Anda di halaman 1dari 6

Los 8 hbitos de la gente altamente efectiva

El modelo del Ocho Hbitos de Stephen Covey de la gestin y del liderazgo es una teora que es aplicable a nuestra vida personal, a nuestra vida social y a nuestra vida laboral (particularmente a lderes y gerentes). Segn Covey, nuestros paradigmas afectan la forma en cmo interactuamos con los dems, lo cual en respuesta afecta cmo los otros interactan con nosotros. Un hbito est en la interseccin de tres componentes que se solapan: el Conocimiento, las Habilidades y el Deseo (o actitud).

El Conocimiento le indica qu hacer y por qu. Las Habilidades le ensean cmo hacer las cosas. El Deseo es la motivacin, sus ganas de hacerlas. Para convertir un comportamiento en un hbito, necesita de los tres componentes.

Primer Hbito: Ser proactivo.

La proactividad se refiere a que ante cada estmulo del medio ambiente tenemos la habilidad de decidir la respuesta que queremos dar, esto quiere decir que no somos esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectan, sino libres ejecutores de nuestra conducta. Un ejemplo prctico en nuestra vida es el de un chofer de un automvil que nos grita una obscenidad o nos toca con insistencia la corneta. En este caso nuestra respuesta puede variar desde tomar un arma y dispararle para luego sufrir las consecuencias legales de nuestra conducta hasta simplemente ignorarlo y no dejar que altere nuestra tranquilidad.

Lo importante es que la decisin es nuestra, que somos los responsables de nuestra conducta. Una persona proactiva es guiada por sus propios valores, a diferencia de la persona reactiva, quien entrega el control sobres sus decisiones, dejando que el comportamiento y las opiniones de los dems le digan cmo se deben sentir.

Una vez que entienda esta diferencia, le quedar claro por qu nadie le puede hacer sentir mal a menos que usted se lo permita.

Para desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente: Ponga atencin a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. Con qu frecuencia escucha expresiones reactivas como tengo que en lugar de quiero ? Identifique las debilidades de los dems, pero no como un pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para escoger sus respuestas.

Segundo Hbito: Empiece con un fin en mente

Este hbito consiste en que nuestra conducta no la debe regir el capricho ni el azar, debemos tener objetivos precisos a los cuales acercarnos: Un ttulo universitario, comprar una casa o un carro, mantener una relacin armoniosa con nuestros familiares y compaeros de trabajo. Cada vez que tomemos una decisin importante debemos decidir si sta nos acerca o nos aleja de nuestros objetivos. Este es el hbito del liderazgo personal, que indica la necesidad de comenzar cada da con un claro entendimiento de su direccin y destino deseados. Es necesario entender que todas las cosas son creadas dos veces. Piense en la construccin de una casa antes de comenzar la construccin, se dibuja un plano (la primera creacin). Posteriormente, construye la casa (la segunda creacin). En los negocios ocurre igual: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente disea todas las partes del negocio para lograr el objetivo. Esto explica la diferencia entre liderazgo y gerencia. El liderazgo debe venir primero. El liderazgo implica concentrarse en la pregunta qu quiero lograr ?, a diferencia de la gerencia que se basa en cul es la mejor forma de lograr lo que quiero ?. El hbito 2 cubre el qu quiero lograr (liderazgo), y el 3 el cul es la mejor forma (gerencia). Una persona centrada en principios evala las opciones sin los prejuicios o emociones de los otros centros. Tomar todos los factores en consideracin y encontrar la solucin que mejor se adapta a sus necesidades. Hay cinco diferencias importantes a la hora de tomar una decisin basada en principios:

1.- Usted toma la decisin proactivamente, basado en su sentido de la razn, y no porque alguien lo empuja en una direccin u otra. 2.- Usted sabe que su decisin es la adecuada, porque est basada en principios con resultados predecibles a largo plazo. 3.- Su decisin contribuye a reforzar sus valores. 4.- Puede comunicarse honestamente con las partes involucradas, porque ha desarrollado relaciones interdependientes con ellos. 5.- Se siente cmodo con su decisin, cualquiera que sta sea.

Tercer Hbito: Establezca primero lo primero.

El capitulo comienza un una frase del sabio alemn Goethe: " Lo que importa ms nunca debe estar a merced de lo que importa menos". Consiste en distribuir nuestro tiempo sobre la base de prioridades: Covey describe un mtodo de organizar el tiempo sobre la base de cuatro cuadrantes en los cuales coloca las actividades: urgentes, no urgentes, importantes y no importantes.

Toda actividad en el cuadrante I es importante y urgente, tal como una crisis, una reunin clave para un proyecto, etc. Una actividad en el cuadrante II es importante, pero no urgente. Incluye actividades de mantenimiento, aprendizaje continuo, planificacin estratgica, construccin de relaciones, etc. En el cuadrante III, las actividades son urgentes mas no importantes. El telfono sonando, o un correo, exigen su atencin, pero no estn conectadas con sus prioridades. Finalmente en el cuadrante IV estn las actividades que no son ni urgentes ni importantes tareas que lo mantienen ocupado, sin lograr nada. La gente efectiva evita los cuadrantes III y IV, y tratan de minimizar las actividades del cuadrantes I, para pasar la mayor parte de su tiempo en el cuadrante II (este ltimo es muy fcil de evadir, puesto que no es urgente). Para ilustrar esto, pregntese qu actividad podra realizar en forma regular que mejorara significativamente su vida de trabajo ? Seguramente la respuesta ser algo como cultivar las relaciones con mis compaeros de trabajo u otra similar en el cuadrante II. Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en el cuadrante I viven una crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperndole. Para escapar de la presin, recurren al cuadrante IV a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver al cuadrante I.

Cuarto Hbito: Pensar en Ganar-Ganar.

Este hbito indica que nuestras interacciones con otros seres humanos siempre deben ser de mutuo beneficio, que no existe otra opcin. Nuestra relacin con un cliente debe ser ganar-ganar, si yo gano y mi cliente pierde, pierdo al cliente. No existe otra opcin, aunque a corto plazo otros tipos de relaciones resulten en ganancias inmediatas, a largo plazo vemos que son ineficaces y

perjudiciales para ambas partes. El autor explica que si despus de razonar con nuestro interlocutor no logramos un acuerdo ganar-ganar, nos queda la opcin de "no hay trato". Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones: 1.- Carcter: es la base del paradigma ganar/ganar, desarrollado en los hbitos 1 al 3. Solo cuando conoce bien sus valores, sabr qu significa ganar para usted. Adems tendr la integridad para mantener sus promesas a los dems.

2.- Relaciones: se construyen sobre la base del carcter. Si trabaja en desarrollar su credibilidad a lo largo del tiempo, estar invirtiendo en relaciones abiertas al xito de ambas partes. 3.- Acuerdos: los acuerdos surgen a partir de las relaciones. Deben tener cinco elementos muy explcitos para dejar claras las expectativas: resultados deseados, directrices o parmetros dentro de las cuales se obtendrn dichos resultados, recursos disponible para lograr los resultados, medidas para evaluar los logros y las consecuencias si se logran los objetivos. 4.- Sistema: para que los acuerdos funcionen, el sistema debe estar en capacidad de manejarlo. Incluye sistemas para capacitacin, planificacin, comunicacin, informacin, etc. 5.- Proceso: un proceso de cuatro pasos debe ser utilizado para lograr un acuerdo ganar/ganar:

Trate de ver la situacin desde la perspectiva del otro - Identifique los aspectos y preocupaciones clave - Haga una lista de resultados que considerara una solucin aceptable - Busque nuevas opciones para obtener esos resultados Quinto Hbito: Procure primero comprender y despus ser comprendido.

Este hbito trata de ponerse primero en el lugar del otro, de ver las cosas desde su punto de vista. Se basa en el refrn popular de " Todo es del color del cristal con que se mire". Es quizs el ms difcil de practicar, casi siempre pasamos ms tiempo hablando que escuchando y creemos que las cosas slo pueden ser de la manera en que nosotros las vemos. La mayora de las personas pasan su vida aprendiendo a comunicarse en forma escrita o hablada, pero tienen poco entrenamiento en escuchar en entender verdaderamente a la otra persona desde su propio marco de referencia. Es poco comn la persona que escucha con la intencin de entender. Generalmente se escucha con la intencin de contestar. Escuchar con empata es una herramienta muy poderosa le proporciona informacin precisa con la cual trabajar. En lugar de filtrar lo que dice la persona a travs del filtro con el cual usted ve el mundo, tiene que entender cmo la otra persona lo ve. Despus de la necesidad fsica de sobrevivir, la necesidad ms importante de una persona es la de

sobrevivir psicologicamente ser entendido y apreciado. Al escuchar con empata, usted estar llenando esa necesidad (segn Covey, le est dando aire psicolgico). Una vez que la persona tenga sus necesidades bsicas cubiertas, baja sus defensas, y puede entonces influenciarlo y trabajar juntos en una solucin ganar/ganar.

Sexto Hbito: La sinergia.

Algunas metas las podemos lograr solos, pero las empresas grandes slo las podemos lograr con trabajo en equipo. Proyectos como la llegada del hombre a la Luna o la fabricacin de la Bomba Atmica son el resultado del trabajo sinrgico. Sinergia significa que el todo es mas que la suma de sus partes. El hbito de sinergizar implica entonces la cooperacin creativa y el trabajo en equipo: las personas con mentalidad ganar/ganar, y que escuchen con empata, pueden aprovechar sus diferencias para generar opciones que no existan previamente. Reunir varias perspectivas distintas, en el espritu de respeto mutuo, trae como resultado la sinergia. Los participantes sienten la libertad de buscar la mejor alternativa posible, y con frecuencia logran propuestas diferentes y mejores que las originales.

La sinergia es un mtodo para resolver problemas basado en recursos humanos, en contraposicin con el mtodo basado en relaciones humanas. Este ltimo es utilizado por personas inseguras que tienden a rodearse de gente que piensan igual y que constantemente tienden a complacer o aprobar todo lo que diga. Confunden uniformidad por unidad.

Sptimo Hbito: Afile la sierra.

Imagine la historia de un leador que se encuentra tan inmerso en su trabajo de derribar rboles que olvida que dedicar unos minutos a afilar su sierra le hara ahorrar muchas horas de esfuerzo. Afilar la sierra implica idear un programa balanceado, sistmico, para la auto-renovacin en cuatro reas fundamentales. Debe dedicar al menos una hora cada da trabajando en ellas:

Dimensin fsica: incluye ejercicio fsico, nutricin y manejo del estrs. Al comer adecuadamente, y ejercitarse 30 minutos al da, lograr mejorar su fuerza y resistencia en forma proactiva. De no hacerlo, su cuerpo se debilita. Dimensin espiritual: renovar su compromiso con sus valores (del hbito 2) mediante la revisin de su misin personal, o a travs del rezo, meditacin, o inmersin en msica, literatura, o naturaleza. De no hacerlo, su espritu se vuelve insensible.

Dimensin mental: su mente se afila a travs de actividades como lectura, escritura y planificacin. Tambin se logra siguiendo los hbitos 2 y 3, comenzar con un fin en mente y poniendo primero lo primero. De no hacerlo, su mente se vuelve mecnica. Dimensin social/emocional: enfocarse en los hbitos 4,5 y 6, utilizndolos en las interacciones diarias con los dems. Como las cuatro dimensiones estn interrelacionadas, lo que haga para afilar la sierra en una, impactar positivamente las dems. Si trabaja equilibradamente en las cuatro, pasando al menos una hora al da, todos los das, sembrar los hbitos como parte provechosa de su vida. Hacerlo toma tiempo y esfuerzo. Despus de todo, son los hbitos de la gente efectiva, quienes logran el xito al hacer aquellas cosas que muchos tratan de evitar.

Octavo Hbito: Encuentre su propia voz y ayude a los dems a que encuentren la suya

En esta nueva era del trabajador del conocimiento, como la califica Stephen Covey, donde es necesario innovar, liderar y alcanzar la excelencia, debemos avanzar ms all de la efectividad, hacia la grandeza. El reto esencial de nuestro tiempo es encontrar nuestra propia voz e inspirar a los dems para que encuentren la suya. En esto consiste el octavo hbito. Hay mucha gente que se siente frustrada o descorazonada, menospreciada o insuficientemente valorada en su entorno empresarial. El octavo hbito, con sabidura y a partir de situaciones que nos interpelan a todos, y siempre considerando la complejidad real de las relaciones humanas, propone un camino claro y directo para aprovechar todo el potencial del trabajador del conocimiento, en la nueva era en la que ya estamos inmersos. Es la voz del espritu humano; servir al bien comn. Esta voz es el alma de las organizaciones que sobrevivirn y tendrn un impacto profundo en el futuro de la humanidad.

La VOZ se encuentra en la interseccin entre el talento (tu fuerza y dones naturales), la pasin (eso que te energiza, incita, motiva e inspira naturalmente), la necesidad (incluyendo lo que el mundo necesita) y la conciencia (esa pequea voz dentro de ti que te dice lo que es correcto y te impulsa a actuar as).

El octavo hbito lo ayudar a encontrar su propia voz y a inspirar a otros para que encuentren la suya.

Anda mungkin juga menyukai