Anda di halaman 1dari 14

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA PRIMARIA: GRAL ALVARO OBREGON C.C.

T: 07DPR0461Z GRADO Y GRUPO: 5 A

ASIGNATURA: ESPAOL BLOQUE: IV PROYECTO: 1 REEDITAR Y ESCRIBIR ARTICULOS DE DIVULGACION AMBITO: ESTUDIO APRENDIZAJES TEMA DE REFLEXION
Comprensin e interpretacin Distincin entre datos, argumentos y opiniones. Informacin contenida en tablas y grficas, y su relacin con el cuerpo del texto. Propiedades y tipos de textos Caractersticas y funcin de los artculos de divulgacin. Funcin y caractersticas de las citas y referencias bibliogrficas (en el cuerpo del texto y al final de ste). Recursos de apoyo empleados en los artculos de divulgacin: tablas y grficas de datos, ilustraciones, pies de ilustracin y recuadros. Aspectos sintcticos y semnticos Formas de citar, referir y

RECURSOS ACTIVIDADES DIDACTICAS


Lo que conozco. Pg. 117 Platicar sobre los descubrimientos que ayudan a que mejore el funcionamientos del cuerpo humano. Preguntar si han ledo artculos de divulgacin y sobre qu tema. Leer el artculo de la pg. 118 y 119 y comentar Rearmar un artculo ubicando los datos de soporte de los argumentos. Pg. 124 Presentar a los alumnos, organizados por parejas, otro artculo de divulgacin relativo al mismo tema de salud. Escriben un artculo tomando como referencia los artculos revisados. Pg. 125. Acordar escribir un artculo breve sobre el tema consultado para difundirlo en su comunidad, tomando como referencia los artculos revisados. Decidir el acomodo de tablas, grficos o datos, cuidando que apoyen o complementen el texto. Reproducir el artculo para distribuirlo en su comunidad; si no es posible lo publican en el peridico escolar.

ASPECTOS A EVALUAR
Discusin para seleccionar un tema de inters. Lista de preguntas acerca de lo que les gustara saber sobre el tema. Recopilacin de artculos de divulgacin en diversas fuentes de consulta. Cuadro que integre la informacin de las diversas fuentes consultadas. Producto final Artculos de divulgacin escritos y editados por los alumnos para su publicacin.

ESPERADOS
Identifica la relacin entre los datos y los argumentos de un texto expositivo. Emplea citas y parfrasis en la construccin de un texto propio. Interpreta la informacin contenida en grficas y tablas de datos. Valora la importancia de incluir referencias bibliogrficas en sus textos.

DIDACTICOS
Libro de texto 116 a la 127 Artculos de divulgacin cientfica en revistas, peridicos o Internet. Libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula con temas de salud. Libros de la Biblioteca de Aula. Libros de gramtica de la lengua espaola.

parafrasear informacin.

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA PRIMARIA: GRAL ALVARO OBREGON C.C.T: 07DPR0461Z GRADO Y GRUPO: 5 A ASIGNATURA: ESPAOL

PROYECTO: 2 HACER UNA OBRA DE TEATRO CON PERSONAJES PROTOTIPICOS DE CUENTOS AMBITO: LITERATURA APRENDIZAJES TEMA DE REFLEXION
Comprensin e interpretacin Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. Propiedades y tipos de textos Estructura y funcin de los guiones teatrales (trama, personajes, escenas, actos, entre otros). Puntuacin utilizada en las obras de teatro Conocimiento del sistema de escritura y ortografa Correspondencia entre la puntuacin y la intencin que se le da en la lectura dramatizada Aspectos sintcticos y semnticos Redaccin de acotaciones (intenciones, participacin y

RECURSOS ACTIVIDADES DIDACTICAS DIDACTICOS


Libro de texto pg. 128 a la 137 Cuentos de hadas. Libros de piezas teatrales para nios. Libros de las Bibliotecas Escolares y de Aula de cuentos de hadas. Diccionarios

ASPECTOS A EVALUAR
Discusin y anlisis de las caractersticas de los personajes de textos narrativos (cuentos, leyendas o fbulas). Cuadro descriptivo de los personajes de los textos que leyeron. Esquema de planificacin de una obra de teatro a partir de los textos ledos. Producto final Lectura dramatizada de la obra de teatro escrita por los alumnos..

ESPERADOS

Conoce la estructura de Lo que conozco. Pg. 129 una obra de teatro. Preguntar a los alumnos Qu cuentos de hadas Identifica las recuerdas? Cmo terminan esos cuentos? Qu caractersticas de un diferencia hay entre un cuento ledo y un cuento personaje a partir de actuado? Qu diferencias hay entre el formato descripciones, dilogos de un guion de teatro y un cuento? y su participacin en la trama. Los estereotipos. Pg. 131 Adapta la expresin Los alumnos identifican y comentan tramas de de sus dilogos, de cuentos, pelculas o telenovelas que usen acuerdo con las personajes estereotipados. intenciones o El guion de teatro escena por escena. Pg. 135 caractersticas de un Integran las escenas en un solo guion para armar personaje. la obra completa. Emplea la puntuacin En grupo hacen una lectura dramatizada de la correcta para obra completa. Conforme van leyendo, los organizar los dilogos alumnos hace sealamientos sobre la pertinencia en una obra teatral, as de los dilogos respecto a lo acordado en el como para darle la esquema general y en la caracterizacin de los intencin requerida al personajes. dilogo. Al finalizar, solicitan comentarios de los

caractersticas.

espectadores.

PLANEACION DIDACTICA ESCUELA PRIMARIA: GRAL ALVARO OBREGON PROYECTO: 3 HACER UN MENU APRENDIZAJES TEMA DE REFLEXION
Organizacin y propsito de un men. Organizacin de la informacin en tablas de datos. Organizacin y propsito de El plato del bien comer. Uso de palabras de la misma familia lxica para guiar las decisiones ortogrficas. Uso del diccionario como referencia para hacer correcciones ortogrficas..

C.C.T: 07DPR0461Z

GRADO Y GRUPO: 5 A ASIGNATURA: ESPAOL

AMBITO: PARTICIPACION COMUNITARIA Y FAMILIAR RECURSOS ACTIVIDADES DIDACTICAS DIDACTICOS


Libro de texto pg. 138 a la 151 .Producto: Men elaborado

ASPECTOS A EVALUAR

ESPERADOS
Descubre la relevancia de la informacin con la que se cuenta para la toma de decisiones. Se familiariza con la ortografa de palabras frecuentes relativas a la alimentacin. Usa palabras de la misma familia lxica para guiar las decisiones ortogrficas. Disea un men balanceado tomando como referencia informacin nutricional.

Lo que conocen del tema. Pg. 139 Comentar con sus compaeros respecto a lo que consideren que es una comida balanceada, si se alimentan adecuadamente y por qu. La riqueza de nuestra comida ( exposicin del maestro) pg. 141 y 142 Presentar El plato del bien comer: explica sus partes y los requerimientos alimenticios para estar sanos. Identifica alimentos nutritivos. Pginas 144. Leer la ficha de informacin nutrimental de la pg. 144 y ver los elementos que contiene y sus cantidades. Hacen un men. Pgina 147 En parejas, y a partir de la informacin de El plato del bien comer y las etiquetas, hacen un men para nios.

Toma notas de la Recetas y informacin principal. Mens. Organiza Libros de adecuadamente la Bibliotecas de informacin en tablas y Aula sobre cuadros. temas de Elabora un men a alimentacin y partir de la informacin salud. investigada. Diccionarios. Escucha y respeta la Libros de opinin de sus compaeros. gramtica de la lengua espaola Colabora en las actividades asignadas.

Discuten la organizacin de su men y explican verbalmente por qu es un men balanceado.

MATEMATICAS COMPETENCIAS: 1.- RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA 2.- COMUNICAR INFORMACION MATEMATICAS BLOQUE: IV 3.- VALIDAR PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 4.- MANEJAR TECNICAS EFICIENTEMENTE. EJE APRENDIZAJES TEMA SUBTEMA ACTIVIDADES DIDACTICAS ESPERADOS Leccin 35. Nmeros egipcios o chinos? Pg. 121 ala 126 NUMEROS NATURALES Nmeros naturales
Sentido numrico y pensamiento algebraico Resuelve problemas que implican SIGNIFICADO conversiones entre Y USO DE LOS unidades de medida de NUMEROS longitud, capacidad, peso y tiempo.

NUMEROS DECIMALES

Sentido numrico y pensamiento

Identifica problemas SIGNIFICADO que se pueden resolver Y USO DE LAS con una divisin y

OPERACIONE

PROBLEMAS MULTIPLICA TIVOS

Lo que conozco. Escribir de manera individual el valor de los nmeros romanos. Cmo se forman los nmeros romanos? Comentar esto de manera grupal Verificar lo siguiente y comentar Cuntas reglas distintas escribieron todos los del grupo. Leccin 36. Cambia decimales, cambia su valor. Pg. 127 a la 129 Nmeros decimales. Lo que conozco De manera individual y con apoyo de la calculadora, encontrar el nmero nuevo que se pide, haciendo el cambio de una cifra y localizando + cunto, para obtener ese resultado. Escribir en notacin decimal los resultados de las operaciones de acuerdo al ejemplo: 4/10 + 6/100+8/1000= 0.468 Ordenar los nmeros de menor a mayor segn los nmeros mostrados Leccin 37. Que no sobren al dividir. Pg. 130 a la 132 Problemas de reparto (divisin). Lo que conozco.

algebraico

utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario

Resolver en parejas los 4 problemas multiplicativos sobre un curso de natacin donde se inscribieron 120 alumnos y se quieren hacer grupos de diferente cantidad de alumnos.

ESTIMACION Y CALCULO MENTAL

NUMEROS DECIMALES Y FRACCIONARIOS

FIGURAS

CUERPOS

Forma, espacio y medida

COMUNICA LAS CARACTERISTICAS, DEFINE Y CLASIFICA PRISMAS Y PIRAMIDES

UBICACIN ESPACIAL

SISTEMA DE REFERENCIA

MEDIDA

CONCEPTUA LIZACION

Leccin 38. Multiplicar fracciones y decimales. Pg. 133 a la 136 Problemas multiplicativos. Lo que conozco. Unir con una lnea los valores equivalentes donde se muestran fracciones y nmeros naturales. Contestar las tablas de proporcionalidad donde se compran copias por menudeo y mayoreo, de acuerdo al precio y la cantidad. Permitir al alumno usar la calculadora Leccin 39. Fracciones, decimales, clculos y ms clculos. Pg. 137 y 138 Nmeros decimales y fraccionarios. Lo que conozco. De manera individual, escribir en las tablas el resultado y los procedimientos que se utilizan para obtener el doble de 1/3 y el doble de 0.25 Leccin 40. Cmo se forma un prisma o una pirmide. Pg. 139 a la 144 Cuerpos. Lo que conozco. Escribir en la lnea los nombres de los paralelogramos que muestra el libro, adems con una caracterstica. Observar los cuerpos geomtricos que muestra el libro en la pg. 140 divididos en pirmides y prismas. Contestar las preguntas acerca de sus caras laterales y bases. Escribir las diferencias entre unos y otros Leccin 41. En donde se ubica? Pg. 145 a la 147 Sistema de referencia Lo que conozco. Reunirse en parejas y contestar las preguntas acerca de la cuadrcula y las figuras geomtricas que ah aparecen. Pg. 145

Observar el plano pg. 146, relacionando el nmero (lnea horizontal) y la letra (lnea vertical)

Manejo de la informacin

GRAFICOS Resuelve problemas REPRESENTA que implican leer o representar CION DE LA informacin en grficas INFORMA -de barras. CION

Leccin 42. A distintas formas, mismo volumen? Pg. 148 a la 150 Conceptualizacin. Lo que conozco. Resolver el problema sobre cmo se pueden acomodar 1000 cubos de manera diferente, formando diversos cuerpos geomtricos Compartir el resultado con el resto del grupo. Resolver cuntas cajas de 10x20x25 cm caben en una caja de forma cbica de 1 m por lado? En parejas verificar su resultado. Leccin 43. Represntalo con grficas. Pg. 151 a la 155 Grficas Lo que conozco. Observar y resolver en parejas, las grficas de una venta de camisas de diferentes precios. Contestar las preguntas consultando con la pareja que estn trabajando. Verificar resultados de manera grupal. Realizar una encuesta en la escuela sobre preferencias de equipos de futbol y completar la tabla de la pg. 153. Enseguida representar la informacin con una grfica. Observar la informacin de la tabla de la pg. 154 y elaborar su grfica utilizando un color diferentes para cada marca de camisa Libro de texto. Pg. 121 a la 159 Regla, colores, pegamento y tijeras. Libreta de problemas y operaciones. Calculadora con operaciones bsicas. Hojas blancas Cartulina para los cuerpos geomtricos

CIENCIAS NATURALES

BLOQUE 4: QUE EFECTOS PRODUCE LA INTERACCION DE LAS COSAS?


TEMA APRENDIZAJES ESPERADOS ACTIVIDADES DIDACTICAS COMPETENCIAS QUE FAVORECEN
Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

Conocimientos previos. Platicar con los alumnos acerca de los sonidos que se encuentran a nuestro alrededor. Quedarse todos en silencio en el saln para aislar cada uno de los sonidos que se escuchan en ese momento. Comentar. Actividad. Transmisin de sonidos en slidos. Relaciona la vibracin Pg. 106 de los materiales con la 1: Conseguir por equipo los materiales necesarios: reloj mecnico donde se propagacin del sonido. La propagacin del escuche el segundero, regla de madera o plstico de 30 cm. sonido y sus Actividad. Transmisin del sonido en lquidos y gases. Pg. 107 Describe la aplicaciones en la En equipos conseguir una cinta mtrica y el reloj mecnico de la actividad propagacin del sonido audicin. en el odo y la anterior. importancia de evitar Hacer la actividad sin ruido para saber desde qu medida se puede escuchar el los sonidos intensos sonido. Alejarse poco a poco y tomar la medida. Actividad. Telfono. Pg. 108 Observar la foto que el libro muestra y en parejas elaborar un telfono con latas o vasos y un hilo. Actividad. Cmo es mi odo y qu daos puede sufrir. Pg. 111 Imagen del odo y sus partes sin nombres (descargarla del enlace que se encuentra en referencias y recursos didcticos. Hacer la lectura del odo y despus identificar y escribir sus partes.

Hacer investigacin documental o de campo para contestar las preguntas que se muestran en la ilustracin.

Funcionamiento del circuito elctrico y su aprovechamiento

2:

Explica el funcionamiento de un circuito elctrico a partir de sus componentes, como conductores o aislantes de la energa elctrica.

Identifica las transformaciones de la electricidad en la vida cotidiana

Conocimientos previos. Preguntar a los alumnos Qu pasa cuando cae un rayo? primero se ve la luz o primero se escucha. Actividad. Construye un circuito elctrico. Pg. 114 Conseguir todos los materiales necesarios por equipo o grupal: foco, socket, pila, cables, tijeras, cinta (revisar el libro para ver detalles) Cortar el cable en dos partes iguales y formar el circuito como se muestra la imagen. Contestar las preguntas en la libreta y socializar las respuestas. Leer las medidas de seguridad que se muestran respecto a los accidentes por el manejo o la descompostura de aparatos electrnicos. Actividad. Conductores o aislantes? Pg. 115 Reunir los materiales en equipo ( circuito elctrico, clavo, trozo de madera, papel aluminio, plstico, papel, moneda, grafito, cartn, clip, madera) Seguir muy bien las instrucciones del libro para evitar un accidente. Se sugiere hacer esta actividad de manera grupal y con ayuda del docente. Observar lo que sucede y contestar la tabla que ah se presenta, anotando s o no, segn sea el caso. Contestar las preguntas en el cuaderno y compartir sus experiencias. Observar los materiales de la pg. 116 y ver como unos son aislantes y otros conductores. Identificar las caractersticas de cada uno, de qu estn hechos y cul es la razn de su diferencia. Hacer la lectura para definir las propiedades de estos materiales. Hacer la lectura de la pg. 117 y analizar como el calor produce movimiento y este a su vez energa.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

La conduccin del calor y su aprovechamiento.

3:

Proyecto.

Describe procesos de transferencia del calor en algunos materiales, as como su importancia en la Naturaleza. Reconoce el uso de conductores y no conductores de calor en su vida diaria y para la prevencin de accidentes. Proyecto: Dispositivo de utilidad prctica. Aplica sus conocimientos sobre la electricidad y el calor, para explicar el funcionamiento de dispositivos de uso comn.

Dispositivos de utilidad prctica

Conocimientos previos. Platicar con los alumnos acerca de Qu aparatos en su casa utilizan energa? saben qu tipo de energa usan? Escuchar los comentarios y preguntar Cules son los diversos tipos de energa que conocen? Hacer la lectura pg. 119 y analizar la tabla donde se muestra la fuente de energa, su nombre, cmo se manifiesta y sus usos. Actividad. El aserrn. Pg. 121 Reunir los materiales en equipo (una parrilla, un vaso de vidrio, cerillos, agua, aserrn, franela) Tomar en consideracin las medidas de seguridad para este experimento. Poner agua al vaso y agregar el aserrn, calentarlo en la parrilla y ver lo que sucede Contestar las preguntas en el cuaderno de acuerdo a lo que se vio. Comentar las respuestas Actividad. El alambre que derrite. Pg. 122 Por equipo juntar el material necesario: tres tazas para caf, tres cucharas cafeteras de metal, tres platos o trozos de madera, tres palillos, agua caliente, tibia y fra, tres trozos de mantequilla. Leer y Proyecto: Dispositivos de utilidad prctica. Pg. 124 y 125 Elegir un titulo para determinar qu dispositivo en particular se va abordar. Enlistar la investigacin a realizar Hacer el diagrama y esquemas tomar en consideracin las medidas de seguridad que vienen al final de la actividad Iniciar con las preguntas para la investigacin. Hacer un trabajo colaborativo. Comunicar el resultado del dispositivo a la comunidad. Evaluar los resultados

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

HISTORIA BLOQUE IV: DE LOS CAUDILLLOS A LAS INSTITUCIONES (1920-1982) COMPETENCIAS: Comprensin del tiempo y del espacio histricos Manejo de informacin histrica Formacin de una conciencia histrica para la convivencia. TEMA: PANORAMA DEL PERIODO
Ubicacin temporal y espacial de los principales acontecimientos del Mxico posrevolucionario a principios de los ochenta. Temas para comprender el periodo Qu elementos favorecieron o limitaron el desarrollo de Mxico despus de la Revolucin? El impulso a la economa: La expropiacin petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. Mxico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. El crecimiento de la industria y los problemas del campo. Las demandas de obreros, campesinos y clase media. La seguridad social y el inicio de la explosin demogrfica. Las mujeres y el derecho al voto. La cultura y los medios de comunicacin: Literatura, pintura, cine, radio, televisin y deporte. La educacin nacional. Temas para analizar y reflexionar La solidaridad de Mxico hacia los pueblos en

APRENDIZAJES ESPERADOS
Ubica la formacin de instituciones en el Mxico posrevolucionario aplicando los trminos dcada y aos, e identifica cambios en la distribucin poblacional. Identifica las causas de la lucha por el poder entre los caudillos posrevolucionarios y las condiciones en que se cre el por y el surgimiento de los partidos de oposicin. Explica algunas causas y consecuencias de la rebelin cristera. Identifica causas de la expropiacin petrolera y el reparto agrario durante el cardenismo. Describe la participacin de Mxico en la Segunda Guerra Mundial, el proceso de industrializacin y sus consecuencias sociales. Explica la importancia de la seguridad social y las causas del crecimiento demogrfico. Reconoce la importancia de otorgar el derecho de la mujer al voto. Reconoce cambios en la cultura y la importancia de la participacin de Mxico en eventos deportivos internacionales.

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Ubiquen temporal y espacialmente el periodo a estudiar. Identifiquen en el mapa de la pgina 120 de su libro de texto, los estados en los que hubo un mayor aumento de poblacin durante el periodo de estudio de este bloque. Investiguen con sus familiares si en su localidad o en alguna cercana ocurrieron hechos relacionados con la rebelin cristera. Escriban un relato. Dividir al grupo en dos equipos, un equipo representar al partido nico y el otro a los partidos de oposicin. Cada equipo elabore una lista de problemas nacionales, plantee soluciones a los mismos y disctanlas en el debate. Escriban en su cuaderno las causas y consecuencias del crecimiento de la economa entre 1940 y 1970. Analicen cul era la situacin de los campesinos, obreros y la clase media. Busquen informacin en las pginas 136 a la 138 de su libro de texto. Presente a sus alumnos textos e imgenes sobre las caractersticas y cambios en la educacin durante el periodo de estudio y elaboren un cuadro

conflicto. El movimiento estudiantil de 1968.

comparativo.

GEOGRAFIA BLOQUE IV: Caractersticas econmicas de los continentes. EJE TEMATICO: Componentes econmicos. CONTENIDOS Leccin: Las actividades primarias. APRENDIZAJES ESPERADOS
Distingue espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes en relacin con los recursos naturales

ACTIVIDADES DIDACTICAS
Escriban en una tabla de doble entrada, palabras que se relacionen con las actividades primarias enlistadas. Ejemplo: Pesca peces, red, agua, lancha, etc. Formen equipos pequeos, lean el texto relacionado con la agricultura y las actividades agropecuarias. Pginas 110 y 111. Consulten en la pgina 69 de su Atlas de Geografa Universal las grficas referentes a los principales pases productores de cereales. Dibujen un planisferio un una cartulina y asignen smbolos al arroz, al maz y al trigo. Localicen los pases de cada grfica en el mapa y dibujen sobre cada uno el smbolo correspondiente. Presenten y expliquen su trabajo al resto del grupo. Organizados en equipos, con ayuda del mapa de la pgina 70 del Atlas de Geografa Universal y el mapa que realizaron, analicen y respondan cuestionamientos relacionados con el tipo de agricultura. Actividad de la pgina 112. Realicen la misma actividad pero ahora identificando la produccin de carne y la produccin pesquera. Con ayuda de las grficas de las pginas 70 y 71 del Atlas de Geografa Universal y de un planisferio. Elaboren una conclusin acerca de la ganadera y la pesca. Organizados en equipos investiguen cules son los pases sobresalientes por la extraccin de minerales. Consulten su Atlas de Geografa Universal en la pgina 72 y revisen las grficas. En una tabla como la de la pgina 116 anoten cada uno de los minerales e hidrocarburos, los pases de mayor produccin y para que se utilizan. Elaborar un cuadro sinptico o mapa mental sobre las actividades primarias.

Recursos naturales que favorecen la conformacin de espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes. Distribucin en mapas de los principales espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en los continentes. Relaciones entre los recursos naturales y los espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros.

FORMACION CIVICA Y ETICA BLOQUE IV: VIDA Y GOBIERNO DEMOCRATICO COMPETENCIAS QUE FAVORECEN: Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensin y aprecio por la democracia. APRENDIZAJES AULA TRANSVERSAL AMBIENTE ESCOLAR ACTIVIDADES ESPERADOS Y VIDA COTIDIANA
Reconoce que las normas representan acuerdos para la convivencia democrtica, basados en principios y valores reconocidos por todos y orientados al bien comn. Reconoce en la Constitucin la Ley Suprema que garantiza derechos fundamentales y sustenta principios y valores democrticos. Compara distintas formas de gobierno y reconoce en la democracia una opcin que posibilita la participacin ciudadana y una mejor convivencia. Emplea prcticas democrticas para favorecer la toma de acuerdos en los contextos donde se desenvuelve.
En la democracia todos tenemos derechos y responsabilidades Qu caractersticas tienen las normas y los acuerdos democrticos. Por qu en la democracia se puede convivir armnicamente sin que sea necesario que todos pensemos de la misma manera. La responsabilidad de gobernar: una tarea para todos Qu distingue al gobierno democrtico de otras formas de gobierno. Por qu la autoridad debe tener como marco de su actuacin el respeto a las leyes y a la dignidad de las personas. Indagar y reflexionar De dnde o de quines se obtiene el dinero para la construccin, instalacin y prestacin de servicios, como agua, luz, drenaje, escuelas y hospitales. Cmo puede explicarse la existencia de los impuestos. Cmo se convierte un ciudadano en un contribuyente. Qu beneficios nos produce pagar impuestos. Cmo podemos conocer el uso que las autoridades hacen de los impuestos. Acuerdos que nos benefician a todos Cules son los criterios para la aplicacin de sanciones en la escuela. Qu nos permite considerar como justa o injusta una sancin. Cmo se aplica el dilogo, la asamblea, la votacin, el consenso y el disenso en el saln de clases o en la escuela para construir acuerdos. Qu ventajas proporciona que existan acuerdos que definan lo que est o no permitido.

Lectura comentada acerca de la democracia. Pginas 80 a la 82 de su libro de texto. Resolver los ejercicios de la pgina 95. Procedimientos democrticos para tomar decisiones Paralelamente, disear carteles donde se convoque a reflexionar sobre este tema y transmiten mensajes por el equipo de audio, si se cuenta con este recurso en la escuela, con la finalidad de sensibilizar a los integrantes de la comunidad escolar para que den su opinin al respecto. Investigar qu es un derecho, as como los diversos derechos y responsabilidades que tienen en su casa, en la escuela y en la localidad. Elaboran un cuadro en el que anoten los derechos y responsabilidades que comparten con todos los mexicanos y los localizan en el libro de texto Conoce nuestra Constitucin. Resuelvan los ejercicios de las pginas 96 y 97. Derechos de la vida Escriben un texto en el que describan algunas relaciones entre la Constitucin, y su vida

SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION FEDERALIZADA

PLANEACION CORRESPONDIENTE AL CUARTO BIMESTRE ZONA ESCOLAR: 163 SECTOR: 02

ESCUELA PRIMARIA: GRAL. ALVARO OBREGON C.C.T: 07DPR0416Z GRADO: 5 GRUPO: A

MAESTRA DE GRUPO: CLAUDIA KARINA PEREZ RAMIREZ

Anda mungkin juga menyukai