Anda di halaman 1dari 3

El Aprendizaje Colaborativo (AC) Descripcin La colaboracin consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.

En una actividad colaborativa, los participantes procuran obtener resultados que sean benficos para ellos mismos y para el resto de los compaeros del grupo. El aprendizaje colaborativo es el empleo didctico de grupos pequeos en los que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los dems. El aprendizaje colaborativo no es slo un conjunto de pasos para trabajar de manera ordenada en un grupo, mucho ms que eso es una filosofa de vida, en la que los participantes tienen claro que el todo del grupo es ms que la suma de sus partes. Adems de ser una filosofa de trabajo que se concretiza en el diseo de actividades especficas de aprendizaje, el Aprendizaje Colaborativo es la base para el funcionamiento de las otras tcnicas didcticas que hasta ahora se han adoptado dentro de la implementacin del Modelo Educativo (Aprendizaje Basado en Problemas, Mtodo de Casos y Aprendizaje Orientado a Proyectos). Habilidades, actitudes y valores que se desarrollan

Anlisis Sntesis Solucin de conflictos Argumentacin de ideas Comunicacin asertiva Organizacin Autoevaluacin Escucha activa Cooperacin

Aumenta la autoestima y seguridad Empata Respeto Tolerancia Flexibilidad Responsabilidad Compromiso Compaerismo

La construccin del conocimiento con AC consta de los siguientes pasos: 1. Trabajo individual

Analiza informacin. Comunica por escrito los aprendizajes conceptuales adquiridos (reporte, mapa conceptual). Interacta con el profesor, si lo requiere.

2. Trabajo en equipo

Distribuyen los roles. Hacen lectura crtica. Clarifican, definen, intercambian e identifican los aprendizajes necesarios para realizar la actividad. Planean el proceso a seguir.

3. Trabajo grupal (plenaria)


Presentan al grupo los resultados de la investigacin. Responden preguntas y clarifican ideas. Aportan ideas y opiniones a los otros integrantes del grupo. Enriquecen sus puntos de vista con las aportaciones de los otros. Elaboran, por escrito, el reporte de la actividad, integrando las ideas de la plenaria. Evalan la actividad, para ello realizan un procesamiento grupal de la misma.

Roles Durante la aplicacin del Aprendizaje Colaborativo el profesor es:


Facilitador Mentor Colega Gua

Durante la aplicacin del Aprendizaje Colaborativo el alumno es:


Lder: el encargado de coordinar y organizar los esfuerzos del equipo as como la comunicacin. Busca desarrollar un buen proceso de trabajo. Abogado del diablo: quien cuestiona crticamente el trabajo del equipo, con el propsito de asegurar que toda la informacin que se genere, sea pertinente al caso y evitar que se desven los esfuerzos. Secretario: responsable de organizar la documentacin generada por el equipo y mantenerla al da para el momento en que se necesite. Tambin es el responsable de entregar la versin final del reporte escrito. Reportero: la persona responsable de tomar nota de las actividades de cada uno de los miembros del equipo, registra lo que hace cada uno en las juntas y sabe cmo se lleg a un acuerdo o conclusin.

Estos roles, entre otros, dependen del tamao del grupo y de la tarea. Requisitos para un buen desarrollo de la tcnica

Incorporar cinco elementos bsicos que son: o La interdependencia positiva. o La responsabilidad individual. o Las habilidades sociales. o La interaccin entre los miembros del grupo. o El procesamiento de grupo o sea, el espacio y la oportunidad del grupo para evaluar el desempeo que han tenido durante la actividad y adems la posibilidad de identificar las acciones que deben modificar para lograr un mejor desempeo en una futura actividad. Mantener la comunicacin. En las actividades colaborativas el profesor entra en contacto con el lder en caso de ser necesario, monitoreando a los grupos y haciendo sugerencias sobre cmo proceder o dnde encontrar informacin.

Fuentes: Direccin de Investigacin y Desarrollo Educativo de la Vicerrectora Acadmica Martn, M. (2002). El Modelo Educativo del Tecnolgico de Monterrey. Monterrey: ITESM. Para saber ms visita: http://www.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/ Elaborado por: Olga Lya Lpez, Griselda Ramos, Laura Castillo, Alejandra Govea, Olga Gonzlez y Heriberto Garca. Editado por: Ezel Escobar Elas Diseo grfico por: Maria Enriqueta Lpez

Anda mungkin juga menyukai