Anda di halaman 1dari 26

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

Con la finalidad de repotenciar su Refinera ms importante, Petrleos del Per PETROPER S.A., se encuentra desarrollando un megaproyecto de ingeniera y construccin que convertir a Refinera Talara, en una de las ms modernas del Pacfico. Este Proyecto nace dentro de un marco de responsabilidad social, proteccin del ambiente y generacin de oportunidades de mercado y se ha denominado Proyecto Modernizacin Refinera Talara (PMRT).

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA ... UNA REALIDAD


El ao 2006, PETROPER cre la Garencia del Proyecto Modernizacin Refinera Talara

MISIN
Gestionar el desarrollo del PMRT

VISIN
Lograr una Refinera Talara sostenible, que cumpla con los objetivos del Proyecto de modernizacin, proponiendo un modelo de Gestin de Proyectos.

Petroleos del Per S.A

OBJETIVOS DEL PMRT


El Proyecto Modernizacin Refinera Talara (PMRT) es un proyecto de desarrollo tecnolgico que consiste en la construccin de nuevas instalaciones industriales y la modernizacin y ampliacin de las existentes con los objetivos siguientes: Produccin de diesel y gasolinas con menos de 50 ppm (partes por milln) de azufre. Incrementar la capacidad de produccin de la Refinera de 65 a 95 mil bpd (barriles por da) Procesamiento de crudos pesados y ms econmicos para la produccin de combustibles livianos de mayor valor comercial.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

ANTECEDENTES
Con la finalidad de contrarrestar la contaminacin y mejorar la calidad del ambiente, el Banco Mundial propuso nuevas especificaciones para la produccin de combustibles en Amrica Latina y el Caribe. Para el diesel propuso un contenido mximo de 2000 ppm (partes por milln) de azufre. PETROPER en 1998 contrat a la empresa Bonner & Moore para realizar un estudio que permita mejorar la calidad de los combustibles y la competitividad de Refinera Talara, basado en estudios de mercados y esquemas refineros.

Petroleos del Per S.A

En base a ese estudio, PETROPER present para aprobacin a la DGPM (Direccin General de Programacin Multianual) del MEF (Ministerio de Economa y Finanzas), el Perfil del Proyecto, solicitando se prepare el Estudio de Prefactibilidad. A fin de actualizar el estudio realizado por Bonner & Moore, se obtuvo el financiamiento de la agencia estadounidense TDAUSA (Trade Development Agency) y se contrat a la Compaa Foster-Wheeler para realizar el estudio Modificaciones en Refinera Talara. Tomando como referencia ese estudio, se elabor el Estudio de Prefactibilidad, que posteriormente fue aprobado por el SNIP, (Sistema Nacional de Inversin Pblica) en el ao 2004. Este estudio consider 500 ppm de azufre para el Diesel. En marzo 2006, se promulg la Ley N 28694, que regula el contenido de azufre en el combustible diesel a una cantidad menor a 50 ppm. Esta ley entrara en vigencia el 1 de Enero de 2010. Asimismo, se promulga la Ley N28840 que busc independizar a PETROPER del SNIP, para fortalecer a Nuestra Empresa.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

Este escenario obligaba a efectuar cambios esenciales en el Proyecto. Estas modificaciones tambin se requeran para hacer sostenible la vigencia de PETROPER. El ao 2007 se replante la ejecucin del Proyecto y se contrat a la empresa ADL (Arthur D Little), para la elaboracin del Estudio de Factibilidad del Proyecto Modernizacin de Refinera Talara (PMRT). Cabe agregar que mediante D.S. 061-2009-EM (setiembre 2009), se determin que la Ley N 28694, solo se aplique a la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Lnea de Tiempo
Especificaciones del Banco mundial para combustibles en Amrica Latina y El Caribe Estudio de Bonner y Moore Aprobacin del Estudio MEF FOSTER WHEELER: Modificaciones de Refinera Talara LEY N28694 Reduccin de Azufre a 50 PPM LEY N288440 Modernizacin de Petroper D.S. 061-2009 Diesel 50 PPM para Lima y Callao

ASESORA FINANCIERA ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

SNIP 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

PETROPERU 2008 2009 2010

Petroleos del Per S.A

ESTUDIO EIA GESTIN SOCIAL

Aprobacin del Estudio de Prefactibilidad Reduccin de Azufre a 500 PPM

LICENCIAS DE PROCESOS

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

EL PMRT Y EL PLAN ESTRATGICO DE PETROPER


El PMRT se encuentra estrechamente vinculado con el objetivo general 3 del Plan estratgico de PETROPER que es incrementar la capacidad de refinacin y conseguir la reduccin de contenido de azufre. Asimismo, tambin mantiene una relacin con el logro de los dems objetivos generales de la Empresa.

Rentabilidad de la empresa

Participar en el mercado de hidrocarburos

Mejorar procesos de Refinacin y reducir el contenido de azufre.

PMRT
Incrementar el nivel de produccin de combustibles Cumplimiento con la normatividad nacional y los estndares internacionales

Reduccin del contenido del azufre

Incremento de la capacidad productiva y procesamiento de crudos pasados

Petroleos del Per S.A

BENEFICIOS DEL PMRT


PETROPERU es una de las dos empresas que compiten en el negocio de refinacin de petrleo crudo en el Pas, por tanto el Proyecto tendr un gran impacto positivo en la comercializacin nacional de hidrocarburos. La ejecucin del PMRT permitir lo siguiente: Adecuar a Refinera Talara a estndares ambientales internacionales. Ofrecer combustibles ms limpios y por tanto, amigables al ambiente. Asegurar la produccin de combustibles de calidad. Aumentar la capacidad de procesar crudos pesados para incrementar su flexibilidad operativa. Instalar mejores tecnologas de procesos para productos de mayor valor. Mejorar sistemas de control y seguridad. Asegurar la continuidad operativa de la Empresa. Mejorar su nivel de participacin en el mercado. Incrementar el valor de la Empresa. Generacin de empleo temporal.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

SINERGIA ENTRE BENEFICIOS ECONMICOS Y SOCIO AMBIENTALES

Ventajas Econmicas Mejorar posicin mercado nacional Aumentar la capacidad de procesar crudos pesados

Ventajas Socio - Ambientales Reduccin del impacto ambiental Generar empleo

Mejorar calidad de productos

PMRT
Continuidad operativa de la Empresa Nuevas tecnologas de procesos para productos de mayor valor

PMRT

Adecuar a Refinera Talara a estndares ambientales internacionales

Ofrecer combustibles ms limpios y por tanto, amigables al ambiente

Suministrar productos de mejor calidad al ms bajo precio posible

10

Petroleos del Per S.A

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

COMPONENTES DEL PMRT


Estudio de Factibilidad Elaborado por la consultora internacional Ca. Arthur D Little, el cual incluy las posibilidades de desarrollo del Proyecto, en aspectos como: estimado de inversin, indicadores econmicos y viabilidad ambiental. Gestin Social y Relaciones Comunitarias Que ha desarrollado la Compaa Consultora Social Capital Group, y tiene como propsito elaborar un sistema de gestin social y relaciones comunitarias, capacitacin para atender temas sociales y el diseo de un plan comunicacional de las actividades que se lleven a cabo.

12

Petroleos del Per S.A

Estudio de Impacto Ambiental Ha sido elaborado por la firma Walsh Per S.A. en un trabajo conjunto con la comunidad de Talara con el objetivo de evaluar y mitigar el impacto social y ambiental resultante de las actividades de modernizacin de la Refinera.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

Seleccin de Licencias y Procesos Tiene como objetivo la contratacin de las licencias para el uso de tecnologas y diseos patentados en el nuevo esquema de configuracin. En este componente los contratistas han desarrollado nuevos procesos y expedientes para la modernizacin.

14
Petroleos del Per S.A

LICENCIAS

COMPAA
Dinamarca

SERVICIO Hidrotratamiento de Diesel y Gasleos (desulfurizacin) Hidrodesulfurizacin y Reformacin de Naftas Hidrotratamiento de Nafta Craqueada (desulfurizacin)

COMPAA SERVICIO DESCRIPCIN Reduccin de azufre en Diesel y mejora de cetano Reduccin de azufre, produccin de hidrgeno e incremento de octanaje de Gasolinas Reduccin de azufre en Gasolinas Generar hidrgeno para procesos de Hidrodesulfurizacin Disposicin final de azufre Reduccin de azufre y corrosividad en GLP Reduccin de residuales y produccin de destilados Conversin de gasleos pesados en destilados livianos

Francia

Dinamarca

Produccin y purificacin de Hidrgeno Recuperacin de azufre va cido sulfrico

Francia

Tratamiento de GLP Coquificacin de Residuo de Vaco Ampliacin de Craqueo Cataltico

EE.UU.

EE.UU.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

FEED-EPC (Desarrollo de Ingeniera Bsica Extendida, Ingeniera de Detalle, Suministro de Equipos y Materiales, Construccin y Puesta en Operacin de las unidades.) Que comprende completar e integrar el diseo de las plantas efectuado por los licenciantes, as como el desarrollo de la ingeniera de detalle, suministro de los equipos y materiales para la construccin hasta la puesta en marcha de todas las instalaciones del Proyecto. Este trabajo lo est realizando la firma espaola Tcnicas Reunidas.

16

Petroleos del Per S.A

PMC (Consultora de Gestin de Proyecto) Que tiene como propsito supervisar los servicios del FEED-EPC. Para esta funcin, PETROPERU ha suscrito un contrato con el Consorcio PMC Talara conformado por las empresas Inelectra Argentina S.A., Idom Ingeniera y Consultora S.A. y Nippon Koei Co-LTD, especializadas en gestin de proyectos. Asesora Financiera Para esta actividad se ha suscrito un contrato con la Corporacin Financiera de Desarrollo COFIDE que desarrollar el servicio de Asesora para la Estructuracin Financiera del PMRT.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

PANORAMA DE LAS UNIDADES DE LA REFINERA MODERNIZADA


El Proyecto de Modernizacin de Refinera Talara contempla la modernizacin de algunas unidades y la construccin de otras nuevas, con tecnologa ms avanzada.

MODERNIZACIN DE ACTUALES INSTALACIONES:


Unidad de Destilacin Primaria: Realiza la primera separacin del crudo, en lo que luego se convertirn sus diferentes productos. Con su ampliacin, se podr procesar de 65,000 bdp (barriles por da) 95,000 bpd. Unidad de Destilacin al Vaco: Actualmente esta unidad produce 27,000 bdp. A fin de poder destinar una mayor carga a la nueva Unidad de Destilacin al Vaco, esta unidad disminuira su produccin a 21,000 bdp. Unidad de Craqueo Cataltico Fluidizado: Rompe las molculas del gasleo para producir GLP, Gasolina, Diesel. Ser modificada para manejar mayores cargas del orden de 25 000 bdp.

18

Petroleos del Per S.A

NUEVAS INSTALACIONES Unidades Desulfurizadoras Desulfurizador de Diesel: Realizar dos tareas. Remover el azufre del combustible diesel y mejorar su ndice de cetano (mejorar la calidad). Desulfurizador de gasolina Craqueada: Permitir la desulfurizacin de la gasolina procedente de la Unidad de Craqueo Cataltico y ser diseada con una nueva tecnologa para cumplir con las especificaciones de azufre, sin tener que reducir la calidad del producto. Desulfurizador de Nafta: Remover el azufre de la Nafta, que luego se enva a la Unidad de Reformacin Cataltica. Absorbedor de Amina - Despojador: Habr varias plantas de aminas cuya funcin ser retirar los productos azufrados de los gases residuales para que luego sean enviados a la Planta de cido Sulfrico. Los gases no azufrados sern usados como combustibles. Tratamiento GLP (Gas licuado de Petrleo): Trata el GLP, que proviene de la Unidad de Recuperacin de Gases, reduciendo su contenido de azufre y mejorando su calidad.

Proceso de Desulfurizacin
Hidrgeno Unidades de Proceso Desulfuracin Planta de Hidrgeno Reformacin Cataltica Gases residuales
Otros procesos

Combustibles bajos en azufre

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

Unidades de Procesos Nueva Unidad de Destilacin al Vaco: Se instalar una unidad adicional, del doble de tamao que la actual, a fin de aumentar la capacidad de procesamiento del crudo. Esta nueva unidad podr procesar 35,000 bpd (barriles por da). Unidad Flexicoker: Procesa los fondos de vaco que vienen de la Unidad de Destilacin al Vaco, convirtindolos en combustibles livianos, flexigas y coque. Procesar cargas de crudo ms pesado y obtendr una mayor cantidad de destilados ligeros y medios (gasolina y diesel). Reformacin Cataltica: Incrementa la calidad de la gasolina y produce hidrgeno necesario para la Desulfurizacin de la Nafta y parte de lo que otros procesos de Desulfurizacin, necesitan. El producto resultante constituye una mezcla de alto octanaje. Planta de cido sulfrico: Convertir los gases residuales en cido sulfrico para su posterior comercializacin. Planta de Hidrgeno: Produce hidrgeno y purifica el generado por la Reformacin Cataltica para su posterior uso en las unidades Desulfurizadoras. Cogeneracin: Ser una planta alimentada de flexigas y del coque de la Refinera y producir vapor y electricidad.

20

Petroleos del Per S.A

PANORAMA DE LAS UNIDADES DE LA REFINERA MODERNIZADA


ESQUEMA DE CONFIGURACIN DE PROCESOS ACTUAL VS. MODERNIZADO

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

NUEVAS INSTALACIONES Servicios Industriales: Sern instalados todos los componentes necesarios que cada planta requiere para su buen funcionamiento (Aire, agua, nitrgeno, etc.) Otras Facilidades: La Refinera Talara modernizada tambin contar con mayores facilidades en infraestructura, tales como: nuevos edificios administrativos, hangares y almacenes, muelles de recibo y despacho, tanques (entre otros). PLOR PLAN DE REAS DE TRABAJO

Leyenda
reas de Almacenamiento reas de Procesos Nuevas reas de Almacenamiento Nuevas Unidades de Proceso Servicios Industriales Facilidades

22

Petroleos del Per S.A

DESARROLLO DEL PROYECTO EN EL TIEMPO


El perido de ejecucin del proyecto, considera que la puesta en marcha de la refinera modernizada se realizar a fines del 2015.

PROYECTO MODERNIZACIN REFINERA TALARA

El perido de ejecucin del proyecto, considera que la puesta en marcha de la refinera modernizada se realizar a fines del 2015.

Cronograma del PMRT


ASESORA FINANCIERA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD CONSULTORA GESTIN SOCIAL Y RR.CC. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL TECNOLOGAS Y LICENCIAS FINANCIAMIENTO FEED-EPC PMC PUESTA EN MARCHIA DIC. 2015

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

24

Petroleos del Per S.A

Anda mungkin juga menyukai