Anda di halaman 1dari 14

1

EL PENSAMIENTO SISTÉMICO COMO MARCO DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

LORENA PAYANENE DIAZ ÁNGELA CAROLINA RIVERA SÁNCHEZ ADRIANA MILENA SOLER TORRES JOHN E SARMIENTO HUERTAS

UNIVERSIDAD EAN FACULTAD DE POSTGRADOS ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA COMERCIAL Y DE MERCADEO PENSAMIENTO ESTRATÉGICO Y GERENCIA GLOBAL

BOGOTÁ

2012

2

INTRODUCCION

En el presente trabajo se aborda el pensamiento sistémico como una posibilidad que le otorga a los líderes gerenciales una visión integradora de los fenómenos que se pretenden estudiar, en este sentido, pensar sistemáticamente ofrece un amplio espectro de análisis, ya que toma en cuenta tanto los procesos de inducción y deducción, los cuales comparten el mismo énfasis, es decir, que la parte y el todo, cobran la misma importancia. Al transpolar este concepto al estudio de las organizaciones y el entorno económico, observamos como este modelo o paradigma de pensamiento, permite establecer una relación entre la organización y su contexto; al interpretar la realidad económica, ésta nutre la información diagnóstica y permite conocer el contexto donde se moviliza dicha actividad económica. Atendiendo a lo anterior, podemos deducir que es en este escenario donde la capacidad del nuevo gerente que se requiere, observa la dinámica de los mercados y comprende las afectaciones internas y externas, a la par ejecuta un ejercicio diagnóstico que se constituye en base para tomar las decisiones de su actuación empresarial.

El pensamiento sistémico, además de permitir comprender y entender a la competencia, posibilita identificar sus niveles de movilidad y posicionamiento en el entorno, como también las afectaciones directas a su organización, una vez establece lo anterior puede tomar decisiones asertivas e innovadoras. Como podemos observar, este modelo de pensamiento, cobra una relevante importancia en el mundo globalizado, donde se exige una comprensión compleja de los fenómenos externos y el impacto de estos en las organizaciones.

Finalmente, podemos concluir que esta temática, es de vital importancia en la formación de los nuevos líderes empresariales, en la medida en que brinda herramientas para la comprensión de las complejas relaciones comerciales del mundo globalizado, donde intervienen diferentes culturas.

3

Actividad 1 Parte A

4. Luego de realizar la lectura del cordero de Brownie, planteen una situación concreta de su organización en donde se pueda observar una situación similar a la planteada por el autor, es decir, qué situación organizacional puede asimilarse a la del cordero de Brownie.

La situación organizacional que se puede asimilar a la del cordero de Brownie se presentó en la Empresa Une Comunicaciones. El caso corresponde a un proceso de fusión en la integración de dos empresas de telecomunicaciones UNE EPM con la empresa EPM Bogotá. Para UNE EPM TELECOMUNICAIONES, lograr la penetración en el mercado de Bogotá, mediante la integración comercial, organizacional, financiera y jurídica (fusión) con EPM Bogotá permitiría mayor eficiencia para competir en este mercado.

Inicialmente, la falta de experiencia y de conocimiento entre ambas empresas generó que aunque jurídicamente eran la misma empresa, así como Brownie y el Cordero, la empresa de Medellín, en una etapa inicial, no reconocía a la de Bogotá como propia, no sabía exactamente qué hacer. Normalmente las empresas de características similares tienen un vínculo especial, así como el de una oveja y su cordero. Sin embargo, en un proceso de fusión, donde chocan diferentes sistemas de pensamiento y culturas organizacionales, dicho vínculo, aunque debe nacer de forma natural, debe estar impulsado por un gerente con pensamiento sistémico, capaz de tener una visión amplia del negocio y las posibilidades que tienen ambas empresas.

En una segunda etapa, la dinámica de la relación se focalizó en el enfoque y planteamiento del problema en la toma decisiones respecto a nuevos salarios, reestructuraciones, cambios en tipos de contratos. Así como sucedió con Sylvia y Don, la gerencia de UNE facilitó los espacios de integración donde se podían conocer y aprovechar las fortalezas de cada entidad. Sucedió algo similar como cuando en la historia armaron un puntual provisorio, donde el cordero aprovechaba su fuerza y se alimentaba de Brownie; aprovecharon que Une Bogotá tiene un potencial mayor de clientes, por la supremacía de su población, estructura tecnológica de la ciudad y que eran relativamente jóvenes en el mercado Bogotano.

Es claro, que no es fácil realizar un proceso de este tipo, y que en algunos momentos parecía que muchas cosas no iban a salir bien. En este momento la gerencia diseñó unas estrategias que aunque eran buenas, no funcionaban, como por ejemplo, cuando trajeron algunos ejecutivos de Medellín a Bogotá no tuvieron en cuenta el cambio cultural y las diferencias geográficas de la ciudad. Este modelo no funcionaba para la adaptación entre las dos empresas. Como decía la lectura, la gerencia sentía que era descorazonador ver como en algunos procesos, no funcionaban.

4

Finalmente, al permitir espacios y analizar las circunstancias con observación sistémica se dieron cuenta de varias estrategias que les podían funcionar: Desde Medellín se implementó una malla de recursos humanos estructurada de acuerdo a diferentes niveles académicos y experiencia del personal. Se crearon tres categorías o tipos de profesionales. Cada categoría tiene una descripción y base salarial definida. Esto permitió que se desarrollaran de forma natural los procesos finales de la integración como por ejemplo adaptación a la nueva empresa, nuevo clima laboral y desde luego, aumento de la productividad de la marca.

El siguiente esquema permite entender cómo se relaciona el caso expuesto con el cordero de Brownie:

4 Finalmente, al permitir espacios y analizar las circunstancias con observación sistémica se dieron cuenta de
  • 5. Utilicen la técnica de los cinco porqués para describir una situación problémica de la

organización:

Se analizó por qué Une, aunque tiene un potencial de clientes muy importante en Bogotá, no ha podido ampliar su cobertura en algunos servicios como Televisión, Banda Ancha y Telefonía en todas las zonas de la ciudad de Bogotá.

Técnica de los 5 Por qué:

  • 1. ¿Por qué UNE no ha ampliado su cobertura en Bogotá?

Se encuentra que UNE Bogotá, no ha podido ampliar su cobertura porque no tiene la infraestructura suficiente para ofrecer los servicios en todas las localidades de la ciudad de Bogotá.

5

  • 2. ¿Por qué UNE no tiene la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios?

Porque UNE inició en la ciudad de Bogotá con las redes y la infraestructura de otra empresa llamada EPM Bogotá.

  • 3. ¿Por qué UNE no ha amplió la infraestructura obtenida inicialmente?

Porque EPM Medellín tenía experiencia regional con una infraestructura pequeña y no dimensionó las necesidades especiales de la geografía Bogotana, dentro de su plan estratégico de inversión inicial, en compra de nueva infraestructura.

  • 4. ¿Por qué UNE no ha re-invertido sus utilidades en compra de infraestructura?

Porque existe una política de distribución de utilidades que no permite que sean invertidas en compra de nuevas redes o que no permiten aumentar el endeudamiento con este fin.

Adicionalmente, cuando intentaron cambiar el panorama y se dieron cuenta de que Bogotá requería una inversión mayor en cuanto a compra de redes propias, la competencia extranjera (Telmex), llegó con una oferta de servicios más robusta, una inversión financiera muy importante y una estrategia publicitaria impactante.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, el nivel de infraestructura en los últimos años ha permanecido constante, mientras que el nivel de ventas se estancó hasta donde llegó la posibilidad de la oferta.

5 2. ¿Por qué UNE no tiene la infraestructura necesaria para ofrecer sus servicios? Porque UNE

Finalmente, en el siguiente esquema podemos observar el circuito de causalidad en el que estaba la empresa:

6

6 Nota aclaratoria: En pro del ejercicio académico, el análisis con la técnica de los cinco

Nota aclaratoria:

En pro del ejercicio académico, el análisis con la técnica de los cinco por qué, se realizó con base en una premisa sencilla enfocado al problema de infraestructura que tiene la empresa estudiada. No obstante, una respuesta completa requeriría una investigación profunda dentro de la empresa. Actualmente, aunque la empresa de telecomunicaciones UNE, ha realizado gestiones y destinado recursos importantes para ampliar su red tecnológica (Dinero, 2011), se ha dado cuenta que el panorama del negocio ha cambiado y que ya no es suficiente con incrementar su infraestructura. La tendencia en este mercado es que las empresas nacionales traten de unir fuerzas, productos y servicios para contrarrestar el nivel competitivo de las empresas extranjeras en este sector. Lo difícil de esta iniciativa es que se trata de empresas con competencia directa entre el mismo mercado.

Otro foco de negocio es la tecnología 4G, como muchos han denominado como la "verdadera banda ancha móvil", lo que termina de consolidar la ruptura del paradigma de que las comunicaciones principales son la telefonía fija y los cobros por consumo de voz. Los retos principales que tiene la empresa de telecomunicaciones UNE son “la operación de 4G LTE; renovar el mercado de larga distancia, pues ha perdido participación con aplicaciones permiten mantener comunicaciones sobre IP a precios bajos o sin costo; control de gastos y costos para una operación más rentable; la expansión de servicios de banda ancha y telefonía fija; aumentar calidad del servicio; defender la base de usuarios; y tener un mayor relacionamiento con los grupos de interés y los accionistas.(elcolombiano.com, 2012)

6. Defina los arquetipos

Los arquetipos son estructuras que permiten identificar situaciones recurrentes en las organizaciones, son herramientas que permiten crear hipótesis coherentes y creíbles

7

acerca de las fuerzas que operan en los sistemas(Senge, 2011) y de esta manera ejecutar cambios en el pensamiento sistémico que genera el problema. Los arquetipos además, ayudan a interpretar los mapas mentales de la compañía, a descubrir los paradigmas de la organización.

Los arquetipos según la quinta disciplina se encuentran constituidos por los ladrillos sistémicos que son:

Procesos reforzadores: constituyen ciclos en donde el movimiento en una variable genera reacción en las demás de manera positiva o negativa. Procesos compensadores: se entienden como las que buscan la estabilidad en una organización bajo un objetivo o meta, autocorrección constante, cierra las brechas entre lo real y lo que se espera lograr. Las demoras: cuando una variable ejerce movimientos sobre otra, esta tiende a demorarse en los resultados, por tanto el ladrillo sistémico busca que este tiempo disminuya.

Los tipos de arquetipos sistémicos que se pueden encontrar son:

  • 1. Compensación entre proceso y demora

  • 2. Límites del crecimiento

  • 3. Desplazamiento de la carga

  • 4. Caso especial: desplazamiento de la carga hacia la intervención

  • 5. Erosión de metas

  • 6. Escalada

  • 7. Éxito para quien tiene éxito

  • 8. Tragedia del terreno común

  • 9. Soluciones rápidas que fallan.

10. Crecimiento y subinversión

Aplicación al problema

Partiendo que el problema de UNE telecomunicaciones se puede observar que el tipo

de arquetipo aplicable es el de: „‟Limite de crecimiento‟‟, observándose una limitación en

la ampliación de cobertura en la zona de la ciudad de Bogotá por la restricción de

8

recursos en este caso la baja capacidad de las redes que presentaba la empresa EPM con la cual UNE realizó su integración comercial.

Límites de crecimiento

Estructura

8 recursos en este caso la baja capacidad de las redes que presentaba la empresa EPM

Acción Creciente = crecimiento en la demanda de servicios banda ancha, telefonía y televisión.

Condición= Baja cobertura en la zona de Bogotá

Acción decreciente = se limita el crecimiento por la baja cobertura

Condición limitativa = la capacidad de la red

6.1. ¿Cuál es su rol como potenciador en la gestión empresarial?

Los arquetipos definidos como estructuras, permiten evaluar e identificar las falencias en puntos específicos dentro de las organizaciones, permitiendo así ejercer modificaciones para el beneficio en la gestión empresarial.

Por esta razón se puede decir que los arquetipos tienen el rol de efecto potenciador de las organizaciones y la construcción de sus procesos, permiten tomar decisiones al corto, mediano y largo plazo, dando claridad en los cambios que a nivel de la visión de las organizaciones se deben profundizar.

El rol de un gerente en la gestión empresarial debe estar enfocado a la consecución de los objetivos de la empresa, por esta razón, el líder debe tener un pensamiento sistémico, capaz de entender la compañía en su conjunto como una totalidad y de esta forma, aplicar los arquetipos en la construcción de nuevos modelos donde la innovación y el pensamiento sean sus principales estrategias. El líder debe poder ver:

acontecimientos, pautas de conducta, sistemas y modelos mentales.

9

7. Realicen un mapa conceptual de los diferentes conceptos e ideas tratados en la presente actividad.

9 7. Realicen un mapa conceptual de los diferentes conceptos e ideas tratados en la presente

Nota: Junto a la entrega de la actividad, se anexa el mapa interactivo en formato pdf, con el fin de que pueda ser visualizado completamente.

Actividad 1 Parte B

9. Write a synthesis about of the main aspects of the leadership in emergent economies.

We live in a time of change, where the media of communication accelerates development of individuals and organizations.

Globalization and international competition, make that markets and companies have a greater dynamic to that which existed in earlier times.

It's not as easy to predict what will happen to the future of emerging economies. They only can get to be sustainable, if they create dynamic structures and strong, able to overcome the barriers of space and time.

In the present era of knowledge, power is given by the capacity to adapt of managers, by recognising the forms of change that are presented. The leader must feel and

10

recognize the changing environment, he must have the ability to transform and adapt that organizational system required.

Perhaps one of the hardest parts in exercising leadership in the emerging economies is given because the economic systems of organizations current are presented as fictions fed intangible resources like mental processes. The leader must be able to understand more flexible measures such as dialogues, interpretations and general systemic structures of knowledge as their main instruments of value generation. In other words, the power afforded by the knowledge and ability to transfer, gives a higher value than tangible assets.

Another challenge of leadership in emerging economies is the coordination of systems, understood from the standpoint of local and international. The more large and complex is the organization; the challenge of the leader is bigger. The leader must be able to achieve effective communication systems, not just a simple contact; he should setting clear strategies and paradigms that organization may know. Where possible, leader's messages should be clear to find the silence that says reading. When all people have clear information, comes the silence as a tacit acceptance.

The leader must develop a systemic view. In this sense we believe that vision is the main source of systemic thinking.

Considering that the thought processes are not tangible, the challenge of leader is that his process of observation as efficient that can detect the current paradigms and archetypes and use different strategies to generate innovation processes. The leader must have an integrative view of processes.

The leader must be comprehensive, must make grow all areas of his life, he must know himself, in this way he is protected against his own ego and his mental structures will withstand any pressure, even failure. The leader must cultivate the study, practice and service, these elements, as noted above apply to all facets of the leader: his personal life, family, professional and course work.

10. What is the relationship of systemic thinking and the leadership?

Systems thinking are a vital feature for anyone who exercises leadership. This encompassing a range of tools, methods and principles, which become language that allows that leader may intervene in complex and dynamic situations. Additionally, these tools applied to organization allow progress toward change.

On the other hand, the leader must have the capacity and ability to observation to understand and interact positively, this means understanding the social behavior, so that

11

management action that exercises enable you to recognize each of the parts of the system, from the smallest, to the largest levels of the hierarchy.

According to the reading, the relationship between systems thinking and leadership, are two mechanisms vital to the progressive development of a company, as the leader needs a broad view of the system to avoid conflicts and dissatisfaction in several areas or levels of the company.

In all organizations there are people responsible for exercising leadership; they have the great task to influence other spheres of the company to apply systems thinking strategically. The above, permits us to analyze comprehensively and in greater depth the problems organizational as well as their multiple causes and consequences.

The above is defined as the challenges that arise in the business world, where they face situations such as fluctuating market and economy, and is in this moment, when the leader makes decisions to give creative and innovative responses.

11. What

particular

elements

should

emergent economies?

be

considered

to

manage

organizations in

The main task of the leader in this regard is the ability to create an innovative response. Perhaps that is the fundamental element and the challenge for local and global leaders.

This leader must perceive, detect, those emerging patterns, to intervene before the competence. The leader must be careful because the changes are fast, the leader must also have clear and understand intangible resources, and relations considered as raw materials that create value by reorganizing the forms of change and understanding of reality as a system evolves and lives

Globalization and technological innovation have resulted in environmental complexity of today's organizations, they doing that the leadership's exercise becoming increasingly difficult for managers, mainly because the changes occur constantly and faster. In this respect the leader's role should be to provide the vision and setting the context, since the solutions to the challenges that are generated require of them a clear capacity for observing the environments of emerging economies to establish competitive actions related with the behavioral level of the social reality, and the level of emerging patterns.

The article expressed "that the advance of telecommunications, transport and transfer of

technology has driven an irreversible process of globalization of markets". (Martínez., 2011) On the other hand, the rise of emerging economies, has created a new world order, where "in order to be able to play a leading role in this changing world, interdependent, and demanding, entrepreneurs and high achievers, are not just limited

to planning, organizing, directing and controlling. Now

the world-class entrepreneur

... has developed and gained new knowledge, skills and abilities. To achieve the

12

productivity, the social responsibility and the social quality that are demanded by our societies, successful entrepreneurs have had to become strategists with a global vision for doing business" (Martínez., 2011). This global vision it is the recognition of the culture of these emerging economies and makes decisions in new environments.

According to the report of the Spanish banking sector during the last decade, emerging economies grow faster than developed economies, so have increased their share in world GDP, trade and investment markets.

The above, results in new players entering the world economy toward an new international order, they call multipolar where the emerging countries become relevant. Leaders must be prepared to adapt to the changes. Be required of them in this new overall picture, a high capacity to absorb the knowledge of this scenario that emerges of world markets. (Banca Española, 2011)

13

CONCLUSIONES

El pensamiento sistémico se presenta como una herramienta de vital importancia para los líderes de las organizaciones, pues brinda elementos que permiten observar la realidad económica de una manera holística, es decir, que se comprende el contexto y el interior de la organización como un todo y a su vez en cada una de las partes en que se componen los diferentes fenómenos.

El paradigma del pensamiento sistémico posibilita la comprensión del mundo globalizado, las relaciones que se suscitan entre las distintas culturas y economías; además permite identificar las afectaciones de estos elementos al interior de las organizaciones.

El líder de una compañía que tiene la capacidad de pensar sistémicamente puede tomar decisiones asertivas que favorezcan a su organización en la toma de decisiones que redunden en la ejecución de políticas internas que le permiten superar a la competencia.

14

REFERENCIAS

Monzo J. (versión electrónica). La quinta disciplina en la práctica de Peter Senge, recuperado el 7 de octubre 2011, de

Illuminating the Blind Spot: Leadership in the Context of Emerging Worlds”. (Summary Paper on an Ongoing Research Project). W. Brian Arthur, Jonathan Day, Joseph Jaworski, Michael Jung, Ikujiro Nonaka, C. Otto Scharmer, Peter M. Sengerant, R. M. (1991). California Management Review, 33(3), 114-135. Retrieved from EBSCO host.cademia

Revista Dinero, (2011, 26 de Octubre). EPM Telecomunicaciones, con $3,3 billones en el bolsillo para 2012. Recuperado el 17 de Febrero de 2012 de

El Colombiano, (2012, 22 de Febrero). Une busca 180.000 clientes de 4G. Recuperado el 24 de Febrero de 2012 de

El Observador, (2003, 31 de Diciembre). El liderazgo empresarial del Siglo XXI. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de

El Observador, (2003, 31 de Diciembre). El liderazgo empresarial del Siglo XXI. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de

Banco de España, (2011, 02 de Marzo). El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRIC. Recuperado el 25 de Febrero de 2012 de