Anda di halaman 1dari 252

1

FORMA GEOMETRICA En este mundo que parece rodearnos , donde vivimos creemos vivir , estamos percibiendo formas u objetos mediante nuestros sentidos . Desde hace no demasiado tiempo , para nuestro sentir , incluso las hemos al parecer diseado nosotros mismos . En este papel recreativo ( que no creativo desde luego ) hemos jugado nuestro papel de creadores basndonos en multitud de directrices , condiciones , necesidades , aprovechamientos e incluso disfrutes , recreando cosas que cristalizaban en formas u objetos .. sin pararnos demasiado en preguntarnos Que son las formas , quizs por ser nosotros mismos unas de esas formas . En mi condicin de Gemetra , he pensado mucho en ese termino y siempre me he basado en esa geometra , para mis intentos quizs en demasa . La propia definicin de Geometra era equvoca y aceptada etimolgicamente .. como Medida de la Tierra , claramente discutible . Para m , el concepto ms amplio de Geometra y muy incompleto , era el de una filosofa y componente claramente potica , de las relaciones formales entre las formas observada precisamente . Algunos trascendieron y la convirtieron en una ciencia abstracta de todo lo que nos rodea en este mundo , por tanto algo tena que ver con medida y tierra , por que vivimos en la tierra . En su abstraccin y reglamentacin , lleg a desligarse de ambas cosas ,conservando el nombre . Algn filosofo griego , lleg a indicar , que era aquello que permita hablar de lo otro , sin necesidad de soportarse en lo fsico , para su argumentacin . El teorema de Pitgoras es una gran prueba de ello . En lo natural no hay tringulos y menos rectngulos . Sin embargo , catetos , hipotenusa y suma de cuadrados y sus relaciones parecan incontestables . Despus la moderna fsica , intentaba asignarle a su cumplimiento en lo natural aplicado , un cumplimiento solo en ciertos tamaos . Pero en abstracto era evidentemente cierto y demostrable . Con el concepto geomtrico de forma , parece ocurrir algo parecido . Una forma , puede ser un conjunto de relaciones y operaciones , que permiten estructurar ese algo , a nivel de mono , di y tri dimensionalidad . Pero para cristalizar en nuestra dimensin y mundo , como tal objeto formal , necesita cumplir con ciertas condiciones de materialidad y por tanto temporalidad . Comienza por tanto en eso su problemtica de objeto . Podemos acudir entonces nuevamente a lo abstracto y nos quedaramos en tres dimensiones cmodas . Es decir , la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa . Pero . Donde estn los catetos , la hipotenusa y los tringulos rectngulos en la naturaleza . Por eso , lector amigo , lo que ahora vas a leer y mirar , no se queda justamente en esos catetos , hipotenusa y tringulos rectngulos . Si ms en relaciones y pareceres

2 ocultos , hasta incluso aparentes magias ( que nunca lo son , sin dejar de aparentarlo casi siempre ) . Me gusta s creerlo y seguro que en algn sitio lo son . Y as lo cuento mal que a algunos le pese .

Manuel Hidalgo Herrera Arquitecto y Gemetra .

EL PUNTO GEOMETRICO . PUNTO ABSTRACCIN Cualquier persona interesada en la Geometra , al principio de su inters , empieza considerando El Punto . Para el suele ser sinnimo de posicin , de Vrtice , de punta , de situacin en el espacio que le rodea . Para algunos incluso est representado por ( x,y,z ) , tres coordenadas en el espacio tridimensional en el aparente espacio que nos envuelve . Para otros es el elemento formal nfimo , el ms simple , geomtricamente hablando . Libre de su atadura material . No es por tanto vrtice , sino lo de comn entre todos los vrtices observados . Es un elemento inquietante , por no saber exactamente lo que es . Para nuestra presentacin es el bosn , elemento ms primario . Este recientemente tratado Bosn , partcula de Dios , elemento material origen ms pequeo ( de momento ) y origen del resto de la materia , segn parece . Este Bosn , parece tener una cierta materialidad y tamao , adems de otras propiedades . Nuestro Punto , no tiene dimensin , es la dimensin CERO en si mismo . Es tan pequeo como se necesite y tan grande como queramos suponerlo . Es abstracto y concreto , al mismo tiempo .. y forma parte de todas las Formas Geomtricas . Dimensin nula , que puede entenderse como dimensin Infinita , aunque el cero e infinito , no puedan existir con nosotros . Esta partcula inmaterial , puede existir en las formas geomtricas de varias maneras . Una como tal concepto abstracto . Otra como origen primero de esas formas ( concretas abstractas ) . Una Lnea estar originada ( contiene ) Puntos . Un plano , de otra manera dimensional . Un slido , tridimensional . Esos puntos en esas formas figuras , pueden participar en sus orgenes , definiciones y propiedades geomtricas . Pueden simplemente estar contenidas variar las formas contenedoras . Pueden ser objetos de Operaciones geomtricas y otras alteraciones . Vamos a distinguirlos en dos tipos Puntos y Puntos de control . Los primeros lo son a secas , los segundos objetos conformadores de todas las posibles formas .

3 Los primeros , no estn influenciados por sus inmediatos , ni alejados . Solo el concepto de continuidad los relaciona . El anterior y el posterior infinitamente prximos . Los dems son otros puntos . Los Puntos de Control , influyen en los anteriores y siguientes , en funcin de su alejamiento . Tienen Peso acciones de atraccin repulsin . Al operar sobre ellos , afectan en mayor menor grado a los otros . Este peso ( gravedad ) est en todo el universo formal , asociado a su materialidad y energa . Posiblemente a su luminosidad y sonido , tambin . En nuestro universo formal .. a su FORMA y equilibrio inmaterial solo como forma . Esta alteracin de peso , SIN VARIAR SU POSICIN , pero si la de sus colaterales , da origen a cambios formales . Pror si su posicin no cambia , su conjunto de puntos de Control , es el mismo . Las formas resultantes NO SON IGUALES , PERO TODAS SUS VARIACIONES CON IGUALES PCs ( PUNTOS DE CONTROL) Y LA MISMA DISTRIBUCION DE ELLOS . Para el lector no habituado , ni experto , esto puede crear ciertas dudas en la comprensin . Pongamos un claro y bsico ejemplo .

Una esfera , lugar geomtrico de puntos que equidistan de uno , es una forma realmente conocida . Si esta esfera es una primitiva , es decir su ms simple expresin formal geomtrica , tiene 26 PCs de control y ni uno menos , dispuestos en los 8 vrtices 12 puntos medios de aristas y 6 puntos de contactos tangencias ( estos puntos , los nicos comunes a cubo y esfera )de un cubo tangente exterior a esta esfera circunscrito a ella , como se muestra en la figura adjunta . Ninguno de ellos puede eliminarse . Quiere esto decir que es un cierto ADN formal de esa esfera . Cualquier transformacin geomtrica de esos puntos , aisladamente en conjunto , deformara la esfera . Moverlos , girarlos , metrificarlos . Generaran infinidad de objetos diferente a esa primitiva esfera y sus PCs los mismos , tambin

Si por ejemplo aplicamos a los ocho vrtices del cubo ( 1,2,3,4,5,6,7,8 ) una atraccin mxima , los puntos de la esfera sern atrados a ellos , deformndose en vrtices , de una estrella . Si los puntos medios de las arista ( 12 ) son repelidos hacia esta esfera , transformndose en caras trianguladas ( en sus mximas y mnimos limites ). La esfera se transformara en la conocida estrella Stella de ocho puntas . En su interior estara el octaedro . Queda por tanto demostrado que este poliedro conocido es forma familia con la esfera .

Pero si variamos sus Pesos , estiraran por atraccin repulsin , determinadas zonas de esa esfera hacia los PCs del cubo . La esfera se convertira en otras formas , que llegaran , en sus formas limites , a ser los conocidos POLIEDROS REGULARES y SEMIRREGULARES conocidos . Todos ellos contenidos en el cubo de PCs y NATURALMENTE CON EL MISMO POLIEDRO CUBICO DE estos PCs , QUE LA PRIMITIVA ESFERA . Todo esto , puede ser comprobado con los modernos programas de Diseo Informtico Geomtrico , que permiten trabajar con estos PCs . En nuestro caso con el programa Rhinoceros . Adjuntamos algunas laminas graficas , ejecutadas con este programa . Quiere esto decir que los POLIEDROS , son formas de la misma familia que la esfera primitiva . Son simples deformaciones transformaciones de ella . Estas deformaciones por el PESO de PCs , suelen hacerse limitadamente por parmetros que aparecen entre ciertos valores de 0 a infinito . Pero dado que ambos son inalcanzables en la naturaleza , solo llegaran a la transformacin total en sus LIMITES . bien en su cientfica teora , aqu presentada .

5 Por consiguiente , su transformacin en nuestro universo sera un caso lmite , ms menos aproximada como casi todo . Pero geomtricamente y cientficamente exacto . Los poliedros , son por tanto formas limites de la esfera y su distribucin de PCs sera la misma , 26 PCs , distribuidos en una forma cbica , circunscrita a la misma . Nos hemos adelantado , para su entendimiento por el lector interesado , a una forma tridimensional como la esfera . Volvamos a otras ms elementales , para seguir nuestra exposicin .

Cualquier porcin de esas figuras , por minima que sea , tendra el mismo poliedro cbico , de Puntos de control ( veintisis ) . Obsrvese que el centro de esa esfera ( tan mtricamente importante para nosotros , en nuestro pensamiento ) no es tan siquiera uno de esos puntos de Control . Tampoco lo es en el poliedro transformado . Pero en la esfera origen , todos sus PCS , tienen el mismo peso . No as en la transformada . Curiosamente siempre se admiti que la fuerza energa , se escapaba por las PUNTAS . se atrapaba . Podramos entender una ENERGIA FORMAL de las formas . Sigamos ahora con la siguiente forma figura elemental .

LA LINEA RECTA Y EL SEGMENTO

6 Dos puntos , definen un SEGMENTO RECTO . Ambos se llaman extremos A y B . AB , definen un SENTIDO , de A a B . BA el opuesto de B a A . Tambin definen una medida longitud , AB , en la llamada geometra mtrica . Implican un punto Medio, centro del segmento , M . Esto implican relaciones mtricas AM = MB . En nuestro espacio inmediato y propio esto tuvo un valor que se excedi por sus aplicaciones , pero que ha influido extraordinariamente en nuestra cultura y medio . La Geometra , como medida de la tierra . Si desplazamos M , se crea la proporcin AM/MB , que puede adoptar cualquier valor . Tambin la Asimetra y Simetra , el nmero de oro , .. otras historias que han formado nuestra historia en su parte cultural . Realmente todo un mundo de andar por casa . Desde el punto de vista de sus PCs , muy pobre . Sus dos nicos PCs , son los extremos A y B ( M es circunstancial ) . Las transformaciones y operaciones aplicables a A y B , como PCs , muy pobres tambin . Traslacin , giro , matrificaciones ) etc , no transformaran la recta , el segmento . En otras formas que en conjuntos de segmentos , radiaciones de segmentos , matrices de segmentos giros y traslaciones . Pobres y limitadas . Dada la inexistencia de lneas rectas en el universo y por tanto sus segmentaciones , la naturaleza , no tendra excesivas formas , mediante ellas . Por ese motivo , no la utiliza , por no existir y por su pobreza de diseo . Si algo aparece en el universo , suele ser una porcin aparente local como un cubo aparente de Pirita un cristal de cuarzo . Ambos verdaderos fallos formales ,, en contra de lo que vulgarmente creemos , como formas perfectas . Son imperfecciones inacabadas . El primer elemento formal para la naturaleza , es la CURVA . Con ella pasamos de una dimensin a dos . Recta y plano . Siendo este tambin ausente en el universo . Se necesitan tres puntos A B C ( no alineados ) . Tomados como PCs de una elemental forma , y esta es un arco de PARABOLA . AB y BC , son segmentos tangentes en los orgenes A y C . B se separa de la curva y nos da la direccin del eje de esa parbola , al unirse con el punto M ( medio de AC ) . Esto es siempre as pero aparece un elemento de diseo infinitamente ms rico . Uno , dos y tres , el uno y el dos traen al tercero . Si modificamos el Peso de B ( PCs ) , la curva es atrada o repelida hacia B , cambiando su clase a hiprbola , elipse . En los inalcanzables topes de 0 e infinito , pasara a ser una poli lnea ABC segmento AC . Un cuarto Punto ,no contenido en el plano definido por los tres primeros , dara origen a la curva alabeada y al concepto de Tetraedro . Cuatro vrtices . As como los tres primeros al de triangulo . Ambos asociados junto al segmento alos denominados , espacios de UNA , DOS y TRES DIMENSIONES . En estos espacios habra que considerar formas geomtricas asociadas y bsicas :

En el de una dimensin , rectas y segmentos . En el de dos , adems de las anteriores , los Tringulos y en el tercero de tres . Al Tetraedro . En estas tres formas bsicas , rectas , tringulos y tetraedros , estn integrados , el segmento de recta , el arco de parbola y la curva definida por los cuatro puntos , no coplanarios . Como veremos son esenciales para el mundo formal . Los cuatro puntos , definen otra figura forma geomtrica esencial El PARABOLOIDE HIPERBOLICO , que ms tarde estudiaremos . Volvamos sobre estos elementos . Un Punto geomtrico no es una esquina , ni una punta , ni un vrtice .. pero est en todos ellos conceptualmente . Un Punto es , como ya hemos indicado , un Bosn formal . Es la forma geomtrica ms elemental y que est en todas las dems . No puede materializarse , no es un objeto , . Es el principio formal . Tiene ubicacin espacial , est en cualquier sitio , posicin y sobre todo NUNCA es NICO . Al menos hay otro . Despus infinitos ms. El Uno solo no es nada . El Dos despus trae al Tres . Despus todo lo dems . Entre dos puntos nace la comparacin , el orden , la atraccin y la repulsin inmaterial .. solo formal . Lo hemos llamado PESO . Tambin traen distancia y hasta medida . Este punto que tiene todo esto en la forma , se llama PUNTO DE CONTROL FORMAL ( PCs .. simplemente Punto de Control ) . Como ya hemos indicado una RECTA no existe en nuestro universo , solo es un concepto completo geomtrico . Tiene direccin y sentido , pero no va a ningn sitio , ni viene de ninguna parte .. Solo va y vuelve , ambas cosas . Pero en nuestros alrededores ( con medida ) puede aparecer el SEGMENTO DE RECTA ( trozo trocito de recta ) , que consecuentemente tampoco existe . Solo es un concepto para andar por casa ( y Pitgoras nunca lo supo cierto ) . Un segmento de recta ( desde ahora RECTA ) , tiene sin tener , dos puntos extremos , un punto medio y un punto proporcional de asimetra perfecta . Este ltimo muy interesante y del que hablaremos en su momento . El medio , sera el de simetra perfecta . Pero SOLO TIENE DOS PUNTOS DE CONTROL PCs , SUS DOS EXTREMOS . Esto justifica su ausencia en la naturaleza y solo en nuestro uso particular localizado y aplicado .

8 Por muchas operaciones , transformaciones u operaciones , que hagamos con ambos uno solo de sus PCs , nunca perder su condicin de segmento . Esto la naturaleza , tan amiga de cambios no puede admitirlo .. y no lo utiliza para sus diseos creadores . El segmento de recta , puede crecer , aumentar , girar .. pero no sabe nada ms que desaparecer , si uno de ellos desaparece . Por consiguiente un universo formal , no podra existir solo con segmentos . Incluso si variramos sus pesos de PCs , no notaramos cambio formal alguno . Un universo formal geomtrico necesita el TRES , Uno , Dos y tres . Y empieza otra vez . Pero al no valer la recta segmentada , tampoco vale el tercer punto alineado NACE LO CURVO . Y el primer elemento curvo origen de casi todo lo dems , con tres puntos PCs , no alineado es LA PARABOLA , QUE APARECE COMO UN TRAMO FUNDAMENTEL DE CURVA ORIGEN . TRES PCs NO ALINEADOS . Y todo el mundo formal empieza. Veamos antes gran parte de la parte de la ficha clsica tradicional de esta curva . Cuando estudibamos , la Parbola era una curva cnica que tena un punto en el infinito . Las otras dos , Elipse e Hiprbola no lo tenia ( Elipse ) lo duplicaba ( Hiprbola ) y las tres tomaban su nombre de Cnicas , por suponerse seccione planas de un Cono . Con la aparicin de los Puntos de Control , PCs ,esta curiosa curva pasa tomar una posicin preeminente . Es una ( Porcin ) de curva definida por TRES PCs NO ALINEADOS . Los dos extremos definen el primero y ltimo de sus dos extremos , y el intermedio un punto exterior a ella . A,B y C son los tres PCs , por tanto . AB y BC , son segmentos tangentes a la curva en estos dos extremos . En nuestro limitado conocimiento geomtrico de esta curva , se han preferido siempre sus aspectos Mtricos , Proyectivos , Analticos . a otros que ahora comienzan a descubrirse . Esta curva ( fragmento de curva ) es de un valor caracterizado en gran parte , por sus TRES PCs . En el segmento AC recto , un tercer punto intermedio B , no la haramos rica en transformaciones . A lo sumo , apareceran conceptos de mitad , proporcin , ternas , etc . Que son sobradamente conocidos y tratados . Pero si este tercer punto se sale de la alineacin es un verdadero mundo de posibilidades geomtricas , que esta ampliamente representado en todo nuestro universo . En lo geomtrico , segmentos rectos y curvos en asociaciones , forman un mundo especialmente interesante . Desde el simple triangulo recto al mixtilneo , creando elementos superficiales muy interesantes .

De entre todas estas formas , destacbamos siempre las regulares ( polgonos ) Que nos parecan importantes y que ahora podemos considerar como primitivas , de las que proceden las dems , por transformaciones deformaciones .

La consideracin de Lneas Superficies planas , llevaban a una aparente complejidad y a su vez multiplicada con su extensin al espacio geomtrico 3D , en lo referente a Volmenes . Un verdadero quebradero de cabeza en nuestra poca de estudiantes . Ahora con los PCs , siendo ms complejo no es ms complicado .

10

Volviendo a la Parbola , observemos los grficos adjuntos .

Recordemos nuestra poca de estudiantes : La parbola es el lugar geomtrico , de los puntos que equidistan de una recta , llamada directriz y de un punto llamado foco . Nos preguntamos si esto tendr algo que ver con lo expuesto grficamente . Tomamos otra parbola cualquiera , definida por tres puntos PCs A,B yC , nuevamente , en otra posicin . A ,B yC son vrtices de un triangulo equiltero , que tambin son de Dios . caramba

11

Si suponemos un triangulo ABC cualquiera , y trazamos la mediana CM y su punto medio Q , sabemos por la geometra clsica que existe una nica Parbola bi. tangente en A y B interior al triangulo y tiene que pasar por Q . La curva por puntos de control ACB , es esa parbola . La recta que pasa por N y P ( puntos medios de AC y CB ) es por tanto tangente a esta parbola en Q . Las reas definidas por este tramo de parbola en el triangulo son una duplo de la otra . Es decir que esta parbola divide en TRES partes el rea del triangulo . S1 y S2 , siendo S1 y 2S1 estas reas . Si a u vez , trazamos las subdivisiones con las reas S3 , S4 , S5 y S6 , podemos comprobar que estas reas siguen estando en proporciones anlogas . Igualmente ocurre si repetimos la construccin en el triangulo CNP .

Vemos por consiguiente que esta parbola divide al triangulo en partes proporcionales de rea . Podemos considerarlo por tanto como un sistema de medidas de rea y consecuentemente de longitudes y posteriores volmenes , extendiendo la figura por extrusin al espacio 3D .

12

Si procedemos ahora a trazar la misma construccin de la parbola bi tangente en los otros vrtices ( 3 ) del triangulo y determinamos las consiguientes reas limitadas por estas curvas y los lados del triangulo , podremos observar que estas relaciones de reas subsisten . El triangulo completado es por tanto un sistema de medidas de reas Variando en los puntos de control de cada parbola ( el opuesto a los de la base de inicio y final ) obtendremos curvas cnicas ( elipses e hiprbolas ) , que ya no tienen estas propiedades . Es por tanto la nica parbola ( por cada vrtice ) la que tiene estas propiedades y otras que veremos ms adelante y por tanto es una curva SINGULAR .

13 Al encontrar la elipse Bi tangente , por el peso del punto de control C , podemos encontrar el punto centro de la elipse O ( Con la referencia CENTRO activada ) . Por ese punto podemos trazar la perpendicular a la rama de elipse , que nos da P y el eje OP . Por afinidad al circulo de centro O y radio OP , podemos encontrar el otro eje y la elipse queda completada . En el caso de Hiprbola , no da el centro y hay que encontrarlo por homologa , as como sus asintotas y ejes , siendo fcil pero mas engorroso . Como hemos indicado esas dos cnicas , al ser mltiples ( infinitas ) No definen ningunas proporciones de rea determinadas ni fijas , ya que tambin son variables en cada caso . Estas propiedades distinguen a la parbola de las otras dos cnicas , dotndola de una singularidad interesante . Siendo todo esto trasladable ( como veremos en su caso ) al espacio 3D . La figura fundamental en triangulo en 2D , pasa a ser el tetraedro en 3D . Veremos que en este caso las parbolas se amplan en los PARABOLOIDES HIPRBLICOS , alojados en este Tetraedro 3D .

Parbolas vivas . Familias : Suponiendo nuevamente una parbola de puntos de control ABC , inscrita en un triangulo ABC , si dividimos los lados AC y BC , confluyentes en C en un nmero de partes iguale ( 5 ) , podemos matrificar polarmente los puntos de CONTROL A y C con centro en O ( 5 elementos en 90 ) y nos dan cinco curvas de una familia . Vemos que coinciden en N ( foco de familia ) . Igualmente podemos hacer con el lado BC y tendremos otra familia con foco en O1 . Los puntos M y N ( focos de familias ) estn en la parbola inicial . Por tanto esta parbola principal est en las dos familias y es la curva madre de ambas familias . Estas propiedades de familias de curvas , ocupan posiciones de gran belleza . En este caso simple , ya podemos utilizarlas como curva de diseo .

14

A continuacin se muestran figuras diseada con estas curvas ( en este caso planas ) , pero eligiendo el plano de matriz polar en otra posicin 3D ( siempre pasando por O O1 , o conteniendo la lnea O-O1 ) tendramos ya figura 3D , que permitiran resolver formas ya 3D superficiales alabeadas .

15

Ejemplos de formas : Las primeras que aparecen , son una tuberizacin slida variable de espesor , con la familia de curvas dobles y la madre origen , en 3D . Las segundas y posteriores , deformando la plana anterior de curvas en 3D , con curvados que las sacan del plano . Por ltimo aparecen hbridas de ambas en Tri dimensionalidad completa . Estn renderizadas con materialidad metlica y luces con sombras .

16 Ejemplos curvados en 3D .

17 .

La parbola en este caso , tambin es singular y al ser posible au multiplicacin por matriz polar de tres elementos con centro en F y 360 grados de amplitud , la forma y figura gana en belleza y posibilidades . Obsrvese que el SEIS , aparece multiplicadamente , como producto de 2X3 . Los ya conocidos nmeros 1,2,3,6 comienzan a aparecer en todo lo triangulado . En su momento se aportarn algunos conocimientos tradicionales sobre las Cnicas en general . Junto a ellos aparecern siempre otros , nuevos , consecuencias de su traslado al medio informtico y en aplicaciones de Rhinoceros , casi siempre . EL CUARTO PUNTO DE CONTROL La aparicin de un cuarto PCs , presenta dos casos : A- Todos los puntos coplanarios ( no alineados ) . La curva resultante es plana . abierta cerrada . B- El cuarto PCs , NO es coplanario con los otros tres PCs . La curva es tridimensional . Los dos puntos PCs intermedios , no pertenecen a la curva , los dos extremos ( comienzo y final ) Si . 1 y 2 determinan una recta tangente en origen . 3 y final , determinan tambin una tangente e final . Ambas tangentes se cortan en un punto . La curva es tangente a ambas en 1 y ultimo 4 . Del triangulo hemos pasado al cuadriltero y de este al tetraedro Si suponemos un triangulo ABC cualquiera , y trazamos la mediana CM y su punto medio Q , sabemos por la geometra clsica que existe una nica Parbola bitangente en A y B interior al triangulo y tiene que pasar por Q . La curva por puntos de control ACB , es esa parbola . La recta que pasa por N y P ( puntos medios de AC y CB ) es por tanto tangente a esta parbola en Q .

18

Las reas definidas por este tramo de parbola en el triangulo son una duplo de la otra . Es decir que esta parbola divide en TRES partes el rea del triangulo . S1 y S2 , siendo S1 y 2S1 estas reas, como ya anteriormente habamos indicado . Si a u vez , trazamos las subdivisiones con las reas S3 , S4 , S5 y S6 , podemos comprobar que estas reas siguen estando en proporciones anlogas . Igualmente ocurre si repetimos la construccin en el triangulo CNP .

Vemos por consiguiente que esta parbola divide al triangulo en partes proporcionales de rea . Podemos considerarlo por tanto como un sistema de medidas de rea y consecuentemente de longitudes y posteriores volmenes , extendiendo la figura por extensin , al espacio 3D .

19

Si procedemos ahora a trazar la misma construccin de la parbola bi tangente en los otros vrtices ( 3 ) del triangulo y determinamos las consiguientes reas limitadas por estas curvas y los lados del triangulo , podremos observar que estas relaciones de reas subsisten . El triangulo completado es por tanto un sistema de medidas de reas Variando en los puntos de control de cada parbola ( el opuesto a los de la base de inicio y final ) obtendremos curvas cnicas ( elipses e hiprbolas ) , que ya no tienen estas propiedades . Es por tanto la nica parbola ( por cada vrtice ) la que tiene estas propiedades y otras que veremos ms adelante y por tanto es una curva SINGULAR .

20 Al encontrar la elipse Bi tangente , por el peso del punto de control C , podemos encontrar el punto centro de la elipse O ( Con la referencia CENTRO activada ) . Por ese punto podemos trazar la perpendicular a la rama de elipse , que nos da P y el eje OP . Por afinidad al crculo de centro O y radio OP , podemos encontrar el otro eje y la elipse queda completada . En el caso de Hiprbola , no da el centro y hay que encontrarlo por homologa , as como sus asuntotas y ejes , siendo fcil pero mas engorroso . Como hemos indicado esas dos cnicas , al ser mltiples ( infinitas ) No definen ninguna s proporciones de rea determinadas ni fijas , ya que tambin son variables en cada caso . Estas propiedades distinguen a la parbola de las otras dos cnicas , dotndola de una singularidad interesante . Siendo todo esto trasladable ( como veremos en su caso ) al espacio 3D . La figura fundamental en triangulo en 2D , pasa a ser el tetraedro en 3D . Veremos que en este caso las parbolas se amplan en los PARABOLOIDES HIPRBLICOS , alojados en este Tetraedro 3D . Parbolas vivas . Familias : Suponiendo nuevamente una parbola de puntos de control ABC , inscrita en un triangulo ABC , si dividimos los lados AC y BC , confluyentes en C en un nmero de partes iguale ( 5 ) , podemos matrificar polarmente los puntos de CONTROL A y C con centro en O ( 5 elementos en 90 ) y nos dan cinco curvas de una familia . Vemos que coinciden en N ( foco de familia ) . Igualmente podemos hacer con el lado BC y tendremos otra familia con foco en O1 . Los puntos M y N ( focos de familias ) estn en la parbola inicial . Por tanto esta parbola principal est en las dos familias y es la curva madre de ambas familias . Estas propiedades de familias de curvas , ocupan posiciones de gran belleza . En este caso simple , ya podemos utilizarlas como curva de diseo .

21

A continuacin se muestran figuras diseada con estas curvas ( en este caso planas ) , pero eligiendo el plano de matriz polar en otra posicin 3D ( siempre pasando por O O1 , o conteniendo la lnea O-O1 ) tendramos ya figura 3D , que permitiran resolver formas ya 3D superficiales alabeadas .

22

Ejemplos de formas : Las primeras que aparecen , son una tuberizacin slida variable de espesor , con la familia de curvas dobles y la madre origen , en 3D . Las segundas y posteriores , deformando la plana anterior de curvas en 3D , con curvados que las sacan del plano . Por ltimo aparecen hbridas de ambas en tri dimensionalidad completa . Estn renderizadas con materialidad metlica y luces con sombras .

23 Ejemplos curvados en 3D .

Esta dos figuras geomtricas , Triangulo y Tetraedro , caracterizan por si mismas el espacio BIDIMENSIONAL y el TRIDIMENSIONAL ( 2D Y 3D ) . La primera ( Triangulo ) , se ha tratado bastante a lo largo de los estudios de la Geometra Plana . Queda definida por tres puntos NO ALINEADOS . Hemos estudiado formas Mtricas de estos tringulos : Equiltero , Issceles , Escalenos , Rectngulos , Acutngulos , Obtusngulos ... etc . Cualquier estud9iante aplicado los conoce y alguna vez ha credo no posible llegar ms lejos . La aparicin de la Geometra Proyectiva , dio un gran giro a su estudio y pareci acabarse en ella

24 tambin . Es una figura , que conjug elementos , vrtices y lados opuestos , bisectrices , mediatrices , alturas y sus puntos comunes : Circuncentro , Baricentro , Incentro , llenaron bastantes horas de nuestro inters en ellos . Su circuncentracin en los crculos inscrito y circunscrito , que pasaban por sus vrtices eran tangentes interiores a sus lados , nos hicieron pensar bastante en nuestros estudios . Pero se limitaba a algunas aplicaciones prcticas de aplicacin , nunca en un verdadero anlisis del asunto . A poco que se interne uno en esas simples propiedades , surgen las concordancias , acuerdos y relaciones , que estaban all desde un principio , pero no se entr en profundidad . Pero es claro que estn y que estn relacionadas entre si . Pocas personas , se preocupaban de relacionar el incentro y el circuncentro , ni estos con los baricentros ... etc . Si embargo TIENEN QUE ESTAR REALCIONADOS de seguro y con todos los elementos de esas formas bsicas . Si esto ocurra con el simple triangulo , que vamos a decir con el TETRAEDRO , figura espacial 3D , bsica . En mi poca de estudiante de matemticas y geometra , nadie me explic la correlacin posible entre un Ortocentro de un triangulo y el posible ( ) en un tetraedro . Pareca incluso que aquello se sala de nuestros planos de papel ( hojas del libro ) . La propia bisectriz de los triedros ( ) , era casi olvidada . La medida de un Angulo y su bisectriz , pareca ms segura que la del triedro angular . Me pregunt muchas veces , si las cuatro bisectrices de los cuatro triedros del tetraedro , se unan en un punto no y sobre todo me QUEDE CON GANAS de SABER , por que SI NO . Sin embargo existan tantos ( ms ) tetraedros que tringulos ( ya que en cada tetraedro haban CUATRO ) . Cuando , ya en la Universidad , comenc a estudiar la Geometra Proyectiva ,el carcter de otras formas de ver a los tringulos y tetraedros , me sugiri otras consideraciones de estas formas . El cuadriltero y cuadrivrtices completos y sus otras propiedades proyectivas , parecieron resucitar muchas preguntas y cuestiones , nuevamente . Cada Geometra nueva , estudiada , ampliaba el concepto de Geometra a otros mucho ms amplios e interesantes . En este trabajo , se tratan algunas de esas incgnitas y nuevas visiones . Pero al final el concepto de Geometra , se ensancha y crece tanto que asusta un poco , percibindose que es algo sin fin . A cada conocimiento nuevo , miles de sugerencias y el ansia de llegar , queda ocultada por el de ms que conocer , creciendo y creciendo sin parar . Como inicio , un caso que me hizo relacionar , otros muchos . Parece a destiempo , pero fue posiblemente uno de los que me hicieron pensar en otras muchas cosa s . Lector disculpa esta inoportunidad y espera .

25

Determinacin del eje y vrtice de una parbola bi tangente a dos rectas .

Comenzamos con otro caso interesante y primitivo . El triangulo sagrado Egipcio : Es en realidad el anteriormente denominado 345 . Como anteriormente hemos indicado , en agrimensura fue y es utilizado en todo el mundo . Permite definir un ngulo recto con una cuerda de 12 unidades de longitud ( 3-4-5 rectngulo el ngulo entre catetos 3 y 4 ) . Los Egipcios no utilizaban los decimales , pero si los quebrados . As 1/3 era para ellos perfectamente claro y sin embargo 0.3333... no lo era , sino aproximado siempre . Este triangulo , del que ya hemos visto bastantes singularidades , goza de otras ( infinitas ) ms . En la lmina siguiente , se reflejan algunas , curiosas que dotaron de sagrado a este triangulo . La circunferencia inscrita tiene de radio 1 ( unitario ) , por lo que su are es PI y su longitud de arco 2PI . Si continuamos inscribiendo circulo tri tangentes en cada direccin de vrtice , desde el centro de la circunferencia ( 1,1) , los radios de estas siguen una serie urea , donde la razn e PHI ( y es Fibonacci ) . Si inscribimos en cada circulo un pentgono regular ( polgono regular cualquiera ) esta propiedad subsiste . No es de extraar que esto se considerara por los Egipcios , como un sistema grfico de medidas y asignarle poderes casi mgicos .

26

Como posteriormente veremos , estas relaciones y propiedades fueron tenidas en cuenta en casi todas las construcciones egipcias , en particularidad en las pirmides .

27

28

En todas estas culturas , la utilizacin y aplicaciones de composiciones poligonales , ha sido constante . Los rosetones gticos , los dibujos y arabescos , motivos de decoracin 2D y 3D . han sido siempre base de sus composiciones .

29

En geometras de crecimientos y adosamientos , se encontraban a menudo ( si no siempre ) bases para la creacin imaginacin de elementos de diseo .

30

31

32

Posteriormente el conocimiento de las Cnicas , elipses , parbolas e hiprbolas , enriqueci las bases de diseo geomtrico . El intento de dibujar estas curvas fuera de la cuerda , el comps ... y otros medios auxiliares , pudo obligar a la mano alzada y las deformaciones propias el capricho , trajeron otras curva aparentemente libres y caprichosas pero que en realidad nunca lo fueron , salvo para el engreimiento del autor . Por otra parte los cientficos , humildemente , se encargaron de su anlisis y estudios . Los pseudo artistas , no los aceptaron nunca como naturales y si con sus musas .

33

Era realmente spero aceptar que no creaban sino reflejaban algo y se crearon sus mundos , que en la realidad potica y filosfica , eran los mismos .

Esta realidad y reflejo de lo natural , fue apareciendo , a medida que el creador absorba

natural y la naturaleza y trataba de aprenderlo mediante la ciencia . Un gran ejemplo , bastante

34

posterior y a pocos aos de nuestro momento , fue el genial Arquitecto Antonio Gaud . Naturalmente antes nos lo haban dicho en el Romnico , Gtico y Renacimiento , nombres como Leonardo , Miguel ngel , etc , pero prefiero indicar a Gaud , como ms nuestro , original y humildemente esplendor

35

oso .

36

37

Sus lneas vivas , naturales en la naturaleza , fueron siempre observadas con respeto en sus visitas a la naturaleza , sus formas , sus crecimientos , sus colores y materializacin , sus luces y sombras , sus efectos visuales y sobre todo SUS GEOMETRAS . Sus estudios obligados de geometras , fueron minuciosamente comprobados en lo que le rodeaba y coherentizados con sus estudios de Ciencias de lo natural y mecnica . No fueron demasiado dibujados , pero en su lugar se ejercit en la construccin de maquetas orgnicamente dispuestas . Pero siempre estaban sus geometras , que lo envolvan todo y parecan cristalizarse en formas 3D . Para ser posible su realizacin , deberan ser Eucldeas y tri dimensionalmente vlidas , para luego resplandecer con todas sus magias .Pero tambin esas magias tenan sus geometras .

38

Estos complejos productos , son simples traducciones reflejos de lo natural a su dimensin posible en lo material . Estas formas son cristalizaciones materializadas de la poesa de lo natural . Cuando el observaba sus lneas en maquetas vivas , posiblemente la mano tratara de dibujarlas y , se crearon su lneas vivas en todo . El no conoca el ordenador , pero si tena un ordenador en su cabeza ( y que ordenador ) . Hoy da si lo tenemos a mano y nos permite su manejo , de otra manera ms automatizada .

39 En estos momentos con la herramienta informtica , todas esas curvas y su familias . son automticamente generadas . Como repetidamente hemos indicado , sus puntos de control , edicin interpolacin , permiten sus trazados cmodos y creacin de familias variadas . Su manejo , deformacin y transformaciones , son perfecta y fcilmente ejecutables , y almacenadas para su reentre . La mano es cambiada por el trazador automtico .

40 Las mas impensables operaciones de transformacin 1D , 2D 3D , se juntan a las ya conocidas tradicionalmente y se multiplican a velocidad increble , perfectamente observables en pantalla , afectadas de colores , luces , sombras y posibilidad de adecuacin y movilidad absoluta .

41

Al mismo tiempo , la herramienta permite revisar , conocimientos ancestrales mas recientes , abandonados por sus inconvenientes e incmodos trabajos de representacin . Surgen nuevos teoremas a diario , al menor intento de investigacin . Propiedades nuevas y ms interesantes . Revisiones de antiguos teoremas , para su generalizacin .. etc . A continuacin reflejamos algunos de ellos , para su ejemplaridad . Resulta increblemente fcil , ahondar en cualquier propiedad , ya conocida para asociarla a otras a otros muchos casos .

42

DE ALGUNA MANERA SE TOMA CONCIENCIA DE QUE EL TODO ES UN UNO Y QUE LO COMPLICADO , PASAR A SER COMPLEJO , PERO RELACIONADO . El mundo sitio geomtrico lo invade todo y TODO SE RELACIONA ENTRE SI , FORMANDO LO PERFECTO .

43

44

45

46 Toda esta situacin , ya aventurada en la historia por infinidad de pensadores , comienza a indicar la unidad perfecta entre todo , particularizndose en cada caso posible . Triangulo 345: segunda parte . Un triangulo muy especial , adems de rectngulo , es el de nominado 345 . Dos de sus catetos tienen longitudes 3 y 4 y la hipotenusa fuerza a ser 5 , por el teorema de Pitgoras . Adems de estas propiedades , pase una gran cantidad de otras , algunas de las cuales enunciamos grficamente aqu .

1. Su rea es 6 . La de su circulo inscrito es PI , por tener su radio igual a la unidad . el cuadrado circunscrito a este circulo es de arista 2 y su rea por tanto es 4 . Su permetro es 2PI . 2. Si trazamos la curva por sus puntos de control en los vrtice ( cerrando ABCA ) , su centro es el centro de gravedad del triangulo y coincide con el baricentro punto de corte de las medianas . 3. Estas medianas cortan a la tal curva de control en los puntos de edicin , de esta , es decir que estos estn en las medianas . ( 3 puntos ) . 4. Estos puntos determinan una serie de Fibonacci ( cada termino es la suma de los dos anteriores ). 5. Es de los pocos ( si no el nico ) de los tringulos que tiene su baricentro a la misma altura que su circuncentro ( bisectrices ) . 6. Esta compuesto por tres tringulos issceles de acuerdo . Etc.... Esto hace que este triangulo rectngulo fuera muy usado por los egipcios , para determinar exactamente un ngulo recto de 90 , con una simple cuerda de ms de 12 unidades de longitud ( 3+4+5 = 12 ) .

47

ANTONIO GAUDI . Sus lneas vivas , naturales en la naturaleza , fueron siempre observadas con respeto en sus visitas a la naturaleza , sus formas , sus crecimientos , sus colores y materializacin , sus luces y sombras , sus efectos visuales y sobre todo SUS GEOMETRAS . Sus estudios obligados de geometras , fueron minuciosamente comprobados en lo que le rodeaba y coherentizados con sus estudios de Ciencias de lo natural y mecnica . No fueron demasiado dibujados , pero en su lugar se ejercit en la construccin de maquetas orgnicamente dispuestas . Pero siempre estaban sus geometras , que lo envolvan todo y parecan cristalizarse en formas 3D . Para ser posible su realizacin , deberan ser Eucldeas y tri dimensionalmente vlidas , para luego resplandecer con todas sus magias .Pero tambin esas magias tenan sus geometras .

Estos complejos productos , son simples traducciones reflejos de lo natural a su dimensin posible en lo material . Estas formas son cristalizaciones materializadas de la poesa de lo natural . Cuando el observaba sus lneas en maquetas vivas , posiblemente la mano tratara de dibujarlas y , se crearon su lneas vivas en todo . El no conoca el ordenador , pero si tena un ordenador en su cabeza ( y que ordenador ) .

48 Hoy da si lo tenemos a mano y nos permite su manejo , de otra manera ms automatizada .

En estos momentos con la herramienta informtica , todas esas curvas y su familias . son automticamente generadas . Como repetidamente hemos indicado , sus puntos de control , edicin interpolacin , permiten sus trazados cmodos y creacin de familias variadas . Su manejo , deformacin y transformaciones , son perfecta y fcilmente ejecutables , y almacenadas para su reentre . La mano es cambiada por el trazador automtico .

49

50 Las mas impensables operaciones de transformacin 1D , 2D 3D , se juntan a las ya conocidas tradicionalmente y se multiplican a velocidad increble , perfectamente observables en pantalla , afectadas de colores , luces , sombras y posibilidad de adecuacin y movilidad absoluta .

Al mismo tiempo , la herramienta permite revisar , conocimientos ancestrales mas recientes , abandonados por sus inconvenientes e incmodos trabajos de representacin . Surgen nuevos teoremas a diario , al menor intento de investigacin . Propiedades nuevas y ms interesantes . Revisiones de antiguos teoremas , para su generalizacin .. etc . A continuacin reflejamos algunos de ellos , para su ejemplaridad . Resulta increblemente fcil , ahondar en cualquier propiedad , ya conocida para asociarla a otras a otros muchos casos . DE ALGUNA MANERA SE TOMA CONCIENCIA DE QUE EL TODO ES UN UNO Y QUE LO COMPLICADO , PASAR A SER COMPLEJO , PERO RELACIONADO . El mundo sitio geomtrico lo invade todo y TODO SE RELACIONA ENTRE SI , FORMANDO LO PERFECTO .

51

52

53

54 Toda esta situacin , ya aventurada en la historia por infinidad de pensadores , comienza a indicar la unidad perfecta entre todo , particularizndose en cada caso posible .

Triangulo equiltero : Este triangulo regular, tiene tres lados iguales , lo que hace que tanto sus medianas , bisectrices y alturas coincidan en un UNICO punto su CENTRO . Sus circulos inscritos y circunscritos , son concntricos y muchas propiedades se simplifican y multiplican . La mediana altura ( bisectriz) de un lado lo dividen en dos rectngulos iguales . Es el denominado cartabn , marcando un angulo de 30 otro de 60 y el restante de 90 . Cualquier lector entiende los que este triangulo ha significado para todo , junto al issceles denominado escuadra ( 45+45 + 90 ) .

De estas propiedades , algunas son ya antiguas conocidas . Otras no tanto , pero vamos a cargar en aquellas , casi desconocidas no usuales . La informtica , los ordenadores y los programas de CAD diseo geomtrico , nos permiten si esfuerzo, relacionar nuevas propiedades y teoremas interesantes y con multitud de futuras aplicaciones . Si aplicamos una serie de operaciones a un triangulo , que en principio supondremos regular y equiltero , podremos con comodidad establecer nuevas propiedades geomtricas relacionadas con la Nueva geometra que estas herramientas y medios conllevan .

55 Estas nuevas geometras , aparecen ligadas a las nuevas transformaciones generaciones de las curvas formas que las van a hacer aparecer . Tetraedro 00 : Cuatro puntos en el espacio 3D , NO COPLANARIOS , A , B , C , D , DEFINEN UN TETRAEDRO Irregular . Los puntos medios de sus seis aristas M , N , P , Q , R , S , definen un OCTAEDRO asociado al tetraedro inicial . Sus dos volmenes quedan relacionados siendo el del octaedro la MITAD del tetraedro . Los cuatro tetraedros de aristas mitades , tienen por tanto sus volmenes en un cuarto del octaedro ( este es cuatro veces ms ) .

Cualquiera de los paraboloides hiperblicos , divide a ambas figuras en partes del mismo volumen . Vemos que estas figuras forman un sistema de medidas mltiples , aunque son formas diferentes .

56 Podemos considerar al paraboloide hiperblico definido por un cuadriltero alabeado , como un superficie equipartidora , por medio de los tetraedros asociados al cuadriltero alabeado . Las tres medianas ( de centro de lado a centro de lado opuesto , son por tanto rectas muy singulares . Estas tres rectas ( segmentos ) marcan tambin las direcciones de los ejes de los consecuentes paraboloides hiperblicos , alojados en el tetraedro . Si el tetraedro fuera regular , tambin lo sera el Octaedro y estas rectas seran los ejes . Por lo que el punto de corte ( centro ) sera el vrtice de todos . La curva parablica 3D : Veamos que la curva parbola era la curva de tres puntos de control y que esta curva era bitangente en el primero y ltimo al las dos rectas definidas por el primero y segundo y segundo y tercero . Si hacemos una correspondencia entre el triangulo ( 3Puntos ) y el Tetraedro ( 4 Puntos ) y trazamos la curva por los cuatro vrtices como puntos de control , definiremos la Curva Parablica ( 3D ) . Dado que el comienzo y sentido de estos cuatro puntos , aporta varias soluciones ( ms bien posiciones ) de la misma curva , orientada en diferentes posiciones . El sentido dextrgiro levgiro de la eleccin de puntos de una cara y despus el exterior ( 4 ) produce 6 curvas por cara , es decir 24 curvas , algunas de las cuales son coincidentes . Todas ellas pasan por el centro del Tetraedro y es este su nico punto comn .

Podemos partir de la cara base de un tetraedro regular y trazar la curva de puntos de control ABCD y proyectarla sobre esta base ABC . Ambas curvas forman una superficie cilndrica , que se representa en la figura . Estas curvas son importantes para un diseo espacial , como la parbola , lo es en 2D . Es una curva alabeada

57 bsica en 3D , como la parbola lo es en 2D .

En la figura anterior , se han volumetrado en tubos , todas estas curvas , para apreciar su belleza y sistema geomtrico compositivo . Utilizando esta curva su proyeccin y la altura , se ha generado una forma slida de tres caras superficiales alabeadas , cilndrica y plana de base , que es ajustable y cerrada y puede integrar una forma slida polisuperficial cerrada . Esta forma es tratable booleanamente y convertible en mallas , para sus deformaciones y transformaciones , tambin muy interesantes .

58

Con esta forma solidificada se han realizado las siguientes formas , aplicamos deformaciones a escala y matrificaciones . El lector puede practicar sus lecturas y entendimientos , de lo anterior , al mismo tiempo que practica el programa y su manejo .

59

60

Operaciones entre tetraedro y esferas inscritos en un cubo de arista 2 : Un hexaedro cubo de arista dos , contiene inscrita una esfera de radio 1 . Sus relaciones de volumen y superficies , son interesantes . Aparece el Nmero PI . El volumen del tetraedro inscrito en el mismo cubo es una tercera parte del del cubo , que es 8 . Es por tanto 8/3 . Igualmente estan relacionados con la esfera y sus diferencias booleanas slidas . En la lmina aparecen algunas de estas relaciones .

Estos cuartos de las diferencias , tambin son intersantes por las formas que pueden producir , al aplicarse transformaciones deformaciones que Rhinoceros permite obtener automatizadamente .

61

Presentamos a continuacin algunas , como ejercicios propuestos para aprender geometra de estos objetos y el programa simultneamente . Los resultados sern sorprendentes por inesperados y bellos .

El cuarto de la diferencia booleana del tetraedro y esfera inscritos en el cubo , se ha puesto apoyado horizontalmente en sus tres patas , e pirmide triangular regular ( otro tetraedro , de arista mitad ) . Su base es un casquete triangular regular esferico . A este slido se le ha n restado prismas otrodricos verticales , que producen la figura representada . Comprobamos pus que son slidas y las podemos diferenciar .

62 El resultado es tambin slido y es transformable a malla , para poder transformarlo deformarlo y matriciarlo despus en tres formas que a su vez son escaladas solo en altura ( para obtener alturas diferentes , pero con igual base . Esta figura finalmente es matriciada polarmente en 3 elementos en 360 . La forma obtenida puede observarse con facilidad en las representaciones aportadas .

El lector puede fcilmente observar el proceso formal que aqu planteamos : 1- Se parte del anlisis de un objeto geomtrico bsicamente conocido . Se estudian sus generaciones y elementos , tambin geomtricamente . 2- De entre estos elementos , se escogen aquellos ms relacionados con el hecho estudiado . Esta seleccin , ser valorable en funcin del conocimiento del objeto de partida . Su anlisis y coherencia con el desarrollo , fines y objetivos investigacin . 3- Se investigarn las trasformaciones deformaciones pertinentes al caso y se aplicarn al objeto , trasformndolo previamente en mallas . 4- Finalmente obtendremos resultados , que podrn ser aplicados desarrollados e investigados . La observacin y visualizaciones , con efectos luz - sombra material , ser siempre posible a lo largo del trabajo , que siempre podr ser almacenado y formarn parte del proceso completo y su historial . Siendo posible su reentrada siempre . .

63

MODULACIONES DEL ESPACIO 3D El relleno macizado del espacio tridimensional 3D , ha preocupado desde siempre . Sabemos que el CUBO puede macizar ese espacio de una manera ortopdica u ortodrica simple . Los otros poliedros , necesitan piezas complementarias , que en su momento explicaremos . Particularmente el TETRAEDRO por si solo No rellena espacio : Necesita una p eza ( u otras piezas ) para hacerlo . La primera es el Octaedro de arista mitad . Asociados en una sola OCTAEDRO+ TETRAEDRO , forman un poliedro de caras y aristas iguales ( pero no ngulos ) que si rellena espacio . Esta pieza va a ser llamada macizadora .

64

Son interesantes las siguientes afinidades mtricas de estas piezas :

Volveremos a tomar como base un cubo de arista 2. Esto nos hace ms fcil ver relaciones entre sus figuras integradas : Esfera , Tetraedro . Octaedro y Stella octangula , Ya conocida nuestra . La esfera , al tener un radio UNITARIO , tiene un volumen igual a CUATRO TERCIOS DE PI . El Octaedro , tiene un volumen de CUATRO TERCIOS . Es decir que la relacin entre el volumen de la esfera es precisamente PI ( el volumen de la esfera es PI veces el del Octaedro ) . El volumen del cubo es OCHO .

65 El volumen de la STELLA OCTANGULA es CUATRO , es decir la mitad del cubo . El volumen del Tetraedro es OCHO TERCIOS . Es decir el doble del octaedro y tambin esta relacionado con la esfera mediante PI , al igual que el CUBO . La pieza macizadora tiene un volumen de CINCO TERCIOS . Como vemos aparece el nmero CINCO , por primera vez . VEMOS QUE TOPDAS ESTAS FIGURAS ESTAN RELACIONADAS ENTRE SI , EN SUS ELEMENTOS MTRICOS ( al menos ) . Posteriormente veremos que los otros dos poliedros DODECAEDRO e ICOSAEDRO , tambin lo estn ( pero con otros nuevos nmeros , donde parecer de alguna manera PHI y la relacin urea ) . 2 manera de macizar espacio : Si suponemos un tetraedro cualquiera A-B-C-D en el espacio 3D de inmersin , podemos disponer en cada cara su centro de gravedad de cara ( punto de corte de las medianas -baricentro ) . Sean estos M-N-P-Q . Estos cuatro puntos determinan un tetredro semejante al inicial y su volumen es 1/27 del inicial ( obserservese que es 3 elevado al cubo ) . Recordemos que el volumen de este tetredro es a su vez la tercera parte d e su prisma base . Este tetraedro MNPQ es el primer mdulo . Definamos despus el Tetredro inverso , con sus mismas dimensiones , pero complementario. Este rer el modulo inverso . El antiprisma de bases las de ambos y altura igual , ser la tercera forma mdulo . Sin ms que observar la figura adjunta , vemos que el tetraedro ABCD , se regenera utilizando: Un mdulo madre central . 4 mdulos antiprismas a su arrope . 10 mdulos inversos . Todos estos mdulos tienen las mismas cuatro aristas igual altura y los mismos volmenes , en el caso de los tetraedros , complementndose con los cuatro antiprismas .

66

Esta descomposicin espacial , en estas tres piezas es siempre posible , y resulta interesante para infinidad de modulaciones espaciales trianguladas , ya que como hemos dicho utiliza CUATRO dimensiones lineales . Si el tetraedro es REGULAR , estas tres piezas tienen unas singularidades especiales . Dejamos al lector , su ejercitacin e investigacin . Esta segunda macizacin , es ms compleja , pero tiene algunas ventajas , ya que en la primera NO es un anti prisma . Utilizando una forma hbrida del anti prisma y cada una de las pirmides , tendramos DOS piezas nicamente . Obsrvese que las dos pirmides NO pueden integrarse en una pieza por sus caras y si por sus aristas . El paralelismo de los planos y caras de las tres pieza ( de igual longitud de aristas ) las hace fcil de ensamblar . Este tipo de modulaciones ( trianguladas ) hace posible sus utilizacin en construcciones formas trianguladas . La primera necesita en el octaedro una triangulacin supletoria en la base cuadrada. La segunda es completamente triangulada y por tanto indeformable . Esto hace fcil seleccionar su aplicacin en cualquier caso .

67

. Creemos que en estos primeros encuentros , a caballo entre lo tradicional y lo nuevo , hemos indicado al lector una serie de puntos , sobre los que merece trabajarse . Tenemos la seguridad , de que si el lector sobrepasa el deseo de dejarlo , en pocos captulos , se ver atado a seguir y en otros , no muchos , ae le pasar el tiempo sin apenas enterarse . Adems el maneo del programa utilizado y el control y habituacin a esta herramienta , ser mucho ms atrayente .

68 TRIANGULOS Y TETRAEDROS En la primera parte ( y posiblemente de manera desordenada ) hemos hecho una cierta declaracin de intenciones , acompaada de algunas propuestas tipo . Ahora ya ms tranquilamente iremos presentando experiencias que han hecho surgir ciertas propuestas sobre estas dos fundamentales figuras : Tringulos y Tetraedros ( 2D y 3D ) . Dos puntos , definan un segmento y la recta que pasa por ellos . Ello conllevaba aspectos de longitud ( segmento ) , orientacin y sentido . Despus veamos , pa proporcin , al introducir un tercer punto , de la misma recta . Igualmente aparecan series de crecimiento , tomando por base esa trada de puntos . Esto era suficiente para crear un mundo lineal de 1D . Un tercer punto , no co lineal con los anteriores , haca surgir el TRIANGULO . Este arropaba una gran cantidad de elementos y propiedades ( vrtices , ngulos , bisectrices , alturas , medianas ... ) . Estos entraban en un conjunto de relaciones ( otro mundo 2D ,de tipo mtrico , proyectivo , analtico ..... ) , en el que iremos entrando poco a poco , viendo lo ya visto y entreviendo lo no visto . Vamos pues a entrar y reentrar , muchas veces , bajo distintos puntos de vista y pareceres .

LA TRIADA y el TRIANGULO : TRES , bendito nmero . Consecuencia del 1 y el 2 . 1 , 2 y 3 ( primero , segundo y tercero ) . El UNO , duplicado trae al DOS y ambos sumados al TERCERO . Esta serie de fibonacci ,no sigue con el cuarto ( ya no es suma de los dos anteriores ( sera el CINCO suma de dos ms tres ) . Ese Cuarto punto , cambia la dimensionalidad . Pasamos a 3D y al tetraedro , que casualmente tiene cuatro tringulos acoplados . Podramos admitir que un espacio 3D , contiene CUATRO espacios bsicos 3D tringulos . Vimos el triangulo 345 ( mgico para los Egipcios ... y prctico tambin ) . Igualmente existen otros tringulos interesantes : 1,1, raz cuadrada de 2 . Rectngulo e issceles . 1, raz cuadrada de tres , 2 . Rectngulo tambin . y as muchos otros , dignos de analizarse . La raz cuadrada de tres y la raz cuadrada de cinco , tienen particular inters , Todas estas unidades , aparecen en el cuadrado , como evidencian las figuras de las lminas siguientes :

69

Muchas obras de arte y tecnolgicas , han sido compuestas teniendo en cuenta estos nmeros radicales de 2,3 y 5 , mezclados de alguna manera y orden , justificados de muchas y con muchas maneras , Ciencia , Arte y Religin . Muchas creencias religiosas , tienen en el fondo de bases , relaciones geomtricas y matemticas , junto a las filosficas , poticas de otro tipo . Se acepotan cosas sin justificacin , por el simple echo de su misterio , que ayuda indudablemente a dominar al contrario . Estos tringulos de proporciones , relacionadas con estos nmeros y cuestiones , han sido extraamente respetados , quizs por el simple tema de su misterio . El nmero Phi , tiene un valor matemtico relacionado con la raiz cuadrada de CINCO ( raz cuadrada de 5 -1 , dividido por 2 ) , aparece

70 entroncado con los polgonos regulares ( sobre todo con el PENTGONO ) , como veremos despus . Igualmente PI y la circunferencia , circulo y arcos . Un interesante triangulo es el que contiene proporciones en sus lados a las races de dos , tres y cinco . Es rectngulo en sus dos lados pequeos , siendo su diagonal , mltiplo y proporcin de raz cuadrada de cinco .

Pero no sabemos otras relaciones , que las ms bsicas . Sin duda deben existir infinidad de relaciones , que se irn conociendo . Parte de esas ausencias son debidas evidentemente a la necesidad de Dibujarlas . Los propios Griegos , parecan tener la conviccin , de que el dibujo y su representacin grfica , eran condiciones necesarias de su importancia Cientfica . Hoy da el ordenador , permite su dibujo con mayor precisin y asociar estas propiedades sin descubrir, mucho ms rpidamente y en mayor cantidad . Parte de eso es nuestro propsito , pero no el principal , de seguro . Vimos que parte del inters del triangulo 345 ( tambin rectngulo ) , fue debida a sus aplicaciones ( agro mensuales muchas ) . Gran parte , sino todos, de estos tringulos , estn en el cuadrado y en otros polgonos regulares . Pero a su vez y quizs en mayor medida , tambin en los Poliedros regulares .

71

Una interesante figura , se obtiene al inscribir un pentgono regulas en un cuadrado ( si este lo ponemos de arista dos , se ver mucho ms claro ) . Todas las series de Phi ( por lo menos sus tres trminos ms conocidos ) aparecen sobrespuestos en la figura adjunta . Esto evidencia las relaciones entre el cuadrado y el pentgono , que al estar en relacin Phi , con sus estrella incorporada , nos hace ver claro que existen relaciones entra todas estas figura ... Pero las conocemos . Es evidente que solo algunas pocas . Esta que aqu aparece , me atrevo a afirmar que es la primera vez que puedes poner tus ojos en ella , querido lector .

72 Creo que merece la pena indagar en estas relaciones, si se pretende disear formas por el mismo procedimiento que la naturaleza o al menos aproximarse a ella . Lector , irs notando que andamos por tierras desconocidas en gran parte . TRIANGULOS Y TETRAEDROS 3 Sabemos que en todo triangulo se han considerado varios elementos bsicos , casi desde su conocimiento : ANGULOS - 3 que sumados valen DOS rectos , es decir 180 . Los tringulos , se pueden clasificar en ; Acutngulos ,Obtusngulos , Rectngulos , etc en funcin de esos ngulos . LADOS aristas : 3 . ninguno de ellos puede ser mayor que la suma de los otros dos . Equilteros ( 3 lados iguales ) , Issceles ( dos iguales ) , Esclenos ( los tres diferentes ) . VRTICES 3 ( que no pueden estar alineados ) . BISECTRICES de cada par de lados . Se unen en un punto INCENTRO , punto centro de la circunferencia inscrita ( que pasa por los tres vrtices ) . MEDIANAS 3 ( segmento que une el vrtice con el centro del lado opuesto ) . Se unen en un punto BARICENTRO . MEDIATRICES - 3 . Rectas perpendiculares por cada punto medio de arista a esta . ORTOCENTRO Punto de encuentro de las tres alturas , por cada vrtice . Y en los conocimientos generales de cada estudiante de Enseanzas primarias y medias , no mucho ms . Posteriormente la Geometra analtica y otras , nos enseaban unos teoremas bsicos , sobre Senos , Csenos , Tangentes etc . El maravilloso teorema de Pitgoras , relacionaban los catetos , sus cuadrados y las Hipotenusas , de los Tringulos Rectngulos . Y posteriormente la geometra proyectiva , algunas propiedades ms . No mucho ms , apareca incluido en la parcela cultural geomtrica de una persona media e incluso esto ( con razn quizs ) se consideraba un lujo innecesario , en el bagaje cultural de una persona cultivada . Desde que los conceptos de PUNTOS de CONTROL ( PCs) de figuras geomtricas aparecieron , las cosas variaron un poco . Beziers y sus Lneas vivas , para el diseo ( primero de automviles y despus , para casi todo ) , aparecieron otras curiosas propiedades de estas figuras . Comenzaremos con las representadas en la lmina adjunta : Pocos estudiantes diferenciaban el triangulo , formado por tres segmentos y el AREA definida por ellos . Simplemente eran formulas diferentes .

73 Los Puntos de ambas figuras NO coinciden . Para el almbrico ( lineal ) eran A B y C ( los mismos vrtices ) . Para el Arrea superficie A1 , B1 y C1 , ms dos nuevos E1 y F1 . Todos ellos en un RECTNGULO , que inclua ( Circuncidaba ) A la figura base . Esto comenzaba a decirnos que las lneas no eran exactamente iguales a sus reas encerradas . Cuestin nueva , que haca reconsiderar las figuras de CIRCULO Y AREA , geomtricamente hablando , ( a ms de uno le cost un desagradable suspenso olvidarlo ) .

Para las Geometras obsoletas , no tena demasiada importancia ( al parecer ) . Para las nuevas ERA FUNDAMENTAL , ya que cualquier deformacin , se aplicaba muy diferente a las dos figuras , ya que estas actuaban sobre ESOS PUNTOS DE CONTROL . Adems el rectngulo de puntos de control tena el doble del rea del triangulo base . En el DISEO actual , estos puntos son fundamentales y el no controlarlo , poda dar lugar a DESAJUSTES entre figuras deformadas de reas y almbricas , con los consiguiente problemas , PORQUE ADEMS las reas NO CONTIENEN RECTAS , solo bordes aristas . En la siguiente lmina , podemos ver estas irregularidades , para la Geometra clsica y tradicional y perfectamente LOGICAS para las nuevas . En estos momentos , como anteriormente hemos indicado , el Diseo de objetos , hace acudir a los Puntos de control de sus integrantes geomtricos . Esto hace necesaria la consideracin de lestos objetos integrados por superficies , por lneas por figuras ms complejas . El ajuste de estas final , depende de sus PCs . Si no son consideradas estas geometras , este ajuste puede desajustarse y los resultados al producirse cambios mutaciones , no cerrar las mismas figuras y producirse desintegracin de ellas , teniendo que ser corregidas modificadas a posteriori .

74

Estas consideraciones , anteriormente expuestas , son mucho ms apreciables si estas figuras integrantes no son planas son de bordes aristas curvados . Para comprobar esta apreciacin importante , bastar observar el tema en el CIRCULO y CIRCUNFERENCIA . Estas figuras simples y bsicas , pueden observarse en las dos lminas siguientes , que tambin se acompaan ( aunque estas figuras no se correspondan con las dos bsica de esta fase del estudio ) .

75

Vemos que el concepto de Tringulos manejados tradicionalmente hasta el momento , pueden alterarse ahora , con esta aportacin , tipificada en el trabajo con ordenador informtico . Otra novedosa aplicacin es la que podramos denominar AREAS SUPERFICIES RUGOSAS NEGATIVAS . Desde un punto de vista tradicional , este tema NO TENDRA SENTIDO , pero vamos a comprobar , que desde el punto de vista actual , puede tener importancia . Para ello observemos la siguiente lmina .

76

En ella pueden observarse y comprobarse unas anomalas . En la primera fig . , hemos construido un pentgono regular y su estrellado correspondiente tradicionales ( con recinto simple ) . En la segunda con una poli lnea continuada , que hace bucles , es decir se auto interfiere . Hemos calculado su area y vemos sorprendidos que son diferentes . Mayor la de la poli lnea cerrada estrellada , aunque aparentemente debieran ser iguales . En esta segunda fig , observamos un pentgono de pliegue , que justificara esta anomala . Estos pliegues generan reas de distinto signo , superpuestas . Si operamos con ellas , generaramos diferencias . La ley de signos matemtica , se mantendra . Por tanto la diferencia de la dos , con la uno , generara un rea negativa , que en caso de sumarse a otra positivo , no se aadira , sino que se restaran . En esta simple figura , puede verse claramente . En figuras ms complejas ,se denotara ms . Llegando incluso a transformar las operaciones Booleanas entre ellas . En casos de figuras 3D ( volmenes ) , esto llegara incluso a impedirlas . Seran slidos con arrugas volumtricas y el programa puede bloquearse ,o impedirse . Naturalmente , todo esto , esta fuera de lo tradicional y clsico al menos as lo parece .

77

Por consiguiente , podemos cerrar contornos , con una simple polilnea de borde perimetral con poli lneas auto cortantes . Las reas cerradas NO SON LA MISMA . Igualmente con temas de volumen , como veremos posteriormente . Empezamos a ver , por tanto , que ciertas apreciaciones tradicionales de reas , permetros y volmenes , encerrados por figuras geomtricas , tambin tradicionales , pueden ofrecer alternativas . Rugosidades , dobleces .. etc , pueden alterar estas cuestiones , dadas por inmutables y fijas . Hemos presentado dos interesantes propiedades de las figuras , poco conocidas hasta el momento . Vamos a por una tercera NO MENOS INTERESANTE .

78 Los puntos de Control de las figuras , no solo dependen de su forma . DEPENDEN TAMBIEN DE SU GENERACIN Y ANTECEDENTES FORMALES , SI PROVIENEN DE OTROS PRIMITIVOS . El triangulo de la lmina anterior , ha sido generado de dos maneras diferentes : El de la izquierda segn tres lados independientes . El de la dercha , por una POLILINEA . Vemos que sus PCs no son los mismos ( elementos azulados siempre ) . En la lmina siguiente hemos generado un triangulo , por seccin de un rea cuadrangular . El triangulo as generado , mantiene los PCs del cuadrado .

Quiere esto decir que de alguna manera , esas formas derivadas , mantienen el PCs de origen . Es decir podramos decir , que cada forma original tiene unos Pcs ( DNA , formal si se quiere ) y todas las formas de ella derivada lo mantienen de alguna manera .Esta curiosa propiedad de las formas , puede observarse en la siguiente lamina , que presenta los PCs de una esfera primitiva y los de un casquete esfrico obtenida de ella . PUEDE COMPROBARSE en la fig de la derecha , como sus PCs son los mismos . Si esta esfera , hubiese sido obtenida de otra manera , esta propiedad tambin se hubiera cumplido . Esta propiedad para el diseo de objetos , a partir de primitivas base , es de gran importancia .Las deformaciones aplicadas a PCs que no corresponden a la figura seleccionada , SIGUEN AFECTANDO A ESTAS DE ALGUNA MANERA , COMO SI TODAVA ESTUVIERAN EN LA FIGURA .

79

Hemos presentado varias otras propiedades de las geometras de las formas , que deberan analizarse en cualquier intento de diseo que uno se ocupe , teniendo esas primitivas de base . Volvamos ahora a nuestro primitivo tringulo , pobre pero honrado . Pero eso es otra historia .

80

Sabemos que en todo triangulo se han considerado varios elementos bsicos, casi desde su conocimiento : ANGULOS - 3 que sumados valen DOS rectos , es decir 180 . Los tringulos , se pueden clasificar en ; Acutngulos ,Obtusngulos , Rectngulos , etc en funcin de esos angulos . LADOS aristas : 3 . ninguno de ellos puede ser mayor que la suma de los otros dos . Equilteros ( 3 lados iguales ) , Issceles ( dos iguales ) , Esclenos ( los tres diferentes ) . VRTICES 3 ( que no pueden estar alineados ) . BISECTRICES de cada par de lados . Se unen en un punto INCENTRO , punto centro de la circunferencia inscrita ( que pasa por los tres vrtices ) . MEDIANAS 3 ( segmento que une el vrtice con el centro del lado opuesto ) . Se unen en un punto BARICENTRO . MEDIATRICES - 3 . Rectas perpendiculares por cada punto medio de arista a esta . ORTOCENTRO Punto de encuentro de las tres alturas , por cada vrtice . Y en los conocimientos generales de cada estudiante de Enseanzas primarias y medias , no mucho ms . Posteriormente la Geometra analtica y otras , nos enseaban unos teoremas bsicos , sobre Senos , Csenos , Tangentes etc . El maravilloso teorema de Pitgoras , relacionaban los catetos , sus cuadrados y las Hipotenusas , de los Tringulos Rectngulos . Y posteriormente la geometra proyectiva , algunas propiedades ms . No mucho ms , apareca incluido en la parcela cultural geomtrica de una persona media e incluso esto ( con razn quizs ) se consideraba un lujo innecesario , en el bagaje cultural de una persona cultivada . Desde que los conceptos de PUNTOS de CONTROL ( PCs) de figuras geomtricas aparecieron , las cosas variaron un poco . Beziers y sus Lneas vivas , para el diseo ( primero de automviles y despus , para casi todo ) , aparecieron otras curiosas propiedades de estas figuras . Comenzaremos con las representadas en la lmina adjunta : Pocos estudiantes diferenciaban el triangulo , formado por tres segmentos y el AREA definida por ellos . Simplemente eran formulas diferentes .

81 Los Puntos de ambas figuras NO coinciden . Para el almbrico ( lineal ) eran A B y C ( los mismos vrtices ) . Para el Arrea superficie A1 , B1 y C1 , ms dos nuevos E1 y F1 . Todos ellos en un RECTNGULO , que inclua ( Circuncidaba ) A la figura base . Esto comenzaba a decirnos que las lneas no eran exactamente iguales a sus reas encerradas . Cuestin nueva , que haca reconsiderar las figuras de CIRCULO Y AREA , geomtricamente hablando , ( a ms de uno le cost un desagradable suspenso olvidarlo ) .

Para las Geometras obsoletas , no tena demasiada importancia ( al parecer ) . Para las nuevas ERA FUNDAMENTAL , ya que cualquier deformacin , se aplicaba muy diferente a las dos figuras , ya que estas actuaban sobre ESOS PUNTOS DE CONTROL . Adems el rectngulo de puntos de control tena el doble del rea del triangulo base . En el DISEO actual , estos puntos son fundamentales y el no controlarlo , poda dar lugar a DESAJUSTES entre figuras deformadas de reas y almbricas , con los consiguiente problemas , PORQUE ADEMS las reas NO CONTIENEN RECTAS , solo bordes aristas . En la siguiente lmina , podemos ver estas irregularidades , para la Geometra clsica y tradicional y perfectamente LOGICAS para las nuevas . En estos momentos , como anteriormente hemos indicado , el Diseo de objetos , hace acudir a los Puntos de control de sus integrantes geomtricos . Esto hace necesaria la consideracin de lestos objetos integrados por superficies , por lneas por figuras ms complejas . El ajuste de estas final , depende de sus PCs . Si no son consideradas estas geometras , este ajuste puede desajustarse y los resultados al producirse cambios mutaciones , no cerrar las mismas figuras y producirse desintegracin de ellas , teniendo que ser corregidas modificadas a posteriori .

82

Estas consideraciones , anteriormente expuestas , son mucho ms apreciables si estas figuras integrantes no son planas son de bordes aristas curvados . Para comprobar esta apreciacin importante , bastar observar el tema en el CIRCULO y CIRCUNFERENCIA . Estas figuras simples y bsicas , pueden observarse en las dos lminas siguientes , que tambin se acompaan ( aunque estas figuras no se correspondan con las dos bsica de esta fase del estudio ) .

83

Vemos que el concepto de Tringulos manejados tradicionalmente hasta el momento , pueden alterarse ahora , con esta aportacin , tipificada en el trabajo con ordenador informtico . Otra novedosa aplicacin es la que podramos denominar AREAS SUPERFICIES RUGOSAS NEGATIVAS . Desde un punto de vista tradicional , este tema NO TENDRA SENTIDO , pero vamos a comprobar , que desde el punto de vista actual , puede tener importancia . Para ello observemos la siguiente lmina .

84

En ella pueden observarse y comprobarse unas anomalas . En la primera fig . , hemos construido un pentgono regular y su estrellado correspondiente tradicionales ( con recinto simple ) . En la segunda con una poli lnea continuada , que hace bucles , es decir se auto interfiere . Hemos calculado su rea y vemos sorprendidos que son diferentes . Mayor la de la poli lneas cerrada estrellada , aunque aparentemente debieran ser iguales . En esta segunda fig , observamos un pentgono de pliegue , que justificara esta anomala . Estos pliegues generan reas de distinto signo , superpuestas . Si operamos con ellas , generaramos diferencias . La ley de signos matemtica , se mantendra . Por tanto la diferencia de la dos , con la uno , generara un rea negativa , que en caso de sumarse a otra positivo , no se aadira , sino que se restaran . En esta simple figura , puede verse claramente . En figuras ms complejas ,se denotara ms . Llegando incluso a transformar las operaciones Booleanas entre ellas . En casos de figuras 3D ( volmenes ) , esto llegara incluso a impedirlas . Seran slidos con arrugas volumtricas y el programa puede bloquearse ,o impedirse . Naturalmente , todo esto , esta fuera de lo tradicional y clsico al menos as lo parece .

85

Por consiguiente , podemos cerrar contornos , con una simple poli lnea de borde perimetral con poli lneas auto cortantes . Las reas cerradas NO SON LA MISMA . Igualmente con temas de volumen , como veremos posteriormente .

. Igualmente ocurre con las esferas inscritas y circunscritas .

86 En el caso de la inscrita , hay que considerar el concepto de la bisectriz de un triedro . Puede hacerse como extensin tambin de la bisectriz de un Angulo 2D . Para el trazado de esa bisectriz del triedro , bastar con trazar dos planos ( de los tres ) bisectores del los diedros que integran el triedro . La interseccin ( siempre un punto ) de las cuatro bisectrices de los cuatro triedros , evidentemente darn el centro de esa esfera inscrita , tetra tangente a los cuatro lados del tetraedro . Solo son necesarias DOS bisectrices , ya que forzosamente , las otras dos CONCURRIRAN en el centro . EL pi de cualquiera de esas perpendiculares desde el centro a las caras , DETERMINARA EL RADIO

. ESTOS PUNTOS NO SON LOS MISMOS QUE LOS ANTERIORES ( SOLO COINCIDIRIAN EN EL TETRAEDRO REGULAR ) , pero evidentemente DEBEN ESTAR RELACIONADOS ENTRE SI , pero estas relaciones NO HAN SIDO EN GENERAL INVESTIGADAS ( por lo menos yo no las conozco ) Siempre he tenido la impresin , de que cuando vayamos entrando en estos temas iremos descubriendo la realidad geomtrica de estos mundos en que vivimos . Lector , como puedes ver , expongo caminos por andar . En estos momentos tenemos herramientas nuevas que nos lo permiten . Sin abandonar las reglas , escuadras , cartabones ,compases etc que cumplieron sobradamente con sus obligaciones , tomemos estas maravillosas herramientas y comencemos a re andar el camino .

87

Igualmente ocurre con la esfera CIRCUNSCRITA , que se determinara como pasando por los cuatro VERTICES . Cada tres de ellos determinan un circulo de esa esfera y las perpendiculares por los centros de ellas PASAN POR EL CENTRO . Evidentemente tambin existirn relaciones entra ambas esferas . MEJOR DICHO , TODO DEBE ESTAR RELACIONADO CON TODO . Pero todo esto est por investigar . Lo que conocemos es solo una infinitsima parte del TODO . Estas propiedades comienzan en los lados triangulares , se extienden al tetraedro y probablemente a sus extensiones 4D y superiores . Algunas de ellas ya las hemos expuesto en anteriores trabajos , pero ser conveniente recordarlas .

Recordemos que se pueden alojar en cada cara triangular TRES UNICAS parbolas , cuyos puntos de control serna los vrtices . Segn el orden de eleccin , darn lugar a TRES . Dividen al rea del triangulo en tres partes iguale , otras tres iguales y mitad y una central igual al doble . Se cortan en puntos que estn en sus respectivas medianas y van sucesivamente formando tringulos semejantes al primero

88 ( invertidos ) pero con sus reas iguales a la cuarta parte del anterior . Su centro es el CENTROIDE DE AREA SIEMPRE y en cada caso . El circulo inscrito al triangulo , tiene un centro y en general no coincidir con el centroide . SOLO EN EL TRIANGULO EQUILTERO CONCURREN ESTAS COINCIDENCIAS . Algo debe tener al agua cuando la bendicen , dice un antiguo dicho bien conocido ya lo hemos indicado en otras ocasiones . Algo tendr ese triangulo, cuando esto ocurre . PERO ESTOS ELEMENTOS ESTAN RELACIONADOS IGUALMENTE AUNQUE EL TRIANGULO SEA ESCALENO . Segn sabemos TODO TRIANGULO ES TRANSFORMABLE EN UNO EQUILTERO , por tanto tambin la inversa ser cierta . TODO TRIANGULO ESCALENO ES TRANSFORMABLE EN UNO EQUILATERO . Lo que ocurre es que otras figuras alojadas en este ( por ejemplo un circulo circunferencia , SE TRANSFORMARA A SU VEZ EN UNA ELIPSE ( CNICA ) en esa transformacin . Pero el caso de circulo circunferencia interior al escaleno , sera una mezcla de dos transformaciones , que ya es ms complejo ( pero relacionable ) .

Este proceso , queda representado en la anterior lmina . Hemos supuesto primero , un triangulo ABC regular equiltero y hemos trazado en su interior , su circulo circunferencia inscrita 1,2,3 . Lo hemos deformado mediante un alargamiento . El triangulo ha pasado a ser el A1,B1, C1 ( escaleno ) y el circulo a una elipse 4,5,6 . Tomando este ahora y deformando lo inversamente , para convertirlo en equiltero nuevamente , esa elipse NO SE RECUPERA en el circulo inicial , pero si estar relacionada con el . ?????? Este tipo de transformaciones , no est estudiado en completo .

89 En una figura completa hemos incluido todos los pasos

. Parece que hay tema interesante verdad . Bien sigamos nuestro camino y nunca estuvo mejor dicho .ni aplicado Caminante ..SI hay camino .Se hace camino al andarlo ..

Si volvemos a la figura del tetraedro en lnea con la esfera inscrita ( en azul ) , podremos plantearnos la siguiente construccin :

90

Trazamos los segmentos desde el punto de contacto de esfera y cara a los vrtices ( blanco ) en cada una de las caras . ATRAEMOS ( ortogonalmente a la esfera ) , todos estos segmentos ( 12 ) , que nos dan trozos de arcos mximos sobre esta , CERRANDO UNA CURVA MIXTA DE ELLOS ( como un baln de futbol ). Estos arcos , con los segmentos anteriores , pueden definir superficies alabeadas , que CIERRAN mdulos ( 4 ) Y POR TANTO PUEDEN CONJUNTAR UN SLIDO ( 4 ) estrellado( verdes ) bien uno cerrado en el centro ( morado ) . En la ejecucin de estas formas , hemos partido del tetraedro evidentemente y sus elementos anteriormente expuestos . Despus hemos tomado decisiones de definicin de formas y finalmente las vamos a utilizar en tramas espaciales . NO TENEMOS OBJETIVO , SOLO EXPERIMENTAMOS como la propia naturaleza parece hacer . Como muchas veces hemos repetido , el proceso natural no necesita tiempo ,objetivos solo reglas que la geometra impone . El ser humano si necesita objetivos y tiene limitado su tiempo . Claramente es diferente . Nosotros vamos a distanciarnos del ser humano y aproximarnos al natural para al final asignar un cristalizacin , objetivo y dar por concluida la evolucin . Eso nos caracterizara otra vez como humanos .

91

Multiplicando esos mdulos en el espacio , crearamos formas . Les aplicaramos utilidades y sera un proceso racional natural . Los resultados los mostramos a continuacin . Ponemos formas , luces , colores etc. y dan estos resultados . Que van de lo ms simple a lo de mayor complejidad

92

93

Este mdulo simple , puede repetirse en el espacio con cualquier ley , formula libremente . Puede parecer el caos , pero evidentemente nunca lo es . Imponiendo texturas , coloraciones , luces de todo tipo y el juego luz sombra consiguiente , obtendremos los siguientes ejemplos de cristalizaciones , TODAS RELACIONADAS EVIDENTEMNTE CON EL TETRAEDO ORIGEN .

94

Finalmente ( por decisin de cristalizacin ) , no por trmino , lo dejamos en estas dos ltimas expresiones . Por duplicado . multiplicado .. Quien sabe .

95

96

Quien lo hubiera dicho

pero todo esta relacionado con todo

verdad

En lo anteriormente expuesto , hemos introducido adems del triangulo , cuadrilteros , tetraedros y esferas . Podr parecer un cierto desorden , pero lo es natural . Todos ellos volvern a ser tratados . Todos ellos aparecern nuevamente . Tratamos de hacer ms gil y divertida la exposicin , ms sugerente e interesante a nuestros lectores . Es un mundo nuevo , a ceves sustentado en lo tradicional y clsico , a veces sorprendente , pero CIERTO siempre , como la propia NATURALEZA y lo natural , muy prximo ( segn nuestra opinin ) a lo real y potico , desde lo matemtico y geomtrico . razn y ser de todo .

Demos unos pasos para atrs que pueden ser hacia delante entendidos

97 .MATRICES RECTANGULARES Y POLARES DE LINEAS VIVAS . Las lneas vivas pueden ser construidas por puntos de control por interpolacin de puntos . En el primer caso la curva no pasa por estos puntos , solo por el final y el principio . Adems permanece tangente al segmento de recta marcado por el inicio y segundo y final y penltimo , segn ya conocemos . Podemos establecer matrices con los puntos restantes intermedios y todas las curvas de la familia permanecern tangentes a estos segmentos . Las matrices pueden ser de sistema mltiple : Rectangulares Polares . El nmero de elementos y amplitud del ngulo , o de filas y columnas . En el caso de polar , si el centro esta en el mismo plano que los puntos , la matriz es plana . En caso de no estarlo es en plano inclinado ( SCP plano C de trabajo variable ) , salindose del plano de la lnea madre ( si esta es plana ) . Por tanto las matrices polares , puede dar lugar a lneas 3D alabeadas . En el caso de matriz rectangular , se puede escoger que esta sea 2D 3D , con nmero de filas y columnas , en las tres direcciones del espacio y con amplitud variable a eleccin . Vamos a hacer un ejercicio interesante de aplicacin de estas transformaciones :

Supongamos una lnea viva A-B-C-D-E-F y sus puntos de control . Si escogemos los C y D interiores , sin mover los A-B y EF , cualquier transformacin aplicada , genera una familia de rectas 2D 3D . En nuestro caso vamos a partir de una matriz rectangular 3D . En la direccin x- solo de un elementos , pero en las y - z de DOS . Las curvas de esta familia ( 4 ) sern tangentes al segmento AB de origen y al EF final y los puntos C-C1-C2-C3 y D-D1-D2-D3 , se dispondrn en el espacio segn un ortoedro . Tenemos pues cuatro curvas vivas de esta familia .

98 Podemos generar superficies ( y despus slidos ) que contengan estas curvas como generadoras de mltiple manera . Presentamos dos : Por curvas de secciones transversales ( cerradas abiertas ) . Por transicin entre la cuatro curvas ( dos a dos conjuntas ) . En el primer caso ,obtenidas estas curvas de seccin transversales ( de manera automtica en Rhinoceros ) , podemos generar una superficie de transito entre ellas ( cerrada abierta ) . En caso de cerradas , podran genera una superficie sin tapas , que al ponrselas se convertira en un slido operable booleanamente . En el segundo al ser superficies independiente ( regladas ) seran independientes . Para genera un slido deberemos unirlas .

Estos solidos ( polisuperficies cerradas ) pueden ser operables con uniones, diferencias intersecciones con otros slidos ( primitivas no ) , habindolo efectuado en nuestro caso con cajas ( ortoedros ) .

99

Los slidos resultantes ( diferentes en este caso ) , pueden seguir operndose boolenamente , pero no transformarse ( doblarse , curvarse , etc ) . Para ello necesitamos transformarlos en mallas ( completas por partes . Estas malla ya si pueden transformarse , con el amplio conjunto de transformaciones de Rhinoceros . Estas transformaciones pueden hacerse a la figura completa por partes , al explotarse descomponerse . Tambien editando sus puntos de control ( como mallas ) , pueden ser afectados de estas transformaciones todos parcialmente ( uno solo incluso ) . Las mallas se transforman consecuentemente ( dentro de la familia creada ) .

Se acompaan varias visualizaciones para que el lector , se acostumbre y entienda partes no entendidas . Visualizacin con visin de superficies caras .

100

Visualizacin con aristas vistas .

Visualizacin semitransparente.

101

102 Visualizacin en aristado ( almbrica ) , donde se aprecian la diferencia entre el mallado y slido . El mallado NO TIENE ARISTAS , solo caras trianguladas cuadrilteras .

A las formas malladas , se les aplican ahora transformaciones , de RETORCIMIENTOS , CURVADOS , LARAGAMIENTOS ACORTAMIENTOS ( escalados 1D 2D 3D ) , en las direcciones elegidas convenientes y con parmetros a voluntad . La forma obtenida , vuelve a ser objetos de transformaciones de matrificacin polar rectangular y se obtienen formas complejas , por procedimientos naturales , que dan objeto a formas tambin reflejada en la naturaleza . Todas estas formas , tienen relaciones evidentemente de familias y procesos , que a menudo NO parecen ser observables . En nuestro caso hemos llegado a una flor .

103

104

105

oso .

106

Cuando solo se dispona de unas reglas , compases y escuadras y cartabones ... extraordinarias herramientas , se hicieron extraordinarios logros en todo el diseo . Ahora que se disponen de unas increbles herramientas , bien es verdad que desde hace no mucho tiempo , sus aplicaciones y usos , parecen anclados en nuestro apresurado tiempo . Bien es verdad , que son recientes , pero somos tantos que con ello podramos aprovecharlas ms . Hace poco tiempo , un compaero me indicaba una apreciacin extraa y que al principio confunda bastante : Este amigo , me deca haber ledo una consideracin extraa : El nmero de los seres humanos sobre este planeta en la actualidad , es mayor que el de los que ha habido en toda la historia anterior y fueron enterrados A primera vista parece una inexactitud incluso una exageracin . Pero pensemos ...... Supongamos una primera pareja ( 2 ) , que generan durante su vida otras cuatro ( 8 ) . El periodo de vida de esas otras cuatro , hasta que son estn en edad de procrear ( pongamos 20 aos ) , generaran otros cuatro cada pareja . Seran ya 32 parejas y estas a su vez en otros veinte aos , generaran 128 parejas .... y as sucesivamente ... Todo ello en un lapos de tiempo de no ms de 80 aos . Si gozaran de buena salud..en esos menos de 100 aos , podra no haber muerto ninguno ... los vivos

107 seran muchos ms que los muertos y aunque empezaran a morirse los que se aproximaran a los 100 aos .... seguiran subiendo los vivos sobre los muertos ... Solo se mueren ... algunos delos vivos .. los dems perviven a sus generaciones .. Esto hace pensar ... a donde vamos y si vamos a caber todos . Es cierto que enfermedades , plagas , accidentes guerras ... controladas por la naturaleza .. tratan de que este desequilibrio no sea tan grande ... pero . Bien , con los conocimientos puede ocurrir algo parecido ( y con la herramientas ) , pueden crecer a tal ritmo , que impidan su profundizacin y anlisis , ya que esto podra llegara considerarse un anclaje en los proyectos ... y como deca mi amigo , los proyectos son futuro , cada vez ms prximo ....

108 Volvamos pues a las Lneas . Sus lneas vivas , naturales en la naturaleza , fueron siempre observadas con respeto en sus visitas a la naturaleza , sus formas , sus crecimientos , sus colores y materializacin , sus luces y sombras , sus efectos visuales y sobre todo SUS GEOMETRAS . Sus estudios obligados de geometras , fueron minuciosamente comprobados en lo que le rodeaba y coherentizados con sus estudios de Ciencias de lo natural y mecnica . No fueron demasiado dibujados , pero en su lugar se ejercit en la construccin de maquetas orgnicamente dispuestas . Pero siempre estaban sus geometras , que lo envolvan todo y parecan cristalizarse en formas 3D . Para ser posible su realizacin , deberan ser Eucldeas y tridimensionalmente vlidas , para luego resplandecer con todas sus mgias .Pero tambin esas mgias tenan sus geometras .

Estos complejos productos , son simples traducciones reflejos de lo natural a su dimensin posible en lo material . Estas formas son cristalizaciones materializadas de la poesa de lo natural . Cuando el observaba sus lneas en maquetas vivas , posiblemente la mano tratara de dibujarlas y , se crearon su lneas vivas en todo . El no conoca el ordenador , pero si tena un ordenador en su cabeza ( y que ordenador ) .

109 Hoy da si lo tenemos a mano y nos permite su manejo , de otra manera ms automatizada .

110

.. etc . A continuacin reflejamos algunos de ellos , para su ejemplarizacin . Resulta increblemente fcil , ahondar en cualquier propiedad , ya conocida para asociarla a otras a otros muchos casos . DE ALGUNA MANERA SE TOMA CONCIENCIA DE QUE EL TODO ES UN UNO Y QUE LO COMPLICADO , PASAR A SER COMPLEJO , PERO RELACIONADO . El mundo sitio geomtrico lo invade todo y TODO SE RELACIONA ENTRE SI , FORMANDO LO PERFECTO .

111

112 Toda esta situacin , ya aventurada en la historia por infinidad de pensadores , comienza a indicar la unidad perfecta entre todo , particularizndose en cada caso posible .

TETRAEDROS . Volvamos a los Tetraedros vistos anteriormente . Habamos obtenido unas curvas cerradas y otras abiertas , mediante los vrtices A, B ;C ,D ..de un tetraedro regular . Las abiertas , sin cerrar el cuarteto y las cerradas cerrando , al repetir el primero , como cierre . Habamos obtenido una figura , con estas cerradas que se auto cortaban . Pero algunas de las abiertas , TAMBIEN CORTABAN A ESTAS CERRADAS , DIVIDINDOLAS EN DOS PARTES DE IGUAL LONGITUD . Estas divisiones , no eran con todas las curvas as posibles de obtener . Deben de cumplir alguna condicin expresa .

113

Entendemos que las lneas de conexin entre esos PCs , son determinantes para sus posibilidades de conectar figuras CERRABLES , que se pueden tratar como slido 3D Booleanamente . Vemos por tanto , que no todo es posible de cerrar . Estamos muy creidos de que podemos cerrar tri dimensionalmente todo , pero solo algunos casos aislados pueden . Esto nos indica que las formas que denominamos 3D , tienen limitaciones , para ser resueltas MATERIALMENTE ( y constructivamente por tanto ) . PERO GEOMTRICAMENTE PUEDEN SER TRATADAS . Nuestras ideas formales por tanto deben cumplir una serie de condiciones para ser diseadas con PCs y pasar a unas realidades materiales .PROLOGO DE INTENCIONES :

114 Con nuestros sentidos apreciamos formas que nos rodean . Las vemos , las tocamos , las gustamos , las omos , las olemos y las aceptamos sin demasiada filosofa , es decir sin su poesa real . Algunas veces , nos intrigan en sus variaciones . Las hemos catalogado , agrupado , diferenciado y asociado . Lo hacamos unas veces por sus apariencias formales otras por sus orgenes conocidos supuestos , otras por sus composiciones , por sus utilidades , por sus precios , por colores . etc . Lo cual nos ha obligado empujado ms bien , a analizarlas desde mltiples puntos de vista y para esos analistas y observadores , han sido necesarios estudios y conocimientos que han llenado sus vidas , no siempre con resultados aceptados ni aceptables . A cualquiera de nosotros nos ha bastado muchas veces .. una simple aceptacin del concepto amplsimo de Naturaleza , como generadora de esas formas y objetos . Desde una roca , a una flor .. esa Naturaleza era considerada suficiente y aceptado el trmino natural , naturalmente , pero sin ahondar en razones , procesos , medios , situaciones .. muchos otros motivos . Para otros era necesario investigar en esos antedichos motivos situaciones y se han desarrollado multitud de ciencias Naturales a su alrededor que tratan de descubrirlos , quizs con una finalidad prctica .. en demasiadas ocasiones . Fsicas , Qumicas , Geologas , Astronomas de lo aparentemente muerto y de lo vivo , de lo que nos envuelve y rodea , han surgido por doquier . Al principio desconectadas , incoherentes entre ellas y en muchas ocasiones hasta opuestas no coincidentes . Mas tarde , se han ido coherentizando y mezclando en unas llamadas Ciencias de lo natural , tal y como hoy aparecen en general . Hoy se supone un cierto equilibrio consensual . Pero las razones de que una estrella de mar , tenga cinco puntas una determinada flor .. una distribucin de sus ptalos , corolas , espinas . incluso un rbol , disponga sus ramas , troncos , hojas y frutos .. de una determinada manera que se repite genticamente , solo son ligeramente conocidas interpretadas . La cristalografa , la tabla de los Elementos , las disposiciones de sus molculas y tomos clulas y asociaciones de ellas , siendo teoras todava , solo ha empezado a conocerse . En tanto a los llamados seres vivos , los estudios del ADN y genticos asociados , estn en los esperanzadores albores . Nuestro cuerpo , aparentemente conocido ( solo en una minima parte a nuestro alcance ) .. es un gran ejemplo . Sabemos que tenemos , piernas , brazos , tronco , cabeza , ojos , dedos , orejas y hasta el para qu ( muy relativamente ) y siempre enlazado a sus fines y utilidades . Pero no el por qu Por qu cinco dedos , dos brazos , dos piernas , dos ojos , una sola nariz , una sola boca , dos odos y orejas . Adems dispuestos en simetras , proporciones , etc . Y estas se conservan transforman de manera ordenada .. ordenada Por quin .. de que manera y razn . La teora de la Evolucin , intenta sus explicaciones . Otras ms menos exotricas .. dan Fe de sus establecimientos . Dioses , Diablos , Creencias y Religiones se limitan en sus explicaciones .. a simple ordenes , sin apenas discusin posible . Salirse , es casi pecado crerselas , una obligacin y sus dudas simplemente , costaron esa vida justificada a bastantes .

115 No obstante este desconocimiento .. casi total , intentamos RECREAR formas y objetos mejor dicho crear de forma vanidosa , objetos a imagen y semejanza de la denominada NATURALEZA . Pretensin que nos ha llevado incluso a crear Dioses a imgenes y semejanzas nuestras , en una idea excesivamente pretenciosa . Copiamos en general sin muchas vergenzas .. por ello . Hay , para mi , una diferencia general y primaria en esos dos procesos de generacin formal , el Natural y el Humano : LA NATURALEZA NO APARENTA FINALIDADES U OBJETIVOS . EL SER HUMANO , CASI SIEMPRE TIENE OBJETIVO O FINALIDAD DE APLICACIN ( en relacin con el mismo generalmente ).Inmediatamente despus est un factor que a nosotros nos grava totalmente . EL TIEMPO . La Naturaleza no esta sumergida en ese factor tiempo como nosotros . O al menos lo parece . Por consiguiente nuestros quehaceres formales estn gravados por el tiempo y sus secuencias y limitaciones , un antes y un despus .. un inicio y un final y un proceso temporal . EN LO NATURAL ESTO NO ES LO MISMO . La naturaleza procede como un continuo ensayo , prueba y hasta seleccin y anulamiento desaparicin y regeneracin . El ser humano , raras veces hace lo mismo sin contar con su temporalidad y TRANSCENDENCIA , OBJETIVO Y APROVECHAMIENTO , que suele conllevar un COSTE econmico y de vida . Pienso , que , si descargramos esas finalidades , tiempos y dems obsesiones de nuestros intentos de generar formas , los resultados seran ms parecidos a los de la Naturaleza . Pero no nos es posible . Una posible manera de intentarlo , creo que es su conocimiento GEOMETRICO real ( Potico ) . Soy Arquitecto y he sido profesor de Geometras en nuestra Escuela Tcnica Superior de Arquitectura de Madrid , por casi medio siglo pasado . En un principio con herramientas ( Instrumentos ) manuales , al servicio de la mente . El llamado Dibujo usualmente ( Design , en Ingles Dibujo ) . Despus con las nuevas herramientas ( Instrumentos ) Informticos . Todos ellos se planteaban Geomtricamente . Mientras dibujbamos a mano , sus cargas artsticas y artesanas , eran forzosamente necesarias pero no suficientes . Es ms esa carga de insuficiencia , era notablemente ms importante que la del propio Dibujo pero no era siempre as considerado . El Dibujo pareca ms sencillo de ensear , logiar y razonar , que la otra . Cuando el Dibujo es simple representacin Grfica de algo , puede parecer ms enseable ... argumentable y calificable , que tomndolo como Expresin Grfica que requiere ms anlisis y sntesis , ms Expresin personalizable.. y por lo tanto mental de otra manera . Yo no era propiamente profesor de Dibujo Arquitectnico ms bien , era profesor de Geometras de la forma y Dibujos , representaciones expresiones grficas . Pensaba que no se poda Disear nada , sin atender a sus Geometras completas , poticas y reales de todo tipo . Pero ocurra que esas Geometras , estaban mediatizadas por las esencialmente matemticas , de aquel entonces .

116 Entonces para estudiar Arquitectura eran necesario seguir DOS cursos de Ciencias Exactas ( previamente ) en la Universidad . Geometras Mtrica y Proyectiva , Analtica , Diferencial , Descriptiva y otras anexas , eran por tanto impuestas , por el Plan de Estudios, ligadas a las denominadas Ciencias Exactas , como si el pensar , sentir , narrar . Y exteriorizar , NO REQUIRIERAN EXACTITUD . Como si lo real , potico transcendente .. no fuera y requiriera de otro tipo de exactitud . Lgicos y Mgicos , recordana el acadmico Andr Maurois , en su discurdo de ingreso a la Real Academia Francesa . Ambos dos partes de una misma cosa , vista bajo dos puntos de vista diferentes . Eran impartidas por matemticos , a veces alejados de su poesa . Igualmente Qumicas , Fsicas y Geologas adems de un largo Anlisis Matemtico y otras . Si te lo tomabas como partes de un todo base en el Diseo de cualquier cosa , corras el peligro de suspenderlas . Sus Catedrticos y profesores , no estaban para artistas . Mgicos y Lgicos , podan no estar compensados . Se repartan calificaciones por sus conocimientos de memoria de teoremas y solucin de problemas casusticos y rebuscados muchas veces , con maligna sabidura casos particulares . EN REALIDAD , INCLUSO EN ELLOS , RESIDAN ANALISIS DE BASES QUE SE QUEDABAN EN DEMASIADAS OCASIONES EN LA OSCURIDAD , siendo realmente sus esencias y poesas . De esta manera .. el Teorema de Pitgoras , qued demasiadas veces en simples formulas y canciones sonadas . Su poesa no llegaba ni a vislumbrarse . De igual manera los Poliedros regulares , no pasaban de ser objetos de madera , plstico cartn , que se abandonaban en una estantera, como recuerdo artesanal de nuestras infancias de estudio y nada ms . Muchas veces se recordaba a La Geometra como una base real del pensamiento , que permita hablar de cosas , sin verlas , tocarlas apoyarse en su dibujo y representacin , para formalizar ideas . Siempre he considerado , que forman parte de esa realidad Potica de lo natural y que en algn sitio lugar estn , para su reflejo en este mundo material . Tocaremos estos poliedros regulares en repetidas ocasiones . Nuestro propio cuerpo , completo , esta diseado ( creado ) , teniendo en cuenta estas mltiples Geometras Naturales , esencialmente . De esta manera .. se entienden sus relaciones , funciones , composiciones y proporciones MATEMATICO GEOMETRICAMENTE HABLANDO , pero en toda su extensin lgica- mgica . Esto ha posibilitado su realidad en nuestro espacio dimensional ( 1D , 2D , 3D , 4D .. ) y se ha materializado , como el propio ADN parece demostrar . Este ADN fisiolgico , creo , debe tener sus extensiones en lo formal y animico , en lo racional y e el pensamiento no solo en el cuerpo . Esta simple apreciacin , se traducira parcialmente en un ADN FORMAL GEOMETRICO , es decir una razn gentica de las formas , sus variables , sus generaciones .. y tambien unas teoras de unas EVOLUCIONES FORMALES , mediante las GEOMETRIAS de todo tipo que afectan a esas materializaciones de formas a ideas necesarias para ser posibles .

117 Pero si indagabas en sus cargas filosficas , poticas , simblicas , transcendentes y de significados se convertan en una base fundamental para el DISEO . Ese fue siempre mi empeo , no siempre conseguido , de estudiante y formacin como Arquitecto . Mucho ms tarde apareci la Informtica y los programas de CAD . Aquellos que lo veamos de esa manera citada , vimos un Instrumento , ms que herramienta , que sin dejar de dibujar ( primero ) nos permita entrar en otros mundos y pensamientos . Los primeros aparatos y programas .. eran una simple traduccin del dibujo manual , a su mecanizacin y automatizacin mucho ms rigurosa y exacta , adems de ms rpida y de mejor almacenamiento de resultados . Era en parte por la inercia del simple dibujante delineante , pero tambin por la aplicacin de las geometras bsicamente estudiadas y asentadas .. hasta entonces . Pronto estas herramientas incorporaban aspectos de geometras ms propias y especificas de la informtica naciente . Muchas eran simple revisin de las antiguas y clsicas pero otras ( cada vez ms ) lo eran como nuevas absolutamente adecuadas al propio medio . Naturalmente el Diseo .. se vio afectado grandemente y hoy da tiene ya una importancia increble .. por el nuevo medio . Aunque todava hay reminiscencias ancladas a sus sillones de Catedrticos .. a la antigua usanza , que tratan con infantiles y viejos argumentos de permanecer en sus verdades ( que tan buenos frutos les dieron .por cierto ) . As aparecieron movimientos y transformaciones nuevas ampliacin y revisin de las antiguas . La potencia y rapidez , es hoy una de sus caractersticas ( pero no las ms importantes , como veremos ms tarde ) . El tratamiento de la informacin mucho ms completa y posibilitadota totalmente nueva . Es perfectamente posible , considerar muchas ms variables y sus estructuras . El anlisis mucho ms gil y seguro . Sus resultados ms fiables . Su verdad .. mucho ms cierta , aunque lejos de sus esencias , somos limitados , solo atisbamos reflejos de esos mundos . Y solo hemos empezado hace unas pocas decenas de aos . Las posibilidades de ese diseo son ms completas , razonables e intuibles . Esas Geometras informticas , con base clsica insustituible , aparecen ahora totalmente aplicables en fenmenos hbridos .. que antes eran muy dificultosos y trabajosos . Podemos considerar geometras de la luz , sombras , materiales , funciones , generaciones , transformaciones y acomodaciones e incluso econmicas , al mismo tiempo y momento y . . las de sus desapariciones , eliminaciones .. e incluso sus destrucciones inversas a sus generaciones . La propia Naturaleza elimina lo intil , dejando evolucionar lo til y capaz de ser Realidad .

118 Esto , en mi opinin claro , hace que el proceso se parezca ms al natural de la naturaleza y con la finalidad y el tiempo , podamos hablar de un diseo formal ms ajustado al natural . Ahora ya jubilado , me parece ver ms claro en este proceso . Mis alumnos , sufriran en sus comienzos y la finalidad de darles notas de sus capacidades y formacin , quedaran encubiertas . Ahora ya no existen y todo comienza a estar mucho ms claro y razonable en lo posible , momentneamente . Todo est en EVOLUCION .. Por este motivo , me he decidido a poner mis teoras e ideas , muy elementalmente , en este documento . Ruego al lector bien intencionado , sepa perdonar mis continuos errores . Hasta ahora , lo clsico y tradicional , se planteaban desde lo grficamente representable . Su representacin grfica , primaba casi como nica posibilidad . La otra posibilidad era la ciencia geomtrica , desligada de lo material o representable . Las propias limitaciones del dibujo y sus mtodos , lo justificaban . Ciencia y arte , tambin tenan sus influencias y a menudo estaban desligadas , sino enfrentadas . A esto habra que aadir la Religin ms bien creencias religiosas , intentando aprovecharse sobre todo de la segunda .. y sino . a la hoguera . El ir penetrando en el campo de la realidad natural , sobre todo por parte de la Ciencia , vino a equilibrar la situacin entre las tres . Ciencia , Arte y Religin . Observando lo natural y su realidad potica ( de un ms all cada vez ms prximo ) , se acentu esta posicin : primero y ante todo LA CIENCIA , despus aparentemente como otra cosa el ARTE y ya claramente ltima , la RELIGION . Dios entendido como supremo hacedor y Rey de las tres . Pero entendido a nuestra imagen y semejanza ( incluso con barbas ) y reflejo nuestro , era poca cosa y empez a ser lo NATURAL , lo REAL y realidad y la POESIA de un universo real . La tierra pas a ocupar su sitio y nosotros con ella . Pero a un tiempo diferente al nuestro quizs impaciente , por nosotros mismos , pero rotundo en el tiempo . Podramos por tanto empezar a pensar en una Geometra natural de ese Universo , con la ayuda de estos nuevos conocimientos , engloban tes de los anteriores que eran una pequea parte de los enteros hasta ahora considerados Repasemos y reunamos .. no enfrentemos .. es parte de lo mismo .

119

GEOMETRIAS NATURALES .

Ya con anterioridad esas Geometras indicadas en el prologo , fueron utilizadas y conocidas . Aunque el ordenador , lo informtico , sus programas de aplicacin no existan , como las conocemos ahora . Lo innegable es que siempre existieron mentes y cerebros ( ordenadores naturales ) . Pitgoras , Fibonacci , Miguel ngel , Gaud .. y otros muchos ya las consideraban . Nuestro concepto de GEOMETRIAS siempre ser completo , aunque la palabra indicara unos establecimientos clsicos y parciales . Lleg a nacer como medida de la tierra . Tomaremos sus elementos bsicos , sin estar anclados a sus traducciones al mundo de los objetos . ELEMENTOS BASICOS : Un PUNTO ser el primer elemento . Puede entenderse como posicin , como generador de otros elementos . Como Vrtice esquina , como interseccin en infinidad de formas geomtricas . En un espacio tridimensional , que incorporara el bidimensional y monodimensional , podran asignrsele tres coordenadas X,Y ,Z , dos una . Tambin una dimensionalidad cero , aunque el cero y el infinito , veremos en su momento QUE NO SON NATURALIDADES . El PUNTO , puede tener asociado un PESO . Se entiende como PESO de un punto .. Su atraccin repulsin hacia otros prximos . Pudiera entenderse como una accin gravitatoria en lo material . Pero el punto es absolutamente inmaterial . Podemos entender suponer distintas variedades de puntos . PUNTOS DE PASO PUNTO DE CONTROL PUNTOS DE INFLEXION . PUNTOS DE TANGENCIA . PUNTOS DE INTERSECCION . . Tambin como forma de dimensionalidad nula . Iremos especificando cada tipo en cada forma , a medida que vayamos entrando en el tema . Se vern ms claros en formas figuras de mayor complejidad . DOS PUNTOS diferentes , formarn una segunda forma bsica .

120 Esta segunda forma bsica , llevar implicadas otras formas de orden superior . LA LINEA EL SEGMENTO LA DIRECCION EL SENTIDO LA LONGITUD y MEDIDA .. Tambien un ORDEN , un antes y un despus , la pareja , el dos , lo BI y el espacio monodimensional ( 1D ) . Otros muchos conceptos geomtricos y formales iran apareciendo . Pasemos a estos .. desde el par de PUNTOS DOS PUNTOS .

LA LINEA : Dos puntos NO coincidentes , plantearn LA LINEA RECTA . Este ente Geomtrico simple , tambin define un espacio de dimensin UNO y geomtricamente contiene a todo los puntos que en esta lnea estn . Si denominamos estos dos puntos A y B , la lnea ser la AB . Esto tan simple implica tres zonas de puntos : Los que estn a un lado de A , los intermedios entre A y B y los que estn al otro lado de B . Geomtricamente hablando , las tres partes tienen infinito nmeros de puntos . Pero los interiores a A y B , tiene dos fronteras lmites . Los otros conjuntos SOLO UNO , el A el B . Desde nuestra apreciacin el anterior al A y posterior al B , parecen ms grandes al AB . Este AB es un SEGMENTO AB . Mtricamente hablando , pues , puede considerarse un distancia longitud AB y no las dos extremas en A y B . Para el ser humano esa distancia AB , es importante . Puede asociarse a su temporalidad : ANTES VIDA DESPUES . Naturalmente no tiene esta UNICA apreciabilidad .

121

Los puntos A y B , se pueden llamar EXTREMOS del segmento e interiores los de su pertenencia al segmento AB . Los dems EXTERNOS a AB . Es ms NI EL SEGMENTO , NI LA RECTA existen en la naturaleza , aunque si en la Geometra . En esas figura 1D , rectas , semirrectas , segmentos , se puede considerar unas propiedades : ORDEN y DIRECCION : A>B , B>A , antes y despus . SENTIDO : AB BA ( de distinto signo ) DISTANCIA MEDIDA : A-B igual , pero de distinto signo a B-A . Todas estas cuestiones han sido consideradas siempre en las Geometras CLASICAS y mantenidas actualmente . Como ya se ha dicho con anterioridad y se repetir en muchas ocasiones , el CERO ( nulidad ) o el INFINITO ( no son consideradas en lo NATURAL ) , suelen ser simples consideraciones matemtico-geomtricas , en la ciencia . No suelen tener , por tanto reflejo en la Naturaleza .

TRES PUNTOS : Pueden ser de la misma recta segmento . Seguimos en dimensionalidad 1 ( D1 ) . ABC, ACB , BAC , BCA .. Tienen una combinatoria mltiple , cambiando direccin , sentido , orden . Metricamente pueden ser lo mismo .. pero en otras geometras suelen ser diferentes . Por ejemplo en Proyectividad el orden de esos puntos hacen variar sus razones . El punto C , puede ser interior al segmento AB exterior . Las razones simples de esa terna , son diferentes en valor y signo . Este punto C , puede estar situado en el punto medio de AB centro de la triada . Al no aparecer las recta ni los segmentos en el estado natural , por muchas razones , no son situaciones excesivamente ricas en el diseo natural . Aparece un concepto mtrico de proporcin y las razones AB/AC , AC/AB , AC/ BC .. con valores positivos negativos . tambin un cierto inicio de simetras y asimetras . La simetra perfecta surge cuando el tercer punto esta situado en el medio . Esta consideracin , introduce una proporcin , que siempre ha sido considerada interesante y aceptada generalmente LA RAZON AUREA , o proporcin de oro .

122 Tambin pudiera denominarse como LA ASIMETRIA PERFECTA Para ello es necesario que el punto intermedio C ocupe una determinada posicin .

En el grfico adjunto indicamos esa posicin y los valores en serie . Esta serie de tres elementos , tiene una singularsima significacin . Forman una serie de Fibonacci , en la que el tercer elemento es la suma de los dos anteriores . Aparece de forma multiplicada en infinidad de procesos de creacin y diseo natural y ha sido considerada e los diseos humanos , de todo tipo . Esta proporcin , denominada DIVINA AUREA , aparece en la naturaleza en infinidad de formas , vivas inanimadas y considero importante y su existencia en esta Geometra de lo natural innegable . Veremos infinidad de ejemplos . EL TERCER ELEMENTO Y EL CRECIMIENTO . Vemos que la introduccin de un tercer elemento ( punto en nuestro caso ) da un a importancia a todo proceso generador formal . SI ESTOS TRES ELEMENTOS ( PUNTOS ) .. NO ESTAN ALINEADOS , DEFINEN UNA NUEVA DIMENSION 2D ( BIDIMENSIONAL ) . Esto conlleva muchas otras consecuencias . Entre estas , se incorpora los elementos TRIANGULO , SUPERFICIE , AREA , PERIMETRO , ANGULO .. que impulsan hacen aparecer unas familias de formas geomtricas , con gran riqueza formal . Surge lo curvo y poli lnea . Curva ABC Poli lnea ABC ( lnea quebrada y Angulo ACB . Las Poli Lneas , al estar formadas por segmentos de rectas , tampoco son usuales en lo natural , pero Curvas lo estn en casi toda forma natural .

123 Hasta este momento , casi todo lo dicho vena siendo aplicado por lo humano y tambin por lo natural . No presentando grandes variaciones , era aceptado y respetado . El cambio novedad para el hombre , aparece con el concepto de PUNTO DE CONTROL . Un Punto de Control es un punto por el que pasan infinidad de lneas , superficies formas geomtricas y tienen la facultad de modificar estas en sus condiciones de entorno y proximidad de otros puntos . Variando por tanto la FORMA GEOMETRICA a la que pertenecen DE MANERA CONTROLADA . Una recta SOLO POSEE DOS PUNTOS ORIGINALES , Despus se le pueden aadir otros . En el caso de los segmentos , SON SUS DOS EXTREMOS A y B . PERO STOS A Y B , PUEDEN SER CONSIDERADOS DIFERENTEMENTE COMO PUNTOS PUNTOS DE CONTROL Como puntos tienen unas propiedades distintas a los Puntos de control . Una recta segmento , es por tanto un elemento Pobre , comparado con un Punto de Control , pero en el caso de recta segmento , son de distinta pobreza . En el caso de Punto , son fijos . En el de puntos de control , les pueden ser aplicadas transformaciones usuales , clsicas tradicionales y otras muchas ms novedosas . EN CUALQUIERA DE LOS DOS CASOS , SON EXTREMADAMENTE SIMPLES . Esta pudiera ser la razn de su escasez nulidad en la naturaleza .

Vemos en la lmina superior los casos siguientes : Primero , una recta y segmento AB ( puntos ordinarios ). Segundo el segmento AB ( con dos puntos de control Pc-A y Pc-B ) . Si aplicamos un desplazamiento al segundo Pc-B , pasa al Pc-B1 , equivalente a un giro con centro en el Pc-A , ms un alargamiento a Pc-B1 . Todo movimiento es el resultado de un giro y una traslacin . Vemos que es una transformacin muy simple . Tercero , si efectuamos una matriz en la figura de centro Pc-A de cuatro elementos y una determinada amplitud de ngulo , obtendramos la forma tercera .

124 Cuarto , si el centro es el punto O y el nmero de elementos 5 , obtendremos la figura 4. Vemos que siguen siendo simples . No admite gran nmero de variaciones . Es pobre por tanto en posibilidades . LAS CURVAS FORMAS CON TRES PUNTOS DE CONTROL NO ALINEADOS , son otra cosa , como a continuacin veremos . En la siguientes lminas , aparecen graficadas estas dos condiciones : TRES PUNTOS DE CONTROL NO ALINEADOS . CURVAS . En general definen una CURVA y esta es una rama ARCO de PARABOLA, COMO VAMOS A VER . Estas Parbolas .. juegan en 2D un papel similar al de las rectas y segmentos en 1D .. pero enormemente ms ricas . Esta pudiera ser tambin , la razn de su gran aplicacin natural , no tanto en el ser humano . Ms tarde con la introduccin de un cuarto punto , fuera del espacio 2D , definido por los tres A,B,C es decir un cuarto D , aparecer el espacio Tridimensional 3D y su forma geomtrica clave EL TETRAEDRO , de cuatro vrtices , cuatro caras y seis aristas segmentos que unen a los cuatro vrtices A,B,C,D . Aparecer implicado el PARABOLOIDE HIPERBOLICO y unas curvas alabeadas singulares , como posteriormente veremos .

Los elementos mtricos de esta parbola ABC , estan implicados en la figura , como vemos en la lmina superior . Los tres puntos ABC forman un TRIANGULO y los puntos de control de sus vrtices , definirn por combinatoria TRES parbolas . Sus elementos formarn una figura que aparece representada en la siguiente lmina .

125

Estas parbolas definen tres areas zonas , representadas en distintos colores . Las tres areas son IGUALES en valor y estn en relacin , tambin , con las restantes y el triangulo completo . Quiere esto decir que esas parbolas , dividen al triangulo en partes relacionadas . Por tanto son significadas en esa figura y vemos que aparecern relaciones entre ellas , hasta el momento NO consideradas .

INCORPORACION DEL PESO DE LOS PUNTOS DE CONTROL . Para las comprobaciones de muchas de las siguientes propiedades , nos sera necesario ya , utilizar algn programa de CAD completo , que considerara este PESO de los puntos de Control . En nuestro caso utilizamos RHINOCEROS , en sus versiones 3 ,4 5 , que pueden ser descolgados de la red , de manera gratuita y uso temporalizado . Ya definimos una primera aproximacin del concepto PESO de un Punto de Control , como la atraccin repulsin de sus adjuntos , en este caso , considerando el Pc-B , hacia los Pc-A y Pc-C . Variando este peso entre 0 e infinito ( mxima y minima atraccin , a la inversa minima y mxima repulsin ) . Obtendramos las formas siguientes :

126

Estas formas bsicas y sus puntos de control , ya permiten un inicial proceso automatizado de diseo . Como en la lmina superior se indica , bastara coger la parabola de los tres puntos de control A , B y C y aplicar en alguno varios de ellos , operaciones transformaciones conocidas . En nuestro caso , MATRICES POLARES y SIMETRIAS VERTICALES ( DE SOSO PCs ELEGIDOS ) . Las familias de formas LINEALES obtenidas , podran volumetrarse ( con Rhinoceros en nuestro caso ) y obtendramos familias de objetos compuestos GEOMETRICAMENTE, de manera automatizada y razonable .

127 En este trabajo , argumentaramos que LA NATURALEZA PUEDE SEGUIR UN PROCESO SIMILAR . En nuestro caso , tendramos que realizar ANALISIS geomtricos completos de la situacin a generar . Asignarles una linealidad sintetizada y buscar las transformaciones 8 GRUPOS DE TRANSFORMACIONES ) ADECUADAS A ESA SITUACIN Y OPERAR . Elegiramos la forma ms pertinentes ensayaramos la multitud de posibilidades . Tomando finalmente una postura volviendo al proceso . Esto fuerza a unos ANALISIS COMPLETOS de la informacin tratada . Unas continuas sntesis y observacin de los procesos y a unas ELECCIONES consideradas ms representativas del proceso . La incorporacin de las personalidades creativas NUNCA DISMINUIRIAN NI SE ESTANCARAN , COMO ALGUIEN QUISIERA ARGUMENTAR . SIMPLEMENTE SE CONTROLARIAN MEJOR Y SE MULTIPLICARIAN , en un proceso similar al de la propia Naturaleza . Aquellas ms adecuadas , subsistiran las que no se eligieran ( por multitud de razones ) SE ABANDONARAN en un gran saco de posibilidades algo bastante natural .. por cierto . Como repetidas veces hemos indicado , nuestro habitual conocimiento geomtrico , ha sido escaso y solo hacia lo prctico . Si las matemticas , lo eran ms bien hacia sus aplicaciones ms prximas a nuestra vida , la Geometra , hermana pobre en resultados , lo era casi como ancdota formal .

incluso en composiciones geomtrizadas , que resultaban hermosas

128 Incluso los caracteres de nuestras escrituras , soportaban estos influjos . Pero siempre desde un respeto casi religioso : Todos parecamos creer en su transcendencia y carga simblica y as era aceptada y de cierta manera mantenida y respetada . Cierto es que en algunas maneras ms puras que en otras . De cualquier manera , aceptadas no , se reducan en gran manera a lo siguiente . FORMAS GEOMETRICAS BASICAS A lo largo de nuestra cultura e historia hemos aceptado una serie de formas geomtricas , reflejadas en lo que nos rodea y que han sido idealizadas en forms ms menos conceptualizadas . Se ha dicho que estas se encontraran en unos sistemas puros y realmente idealizados . Las formas en nuestro espacio , seran ms menos REFLEJOS de ellas materializados en 3D y su tiempo . ES DECIR EN UN ESPACIO CUATRIDIMENSIONAL ( AL MENOS ) , de largos , anchos y gruesos en un determinado momento tiempo . Cuatro dimensiones NO HOMOGENEAS , tres mtricas y una temporal . Ya hemos citado algunas : Rectas , segmentos , puntos , lneas curvas y rectas , planos , superficies , caras , tringulos .. Otras como SUPERFICIES y AREAS , con POLIGONOS 2D y POLIEDROS 3D , van a ir apareciendo a continuacin . Son como las letras de un alfabeto formal , que nos van a ir permitiendo entrar en ese mundo FORMAL GEOMETRICO y comprobar que su manejo , fue excesivamente limitado hasta este momento . Determinados componentes de estos propiedades cristalizadas , tambin irn apareciendo consecuentemente con estos . Pasemos pues a ellos .

POLIGONOS ( regulares e irregulares ). Hemos presentado ya al TRIANGULO , formado por tres rectas , segmentos y tres vrtices . Tres ngulos , un permetro , un rea superficie 2D , unas relaciones entre ellos NO MUCHAS MAS COSAS . Aparecieron unos teoremas ( el maravilloso de Pitgoras y otros ) en ciertas clasificaciones por sus ngulos ( rectngulos , acutngulos , obtusngulos , equilteros , issceles , escalenos . ) que todos heos respetado con casi religiosidad , percibiendo que detrs de ellos , haba muchas cosas , incluso se le dot de ciertos poderes mgicos y transcendentes pero no mucho ms . El tringulo , conocido , mtrico proyectivo , y sus crculos circunferencias , inscrita y circunscrita , con sus ortocentros , cincuncentros e incentros , baricentros , alturas , medianas , bisectrices y algunas relaciones , llenaron nuestra memoria y algn palmetazo por su confusin y olvidos , hemos recibido alguna vez . El citado y maravilloso Teorema de Pitgoras , senos , csenos , tangentes y dems , casi eran esa ltima parte de cualquier libro de mates , ala que se llegaba toda prisa por acabar el curso .

129

Despu y de forma rara los poliedros regulares y no mucho ms . Con la aparcicin del ordenador y ciertos programas , todo se empez a revisar y se descubri unas nuevas paginas de esos libros . La siguiente lmina nos muestra alguna ampliacin de lo citado :

Los POLIGONOS REGULARES ( tringulos , cuadrados , pentgonos , hexgonos , Llenaron mucho tiempo esas ciencias geomtricas en nuestra niez , poco ms en el resto de nuestras vidas . SIN EMBARGO SON BASICOS EN MUCHAS COSAS como vamos a tratar de resumir .

130 EL TRIANGULO EQUILATERO : Tres lado iguales , tres ngulos iguales a 60 ( 180 entre los tres ) , tres vrtices , tres bisectrices , tres medianas , tres alturas .. etc ) . Se disearon infinidad de objetos y formas con este elemento ( estrellas , agrupaciones , tapices , .. ) QUE MAS

Ya hemos visto sus Parbolas incluidas ( tambin iguales ) sus puntos principales , sus crculos y circunferencias inscritas y circunscritas .. pareca TODO y no es casi nada . Solo el PRINCIPIO interminable

131 Tratado como segmentos poli lneas , sus Pcs son sus vrtices , pero tratados como AREAS superficies , son cuatro dispuestos en un rectngulo que los envuelve .

Vemos por tanto que una forma depende en sus puntos de control de su naturaleza LINEAS SUPERFICIAL y que SIEMPRE SE CONSERVA SU DISTRIBUCIN DE PUNTOS DE CONTROL , EN FORMAS OBTENIDAS DE UNA ORIGINAL. Es decir que pudiramos suponer una especie de ADN de origen . Esto ante un Diseo generacin formal geomtrico , es BASICO y suministra a los transformados por seccin , de una familiaridad CONSTANTE . Determinadas operaciones lo conservan y otras lo transforman , pero dentro de una familiaridad de origen .

132 Los tringulos RECTANGULOS , siempre fueron utilizados en cualquier proceso de diseo formal geomtrico , El Teorema de Pitgoras , relacionaba sus catetos y la hipotenusa . La Geometra Analtica suministraba relaciones de sus lados y ngulos y en Egipto , se utilizaba en Agrimensura y como herramienta de trazados de angulos rectos , con el triangulo sagrado 3,4,5 Egipcio .

El CUADRADO , suministraba relaciones ureas y valores , grficamente y en la practica del diseo . El PENTAGONO , igualmente daba relaciones ureas

Algunas relaciones entre este pentgono y el cuadrado , aparecan sugerentes y al parecer NUEVAS . Sin embargo no lo eran , SIEMPRE ESTUVIERON ALL ,.aunque escondidas . Las construcciones de este polgono impar , se multiplicaban y con ellas sus propiedades . En las lminas siguientes , aparecen unas pocas . Sugerentes en proporciones y procesos compositivos . Bien es verdad que algunas aparecieron antes , como casi intuiciones de nuestro cerebro . PERO ES QUE ESTABAN EN EL POR GENETICA De donde procedan . De nuestro creador , la Naturaleza y nuestro ADN lo regulaba desde nuestro origen ..

133

Ese Pentgono regular ( y tembl el irregular ) , aparece en muchos procesos formales naturales ( espirales , cudricas , cnicas . ) , ya establecidos y aceptados .. pero sin demasiado anlisis .

134

La simple consideracin de sus Puntos mtricos y de Control , hacen aparecer nuevas relaciones . Las clsicas definiciones y propiedades se ven superadas sin fin

135

La Estrella Pentagonal Hemos citado ya muchas veces a esta estrella polgono estrellado Pentagonal regular . Hermosa ciertamente , y llena de propiedades misteriosas . Algunas de ellas ya conocidas , otras muchas ms por desvelar y presentaremos algunas de ellas . La consideraremos bajo tres aspectos en principio . A- La puramente en lnea continuada . B-La de una sola Poli lnea , que se auto interfiere cinco veces .

136 C- La formada por sus diez lados unidos . Tambin las distintas reas superficies , encerradas por sus permetros ( curiosamente NO todas iguales en superficies , como posteriormente veremos ).

El estrellado completo ( normal ) , presenta una lnea perimetral , que no coincide con el continuado ( azul ) . Este es una nica lnea que NO se auto intercepta , aunque si lo aparenta . Si tratamos de encontrar esos puntos , veramos que Rhinoceros , no los acusa . Las superficies encerradas por ellos , Pueden NO coincidir , ya que se superpones reas . Si tratamos de obtener sus puntos de Control , veramos que tampoco son exactamente los mismos . Los permetros se parecen , pero en el caso de las reas , aparecen solo CUATRO PCS , dispuestos sobre un CUADRADO .

137

Ninguno de sus vrtices , es un PCS . Este cuadrado , se circunscribe al rea .

Observando la figura superior , vemos ese cuadrado ABCD. Los vrtices 3 y 5 , dividen a sus correspondientes lados en proporcin AUREA ( Phi ), segn se comprueba en la figura en blanco . Por tanto la posicin de este cuadrado de PCS , es muy especial y proporcionada areamente como podemos ver ... Adems en el caso de las reas ( 2D ) estos cambios de peso , hacen aparecer borde CURVOS , donde los hubo rectos . La lneas y segmentos rectos , se deformaran a los curvos . Para la observacin y anlisis de lo anterior hemos utilizado el programa Rhinoceros .

138 Cambiando el PESO de estos cuatro puntos PCs ( primero uno , despus Dos y tres , obtenemos figuras que se representan en rojo . Los puntos elegidos para cambiar su peso , aparecen con crculos . Estas formas , dependen del factor de peso , y tienden a alejar acercar esos vrtices ( acercarse repeler ) . Estas formas ( siempre equilibradas y compuestas , pueden ser utilizable en procesos formales , mediante operaciones de alargados , acortados ( escalas ) metrificaciones , . Etc ya conocidas en la geometra

Los puntos obtenidos , pueden establecer adiaciones y multiplicados en matrices constituiran TRAMAS DE DISEO , siempre proporcionadas y componibles .

139 Querido lector , piensas verdaderamente , que todas estas propiedades geomtricas la naturaleza .. Puede NO TENERLAS EN CUENTA . Son procesos reglamntales , racionales , ordenables y seguro que son conocidos y tenidos en cuenta , en sus procesos de juegos creativos . ESTAN ALLI .

Muchas propiedades ( no infinitas ) a tener en cuenta para nosotros Pero NO para la Naturaleza seguro . El Estrellado pentagonal , divide en 11 zonas de rea a el rea del pentgono . Sus valores aparecen reflejados en la figura y EVIDENTEMENTE QUEDAN RELACIONADAS POR AMBOS de muchas maneras desconocidas hasta el momento . Utilicemos tambin los crculos determinados por todos estos vrtices y Pcs de todas estas formas en lnea , ( reas mixtas , a voluntad ) . Todas ellas seguirn guardando relaciones , ureas , en Phi compuestas en ellas . Por tanto cualquier transformacin geomtrica , las guardar .

140

Aqu en nuestro caso hemos utilizado matrices polares de cinco elementos y centro el de la figura . Obtendremos formas , tambin compuestas en las mismas composiciones y proporciones . Despus cubiquemos en 3D todas ellas con igual ( nuestro caso en tres radios ) , cilndricos . Estos radios se han condonado al paso de las transformaciones ( originales ms pequeos , finales ms grandes ) con cualquier ley geomtrica relacionada al objetos forma utilizado .

141

Obtendremos formas y figuras de gran belleza , totalmente compestas y proporcionadas de a cuerdo al proceso racional de creacin . Ninguna es creada , ya existe en ese mundo del pentagono y sus derivados . SOLO LA TRAEMOS DE ALLI .. Fcil verdad . Automatizadamente siempre y con las posibilidades de acciones y cambios en cada momento y paso . Estos cambios y acciones , pueden ser ajenos al proceso y objetos tratados . Ms menos relacionados . En ellos introducimos nuestro ( al parecer ) libre albedro y libertad generadora ( que de tanto orgullo nos llena ) . Yo realmente creo que no hacemos otra cosa que incorporar procesos , propiedades y relaciones .. Que bullen en nuestra mente y cerebro , se acomodan a nuestras fisiologas y momentos y siempre se corresponden a reflejos de ciencia , arte religin , con las proporciones que la naturaleza .. Nos ha introducido en nuestra

142 aparicin sobre este mundo consciente pero quizs inconscientemente tratadas por nosotros .

Finalmente aparece el resultado ( uno de los muchos resultados posibles ) , cualquier cambio en el proceso , por mnimo que nos pudiera parecer , dara otro resultado nunca final , solo momentneo . PERO TODOS ELLOS DENTRO DE UNA GRAN FAMILIA Vemos que van apareciendo unas geometras , que forman parte de un todo geomtrico formal multiespacial . Los DNA formales y sus elementos primarios PCS , formaran ese completo entendimiento de nuestro sitio , han estado siempre y lo estarn tambin . Nosotros formamos parte de ese complejo . Pero el Modulor humano , existiendo . solo es un resultado y nunca lo considerara extrapolable a el total . A semejanza de Dios nunca Dios a semejanza nuestra ..

143

Hemos dado algunos tropiezos con el Pentgono y sus elementos .. Pero evidentemente eso solo es una infinitesimal parte del todo

PENTAGONOX 02 . Estrellados 5 y 6 En repetidas ocasiones anteriores , ya hemos tratado de los estrellados 5 y 6 . En infinidad de ocasiones culturales e histricas , ambas formas , figuras , polgonos lo que sean , han sido adoptados sin demasiados escrpulos investigaciones . De por s , son interesantes , mgicos , lgicos o simplemente aceptados . ? De por si de por nosotros . El pentgono , primo . .. El seis 2 x 3 ( tambin primos . ) El pentagonal , de poli lnea continua . El Hexagonal de dos tringulos invertidos en perfecta cpula , el superior macho , el inferior hembra , PENETRANDOSE .

144 El pentagonal , masculino siempre . Uno casi cabala musulmana , el otro Hebraico , Judo de David .. Caben ms diferencias y conjunciones ya .. Uno UNO SOLO , el otro DOS claramente inferiores . Considerados LINEAS , son una cosa , SI AREAS OTRA . Su PCS ( puntos de control , as lo acusan de inmediato . Dos ms tres son Cinco Dos por Tres . Son SEIS . Suma y multiplicacin de orgenes , dicen ya muchas cosas PERO SIMPLEMENSE SE ACEPTAN BUENOS Y MALOS MALOS Y BUENOS . Segn interese . Arte , Ciencia y Religin en todo ello . Parece claro Arte y Ciencia pero ? Que entendemos nosotros .. Por Religin ? Religin , no tiene nada que ver con Dios y menos con Iglesias . ? O con Dios. SI ? Religin es Poesa , Filosofa , Naturaleza Geometra . Es decir el origen y causa de todo y que en todo est Aunque temblemos al decirlo LO somos tambin nosotros . Pero dejemos eso para los dems , mucho ms inteligentes que nosotros y pasemos a la Ciencia y el Arte , que creemos ms nuestros de manera eglatra y despiadada y necesitamos separarlos ESTANDO JUNTOS SIEMPRE . Los Pcs del pentgono rea , forman un cuadrado y son cuatro . Los del Hexgono rea , forman un rectngulo , cuyas proporciones son curiosas , .. al menos

145

Estas proporciones aparecen en la figura en negro y blanco y nos permiten relacionar unas curvas , que vamos utilizar n una composicin geomtrica formal a continuacin .

Cubicando 3D estas curvas , con la orden TUBERIA en Rhinoceros , obtendramos la figura indicada , que simetrizada dos veces , nos definira la figura final . Obsrvense la perfecta distribucin de todos los PCS .

146

Otro singular ejemplo de utilizacin de lneas geomtricas relacionables . Observemos finalmente una composicin de ambos estrellados Hemos superpuesto ambos estrellados , vrtice y centro comn . Hemos trazado las curvas con Pcs en sus vrtices . Son ambas estrellas redondeadas . Tambin hemos interferido por tramos estas curvas y formadas las superficies entre ambas. Despus hemos aplicado una matriz polar y obtenido esa forma final .

147 Nos recuerda una flor ? Solo nos la recuerda , es una flor realmente . A la derecha se indican sus PCS , que toman unas hermossimas disposiciones . Estas disposiciones so los ADN de esas formas . Todas sus formas derivadas lo conservan . Todas esas flores seran iguales . ? Podramos dudar que la naturaleza , procede de una forma similar

? Porqu inventar ? por que no investigar en estos procesos racionales formales .. Por que no creer . ? Por que no saber . Parece costarnos demasiado deducir parece costarnos mucho tiempo ensayar . Efectivamente somos limitados en tiempo . Pero nos creemos menos limitados en muchas otras cosas .Que sobrecrecidos somos Que falto de humildad ante lo racional Y NOS LLAMAMOS ANIMALES RACIONALES . Despus viene la UTILIDAD , el FRUTO , EL OBJETIVO su venta y ventajas . ? Es solo fruto de nuestro tiempo limitado y su aprovechamiento No .. Claramente es nuestro orgullo y engreimiento tambin . Y para que se compare creamos un Dios a nuestra imagen y semejanza diciendo , cnicamente que somos nosotros sus hijos y a su imagen . Ciencia , Arte y Religin toman el significado ms pobre e inicuo el que debiramos reconsiderar siempre . Adems separamos estos significados , demostrando nuestra incapacidad de verlo completo bien para marginar a los otros , que tambin los han separado a su conveniencia y corto ver . Lo que indica claramente religin se pierde y nacen Religiones distintas , sino opuestas . No se atreven lo mismo con las Ciencias que evidenciaran el malentendido y si con el Arte , que nos diferenciara a unos de otros .

148 Cientficos , artistas , pensadores . Y fuera Dios , que sera otra cosa a nuestro inters y consumo dndonos una aparente seguridad .. Que no puede tenerse en pi . Sigamos . Ms adelante ms atrs .. Circulando , es decir con el circulo por camino . La espiral de nuestro ADN es dextrgira levgira . Uno u otro sentido se invierte al cambiar el sentido . Hay ms diestros siniestros . El espejo lo cambia todo .. ? Que es realmente un espejo . Por qu ese empeo en diferenciarlo todo .. Sigamos aunque nunca hemos parado .

Tomando como Pcs los de ambos polgonos estrellados , podemos obtener infinidad de curvas , hasta el momento desconocidas .En el pentagonal son nicas . En el hexagonal son duplicadas . Pueden parecer crculos , elipses y otras conocidas .. Pero no lo son . En la Fsica moderna , aparecen estas curvas lo que indica que en sus elementos y formas estn presentes . Muchas veces son utilizadas como smbolos , sin explicar demasiado ( nunca ) sus razones y razonamientos . Pero estn SEGURO QUE ESTAN

149

Sus PCS , son naturalmente los polgonos y sus integrantes . Todas ellas son de gran belleza y hasta ahora de escasa utilidad . Cubiquemos algunas en 3D , para observar sus formalidades espaciales .

Nuevamente , vuelven a aparecer hermosas formas , que a su vez con transformaciones simples conocidas generan otras y as siempre . Ninguna es nueva , de donde vienen todas estn all solo hay que traerlas .

150

Sus puntos ( ADN formales Pcs) subsisten y nunca cambiarn . Las familias se expanden pero no infinitamente .. Nunca dejan de sorprender ni de asimilarlas a otras ya conocidas . Indudablemente las pentagonales y las hexagonales tendrn afinidades y concurrencia ( por descubrir ) . Segn se descubran asocien la mente humana ir progresando en su aproximacin a lo perfecto .. Aunque nunca llegue a serlo . Pentagonox 03 Otra curiosidad curiosa Supongamos un tetraedro cualquiera ABCD . Tracemos las curvas de puntos PCs de control ABCDA ( es decir CERRADAS ) , se obtienen unas curvas 3D alabeadas . Despus tracemos otras por el mismo procedimiento , pero comenzando en B , C D . Hemos reflejado solo TRES . Estas curvas SE CORTAN ENTRE SI , en los puntos 1,2,3,4,5,6 . Para asegurarse que se cortan entre si , las partimos por esos puntos

151

precisamente y queda cada curva interceptada por tramos .

Definamos ahora con la orden aristas las cuatro superficies por tringulos curvilneos , y las de los tramos interiores ( en verde y azul claro 9 . Todas ellas se ajustan , cerrando una forma volumtrica , evidentemente relacionad con el Tetraedro origen .

152

Podemos elegir el orden de cuartetas de vrtices que queramos , siempre ocurre igual . Posiblemente , lector , te llame la atencin pero en esto parece acabarse todo .. Lo Interesante es que aqu comienza todo probemos por tanto con esa figura forma . Aunque evidentemente estar relacionada con el tetraedro origen , NO SABEMOS COMO . Si probamos sus relaciones Mtricas ms vulgares ( reas , volmenes , medidas etc ) no veremos esta relacin . Nuestros conjuntos de relaciones conocidas y usadas a lo largo de seis siete mil aos , han sido evidentemente bastante POBRES .. pero nos sentimos orgullosos y alardeamos de ellas sin saber el por qu .. Claro . Vamos actuar con esta hermosa figura . Para ello aislemos el resultado triplicado , la forma completa , descompuests y la de sus vrtices todas ellas aparecen en la siguiente lmina : Tambin incluimos el tetraedro de referencia , origen , en lnea y su cuatro vrtices , para ver mejor las relaciones entre las figuras .. Podramos haberlo ejecutado sobre un tetraedro regular , pero hemos preferido una singularidad irregular cualquiera : El lector podr hacerlo naturalmente , con un poliedro regular y el proceso ser el mismo , pero la forma obtenida ser tambin regular evidentemente .

153

Cualquier tipo de transformaciones que apliquemos , producir formas relacionadas con la primitiva , aunque algunas conexiones sern difciles de seguir . La enorme facilidad de guardar y almacenar estos cambios , facilitar su historial a veces increble ciertamente . Ciertas propiedades en formas 2D , son correlativas en 3D ( tringulos y tetraedros , cuadrados y hexaedros , pentgonos y dodecaedros .. ) , naturalmente amplindose de 2D a 3D , pero tomando cuerpos diferentes . La parbola ( ms bien arcos de parbola ) ,son curvas de TRES Pcs no alineados . El tetraedro da origen , con sus cuatro vrtices no coplanarios , a otra curva 3D alabeada , de sentido paralelo a esta parbola , que de echo se proyecta en parbolas 2D . En el caso del pentgono sus vrtices ( 5 ) , dan lugar hermosas curvas , tomando estos como PCS . Vamos a presentar algunas de ellas : Este pentgono y su estrellado ( 2D ) producen curvas abiertas cerradas segn cerremos el orden de esos vrtices , acabando siempre en el inicial ( cerradas ) abiertas , si no se acaba en el inicial . El orden de estos PCS , es importante . Las curvas son diferentes . Tambin sus puntos Pcs se disponen de manera diferente , segn lneas reas . Cuando reas superficies , siempre en forma rectangular , envolviendo a la figura . Estas particularidades , dotan a las figuras de singularidades y aplicando a sus PCs , TRANSFORMACIONES GEOMTRICAS , se obtienen familias de curvas relacionadas entre s SIEMPRE de manera racionalizable . Son estos procesos , por tanto , sistemas generativos de formas y familias muy naturales : Nos ofrecen pocas dudas , sobre la utilizacin de estos procesos por la NATURALEZA , ya que en ella se asocian todas las racionalidades posibles GEOMETRICO - MATEMATICAS FISICAS posibles .

154

En la lmina superior , aparecen estos Pcs de esas simples figuras pentagonales , como lneas superficies , marcando la diferencia antes citada . A continuacin las de esas figuras citadas por PCS , situados en sus vrtices , con al menos tres ordenes de toma . Todas estas cerradas ( cerrando el orden con el de inicio , marcado dos veces ) , como lneas o superficies . Observemos que en el caso de reas , siempre s un rectngulo , exterior a la forma .

155

METRICAMENTE , hemos indicado sus valores . Indudablemente estn relacionados de alguna ( pero de momento desconocida manera ) . El lector puede indagar sobre estas relaciones , mtricas proyectivas . Recordamos que en la obra Contactos de Carl Sagan , una determinada e hipottica raza de extraterrestres , argumenta como su estado superior , el conocimiento de la cifra de PI y otros nmeros ( Phi , N , irracionales ) e indica a

156 la nuestra , que el da que esas relaciones , se conjunten exactamente , nuestras mentes alcanzaran a las suyas , de momento ms adelantadas .

157

Estas formas y figuras , son absolutamente desconocidas . Pueden parecerse a otras conocidas , pero no son exactamente iguales nunca . LO evidencias sus diferentes puntos Pcs de Control . Eliminando estos PCS ( simplemente conjuntos de ellos ) bien transformndolas , mediante transformaciones ( conocidas nuevas : giros , matrices , por pesos , alargamientos , ahusados , etc ) se obtendran esas familias citadas . Algunas de ellas , aparecen en las lminas .

158

Estas figuras 2D , pueden efectuarse tambin en 3D . Todas ellas son de singular inters y belleza . Pueden obtenerse , casi sin esfuerzo , por procesos sencillos y sin casi dificultades . La naturaleza , sin ninguna de esas premisas , por consiguiente . Incluso como decimos muchas veces SIN OBJETIVO FINALIDAD , NI TIEMPO . Nosotros evidentemente cargados de ellas .

159

Una vez obtenidas las formas y sus composiciones , si el programa lo permite ( Rhinoceros.. SI ) , podemos asignarle texturas , materiales , luces , sombras y transparencias que enriqueceran su PLASTICA PRESENTADORA .

160

Lector , entiendo que esto te parezca absurdo , sin finalidad e incluso no interesante Cuento con ello . Pero a m , particularmente , me parecen unos ensayos y anlisis ciertamente interesantes . Hace unos das , en una exposicin de pintura y escultura de una amiga de mi mujer ( que tampoco me toman en serio ) , la artista autora , explicaba a los visitantes sus obras y procesos creativos , representativos y gestativos . Otra amiga , tambin artista , me apart a un rincn y sin que nadie nos escuchara me dijo : Intenta explicar LO INEXPLICABLE Solo se debe explicar lo explicable . Y el arte es inexplicable Yo , pensaba pero amablemente y no se lo dije Creo que nunca se debe explicar , nunca lo que no se sabe . AUNQUE PUEDA SER CIERTO En nuestro caso , se razona , se piensa en saber . Y puede pensarse evidentemente . Que el arte es inexplicable . El trinomio Ciencia , Arte y Religin ( tomada esta religin , como filosofa y pensamiento ) , puede no tener explicacin POR SEPARADO y aisladamente . Pero creo honrada y sinceramente .. QUE SI LA TIENE EN CONJUNTO Y ESENCIA REAL EQUILIBRADA . Aunque evidentemente necesita saberse en su inicio y base al menos humildemente . OTRA COSA ES QUE LA CONOZCAMOS SUFICIENTEMENTE lo creamos de verdad .

161 Como Arquitecto , ejecutante , de oficio y en la enseanza . No podra ser de otra manera .. Al menos en mi caso . Nunca hubiera tratado de explicar lo inexplicable a mis alumnos . Lo enseable , debe ser razonable en esa fase al menos . PERO LO INXEPLICABLE EXISTE y de momento es muchsimo ms que lo explicable . ( NO INFINITAMENTE MAS desde luego ) El tratar de explicarlo pueda parecer petulante y absurdo . Pero el no intentarlo , evitara el creer en ello al menos . Solo ensearamos Experiencias . Sensaciones . Impresiones .. Pero no . conocimientos reales .

El HEXAGONO , relaciones con el CIRCULO y CIRCUNFERENCIA . Y as casi todos los POLIGONOS REGULARES de cualquier n de lados .

Nos extenderamos demasiado , si nos dedicramos a estas formas 2D , superficiales y en lneas , que siendo merecedoras de un anlisis ms completo , deben quedrase de momento en esta superficie .

NUEVAS OPERACIONES GEOMETRICAS CON FORMAS DE 1D Y 2D :

162

Las operaciones clsicas y primarias de TRASLACION , GIROS y SEMEJANZAS escalados ( 1D y 2D ) , se ampliaron pronto con las de SIMETRIAS , MATRIFICADOS ( POLAR Y RECTANGULAR ) y con las de Semejanzas , homotecias ,homologas , polaridades etc , estudiadas ya en ciertas matemticas y geometras superiores , en Universidades y Centros especiales . Estas No son tan conocidas como las primeras .. en general . Con la aparicin de la Informtica y ciertos programas de CAD , aparecieros otras ms especiales : MATRIFICACIONES ESPACIALES .SOBRE LINEAS Y SUPERFICIES . AHUSADOS . ESCALADOS TRIDIMENSIONALES .ESTIRADOS . POLARIDADES . ALARGAMIENTOS SEGN otros ejes . ETC que iremos viendo sucesivamente . Igualmente , peor ms complejas SUAVIZADOS ESTAMPADOS y PROYECTADOS , sobre superficies y formas . Etc . En general , son posibles en MALLADOS , no tanto en Superficies y Poli Superficies , y con dificultades en SOLIDOS . Las FORMAS , son consideradas pues , en variado tipo : MALLAS superficiales . POLI SUPERFICIES SOLIDOS . De manera que puedan ser editados no sus PUNTOS DE CONTROL y puedan ser aplicadas ciertas propiedades de estas formas , como por ejemplo el ya citado PESO de los puntos de control integrantes . Unos diseadores , comenzaron a trabajar con PUNTOS de BEZIERS , para sus creaciones formales . De carcter similar ( sino iguales ) a los denominados PUNTOS DE CONTROL . Los hemos considerado ya en formas LINEALES y CURVAS .Tambin los presentamos en formas Superficiales 2D . A partir de ahora lo haremos con formas 3D , en su triple aspecto de LINEAS , SUPERFICIES y si es posible como POLI SUPERFICIES , Reservndonos con los SOLIDOS , de momento . TETRAEDROS :

163 Si en la terna de puntos A , B, y C , siempre coplanarios ( es decir No alineados 1D ) consideramos un CUARTO punto D , NO COPLANARIO con los anteriores , definiramos una posicin tetradrica . Esta forma , puede estar integrada por puntos , lneas rectas segmentos , caras Volumen , 3D . Aparecen , vrtices , aristas , lados y volumen 3D . De todas esas formas podemos considerarla como FORMA BASICA 3D .TETRAEDROS NUEVOS La forma tetradrica ( sobre todo la regular poliedro platnico ) , ha sido muy utilizada en nuestra cultura . Pero muy poco estudiada realmente . Yo , particularmente , he dedicado bastante tiempo a su investigacin , ayudado por las nuevas herramientas informticas . En un determinado momento , en mi despacho , recib la extraa visita de un compaero de trabajo . Estaba trabajando sobre los poliedros regulares . Extraado , me dijo : Todava sigues con los poliedros ,.. pero hay algo nuevo sobre ellos Todo lo estudiado por este gran amigo , sobre este tema , se quedaba en Paccioli , Jemnitzer .. y algn otro , de hace siglos , sino milenios . Ms bien por sus extraordinarias representaciones , que por otras cosas . Evidentemente no le vea mucho futuro al tema . A mi siempre me dio la impresin , cuando tocaba este tema , que se abandonaba , justo en su presentacin . Actualmente , los programas de CAD , permiten entrar en propiedades INAPLICADAS , extraordinariamente interesantes . Vamos a presentar algunas de ellas , bajo todos los aspectos . Sus aplicaciones , aparecern de seguro en un inmediato futuro , ya que sus propiedades aparecan ocultas . Adems , estoy seguro de que sern bsicas , en este universo desconocido y solo rozado superficialmente a nuestra escala .

CURVAS EN EL TETRAEDRO REGULAR : Ya hemos presentado con anterioridad , las PARBOLAS , sobre cada cara del TETRAEDRO ( nicas para cada terna de vrtices y orden de tomarlos ) . Son tres por cara , es decir doce en total , TODAS IGUALES , en el poliedro regular , pero distintas en los irregulares . Volveremos a ellas dentro de un pequeo tiempo .

164

. Tambin la curva definida por los PCs de sus cuatro vrtices . Primero abiertas y ahora cerradas . Es decir , acabando la curva en el mismo vrtice de inicio . Amabas son curvas DESCONOCIDAS hasta el momento . Por tanto INUTILIZDAS INAPLICADAS . Sin embargo han estado all siempre y lo seguirn estando , despus de nuestra desaparicin . En esta primera lmina , aparecen esas curvas .

165

Esas dos lneas por puntos de control , dentro del tetraedro ( por sus cuatro vrtices como PCs ) , abierta cerrada ( ABCD ABCDA ) , son dos hermosa lneas , con unas propiedades muy singulares . En la lmina superior hemos indicado una muy curiosa : Primero en el tetraedro regular , si trazamos la mediatriz correspondiente a AC y DB ( que envuelven a la cerrada y DIVIDIMOS ESTA MEDIATRIZ EN tres PARTES ( 1-2-3-4 ) Y TRAZAMOS POR 2 Y 3 , PARALELAS A LAS AC YDB ( OPUESTAS ) , ESTAS DOS LINEAS CORTAN A LA CERRADA EN CUATRO CURVAS DE IGUAL LONGITUD .

166 Esta extraa y desconocida propiedad , hasta el momento , puede dar lugar a aplicaciones de momento desconocidas tambin , pero indudablemente nos estn indicando que nuestro TETRAEDRO tradicional , est prcticamente sin anlisis .

Las CUATRO curvas correspondientes al los vrtices ABCD , tomados en cuartesas de ordenes , son iguales y SE CORTAN EN PUNTOS vrtices de un OCTAEDRO , como se indica en las siguientes lminas .

167 Esta propiedad es traducible a cualquier TETRAEDRO ESCALENO y puede comprobarse , en cualquier caso , con Rhinoceros , que permite medir las cuatro longitudes en esos tramos y su interseccin con las rectas que los producen .

Estos puntos de intersecciones 1,2,3,4,5,6 , dividen a estas curvas en partes ( 3 ) , que tomadas como aristas de superficies , generan OCHO , superficies , QUE CIERRAN UNA HERMOSA FIGURA FORMA , dependiente del TETRAEDRO original .

Estas dos figuras , tienen relaciones de seguro ., TOTALMENTE INESTUDIADAS y posiblemente presentadas por m , por primera vez .

168 Por tanto no han sido aplicadas , ni analizadas , PERO ES EVIDENTE QUE LAS TIENEN Y DEBIERAN SER ANALIZADAS E INVESTIGADAS . Hay no hay , algo nuevo ... querido lector Pero evidentemente son tan hermosas , que merece la pena hacerlo . Esta misma cuestin es extensible a TODOS LOS POLIEDROS REGULARES . Hasta este momento , las dificultades de su representacin , vista y control , eran muy remotas ( solo para algunos seres excepcionales eran intuibles , pero hoy da estn al alcance de cualquier escolar , mucho ms preparado y habituado a la nueva herramienta . Cualquier TETRAEDRO REGULAR , es deformable en otro irregular , por transformaciones simples complejas . Estas transformaciones , pueden conservar ciertas propiedades ( entre otras todas , estas ) . Por consiguiente , podemos deducir que estas , mnimas , presentadas PERMANECEN , luego son extensibles a todos los TETRAEDROS . Otra propiedad singular , es la siguiente : Supongamos un tetraedro cualquiera ABCD y tracemos las rectas que marcan LOS PUNTOS MEDOS de sus ARISTAS ( si se quiere mediatrices ) . Todas se cortan en un punto O , centro de ese tetraedro . Las distintas mediatrices , SON RECTAS paralelas a los ejes , de Paraboloides Hiperblicos definidos por los distintos CUADRIVERTICES concurrentes en los vrtices ABCD del tetraedro , tomadas en diversos ordenes . Combinaciones de cuatro cudricas regladas , tienen de comn el punto O y las direcciones de sus ejes . elementos tomados de cuatro en cuatro . Todos esas

169

170

Veremos como se determinan los elementos de esas cudricas ( Ejes , Vrtices , seccines principales , .... etc ) . Las posibilidades que Rhinoceros ofrece , para trazar las curvas de nivel perpendiculares a una direccin y dado que el vrtice es el nico punto en que el plano tangente es ORTOGONAL al eje y tangentes , permiten fijar ese punto . Despus las asintotas rectas , tangentes en l y estas con el eje definen los planos principales , que definen a su vez con sus bisectores a las parbolas 1 e inversa , principales de la superficie . ESTA IMPORTANTE PROPIEDAD , NO SE ENCUENTRA EN NINGUN LIBRO TODAVA LECTOR . Cualquier estudiante de Geometra avanzada superior , recordar las dificultades para obtener estos elementos , que haba que salvar con anterioridad . Ahora ver como esa determinacin ( en cualquier cuadrica y posicin ) es cuestin de minutos , con TODA PRECISION . Recordemos , los Arquitectos , a nuestros maestros Gaudi y Candela , grandes expertos en este tipo de formas . Hemos visto , solo dos cuestiones , interesantes . Una de ellas con claras aplicaciones .

Veamos una tercera , como muestra , que resulta tambin sugerente . Sabemos , que el tetraedro por si solo NO RELLENA NUESTRO ESPACIO 3D GEOMTRICAMENTE HABLANDO .

171 Pero si es capa de hacerlos asociado al Octaedro . Resulta particularmente interesante , hacerlo junto con el octaedro antes presentado . Forma una pieza mixta interesante de considerar . Este mdulo MACIZADOR , si es capaz de rellenar ese espacio , que tanto nos preocupa rellenar n a los constructores y arquitectos . Se puede evidentemente vender ms .

Esta cubicacin macizacin del espacio , es posible con cualquier tetraedro , regular irregular .

172 Para aquellos que consideran la realidad como un ejercicio del aprovechamiento , podra ser interesante esos ensayos , aunque tal y como ahora estamos presenciando en estas pocas y momentos de crisis , para poco han servido .

Igualmente con otras piezas hbridas , entre caras planas y curvas . Los mdulos ( ladrillos ) de construccin , con este tipo de piezas , haran innecesaria la argamasa

173 masa de unin , con lo que el cemento y hormign , no crearan una costra sobre este descarnado mundo que estamos haciendo .

Hemos presentado media docena de extraas propiedades de ese TETRAEDRO , al parecer ya agotado en su anlisis tradicional . Estas extraas y desconocidas propiedades , no aparecen en ningn libro . Cualquier lector y en cualquiera de ellas , puede ahondar y ver abrirse un gran mundo formal , que en algn muchos sitios de ese universo tan desconocido , tendr seguro respuesta y nuevas preguntas . Unas son de nuevos elemento , como los puntos de Control , otras simplemente mtricas , de interseccin , de proporcin y de relaciones semi conocidas , como en el caso de los Paraboloides . Todas ellas estn all desde siempre , en todos los sitios m menos en nuestras estanteras , donde en el mejor de los casos reposas unas figuras , de cartn , madera plsticos , que no nos atrevemos a retirar ya nunca . Les reconocemos un gran valor y misterio , que no nos atrevamos a desvelar . Ahora y gracias en parte a estas nuevas herramientas , estn ms al alcance y solo Dios sabe donde nos llevara su anlisis y estudio . Mi intencin es dar suelta a muchos pensamientos , que a lo largo de mi vida , he tenido que retener dentro . Unas veces por comodidad , otras por cobarda y otras por servilismo . La gran ventaja del hacerse viejo , es que ya el futuro no preocupa igual , pues son habas contadas tragadas . Muchos alumnos , estudiantes y desconocidos , me escriben a diario consultan , les animo a entrar en este campo y quedarn prendados e intrigados , casi drogados . Si resisten un buen rato el tema y no se levantan de sus asientos , pronto se abrir un mundo impresionante ante ellos , que ahora pueden ver y practicar . Aquellos Paccioli , Jemnitzer y dems , que trabajaron estos mdelos con la artesana propia y esfuerzo , se maravillaran de nuevo de esto que lees ... tan fcilmente .

CURVAS TRIDIMENSIONALES alabeadas . En lo tratado ltimamente , ya han aparecido algunas e importantes . Estas curvas alabeadas , pueden trazarse directamente con ordenes semejantes a curvas de libre trazado . Suelen aceptar varias modalidades , las ms importantes son las trazadas mediante PUNTOS de CONTROL , PUNTOS de PASO . Son maneras de trazar Curvas de Beziers . Las primeras , PASAN por una serie de puntos Pcs y se adaptan a una continuidad en ellos . Pueden ser planas tridimensionales ( alabeadas ) .La variacin de cualquier punto de control , las transforma suavizadamente , afectando a los de su entorno . El manejo de ellas suele hacerse por tangentes otra manera geomtrica . Pero , salvo en el inicio final NO PASAN POR SUS PUNTOS INTERIORES .

174

Las segundas PASAN SIEMPRE POR ESTOS PUNTOS . Ambos tipos pueden ser aumentados en sus PUNTOS , PERO TIENEN UN MINIMO DE ORIGEN GEOMTRICO , QUE YA NO PUEDEN ALTERARSE , NADA MS QUE DEFORMARSE . Pueden manejarse en transformaciones geomtricas , dando lugar a nuevas formas relacionadas y familiares , con condiciones geomtricas similares fijas . EL MODERNO DISEO DE OBJETOS EN INDUSTRIA Y ARTES , est claramente ligado a estas curvas y sus PUNTOS especiales . Pueden variarse CAMBIANDO SU PESO . Sus consideraciones y fijaciones de origen , gravan el diseo con ellas . Iremos presentado ejemplos que aclararn lo antedicho , de manera continuada . Como hemos podido ver , incluso repetidamente al menos reiteradamente , una figura al parecer tan simple como el , triangulo , el tetraedro , el cuadrado , pentgono , hexgono a poco que entremos en un anlisis , son formas verdaderamente COMPLEJAS y RICAS . QUE DE PARTICULAR TIENE QUE SEAN BASICAMENTE IMPORTANTES EN LA NATURALEZA . Las posibilidades formales geomtricas en este medio natural , con estos pocos elementos son inmensas . Con sus familias de formas asociadas , muchsimo ms amplias . Y SOLO HEMOS EMPEZADO querido lector . Curvas , superficies planas , curvadas , alabeadas .. dan unas posibilidades formales , cambios , familias y reconsideraciones . Que tratadas por esa naturaleza son fuente inagotable , ordenada y relacionada en su totalidad , coherentes entre s . TODAS , memos las rectas y planas . SUS POSIBILIDADES SON IFINITAMENTE MENORES , como sus conformaciones QUE DE PARTICULAR TIENEN QUE ESE SEA EL CAMINO NATURAL .. El ser humano , natural de la naturaleza , as ha sido conformado y creado y genticamente lo tiene incorporado , desde sus comienzos ( y antes de ellos , posiblemente ) Por qu intentamos buscar otras razones .. Sigamos , con las formas SOLIDAS .o mejor dicho Geomtricamente capaces de ser SOLIDAS . Para que una forma ( objetos ) sea posible .. materialmente hablando , sern necesarias unas condiciones geomtricas , que estn implicadas en lo anteriormente expuesto . Igualmente que los polgonos y sus propiedades geomtricas , han sido presentados , vamos a presentar sus consecuentes tridimensionales

175 FORMAS POLIEDRICAS . POLIEDROS REGULARES , SEMIRREGULARES .. Los tetraedros presentados , ya son unas formas susceptibles de materializarse e integrar los otros poliedros . Pero querramos aclarar una situacin interesante . Geomtricamente podemos admitir caras y aristas rectas , PERO DESDE UNA PSOIBILIDAD , ESTOS ELEMENTOS , RECTOS Y PLANOS PUEDEN NO SER POSIBLES EN LA NATURALEZA . Tratados minsculamente , apenas habra diferencias , pero en grandes tamaos a escala UNIVERSAL . son realmente imposible . El cero e infinito , son conceptos matemticos y geomtricos PERO NO NATURALES . Seran conceptos similares a la NADA y la TOTALIDAD . Pero en nuestra escala y tiempo , pueden ser aproximaciones vlidas . Muchos ejemplos quedan amparando esas afirmacin . La luz NO sigue un camino recto . Las caras de los cristales NO son PLANAS exactamente . Sus aristas tampoco y sus vrtices NO PUEDEN SER PUNTOS , sino aproximaciones . La materia NO se limita en caras , el ngulo recto es una aceptacin vlida solo en ciertos entornos prximos . Etc . VIVIMOS UN UNIVERSO CURVO Y NO INFINITO , aunque enorme . El antes y despus .. es dudoso . El efecto no tiene por que preceder a la causa . TODO ES LIMITADO , incluso el tiempo . La CASUALIDAD NO EXISTE SOLO EXISTE LA CAUSALIDAD . Peor para entendernos en nuestras limitaciones , con lo que no podemos saber TENEMOS A LA GEOMETRA , QUE PARECE TAMBIEN SERVIR A LA NATURALEZA . Y desde luego para relacionarnos con ella es una maravillosa herramienta , lenguaje instrumento . Pasemos pues a la geometra

176 POLIEDROS REGULARES . Desde tiempos inmemoriales a nosotros mismos , estas formas geomtricas 3D , con caras 2D , han estado en nuestras culturas . Tradicionalmente son cinco : TETRAEDRO OCTAEDRO HEXAEDRO ( CUBO ) DODECAEDRO E ICOSAEDRO Geomtricamente no puede haber otros . Pero consideramos a la Geometra , como una abstraccin filosfica . En la naturaleza , realmente no existen formas polidricas , salvo aproximaciones a escalas determinada . La RECTA , no existe en lo natural , es una abstraccin Matemtico - Geomtrica . La luz , se admita como de trayectoria recta , pero realmente es curvada , aunque con curvaturas lejos de nuestro alcance . Los SEGMENTOS rectos , no lo son en el universo y en las formas que nos rodean ( como por ejemplo aristas ) , tampoco lo son exactamente . Igualmente las CARAS de esas formas , que son superficies curvadas como la superficie curvada del mar , por los efectos fisicos de gravedades y dems . Dos plomadas , no son rectas , pues son deformadas siempre por efectos prximos . El celebre teorema de PITAGORAS ( en tringulos rectngulos ) , solo es es aproximadamente vlido en entornos nuestros , pero si es exacto desde un punto de vista Geomtrico abstracto, COMO CIENCA GEOMETRICA . Por consiguiente sus aplicaciones en Egipto y otros lugares , para medidas SOLO VALIDOS CIRCUNSTANCIAL Y LOCALMENTE PARA ANDAR POR CASA . Desde este punto de vista ( discutible naturalmente ) , adems de esos CINCO poliedros regulares , podramos aceptar otros DOS : El PUNTO ( cero lados ) La ESFERA ( infinitos lados ) Pero esta aceptacin nicamente sera aceptable en abstracto . El cero nada ( nulidad vaco ) y el infinito ( eternidad , limite , completo ) , tampoco son naturales , sino acuerdos aceptaciones matemtico geomtricas abstractos . El universo no es infinito y el vaco no existe al menos en nuestro espacio . Tampoco la esfera aparece , solo bolas , ms menos grandes a nuestro alrededor , aunque no obstante nos son vlidas adecuadas a nuestro quehacer inmediato . Como veremos prximamente , el juego entre estos siete poliedros , parece dotar de nuevas posibilidades a nuestros intentos RECREATIVOS en la prctica , pero mucho ms amplio en lo abstracto geomtrico , que RACIONALIZA el proceso . Vamos a partir con la ESFERA . Cualquier programa de CAD 3D , que maneje los Puntos de CONTROL ( PCs ) , permite ver los puntos de CONTROL de este poliedro de infinitos lados . Rhinoceros lo permite y vemos que estos PCs ,se disponen espacialmente como un CUBO

177 tangente exterior a esta forma . Existen 8 vrtices , que son los del cubo , SEIS centros de las caras y puntos de tangencia con la esfera interior y DOCE puntos medios de sus aristas . ES DECIR VEINTISEIS ( 2 X 13 ) Puntos DE CONTROL. Pero esta disposicin cbica , DEPENDE DE SU GENERACION . Pueden aadirse ms PCs , pero estos seran susceptibles de eliminarse posteriormente . LOS CINCO POLIEDROS REGULARES . Los cinco poliedros regulares son el Tetraedro , Hexaedro . Octaedro , Dodecaedro e Icosaedro . Pueden estudiarse y generarse de muy diferente manera , pero nosotros los haremos inscritos y centrados en un cubo hexaedro , de manera que tengan sus aristas en los lados del cubo y centradas , dadas las simetras forzadas en las figuras , por sus posiciones .

Vamos por tanto a acometer la construccin de estos poliedros regulares , con varias finalidades : Una primera la de conocerlos . A menudo no son mas que unas maquetas abandonadas en una estantera , vistas en estudios anteriores , en el mejor de los casos . La segunda , para conocer la herramienta programa informtico , en nuestro caso Rhinoceros y su prctica y manejo habitual . La tercera , para analizar estas invaloradas formas y sus relaciones , con el futuro trabajo y objeto a aplicar , que son increblemente ricas . Es por tanto un ejercicio prctico de los conocimientos que podamos tener de los poliedros en general , de los prismas y de las pirmides .

178

Asociados a estos podremos ver otros poliedros semirregulares , que nacen de las mezclas de los bsicos. Si los construimos en Slidos , podemos aplicar las operaciones Booleanas de suma , resta o interseccin , obteniendo nuevos poliedros interesantes en gama infinita . Hemos citado y escrito mucho sobre la herramienta Informtica .. el ordenador y sus programas de operacin . He sido profesor en nuestra Universidad , durante muchos aos . Con el uso de estas maquinas ( instrumentos mejor dicho ) , ocurre como con los idiomas . Pongmonos en que uno quiere hablar Ingls y se va a Londres . All puede uno tratar de contactar con alguien . Hay que cerciorarse primero , de que ese alguien habla Ingls . Despus , tratar de contactar de alguna manera . Si uno echa mano de un diccionario gramtica , probablemente el interlocutor salga corriendo . Casi la totalidad de los anglo parlantes de este mundo , lo han aprendido naturalmente ( como los nios ) y Diccionarios y Gramticas , les producirn intranquilidad . Primeramente , yo pensara lo que quiero decir , despus con algn gesto se lo expresara . Si quisiera comer , llevndome la mano a la boca . El intelocutor , normalmente dira algo parecido a to eat . Habra aprendido mi primera palabra Inglesa Comer . Es posible que yo intentara decirle una frase muy usada en academias . My Tailor is Rich . Saldra corriendo igualmente . Ante el ordenador , siempre he aconsejado algo parecido . El ordenador , no entiende de gestos , no los ve . No piensa , solo espera ordenes correctas y sencillas ( comandos ) y responde si sabe ( no puede salir corriendo ) . Primeramente hay que mirar y tratar de entender la pantalla , con aquellas cosas que conozco . creo conocer . Suelen ser conceptos Geomtricos punto , recta , lnea , polgono , rea , circulo , esfera Despus operaciones simples y comprobaciones visuales . Pero es necesario que yo sepa que hacer . Si saco un manual ( diccionario gramtica ) , puede ser que el ordenador no desparezca , pero al poco tiempo el desparecido ser yo mismo . Si los nios tuvieran que aprender a hablar con gramticas y manuales NO HABLARIAN . Esas dos herramientas , deben venir a su debido tiempo de perfeccionamiento . En mis clases , poda experimentar eso . Si hacia uso del manual al da siguiente .. la mitad de alumnos y al tercero la cuarta parte . Por este motivo , pens en utilizar ejercicios prcticos . Que les resultaran atrayentes y dialogantes con la maquina que les permitieran contactar y distraerse Una vez en el tema , la cosa era ms natural . Presento aqu dos ejercicios que creo interesantes y NO habituales , pero si a su alcance Geomtrico . Una vez ejecutados , ningn alumno abandonaba el curso y en pocas semanas dominaba lo suficiente el instrumento .

179

CONSTRUCCIN DE UN CUBO VACUUS Construido un cubo hexaedro , trazamos sus tres ejes pasando por los puntos medios de las caras ( centros puntos medios de sus diagonales de caras ) .trazamos ortoedros ( slidos ) que tengan las dimensiones del vaciador ( aristas de vacuus ) . Estos vaciadores ortodricos ( cajas ) , deben ser iguales pero colocados con sus eje comunes a los de cubo : Efectuaremos operaciones de restado booleano de original cubo , menos cada uno de los tres vaciadores . El programa entiende mejor la operacin por separado ( uno detrs de otro ) CUANDO ESTAS SE INTERFIEREN , como es el caso . Cuando son independientes ( No se tocan ) puede hacerse conjuntamente . El resultado final es el vacuus del cubo cubo aristado .

Este vacuus slido puede ser operado , con cortes por planos , como el que se ofrece en la figura . Al cortar por un plano , el slido pierde su volumen como NO cerrado . Si se quiere restablecer como slido ( ambas partes ) debern TAPARSE ( PONER TAPA PLANA ) . Tambin puede cerrarse , partiendo el plano de corte por el vacuus . Se obtienen los cortes en rea , que al ser sumados ( UNION ) a ambas partes restituyen estas como slidos y pueden nuevamente operarse booleanamente .

180

CONSTRUCCIN DE UN DODECAEDRO VACUUS Revisin de la construccin del dodecaedro inscrito por sus aristas en un cubo ehexaedro : 1- Sobre un cuadrado ABCD , hacemos la construccin indicada en planta , obteniendo la arista DN del dodecaedro regular a inscribir en el cubo . ORDENES YA CONOCIDAS 2D . 2- Situacin colocacin de estas aristas ( orientadas segn x,y,z si el cubo est centrado y orientado , segn estos ejes ) en general segn las direcciones ortogonales del cubo . ORDENES YA CONOCIDAS . 03-Tomando la arista 5-6 y el vrtice 1 , se acopla un pentgono regular : 031- Cambio de plano C ICONO DE PLANO C SEGN TRES PUNTOS ( 5-6 y 1 ) 032- Sobre este plano C men CURVAS POLGONO -POR ARISTA ( pentgono ) .

181

Por operaciones de simetras ( en sus planos convenientes ) con ordenes ya conocidas , generamos el DODECAEDRO por caras . Con UNION ( tambin conocida ) las unimos en POLISUPERFICIE CERRADA ( slido ) , obteniendo el DODECAEDRO SOLIDO .

En planta ( Superior ) COPIAMOS el dodecaedro solido ( con desplazamiente ortogonal ) segn indica la planta adjunta en lnea

182

Tambin se representa en axonomtrica . La distancia d- dar espesor a la arista . Por interseccin booleana , tendremos el slido ARISTA .

183

Cambiando al plano de la cara ABO , como plano C ( opcin 3 puntos ) , estableceramos una Matriz polar con centro en el centro del lado pentagonal C de 5 elementos , que nos cerrara el anillo pentagonal .

Igual que en la construccin del Dodecaedro , por simetras y giros , colocaramos este anillo , completando el DODECAEDRO VACUUS , como aparece en la figura .

184

Se representa una ltima figura una composicin renderizado del vacus , con iluminacin radial centrada . Los alumnos estaban entusiasmados ya y efectivamente conocan un poco el programa , creyendo en la relacin entre el ordenador , el programa 3D y sus manos .. sobre todo su propia mente . Realmente me dio muy buenos resultados . Procuro intercalar en este trabajo , temas de geometra mtrica , movimientos y transformaciones conocidas.. y finalmente aspectos de pantalla e impresin visual gratificante . Despus ellos mismos se las buscaban .. como nios , aprendiendo el idioma . Hasta este momento , hemos ido presentando aspectos tradicionales ( muchos y conocidos ) , con la dosificacin de otros nuevos novedosos , propios de este medi informtico . Lo cual nos ha llevado a plantearnos una posible existencia de otra Geometra Informtica que a su vez hemos relacionado con la propia de la naturaleza , como si ella misma fuera un enorme ordenador universal . Debemos haber percibido , como la primitiva es solo una mnima parte de la Universal y que nos que todo por conocer . Esa es mi visin preferida del medio informtico , una ordenacin estructurada del universo , donde la nuestra propia interior y de conjunto , debe encontrar su sitio y coordinarse adecuadamente . En mi caso , sobre todo en su componente GEOMETRICA NATURAL .

185 Hace unos captulos , casi al principio de la exposicin , introducimos a la esfera ( quizs a destiempo y prematuramente ) . Vamos a aadir ahora algunas de esas transformaciones por el peso de los Puntos de Control , PCs .

186

En esta exposicin , hemos alternado ( con bastante desorden , ciertamente ) , muchas propiedades tradicionalmente conocidas , con otras mas desconocidas incluso novedosas . Fruto muchas de ellas de las novedades cientficas de la Informtica y los ordenadores . Una nueva Geometra informtica , ha ido inundando las sendas tradicionales . Pero es indudable que el lector interesado y en general todos aquellos que hayan sido capaces de aguantar su lectura , querran ver plasmadas estas ideas en resultados visibles . Llevo muchos aos con estos trabajos y nuevas teoras , que no pude nada ms que anunciar en mi poca de profesor en la Universidad Politcnica de Madrid , en la Escuela Tcnica Superior de Arquitectura , ya de grato recuerdo tan solo .

187 He seleccionado varias lminas , resultado de estas teoras . Unas absolutamente personales , Otras reflejos de autores que las dejaron ejecutadas . A mi entender bajo estas mismas trayectorias , pero que al no tener ordenadores ni programas informticos , como ahora tenemos , tuvieron que salir de su propio cerebro el mejor de los ordenadores existentes . Primero las propias experiencias :

188

189

190

191

192

Son esculturas , composiciones de color y rejas Gaudinianas . En todas ellas est la esfera y sus familias . Eso est ah y ah , esta eso Como alguien dijo en su da .

Pero sigamos adelante ( hacia atrs , que da lo mismo ) . Con un aparente desorden del ordenado caos . Iremos insertando estas aplicaciones nuestras , que al mismo tiempo que nos permiten anclar cosas , nos producen un deleite formal que de seguro , de haberlo conocido , ya hubiera incluido Moiss en su Declogo , como pecados a partir de ese nmero 11 ,. prodigioso de veras .

193

Otras , como ya hemos indicado , de autores ya consagrados . En nuestro caso con Antonio Gaud , del que presentamos un maravilloso techo del parque Guell , en Barcelona . Una no menos maravillosa reja y una extraordinaria vidriera en Bellesguard ..

194 EL CUARTO PUNTO NO COPLANARIO CUADRILATERO ALABEADO Y PARABOLOIDE HIPERBLICO . Si tomamos suponeos un cuarto punto D , no coplanario con los del triangulo ABC plano ., entramos rn una dimensin Tridimensional que incluye la bidimensional de ABC .

Poe estos cuatro puntos pasa un UNICO Paraboloide Hiperblico , definido por ellos del que solamente representamos una porcin encerrada en el Tetraedro ABCD . Tambin queda definida una curva alabeada , por esos cuatro PCs . Esta curva , cumple u papel similar respecto a la parbola ABC , ya tratada anteriormente . Curva y superficie se interceptan en P . Esta superficie en Paraboloide Hiperblico , tiene un eje , un vrtice y dos generatrices en ese vrtice , que con las dos generatrices en el , definiran los planos parablicos y asintticos , como ms tarde indicaremos . Todos estos elementos geomtricos de ese paraboloide hiperblico , estn implicados con los cuatro puntos ABCD y el tetraedro como a continuacin veremos : Posicionamos lod puntos medios de las cuatro aristas AB,CD ,BC y BD , del tetraedro . Son MN , PQ y RS , las tres se cortan en O , centro del tetraedro . MN , mediatriz de las dos aristas opuestas AB y CD , que no estn no son generatrices rectas del Paraboloide reglado hiperblico ( las otras dos si lo son de borde ) , nos marca la direccin del eje y las otras dos PQ y RS , son generatrices en el punto O . Una fcil construccin , ya explicada anteriormente , nos permitira fijar Vrtice , Eje y planos asintticos en el vrtice , con lo que TODOS los elementos geomtricos de ese Paraboloide reglado , quedaran definidos e implicados con el tetraedro ABCD .

195

Vemos pues , como la sencilla inclusin de un cuadriltero alabeado , tetraedro cuatro puntos no coplanarios , definiran esta aparentemente forma compleja en el espacio tridimensional . Recordemos que esta forma nos complic la vida estudiantil a muchos de nosotros . A otros no estudiantes quizs le poda parecer magia pura y dura . Estas formas ( curva y superficie ) , quedan ligadas a los cuatro puntos y al tetraedro . Creo que son tan bsicas como la parbola y triangulo lo fueron en el espacio bidimensional plano . Las manejaremos con frecuencia en nuestros diseos y sin duda la propia Naturaleza en su diseo formal , la tiene como bsica , utilizandola en muchas ocasiones . Iremos viendo propiedades entre estas figuras , a medida que avancemos . No queremos pasar por alto , que el propio Antonio Gaud , utiliz ambas formas, junto a los tringulos , en casi todas sus creaciones .. las observ en lo natural .. y.. algo tendr el agua , cuando la bendicen . N caso de variar el peso de estos PCs , las figuras y formas se deformaran , pero manteniendo los mismo PCs y sus disposiciones polgonos de PCS , de las formas primitivas generadores . Los paraboloides se convertiran en otras cudricas , ya conocidas . Los triangulo y tetraedros , seguiran y la curva , se adaptara a posiciones muy interesantes , como posteriormente veremos .

196

A partir de ahora , iremos intercalando composiciones geomtricas , ejecutadas con los procedimientos explicados hasta el momento . El juego divertir al lector , explicndole en muchos casos , el quehacer efectuado . Las figuras geomtricas , pudieran resultar duras y creemos que de esta manera se harn ms suaves . Ser como una galera en algn sitio prximo . Este proceder ir incrementndose , hasta que al final ser como una visin de ese universo propuesto desapareciendo la geometra entre sus resultados .

Sigamos pues con nuestro Paraboloide Reglado Hiperblico . En la siguiente lamina , se representan elementos de el Paraboloide Hiperblico , definido por el cuadriltero alabeado ABCD . Fciles de obtener , como ya hemos indicado anteriormente . Parabolas primera y segunda , en sus planos principales . Asintotas generatrices 1 y 2 y vrtice y eje .

Segn el orden de los PCs tomados en cuaternas , sobre A ,B ,C y D , obtendremos un Paraboloide diferente , Son las combinaciones entre cuatro elementos , tomados de cuatro en cuatro .pero todos tendrn esos mismos elementos .

197 Este tema sera necesario analizarlo en profundidad , quedando aqu expuesto para el lector interesado . El eje y las dos generatrice s - asintticas , definem los planos Directores 1 y 2 , a los que sern paraleas todas las generatrices rectas de ambos sistemas . Planos paralelos a estos determinarn generatrices rectas de la superficie . Como vemos , estos elementos ligados con la superficie y el cuadriltero alabeado y tetraedro base , forman una forma completa , que utilizaremos de manera continuada como bases de diseo , para formas en su momento . De echo , ya lo hemos hecho en captulos anteriores , a los que nos remitimos . Solo con lo enunciado hasta este momento , curvas , planos y superficies , con sus PCs correspondientes , podramos disear casi el universo completo . Entraremos en otras curvas como espirales , helicoides etc , que complementaran el catalogo utilizado en el universo . Es decir , empleado por la Naturaleza . Lo tomaremos en su momento , pero ahora vamos a entrar en un capitulo de transformaciones movimientos . TRANSFORMACIONES Y MOVIMIENTOS . A los seres humanos nos han interesado unas operaciones , yan limitadas como nosotros mismos . Casi siempre en el campo METRICO : GIROS y TRASLACIONES . Hasta tal punto que lleg a decirse que todo movimiento , era el producto la aplicacin reiterada de una Traslacin y un Giro . Todo ello en una Geometra METRICA naturalmente . Con la aparicin de otras Geometras a cosa se ampli lo suyo . La Geometra PROYECTIVA , introdujo la Proyeccin yla Seccin corte . Fue un avance claro . La Geometra Diferencial , Analtica etc , ampliaron este catalogo de operaciones y representaciones . Iban apareciendo en parte , con los avances en matemticas , fsica y Ciencias de lo natural . La INFORMATICA , al principio se limitaba a aprovecharse de estas anteriores Geometras , pero pronto trajo las suyas ( como las que acabamos de los pCS , por ejemplo , Metrificaciones , . Y sobre todo ciertas operaciones , que no se aplicaban por sus Dificultades operativas . La regla y el lpiz , con el dibujo , eran artesanales y el nmero de propiedades y elementos extremadamente laborioso . El ordenador , con sus capacidades y velocidad de manipulacin , apareci y comenz a utilizarse como maquina potente y rpida . Pronto se comprob que era capaz de crear su propia geometra y elementos . Los PCs tratados son una buena prueba de ello . Las matrices polares , cuadrangulares y 3D , se desarrollaron y mixtificaron . Los nmeros de elementos manejados se multiplicaron increblemente y operaciones , de tangencias , normales , muy complejas a mano , se resolvan automticamente . Surgieron y se ampliaron otras operaciones ya ms complejas :

198

Giros en el espacio , giros de radios variables , homotecias , polaridades etc se perfeccionaron y multiplicaron . Otras impensables hasta el momento , como deformaciones por pesos , ahusados , alargamientos en curvas , Curvados y retorcimientos ,.. etc , eran fcil y automticamente resueltos . El DISEADOR ya no solo utilizaba el lpiz , la regla y el comps , ya simulaba operaciones en 3D , hasta ahora solo posibles en artesanales y laboriosas MAQUETAs , que creaba en su mente , con los riesgos que esto implicaba . Adems la potencia de estas herramientas , le posibilitaba su manejo , en cantidad , nmero y posibilidades , pudiendo guardarlo a voluntad en bancos de pruebas y ensayos , para su nueva consulta . Impresionante Herramienta .. verdad . Beziers , ingeniero Frances diseador de automviles , comenz a manjar los PCs en sus diseos de coches . pronto barcos , aviones y muchos objetos . Pero para m lo ms importante , fue la introduccin en la mente del diseador con sus propias geometras y operaciones . LA HERRAMIENTA SE TRANSFORM EN . INSTRUMENTO y no solo ayudaba a HACER , sino permita INTERPRETAR Y RECREAR siguiendo el proceso natural . Es decir instrumentando la GEOMETRA NATURAL . Vamos a presentar por tanto esas OPERACIONES del Instrumento Informtico . Algunas de ellas ya viejas conocidas , otras totalmente novedosas aunque Ellas estaban all y all , estaban ya ellas .

LO OPERATIVO . LOS PCs ( PUNTOS DE CONTROL ) de las formas geomtricas , pueden ser tratados como los Puntos geomtricos normales y clsicos . Es decir que se les pueden aplicar OPERACIONES TRANSFORMACIONES . Todo tipo de Matrices , polares , cuadrangulares , bidimensionales tridimensionales pero cuando estos puntos se sacan en pantalla , solo los seleccionados son operables . Efectuada la operacin , pueden seleccionarse aquellas formas a eleccin , ms sugerentes , validas adecuadas . SE necsitan por tanto CRITERIOS del DISEADOR . Para que ello tenga xito , este DISEADOR , en contra de lo que vulgarmente se cree , NECESITA MAYORES CONOCIMIENTOS , FORMACIN , CULTURAS Y ESPECIALIZACIN , de la que muchos piensan . Hay que estar mejor preparado en todo . Gaud as lo explicaba y argumentaba . Era un experto en Ciencias de la Naturaleza y sus Geometras . Pasaba mucho tiempo observando esta naturaleza y su humildad , le haca aprender de todo .

199 Lector , no pienses en formulas mgicas , ni en ocurrencias , ni sueos no argumentables y argumentados . La buena imaginacin creadora , suele ser razonable y razonadora . Ciencia , Arte y Religin , a dosis coherentes y equilibradas por la buena mente razonable . No seamos Magos , ni cientficos a secas , ni creyentes absolutos , observemos y apuntemos en la mente ya saldrn ideas en algn momento . Ver , or , oler , gustar y tocar . Nuestra maravillosa mente lo traer en el momento oportuno . Pero no traer aquello no percibido , aunque si lo que de manera inconsciente hayamos fijado en nuestra mente , que son muchas cosas que all si estn . MATRICES : Lector , va siendo tiempo de jugar y soar . Comenzaremos con estas matrices . Heliconia es un opuesto y reflejo planeta de la tierra , en el extremo opuesto de nuestro universo . Brian Aldiss , lo ha descrito maravillosamente en una triloga inacabada . Yeli , un personaje sacerdote y asesino , estableci una colonia aldea en este lejano sitio , llamada Eldorando de oro . Planeta helado e iluminado por dos soles , es muy similar a la tierra en todo , pero opuesto al mismo tiempo . Sin saberlo sus oriundos ( de oro tambin ), estn siendo observados por una nave proveniente , hace ya mucho tiempo de la tierra , llamada Auvernia . Observan su evolucin sin intervencin alguna , temen intervenir en esta evolucin por el desastroso estado en que dejaron a la tierra y tienen extremo cuidado de no ser descubiertos . Utilizan la Geometra Universal , que all ha creado casi todo . Partiremos de una curva de cuatro PCs , alabeada , para aproximarnos a la descripcin creativa de una forma comn , pero diferente , all muy conocida El girasol de Heliconia : Primero observemos unas lminas de resultados finales . Despus su proceso geomtrico as entendido . Con los consejos soados de Gaud , que all tambin existir existi , alguna vez .

200

Partimos pues de una curva alabeada de cuatro puntos PCs en tetraedro . Aplicamos una matriz cuadrangular primero a dos de estos C y D , de tres dimensiones y 3x3x2 elementos . Los elementos resultantes de esta matriz , se volumetrizan en tuberas de radios variables de 0 a 1 de radios . As se visualizarn mejor y admitiran una materializacin , imposible con solo Lneas . Se prolongarn acortarn , con alargamientos y curvados . Se pondrn esferas alentejadas en sus extremos de radio nulo y se complementar el conjunto de dos de estas piezas , con una lenteja base de mayor radio y menor espesor corola . Todo este conjunto ser materializado en colores y luces ( una al menos direccional y otras dos puntuales ) coloreadas , tonos suaves .

201 Despus procederemos a hacer fotos de su resultado , all finalizaremos el juego creativo . Por qu y para qu . razones que te preguntars , lector . Piensas que la naturaleza tiene algn motivo finalidad . No tiene tiempo que se acabe , ni inters alguno , solo juega , experimenta y observa resultados . Estn ah y ah , estn . Pone reglas a cumplir . Lo creado , subsistir por si mismo en caso contrario desaparecer por si mismo . Somos nosotros , quienes tenemos un tiempo limitado , finalidad y objetivo y por descontado . INTERESES . Adems NO CREAMOS RECREAMOS ( de recreativo claro ) Cuatro puntos No coplanarios A ,B ,C y D , tomados como PCs , definen una curva alabeada 3D y un Tetraedro .

Tomando dos de ellos C y D y metrificndolos en rectangular 3D , de 3x3x3 , tendremos una familia de nueve curvas , con pasos por A y B , no variados . Esta eleccin es arbitraria debida a ciertas condiciones de diseo . Lo cierto es que pertenecen a una familia de curvas de una figura a recrear . Son curvas y podemos macizarlas en tubera . Podemos igualmente a sociar otra forma a uno de sus extremos ( en nuestro caso esferas asociadas a pistilos ) . Podeos introducir otras deformaciones , alargamientos , curvados, o acortamientos a cada una de estas formas en subfamilias / arbitrarios , elegidos por alguna imposicin de diseo )De todo ello se deducir , una conformacin final geomtrica , que responder no a nuestro recreativo ; podremos seguir actuando no . El proceso es libre , personal y consecuente con nosotros .

202 Llegados a un forma consecuente , impondremos luces , entornos , materiales .. etc , Y se proceder a visionarlo .

203

Naturalmente , estamos con lo natural , en este proceso los sentimientos del creador , cuentan . Recordemos que hace no mucho , decamos que el recreador , debiera tener una formacin y cultura , si cabe mayor que antes . Sino , este proceso sera herramental , no instrumental , ni puramente cientfico o racional .

204 Ciencia , Arte y Religin , que viene de religare , volver a ligar al hombre con el creador sumo Gemetra , Artista y Cientfico . Segn algunos .. no demasiados .

205

A partir de estos momentos , esas Culturas ,Ciencias y Religiones de lo Mgico , intervienen en el proceso , completndolo pero no terminndolo .

206

Y a es ora de volver al sendero , abandonando la carretera . El Girasol de Heliconia , sigue all y all esta , sin dudarlo . LAS MATRICES POOLARES : En este tipo de matriz , se repiten alrededor de un centro , un determinado nmero de elementos a lo largo de una amplitud de arco . Hasta aqu , lo clsico y tradicional . Un centro , un radio invariable y un Angulo cubierto , para un nmero de elementos . Era un a pesadez su repeticin y giro . El ordenador lo resuelve rpidamente . Y si el radio , vara con una cierta ley y si Adems es en un estado tridimensional , deformable a su vez Y si adems es sobre una base curva superficie esfrica , a lo largo de una curva con mayores inconvenientes . Aqu es donde el ordenador y el programa , demuestra sus ventajas y es incontestable . Ni la mente puede presuponer estos casos y vamos a tratar solo algunos de ellos . Supongamos una curva por PCS alabeada A , B , C , D , E Tomemos tres de ellos a eleccin y metrifiqumoslos polarmente , con centro en O y 12 elementos en 360 .

207

Pareciendo en las lminas adjuntas esa matriz en planta alzados y perspectiva axonomtrica , en lnea y con sus PCs . Volumetremos , en tubera slida , uno de esos elementos , con radios desiguales de entrada y salida y despus todo los dems ( ninguno de los doce es igual a otro , no es simplemente un giro de ellos , como puede comprobarse fcilmente , al no tomar todos los PCs ) .

Despus materialicmoslo ( en plateado en nuestro caso ) , introduzcamos luces de tonalidades y brillos y pongamos un espejo cobrizazo debajo .

208

209

Titulmoslo finalmente como MEDUSAS DE HELICONIA Divertido el juego creativo Verdad lector amigo . Y con tan mnimo esfuerzo . Pero algn que otro conocimiento geomtrico , aflorado de nuestro cerebro . Y el instrumento , claro . Todo esta ah y Ah , esta todo .

210

MATRICES SOBRE LINEAS Y SUPERFICIES . Hasta el momento esas matrices , crecan y se soportaban en el plano , pero podemos obligarlas a situarse en lneas ( planas alabeadas ) superficie y formas espaciales . Es con este ejercicio , donde se demuestra la potencia del instrumento y sus meldicas repercusiones , de alguna manera su MUSICALIDAD y COMPOSICION GEOMETRICA ( NATURAL , dira yo ) . Supongamos una Espiral 3D A-B yuna forma geomtrica aplicada en A . Podemos generar una matriz a lo largo de AB , con el nmero de objetos deseado ( a una distancia entre ellos ) . El programa Rhinoceros los colocar automticamente , en igual , girada posicin . Generar as el programa figuras complejas , sin esfuerzo alguno

. De igual manera una segunda capa nivel :

211

Un tallo en elipsoide central y quedar una flor montada . Aadiendo luces y base , renderizando , obtendremos los resultados siguientes :

Nuevamente acudimos a Heliconia . Flor de Heliconia Nos permitir este planeta hermano y lejano , disear formas de all y jugar a recreadores de un universo paralelo .

212

MATRICES POLARES SOBRE SUPERFICIES VOLUMENES 3D . Igual que en el caso anterior , podemos metrificar objetos formas , sobre una superficie . Disponiendo este objeto en filas y columnas , que en el caso por ejemplo de una esfera , seran meridianos y paralelos .

213 Suponemos ahora un objeto y una esfera . Podemos situar este objeto en la superficie de la esfera , indicando el nmero U,V y W ( U , V , W nmeros de filas y columnas tridimensionales ). El programa lo har automtica y rpidamente .

214

215

La estacin de observacin terrestre Auvernia de aspecto como ele una mina espacial , observa en el extremo opuesto del universo , a Heliconia , presta intervenir en cuanto atisbe el menor riesgo de salirse de su trayectoria cultural hacia lo democrtico terrestre . Quieren sembrar lo mismo que tan bien nos fue en la tierra . Dios no lo permita .

Vollvamos a nuestras matrices . Tambin se pueden distribuir estos elementos sobre una lnea en una superficie . Supongamos una copa y una lnea situada exactamente sobre ella . Supongamos un objeto ( una esfera pequea ) y hagamos esa distribucin automtica , que el programa ejecuta automticamente : Hagamos un nervio sobre la lnea . Dupliquemos el conjunto de lnea , nervio y esferas , por simetra vertical y metrifiquemos ahora alrededor del eje de la copa ( 5 elementos dobles ) La copa quedar decorada . Podemos aadir todo tipo de nervaduras , sobre los paralelos y meridianos elegidos a voluntad la copa queda servida . Materialicmosla en plata y a renderizar .. Este conjunto de matrices , forman un grupo que tan solo algunos programas de diseo con ordenadores , engloban en sus operaciones . Particularmente , yo las he practicado , aprendido y enseado con la Versin V4 de Rhinoceros y Flamingo . Pero pueden llevarse a efecto con otros programas .

216

217

Cualquier lector interesado , puede darse cuenta de lo que estas matrificaciones pueden significar a la hora de disear objetos . Vamos a dejar de momento estas matrices y pasaremos a otras transformaciones todava ms sugerentes Sigamos el camino se hace camino , al andar . Las transformaciones u operaciones con elementos , clsicas y tradicionales , como alargar , acortar , escalar , trasladar , girar ya conocidas de antao , se han agilizado y potenciado con el ordenador . Se han rigorizado tambin y se han potenciado . Sus resultados , pasan a bancos de informacin de tamao increble hasta hace poco tiempo . Todo se guarda , nada se tira y nuestra informacin crece sin cesar . Igualmente con las matrices , como acabamos de presentar . Pero han nacido un sinfn de operaciones nuevas , transformadas por este medio . Para muchos sern novedosas , para otros pasaran de ser semi- desconocidas a sr sorprendentemente potenciadas . Vamos a presentar algunas de ellas FLUIR Fluir puede entenderse como seguir un cauce , un camino . Muchas formas generadas mediante un camino , pueden necesitarse transformables a otros , sin necesidad de recreacin . Esto puede ser el significado de Fluir por otros caminos . Este camino mtodo de generacin puede necesitar un cambio . A- Algo que ha fluido por una camino lineal , queremos que experimente un cambio al fluir por otro . B- Algo establecido formalmente sobre un cauce 2D ( superficial ) queremos que se adapte a otro tipo de 2D 3D . En el primer caso se llama FLUIR por lnea . En el segundo , Fluir por superficie . E incluso puede haber casos hbridos y mapeados . Con unos sencillos y claros ejemplos , entenderemos estos movimientos . Supongamos un falso dintel , formado por dovelas ortodricas , a lo largo de un segmento recto . Queremos hacer este despiece en un arco parablico . Es decir pasar estas dovelas lineales a dovelas en arco parablico . Para ello necesitamos que la longitud y nmero de ambas dovelas y lneas sean iguales , para su adaptacin transformacin exacta . Fijados estos condicionamientos ( que pueden ser distintos ) , operamos con el programa y este automticamente nos da el resultado buscado

218

. Ambas curvas , de origen y destino , pueden ser de distinta dimensionalidad , planas alabeadas y de estar situadas en alguna superficie , el resultado se ajustar a ella . Tambin podr hacerse esta fruicin , entre dos superficies , origen y destino , por complejas que estas sean . Realmente podra considerarse como un Mapeado , es decir pasar una forma plana a otra alabeada , cuestin interesante para pasar letreros planos a superficies alabeadas .

Vamos a efectuar un ejercicio de practicas de lo anterior detallado Fluyendo y otras cosas .

219

PATHIELIA ( La flor de los hielos en Heliconia ) En Heliconia existe una flor de los hielos . Solo con los hielos puede verse flotando sobre ellos . Nace bajo el agua y tiene un tallo en forma de corneta , que sale de un bulbo cerrado . En la parte superior de este cornetn , descansa una forma esfrica , ajustada a su boca . Es una fuente de calor intenso que perfora en su momento la capa de hielo . Los heliconios saben de esa fuente calor y la persiguen , con riesgo de agujerear el hielo y morir en el intento . Merece la pena , es la flor tambin del matrimonio y del amor . Solo es de invierno , pero como duran tanto , es casi de siempre . Por ese motivo los emparejamientos se hacen en invierno . No hay otra cos que hacer . El nmero cinco , aparece junto al 10 ( 2 x 5 ) . La pareja y las manos , tan importantes en ese tiempo . Dos capas de cinco hojas de intenso color blanco plata .alrededor de una vulva , elipsoidica alentejada . 10 ptalos abocinados , que al moverse con el aire emiten musicalidades . Y otros 10 peristilos abrazando a la bocina central . Parecen bailar al son de la msica . Todo ello en el nico color plateado , que refleja tmidamente los colores del hielo . Los hielos se cubren de estas hermosas flores . El sonido de sus musicalidades , y el baile de sus pistilos , entonan canticos de amos entre los fros del hielo . Basndonos en esta descripcin vamos a intentar recrear su geometra natural .

Cornetn de eje vertical AC , eje de revolucin de su superficie abierta . Una curva BC alabeada espacial , como segundo eje - ( representamos su proyeccin y superficie proyectante B D1 ) .. Fluimos la corneta de eje AC al eje BC alabeado y tenemos una de las diz formas alrededor del eje AC .

220

Dibujamos un perfil de hoja dentada en el suelo .Lo fluimos tambie a la alabeada y tendremos el perfil de una de las cinco hojas . Se convierten en superficies y metrifican polarmente en cinco elementos y 360 . Duplicamos esta capa de cinco hojas y las amplificamos en escala 2D horizontal .

221 Despus se incluye la corola elipsoidica centrada y se aaden los peristilos y esfera en la trompa .

222

223

224 Aadimos el agua hielo , luces y reflejos y renderizamos ..

A buscar novia .. en Heliconia .

225 Tan lejos , tan lejos , que solo podremos ir soando a Heliconia y a la novia . Tan cerca , tan cerca que la imaginacin es nuestra y est en nosotros mismos Hay otras operaciones nuevas , Ahusar , Torcer , Curvar , Suavizar .. que irn apareciendo en breve . Pero antes , hemos de volver a las LINEAS . Hemos visto a la recta y al segmento , a las parbolas y citado a las otras cnicas . Tambin alguna alabeada notable . Pero que son las Hlices y Espirales . Que abundan en el Universo y en lo Natural .

HELICES Y ESPIRALES . ESPIRALES Son curvas generadas por un punto que sufre un giro y un desplazamiento alejndose de ese centro . Ese alejamiento , puede tener una ley de incremento aritmtico fijo, es decir siempre el mismo bien Geomtrico , incrementndose en cada giro . Tambin puede salirse del plano 2D , pasando a ser 3D . Entonces el punto generador sufre un giro y vueltas , un desplazamiento sobre el centro y un desplazamiento en el tercer eje 3D . La curva es alabeada por tanto 3D . Podramos considerar por sus tipos por tanto . ARITMETICAS -Ley de formacin Aritmtica . GEOMETRICAS -Ley de formacin Geomtrica . En las primeras , el incremento de separacin a cada vuelta es fijo ( salvo el primer tramo vuelta ) . En las geomtricas , la separacin es incremental segn el giro y vueltas . Podemos considerar dos grandes grupos por su dimensionalidad : A- Espirales planas . 2D B- Espirales tridimensionales . 3D . Suelen denominarse geomtricamente , parablicas e hiperblicas . La ms conocida y simple , es la denominada de Arqumedes . Son curvas que divergen de un origen centro , divergen hacia el infinito . Ambos , inalcanzable mtricamente .

226

Cuyo primer y segundo tramo se encuentran aqu representados . El primer tramo , se podra inscribir con un triangulo rectngulo 3-4-5 ( Egipcio ), con el origen en O y puntos cuadrante en A-B y C. Puede crecer dextrogira Levogiramente . La distancia de vuelta , es ya constante . El ser humano , ha creado un concepto de Pseudo - espiral , llamada convoluta O espiral de tramos de curvas conocidas ( generalmente , arcos de circunferencia ) . Casi todas las aplicaciones Arquitectnicas ( Capiteles , composiciones .. etc ) suelen responder a este tipo . No siendo curvas de torsin variable , sino por tramos correspondientes a los arcos . Suelen partir de polgonos regulares , con leyes ms menos complejas . NO existen en la naturaleza ni en lo natural , solo en lo artificial humano . Generalmente sus aplicaciones son por tramos , naturalmente . En la Arquimediana , el primer tramo y vuelta , goza de una serie de propiedades geomtricas , algunas de las cuales aparecen aqu reflejadas en las lminas .

227

A partir de los primeros 360 grados , las vueltas se van distanciando la misma cantidad distancia . Una representacin fsica vlida , es la del arrollamiento de una cuerda , como hacen los marinos . El primer tramo difiere del resto . Si la cuerda es del mismo espesor , es una aproximacin muy coherente con la realidad geomtrica . Eso se sugiere en la lamina siguiente . Un circulo discurre entre las dos ramas consecutivas de una espiral de este tipo . Naturalmente difiere este circulo de radio , en el primer tramo . Este tipo de curvas formas , siempre han tenido un especial significado para las culturas , a lo largo de la historia . Impregnadas de misterio y universalidad , se han aplicado a temas de arte , ciencia religin . La observacin de aplicaciones naturales , en caparazones , conchas , y el la Propia bveda celeste , pesaban enormemente sobre la simple realidad geomtrica . Llegando a ser incluso veneradas y representadas en muchas teoras filosficas , en toda la geografa humana .

228

229

230

Ese desplazamiento de la curva puede crecer geomtricamente, siendo cada vez ms grande . Son espirales Logartmicas geomtricas . Son las ms abundantes en la naturaleza . Realmente las arquimedianas no se encuentran representadas . ESPIRALES GEOMETRRICAS . Estas no mantienen la distancia entre tramos , sino que se agrandan empequeecen , convergiendo divergiendo , hacia esos dos limites Origen e infinito . Este incremento puede ser naturalmente mayor menos y esa divergencia convergencia , se acenta . A partir de un punto cualquiera , en un sentido diverge hacia el infinito y en el otro converge hacia un CENTRO inalcanzable tambin . Sus tramos se repiten disminuyendo aumentando a escala fija . La CURVATURA de cada punto es diferente a los anteriores y posteriores . Salvo programas aproximados , su dibujo suele hacerse , haciendo pasar esta curva , por puntos previamente establecidos geomtricamente . Casi siempre , son aproximaciones , validas en una cierta escala .

231

Las Hiperblicas asintticas , son aquellas en que despus de unas vueltas tienden a tangenciarse a una recta ( asintota ) en el infinito .

232 Son realmente conceptuales , aunque en tramos , las encontramos en lo natural inmediato , como caparazones de animales , crustceos , caracoles etc . Tambin a mayores escalas en desplazamientos en el Universo .

En las espirales en 3D , el punto se mueve adems en su giro respecto a dos ejes , tambin con un tercero , con lo que la curva es alabeada . Los programas informticos de diseo , suelen construir fragmentos de estas curvas espirales , ms menos ajustados , nunca exactos . Son por tanto conceptualmente geomtricas y abstractas . Dando un fragmento de su eje , punto inicial y final , construyen una aproximacin vlida de la curva . En general aritmticas y en algn caso geomtricas . Situados puntos de esas curvas , tomandolos como PCs puntos de paso , la curva obtenida se ajusta bastante a este tipo de curvas . En las planas 2D , resultan interesantes espirales , las obtenidas con polgonos regulares, cuyos lados estn en relacin PHI PHI espirales . Tienen la enorme ventaja de ser vivas , ya que PHI es la proporcin urea de la vida . En sentido convergente , suelen determinar su CENTRO de origen principio geomtrico , aunque sea INACCESIBLE, geomtricamente vlido . Esa determinacin se encuentra explicada en la lmina adjunta siguiente .

233

La determinacin del centro de estas curvas ( geomtricamente hablando ) es muy fcil y cmoda . No as en otros casos .

234

Un ejercicio practico , muy vistoso y claro , es la construccin de un caparazn de molusco . Existen numerosos ejemplos en la naturaleza . Estos animales , tienen genticamente unas leyes de generacin para el montaje de sus viviendas . parecen tener unas ordenas y etapas , arraigadas en su evolucin . Dudo que puedan ser conscientes de ellos , pero los tienen estn AH . Igualmente en nuestro cerebro , tendremos conocimientos geomtricos establecidos , de los que no somos conscientes . Nuestro propio cuerpo es una demostracin de ello . Nuestras proporciones y disposicin de miembros , numero de dedo y uas , simetras y jerarquas en los movimientos , son la demostracin . Pero nuestra conciencia de

235 ellos , puede ser nula . Creyndolos .. simplemente nuestros y para nosotros mismos . Solo surgen en determinados momentos , que de manera orgullosa , hemos dado en llamar CREATIVOS y de los que nos sentimos tan vanidosos , que nos sirven incluso para agredir a los dems , marginndolos minorndolos , al menos , sino para otras peores cosas . CAPARAZON DE MOLUSCO . Ejercicio de aplicacin . Como directriz , utilizamos un tramo de espiral logartmica . Su construccin en lnea , puede hacerse partiendo de cualquier polgono regular . En nuestro caso hemos elegido el 7 , como nmero de lados . Cada lado y sus prolongaciones definen unos puntos de esa espiral 2D .

236

Obtendremos la superficie 3D caracol , fcilmente con el programa Rhinoceros . Superficie de un eje ( la espiral ) y secciones circulares variables gradualmente a lo largo de ese eje . Las secciones circulares deben ser ortogonales a ese eje .

237

Obtenida esa superficie, la decoraremos a nuestro gusto , con resaltes , mediante las transformaciones ya estudiadas ( matrices ,sobre una lnea , sobre una superficie , fluyendo ), y obtenemos ese caparazn . Con un poco de imaginacin el bicho y aplicamos colores , materiales , luces

238

Podremos incluso poner como fondo una foto marina , con sus fondos

239

Alguien preguntar .. Pero el animalito , sabe toda esa geometra , la respuesta es que est en su gentica , pero puede que no sea consciente de saberlo pero lo utiliza evidentemente . Quien lo dirige .. obviamente , la naturaleza . Hermoso e inquietante , verdad lector . Deberamos ser ms humildes y cuidadosos , aunque todo eso est aqu dentro y aqu dentro est todo . Este caparazn est dirigido por una espiral plana 2D , pero , por qu no puede plantearse con una espiral tridimensional 3D . Prueba un ejercicio 3D . te reconfortar amigo lector .

240

241 Este juego recreativo , se est produciendo en la naturaleza continuadamente , sin prisas . Sus resultados se establecen como prueba de subsistencia y evolucin desaparicin, de cambios y mejoras . Nada es igual a lo anterior , no a lo siguiente .. solo es un momento en su evolucin . As estamos aqu donde estamos . Pronto ya no estaremos . HELICES . Curvas resultado de giros constantes en radio , pero desplazamientos del punto en cada posicin , fuera del plano anterior . Es una curva de igual pendiente , distinta , de igual inclinacin diferente . No existen en la naturaleza pero el hombre ha encontrado aplicaciones . Entre ellas destacan las denominadas ESCALERAS DE CARACOL , las Hlices de un avin de evacuacin entradas de aire lquidos etc. . En nuestro mundo son muy usadas y aplicadas .. pero en la naturaleza , difciles de encontrar . Cualquier programa de diseo , las tiene en sus comandos ( en fragmentos vueltas naturalmente ) tanto Hlice , como Espiral . Se definen por sus ejes y punto de empiece y final . Si ambos distan lo mismo del eje , es una hlice , si diferente .. una espiral . Ambas con limitado nmero de vueltas giros . Estas curvas , junto al eje , generaran unas superficies en Helicoides Espiraloides , regladas , que han sido usadas en Arquitectura frecuentemente . Ambas en sus formas ms simples , aparecen representadas en la lmina adjunta. Para rampas y escaleras , ambas se encuentran en los catlogos de formas en esos programas de diseo 3D , que ya hemos indicado .

242

EVOLUTAS VOLUTAS , pseudo espirales . Ya hemos indicado , con anterioridad , la dificultad de trazado de espirales . Para paliar este aspecto , los humanos , ha sustituido la curva real , por arcos arcos de fcil trazado en porciones . El aspecto de esta curva es parecido a las espiral , Pero compuesta a tramos por curvas de curvatura constante . En las espirales , esta curvatura es variable La utilizacin ms tpica de estas volutas , puede ser quizs la de los conocidos capiteles Griegos y Romanos . Aparece aqu una lmina clsica de estos detalles Arquitectnicos , y despus un esquema de su sencillo trazado . Esto no deja de ser un invento humano NO EXISTEN EN LO NATURAL .. Son por tanto PSEUDOS .

243

Benditos pseudos .

244

245

Estas volutas evolutas , nacen por una necesidad de dibujarlas para los canteros . Hoy da , con los ordenadores y su aplicacin a la geometra , esto es innecesario, mucho ms preciso y adems los canteros han pasado a la historia . Pero esas curvas y sus realidades , forman un catalogo de interesantes formas para el diseo . Espirales , Hlices , Volutas siguen siendo un inagotable principio y un misterio , que lleva a su uso continuado . Hemos visto ya un catalogo de curvas y formas geomtricas , pero nos queda casi todo por ver y analizar . Como somos capaces de disear sin tener en cuenta esas leyes geomtrico naturales de la forma . Antes podra se la pereza del trabajo a efectuar , pero ahora eso no constituye ningn obstculo realmente . Adems como ya he repetido varias veces , estoy convencido que esas leyes estn en nuestra propia mente , aflorando a poco que se indague .

246

Ciertas teoras de la percepcin visual ( Rudolf Arheim ) , indican que solo solos capaces de ver , aquello que nuestro cerebro ha visto ya alguna vez , No somos capaces de ver un fantasma hasta que no lo hayamos visto por primera vez . Suponiendo esto cierto , cabe recordar que nuestros ojos , desde el momento de nuestra concepcin ( en el vientre materno incluso ) , millones de cosas . Solo algunas pocas de ellas se ven conscientemente . la gran mayora quedan en ese banco imponente y solo esperan el estimulo que las aflore . Estoy convencido que con la geometra , ocurre esto . Solo al ver un objeto espiralidoso , recordaremos la espira . Sino la recordamos caemos en ella , no la percibiremos y por tanto no la veremos conscientemente . Esas bases geomtricas , estn en nosotros , esperando a aflorar . Cuando afloran en algunos , vanidosos creen orgullosos haberlas creado inventado ( al menos haberlas descubierto ) , las ponen sus nombres apellidos y aprovecharlas ( teorema de Arqumedes , espiral de Arqumedes , curvas de Gauss , de Beziers , y tantas otras cosas ) . Sigamos el camino .. pues se hace camino al andar , pero lo cierto es que ese camino estaba ah y ah estaba el camino . Entre todas las formas primitivas , Lneas , superficies y volmenes slidos , hemos rozado las rectas , curvas planas y alabeadas , lneas cnicas , esferas y cudricas , poliedros , .. vamos a conocer algunas otras sin nombre todava , que son tambin primitivas de esos espacios formales geomtricos naturales . Muchas de ellas no han sido todava descubiertas , no tienen nombre asinado , pero son tan hermosas como las naturales sin todava haberlas percibido en lo naturas . a nuestra escala de visin al menos . Por no haber visto un atomo , no ha dejado de estar aqu . Por no haber visto los universos , tampoco dejan de existir . Microscopios , nuestros propios ojos y telescopios , no son lo mismo . Los primeros nos han servido para ver hacia dentro , nuestros ojos para ver lo que

247 nos rodea ms inmediato , los ltimos para ver lo de fuera . La Geometra , para entenderlo todo . No tiene escala , es la esencia , la realidad , la poesa , el ms all y ms ac y es el aqu mismo . Somos nosotros mismos parte de ella y ella el todo de nosotros .

LOS SUAVIZADOS . La orden Suavizar en Rhinoceros , aparece para suavizar encuentros de formas . Evitar brusquedades en encuentros definir mejores trnsitos de una a otra cosa . Nuestro propio cuerpo est lleno de suavizados . Las mujeres .. ms que los hombres . Esto se hace aplicando unos coeficientes , que suelen ser pequeos y positivos , al aparecer el cuadr de estas operaciones . Pueden suavizarse , segn uno , dos .o res ejes , aisladamente en conjuntos parciales totales . Para ello el objeto geomtrico a suavizar debe ser completo . Ya que si es formado por partes , aprecern fisuras y grietas en las zonas de unin . Al efectuar estas transformaciones , me llam la atencin el poner esos lmites y parmetros positivos . Indagu otros valores diferentes y sobre todo , alicar parmetros negativos . Par sorpresa ma , las formas primitivas sufran unas deformaciones increbles , apareciendo otras que al parecer no tenan nada que ver con las de origen . Para el lector , que no lo haya practicado , vamos a presentar una primitiva conocida , la de la esfera con sus 27 PCs , dispuestos en forma Cubica tangente exterior circunscrita a esa primitiva esfera ( ya conocida ) . Solo se puede aplicar a aquellas formas que puedan editar sus PCs . Pratamos pues de una esfera primitiva simple

248

: Apliquemos un suavizado X,Y,Z de valor parmetro ( -2 ) , obtendremos la figura de la derecha . Esta deformacin habr aumentado de tamao ( la hemos reducido en la lmina ) . Vemos que la forma se ha deformado y su poligono de pCs tambin . Lamina de las formas en planta .

Apliquemos nuevamente ese suavizado a la figura deformada : Obtendremos las formas de la siguiente lamina y al aplicar nuevamente , tendremos la forma inferior derecha , tambin reducida de tamao .

249

Planta de la deformacin , totalmente graduada . Tambien incorporamos una vista en alzado , para interpretar estas deformaciones , que indicamos que van aumentando de tamao y se han reducido , para contemplarlas mejor . QUE S ESTO , amigo lector

250

Vemos aqu el proceso de las cuatro transformaciones por Suavizado de la esfera .

251

Finalmente una quinta aplicacin del suavizado , nos producira la figura representada en la lamina superior . Al observar esta transformacin y sus formas sucesivas en la esfera , cabe preguntarse Que tipo de transformaciones geomtricas son estas . Se manejan elementos clsicos , pero hbridos , de manera desconocida PERO CONTROLADA . Con que nos hemos encontrado . Esto hasta ahora desconocido abre unas posibilidades increbles , para el diseo AUTOMATICO con ordenador . Una nueva Geometra parece surgir de ello . He repuntado lo de AUTOMATICO . El diseo formal ahora , puede consistir en tomar alternativas , decisiones , trabajos y transformaciones que el ordenador ejecuta y nosotros dirigimos , variamos , rectificamos guardamos en un fichero . La geometra aplicada es diferente , pero forma parte de la misma . Solo las transformaciones aparecen como nuevas . Observemos la extraordinaria BELLEZA de las mismas y sus resultados . Hemos preferido dejar los PCs . Son de enorme belleza e indicativos del proceso . A veces sobran explicaciones , por los impresionantes resultados . Seguros , rpidos y aleccionadores . Esto comienza a ser el principio del todo , hacia dentro y hacia fuera . Solo habamos vislumbrado un poco de lo de nuestro entorno , su umbral natural .

252 Estas formas , seguro que existen en algn sitio y en nuestra mente sino , no seriamos capaces de pensar en ellas . Y solo con una esfera . Nuestra conocida y querida Bola Mgica . Este ensayo me hizo pensar en las anteriores operaciones y volvi a surgir la de FLUIR . Aplicad a la misma esfera ( a parte de sus PCS ) hacan aparecer increbles y nuevas formas , que a continuacin presentamos :

Anda mungkin juga menyukai