Anda di halaman 1dari 3

Debido a que muchos fabricantes tenan sus propios formatos para almacenar las medidas GPS, era muy

difcil combinar datos de diferentes receptores. Lo mismo pasaba cuando interactuaban varios dispositivos, incluyendo el sistema GPS. Para superar estas limitaciones, grupos de investigacin desarrollaron formatos estndar para distintas necesidades de los usuarios. Los formatos estndar ms conocidos son: RINEX (Receiver INdependent EXchange), SINEX (Solution INdependent Exchange), NGS-SP3, RTCM SC-104, y NMEA 0183. 2.3.1. Formato RINEX El formato RINEX se cre para solventar el problema que suceda al querer combinar datos (en modo post-proceso) procedentes de distintos receptores GPS. Los receptores almacenaban estos datos en archivos binarios con formatos distintos que hacan complicado, sino imposible, la agregacin de los datos. En la actualidad, RINEX se ha adoptado como formato estndar de intercambio y almacenaje tanto para la localizacin GPS, como para aplicaciones en navegacin precisa. RINEX est en el formato estndar ASCII. El estndar ASCII, un estndar de caracteres de texto interpretado por la totalidad de los sistemas operativos actuales, proporciona portabilidad a los datos. A pesar de que un fichero en formato ASCII toma ms espacio de almacenamiento que un fichero en formato binario, proporciona ms flexibilidad en la distribucin. Sin embargo, numerosas son las tcnicas que se utilizan para comprimir al mximo el contenido de estos ficheros para una ms rpida transmisin de los mismos. La tcnica ms extendida es la de los ficheros RINEX compactos. Los ficheros RINEX compactos, generados mediante un procedimiento que tiene dos pasos: primero se comprime con la compresin Hatanaka actual y posteriormente con la compresin estndar de UNIX, son aproximadamente 8 veces ms pequeos que los ficheros RINEX ASCII originales, permitiendo una ganancia de 2,5 en la cantidad de espacio requerido para su almacenamiento y en el tiempo de transmisin. Sin embargo, cabe destacar que la compresin Hatanaka nicamente puede ser utilizada con ficheros de datos de observacin. La longitud de un registro (una lnea de texto) est restringida en el formato RINEX a un mximo de 80 caracteres. Un fichero RINEX es la traduccin de los propios ficheros comprimidos en binario de los receptores. La actual versin define seis diferentes ficheros RINEX, los cuales cada uno contiene secciones de cabecera y de datos: fichero de datos de observacin fichero del mensaje de navegacin (transmisin de las efemrides), fichero meteorolgico, fichero del mensaje de navegacin GLONASS, fichero de datos de satlites geoestacionarios (carga til de la seal GPS), y fichero de datos del reloj del satlite y del receptor.

La forma que por convencin est recomendada para nombrar ficheros RINEX es ssssdddf.yyt..

ssss representan el nombre de la estacin; ddd representan el da del ao del primer registro; el carcter f, representa el nmero del fichero de secuencia en el da. Los caracteres de la extensin del fichero yy y t representan los dos ltimos dgitos del ao actual y el tipo de fichero, respectivamente.

El tipo de fichero toma los siguientes smbolos: O para ficheros de observacin, D para ficheros de observacin con compresin Hatanaka, N para ficheros de navegacin, M para ficheros de datos meteorolgicos, G para ficheros de navegacin GLONASS, y H para ficheros de mensaje de navegacin de la carga til geoestacionaria GPS.

La designacin del satlite se define de la forma snn. El primer carcter s, es un identificador del sistema del satlite, y los dos dgitos restantes denotan el nmero del satlite (por ejemplo, el nmero PRN). De esta manera, el formato RINEX permite la combinacin de observaciones de diferentes tipos de satlites. Los ficheros se obtienen a partir del mensaje transmitido por los satlites GPS a las estaciones de tierra. Las estaciones separan la informacin en ficheros RINEX de observables (cdigo y fase de la portadora) y en ficheros RINEX de efemrides (o de mensaje de navegacin) de cada satlite. Ambos ficheros llevan la extensin *.rnx y *.eph, respectivamente. Para la mayora de los usuarios GPS, los tres primeros ficheros son los ms importantes, y por lo tanto sern los nicos de los que hablaremos aqu. 2.3.2. Fichero de datos de observacin El fichero de observacin contiene en su cabecera informacin que describe los contenidos del fichero, como el nombre de la estacin, informacin de antena, las coordenadas aproximadas de la estacin, nmero y tipos de observacin, intervalo de observacin en segundos, tiempo de la primera observacin registrada, y otros datos. Los tipos de observacin vienen definidos como L1 y L2, y representan las medidas de fase en L1 y L2 (ciclos); C1 representa la pseudistancia usando cdigo C/A en L1 (metros); P1 y P2 representan la pseudodistancia utilizando cdigo P en L1 y L2 (metros); D1 y D2 representa la frecuencia Doppler en L1 y L2 (Hz). La trama del tiempo GPS se utiliza para los ficheros GPS, mientras que la trama del tiempo UTC se utiliza para los ficheros GLONASS. La seccin de cabecera puede contener algunos registros opcionales como los leap seconds (segundo que se agrega al Tiempo Atmico Internacional TAI). Los ltimos 20 caracteres de cada registro, es decir, de la columna 61 a la 80, contienen descripciones de ese registro. El ltimo registro en la seccin de cabecera debe ser END OF HEADER.

La seccin de datos se divide en pocas; cada una contiene una etiqueta del tiempo de observacin (el tiempo de la seal recibida por el receptor, en la trama de tiempo GPS por ficheros GPS), el nmero y lista de satlites, los diferentes tipos de medidas en la misma secuencia como se da en la cabecera, y la fuerza de la seal. Otra informacin, como el indicador de prdida de enganche (loss of lock), se incluye tambin en la seccin de datos. La seccin de datos tambin puede contener, opcionalmente, el offset del reloj del receptor en segundos. 2.3.3. Fichero de mensaje de navegacin El fichero de mensaje de navegacin contiene informacin del satlite. En su cabecera, el mensaje de navegacin contiene informacin como la fecha de creacin del fichero, el nombre de la agencia, y otra informacin relevante. De igual forma como el fichero de observacin, el ltimo registro en la seccin de cabecera debe ser END OF HEADER. Opcionalmente, la seccin de cabecera puede contener informacin adicional como los parmetros del modelo ionosfrico para usuarios monofrecuencia. De la misma forma, los parmetros del almanaque relacionados con el tiempo GPS y UTC y los leap seconds pueden opcionalmente ir incluidos en la seccin del mensaje de navegacin. El primer registro en la seccin de datos contiene el nmero PRN del satlite, la etiqueta de tiempo, y los parmetros del reloj del satlite (tendencia, desviacin y la velocidad de desviacin). Los registros subsiguientes contienen informacin sobre la rbita de transmisin del satlite, la salud del estado del satlite, la semana GPS, y otra informacin relevante. 2.3.4. Fichero meteorolgico El fichero meteorolgico contiene informacin de tiempo etiquetada como la temperatura (en grados Celsius), la presin baromtrica (en milibares), y la humedad (en porcentaje) en el lugar de observacin. El fichero meteorolgico empieza con una seccin de cabecera conteniendo los tipos de observacin (por ejemplo, presin), informacin relacionada a sensores, la posicin aproximada del sensor meteorolgico, y otra informacin relacionada. Como con los otros ficheros, el ltimo registro en la cabecera debe ser END OF HEADER. La seccin de datos contiene etiquetas de tiempo (en tiempo GPS) seguido por datos meteorolgicos dispuestos en la misma secuencia como se especifica en la cabecera.

Anda mungkin juga menyukai