Anda di halaman 1dari 8

Las clulas eucariotas difieren de las procariotas en muchos aspectos.

Adems de ser ms grandes que las clulas procariotas, las clulas eucariotas contienen una gran variedad de organelos membranosos que le proporcionan a la clula una organizacin estructural y funcional. Tcnicamente, el material dentro de la membrana plasmtica dentro de una clula eucariota se divide en el ncleo, un organelo que consta de una membrana de doble capa que contiene el material gentico y el citoplasma, que contiene el resto. El citoplasma a su vez est compuesto por varios tipos de organelos y de una matriz lquida, el citosol (solucin celular), el cual contiene los organelos. Todas las clulas eucariotas contienen los siguientes organelos: ncleo,membraana plasmtica, retculo endoplasmtico,ribosomas, aparato de Golgi, vesculas, vacuolas y mitocondrias. Luego ampliaremos en detalle las caractersticas y funciones especficas de estos elementos. Sin embargo no todas las clulas eucariotas se parecen. Cada tipo de clula posee organelos nicos que no se encuentran en ningn otro tipo celular. Las clulas eucariotas se diferencian de las clulas a travs de la ausencia y la presencia de diferentes organelos y adems, de las funciones que cada una de ellas cumplen. Este cuadro explicar brevemente cules son las semejanzas que poseen ambos tipos de clulas: CLULA PROCARIOTA No tiene ncleo definido en la membrana Presenta ribosomas especficos y diferentes a los de la eucariota Mitocondrias Organelos subcelulares Pared celular Est formada por un complejo llamado peptidoglicano CLULA EUCARIOTA Ncleo definido Mitocondrias Retculo endoplasmtico Ribosomas Aparato de Golgi Lisosomas Peroxisomas Membrana plasmtica Sistema interno de membranas Tamao mas grande y es ms compleja

ORGANELOS COMUNES A LA CLULA ANIMAL Y VEGETAL: Ncleo: Contiene la inforacin gentica celular. La informacin gentica es seleccionada por la clula, dependiendo de su estado de desarrollo. En estas clulas el ADN se encuentra dentro del ncleo. El ncleo consta de tres componentes: la envoltura nuclear, que separa el material nuclear del citoplasma. Dentro de la envoltura nuclear, el ncleo contiene un material granulado llamado cromatina (compuesta por ADN y protenas), y una regin ms oscura, llamada nucleolo. El ncleo se encuentra aislado del resto de la clula por la envoltura nuclear, formada por poros que, son estructuras complejas que contienen subunidades proteicas. As, stos ayudan a controlar el flujo de informacin de y desde el ADN. Nucleolo: Es el sitio de ensamblado de los ribosomas. Es la zona de ncleo ms oscura, el cul es uno de los sitios de la sntesis que realizan los ribosomas. Est formado por ARN ribosomal, protenas, ADN (produciendo genes que especifican la huella de ARN ribosomal). Se tie de color oscuro debido a la acumulacin del material. Sistema de membranas: Todas las clulas eucariticas tienen un sistema de membranas complejo. Este sistema se compone de una membrana plasmtica y varios organelos dentro del citoplasma, incluyendo al retculo endoplasmtico, la envoltura nuclear, el aparato de Golgi, y lisosomas. Todas las membranas celulares estn compuestas de lpidos y protenas que se sintetizan en el retculo endoplasmtico. La membrana plasmtica est compuesta por una bicapa de fosfolpidos, colesterol y varios tipos de protenas. cuya conformacin se conoce como el Modelo Mosaico Fludo. ste, refiere a que la membrana aparenta a un mosaico porque los fosfolpidos estn muy unificados y establecen una barrera que impide el ingreso de cualquier sustancia.

La membrana es la primera estructura de la clula que permite el intercambio de materia y energa. Separa el citoplasma de la clula del medio exterior, mientras que a su vez, transporta sustancias al interior y al exterior de la clula. Citopasma: El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Est compuesto por una matriz lquida que es el citosol. ste es una solucin acuosa de sales, azcares, aminocidos, protenas, cidos grasos y nucletidos. Para organizar y formar el citoplasma est el citoesqueleto. Citoesqueleto: Red de fibras proteicas por la cual se unen los organelos. Cumple tres funciones esenciales -La forma celular, ya que en las clulas que no poseen paredes celulares, el citoesqueleto determina la forma de la clula. - Movimiento celular, porque el ensamblado y deslizamiento de los microfilamentos y microtbulos ocasiona el movimiento celular. -Movimiento de los organelos, debido a que los microtbulos y los microfilamentos mueven los organelos de un sitio a otro dentro de una clula. -Divisin celular, en tanto stos son esenciales para a divisin celular en las clulas eucariticas. Cuando el ncleo se divide, los microtbulos mueven los cromosomas hacia el ncleo de la clula hija. Ribosomas: Un ribosoma es una pequea partcula compuesta por ARN y protena que sirve como mesa de trabajo para sintetizar protenas. Los ribosomas no son especficos, cualquiera de ellos puede utilizarse para sintetizar cualquiera de los cientos de protenas que se producen en una clula.

Retculo endoplasmtico: El retculo endoplasmtico es un conjunto de tubos y de sacos membranosos interconectados en el citoplasma. Todas las clulas eucariotas presentan dos tipos de R.E: Liso y rugoso. El primero carece de ribosomas, mientras que el segundo presenta numerosos ribosomas adheridos en la parte externa. En el R.E liso, las enzimas insertas en esta membrana, son el principal sitio de sntesis de lpidos, incluyendo a los fosfolpidos del R.E y otras membranas. El R.E liso tambin sintetiza ciertos tipos de lpidos como las hormonas, esteroides, testosterona y estrgeno. Los ribosomas que se encuentran en el R.E rugoso sintetizan protenas, incluyendo protenas de las membranas. Por tanto el retculo endoplasmtico, puede sintetizar tanto protenas como lpidos. Las protenas se mueven por el R.E y se acumulan en los extremos cercanos al aparato de Golgi. NOTA: R.E= Retculo endoplasmtico Aparato de Golgi: El aparato de Golgi es un conjunto especializado de sacos membranosos que se originan a partir del retculo endoplasmtico. El aparato de Golgi clasifica, altera qumicamente y empaca molculas importantes en esos sacos membranosos. Realiza tres funciones principales: - Separa las protenas y los lpidos que se reciben del retculo endoplasmtico, segn su destino, por ejemplo, separa las enzimas digestivas que son limitadas por los lisosomas a partir de las hormonas que sern secretadas por la clula.

- Modifica algunas molculas, por ejemplo, agregando azcares a protenas para hacer glucoprotenas. - Empaca esos materiales en vesculas que son transportadas a otras partes de la clula o a la membrana plasmtica para su exportacin. Lisosomas: Son enzimas empacadas en vesculas membranosas. Desbaratan protenas, grasas y carbohidratos en subunidades componentes. La principal funcin de los lisosomas es digerir las partculas alimenticias, que van desde protenas individuales hasta microorganismos complejos. Estas partculas alimenticias, se mueven dentro del citoplasma, dentro de sacos membranosos que reciben el nombre de vacuolas alimenticias. Los lisosomas reconocen estas vacuolas y se fusionan con ellas. El contenido de las dos vesculas se mezcla y las enzimas lisosmicas digieren los alimentos conviertindolos en protenas, cidos grasos, monosacridos. Estas molculas se difunden fuera del lisosoma hacia el citosol para nutrir la clula. Los lisosomas tambin digieren organelos defectuosos o que no funcionan de manera adecuada, como las mitocondrias o los cloroplastos. Mitocondrias: Las mitocondrias esxtraen la energa de las molculas alimenticias y la almacenan en enlace de alta energa de ATP (adenosin trisfosfato). Casi todas las clulas eucariotas, tienen mitocondrias, que reciben el nombre de centrales elctricas. Son sacos tubulares, ovalados o redondos que tienen un par de membranas. Aunque la membrana mitocondrial externa es lisa, la membrana interna se dobla y forma pliegues profundos, llamados crestas. El desdoblamiento de las molculas alimenticias se inicia en el citosol, pero ste carece de las enzimas necesarias para utilizar el oxgeno y desdoblar los alimentos. Las mitocondrias son los nicos sitios dentro de una clula, en los que el oxgeno puede utilizarse en el desdoblamiento de los alimentos. En estas reacciones aerbicas se genera muchas veces ms energa en forma de ATP que en reacciones anaerbicas. Las mitocondrias convierten la energa de la luz en ATP para su uso en la clula.

ORGANELOS ESPECFICOS DE LA CLULA ANIMAL: Centrolos: Los centrolos sintetizan los microtbulos de los cilios y los flagelos y pueden producir el uso mittico en clulas animales. Facilitan la divisin celular. Cilios y flagelos: Mueven a la clula a travs de un fluido o mueven los fluidos que pasan por la superficie celular.

ORGANELOS ESPECFICOS DE LA CLULA VEGETAL:

Pared celular: Una pared celular compuesta de celulosa y protenas, y en muchos casos, lignina, que es depositada por el protoplasto en el exterior de la membrana celular. Esto contrasta con las paredes celulares de los hongos, que estn hechas de quitina, y la de los procariontes, que estn hechas de peptidoglicano. Da rigidez y funciona como sostn para la clula. Est formada por capas superpuestas de celulosa. Plstidos: Organelos que poseen doble membrana. Existe una diversidad de plstidos que se utilizan para almacenar varios tipos de molculas, incluidos los pigmentos que le dan a las frutas maduras su color amarillo, anaranjado o rojo. Las plantas por lo general convierten los azcares elaborados durante la fotosntesis en almidn y lo almacenan en los plstidos. El plstido ms importante son los cloroplastos, los cules se encuentran en los vegetales y en algunos protistas, en especial las algas unicelulares. La clula vegetal posee adems estos organelos, quienes son responsables de la fotosntesis en dicha clula. sta clula los posee porque realiza una nutricin auttrofa, la cul implica que ella misma fabrique su propio alimento. ste se obtiene a travs de la fotosntesis. La clula animal no los posee ni los necesita porque realiza una nutricin hetertrofa, y por tanto no fabrica su propio alimento, sino que se nutre a travs de molculas orgnicas. La membrana, es quin permite el paso de algunas sustancias, y luego la clula incorpora las partculas por fagocitosis. Una vez incorporadas las sustancias son utilizadas en el metabolismo celular. Los cloroplastos estn rodeados por dos membranas, aunque hay muy poco espacio entre ellas. La membrana interna contiene un material semifluido, llamado estroma. Contenidas dentro del estoma, estn las pilas interconectadas de sacos membranosos vacos. Los sacos individuales reciben el nombre de tilacoides, y a una pila de sacos se la denomina grana. Durante la formacin de los cloroplastos, los tilcoides probablemente se desprendieron de la membrana interna dentro del estroma; en un cloroplasto maduro, los tilacoides estn conectados a la membrana interna. Las membranas tilacoides contienen un pigmento verde, la clorofila (que le da a la planta su color verde), as como otras molculas pigmentadas. Durante la fotosntesis, la clorofila capta la energa de la luz solar y la transfiere a otras molculas de las membranas tilacoides. Estas molculas a su vez transfieren la energa al ATP y a otras molculas portadoras de energa. Las portadoras de energa se difunden dentro del estroma, en el que su energa es utilizada para la sntesis de azcar a partir de bixido de carbono y agua.

CLULA ANIMAL Ncleo: Contiene la informacin gnetica celular. Mitocondria: Capturan algo de la energa qumica de las molculas orgnicas como enlaces de alta energa del ATP. Retculo endoplasmtico: Una red de canales membranosos, tachonados con pequeas partculas proteicas y de cido ribonucleico. Presenta R.E Liso y R.E rugoso. Ribosoma: Organelo en el que tiene lugar las ltimas etapas de la sntesis de protenas. Aparato de Golgi: Su funcin es
completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso.

CLULA VEGETAL Ncleo: Contiene la informacin gnetica celular. Capturan algo de la energa qumica de las molculas orgnicas mediante un proceso que consume oxgeno (respiracin celular). Retculo endoplasmtico: Una red de canales membranosos, tachonados con pequeas partculas proteicas y de cido ribonucleico. Presenta R.E Liso y R.E rugoso. Ribosomas: Organelo en el que tiene lugar las ltimas etapas de la sntesis de protenas. Aparato de Golgi: Su funcin es
completar la fabricacin de algunas protenas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesculas del retculo endoplasmtico rugoso.

CUADRO

Lisosoma: Es un tipo de vescula grande formada en aparato de Golgi. Son bolsas membranosas que contienen enzimas digestivas las que aislan del resto de la clula. Membrana plasmtica:
La membrana plasmtica es un bicapa lipdica que delimita todas las clulas. Es una estructura laminada formada por fosfolpidos, glicolpidos y protenas

Lisosoma: Es un tipo de vescula grande formada en aparato de Golgi. Son bolsas membranosas que contienen enzimas digestivas las que aislan del resto de la clula. Membrana plasmtica: Se caracteriza por ser delicada y elstica siendo parte integral y funcional de la clula. Su principal funcin consiste en regular el contenido de la clula. NO POSEE

Centriolos Los centrolos son orgnulos


que intervienen en la divisin celular. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar.

Citoplasma: El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Nucleolo: Es el sitio de ensamblado de los ribosomas. Vacuolas y vesculas:Posee vacuolas y vesculas ms pequeas que contienen alimentos que se obtienen a travs de fagocitosis y contienen productos secretores. NO POSEE Citoesqueleto: Red de fibras proteicas por la cual se unen los organelos. NO POSEE de la fotosntesis.

Citoplasma: El citoplasma es el material comprendido entre la membrana plasmtica y la envoltura nuclear. Nucleolo: Es el sitio de ensamblado de los ribosomas. Vacuolas y vesculas: Posee una central y grande, dando sta gran soporte a la clula y sirve como sitio de almacenamiento de desechos metablicos. Pared celular: Protege y sostiene q la clula. Citoesqueleto: Red de fibras proteicas por la cual se unen los organelos. Cloroplastos: Responsables

COMPARATIVO:

Anda mungkin juga menyukai