Anda di halaman 1dari 55

PUENTES LANZADOS

TIPOS DE PUENTES LANZADOS A pesar de la denominacin comn de puentes lanzados existen, principalmente cuatro variedades de colocacin del puente en su posicin final que corresponden a las siguientes tcnicas: Lanzamiento por segmentos: El puente es fabricado en segmentos y cuando el hormign alcanza la resistencia suficiente se lanza el puente una distancia igual al segmento recin construido. Lanzamiento completo: El puente es fabricado totalmente en un extremo; o ms habitualmente se fabrican sendas mitades del puente desde los dos extremos y tras ello se lanzan hasta la ubicacin definitiva. Giro del puente completo: Una vez fabricado todo el puente, o las dos mitades en las porciones opuestas, se giran hasta la posicin final. Traslacin transversal: La translacin transversal, o ripado, consiste en fabricar el puente en una porcin paralela a la deseada y trasladarlo con un movimiento transversal hasta dicha ubicacin.

LANZAMIENTO POR SEGMENTOS

LANZAMIENTO COMPLETO. Esquema general.

LANZAMIENTO COMPLETO. Detalle de la fabricacin.

GIRO COMPLETO.

TRASLACIN TRANSVERSAL

MTODO DE LANZAMIENTO POR SEGMENTOS La fabricacin de puentes de hormign mediante este procedimiento requiere de los componentes siguientes: 1) Planta de fabricacin del tablero: Consta fundamentalmente del taller de ferralla, encofrado y planta de hormigonado. Suele estar protegido de la intemperie. 2) Pico de lanzamiento: Su misin es disminuir el peso del puente en el proceso de lanzamiento. Es una estructura metlica conectada a la seccin transversal frontal del puente. 3) Pilas auxiliares: Si resulta necesario, y en general para vanos superiores a los 40 50 m., se disponen unas pilas provisionales a fin de acortar los vanos de mayor longitd. 4) Apoyos de neopreno-tefln: Facilitan el proceso de lanzamiento debido a su reducido coeficiente de rozamiento. 5) Dispositivos de lanzamiento: Proporcionan la fuerza de arrastre o de empuje para mover el puente en cada fase de lanzamiento.

FASES DEL PROCESO

VISTA DEL CONJUNTO DE LOS ELEMENTOS

PLANTA DE FABRICACIN DEL TABLERO

PICO DE LANZAMIENTO

PILAS AUXILIARES

APOYOS DE NEOPRENO-TEFLN

DISPOSITIVOS DE LANZAMIENTO

FABRICACIN DEL TABLERO Preparacin de la ferralla: La armadura pasiva se prepara con antelacin habitualmente en talleres de ferralla en elementos de la misma longitud que el segmento de puente que se va a hormigonar.

Sistemas de encofrado: El encofrado suele ser metlico y est soportado exteriormente e interiormente por estructuras auxiliares que deben permitir el proceso de separacin de los moldes en la etapa de desencofrado. El hormigonado se realiza habitualmente en dos fases con una junta en la losa inferior, en el centro de las caras laterales o en la losa superior. Las juntas suelen estar situadas al lado de la zona de diafragmas y en ellos el encofrado interior es diferente que en el resto del tablero.

Encofrado en la zona de diafragma.

Separacin de moldes: En el encofrado exterior se lleva a cabo por separacin hacia fuera de los moldes o por giro desde unas articulaciones situadas en las esquinas inferiores. Los moldes interiores se separan retirando los burlones y los perfiles metlicos de apoyo.

PICO DE LANZAMIENTO Planta y alzados.

PICO DE LANZAMIENTO (cont.). Conexin entre pico y seccin transversal. Dispositivos de anclaje en la seccin.

Vista compuesta

LANZAMIENTO RIGIDIZADO CON TIRANTES Esquema del atirantamiento temporal.

LANZAMIENTO RIGIDIZADO CON TIRANTES Fases del proceso de construccin.

TCNICAS DE LANZAMIENTO Arrastre mediante cordones. Fases del proceso.

Arrastre mediante cordones. Detalle del dispositivo.

Empuje dorsal mediante gatos. Fases del proceso.

Empuje dorsal con anclaje del gato por rozamiento mecnico.

Empuje dorsal con anclaje del gato por presin hidrulica.

Arrastre con elevacin del tablero

Sistema hbrido de arrastre y empuje.

ESQUEMAS DE POSTENSADO En los puentes lanzados hay dos tipos fundamentales de postensado: el que se lleva a cabo durante la construccin del puente con las sucesivas fases de lanzamiento y el que se realiza una vez que el puente ya est situado en su posicin final. Las misiones de cada uno de ellos son: Postensado durante el lanzamiento: La misin de estos tendones es soportar el peso propio de la estructura. Ya que durante el lanzamiento el momento flector cambia de valor, e incluso de signo, en cada seccin transversal, el objetivo de este postensado es mantener el puente en compresin compuesta.

Postensado final: Una vez concluido el lanzamiento del puente los tendones de postensado instalados permiten soportar no solo la carga permanente, sino una parte de la sobrecarga de uso, usualmente no mayor del 50%. Para soportar la parte restante se aaden otros cables de postensado.

POSTENSADO DURANTE EL LANZAMIENTO Tendones rectos interiores acoplados.

Tendones rectos interiores solapados

Tendones externos rectos.

POSTENSADO FINAL Postensado interior.

Postensado exterior. Geometras de los cables.

Postensado exterior. Esquema de desviadores.

Disposiciones complejas de tendones de postensado en puentes lanzados

Disposiciones complejas de tendones de postensado en puentes lanzados. (cont.).

EJEMPLOS PRCTICOS Puente sobre el rio Caroni (Venezuela) (1962-64) Longitud del puente: 480 m. Longitud de los vanos mayores: 96 m. Anchura del tablero: 10 m. Imagen del puente

Proceso de construccin: Lanzamiento completo

EJEMPLOS PRCTICOS (cont.). Puente sobre el valle de Restel (Italia). Anchura tablero: 9 m. Longitud total: 320 m (10 vanos de 32 m). Canto de la seccin transversal: 2.5 m.

EJEMPLOS PRCTICOS (cont.). Puente de Neckarburg. Anchura del tablero: 31 m. Longitud de vano = 30 ~ 33 m. Canto de la seccin transversal: 2.3 m.

EJEMPLOS PRCTICOS (cont.). Puente Stoney Trail, Calgary (Canad). Anchura del tablero: 21 m. Anchura total: 476 m. Longitud del vano mayor: 102 m. Vista general.

Dimensiones y esquema de lanzamiento.

Detalles de seccin transversal y armadura.

Anda mungkin juga menyukai