Anda di halaman 1dari 3

Entrevista motivacional:

Parte 1 Introduccin

Qu es la entrevista motivacional?
La entrevista motivacional es un estilo de orientacin dirigida y centrada en el cliente que tiene como finalidad provocar un cambio de conducta al ayudar a los pacientes a explorar y resolver ambivalencias (Miller y Rollnick, 1991).
La entrevista motivacional (EM) es un estilo de orientacin psicolgica que incorpora tcnicas especficas, tales como escuchar reflexivamente y el desarrollo de la discrepancia (haciendo nfasis en las contradicciones entre las creencias de la persona y sus acciones), para ayudar a los clientes a explorar y resolver ambivalencias. Los estudios han revelado que la EM es La ambivalencia puede definirse como los un mtodo especialmente eficaz para los profesionales de la salud sentimientos positivos y negativos, o los que trabajan con pacientes que no estn todava preparados para el sentimientos contradictorios en relacin a cambio o que manifiestan ambivalencia en relacin al cambio de su/s los costos y beneficios asociados al cambio, conducta/s (por ejemplo: consumo de drogas, alcohol y tabaco, proque surgen en forma simultnea cuando una pensin a dietas). persona est intentando cambiar su conducta. En la EM, el profesional de la salud no trata los problemas de los Por ejemplo: Se que es ms seguro usar clientes simplemente dndoles un consejo, ni a travs de la persuacondones pero no se siente lo mismo. sin directa o la confrontacin. Lo ms probable es que la confrontacin se enfrente a una oposicin manifiesta o a contraargumentos que busquen rebatirla.

Por ejemplo:
Profesional de la salud: Prob poner el condn con la boca o usar condones saborizados? Es muy riesgoso lo que usted hace. Cliente: S, muchas veces, pero es muy difcil dejar de hacerlo y lo disfruto mucho. Profesional de la salud: Quizs pueda hacer otras cosas con sus parejas sexuales diferentes a la penetracin. Cliente: S que no es bueno para m pero no me es tan fcil cambiar. Las tcnicas de orientacin varan de dirigidas a no dirigidas. En la orientacin dirigida, el profesional identifica el problema y le dice al cliente qu hacer al respecto. Por ejemplo, Si quieres que no te quiten a tus nios, es mejor que dejes de consumir drogas, es una forma de orientacin dirigida. En la orientacin no dirigida, el cliente puede hablar abiertamente de sus problemas y resolver las dificultades con indicaciones mnimas por parte del profesional de la salud. Una forma de orientacin no dirigida sera: Entonces te preocupa que te quiten la tenencia de tus nios porque consumes drogas. Qu vas a hacer para asegurarte de que esto no suceda? Dentro del espectro de tcnicas de orientacin, la EM se considera un mtodo dirigido y centrado en el paciente. A diferencia de las terapias rogerianas tradicionales centradas en el paciente, donde el terapeuta es un oyente pasivo, la terapia de la EM dirige al paciente hacia ciertos elementos o hacia ciertas cuestiones Orientacin con el fin de suscitar un impulso hacia adelno dirigida ante y luego aprovechar ese impulso para generar el cambio (Miller y Rollnick, 1995).

Orientacin dirigida

Entrevista Motivacional

Uno de los principios bsicos de la EM es que el conflicto no ayuda a motivar a los clientes hacia el cambio. Por lo tanto, la relacin entre el cliente y el profesional de la salud debera ser una relacin de colaboracin, donde el cliente y el profesional de la salud puedan tomar parte en un proceso moderado de negociacin para mejorar en el cliente la motivacin hacia el cambio. Una manera de evitar el conflicto es que el profesional de la salud brinde calidez y optimismo (o reafirmaciones) y evite la tendencia de intentar resolverle los problemas al cliente. Este enfoque pone de relieve la autonoma y el derecho del cliente a elegir si desea aceptar y hacer uso de las capacidades y el conocimiento del profesional de la salud.

En la Figura 1 a continuacin se exponen los cinco principios centrales de la EM.

Figura 1

1. Expresar empata mediante una escucha reflexiva con el fin de demostrar comprensin hacia el punto de vista del cliente y sus impulsos subyacentes. 2.Evitar discusiones no intentando convencer al cliente de la existencia de un problema ni de la necesidad de cambio. 3. Evitar la resistencia respondiendo con empata y comprensin en lugar de generar una confrontacin. 4.Apoyar la autoeficacia del cliente reconociendo sus fortalezas y recordndoselas cuando sea posible. 5. Desarrollar la discrepancia entre los valores que el cliente sostiene en lo ms profundo de s mismo y su comportamiento actual.
Con el propsito de evitar la resistencia y avanzar hacia la resolucin de la ambivalencia, el profesional de la salud debe primero determinar en que etapa del cambio se sita el cliente. Al determinar la etapa, el profesional de la salud puede seleccionar una estrategia adecuada al nivel de motivacin que se necesita para que el cliente evolucione. El modelo de etapas del cambio y la EM van de la mano. El modelo de etapas del cambio permite a los profesionales de la salud entender el proceso por el que atraviesan las personas durante su preparacin para el cambio de conducta.

A continuacin se incluye un breve resumen de este modelo:

Pre-contemplacin: En esta etapa, el cliente no est pensando en cambiar su conducta. Puede ser que el cliente no sea ni siquiera consciente de que su comportamiento es problemtico. Contemplacin: En esta etapa, el cliente es consciente de la existencia de un problema pero se siente ambivalente acerca de hacer algo para generar un cambio. La conducta problemtica contina pero el cliente es ahora consciente de su existencia. Preparacin: En esta etapa, el cliente ha tomado la decisin de cambiar en un futuro muy cercano. La conducta problemtica contina pero el cliente ha hecho planes para cambiar pronto y comienza a fijarse objetivos. Accin: En esta etapa, el cliente est tomando activamente medidas para modificar sus conductas. Est haciendo los cambios requeridos en su estilo de vida, generalmente con una mezcla de confianza, orgullo y ansiedad. Mantenimiento: En esta etapa, el cliente ha logrado modificar con xito su conducta y ha sostenido el cambio durante un mnimo de seis meses. En muchos casos, los clientes pueden experimentar en esta etapa un retroceso/recada y volver a una etapa anterior del cambio. El retroceso/recada es parte del proceso de aprendizaje. Conocer los factores que posiblemente hayan causado el retroceso/recada puede servir como informacin til para futuros intentos de cambio.

[Figura 2: Cmo funciona la entrevista motivacional]

El profesional se ofrece como un espejo (ej.: acta de oyente reflexivo) que refleja las contradicciones del cliente entre lo presente y lo ideal y suscita una conversacin de cambio.

El profesional cree en la autoeficacia y autoestima del cliente y las reafirma.

Esto se demuestra mediante: Empata Aceptacin Inters Haciendo a un lado la hostilidad

El cliente obtiene la capacidad de verse a s mismo como le gustara que lo vean los dems. Esto acrecienta la importancia del cambio.

Esta reafirmacin positiva: apoya la autonoma del paciente ofrece retroalimentacin estimula la autoreflexin ofrece alternativas refuerza el compromiso de cambio fomenta la toma de pequeas acciones

Conclusin
La entrevista motivacional es un mtodo efectivo de orientacin psicolgico, cuyo centro principal consiste en analizar y resolver ambivalencias. El modelo de etapas del cambio ofrece un marco para entender las etapas del proceso de cambio de un cliente. Al determinar en cul etapa est posicionado el cliente, los profesionales de la salud pueden decidir mejor cul estrategia de la EM emplear. Es importante recordar que los clientes necesitan ayuda al negociar un cambio en su conducta y avanzar a travs de las etapas del proceso de cambio. Al aplicar un estilo de orientacin dirigida, centrada en el cliente, como el de la EM, los profesionales de la salud pueden aumentar en el cliente la autoeficacia y motivacin al cambio de conducta/s.

Si desea ms informacin sobre este o otros temas visite

www.accionmutua.org

Accin Mutua es un programa del AIDS Project Los Angeles en colaboracin con el Instituto Csar E. Chvez y financiado por los Centros para la Prevencin y el Control de Enfermedades

Anda mungkin juga menyukai