Anda di halaman 1dari 21

Trabajo Prctico Evaluativo.

Tema: La Dictadura Militar de 19761983.

Alumnos: Romina Cabral. Profesora: Paola Mller. Curso: 4 Cad. Ao: 2012.

Introduccin:

La dictadura militar de 1976-1983


El 24 de marzo de 1976 ocurri lo que muchos esperaban: Isabel de Pern fue detenida y trasladada a Neuqun. La junta de comandantes asumi el poder. Designo como presidente de facto a Jos Rafael Videla. Jos Martnez de hoz fue designado ministerio de economa. Durante este periodo, la deuda empresarial y las deudas externas pblicas y privadas se duplicaron, con este clima econmico, la junta militar impuso el terrorismo de Estado. El rgimen militar puso en marcha una represin implacable sobre todas las fuerzas democrticas: polticas sociales y sindicales. Se inaugur el proceso autoritario ms sangriento que registra la historia de nuestro pas. Estudiantes, sindicalistas, intelectuales profesionales y otros fueron secuestrados y desaparecidos tambin mucha gente se exili.

Desarrollo: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) Censura. Grupos de tareas y centro de detencin. Plan econmico y deuda externa. Desaparicin de personas y robo de bebes. Mundial del 78. Canciones que hablen del tema. Organismos defensores de los derechos humanos. 8) La guerra de Malvinas. 9) Las medidas represivas. 10) Regreso de la democracia. Pginas web:
www.portalplanetasedna.com www.comisionporlamemoria.com www.plataformaargentina.com www.oniescuelas.com

Desarrollo:

Censura: 1) La censura y represin en el cine: Segn el nuevo encargado


de supervisar el Instituto Nacional del Cine, Capitn Bitleston, se considero que: solo sern autorizadas las pelculas que muestren al hombre tal como es su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el egosmo, la cobarda, la vanidad y la corrupcin, al hombre luchando por su honor, su religin y sus principios, sin liberarse jams a la violencia o al escepticismo. Solo estas pelculas sern consideradas como obras de arte... Todas las pelculas sin valores artsticos o que no presenten ningn inters como diversin y que atenten a los sentimientos nacionales sern prohibidas parcial o totalmente... La censura en los medios: Se comunico a la poblacin que la Junta de Comandantes Generales, reprima con la pena de reclusin por tiempo indeterminado al que por cualquier medio difundiere, divulgare o

propagare comunicados o imgenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilcitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Seria reprimido con reclusin de hasta diez aos, e que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imgenes, con el propsito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales. Si uno no era adicta al Gobierno o no simulaba serlo, era completamente radiada. Recuerdo que poco a poco fueron sacndome las noticias importantes o polticas y dejndome solo la lotera o los accidentes. La censura y la televisin: Los operativos fueron estratgicos. Implican la aniquilacin de la industria de la ficcin televisiva tal como se vena haciendo hasta ese momento. En marzo de 1980, la Secretaria de Informacin Pblica formula una serie de recomendaciones sobre el teleteatro. Pedan que no se mostraran parejas desavenidas o que no se eligieran ejemplos de dudosa moral.

Reclamaban que los ttulos incluyeran un mensaje positivo en lo moral, lo tico y lo esttico, evitando conflictos sociales y situaciones limites con gastadas formulas que generan las marcadas diferencias sociales. Sobre los personajes y los conflictos de las historias, se alarma porque las figuras principales, rondan el amor libre, el embarazo, el aborto, el concubinato, el adulterio, los problemas que surgen por diferencias sociales.

2) Grupos de tareas: eran bandas de represores de


carcter ilegal y clandestino que provocan terror en la gente. La funcin era capturar a los guerrilleros, los secuestraban y los detenan en el centro de detencin.

Centros de detencin: funcionaban en una


comisaria, un establecimiento militar o un edificio en el cual los detenidos eran torturados para que digan informacin y as realizar nuevas detenciones. Por ejemplo la ESMA.

3) Plan econmico: El plan de Martnez de hoz


propona insertar la argentina en la economa mundial como productora de bienes primarios, agropecuarios y mineros y, abandonar la profundizacin de la industrializacin de la economa. P ara lograr sus propsitos, era necesario controlar la inflacin y atraer inversiones de capitales extranjeras.

La deuda externa: viola asume como presidente


debido a una fuerte crisis econmica y a la oposicin de la gente. La combinacin de estas operaciones produjo un explosivo aumento de la deuda externa: hacia fines de 1981, la deuda neta del sector pblico haba aumentado cuatro veces su volumen en comparacin con el monto registrado a fines de

1979.

4) Desaparicin de personas: En los aos del autodenominado Proceso de Reorganizacin Nacional (1976-1983), el gobierno formado por la junta militar impuls la persecucin, el secuestro, la tortura y el asesinato de manera secreta y sistematizada de personas por motivos polticos y religiosos en el marco de lo que se conoce como el Terrorismo de Estado en Argentina. Esas prcticas eran comunes a todas las dictaduras de Amrica Latina en el marco de la Operacin Cndor en Sudamrica y la Operacin Charlie en Centroamrica.

La razn de que un Estado totalitario recurra a este mtodo se debe a su efecto de supresin de todo derecho: al no existir cuerpo del delito se garantiza la impunidad, el desconocimiento impide a los familiares y la sociedad realizar acciones legales, infunde terror en las vctimas y en la sociedad y mantiene separados a los ciudadanos en su accionar frente al Estado.

5)

Robo de bebes : El trfico de bebs fue una


prctica sistemtica de terrorismo de Estado que consisti en el secuestro, desaparicin y ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos, muchas veces

mediante partos clandestinos y adopciones ilegales, en el marco de la sangrienta dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganizacin Nacional que rigi Argentina entre 1976 y 1983.

5) Mundial del 78: todos los presos polticos, los


perseguidos, los torturados y los familiares de los desaparecidos estbamos esperando que Menotti dijera algo, que tuviera un gesto solidario, pero no dijo nada. Fue doloroso y muy jodido de su parte. l tambin estaba haciendo poltica con su silencio." Quien formula el cargo es Adolfo Prez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, que logr salir de la Unidad 9 de La Plata gracias a la presin internacional, el 23 de junio de 1978, dos das antes de la final. De su cautiverio recuerda el nudo de una contradiccin para muchos

incomprensible: "En la crcel, como los guardias tambin queran escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extrao, pero en un grito de gol nos unamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensacin de que en ese momento, por encima de la situacin que vivamos, estaba el sentimiento por Argentina.

6) Canciones que hablen del tema: LOS DINOSAURIOS Charly Garca.


Los amigos del barrio pueden desaparecer; los cantores del radio pueden desaparecer. Los que estn en los diarios pueden desaparecer; la persona que amas puede desaparecer. Los que estn en el aire pueden desaparecer en el

aire. Los que estn en la calle pueden desaparecer en la calle. Los amigos del barrio pueden desaparecer. Pero los dinosaurios van a desaparecer. No estoy tranquilo mi amor, hoy es sbado a la noche, un amigo esta en cana. Oh, mi amor! desaparece el mundo. Si los pesados, mi amor, llevan todo ese montn de equipaje en la mano, Oh, mi amor! yo quiero estar liviano. Cuando el mundo tira para abajo es mejor no estar atado a nada. Imaginen a los dinosaurios en la cama.

SOLO LE PIDO A DIOS Letra Y Msica: Len Gieco


Solo le pido a Dios Que el dolor no me sea indiferente, Que la reseca muerte no me encuentre Vaco y solo sin haber hecho lo suficiente. Solo le pido a Dios Que lo injusto no me sea indiferente, Que no me abofeteen la otra mejilla

Despus que una garra me ara esta suerte. Solo le pido a Dios Que la guerra no me sea indiferente, Es un monstruo grande y pisa fuerte Toda la pobre inocencia de la gente. Solo le pido a Dios Que el engao no me sea indiferente, Si un traidor puede ms que unos cuantos, Que esos cuantos no lo olviden fcilmente. Solo le pido a Dios Que el futuro no me sea indiferente, Desahuciado est el que tiene que marchar A vivir una cultura diferente. Solo le pido a Dios Que la guerra no me sea indiferente, Es un monstruo grande y pisa fuerte Toda la pobre inocencia de la gente.

DESAPARICIONES Los Fabulosos Cadillacs


Que alguien me diga si ha visto a mi esposo preguntaba la doa se llama Ernesto y tiene cuarenta aos

trabajaba de pen en un negocio de autos llevaba camisa oscura y pantaln claro sali de noche y no ha regresado y no se ya que pensar pues esto antes no me haba pasado. Llevo tres das buscando a mi hermana se llama Altagracia igual que la abuela sali del trabajo para la escuela tena puestos jeans y una camisa blanca no ha sido el novio, el tipo est en su casa no saben de ella en la polica ni en el hospital. Que alguien me diga si ha visto a mi hijo es estudiante de medicina se llama Agustn y es un buen muchacho es a veces terco cuando opina lo han detenido, no s que fuerza pantaln blanco camisa a rayas pas ante ayer. Clara Quiones se llama mi madre ella es un alma de Dios y no se mete con nadie se la han llevado de testigo por un asunto que es nada mas conmigo y yo fui a entregarme hoy por la tarde y ahora vi que no saben quien se la llev del cuartel.

Anoche escuch varias explosiones tiros de escopeta y de revlver autos acelerados, frenos, gritos ecos de botas en la calle toques de puerta, quejas por dioses, platos rotos estaban dando la telenovela por eso nadie mir pa fuera. Avestruz. Adonde van los desaparecidos busca en el agua y en los matorrales y porque es que desaparecen porque no todos somos iguales y cuando vuelve el desaparecido cada vez que lo trae el pensamiento como se llama al desaparecido una emocin apretando por dentro.

7) Organismos defensores de los derechos humanos:


MADRES DE PLAZA DE MAYO Este movimiento se origin cuando las madres de los numerosos desaparecidos que haba diariamente durante todo el ao 1976, comenzaron a conocerse al recorrer los distintos mbitos oficiales donde Concurran para averiguar por sus hijos.

Se encontraban reiteradamente, intercambiaban informacin y as comenzaron a reunirse. Azucena Villaflor surge como su lder natural, cuando comienzan a ir a la Plaza de Mayo, recomiendan a sus esposos e hijos que no los acompaen, comprueban que la Polica duda antes de reprimir a esas mujeres viscerales. Que reclaman por tener alguna informacin sobre sus hijos. La primera reunin a la que ella convoca en la Plaza de Mayo es el 30 de abril de 1977. Durante algunos meses realizaron actividades todas ellas riesgosas para la dureza represiva de la dictadura. ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Esta organizacin se conform con Madres que tambin buscan a sus nietos que fueron secuestrados con sus padres o a sus hijas embarazadas. Su conduccin est constituida por una Presidenta y una Mesa de reunin semanal. En el desarrollo de su lucha las abuelas advirtieron que tanto en el secuestro de adultos como en el de nios exista un plan preconcebido. Con los hijos se secuestraba el presente, con los nietos intentaban arrebatar el futuro. El plan metdico para hacer desaparecer a los nios consista en que los adoptaran sus propios secuestradores o aliados,

mimetizndolos as entre la poblacin, anulndoles la identidad, y en la mayora de los casos anotndolos como hijos propios. Los nios quedaban en manos de los represores que haba secuestrado o asesinado a sus padres. ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (APDH). Es fundada el 18 de diciembre de 1975. Resulta de una auto convocatoria de personas provenientes de los ms diversos sectores sociales, polticos, intelectuales, sindicales y religiosos argentinos, en respuesta a la creciente situacin de violencia y la aparicin de la tristemente clebre Triple A (Alianza Anticomunista Argentina).

8) La guerra de Malvinas y dictadura militar:


Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad terrorista de algunos grupos de izquierdas, pero se aplac un tanto despus que el gobierno de Videla lanzara su propia campaa terrorista contra los opositores polticos. En 1977, la Comisin Argentina de Derechos Humanos denunci en Ginebra al rgimen militar, acusndolo de 2.300 asesinatos polticos, unos 10.000 arrestos por causas polticas y la desaparicin de entre 20.000 y 30.000 personas, muchas de las cuales fueron asesinadas y sepultadas en tumbas annimas. La economa sigui siendo catica. En marzo de 1981, Videla fue sucedido en la presidencia por el teniente general Roberto Viola, sustituido en diciembre del mismo ao por el comandante en jefe del Ejrcito, el teniente general Leopoldo Galtieri, cuyo gobierno consigui el apoyo casi unnime de la ciudadana en abril de 1982 al ocupar por la fuerza las islas Malvinas, territorio reclamado por Argentina desde 1833. Gran Bretaa recuper las islas en junio tras la breve guerra de las Malvinas, y el desacreditado Galtieri fue reemplazado por el general de divisin Reynaldo Bignone.

9) Las medidas represivas: Disolvi el congreso nacional y asumi la facultad legislativa. La junta asumi el poder judicial. Desapareci la divisin de poderes y toda posibilidad de recurrir a la justicia. Suprimi los derechos civiles y las libertades polticas. Anulo las garantas constitucionales. Se suspendieron las actividades de los partidos polticos y sindicalistas.

Se suspende el derecho a huelga. Se estableci el control de los medios de comunicacin y de las manifestaciones artsticas. Se declara el estado de sitio. 11) Regreso de la democracia: Despus del oscuro
perodo de la dictadura militar, la vuelta a la democracia en 1983 fue vivido con esperanza por la poblacin. Pero la salida de los militares del gobierno no solucion todos los temas pendientes; las herencias de la dictadura iban a notarse muy pronto. La instalacin de la democracia desde diciembre de 1983 es un tema de inters, en tanto nos enfrenta a problemas, polmicas y desafos que an continan vigentes. Estos recursos proponen una serie de tareas para abordar las cuestiones relacionadas con el regreso de la democracia en la dcada del 80: cmo se posicion Alfonsn frente al pasado, el presente y el futuro, qu pas con los militares involucrados en la dictadura, qu repercusiones sociales tuvo la condena al terrorismo de estado.

Conclusin: Mi opinin es que en ese tiempo no haba


respeto por la democracia y por la falta de conocimiento la gente vea las cosas con naturalidad. Creo que los militares eran malvados por como torturaban a la gente para sacarles informacin.

Anda mungkin juga menyukai