo que sucede al reflejo de Babinski, consistente en la extensin de los dedos del pie ante la estimulacin de la planta del mismo. Reflejo del paso: es un reflejo por el cual el beb cogido de las axilas por el adulto y situado frente a un escaln, tiende a elevar una de las piernas, simulando la accin de subida del mismo. Reflejo de la Marcha Automtica: sujeto el beb pos las axilas, y ante la situacin de estimulacin de la planta de los pies del beb sobre una superficie horizontal, realiza movimientos de piernas que recuerdan a la marcha. Reflejo de la Trepa: situando al beb frente a una superficie vertical sujetado por el adulto, ste tiende a realizar movimientos de brazos y de piernas que recuerdan a la trepa. Reflejo del Arrastre: situando al beb frente a una superficie horizontal, ste tiende a realizar movimientos de brazos y piernas, simulando la reptacin. Este reflejo es igual al reflejo de trepa, variando el plano. Reflejo Natatorio: es un reflejo idntico que el reflejo de arrastre, realizado sobre una superficie acutica. Sus movimientos nos recuerdan a la natacin en su forma elemental.

Reflejos de Aproximacin y Orientacin haca el estmulo.

Reflejo de Grasping o de Prensin Palmar: es un reflejo por el cual el beb tiende a cerrar la mano cuando se le estimula la palma de sta. Reflejo de succin: mediante la excitacin de los labios del recin nacido, ste realiza movimientos rtmicos de succin. Este reflejo permite el amamantamiento. Reflejo de los puntos Cardinales: al excitar las comisuras de los labios del beb, ste tender a rotar la cabeza hacia el lado de la comisura estimulada. Reflejo de Babinski: es un reflejo que provoca la flexin de los dedos del pie, por la estimulacin de la planta de ste. Este reflejo, precede al reflejo de Antibabinski anteriormente citado. Reflejos Defensivos. Reflejo de Moro o del Abrazo: el nio, ante un estmulo sonoro (palmada) o cambio brusco de posicin, tiende a separar los brazos para luego recogerlos sobre el pecho. Reflejo Tctil: es un reflejo por el cual el beb retrocede el segmento estimulado. Reflejo Parpebral: ante un estimulo luminoso o de aproximacin de un objeto a los ojos del beb, ste tiende a ocluir los prpados. Reflejo Auditivo: es un reflejo con respuesta motriz variable sin orientacin ante estmulos sonoros. Reflejo de Reaccin a la Propulsin Lateral del Tronco: es uno de los reflejos que ms tarde aparece (6-8 meses). Este reflejo se produce al provocar un brusco empujn lateral sobre el beb a la altura del hombro haciendo que ste extienda el brazo del lado opuesto para as parar la cada. Dicho reflejo se busca cuando la sedestacin (postura sentada) se ha adquirido slidamente. (Amiel & Grenier, 1988). Reflejo de Paracadas: este reflejo tambin aparece tambin de modo tardo (7-9 meses). Consiste en asir al nio sobre uno mismo en suspensin ventral (boca abajo), imprimindole un movimiento brusco hacia una superficie horizontal, provocando que el beb realice una extensin de brazos y una apertura de manos como si quisiera protegerse de la cada. Reflejo de la Glotis: es un reflejo por el cual al introducirse agua en la cavidad bucal, sta no pasa a los pulmones, por bloqueo de la glotis al taponar la laringe, aunque queda libre la faringe, por lo cual, el nio puede tragar dicha agua. La capacidad del beb de bloquear la glotis, aconseja la iniciacin a la natacin a muy corta edad (pocas semanas despus del nacimiento)

Reflejos Segmentarios.

Reflejo Osteotendinoso Bicipal: es un reflejo por el cual el beb tendido supino, mantiene el codo en posicin semiflexionada y al percutir con los dedos el tendn del bceps, ste tiende a flexionar el antebrazo sobre el brazo. Este reflejo en algunos bebs, puede darse de forma difusa, casi imperceptible, y en otros, de manera muy exagerada. Reflejo de Clonus del Pie: al provocar un movimiento rpido de flexin dorsal del pie, realiza una sucesin rtmica de flexo-extensiones del pie sobre la pierna que no debe superar los diez movimientos, considerndose anormal si este nmero es rebasado. Reflejo Aquileo: ante la excitacin mediante percusin del tendn de Aquiles, el beb tiende a realizar un movimiento de sacudida del pie. Reflejo Rotuliano: ante una excitacin por percusin de la rtula, el beb tiende a realizar un movimiento de sacudida de la pierna hacia arriba extendiendo sta. Reflejo del Hipo: este reflejo se acompaa de movimientos de la lengua y maxilar inferior, entrecortado por pausas. Reflejo del Estornudo: se considera un reflejo protector del aparato respiratorio, ya que ante la presencia de un agente extrao en el aparato respiratorio, por muy pequeo que sea, el cuerpo se protege estornudando y eliminando as dicho agente extrao. Reflejo del Bostezo: es un reflejo que traduce la fatiga del recin nacido. Reflejo de Deglucin: ante la presencia de alimentos en la boca, el beb tiende a realizar movimientos de deglucin. Este reflejo permite la alimentacin.

Anda mungkin juga menyukai