Anda di halaman 1dari 16

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Desarrollo gua 2 - base de datos DFD.


1. Cmo pregunta complementaria a la gua anterior y para entrar en el tema sobre DFD de procesos. Tomando como enfoque o criterio el nivel de abstraccin de los datos , las bases de datos se pueden clasificar en varios modelos, descrbalos y de un ejemplo (grfica) de cada uno: Rta: Modelos de Datos Conceptuales Estos modelos son los orientados a la estructura de datos, se usan principalmente durante el proceso de anlisis de un problema, igualmente a sus elementos y relaciones. Ejemplo: Modelos de Datos Conceptuales Modelos de Datos Lgicos Modelos de Datos Fsicos.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Modelos de Datos Lgicos Estos modelos son orientados a operaciones, un ejemplo claro son los modelos de relacin. Ejemplo:

Modelos de Datos Fsicos. Estos modelos describen la forma de almacenamiento de datos, representando la estructura, el ordenamiento y el acceso de un registro. Los modelos fsicos ms comunes son Modelo unificador y Modelo de marco.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

2. Existen diferentes diagramas que permiten modelar los procesos segn el enfoque que se quiera aplicar. Con el propsito de contrastar las diferentes herramientas de anlisis de procesos, desde diferentes enfoques, para luego concentrarnos en las que son pertinentes a las orientadas a los datos, describa los siguientes diagramas y sus propsitos (enfoque): Rta: Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP) Es la representacin grfica de operaciones e inspecciones. En esta se registra las operaciones principales y las inspecciones necesarias, sin tener en cuenta donde se realiza y quien los efecta. Diagrama Analtico del Proceso (DAP) Es la representacin grafica de la secuencia de las operaciones e inspecciones y toda la informacin que comprende de un proceso o procedimiento. Propsitos: Reducir o anular las demoras. Formarse una imagen de la secuencia total de acontecimientos que ocurren durante el proceso. Escoger operaciones para un estudio ms detallado. Diagrama de Operaciones del Proceso (DOP) Diagrama Analtico del Proceso (DAP) Diagrama de Recorrido Diagrama de Actividades Mltiples.

Diagrama de Recorrido Este es un esquema de distribucin el cual se desarrolla bi o tridimensionalmente a escala en donde se relacionan todas las actividades de la DAP. Propsitos: Su objetivo es determinar y despus, eliminar o disminuir: Los retrocesos Los desplazamientos Los puntos de acumulacin de trnsito.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Sirve para mejorar los mtodos y acta como gua para una distribucin en planta mejorada.

Diagrama de Actividades Mltiples. Estos diagramas sirven para representar el comportamiento de un sistema. Propsitos: Definir los flujos de trabajo de una organizacin. Modelar operaciones complejas. Establecer una concurrencia de procesos.

3. Qu es el mtodo de anlisis estructurado? y mencione que otros tipos de mtodos de anlisis hay en cuanto a estrategias de desarrollo de sistemas de informacin. Rta: Anlisis estructurado Es un mtodo para el anlisis de sistemas de manuales o automatizados que conducen al desarrollo de especificaciones para sistemas nuevos o para efectuar modificaciones a los que ya existen el anlisis estructurado permite al analista conocer un sistema o proceso (actividad) en una forma lgica y manejable el mismo tiempo que proporciona la base para asegurar que no se omite ningn detalle pertinente. El objetivo es organizar las tareas asociadas con la determinacin de requerimientos para obtener la comprensin completa y exacta de una situacin dada. A partir de aqu determina los requerimientos que sern la base de un sistema nuevo o modificado.

Mtodos de anlisis METODO ANALITICO: El anlisis y la sntesis son los procesos de desarticulacin prctica o mental del todo en sus partes y de reunificacin del todo a base de sus partes. METODO SINTETICO: Es un mtodo de investigacin que consiste en rehacer o reconstruir en el pensamiento toda la variedad de las mutuas vinculaciones del objeto como un todo concreto.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Anlisis y diseo estructurado tcnica (TDAA): Es una notacin pragmtica para ayudar a las personas describir y comprender los sistemas. Ofrece bloques de construccin para las entidades y actividades, y una variedad de flechas para relacionar las cajas. Estas cajas y flechas tienen una semntica asociada informal. TDDA se puede utilizar como una herramienta de anlisis funcional de un determinado proceso, utilizando los niveles sucesivos de detalles METODO INDUCTIVO: Es el mtodo por el cual, a partir de varios casos observados, se obtiene una ley general, vlida tambin para los casos no observados, se obtiene una ley general, vlida tambin para los casos no observados. METODO DEDUCTIVO: Es un proceso analtico que presentan conceptos, definiciones, leyes o normas generales, de las cuales se extraen conclusiones o se examina casos particulares sobre la base de Afirmaciones generales ya presentadas. En el mtodo deductivo se utiliza la lgica y una informacin general para formular una solucin a un problema dado.

4. Qu herramientas usa el Anlisis Estructurado? Rta: Modelado de las Funciones del Sistema. Ilustra las funciones que el diagrama debe realizar. Podra describirse como Qu transformaciones debe llevar al cabo el sistema? Qu entradas se Transforman en qu salidas? Entre otras. Los diagramas de flujo de datos consisten en procesos, agregados de datos y terminadores: Los procesos se representan por medio de crculos, o 'burbujas' en el diagrama. Representan las funciones individuales que el sistema lleva a cabo. Las funciones transforman entradas en salidas. Los flujos se muestran por medio de flechas curvas, son conexiones entre los procesos y representa la informacin que dicho proceso necesita como entrada o genera como salida. Los agregados de datos se representan por medio de dos lneas paralelas o mediante una elipse. Muestran colecciones de datos que el sistema debe recordar por un perodo de tiempo. Cuando los diseadores de sistema y programadores terminen de construir el sistema, estos sern archivos o bases de datos.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Los terminadores muestran la entidad externa con la que el sistema se comunica, tpicamente son individuos; grupos de personas; organizaciones

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Modelado de Datos Almacenados. Diagrama de Entidad - Relacin. Estos diagramas hacen nfasis en las relaciones entre los datos. Todos los sistemas almacenan y usan informacin acerca del ambiente en el cual interactan; a veces, esta informacin es mnima, pero en la mayora de los sistemas es bastante compleja. No solo deseamos conocer en detalle que informacin hay en cada agregado de datos, sino que tambin queremos conocer la relacin que existe entre agregados. Este aspecto del sistema no se resalta en el diagrama de flujo, pero s aqu. Este diagrama consta de dos elementos fundamentales: Tipo de Objetos: se representan por medio de un rectngulo en los diagramas. Esto representa una coleccin o conjunto de objetos del mundo real cuyos miembros juegan algn papel en el desarrollo del sistema; pueden adems identificarse de manera nica y ser descriptos por uno o ms atributos. Relaciones: se representan por medio de rombos en el diagrama y son la serie de conexiones o asociaciones entre los tipos de objetos que estn conectados por la relacin por medio de flechas.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Modelado del Comportamiento Dependiente del Tiempo. El Diagrama de Transicin de Estados. La secuencia con la cual se har el acceso a los datos y se ejecutarn las funciones es un tercer aspecto de muchos sistemas complejos. Para algunos sistemas de empresas este tema no es importante, puesto que la secuencia es trivial. As, en muchos sistemas que no son de tiempo real, ni estn en lnea, la funcin N no puede llevarse a cabo hasta que recibe la entrada que requiere; y esta entrada se produce como salida de una funcin N-1 y as sucesivamente. Muchos sistemas en lnea y de tiempo real tienen complejas relaciones en el tiempo, que deben modelarse tan cuidadosamente como las funciones y las relaciones de datos.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Modelado de la Estructura de los Programas. El Diagrama de Estructura. Herramienta grfica de modelado utilizada para representar la jerarqua de software. Este diagrama cada rectngulo representa un mdulo (por ejemplo un sub- programa de Cobol), las flechas que conectan los rectngulos representan invocaciones de mdulos (por ejemplo llamado de sub- rutinas). El diagrama tambin muestra parmetros de entrada que se le dan a cada mdulo invocado y parmetros de salida devueltos por cada mdulo cuando termina su tarea y devuelve el control al que lo llama. Este diagrama es una herramienta excelente para los diseadores de sistemas, pero no es el tipo de modelo que normalmente se mostrar al usuario, pues modela un aspecto de la implantacin del sistema, no de sus requerimientos.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

5. Con sus propias palabras defina, qu son los Diagramas de Flujo Datos para Anlisis de Procesos (DFD)? Rta: En mi opinin, los diagramas de flujo de datos son una ayuda esencial para el desarrollo de procesamiento de datos, me simplifican el trabajo, y verificar que lo que estoy haciendo, esta bien. Tambin, son una representacin para desarrollar de diferentes maneras, la solucin que proponga frente a un problema.

6. Tomando como base el documento anexo DFD-intro.ppt identifique y explique en qu consiste: Elementos que componen un sistema de informacin, ejemplifique con sus propias palabras.

Rta: Los elementos q los componen son los siguientes: Emisor: El que enva la informacin. Receptor: El que recibe la informacin. Canal: Medio por el cual se trasmite la informacin.

7. Cules son los cuatro conceptos de datos que pueden ser simbolizados en un diagrama de flujo de datos? Rta: 1. 2. 3. 4. Proceso Almacn de datos Entidad externa Flujo de informacin

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

8. Diferencias y similitudes entre la Notacin: Yourdon/Demarco y la Notacin: Gane & Sarson. Rta: Diferencias

Similitudes

9. Presentar en las dos notaciones (Yourdon / Demarco, Gene & Sarson ) el ejercicio hecho durante la orientacin de introduccin a los DFD para identificar entidades. Rta:

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Diagrama de Contexto Yourdon/Demarco

Diagrama Cero 0 Yourdon/Demarco

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

Diagrama de Contexto Gane&Sarson

Diagrama Cero 0 Gane&Sarson

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

10. Identifique y describa los pasos que se deben seguir para desarrollar un DFD. Rta: Los pasos a seguir son de descomposicin funcional: Diagrama de Contexto (Nivel 0), Diagrama de nivel Superior (Nivel 1), Diagrama de nivel de detalle (nivel 2).

Diagrama de Contexto (Nivel 0): Se caracterizan todas las interacciones que realiza un sistema con su entorno (entidades externas), estas pueden ser otros sistemas, sectores internos a la organizacin, o factores externos a la misma.

Diagrama de nivel Superior (Nivel 1): Se plasman todos los procesos que describen al proceso principal.

Diagrama de nivel de detalle (nivel 2): Comienzan a explotarse las excepciones a los caminos principales de la informacin dado que aumenta progresivamente el nivel de detalle. De aqu en adelante se permiten los flujos entre procesos.

11. Apoyndose en el documento DFD2 Describa lo que significa explotar o fragmentar diagramas de flujo de datos. Rta: Explotar significa que en cada DFD de descompone paso a paso los procesos, para encontrar las entidades y sus procesos internos.

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

12. Liste tres razones para la creacin de un diagrama de flujo de datos. Explquelas. Rta: Tener una mejor visin en el proyecto Clasificando las ideas necesarias y no necesarias Conocimiento de las personas q van a trabajar en el proyecto

13. Cules son las conexiones permitidas y no permitidas Entre los diferentes elementos de un DFD. Permitidas

Andrs Julin Gonzlez Ordoez ADSI - 362720

No permitidas Flujos de datos entre dos almacenes de datos. Para poder hacer una lectura en un almacn y una escritura en otro es necesaria la existencia de un proceso que realice dicha funcin. Flujos entre entidades externas. El paso de informacin entre dos entidades externas es algo que no interesa al sistema y si interesara debe pasar por dentro del sistema a travs de sus burbujas correspondientes.

Anda mungkin juga menyukai