Anda di halaman 1dari 12

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACIN COMERCIAL Y CONTADURA PBLICA CAMPUS LA MORITA

Bachiller: Reyes, Rosana C.I: 18.697.571

La Morita, Agosto de 2012

Capacidad Estndar: es la produccin mxima que un departamento o fabrica es capaza de producir, sin tomar en consideracin la falta de pedidos o la falta de produccin, es decir, la planta estara al 100%. Capacidad Excesiva: se refiere a las instalaciones que no son necesarias y la gerencia debe hacer un plan para eliminarlas o al menos reducirlas. Capacidad Ociosa: es la falta temporal del uso de las instalaciones, como resultado de las variaciones estacionales y cclicas de las demandas por parte de los clientes. Capacidad Presupuestada: es la mxima produccin alcanzable teniendo en cuenta interrupciones inevitables en la produccin, pero sin tomar en cuenta la falta de pedidos. Capacidad Real instalada: es el volumen de produccin que se necesita para satisfacer la demanda de ventas para el ao siguiente. Contabilidad de costos: es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Control de costos de manufactura: su objetivo es ayudar a la gerencia en la produccin de un producto o servicio utilizable al menor costo posible y de acuerdo a los estndares permitidos. Costeo absorbente: este mtodo incluye en el costo del producto todos los costos de la funcin productiva independientemente de su comportamiento fijo o variable. Costeo por rdenes especficas: se refieren a los materiales, la mano de obra y la carga fabril necesarios para completar una orden o lote especficos de productos terminados. Costeo por procesos: es un sistema de acumulacin de costos de produccin por departamento o centros de costos, son usados por las empresas que elaboran sus productos sobre una base ms o menos continua o regular.

Costeo Variable: mtodo bajo el cual solo los costos de produccin que tienden a variar con el volumen de produccin se tratan como costos del producto. Costo de compras: es el costo de los materiales directos que se enviaron a produccin. Costo de materia prima disponible: es el costo de los materiales directos disponibles para usar durante el periodo, es decir, el inventario inicial ms las compras. Costo de venta: es el costo que se incurre para comercializar un bien, o para prestar un servicio. Costo directo: es aquel que requiere la separacin plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos. Costo fijo discrecional: surge de las decisiones anuales de asignacin, en general puede ser ajustado. Costo unitario estndar: precio unitario promedio estndar para cada uno de los elementos del costo. Costo unitario: El costo unitario es el costo de un producto totalmente terminado. Costos a justificar: es donde se contabilizan los costos agregados o recibidos durante el periodo, se presentan el en informe de produccin como totales y por unidad. Costos administrativos: se incurren en la direccin, control y operacin de la compaa, incluyen pagos a la gerencia y el staff. Costos controlables: son aquellos en cuyo nivel puede influir el administrador. Costos de conversin: representa la suma de la mano de obra directa y de costos indirectos. Costos de fabricacin totales: es una combinacin de los costos variables, costos fijos y costos mixtos.

Costos de mano de obra directa: se refiere a los salarios pagados a los trabajadores por la labor realizada en una unidad de produccin determinada. Costos de Manufactura: son la suma de los materiales directos, la mano de obra y la carga fabril relacionados con un artculo. Costos de materiales directos: son los que pueden ser identificados en cada unidad de produccin. En algunos casos, son los que pueden ser atribuidos a un departamento o proceso especifico. Costos de mercadeo: se incurren en la promocin y venta del producto. Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. Los materiales y la mano de obra son los ejemplos ms claros. Costos estndares: son aquellos que deberan incurrirse en determinado proceso de produccin en condiciones normales, cumplen el mismo propsito de un presupuesto. Costos estimados: representan la cantidad que segn la empresa, costar realmente un producto o la operacin de un proceso, durante cierto periodo. Costos fijos: se tratan de costos que pertenecen a un periodo particular, tales como el sueldo mensual del superintendente, la prima de seguro contra incendio, los impuestos sobre la propiedad inmueble, la renta o alquiler. Costos Financieros: se relacionan para la obtencin de fondos para la operatividad de la empresa. Costos Incurridos: en un sistemas de costos por procesos se refiere a la suma de los tres elementos del costo de produccin: M.P.+M.O.+C.I. Costos indirectos de fabricacin Fijos: es el total de la carga fabril que permanece constante dentro de un rango relevante de produccin, independientemente de los niveles cambiantes de produccin en ese rango. Costos indirectos de fabricacin Variables: varan en proporcin directa a la produccin de unidades, pero permanecen constantes por unidad.

Costos indirectos de fabricacin: son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos ms todos los incurridos en la produccin pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fcilmente identificables de forma directa con el mismo. Costos indirectos sobreaplicados: saldo acreedor de la cuenta costos indirectos de manufactura, que aparece cuando el importe de los costos indirectos aplicados a productos en proceso es superior al importe de los costos indirectos reales en que se incurri durante el periodo. Costos indirectos subaplicados: Ocurre cuando los costos indirectos aplicados al inventario de produccin en proceso son inferiores a los costos indirectos reales. Costos Indirectos: son aquellos que se pueden asociar a muchos artculos, e cargan a los artculos o reas con base en tcnicas de asignacin. Costos justificados: es donde se contabiliza la distribucin de los costos acumulados entre unidades aun en proceso, unidades terminadas y retenidas, y las unidades terminadas y transferidas. Costos mixtos escalonados: la parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de produccin puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen. Costos mixtos semivariables: la parte fija del costo semivariable representa un cargo mnimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto. Costos no controlables: son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial. Costos predeterminados: son los que se calculan con anterioridad a la fabricacin del producto o prestacin de un servicio, tomando como base condiciones futuras especficas. Costos primos: es el resultado de sumar la materia prima y el costo de la mano de obra directa. Se relacionan directamente con la produccin.

Costos reales: constituido por el conjunto de gastos efectivamente incurridos por la empresa en un determinado periodo de tiempo. Costos variables: fluctan con el volumen de la produccin de una proporcin ms o menos directa. Son ejemplos la fuerza o energa motriz, los materiales indirectos. Costos: es el gasto econmico que representa la fabricacin de un producto o la prestacin de un servicio. Departamento de produccin: estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o de elaboracin. Estndar fsico: unidad de medida en que se espera el elemento de costo. Ejemplo: kg, unidades, horas hombre, horas maquinas, etc. Gastos de administracin: son los que se originan por el control de las operaciones administrativas, por ejemplo: ventas, contabilidad, publicidad, etc. Gastos de venta: son las erogaciones que estn directamente relacionados con la operacin de ventas. Por ejemplo: fletes, sueldos y comisiones de vendedores. Gastos: costo que da un beneficio y expira en determinado momento. Informe de costos de produccin: es un anlisis de la actividad del departamento o centros de costos para el periodo. Mano de obra directa: es aquella directamente involucrada en la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboracin. Mano de obra indirecta: es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la produccin del producto. Mano de obra: es el esfuerzo fsico o mental empleados para la elaboracin de un producto.

Margen de contribucin: es la diferencia entre ingresos por venta y costos de venta variables incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables administrativos y de mercadeo. El margen de contribucin debe ser suficiente para cubrir los costos y gastos fijos y el margen de utilidad que la empresa espera. Materiales directos: son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con ste y representan el principal costo de materiales en la elaboracin de un producto. Materiales indirectos: son los que estn involucrados en la elaboracin de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. Materiales: son los principales recursos que se usan en la produccin; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. Mtodo de costeo FIFO: Mtodo de contabilidad de flujos de costos en un sistema de costeo por procesos, en el que las unidades equivalentes y el costo por unidad, se relacionan slo con el trabajo que se efectu durante el periodo en curso. Se basa en la premisa de que los primeros materiales comprados son los primeros que se despachan. Mtodo de costeo LIFO: este mtodo supone que los ltimos materiales recibidos son los primeros que se utilizan, por lo tanto el inventario final refleja los precios de los primeros materiales recibidos Mtodo de costeo promedio ponderado: se obtiene multiplicando primero el precio de cada compra por las unidades de cada compra, la suma de los resultados se divide luego por la cantidad total de unidades. Mtodo de costeo promedio simple: los diversos precios de compra se suman, y esta suma se divide por la cantidad total de las compras, para as obtener el costo unitario promedio. rdenes de produccin: La produccin se realiza de acuerdo con las especificaciones de los clientes y normalmente no se comienza la fabricacin hasta que el cliente efecte un pedido.

Presupuesto autoritario: es aquel en el que todas y cada una de las lneas es determinada por la alta gerencia como un medio para planear y controlar las actividades de los administradores subordinados. Presupuesto base cero: es aquel en que cada actividad planeada y su costo total estimado deben justificarse como si fuera la primera vez que se realizan. Presupuesto Continuo: es tambin llamado rodante, ya que es movible de 12 meses, a medida que expira un mes de presupuesto se aade un mes hacia el futuro. Su objetivo es tener en todo momento 12 meses de informacin presupuestada. Presupuesto de compras: esta basado en la cantidad de materiales que se necesitan adquirir para la produccin y para los inventarios de materiales directos. Presupuesto de Costos Indirectos: expresa el costo esperado de todos los rubros de manufactura indirectos que varan con los niveles de actividad. Presupuesto de efectivo: documenta las necesidades de efectivo, as como su capacidad para hacer rembolsos. Este presupuesto es uno de los ms importantes en el presupuesto maestro. Presupuesto de Gastos de administracin: detalla los costos estimados para la organizacin y para las operaciones. Presupuesto de Gastos operativos: describe los desembolsos planeados para las actividades de ventas y distribucin. Presupuesto de Operacin: son aquellos que se ocupan de las acciones generadoras de ingresos de una empresa. Como lo son: ventas, produccin y productos terminados. Presupuesto de Produccin: es el que describe la cantidad de unidades que deben ser producidas para lograr satisfacer las necesidades de ventas y los requerimientos del inventario final. Presupuesto de Ventas: es una proyeccin aprobada por el comit de presupuestos que describe las ventas esperadas para cada producto en unidades y en importe monetario.

Presupuesto del inventario final de artculos terminados: nos proporciona la informacin necesaria para el balance general y tambin sirve como un insumo de importancia para la preparacin del costo de ventas. Presupuesto Esttico: es aquel que se desarrolla para un solo nivel de actividad que rara vez es igual al nivel de actividad real. Presupuesto Flexible: proporciona los costos esperados para un rango de actividad o los costos presupuestados para el nivel de actividad real. Presupuesto Maestro: es la planificacin financiera expresada para un ao, la cual se forma a partir de varios presupuestos individuales. Presupuesto Mano de Obra Directa: este muestra el total de las horas de mano de obra directa que se necesitan y su costo asociado para el nmero de unidades incluidas en el presupuesto de produccin. Presupuesto participativo: en estos se le permite a los administradores subordinados un voto considerable en la forma en que se establecen los presupuestos, en este presupuesto el nfasis es sobre el logro de objetivos amplios y no de rubros individuales. Presupuesto: es una tcnica para traducir las metas y las estrategias de una organizacin en trminos operativos. Proceso: es una etapa de transformacin de los productos en que estos sufren modificaciones en sus caractersticas fsicas y/o qumicas. Produccin conjunta: son productos individuales cada uno con valores de venta significativos, que se generan de manera simultnea partir del mismo proceso de manufactura o materia prima. Produccin corriente: es la que comenzamos en el periodo. Produccin defectuosa: es la que en algn departamento, por alguna razn, est mal concebida. Debe ser sometida a un reproceso, lo que implica un costo adicional. Produccin equivalente: es el nmero de artculos que se terminaran si todos los costos o esfuerzos del periodo se aplicaran exclusivamente a terminar unidades.

Produccin procesada: cantidad de produccin en elaboracin en un periodo, en trminos de unidades equivalentes. Produccin terminada en cada proceso: representa el volumen fsico de produccin en buen estado que se transfiere de un proceso a otro durante un periodo de costos. Productos semiterminados: son productos fabricados por la empresa, pero que an estn pendientes de elaboracin, incorporacin o transformacin para lograr los productos deseados. Productos terminados: son los fabricados por la empresa, dedicando todos sus esfuerzos a su obtencin. Unidades agregadas: es cuando se agrega material al proceso productivo y esto hace que aumente el volumen de produccin. Unidades daadas: primero debemos de determinar cunto es el margen de tolerancia de perdida normal para saber que el excedente se considera normal, esto se determina con un % que se aplica a la produccin terminada en buen estado. Variacin de cantidad, uso o eficiencia de materiales directos: es la diferencia entre la cantidad real y la cantidad real permitida, multiplicado por el precio unitario estndar Variacin de eficiencia de costos indirectos de fabricacin: es la diferencia entre las horas reales y las horas estndar permitidas, multiplicada por la tasa predeterminada estndar. Variacin de eficiencia de mano de obra directa: es la diferencia entre las horas hombre reales y las horas hombre estndar permitidas, multiplicada por la tarifa salarial estndar. Variacin de gasto: representa la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real, expresada en horas reales en lugar de horas estndar. Variacin de mano de obra: mide la diferencia entre la tasa real y la tasa estndar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas.

Variacin de presupuesto: es la diferencia entre los costos indirectos de fabricacin reales y presupuestados con base en los estndares permitidos. Variacin de Volumen: es un fenmeno de la carga fabril fija y surge cuando el nivel de actividad utilizado para calcular la tasa predeterminada de aplicacin de los costos indirectos es diferente del nivel de produccin real logrado. Variacin desfavorable: es el resultado cuando los costos reales son mayores a los costos estndares. Variacin favorable: es el resultado cuando los costos reales son menores a los costos estndares Variacin precio de materiales directos: indica la diferencia entre el precio pagado por la compra de un material y el previsto estndar. Variacin tarifa de mano de obra directa: diferencia entre el salario real y el salario estndar por hora de mano de obra directa, multiplicada por las horas reales trabajadas. Variacin tiempo: establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estndar, segn la produccin realizada. Variaciones insignificantes: variaciones que no deben prorratearse y que pueden tratarse como costos del periodo. Variaciones significativas: deben prorratearse o asignarse a las cuentas de inventario afectadas y al costo de los artculos vendidos. Variaciones: son las diferencias o desvos entre el costo estndar y el real.

Bibliografa

Polimeni Fabozzi (1998). Contabilidad de Costos. Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones. Tercera edicin. Editorial McGraw.Hill. Mxico.

Hansen Mowen (2007). Administracin De Costos Contabilidad Y Control. Editorial Thomson.

Anda mungkin juga menyukai