Anda di halaman 1dari 7

EJE HIPOTLAMO - HIPOFISARIO DEL OVARIO

INTRODUCIN La importancia del eje hipotlamo-hipofisaria gonadal ya que es responsable ,tanto en el macho como en la hembra, del control final de todos los aspectos del proceso reproductor. Ejerce por ello dos funciones primordiales: esteroidogenesis (sntesis de las hormonas esteroideas responsables de la diferenciacin y maduracin sexuales) y gametognesis (generacin de gametos correspondientes a cada uno de los sexos). El control primario es ejercido por , el factor liberador de gonadotropina(GnRH), producida por el hipotlamo, localizadas a nivel del ncleo arcuato, y liberada a la circulacin portal hipotalmicahipofisaria. Tras llegar a la hipfisis anterior, estimula la sntesis y leberacion de dos hormonas glicoproteicas, las gonatropinas: FSH (folculo estimulante) y LH (hormona luteinizante). Ambas sintetizadas por una misa poblacin de clulas, las clulas gonadotropas, que son del tipo basfilos y estn incluidas en las cromfilas, ubicadas en la parte distal de la adenohipfisis. La FSH y LH son liberadas a la circulacin general y actan sobre las gnadas. Es importante tener en consideracin que la seal hormonal generada a nivel hipotalmico esta codificada en frecuencia, lo que quiere decir que depende de los cambios en la amplitud de la secrecin de GnRH para el establecimiento y mantenimiento de la funcin reproductora en el adulto as la administracin de pulsos rpidos ( 1.0/hora) resulta en una secrecin predominante de LH, los pulsos lentos(0.2/hora) inducen , por el contrario, una secrecin relativamente mayor de FSH. La actividad del generadora de pulsos de GnRH esta modula principalmente por vas noradrenrgicas, que se originan a nivel del mesencfalo y del tronco cerebral y potencian la secrecin pulstil de GnRH, otros que tambin pueden influenciar son dopamina , galanina , etc. Esta secrecin pulstil es luna durante la infancia y parece bsicamente a inicios de la pubertad y pasa a ser continua en la adultez . La accin de ambas gonadotropinas actan a travs de receptores acoplados a proteinas G, cuyo segundo mensajero es el cAMP. Estos receptores se ubican a nivel gonadal. En el ovario los receptores de FSH se expresan solo e las clulas de la granulosa. Los receptores de LH se expresan en las clulas de la teca, en las granulosas y en cuerpo lteo.

CONCEPTOS PREVIOS I. El hipotlamo: El hipotlamo es la fuente de por lo menos nueve hormonas que actan ya sea estimulando o inhibiendo la secrecin de otras hormonas por parte de la hipfisis anterior. Se trata de pptidos pequeos que son producidos por clulas neurosecretoras hipotalmicas y viajan slo unos pocos milmetros hasta la hipfisis a travs del sistema porta. Entre las varias hormonas hipotalmicas podemos mencionar: la TRH, hormona liberadora de tirotrofina que estimula la liberacin de tirotrofina (TSH) de la hipfisis; la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH), que controla la liberacin de las hormonas gonadotrficas LH y FSH; la somatostatina, que inhibe la liberacin por parte de la hipfisis de la hormona del crecimiento somatotrofina. El hipotlamo es tambin la fuente de dos hormonas que se almancenan en la hipfisis posterior y desde all son liberadas: son la oxitocina y la hormona antidiurtica (ADH). La oxitocina acelera el momento del nacimiento incrementando las contracciones uterinas durante el parto y es tambin responsable de la secrecin de la leche que ocurre cuando el nio comienza a mamar. La ADH o vasopresina disminuye la excrecin de agua por los riones, incrementando la permeabilidad de las membranas de las clulas en los conductos colectores de las nefronas, de modo que se reabsorbe ms agua desde la orina hacia la sangre. II. Hipfisis La glndula hipfisis fue considerada como la glndula "maestra" del cuerpo, pues es la fuente de hormonas que estimulan los rganos reproductores, la corteza de la glndula suprarrenal y el tiroides. Sin embargo, son las hormonas del hipotlamo las que estimulan o, en algunos casos, inhiben la produccin de hormonas hipofisarias. Est formada por tres lbulos: el anterior, el intermedio y el posterior. El lbulo anterior es la fuente de al menos seis hormonas diferentes, producida cada una por clulas distintas. Su produccin es controlada por una hormona inhibidora producida por el hipotlamo. Las hormonas trficas secretadas por la hipfisis anterior actan sobre otras glndulas endocrinas regulando sus secreciones. Las hormonas trficas secretada por la hipfisis anterior son las gonadotrofinas -hormonas que actan sobre las gnadas u rganos productores de gametos (testculos y ovarios)-. Son las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH). III. Control hipotalmico Las hormonas inhibidoras o liberadoras de la hipfisis, son transportadas a estas por dos vas: El hipotlamo se comunica con el lbulo anterior de la hipfisis a travs de un pequeo sistema porta. Las clulas neurosecretoras del hipotlamo secretan hormonas liberadoras o inhibidoras directamente en capilares que estn unidos por venas porta a una segunda red capilar de la hipfisis anterior, donde las hormonas

hipotalmicas afectan la produccin de las hormonas para que acten localmente sobre las clulas neuroendocrinas de la hipfisis anterior ,para que acten localmente sobre sus clulas neuroendocrinas.

El otro seria cuando clulas neurosecretoras hipotalmicas producen oxitocina y hormona antidiurtica (ADH), que son transmitidas al lbulo posterior de la hipfisis a travs de las fibras nerviosas. Despus de su liberacin desde las terminales nerviosas en la hipfisis posterior, estas hormonas difunden en los capilares y entran as a la circulacin general.

Control Hipotalmico de la produccin de hormonas por la Hipfisis anterior

IV.

Inhibina

capaz de inhibir la liberacin de FSH de forma dosis-dependiente. En el ovario se produce por las clulas de la granulosa foliculares, con la cua los folculos ms grandes producen ms, pero tambin se sintetiza en las clulas lutenicas. Se presentan dos clases A y B, la del tipo A es la que se encuentra en los folculos ovricos. V. La activina contraria a la inhibina. Estimula la sntesis y liberacin de FSH por las clulas gonadotropas de la hipfisis anterior, donde existen los correspondientes receptores, formada por los oocito.

EXPLICACIN DEL EJE HIPOTLAMO - HIPOFISARIO DEL OVARIO 1. Al inicio de la pubertad es puesta en marcha y la funcin ovrica que depende de la adecuada secrecin pulstil de GnRH por parte del gonadostato hipotalmico, que a su vez determina la liberacin pulstil de las gnadas. 2. La GnRH activa la sntesis de FSH y LH gracias a que las seales hipotalmicas pasan a travs del sistema porta hipofisario a la parte distal de la hipfisis mediante la liberacin de factores u hormonas producidas por neuronas (clulas neurosecretoras) cuyos cuerpos o somas se encuentran en la regin hipotalmica y sus axones llegan a la eminencia media donde descarga esta hormona. La hormona producida en los cuerpos neuronales hipotalmicos y liberadas en la eminencia media actan como factores liberadores (estimuladores) de las clulas endocrinas de la parte distal. Estas hormonas liberadas en la eminencia media pasan al interior de capilares fenestrados de los plexos capilares formados en este sitio por las ramas de la arteria hipofisaria superior. Estos plexos capilares forman pequeas venas que se dirigen a la parte distal de la hipfisis donde se vuelven a capilarizar en los capilares sinusoidales de la misma. El sistema porta hipotlamo hipofisario lleva de forma directa la secrecin de las neuronas hipotalmicas, liberadas en la eminencia media, a las clulas blanco o diana, situadas en la parte distal.

Liberacin de FSH y LH

3. Luego de la produccin de FSH y LH estn van a actuar en diferentes etapas, se tiene que tener en consideracin que los folculos primordiales y primarios no son afectados por estas hormanos ya que son estimulados por factores locales de forma paracrina o autocrina. El ciclo ovrico se divide en dos fases la fase folicular o proliferativa y la fase lutenica( secretora), cada una de ellas con aproximadamente dos semanas de duracin, y separadas por el fenmeno de la ovulacin a) Fin de la fase luteinica : la cada de la inhibina que se produce tras la ovulacin determina un aumento de los niveles de FSH b) La fase folicular temprana: el aumento de FSH inicia el reclutamiento de folculos. c) La fase folicular media: como consecuencia del reclutamiento folicular se inicia el ascenso de los niveles de estrgenos, que determinan una cada progresiva de la FSH. El folculo dominante se desarrolla y aumenta su produccin de estrgenos d) Fase folicular tarda: el aument de estrgenos, en presencia de FSH, induce la expresin de receptores de LH en la granulosa. Comienza la produccin de progesterona. Esta acta sobre la hipfisis primada por los estrgenos induciendo el aumento de LH. El aumento de LH potencia la sntesis de andrgenos en la teca, lo que resulta en un aumento de la produccin de estrgenos por la granulosa e) Fase periovulatoria: el aumento de los niveles de estrgeno instauran un mecanismo de realimentacin positiva, lo que dispara los niveles de LH. El aumento de este determina luteinizacin de la granulosa aumenta aun mas la progesterona. El aumento de progesterona causa el pico de FSH tambin por consecuencia la inhibicin de su sntesis por la progesterona. f) Fase luteinica inicial: caen los niveles por desaparicin del feedback de LH, se forma el cuerpo lteo y aumentan los niveles de progesterona. g) Fase lutenenica tarda: regresin funcional del cuerpo lteo y disminucin de los niveles de progesterona, estrgenos e inhibina. 4. Los folculos primarios unilaminares: producen activina que ayudan a la proliferacin de las clulas granulosas para que se forma el folculo primario multilaminar, donde podemos encontrar clulas granulosas. 5. Las clulas del estroma comienzan a organizarse alrededor del folculo primario multilaminar y forman la teca interna y externa ; las cuales poseen receptores para el LH en su plasmalena y asumen la caracterstica de clulas productoras de esteroides. Las teca interna produce androstenediona que penetra en las clulas d ela granulosa, done la enzima aromatasa la convierte en el estrgeno estradiol. 6. Cuando tenemos la presencia de los folculos secundarios la cantidad de FSH en casi similar a la LH

INHIBINA

FASE FOLICULAR

FSH

LH

FASE LUTECA

Anda mungkin juga menyukai