Anda di halaman 1dari 63

National Cancer Institute

Lo Que Usted Necesita Saber Sobre

TM

La Leucemia

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud

Para obtener ms publicaciones


ste es slo uno de los muchos folletos gratuitos disponibles para personas que padecen cncer. A continuacin se indica cmo puede obtener otros folletos del Instituto Nacional del Cncer (NCI): Llame al Servicio de Informacin sobre el Cncer del NCI al 18004226237 (18004CANCER) Visite el sitio web del NCI en: http://www.cancer.gov/publications

For materials in English


Heres how to get NCI materials in English: Call the NCI Cancer Information Service at 18004226237 (18004CANCER) Go to the NCI Web site at http://www.cancer.gov/publications

ndice
Acerca de este folleto 1 La leucemia 2 Tipos de leucemia 5 Factores de riesgo 7 Sntomas 9 Diagnstico 11 Tratamiento 14 Obtencin de una segunda opinin 29 Cuidados mdicos de apoyo 31 Nutricin y actividad fsica 32 Cuidados de seguimiento 34 Fuentes de apoyo 35 Participacin en la investigacin del cncer 36 Glosario 38 Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer 54 Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer 56

DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE EE. UU. Institutos Nacionales de la Salud Instituto Nacional del Cncer

Acerca de este folleto


Este folleto del Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute, NCI) trata de la leucemia,* es decir, el cncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Cada ao ms de 40 800 adultos y 3 500 nios en los Estados Unidos reciben la noticia que tienen esta enfermedad. Conocer acerca del tratamiento mdico de la leucemia puede ayudarle a que participe activamente en la toma de decisiones sobre su atencin mdica. Este folleto ofrece informacin sobre: Diagnstico Opciones de tratamiento Cuidados de apoyo que usted puede necesitar antes, durante o despus del tratamiento Exmenes y pruebas que el mdico puede hacerle en las visitas de seguimiento Participacin en estudios de investigacin Se ofrecen tambin listas de preguntas que probablemente usted querr hacer a su mdico. Para muchas personas es til llevar una lista de preguntas a la cita mdica. Para ayudarse a recordar lo que dice el mdico, usted puede tomar notas o pregunte si puede usar una grabadora. Quizs usted tambin querr que le acompae un familiar o amigo cuando hable con el mdico, para que participe en la conversacin, para que tome notas o solo para que escuche.

*Las palabras que pudieran ser nuevas para el lector estn impresas en cursiva. Las definiciones de estas palabras y de otros trminos relacionados con leucemia estn incluidas en el glosario en la pgina 38.

Para obtener la informacin ms reciente sobre la leucemia, visite nuestro sitio web en http://www. cancer.gov/espanol/tipos/leucemia. Tenemos materiales sobre la leucemia en adultos y nios. O, comunquese con nuestro Servicio de Informacin sobre el Cncer. Podemos responder sus preguntas sobre cncer y enviarle folletos del NCI y hojas informativas. Puede llamar al 18004226237 (18004CANCER).

La leucemia
La leucemia es cncer que comienza en el tejido que forma la sangre. Para entender el cncer, es til saber cmo se forman los glbulos normales de la sangre.

Glbulos sanguneos normales


La mayora de los glbulos de la sangre se forman a partir de clulas llamadas clulas madre en la mdula sea. La mdula sea es el material blando que est en el centro de la mayora de los huesos. Al madurar, las clulas madre se convierten en diferentes tipos de clulas sanguneas. Cada tipo tiene una funcin especial.

Los glbulos blancos ayudan a combatir infecciones. Hay varios tipos de glbulos blancos.

Los glbulos rojos transportan oxgeno a los tejidos de todo el cuerpo.

Las plaquetas ayudan a formar cogulos de sangre que controlan el sangrado. Los glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas se forman de las clulas madre a medida que el cuerpo los necesita. Cuando las clulas envejecen o se daan, mueren y clulas nuevas las reemplazan. El dibujo a continuacin muestra cmo las clulas madre pueden madurar convirtindose en distintos tipos de glbulos blancos. Primero, una clula madre madura hasta convertirse en una clula madre mieloide o una clula madre linfoide. Una clula madre mieloide se convierte en blastocito mieloide. El blastocito puede formar un glbulo rojo, una plaqueta o uno de los varios tipos de glbulos blancos. Una clula madre linfoide se convierte en blastocito linfoide. El blastocito puede formar uno de los varios tipos de glbulos blancos, como las clulas B (linfocitos B) o las clulas T (linfocitos T). Los glbulos blancos que se forman de los blastocitos mieloides son diferentes de los glbulos blancos que se forman de los blastocitos linfoides.

Clula madre Clula madre linfoctica

Clula madre mieloctica

Blastocito mieloide

Blastocito linfoide

Glbulos rojos Plaquetas

Glbulos blancos

Dibujo de glbulos que maduran de clulas madre

La mayora de las clulas sanguneas maduran en la mdula sea y luego pasan a los vasos sanguneos. La sangre que fluye por los vasos sanguneos y el corazn se llama sangre perifrica.

Clulas leucmicas
En una persona con leucemia, la mdula sea produce glbulos blancos (leucocitos) anormales. Las clulas anormales son clulas leucmicas. A diferencia de las clulas sanguneas normales, las clulas leucmicas no mueren cuando deberan morir. Estas se aglomeran alrededor de los leucocitos, de los glbulos rojos (eritrocitos) y plaquetas. Esto dificulta el funcionamiento de las clulas sanguneas normales.
4

Tipos de leucemia
Los tipos de leucemia pueden agruparse segn la rapidez con la que la enfermedad avanza y empeora. La leucemia puede ser crnica (la cual normalmente empeora en forma lenta) o aguda (la cual empeora rpidamente). Leucemia crnica. Al principio de esta enfermedad, las clulas leucmicas pueden todava realizar algunas de las funciones de los leucocitos normales. Es posible que al principio las personas no tengan ningn sntoma. Los mdicos suelen descubrir la leucemia crnica durante los exmenes de rutina; antes de la aparicin de cualquier sntoma. La leucemia crnica empeora lentamente. A medida que aumenta el nmero de clulas leucmicas en la sangre, las personas empiezan a presentar sntomas, como ganglios linfticos inflamados o infecciones. Cuando los sntomas aparecen, por lo general son leves al principio y empeoran poco a poco. Leucemia aguda. Las clulas leucmicas no pueden realizar ninguna de las funciones de los leucocitos normales. El nmero de clulas leucmicas aumenta rpidamente. La leucemia aguda suele empeorar en forma rpida. Los tipos de leucemia pueden agruparse tambin segn el tipo de leucocito afectado. La leucemia puede comenzar en las clulas linfoides o en clulas mieloides. Vea la ilustracin de dichas clulas en la pgina 4. La leucemia que afecta a las clulas linfoides se llama linfoide, linfoctica o linfoblstica. La leucemia que afecta a las clulas mieloides se llama mieloide, mielgena o mieloblstica.

Hay cuatro tipos comunes de leucemia. Leucemia linfoctica crnica (LLC). Afecta a las clulas linfoides y es por lo general de crecimiento lento. Hay ms de 15 000 casos nuevos de leucemia cada ao. A menudo, las personas que son diagnosticadas con esta enfermedad son mayores de 55 aos. Casi nunca afecta a nios. Leucemia mieloide crnica (LMC). Afecta a clulas mieloides y por lo general es de crecimiento lento al principio. Hay aproximadamente 5 000 casos nuevos de leucemia cada ao. Afecta principalmente a adultos. Leucemia linfoctica (linfoblstica) aguda (LLA). Afecta a clulas linfoides y es de crecimiento rpido. Hay ms de 5 000 casos nuevos de leucemia cada ao. La LLA es el tipo de leucemia ms comn entre nios pequeos. Tambin afecta a adultos. Leucemia mieloide aguda (LMA). Afecta a clulas mieloides y es de crecimiento rpido. Hay ms de 13 000 casos nuevos de leucemia cada ao. Afecta tanto a adultos como a nios. La leucemia de clulas pilosas es un tipo poco comn de leucemia crnica. Este folleto no trata de la leucemia de clulas pilosas u otros tipos poco comunes de leucemia. En conjunto, hay menos de 6 000 casos nuevos de leucemias poco comunes cada ao. El Servicio de Informacin sobre el Cncer 18004226237 (18004CANCER) puede brindarle informacin sobre estos tipos de leucemia poco comunes.

Factores de riesgo
Cuando le dicen a usted que tiene cncer, es natural que se pregunte qu puede haber causado la enfermedad. No se conocen las causas exactas de la leucemia. Los mdicos saben rara vez por qu una persona tiene leucemia y otra no. Sin embargo, la investigacin ha mostrado que existen ciertos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona padezca esta enfermedad. Los factores de riesgo pueden variar segn los distintos tipos de leucemia. Radiacin. Las personas expuestas a concentraciones muy altas de radiacin son mucho ms propensas a padecer leucemia mieloide aguda, leucemia mieloide crnica o leucemia linfoctica aguda. Explosiones de bomba atmica. Las explosiones de bombas atmicas produjeron concentraciones muy altas de radiacin (como las explosiones de Japn en la Segunda Guerra Mundial). Las personas, especialmente los nios, que sobreviven explosiones de bombas atmicas tienen un riesgo mayor de leucemia. Radioterapia. Otra fuente de exposicin a altas concentraciones de radiacin es el tratamiento mdico para el cncer y otras enfermedades. La radioterapia puede aumentar el riesgo de leucemia.

Rayos X de diagnstico. Los rayos X dentales y otros estudios de rayos X de diagnstico (como las tomografas computarizadas, TC) exponen a las personas a concentraciones mucho ms bajas de radiacin. Actualmente se desconoce si esta concentracin baja de radiacin en nios y adultos se relaciona con la leucemia. Los investigadores estn estudiando si la administracin de muchos estudios con rayos X puede aumentar el riesgo de padecer leucemia. Ellos estn estudiando tambin si las tomografas computarizadas durante la infancia estn asociadas a un mayor riesgo de padecer leucemia. Tabaquismo. El fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mieloide aguda. Benceno. La exposicin al benceno en el lugar de trabajo puede causar leucemia mieloide aguda. ste puede causar tambin leucemia mieloide crnica o leucemia linfoctica aguda. El benceno se usa ampliamente en la industria qumica. Tambin se encuentra en el humo del tabaco y en la gasolina. Quimioterapia. Los pacientes con cncer que son tratados con ciertos tipos de frmacos para combatir el cncer algunas veces ms tarde presentan leucemia mieloide aguda o leucemia linfoctica aguda. Por ejemplo, el tratamiento con frmacos conocidos como agentes alquilantes o inhibidores de la topoisomerasa est asociado a una pequea posibilidad de padecer leucemia aguda ms tarde. Sndrome de Down y algunas otras enfermedades hereditarias. El sndrome de Down y algunas otras enfermedades hereditarias pueden aumentar el riesgo de padecer leucemia aguda.

Sndrome mielodisplsico y algunos otros trastornos de la sangre. Las personas con ciertos trastornos sanguneos tienen un mayor riesgo de padecer leucemia mieloide aguda. Virus de la leucemia de clulas T humanas tipo I (HTLV-I). Las personas con infeccin de HTLV-I tienen mayor riesgo de un tipo de leucemia poco comn conocido como leucemia de clulas T en adultos. Si bien el virus HTLV-I puede causar esta enfermedad poco comn, la leucemia de clulas T en adultos y otros tipos de leucemia no son contagiosos. Antecedentes familiares de leucemia. Es raro que ms de una persona en una familia tenga leucemia. Cuando esto sucede, lo ms probable es que se trate de leucemia linfoctica crnica. No obstante, slo pocas personas con leucemia linfoctica crnica tienen a su padre, madre, hermano, hermana, hijo o hija que padece tambin esta enfermedad. El tener uno o ms factores de riesgo no significa que una persona va a tener leucemia. La mayora de las personas que tienen factores de riesgo nunca padecen la enfermedad.

Sntomas
Al igual que todas las clulas de la sangre, las clulas leucmicas viajan por todo el cuerpo. Los sntomas de la leucemia dependen del nmero de clulas leucmicas y de dnde se acumulan en el cuerpo. Es posible que las personas con leucemia crnica no presenten sntomas. El mdico puede descubrir la enfermedad en un anlisis de sangre de rutina.

Las personas con leucemia aguda por lo general van al mdico porque se sienten enfermas. Si el cerebro est afectado, es posible que tengan dolores de cabeza, vmitos, confusin, prdida del control de los msculos o convulsiones. La leucemia puede afectar tambin otras partes del cuerpo como el tubo digestivo, los riones, los pulmones, el corazn o los testculos. Los sntomas comunes de la leucemia crnica o aguda pueden ser los siguientes: Ganglios linfticos inflamados que, con frecuencia, no duelen (especialmente los ganglios linfticos en el cuello y en las axilas) Fiebres o sudores nocturnos Infecciones frecuentes Debilidad o cansancio Sangrado y facilidad para magullarse (sangrado de encas, manchas de color morado en la piel o pequeos puntos rojos bajo la piel) Hinchazn o molestia en el abdomen (por el bazo o hgado inflamado) Prdida de peso por razones desconocidas Dolor en los huesos o articulaciones Por lo general, estos sntomas no se deben al cncer. Una infeccin u otros problemas de salud pueden tambin causar estos sntomas. nicamente un mdico puede decrselo con seguridad. Cualquier persona con estos sntomas deber consultar al mdico para que los problemas puedan ser diagnosticados y tratados lo antes posible.

10

Diagnstico
A veces los mdicos descubren la leucemia despus de un anlisis de sangre de rutina. Si usted padece sntomas que sugieren la presencia de leucemia, su mdico tratar de descubrir qu est causando los problemas. Es posible que su mdico le pregunte acerca de sus antecedentes mdicos personales y familiares.

11

Es probable que le hagan uno o varios de los exmenes a continuacin. Examen fsico. Su mdico examina para ver si los ganglios linfticos, el bazo o el hgado estn inflamados. Anlisis de sangre. El laboratorio realiza un recuento sanguneo completo para verificar el nmero de glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. La leucemia causa una concentracin muy alta de glbulos blancos. Tambin puede causar concentraciones bajas de plaquetas y de hemoglobina, la cual se encuentra dentro de los glbulos rojos. Biopsia. Su mdico extrae tejido para ver si hay clulas cancerosas. Una biopsia es la nica forma segura de saber si las clulas leucmicas se encuentran en su mdula sea. Antes de tomar una muestra, se utiliza anestesia local para adormecer el rea. Esto ayuda a reducir el dolor. Su mdico extrae un poco de mdula sea del hueso de la cadera o de otro hueso grande. Un patlogo usa un microscopio para examinar el tejido buscando clulas cancerosas. Existen dos formas para que su mdico pueda obtener mdula sea. Algunas personas tendrn ambos procedimientos en la misma cita mdica. Aspiracin de mdula sea. El mdico usa una aguja gruesa hueca para extraer muestras de mdula sea. Biopsia de mdula sea. El mdico usa una aguja muy gruesa, hueca, para extraer una pequea parte de hueso y de mdula sea.

12

Otras pruebas
Las pruebas que su mdico le pedir dependern de sus sntomas y del tipo de leucemia. Es posible que le realicen otras pruebas. Citogentica. El laboratorio estudia los cromosomas de las clulas de muestras de sangre, de mdula sea o de ganglios linfticos. Si se encuentran cromosomas anormales, el anlisis puede mostrar el tipo de leucemia que usted tiene. Por ejemplo, las personas con leucemia mieloide crnica (LMC) tienen un cromosoma anormal llamado cromosoma Filadelfia. Puncin lumbar. Su mdico puede extraer algo de lquido cefalorraqudeo (el lquido que llena los espacios en el cerebro y en la mdula espinal y a su derredor). El mdico usa una aguja larga delgada para extraer lquido de la parte inferior de la columna vertebral. El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y se realiza con anestesia local. Despus, usted debe permanecer en posicin horizontal durante varias horas para evitar tener dolor de cabeza. El laboratorio examina el lquido para ver si hay clulas de leucemia u otros indicios de problemas. Radiografa del pecho. Una radiografa puede mostrar ganglios linfticos inflamados u otros signos de enfermedad en su pecho.

13

Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de que le realicen una aspiracin o biopsia de mdula sea. Extraer la muestra de mdula sea de la cadera o de otro hueso? Adnde ir para que me hagan este procedimiento? Tendr algn tipo de preparacin para esta prueba? Cunto tiempo durar? Me pondr a dormir? Doler? Qu har para evitar o controlar el dolor? Existe algn riesgo? Qu posibilidades hay de infeccin o hemorragia despus de este procedimiento? Cunto tiempo tardar en recuperarme? Qu tan pronto sabr los resultados? Quin me los explicar? Si en efecto tengo leucemia, quin hablar conmigo sobre los siguientes pasos? Cundo?

Tratamiento
Las personas con leucemia tienen muchas opciones de tratamiento. Las opciones son espera vigilante, quimioterapia, terapia dirigida, terapia biolgica, radioterapia y trasplante de clulas madre. Si su bazo est agrandado, es posible que su mdico aconseje una ciruga para extraerlo. A veces se usa una combinacin de estos tratamientos.

14

La seleccin de tratamiento depende principalmente de los siguientes factores: El tipo de leucemia (aguda o crnica) Su edad Si se encontraron clulas leucmicas en su lquido cefalorraqudeo Esto puede tambin depender de ciertas caractersticas de las clulas leucmicas. Su mdico toma tambin en consideracin sus sntomas y su estado general de salud. Las personas con leucemia aguda necesitan ser tratadas de inmediato. La meta del tratamiento es destruir los signos de leucemia en el cuerpo y hacer que desaparezcan los sntomas. Esto se llama remisin. Despus que las personas entran en remisin, se les puede administrar ms terapia para evitar una recada. Este tipo de terapia se llama terapia de consolidacin o terapia de mantenimiento. Muchas personas con leucemia aguda pueden curarse. Si usted tiene leucemia crnica sin sntomas, es posible que no necesite el tratamiento de cncer inmediatamente. Su mdico observar su salud de cerca para comenzar el tratamiento cuando empiece a tener sntomas. El no administrar tratamiento del cncer en forma inmediata se llama espera vigilante. Cuando se necesita tratamiento para la leucemia crnica, ste puede, por lo general, controlar la enfermedad y sus sntomas. Las personas pueden recibir una terapia de mantenimiento para ayudar a mantener el cncer en remisin, pero la leucemia crnica puede rara vez curarse con quimioterapia. Sin embargo, los trasplantes de clulas madre ofrecen la posibilidad de curacin para algunas personas con leucemia crnica.

15

Su mdico puede describirle sus opciones de tratamiento, los resultados previstos y los efectos secundarios posibles. Usted y su mdico pueden trabajar juntos para elaborar un plan de tratamiento que satisfaga sus necesidades mdicas y personales. Posiblemente usted querr hablar con su mdico acerca de participar en un estudio clnico, un estudio de investigacin de nuevos mtodos de tratamiento. Vea la seccin sobre participacin en la investigacin del cncer en la pgina 36. Su mdico puede recomendarle a un especialista, o usted puede pedir una recomendacin. Los especialistas que tratan la leucemia son los hematlogos, mdicos onclogos y onclogos radilogos. Los onclogos pediatras y hematlogos tratan la leucemia infantil. Su equipo de atencin mdica puede tambin incluir a una enfermera oncloga y a un dietista titulado. Siempre que sea posible, las personas debern recibir tratamiento en un centro mdico que tenga mdicos con experiencia en el tratamiento de la leucemia. Si esto no es posible, su mdico puede conversar sobre su plan de tratamiento con un especialista de uno de estos centros. Antes de comenzar el tratamiento, pida a su equipo de atencin mdica que le expliquen los efectos secundarios posibles y cmo el tratamiento puede cambiar sus actividades normales. Dado que los tratamientos del cncer suelen daar las clulas y los tejidos sanos, es comn que haya efectos secundarios. Los efectos secundarios pueden no ser los mismos para cada persona y pueden cambiar de una sesin de tratamiento a la siguiente.

16

Antes de comenzar su tratamiento usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico. Qu tipo de leucemia tengo? Cmo puedo obtener una copia del informe del patlogo? Cules son mis opciones de tratamiento? Cul me recomienda? Por qu? Recibir ms de un tipo de tratamiento? Cmo cambiar mi tratamiento con el tiempo? Cules son los beneficios que se esperan de cada tipo de tratamiento? Cules son los riesgos y efectos secundarios posibles de cada tratamiento? Qu podemos hacer para controlar los efectos secundarios? Qu puedo hacer para prepararme para el tratamiento? Necesitar quedarme en el hospital? Si es as, por cunto tiempo? Cunto costar el tratamiento aproximadamente? Cubrir mi seguro mdico el costo? Cmo afectar el tratamiento mis actividades normales? Sera apropiado para m un estudio clnico? Puede ayudarme a encontrar uno? Con qu frecuencia deber hacerme exmenes?

17

Espera vigilante
Las personas con leucemia linfoctica crnica que no tienen sntomas tal vez pueden posponer el tratamiento del cncer. Al atrasar el tratamiento, se evitan los efectos secundarios del tratamiento hasta que se presenten sntomas. Si usted y su mdico estn de acuerdo en que la espera vigilante es una buena idea, usted tendr exmenes regulares (como cada 3 meses). Puede empezar el tratamiento si se presentan sntomas. Si bien la espera vigilante evita o atrasa los efectos secundarios del tratamiento del cncer, esta eleccin tiene riesgos. Puede reducir la posibilidad de controlar la leucemia antes que empeore. Usted puede decidir en contra de la espera vigilante si no quiere vivir con una leucemia sin tratar. Algunas personas elijen tratar el cncer de inmediato. Si usted opta por la espera vigilante, pero empieza a preocuparse, deber hablar con su mdico sobre sus sentimientos. Casi siempre hay un enfoque diferente a disposicin. Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de elegir la espera vigilante. Si elijo la espera vigilante, puedo cambiar de opinin despus? Ser ms difcil de tratar la leucemia despus? Con qu frecuencia tendr exmenes? Entre exmenes, qu problemas debo comunicarle?

18

Quimioterapia
Muchas personas con leucemia son tratadas con quimioterapia. La quimioterapia usa frmacos para destruir las clulas leucmicas. Dependiendo del tipo de leucemia, usted puede recibir un solo frmaco o una combinacin de dos o ms frmacos. Puede recibir la quimioterapia en varias formas diferentes. Por la boca. Algunos frmacos son pldoras que usted puede tomar. En una vena. El frmaco se administra por medio de una aguja o tubo que se inserta en la vena. Por un catter (un tubo delgado y flexible). El tubo se coloca en una vena grande, por lo general en la parte superior del trax. Un tubo que permanece en su lugar es til para pacientes que necesitan muchos tratamientos intravenosos (IV). El profesional mdico inyecta los frmacos en el catter, en vez de inyectarlo directamente en la vena. Este mtodo evita la necesidad de muchas inyecciones, que pueden causar molestias y daar las venas y la piel. En el lquido cefalorraqudeo. Si el patlogo encuentra clulas leucmicas en el lquido cefalorraqudeo que llena los espacios en el cerebro y en la mdula espinal y a su derredor, el mdico puede pedir quimioterapia intratecal. El mdico inyecta frmacos directamente en el lquido cefalorraqudeo. La quimioterapia intratecal se administra de dos maneras: En el lquido cefalorraqudeo. El mdico inyecta los frmacos en el lquido que rodea la mdula espinal.

19

Debajo del cuero cabelludo. Los nios y algunos pacientes adultos reciben quimioterapia por medio de un catter especial llamado reservorio de Ommaya. El mdico coloca el catter debajo del cuero cabelludo. El mdico inyecta los frmacos en el catter. Este mtodo evita el dolor de las inyecciones en el lquido espinal. La quimioterapia intratecal se usa porque muchos frmacos que se administran por va intravenosa o por la boca no pueden pasar por las paredes sumamente estrechas de vasos sanguneos del cerebro y de la columna vertebral. Esta red de vasos sanguneos se llama barrera hematoenceflica. La quimioterapia suele administrarse en ciclos. Cada ciclo consiste de un perodo de descanso despus de cada perodo de tratamiento. Usted puede recibir el tratamiento en una clnica, en el consultorio mdico o en su casa. Algunas personas pueden necesitar permanecer en el hospital para el tratamiento. Los efectos secundarios dependen principalmente de los frmacos que se usen y de la dosis. La quimioterapia destruye las clulas leucmicas de crecimiento rpido, pero el frmaco puede tambin daar las clulas normales que se dividen con rapidez. Glbulos de la sangre. Cuando la quimioterapia hace bajar sus concentraciones de glbulos de la sangre sanos, usted tiene ms probabilidad de contraer infecciones, de magullarse o sangrar con facilidad y puede sentir mucha debilidad y cansancio. Se le realizarn anlisis de sangre para revisar las concentraciones bajas de glbulos de la sangre. Si sus concentraciones estn bajas, su equipo de atencin mdica puede suspender la quimioterapia por un tiempo o reducir la dosis del

20

frmaco. Tambin existen medicamentos que pueden ayudar a que su cuerpo produzca glbulos nuevos. O, usted puede necesitar una transfusin de sangre. Clulas en las races del pelo. La quimioterapia puede causar la prdida del pelo. Su pelo volver a crecer al finalizar el tratamiento, pero es posible que sea diferente en color y textura. Clulas que revisten el tubo digestivo. La quimioterapia puede causar falta de apetito, nuseas y vmitos, diarrea o llagas en la boca y en los labios. Pregunte a su equipo de atencin mdica sobre medicamentos y otras formas para poder sobrellevar estos problemas. Espermatozoides y vulos. Algunos tipos de quimioterapia pueden causar infertilidad. Nios. La mayora de los nios que reciben tratamiento para la leucemia parecen tener una fertilidad normal cuando crecen. Sin embargo, dependiendo de los frmacos, de las dosis usadas y de la edad del paciente, algunos nios y nias pueden ser estriles ya de adultos. Hombres adultos. La quimioterapia puede daar los espermatozoides. Los hombres pueden dejar de producir espermatozoides. Dado que estos cambios en los espermatozoides pueden ser permanentes, algunos hombres hacen congelar y almacenar sus espermatozoides antes del tratamiento (banco de esperma). Mujeres adultas. La quimioterapia puede daar los ovarios. Las mujeres pueden tener perodos menstruales irregulares o los perodos pueden desaparecer por completo. Las mujeres pueden padecer sntomas de menopausia, como sofocos o bochornos y sequedad vaginal. Las mujeres que quieren quedar embarazadas en el futuro debern

21

consultar a su equipo de atencin mdica sobre las formas de conservar sus vulos antes de que empiece el tratamiento. Tal vez le sea til leer el folleto del NCI La quimioterapia y usted.

Terapia dirigida
Las personas con leucemia mieloide crnica y algunas con leucemia linfoblstica aguda pueden recibir frmacos administrados como terapia dirigida. Las tabletas de Imatinib (Gleevec) fueron el primer frmaco aprobado como terapia dirigida para la leucemia mieloide crnica. Ahora tambin se usan otros frmacos como terapia dirigida. Las terapias dirigidas usan frmacos que bloquean el crecimiento de las clulas leucmicas. Por ejemplo, una

22

terapia dirigida puede bloquear la accin de una protena anormal que estimula el crecimiento de las clulas de leucemia. Los efectos secundarios incluyen hinchazn, meteorismo y aumento repentino de peso. La terapia dirigida puede causar tambin anemia, nuseas, vmitos, diarreas, calambres musculares o sarpullido. Su equipo de atencin mdica le observar para ver si hay indicios de problemas. Tal vez le sea til leer la hoja informativa del NCI Terapias dirigidas del cncer.

Terapia biolgica
Algunas personas con leucemia reciben frmacos a modo de terapia biolgica. La terapia biolgica para la leucemia es el tratamiento que mejora las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. Un tipo de terapia biolgica es una sustancia llamada anticuerpo monoclonal. Este se administra por infusin intravenosa (IV). Esta sustancia se une a las clulas leucmicas. Una clase de anticuerpo monoclonal transporta una toxina que destruye las clulas leucmicas. Otra clase ayuda al sistema inmunitario a destruir las clulas leucmicas. Para algunas personas con leucemia mieloide crnica, la terapia biolgica consiste en un frmaco llamado interfern, el cual se inyecta debajo de la piel o en el msculo. El interfern puede hacer que el crecimiento de clulas leucmicas sea lento. Usted puede recibir su tratamiento en una clnica, en el consultorio mdico o en el hospital. Otros medicamentos pueden administrarse al mismo tiempo para evitar los efectos secundarios. Los efectos secundarios de la terapia biolgica difieren de acuerdo al tipo de sustancias que se usa y

23

de una persona a otra. Por lo general, las terapias biolgicas causan sarpullido o hinchazn en el lugar donde se inyecta el frmaco. Estas terapias pueden tambin causar dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre o debilidad. Su equipo de atencin mdica puede hacerle anlisis de sangre para ver si hay signos de anemia y otros problemas. Tal vez le sea til leer la hoja informativa del NCI Terapias biolgicas. Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de recibir quimioterapia, terapia dirigida o terapia biolgica. Cules frmacos tomar? Cmo funciona el tratamiento? Deber ver a mi dentista antes de comenzar el tratamiento? Cundo empezar el tratamiento? Cundo terminar? Con qu frecuencia recibir los tratamientos? A dnde ir para recibir el tratamiento? Necesitar quedarme en el hospital? Cmo puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento? Cmo sabremos que el tratamiento funciona? Tendr efectos secundarios durante el tratamiento? Cules efectos secundarios deber reportarle? Puedo evitar o tratar algunos de esos efectos secundarios? Pueden estos frmacos causar efectos secundarios en el futuro? Con qu frecuencia necesitar hacerme exmenes?

24

Radioterapia
La radioterapia usa rayos de alta energa para destruir las clulas leucmicas. Las personas reciben radioterapia en el hospital o clnica. Algunas personas reciben la radiacin de una mquina grande apuntada al bazo, al cerebro o a otras partes del cuerpo en donde se han acumulado las clulas leucmicas. Este tipo de terapia tiene lugar 5 das a la semana durante varias semanas. Otras personas pueden recibir radiacin que est dirigida a todo el cuerpo. Para esto, los tratamientos de radiacin se administran una o dos veces al da durante algunos das, por lo general antes de un trasplante de clulas madre. Los efectos secundarios de la radioterapia dependen principalmente de la cantidad de radiacin que se administra y de la parte del cuerpo que est siendo tratada. Por ejemplo, la radiacin al abdomen puede causar nuseas, vmitos y diarrea. Adems, la piel del rea que est siendo tratada puede enrojecerse, resecarse y hacerse sensible. Es posible que se caiga el pelo de la zona tratada. Es posible que usted sienta mucho cansancio durante la radioterapia, especialmente despus de varias semanas de tratamiento. El descanso es importante, pero los mdicos generalmente aconsejan a sus pacientes que traten de ser tan activos como les sea posible. Aunque los efectos secundarios de la radioterapia pueden ser angustiosos, generalmente pueden tratarse o controlarse. Usted puede hablar con su mdico sobre las formas de aliviar estos problemas. Tal vez podr ayudarle saber que, en la mayora de los casos, los efectos secundarios no son permanentes. Sin embargo, querr hablar con su mdico acerca de los posibles efectos a largo plazo de la radioterapia.

25

La Radioterapia y usted, un folleto del Instituto Nacional del Cncer, puede serle til. Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de recibir radioterapia. Por qu necesito este tratamiento? Cundo empezarn las sesiones? Con qu frecuencia recibir los tratamientos? Cundo terminarn? Cmo me sentir durante el tratamiento? Podr continuar mis actividades normales durante el tratamiento? Tendr efectos secundarios? Cunto tiempo durarn? Puede la radioterapia causar efectos secundarios en el futuro? Qu puedo hacer para cuidarme durante el tratamiento? Cmo sabremos si la radioterapia est funcionando? Con qu frecuencia deber hacerme exmenes?

26

Trasplante de clulas madre


Algunas personas con leucemia reciben un trasplante de clulas madre. El trasplante de clulas madre permite que usted reciba tratamiento con altas dosis de frmacos, de radiacin o ambas. Las altas dosis destruyen tanto las clulas leucmicas como los glbulos de la sangre normales en la mdula sea. Despus que usted reciba quimioterapia de alta dosis, radioterapia o ambas, usted recibe clulas madre sanas por una vena grande. (Es como recibir una transfusin de sangre). Nuevos glbulos de la sangre se forman a partir de las clulas madre trasplantadas. Los glbulos de la sangre nuevos reemplazan a los que fueron destruidos por el tratamiento. Los trasplantes de clulas madre tienen lugar en un hospital. Las clulas madre pueden ser suyas o de otra persona que le dona sus clulas madre. Clulas madre de usted. Un trasplante autlogo de clulas madre usa sus propias clulas madre. Antes de recibir quimioterapia de alta dosis o radioterapia, se extraen sus clulas madre. Las clulas pueden ser tratadas para destruir cualquier clula de leucemia presente. Sus clulas madre son congeladas y guardadas. Despus de que haya recibido la quimioterapia de alta dosis o radioterapia, las clulas madre almacenadas son descongeladas y se regresan a su cuerpo. Clulas madre de un familiar o de otro donante. Un trasplante alognico de clulas madre usa las clulas madre sanas de un donante. Su hermano, hermana o uno de los padres pueden ser donantes. A veces, las clulas madre provienen de un donante sin parentesco. Los mdicos usan anlisis de sangre para saber el grado de compatibilidad entre las clulas del donante y las suyas.

27

Clulas de su gemelo idntico. Si usted tiene un gemelo idntico, un trasplante isogeneico de clulas madre usa las clulas madre de su gemelo sano. Las clulas madre provienen de unas pocas fuentes. Las clulas madre por lo general provienen de la sangre (trasplante de clulas madre perifricas). O pueden provenir de la mdula sea (trasplante de mdula sea). Otra fuente de clulas madre es la sangre de cordn umbilical. La sangre del cordn se toma de un recin nacido y se guarda en un congelador. Cuando una persona recibe la sangre del cordn umbilical, se llama trasplante de sangre de cordn umbilical. Despus de un trasplante de clulas madre, es posible que tenga que permanecer en el hospital durante varias semanas o meses. Usted tendr riesgo de infecciones y hemorragias debido a las grandes dosis de quimioterapia o de radiacin que recibi. Con el tiempo, las clulas madre trasplantadas comenzarn a producir glbulos sanguneos sanos. Otro problema es que la enfermedad de injerto contra husped puede ocurrir en personas que reciben clulas madre donadas. En esta enfermedad, los glbulos blancos donados en el injerto de clulas madre reaccionan contra los tejidos normales del paciente. Con ms frecuencia, se afectan el hgado, la piel, o el tubo digestivo. La enfermedad de injerto contra husped puede ser leve o muy grave. Puede ocurrir en cualquier momento despus del trasplante, aun aos despus. Los esteroides u otros medicamentos pueden ayudar. Tal vez ser til que lea la hoja informativa del NCI El trasplante de mdula sea y el trasplante de clulas madre de sangre perifrica: preguntas y respuestas.

28

Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico antes de recibir un trasplante de clulas madre. Qu tipo de trasplante de clulas madre recibir? Si necesito un donante, cmo encontraremos uno? Cunto tiempo permanecer en el hospital? Necesitar cuidados especiales? Cmo estar protegido de los grmenes? Tendrn que usar una mscara las personas que me visiten? Y yo? Qu cuidados necesitar cuando salga del hospital? Cmo sabremos que el tratamiento est funcionando? Cules son los riesgos y los efectos secundarios? Qu podemos hacer al respecto? Qu cambios sern necesarios en mis actividades normales? Cul es la posibilidad de una recuperacin completa? Cunto tiempo se llevar? Con qu frecuencia deber hacerme exmenes?

Obtencin de una segunda opinin


Antes de comenzar el tratamiento, es posible que usted quiera obtener una segunda opinin sobre su diagnstico y plan de tratamiento. A algunas personas les preocupa que el mdico pueda ofenderse si piden una segunda opinin de otro mdico. Por lo general, sucede lo contrario. La mayora de los mdicos reciben

29

con agrado que se busque una segunda opinin. Y muchas compaas de seguros mdicos cubren el costo de una segunda opinin si usted o su mdico la solicitan. Si usted obtiene una segunda opinin, el mdico puede estar de acuerdo con el diagnstico y plan de tratamiento de su primer mdico. O el segundo mdico puede sugerir otro mtodo. De todos modos, usted cuenta con ms informacin y quizs un mayor sentido de control. Puede sentirse ms seguro sobre las decisiones que va a tomar, sabiendo que ha considerado sus opciones. Se puede llevar algn tiempo y esfuerzo en reunir el expediente mdico y hacer arreglos para ver a otro mdico. En general, tomarse varias semanas para obtener una segunda opinin no es un problema. En la mayora de los casos, la demora en comenzar el tratamiento no hace que el tratamiento sea menos efectivo. Para tener seguridad, usted deber hablar con su mdico sobre esta demora. En algunos casos, las personas con leucemia necesitan tratamiento inmediato. Hay muchas formas de encontrar a un mdico para obtener una segunda opinin. Puede preguntar a su mdico, a la asociacin mdica local o estatal, en un hospital cercano o en una escuela de medicina los nombres de especialistas. El Servicio de Informacin sobre el Cncer del NCI en el telfono 18004226237 (18004CANCER) puede proporcionarle informacin sobre los centros de tratamiento cercanos. Puede encontrar otras fuentes en la hoja informativa del NCI Cmo encontrar a un mdico o una institucin de tratamiento si usted tiene cncer.

30

Los grupos sin fines de lucro interesados en la leucemia pueden ayudar. Muchos de esos grupos estn listados en la hoja informativa del NCI Organizaciones Nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias.

Cuidados mdicos de apoyo


La leucemia y su tratamiento pueden llevar a otros problemas de salud. Usted puede obtener cuidados de apoyo antes, durante y despus del tratamiento de cncer. El cuidado mdico de apoyo es un tratamiento para evitar o combatir las infecciones, para controlar el dolor y otros sntomas, para aliviar los efectos secundarios del tratamiento y para ayudarle a sobrellevar los sentimientos que puede ocasionar un diagnstico de cncer. Usted puede recibir cuidados de apoyo para evitar o controlar estos problemas y mejorar su bienestar y calidad de vida durante el tratamiento. Infecciones. Dado que las personas con leucemia contraen infecciones con mucha facilidad, es posible que usted reciba antibiticos y otros medicamentos. Algunas personas reciben vacunas contra la gripe y neumona. El equipo de atencin mdica puede recomendarle permanecer alejado de multitudes y de personas con resfros y otras enfermedades contagiosas. Si le afecta una infeccin, esto podra ser grave y deber tratarse de inmediato. Es probable que tenga que permanecer en el hospital

31

para el tratamiento. Anemia y hemorragia. La anemia y la hemorragia son otros problemas que suelen requerir cuidados de apoyo. Es posible que necesite una transfusin de glbulos rojos o plaquetas. Las transfusiones ayudan a tratar la anemia y a reducir el riesgo de una hemorragia grave. Problemas dentales. La leucemia y la quimioterapia pueden hacer la boca sensible, que se infecte con facilidad y que sea propensa a sangrar. Los mdicos suelen recomendar que los pacientes se hagan un examen dental completo y, si es posible, que se realicen el tratamiento dental necesario antes de empezar la quimioterapia. Los dentistas indican a los pacientes cmo mantener su boca limpia y saludable durante el tratamiento. Usted puede obtener informacin sobre los cuidados de apoyo en el sitio de Internet del NCI en http://www.cancer.gov/espanol/pdq/ cuidadosdeapoyo y del Servicio de Informacin sobre el Cncer del NCI llamando al 18004226237 (18004CANCER).

Nutricin y actividad fsica


Es importante que usted se cuide, coma bien y mantenga la mxima actividad posible. Usted necesita la cantidad suficiente de caloras para mantener un buen peso. Necesita tambin las protenas suficientes para conservar las fuerzas. La buena nutricin puede ayudarle a que se sienta mejor y tenga

32

ms energas. A veces, especialmente durante o inmediatamente despus del tratamiento, es posible que usted no sienta ganas de comer. Puede sentir molestia o cansancio. Tal vez sienta que la comida no tiene el buen sabor que sola tener. Adems, los efectos secundarios del tratamiento (como falta de apetito, nuseas, vmitos o llagas en la boca) pueden dificultar comer bien. Su mdico, un dietista titulado u otro proveedor de atencin mdica pueden sugerirle cmo superar estos problemas. Tambin, el folleto del NCI Consejos de alimentacin para pacientes con cncer contiene

33

muchas ideas y recetas prcticas. Las investigaciones indican que las personas con cncer se sienten mejor cuando se mantienen activas. Caminar, hacer yoga y otras actividades pueden mantenerle fuerte y aumentar sus energas. El ejercicio puede reducir las nuseas y el dolor y hacer que el tratamiento sea ms fcil de manejar. ste puede tambin ayudar a aliviar la tensin. Cualquiera que sea la actividad fsica que elija, asegrese de consultarlo con su mdico antes de empezar. Asimismo, si la actividad le causa dolor u otros problemas, asegrese de comunicarlo a su mdico o enfermera.

Cuidados de seguimiento
Usted necesitar visitas regulares al mdico despus del tratamiento para la leucemia. Las visitas regulares al mdico aseguran que cualquier cambio de salud se toma en cuenta y se trata si es necesario. Si se presenta algn problema de salud entre las citas mdicas, usted deber ponerse en contacto con su doctor. Su mdico revisar que no haya recurrencia del cncer. Aun cuando parezca que el cncer ha sido destruido por completo, la enfermedad a veces regresa porque quedaron clulas leucmicas sin detectar en algn lugar del cuerpo despus del tratamiento. Tambin, las visitas programadas al mdico ayudan a detectar problemas de salud que pueden resultar del tratamiento del cncer. Los exmenes en estas visitas pueden incluir una exploracin fsica meticulosa, anlisis de sangre, citogentica, rayos X, aspiracin de mdula sea o puncin lumbar. El NCI ofrece publicaciones para ayudar a

34

responder preguntas sobre cuidados de seguimiento y otras inquietudes. Tal vez ser til que lea el folleto del NCI Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer. Usted querr hacer las siguientes preguntas a su mdico despus de terminar su tratamiento. Con qu frecuencia necesitar exmenes mdicos? Qu exmenes de seguimiento me sugiere? Entre exmenes, qu problemas de salud o sntomas deber comunicarle?

Fuentes de apoyo
Un diagnstico de leucemia puede cambiar su vida y las vidas de sus seres queridos. Estos cambios pueden ser difciles de manejar. Es normal que usted, su familia y sus amigos tengan muchas emociones nuevas y confusas que necesitan superar. Son comunes las preocupaciones sobre el tratamiento y el control de los efectos secundarios, las estancias en el hospital y los gastos mdicos. Es posible que usted se preocupe tambin de atender a su familia, de conservar su trabajo o de continuar con sus actividades diarias. Aqu se indica a dnde puede recurrir para obtener apoyo. Los mdicos, enfermeras y otros miembros del equipo mdico pueden responder muchas de sus preguntas sobre tratamiento, trabajo u otras actividades.

35

Los asistentes sociales, asesores o miembros del clero pueden ayudarle si usted quiere hablar de sus sentimientos o de sus preocupaciones. Con frecuencia, los asistentes sociales pueden sugerir recursos para conseguir ayuda econmica, transporte, cuidado en casa o para apoyo emocional. Los grupos de apoyo tambin pueden ayudar. En estos grupos, los pacientes o sus familiares se renen con otros pacientes o con sus familiares para compartir lo que han aprendido para salir adelante de la enfermedad y los efectos del tratamiento. Los grupos pueden ofrecer apoyo en persona, por telfono o en Internet. Quiz, usted querr hablar con un miembro de su equipo de atencin mdica sobre cmo encontrar un grupo de apoyo. Especialistas en informacin en el telfono 18004226237 pueden ayudarle a encontrar programas, servicios y publicaciones. Pueden proporcionarle nombres de organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias. Para obtener consejos sobre cmo sobrellevar la enfermedad, usted querr leer el folleto del Instituto Nacional del Cncer Taking Time: Support for People With Cancer (disponible solamente en ingls).

Participacin en la investigacin del cncer


La investigacin del cncer ha llevado a un verdadero progreso en el tratamiento de la leucemia. Como resultado de la investigacin, adultos y nios con leucemia pueden esperar tener mejor calidad de vida y menos probabilidades de morir de esta enfermedad. La investigacin continua brinda la esperanza que, en el futuro, todava ms personas con esta enfermedad sern tratadas con xito.

36

Los mdicos en todo el pas estn llevando a cabo muchos tipos de estudios clnicos (estudios de investigacin en los cuales la gente se ofrece a participar voluntariamente). Los estudios clnicos estn diseados para responder cuestiones importantes y para saber si los nuevos mtodos son seguros y efectivos. Los mdicos estn estudiando mtodos nuevos y mejores para tratar la leucemia y formas para mejorar la calidad de vida. Ellos estn probando nuevas terapias dirigidas, terapias biolgicas y quimioterapias. Asimismo, estn trabajando con varias combinaciones de tratamientos. Aun cuando las personas en el estudio no se beneficien directamente, estn haciendo una contribucin importante al ayudar a los mdicos a saber ms sobre la leucemia y cmo controlarla. Si bien algunos estudios clnicos pueden presentar cierto riesgo, los investigadores hacen todo lo posible para proteger a sus pacientes. Si usted tiene inters en participar en un estudio clnico, hable con su doctor. Quiz usted querr leer el folleto del Instituto Nacional del Cncer La participacin en los estudios clnicos: lo que los pacientes de cncer deben saber. Esta publicacin describe cmo se realizan los estudios clnicos y explica sus beneficios y riesgos posibles. El sitio web del Instituto Nacional del Cncer incluye una seccin sobre estudios clnicos en http://www.cancer.gov/espanol/cancer/estudiosclinicos. La informacin detallada, en ingls, sobre estudios clnicos as como informacin sobre estudios especficos de la leucemia en curso la podr encontrar en http://www.cancer.gov/clinicaltrials. Los especialistas en informacin, en el telfono 18004226237, pueden contestar preguntas y proporcionar informacin sobre estudios clnicos.

37

Glosario
Las definiciones de miles de trminos se encuentran en el sitio web del NCI en el Diccionario de cncer en http://www.cancer.gov/diccionario/ Abdomen. El rea del cuerpo que contiene el pncreas, el estmago, los intestinos, el hgado, la vescula biliar y otros rganos. Agente alquilante. Frmaco que se usa para el tratamiento de cncer. Interfiere con el ADN de las clulas e impide el crecimiento de las clulas cancerosas. Anemia. Situacin en la que el nmero de glbulos rojos es inferior al normal. Anestesia local. Frmacos que causan la prdida temporal de la sensibilidad en una parte del cuerpo. El paciente permanece despierto pero no siente la parte del cuerpo tratada con el anestsico. Anticuerpo monoclonal. Tipo de protena producida en el laboratorio que puede localizar sustancias en el cuerpo y unirse a ellas, a las clulas cancerosas, por ejemplo. Hay muchas clases de anticuerpos monoclonales. Cada anticuerpo monoclonal se produce con el fin de que localice una sustancia distinta. Los anticuerpos monoclonales se usan para tratar algunos tipos de cnceres y estn en estudio para el tratamiento de otros tipos de cnceres. Se pueden usar solos o para transportar frmacos, toxinas o materiales radiactivos directamente al tumor.

38

Aspiracin de mdula sea. Extraccin con una aguja de una muestra pequea de mdula sea (por lo general de la cadera) para examinarla al microscopio. Banco de esperma. Congelamiento de espermatozoides para usarlos en el futuro. Este procedimiento puede permitir que hombres tengan hijos despus de perder su fertilidad. Barrera hematoenceflica. Red de vasos sanguneos con clulas muy juntas que impide a las sustancias posiblemente txicas (como los frmacos contra el cncer) que penetren la pared de vasos sanguneos y entren en el cerebro. Bazo. rgano que forma parte del sistema linftico. El bazo produce linfocitos, filtra la sangre, almacena glbulos sanguneos y destruye los glbulos sanguneos viejos. Est localizado en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estmago. Benceno. Sustancia qumica que se usa ampliamente en la industria qumica y que se encuentra tambin en el humo de tabaco, las emisiones de los vehculos y los vapores de la gasolina. La exposicin al benceno puede aumentar el riesgo de padecer leucemia. Biopsia. Extraccin de clulas o tejidos para que los examine un patlogo. El patlogo puede estudiar el tejido al microscopio o efectuar otras pruebas en las clulas o tejido. Biopsia de mdula sea. Extraccin con una aguja de una muestra de tejido de la mdula sea para analizarla al microscopio. Blastocito. Clula sangunea inmadura.

39

Cncer. Trmino para las enfermedades en las que clulas anormales se multiplican sin control. Las clulas cancerosas pueden invadir los tejidos vecinos y pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el torrente sanguneo o por el sistema linftico. Hay varios tipos principales de cncer. El carcinoma es el cncer que empieza en la piel o en los tejidos que revisten o cubren los rganos internos. El sarcoma es cncer que empieza en el hueso, cartlago, tejido adiposo (grasa), msculo, vasos sanguneos u otro tejido conjuntivo o de sostn. La leucemia es cncer que empieza en el tejido que da forma a la sangre como la mdula sea y hace que se produzcan y entren en la sangre un gran nmero de glbulos anormales. El linfoma y el mieloma mltiple son cnceres que empiezan en las clulas del sistema inmunitario. Los cnceres del sistema nervioso central son cnceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la mdula espinal. Catter. Tubo flexible que se usa para depositar fluidos o lquidos en el cuerpo o para sacarlos de l. Clula. La unidad individual de la que se componen los tejidos del cuerpo. Todos los seres vivientes se componen de una clula o ms. Clula B. Glbulo blanco que proviene de la mdula sea. Como partes del sistema inmunitario, las clulas B producen anticuerpos y ayudan a combatir infecciones. Tambin se llama linfocito B. Clula madre. Clula de la que se forman otros tipos de clulas. Por ejemplo, las clulas sanguneas o glbulos se originan de las clulas madre que forman los glbulos de la sangre. Clula T. Tipo de glbulo blanco que ataca clulas extraas, clulas cancerosas y clulas infectadas por un virus. Las clulas T tambin producen varias sustancias que regulan la respuesta inmunitaria. Tambin se llama linfocito T.
40

Citogentica. Estudio de los cromosomas y sus anomalas. Convulsin. Movimiento involuntario de los msculos. Cromosoma. Parte de la clula que contiene informacin gentica. Con excepcin de los espermatozoides y vulos, todas las clulas humanas contienen 46 cromosomas. Cromosoma Filadelfia. Anomala del cromosoma 22 al cual se transfiere parte del cromosoma 9. Con frecuencia se encuentran en la leucemia mielgena crnica clulas de la mdula sea que contienen el cromosoma Filadelfia. Cuidados mdicos de apoyo. La atencin brindada para mejorar la calidad de vida de pacientes con una enfermedad grave o potencialmente mortal. El objetivo de los cuidados mdicos de apoyo es evitar o tratar lo antes posible los sntomas de la enfermedad, los efectos secundarios causados por el tratamiento de la enfermedad y los problemas sociales, psicolgicos y espirituales relacionados con la enfermedad o su tratamiento. Tambin llamados cuidados paliativos, atencin para confortar al paciente y manejo de sntomas. Dietista titulado. Profesional mdico con capacitacin especial en el uso de dietas y nutricin para mantener sano el cuerpo. Un dietista titulado puede ayudar al equipo mdico a mejorar la salud de un paciente por la nutricin. Efectos secundarios. Problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u rganos sanos. Algunos efectos secundarios comunes del tratamiento del cncer son la fatiga, el dolor, nuseas, vmitos, recuentos ms bajos de clulas de la sangre, prdida de pelo y llagas en la boca.

41

Enfermedad de injerto contra husped. Reaccin de los glbulos blancos donados (linfocitos T) que forman parte del injerto de clulas madre en contra del tejido normal del paciente. Enfermero onclogo. Enfermero que se especializa en el tratamiento y cuidado de personas que padecen cncer. Espera vigilante. Vigilar de cerca el estado del paciente y administrar un tratamiento slo cuando aparezcan o cambien los sntomas. Tambin se llama observacin. Esteroide. Tipo de frmaco que se usa para aliviar la hinchazn o inflamacin. Algunos esteroides pueden tambin tener un efecto antitumoral. Estudio clnico. Un tipo de estudio de investigacin para probar en qu forma funcionan los mtodos mdicos nuevos en las personas. Estos estudios prueban nuevos mtodos de deteccin, de prevencin, diagnstico o tratamiento de una enfermedad. Tambin se llama estudio de investigacin. Factor de riesgo. Cualquier cosa que puede aumentar la posibilidad que se presente una enfermedad. Algunos ejemplos de factores de riesgo de cncer son la edad, los antecedentes familiares de ciertos tipos de cncer, el uso de productos del tabaco, ciertos hbitos alimenticios, la obesidad, falta de ejercicio, la exposicin a la radiacin o a otras sustancias que causan cncer y ciertos cambios genticos. Ganglio linftico. Masa redondeada de tejido linftico que est cubierta por una cpsula de tejido conjuntivo. Los ganglios linfticos filtran la linfa (lquido linftico) y almacenan los linfocitos (glbulos blancos). Estn ubicados a lo largo de los vasos linfticos. Tambin se llama glndula linftica. Glbulo. Globo pequeo. Cuerpo de forma redondeada, esfrica.
42

Glbulo blanco. Se refiere a la clula sangunea que no contiene hemoglobina. Los linfocitos, neutrfilos, eosinfilos, macrfagos y mastocitos son glbulos blancos. Estas clulas son producidas por la mdula sea y ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Glbulo rojo. Clula que transporta oxgeno a todas las partes del cuerpo. Tambin se llama eritrocito. Hematlogo. Mdico que se especializa en el tratamiento de los trastornos de la sangre. Hemoglobina. Sustancia del interior de los glbulos rojos que se enlaza al oxgeno y lo transporta de los pulmones a los tejidos. Hereditario, a. Se aplica a rasgos genticos heredados de padres a hijos. Hgado. rgano grande ubicado en la parte superior del abdomen. El hgado limpia la sangre y ayuda a la digestin secretando bilis. Imatinib. Frmaco que se usa para tratar diferentes tipos de leucemia y otros cnceres de la sangre, tumores estromticos gastrointestinales, tumores de la piel llamados dermatofibrosarcomas protuberans y una enfermedad poco comn llamada mastocitosis sistmica. Tambin se estudia en el tratamiento de otros tipos de cncer. El imatinib bloquea la protena producida por el oncogn bcr/abl. Es un tipo de inhibidor de tirosina cinasa. Se llama tambin Gleevec y STI571. Infeccin. Invasin y multiplicacin de grmenes en el cuerpo. Las infecciones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y pueden diseminarse a todo el cuerpo. Los grmenes pueden ser bacterias, virus, levaduras u hongos. Dependiendo del lugar donde ocurre la infeccin, los grmenes pueden causar fiebre y otros problemas. Cuando el sistema natural de defensa del cuerpo es fuerte, a menudo puede luchar

43

contra los grmenes e impedir la infeccin. Algunos tratamientos del cncer pueden debilitar el sistema natural de defensa. Infertilidad. Incapacidad para tener hijos. Infusin intravenosa. Mtodo para introducir lquidos, como medicamentos en el torrente sanguneo. Inhibidor de la topoisomerasa. Sustancia que bloquea las enzimas de topoisomerasa, las cuales participan en la estructura del ADN y en el crecimiento celular. Algunos inhibidores de la topoisomerasa se usan para tratar ciertos tipos de cncer. Interfern. Modificador de la respuesta biolgica (sustancia que puede mejorar la respuesta natural del cuerpo a las infecciones y otras enfermedades). El interfern dificulta la multiplicacin de las clulas cancerosas y puede retardar el crecimiento de un tumor. Hay varios tipos de interfern, como el interfern alfa, el beta y el gamma. El cuerpo produce naturalmente estas sustancias. Tambin se producen en el laboratorio para tratar el cncer y otras enfermedades. Intravenoso, a. En o dentro de una vena. Intravenoso se refiere a la forma de administrar un frmaco u otra sustancia por una aguja o un tubo insertado en una vena. Tambin se llama IV. Leucemia. Cncer que empieza en el tejido en donde se forma la sangre, como la mdula sea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glbulos y que entren en el torrente sanguneo. Leucemia aguda. Cncer de evolucin rpida y que comienza en el tejido en donde se forma la sangre, como la mdula sea, y ocasiona que se produzca una gran cantidad de glbulos blancos que entran en el torrente sanguneo.

44

Leucemia crnica. Cncer de evolucin lenta y que comienza en el tejido en donde se forma la sangre, como la mdula sea, y ocasiona que se produzca una gran cantidad de glbulos blancos que entran en el torrente sanguneo. Leucemia de clulas pilosas. Tipo poco comn de leucemia en la que se presentan linfocitos B anormales (tipo de glbulo blanco) en la mdula sea, el bazo y la sangre perifrica. Cuando se observan al microscopio, estas clulas parecen estar cubiertas con diminutas protuberancias como pelo. Leucemia linfoblstica aguda. LLA. Tipo de leucemia de evolucin rpida (cncer de la sangre) por la que se encuentran demasiados linfoblastos (glbulos blancos inmaduros) en la sangre y en la mdula sea. Tambin se llama leucemia linfoctica aguda. Leucemia linfoctica aguda. LLA. Tipo de leucemia de evolucin rpida (cncer de la sangre) por la que se encuentran demasiados linfoblastos (glbulos blancos inmaduros) en la sangre y en la mdula sea. Tambin se llama leucemia linfoblstica aguda. Leucemia linfoctica crnica. LLC. Tipo de leucemia de crecimiento lento (cncer de la sangre) por la que se encuentran demasiados linfoblastos inmaduros (glbulos blancos inmaduros) en la sangre y en la mdula sea. Tambin se llama leucemia linfoblstica crnica. Leucemia mieloide aguda. LMA. Enfermedad de evolucin rpida por la que se encuentran demasiados glbulos blancos inmaduros (que no son linfocitos) en la sangre y en la mdula sea. Tambin se llama leucemia mielgena aguda, leucemia mieloblstica aguda, leucemia no linfoctica aguda y LNLA.

45

Leucemia mieloide crnica. LMC. Enfermedad de evolucin lenta por la que se producen demasiados glbulos blancos (no linfocitos) en la mdula sea. Tambin se llama leucemia mielgena crnica y leucemia granuloctica crnica. Linfoblstico. Relacionado con una clula inmadura conocida como linfoblasto. Es un tipo de glbulo blanco. Linfoctico. Se refiere a los linfocitos, un tipo de glbulo blanco. Linfoide. Se refiere a los linfocitos, un tipo de glbulo blanco. Tambin se refiere al tejido en donde se forman los linfocitos. Lquido cefalorraqudeo. El fluido que circula por los espacios huecos del cerebro y de la mdula espinal y en ellos, y entre dos de las meninges (las capas delgadas de tejido que cubren y protegen el cerebro y la mdula espinal). El lquido cefalorraqudeo es producido por un tejido de los ventrculos (espacios huecos) en el cerebro que se llama plexo coroideo. Mdico onclogo. Mdico que se especializa en el diagnstico y el tratamiento del cncer mediante quimioterapia, terapia hormonal y terapia biolgica. A menudo, el mdico onclogo es el proveedor principal de atencin mdica de alguien que padece cncer. El mdico onclogo brinda tambin cuidados mdicos de alivio y puede coordinar el tratamiento indicado por otros especialistas. Mdula sea. Tejido blando y esponjoso en el centro de la mayora de los huesos. Produce glbulos blancos, glbulos rojos y plaquetas. Menopausia. poca en la vida de una mujer cuando cesan los perodos menstruales. Una mujer est en la menopausia cuando no ha tenido menstruacin durante 12 meses seguidos.

46

Meteorismo. Presencia de gases en el estmago o en los intestinos. Mieloblstico. Relacionado con los mieloblastos, tipo de clula inmadura que se forma en la mdula sea. Mielgeno. Relacionado con la mdula sea, producido por ella o semejante a ella. A veces se usa como sinnimo de mieloide; por ejemplo, la leucemia mieloide aguda y la leucemia mielgena aguda son la misma enfermedad. Mieloide. Relacionado con la mdula sea o parecido a ella. Tambin se puede referir a ciertos tipos de clulas hematopoyticas (que producen sangre) que se encuentran en la mdula sea. A veces se usa como sinnimo de mielgeno; por ejemplo, la leucemia mieloide aguda y la leucemia mielgena aguda son la misma enfermedad. Onclogo radilogo. Mdico que se especializa en el uso de radiacin para tratar el cncer. Patlogo. Mdico que identifica las enfermedades por medio del estudio de las clulas o tejidos al microscopio. Peditrico. Relacionado con la curacin de nios. Plaqueta. Tipo de clula sangunea que ayuda a prevenir hemorragias al formar cogulos de sangre. Tambin se llama trombocito. Pulmn. Cada uno del par de rganos en el trax que proveen al cuerpo de oxgeno y extraen el dixido de carbono del mismo cuerpo. Puncin lumbar. Procedimiento en el que se introduce una aguja en la parte inferior de la columna vertebral para extraer lquido cefalorraqudeo o para administrar medicamentos. Quimioterapia. Tratamiento con frmacos que destruyen clulas cancerosas.

47

Quimioterapia intratecal. Tratamiento mediante el cual se inyectan frmacos contra el cncer en el espacio lleno de lquido que est entre las capas delgadas de tejido que cubren el cerebro y la mdula espinal. Radiacin. Energa que se libera en forma de partculas o de ondas electromagnticas. Las fuentes comunes de radiacin incluyen el gas radn, los rayos csmicos del espacio extraterrestre y los rayos X mdicos. Radioterapia. El uso de radiacin de alta energa proveniente de rayos X, rayos gamma, neutrones y de otras fuentes para destruir las clulas cancerosas y para reducir tumores. La radiacin puede provenir de una mquina externa al cuerpo (radioterapia de haz externo) o puede provenir de material radiactivo colocado en el cuerpo cerca de las clulas cancerosas (radioterapia interna, radiacin por implante o braquiterapia). La radioterapia sistmica emplea una sustancia radiactiva, tal como un anticuerpo monoclonal radiomarcado, que circula por todo el cuerpo. Rayos X. Un tipo de radiacin de alta energa. En dosis bajas, los rayos X se usan para diagnosticar enfermedades al producir imgenes del interior del cuerpo. En dosis elevadas, los rayos X se usan para tratar el cncer. Recada. Regreso de signos y sntomas de cncer despus de un perodo de mejora. Recuento sanguneo completo. Prueba para determinar la cantidad de glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas en una muestra de sangre. Tambin se llama recuento de glbulos sanguneos.

48

Remisin. Disminucin o desaparicin de los signos y sntomas de cncer. En el caso de remisin parcial, algunos signos y sntomas del cncer han desaparecido, pero no todos ellos. En el caso de la remisin completa, todos los signos y sntomas de cncer han desaparecido, pero el cncer todava puede estar en el cuerpo. Reservorio de Ommaya. Dispositivo colocado mediante ciruga debajo del cuero cabelludo con el fin de administrar frmacos contra el cncer en el lquido que rodea el cerebro y la mdula espinal. Rin. Uno de un par de rganos en el abdomen. Los riones eliminan los desperdicios de la sangre (en forma de orina), producen eritropoyetina (sustancia que estimula la produccin de glbulos rojos) y desempean una funcin en el control de la presin arterial. Sangre. Tejido compuesto de glbulos rojos, glbulos blancos, plaquetas y otras sustancias suspendidas en un lquido llamado plasma. La sangre lleva oxgeno y sustancias nutritivas a los tejidos y se lleva los desechos. Sangre de cordn umbilical. Sangre del cordn umbilical de un beb recin nacido. Esta sangre contiene altas concentraciones de clulas madre (clulas de las que se forman toda las clulas sanguneas). Sangre perifrica. Sangre que circula por todo el cuerpo. Sndrome de Down. Trastorno causado por la presencia de un cromosoma 21 extra y caracterizado por el retraso mental y caractersticas fsicas distintivas.

49

Sndrome mielodisplsico. Grupo de enfermedades en las que la mdula sea no produce suficientes clulas sanguneas sanas. Tambin se llama preleucemia o leucemia latente. Sistema inmunitario. Grupo complejo de rganos y clulas que defienden al cuerpo contra las infecciones y otras enfermedades. Tejido. Un grupo o capa de clulas que trabajan juntas para llevar a cabo una funcin especfica. Terapia biolgica. Tratamiento para estimular o restaurar la capacidad del sistema inmunitario para combatir el cncer, las infecciones y otras enfermedades. Tambin se usa para reducir los efectos secundarios que pueden ser causados por algunos tratamientos contra el cncer. Las sustancias usadas en la terapia biolgica son los anticuerpos monoclonales, factores de crecimiento y vacunas. Esas sustancias podran tener tambin efectos antitumorales directos. Tambin se conoce como bioterapia, inmunoterapia y terapia modificadora de la respuesta biolgica. Terapia de consolidacin. Tipo de quimioterapia de alta dosis que generalmente se administra como segunda fase (despus de la terapia de induccin) de un rgimen de tratamiento del cncer para la leucemia. Tambin se llama terapia de intensificacin. Terapia de mantenimiento. Tratamiento administrado para ayudar a que el tratamiento primario (original) siga funcionando. La terapia de mantenimiento por lo general se administra para ayudar a mantener el cncer en remisin. Terapia dirigida. Tipo de tratamiento en el que se usan frmacos u otras sustancias, como anticuerpos monoclonales, para identificar y atacar clulas cancerosas especficas sin daar las clulas normales.

50

Testculos. Las dos glndulas en forma de huevo que se encuentran dentro del escroto y que producen espermatozoides y hormonas masculinas. Tomografa computarizada. Serie de imgenes detalladas de regiones interiores del cuerpo tomadas desde ngulos diferentes; las imgenes son creadas por una computadora conectada a una mquina de rayos X. Tambin se llama tomografa axial computarizada (TAC). Transfusin. Infusin de componentes de la sangre o de sangre entera en el torrente sanguneo. La sangre puede ser donada por otra persona o puede tomarse de la persona misma y mantenerse en depsito hasta que se necesite. Trasplante alognico de clulas madre. Procedimiento por el cual la persona recibe las clulas madre formadoras de sangre (clulas de las que se forman todos los glbulos sanguneos) provenientes de un donante genticamente similar, aunque no idntico. Generalmente es un hermano o hermana, pero puede ser un donante no emparentado. Trasplante autlogo de clulas madre. Procedimiento por el cual se extraen clulas madre formadoras de sangre (clulas de las que se forman todos los glbulos sanguneos) se almacenan y despus se devuelven a la misma persona. Trasplante de clulas madre. Mtodo usado para reemplazar las clulas inmaduras formadoras de sangre que fueron destruidas por el tratamiento del cncer. Las clulas madre se administran a la persona despus del tratamiento para ayudar a que la mdula sea se recupere y contine produciendo glbulos sanguneos sanos.

51

Trasplante de clulas madre perifricas. Mtodo para reemplazar las clulas que forman la sangre destruidas por el tratamiento del cncer. Las clulas sanguneas inmaduras (clulas madre) en la sangre que circula que son similares a las de la mdula sea se dan al paciente despus del tratamiento. Esto ayuda a que la mdula sea se recupere y contine produciendo glbulos sanguneos sanos. El trasplante puede ser autlogo (sangre del propio paciente guardada con anterioridad), algeno (clulas sanguneas donadas por otra persona) o isgeno (clulas sanguneas donadas por un gemelo idntico). Tambin se llama apoyo de clulas madre perifricas. Trasplante de mdula sea. Procedimiento usado para reemplazar la mdula sea destruida por un tratamiento con dosis altas de frmacos contra el cncer o por radiacin. El trasplante puede ser autlogo (la mdula de la misma persona tomada antes del tratamiento), algeno (mdula donada por otra persona), o isgeno (mdula donada por un gemelo idntico). Trasplante de sangre de cordn umbilical. Inyeccin de sangre de cordn umbilical para restaurar el sistema propio de produccin de sangre en una persona, el cual se encuentra suprimido por los frmacos contra el cncer, la radioterapia o ambos. Est en estudio para el tratamiento de cncer y de trastornos sanguneos graves como la anemia aplsica. La sangre del cordn contiene concentraciones altas de clulas madre (clulas de las que se forman todas las clulas sanguneas). Trasplante isgeno de clulas madre. Procedimiento en el que el paciente recibe clulas formadoras de sangre (clulas de las que se originan todas las clulas sanguneas) de su gemelo idntico sano.

52

Tubo digestivo. rganos por los que pasan los alimentos y los lquidos cuando son ingeridos, digeridos y eliminados. Estos rganos son la boca, el esfago, el estmago, los intestinos grueso y delgado, el recto y el ano. Vacuna. Una sustancia o grupo de sustancias cuyo objetivo es hacer que el sistema inmunitario responda a un tumor o a microorganismos, como las bacterias o los virus. Una vacuna puede ayudar al cuerpo a reconocer y destruir las clulas cancerosas o los microorganismos. Vaso sanguneo. Tubo por el que circula la sangre en el cuerpo. Los vasos sanguneos son una red de arterias, arteriolas, capilares, vnulas y venas. Virus de la leucemia de clulas T humanas tipo I (HTLV-I). Virus que infecta las clulas T (tipo de glbulos blancos) y puede causar leucemia y linfoma. El virus de la leucemia de clulas T humanas tipo I se transmite por el uso compartido de jeringas o agujas, por transfusiones de sangre, contacto sexual y de madre a hijo durante el nacimiento o lactancia. Tambin se llama virus linfotrpico de clulas T Tipo I.

53

Recursos informativos del Instituto Nacional del Cncer


Tal vez usted desee ms informacin para usted, para su familia y su mdico. Los siguientes servicios del NCI estn a su disposicin para ayudarle.

Telfono
El Servicio de Informacin sobre el Cncer (CIS) del Instituto Nacional del Cncer proporciona informacin precisa y actualizada sobre el cncer a pacientes y a sus familias, a profesionales mdicos y al pblico en general. Especialistas en informacin traducen la informacin cientfica ms reciente a un lenguaje fcil de entender y responden en ingls o en espaol, o por TRS para quienes tienen problemas para or o hablar. Las llamadas al CIS son confidenciales y no tienen cargos. Telfono: 18004226237 (18004CANCER)

Internet
El sitio web del Instituto Nacional del Cncer proporciona informacin de numerosas fuentes del NCI. Ofrece informacin actual sobre prevencin, exmenes selectivos de deteccin, diagnstico, tratamiento y gentica del cncer, as como sobre cuidados mdicos de alivio y estudios clnicos en curso. Tambin proporciona informacin acerca de programas de investigacin del Instituto Nacional del Cncer, oportunidades de financiamiento y estadsticas del cncer. Sitio web: http://www.cancer.gov Sitio web en espaol: http://www.cancer.gov/ espanol

54

Si usted no puede encontrar la informacin que necesita en el sitio web, comunquese con el personal del Instituto Nacional del Cncer. Use el formulario de contacto disponible en Internet en: http://www.cancer.gov/espanol/contactenos o enve un correo electrnico a: nciespanol@mail.nih.gov.

55

Publicaciones del Instituto Nacional del Cncer


El NCI proporciona publicaciones acerca del cncer, incluso los folletos y las hojas informativas que se mencionan en este folleto. Muchas de las publicaciones estn disponibles tanto en ingls como en espaol. Usted puede pedir estas publicaciones por telfono, Internet o por correo. Tambin puede leerlas en lnea o imprimirlas. Por telfono: Las personas en Estados Unidos y sus territorios pueden pedir estas y otras publicaciones del NCI al llamar al Servicio de Informacin sobre el Cncer al 18004226237 (18004CANCER). Por Internet: Muchas de las publicaciones del NCI pueden verse, bajarse y pedirse en http://www. cancer.gov/publications en Internet. Las personas en Estados Unidos y sus territorios pueden usar este sitio de Internet para pedir copias impresas. Este sitio de Internet tambin explica cmo las personas fuera de Estados Unidos pueden hacer sus pedidos de folletos del NCI por correo o por facsmile. Por correo: Las publicaciones del Instituto Nacional del Cncer pueden pedirse por escrito a la siguiente direccin: Publications Ordering Service National Cancer Institute P.O. Box 24128 Baltimore, MD 21227

Estudios clnicos
Estudios clnicos (hoja informativa tambin en ingls) Taking Part in Cancer Treatment Research Studies

56

Cmo encontrar a un mdico, grupos de apoyo u otras organizaciones


Cmo encontrar a un doctor o un establecimiento de tratamiento si usted tiene cncer (tambin en ingls) Cancer Support Groups: Questions and Answers Organizaciones nacionales que brindan servicios a las personas con cncer y a sus familias (tambin en ingls)

Tratamiento del cncer y cuidados de apoyo


La quimioterapia y usted (tambin en ingls) Targeted Cancer Therapies: Questions and Answers Terapias biolgicas del cncer (tambin en ingls) La radioterapia y usted (tambin en ingls) Radioterapia para cncer (tambin en ingls) El trasplante de mdula sea y el trasplante de clulas madre de sangre perifrica: preguntas y respuestas (tambin en ingls) Consejos de alimentacin para pacientes con cncer (tambin en ingls) Control del dolor (tambin en ingls)

Cmo sobrellevar el cncer


Taking Time: Support for People with Cancer Informacin para pacientes que reciben radioterapia: Consejos para cuando sienta debilidad o cansancio (fatiga) (tambin en ingls)

57

La vida despus del tratamiento del cncer


Siga adelante: la vida despus del tratamiento del cncer (tambin en ingls) Facing Forward: Ways You Can Make a Difference in Cancer

Cncer avanzado o recurrente


Coping With Advanced Cancer When Cancer Returns

Medicina complementaria
La medicina complementaria y alternativa en el tratamiento del cncer: preguntas y respuestas (tambin en ingls) Thinking about Complementary & Alternative Medicine: A guide for people with cancer

Cncer infantil
People with Cancer: Handbook for Parents When Your Brother or Sister Has Cancer: A Guide for Teenagers

Para quienes cuidan enfermos


Cmo cuidarse mientras usted cuida a su ser querido: Apoyo para personas que cuidan a un ser querido con cncer (tambin en ingls) When Someone You Love Is Being Treated for Cancer: Support for Caregivers When Someone You Love Has Advanced Cancer: Support for Caregivers Facing Forward: When Someone You Love Has Completed Cancer Treatment

58

El Instituto Nacional del Cncer


El Instituto Nacional del Cncer (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud (National Institutes of Health), es la principal agencia de investigacin y capacitacin sobre el cncer del Gobierno Federal. El NCI realiza y apoya la investigacin bsica y clnica en busca de mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar el cncer. El NCI apoya tambin la educacin y capacitacin para los programas de investigacin y tratamiento del cncer. Adems, el NCI es responsable de comunicar los resultados de los estudios de investigacin a la comunidad mdica y al pblico en general.

Derechos de autor
Usted debe obtener permiso para usar o reproducir el material grfico en este folleto para otros fines. Diseadores, fotgrafos y dibujantes del sector privado conservan los derechos de autor del diseo grfico producido bajo contrato con el NCI. En muchos casos, los artistas otorgarn el permiso, aunque pueden requerir que se d crdito al autor o que se pague una cuota por el uso. Para preguntar acerca del permiso para reproducir material grfico, escriba a: Office of Communications and Education National Cancer Institute 6116 Executive Boulevard, Room 3066 MSC 8323 Rockville, MD 20892-8323 Usted no necesita nuestro permiso para reproducir o traducir el texto escrito del NCI. El texto escrito de este folleto del NCI es del dominio pblico y no est sujeto a las restricciones de derechos de autor. Sin embargo, agradecemos una nota de reconocimiento y que se nos enve una copia de la traduccin que se haga de este folleto del NCI.

Septiembre de 2009

Anda mungkin juga menyukai

  • Apraxia
    Apraxia
    Dokumen1 halaman
    Apraxia
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Descargar Tutorias
    Descargar Tutorias
    Dokumen1 halaman
    Descargar Tutorias
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Metodo
    Metodo
    Dokumen17 halaman
    Metodo
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Temario
    Temario
    Dokumen1 halaman
    Temario
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Análisis de La Obra La Odisea
    Análisis de La Obra La Odisea
    Dokumen11 halaman
    Análisis de La Obra La Odisea
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Sistema de Monitoreo
    Sistema de Monitoreo
    Dokumen2 halaman
    Sistema de Monitoreo
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Capitulo 2
    Capitulo 2
    Dokumen1 halaman
    Capitulo 2
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • La Terapia Cognitivo-Conductual
    La Terapia Cognitivo-Conductual
    Dokumen7 halaman
    La Terapia Cognitivo-Conductual
    XManny
    Belum ada peringkat
  • Neuro
    Neuro
    Dokumen2 halaman
    Neuro
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Siglo XX Literatura
    Siglo XX Literatura
    Dokumen12 halaman
    Siglo XX Literatura
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • ......
    ......
    Dokumen18 halaman
    ......
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • El Principe Maquiavello
    El Principe Maquiavello
    Dokumen11 halaman
    El Principe Maquiavello
    Fausto Ricardez
    Belum ada peringkat
  • Lectura Talento Deportivo PDF
    Lectura Talento Deportivo PDF
    Dokumen30 halaman
    Lectura Talento Deportivo PDF
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Sistema de Monitoreo
    Sistema de Monitoreo
    Dokumen2 halaman
    Sistema de Monitoreo
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Mision y Vision de La Empresa Lan
    Mision y Vision de La Empresa Lan
    Dokumen3 halaman
    Mision y Vision de La Empresa Lan
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Descargar Tutorias
    Descargar Tutorias
    Dokumen1 halaman
    Descargar Tutorias
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Ayuda
    Ayuda
    Dokumen3 halaman
    Ayuda
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Anamnesis Psicopedagogica
    Anamnesis Psicopedagogica
    Dokumen7 halaman
    Anamnesis Psicopedagogica
    Camilishi Shishan
    Belum ada peringkat
  • Neuro Psi
    Neuro Psi
    Dokumen5 halaman
    Neuro Psi
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • C
    C
    Dokumen10 halaman
    C
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Victimología
    Victimología
    Dokumen45 halaman
    Victimología
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Biografia de David Ausubel
    Biografia de David Ausubel
    Dokumen3 halaman
    Biografia de David Ausubel
    Hintoch Mac
    100% (2)
  • Hughug
    Hughug
    Dokumen2 halaman
    Hughug
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Marco Teorico 2º Sesion de 5 Años
    Marco Teorico 2º Sesion de 5 Años
    Dokumen2 halaman
    Marco Teorico 2º Sesion de 5 Años
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Neuro 3
    Neuro 3
    Dokumen1 halaman
    Neuro 3
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Neuro
    Neuro
    Dokumen2 halaman
    Neuro
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Variables Que Afectan Negativamente A La Comunicación Interpersonal
    Variables Que Afectan Negativamente A La Comunicación Interpersonal
    Dokumen6 halaman
    Variables Que Afectan Negativamente A La Comunicación Interpersonal
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Libro de La Leucemia
    Libro de La Leucemia
    Dokumen63 halaman
    Libro de La Leucemia
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Ovnis
    Ovnis
    Dokumen57 halaman
    Ovnis
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat
  • Libro de La Leucemia
    Libro de La Leucemia
    Dokumen63 halaman
    Libro de La Leucemia
    Sairah Sirvana Flores Vargas
    Belum ada peringkat