Anda di halaman 1dari 2

PROCEDIMIENTO DEL JUICIO DE QUIEBRA

sentencia declarativa de quiebra, todos los bienes del fallido quedan sometidos a embargo y por lo tanto ocupados por el juez en virtud de los Arts. 1863 y 1864 del cdigo civil que constituyen el fundamento jurdico de la teora de la masa de la quiebra; adems todos los acreedores del comerciante quedan unidos legalmente con la finalidad de organizar la liquidacin del patrimonio del deudor y lograr la distribucin del producto, con atencin al principio de igualdad

Requisitos para la solicitud: *Condicin del comerciante del deudor *Cesacin de pagos por el deudor *Naturaleza mercantil de las obligaciones exigibles *El comerciante no debe estar en estado de atraso

Todo acreedor tiene derecho a pedir la quiebra de un comerciante que se encuentre en estado de cesacin de pagos. Ese derecho lo ejerce el acreedor mediante la accin de declaratoria de quiebra propuesta ante el tribunal competente, segn el Art. 932 del C.Co., aunque el comerciante se abstiene de hacer su manifestacin ante el tribunal, los acreedores estn en su derecho de tomar la iniciativa y demandar la quiebra de su deudor.

El Art. 925 del C.Co. que, "todo comerciante que se halle en estado de quiebra debe hacer por escrito la manifestacin de ella ante el Juez de Comercio de su domicilio mercantil, dentro de los tres das siguientes a la cesacin de pagos".

Clases de quiebra: 1. Quiebra fortuita 2. Quiebra culpable

Segn el Art. 927 del C.co., el Balance deber contener la relacin y valores de todos los bienes, muebles e inmuebles, y estados demostrativos por la debida separacin de todos los dbitos y crditos, de los gastos y de las ganancias y prdidas. stos estados de gastos y de ganancias y Prdidas contendrn los de los diez aos anteriores a la quiebra.

Esta manifestacin de quiebra debe ser por escrito, el deudor debe indicar las razones de la cesacin de pagos y solicitara que se le declare en estado de quiebra. A sta manifestacin el deudor acompaara los siguientes recaudos, de conformidad con el Art. 926 del C.Co.: El Balance General o una exposicin de las causas que impiden al fallido presentarlo y una memoria razonada de las causas de la quiebra; estos deben ser fechados y firmados por el solicitante bajo el juramento de que son verdaderos.

Cuando el comerciante es una Sociedad en Nombre Colectivo o en Comandita la manifestacin debe contener el nombre y domicilio de cada uno de los socios solidarios y de los comanditarios que no hayan entregado todo su capital. Si la quiebra es de una Sociedad Annima o de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, la manifestacin debe ser hecha por sus administradores

De acuerdo con el Art. 932 del C.Co. los acreedores en su libelo de demanda deben explicar todos los hechos y circunstancias constitutivas de la cesacin de pagos, su condicin de acreedor, Cualidad de comerciante del demandado, Precisar y demostrar que las obligaciones vencidas son mercantiles, Narracin de hechos y circunstancias que han dado lugar a la cesacin de pagos y la peticin de declaratoria de quiebra del deudor previa citacin del mismo.

stas medidas deben ser publicadas, de igual manera que el fallo declaratorio de la quiebra. Y el Depositario debe llenar los mismos requisitos que le exigen al Sndico.

Si el Juez la admite, puede disponer de acuerdo con la documentacin adjunta, como medida preventiva, la ocupacin judicial de todos los bienes del demandado; sus libros, correspondencia y dems papeles existentes nombrando para ello un Depositario de dichos bienes y documentos. Podr igualmente prohibir que se hagan pagos o entregas de mercancas al deudor.

Introducida la demanda, el Juez despus de analizarla junto con sus recaudos y comprobar que est conforme, dictar auto admitindola; de lo contrario la rechazar

De acuerdo al art. 929 del C.Co., puede declararse la quiebra de un comerciante que hubiese fallecido en estado de cesacin de sus pagos, pero no puede ser pedida ni pronunciada de oficio sino dentro de los 3 meses siguientes a su muerte. Por la declaracin de quiebra, sus bienes quedan separados de los de sus herederos

Establece el Art. 930 del C.Co., "la quiebra de un comerciante retirado del comercio puede ser declarada; pero slo dentro de los cinco aos posteriores al retiro, con tal que la cesacin de pagos haya tenido lugar durante el tiempo en que ejerci el comercio, o bien durante el ao siguiente, a causas de deudas relativas al mismo ejercicio. Pero tambin ser declarada despus de la muerte del comerciante retirado; pero slo dentro del ao siguiente a la muerte".

El comerciante retirado del comercio; puede, despus del cierre o de la venta de su fondo de comercio, ser declarado en quiebra bajo dos condiciones:

La sentencia debe tener publicidad porque mediante ella podrn los acreedores ausentes del lugar del domicilio del deudor, darse cuenta del estado de quiebra del mismo, y acudir a hacerse parte; as como tambin podrn saber los deudores del fallido que, no deben hacer pagos y entregas de mercanca al deudor y para que todos los que tengan papeles o bienes del fallido los entreguen al tribunal.

Que la cesacin de pagos haya tenido lugar durante el tiempo que ejerca el comercio o dentro del ao siguiente al retiro, siempre que sea por deudas relativas al mismo comercio.

Que sea solicitada dentro de los cinco aos posteriores al retiro.

De acuerdo al Art. 938, el Juez slo est autorizado para decretar de oficio medidas pre-cautelativas y conservatorias con relacin a los intereses de los acreedores, en los casos en que el deudor se fugue o se oculte dejando cerrados sus escritorios o almacenes, sin dejar personas que administren sus negocios y de cumplimiento con sus obligaciones. Esas medidas consisten en ordenar la posicin de sellos, formacin del inventario y otras de precaucin que estime conducente el tribunal.

La quiebra de oficio no existe en forma general, sino en casos expresamente sealados en el C.Co. como lo son los contemplados en los Arts. 907, 911 y 929.

Anda mungkin juga menyukai