Anda di halaman 1dari 12

ARTE PREHISTORICO

Perodo Paleoltico: El hombre se viva de la caza, viva en cuevas. Pinturas Rupestres. Monumentos religiosos, Artesanas.

ARTE ANTIGUO (3000-300 a. C.)

Arte Egipcio: Los egipcios se dedicaron al arte Religioso y Simblico. Arquitectura: Mastabas, Pirmides, Hipogeos. Escultura y Pintura muestran la figura humana de forma realista, aunque con gran rigidez y esquematizacin.

Arte Mesopotmico: Sumerios, Acadios, Asirios y Persas. Arquitectura: Ziguratz y templos (piramidales). Escultura: Talla en relieve, escenas religiosas o de caza, humanos y animales reales y mitolgicos.

ARTE CLSICO

Arte Griego:

(1000 a. C. -300 d. Se desarroll en 3 perodos, el Arcaico, el clsico y el C.) helenstico. Arquitectura: Templos en 3 ordenes constructivos, el drico, el jnico y el corintio. Escultura: Presentacin perfecta del cuerpo humano.

Arte Romano: Recibi influencia del Arte Griego. Aparecieron Ingenieros y constructores. Arquitectura: carreteras, puentes, acueductos, obras urbansticas como palacios, teatros, anfiteatros, circos, termas, arcos del triunfo. Escultura: Figura humana en mas realismo, mostraba defectos. Pintura: El mosaico.

ARTE EN ALTA Arte paleocristiano: EDAD MEDIA (300-900) Surge con Constantino al convertirse al cristianismo, formas clsicas sirvieron como forma de expresin del cristianismo. Arquitectura: Baslicas. Escultura: Sarcfagos. Pintura: Mosaico Arte prerromanico: Surge luego de caer el imperio romano. Ahora hablamos de arte visigodo, arte celta o vikingo, arte asturiano, arte carolingio y otomano. ARTE EN BAJA Arte Romnico: EDAD MEDIA Carcter eminentemente (900-1400) Cristianismo.

religioso.

Exaltacin

del

Arquitectura: Bvedas de can y Arcos de medio punto, grandes catedrales. Esculturas: simblicos. Figuras esquemticas sin realismo, signos

Pintura: mural y figuras esquemticas. Arte Gtico: En los siglos XII y XVI. Arquitectura: Formas ms ligeras, dinmicas, mejor anlisis estructural, edificios ms estilizados y ms iluminados. Arco apuntado. Bveda de crucera, vitrales y rosetones. Escultura: Formas ms realistas inspiradas en la naturaleza. Pintura: Retablos situados en altares de iglesias. Pintura en lienzo, 4 estilos pictricos: Gtico lineal o franco-gtico, gtico itlico o trascentista, gtico internacional y gtico flamenco. ARTE EN LA EDAD Renacimiento: MODERNA poca de gran esplendor cultural en Europa, surge el humanismo. Se inventa la imprenta. Se inspira en el arte clsico grecorromano. Se renace tras el oscurantismo medieval. Surge la perspectiva. Arquitectura: Recupera y mejora modelos clsicos.

Escultura: Busc la idealizada perfeccin del clasicismo. (1400-1800) Pintura: Formas naturalistas y mitolgicas junto con las religiosas. temticas profanas o

Manierismo: Evolucin de formas renacentistas, se deja atrs la naturaleza como inspiracin del arte para buscar algo ms emotivo y expresivo. Arquitectura: Adquiere un signo ms efectista y de tenso equilibrio. Escultura: Con Miguel ngel se resalta la expresin de la persona representada. Pintura: Posee un sello mas caprichoso y extravagante.

Barroco: El arte se vuelve ms refinado y ornamentado.

Arquitectura: asume unas formas ms dinmicas con una exuberante decoracin.

Pintura: Se desarrolla en 2 tendencias, el naturalismo que se basaba en lo natural y en un gusto por el claroscuro (tenebrismo) y el clasicismo que es igual de realista pero con un carcter ms idealizado.

Rococ: Se desarroll en el siglo XVIII, siguen las manifestaciones barrocas pero ahora mas enfatizadas en la decoracin y gusto ornamental que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticacin y elegancia.

Neoclasicismo: Debido a la revolucin francesa, surgen de nuevo las formas clsicas, dejando atrs los excesos ornamentales del barroco y rococ.

Arquitectura: Ms racional de signo funcional y un cierto aire utpico.

Escultura: referente a la grecorromana.

Pintura: al igual que la escultura, se vio influida por la grecorromana.

ARTE EN EDAD Arquitectura del siglo XIX: Evolucion en gran manera CONTEMPORANEA debido a la revolucin industrial. Se hicieron estructuras ms slidas. Surgen adems formas que trataron de revivir estilos anteriores, tales como el neorromntico, el neobarroco, etc.

(1800-Actualidad)

Romanticismo: Se puso especial atencin a la espiritualidad, a la imaginacin, a la fantasa, al sentimiento, a la evocacin soadora.

Realismo: Se puso nfasis en la realidad en el nuevo marco de la era industrial.

Impresionismo: Movimiento innovador, se rompi con el arte acadmico y se transform el lenguaje artstico. Inspirado en la naturaleza.

Neoimpresionismo: Surge del impresionismo, ahora se preocupan ms por los fenmenos pticos.

Postimpresionismo: Los artistas parten de nuevos hallazgos tcnicos efectuados por los impresionistas y los interpretan de manera personal provocando de esta manera una evolucin del arte.

Simbolismo: Corriente de corte fantstico y onrico. Pone especial nfasis en el mundo de los sueos y aspectos satnicos y terrorficos, adems surge el inters por el sexo y la perversin.

ARTE EN EL SIGLO Por-art: Surge en EEUU como rechazo al expresionismo XX abstracto, vuelven a la figuracin un marcado componente de inspiracin popular tomando imgenes del mundo de la publicidad.

Nuevo realismo: Inspirado en el mundo de la realidad circundante, del consumismo y la sociedad industrial de los que extraen su aspecto mas desagradable.

Arte cintico: Llamado tambin Op-Art (arte ptico), pone nfasis en el aspecto visual del arte, especialmente en efectos pticos.

Arte de accin: Lo importante no es la obra en s, sino el proceso creador, se basa mucho en la improvisacin.

Minimalismo: Supuso un proceso de desmaterializacin que desembocara en el arte conceptual. De carcter abstracto y acusada simplicidad, reducidas a un mnimo motivo depurado por el planteamiento inicial del autor.

Hiperrealismo: Surge como reaccin al minimalismo, con visin exagerada de la realidad, casi de carcter fotogrfico.

Arte conceptual: Se concentra en el proceso mental de la creacin artstica, afirmando que el arte est en la idea y no en el objeto.

Arte Postmoderno: El arte habla del arte, no se pretende hacer una labor social

Anda mungkin juga menyukai