Anda di halaman 1dari 19

1

EL PROSELITISMO RELIGIOSO EN EL POBLADO DE WIWA, MLKK, RAAN.

POR Pastor. Elas Manuel Cortez Flores.

TRABAJO DE INVESTIGACION II

INSTITUTO BIBLICO SANTIAGO. 1:5.

Profesor. Lic. Valerio Linarte. 05 de Diciembre 2011.

INDICE

CONTENIDO

# PAG

PORTADA. INDICE. INTRODUCCION. DEFINICIONES DE PROSELITISMO RELIGIOSO. UBICACIN DEL CRISTIANISMO FRENTE AL PROSELITISMO EN LA HISTORIA. LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE FRENTE AL PROSELITISMO EN LA HISTORIA. LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN NICARAGUA. EL EVANGELIO EN WIWA. CRITERIO DE LOS HABITANTES DE WIWA. CONCLUCION. NOTAS MARGINALES. BIBLIOGRAFIA.

1 2 3 5 7 11 11 13 13 16 17 18

INTRODUCCION

El proselitismo religioso marc mi trabajo como misionero de las Asambleas de Dios en Wiwa, en el proyecto Centro de Adoracin Fuentes de Aguas Vivas, que impulsa el distrito de Mulukuk y en la obra misionera que impulsaba Casa de Dios Rosa de Saron, Lirio de los Valles en Arlen Siu Kaskn, en base a este fenmeno doctrinal y a la oportunidad de hacer este documento proced a investigar sobre este asunto que afecta al pueblo cristiano.

Cules han sido las causas del proselitismo religioso en Wiwa? , si a partir de enero del 2010 los habitantes de esta comunidad cambiaron su concepto de que pertenecer a las Asambleas de Dios era igual que ser catlico. Debido a la ausencia de las Asambleas de Dios en el poblado de Wiwa, comunidad que se encuentra ubicada a unos 12 Km al noroeste de Santa Rita, MLKK,RAAN, se dio la aparicin de otras denominaciones: Iglesia de Dios de la profeca, Iglesia de Dios, Iglesia de Dios de la Biblia y la Iglesia catlica. Doctrinas que son contrarias a las Asambleas de Dios y otras a las mismas sagradas escrituras, permitiendo que hicieran adeptos a sus creencias de manera que para los pobladores de esa comunidad no debera de haber una doctrina diferente a las existentes.

Fue en enero del 2010 que las Asambleas de Dios hizo presencia en Wiwa a travs del matrimonio Cortez Zamora, quienes entraron como misioneros de las Asambleas de Dios del distrito de Mulukuk, obteniendo como resultado la fundacin del Centro de Adoracin Fuentes de Aguas Viva, en un intervalo de un ao, ya fundada, los misioneros se dedicaron a formar con la doctrina Asambleas de Dios a sus miembros, as se logr comprender que esta doctrina no es igual a las anteriores, dando como resultado un vivo celo doctrinal en las iglesias existentes, quienes se manifestaron en contra de esta nueva y sana doctrina, enseando a sus seguidores que solo su doctrina es la nica y verdadera, provocando disturbios o acodamiento de patrones doctrinales herrados entre los habitantes de la comunidad.

Para fortalecer esta investigacin, ayudaran los libros, Historias del cristianismo e Historia de las Asambleas de Dios en Nicaragua, Investigaciones documentales a fines, entrevistas personales a miembros y simpatizantes y no simpatizantes de la doctrinas de las Asambleas de Dios, usando el mtodo investigativo y el deductivo. Cuando alguien afirma: Yo soy de Pablo y otro: Yo soy de Apolo, est manteniendo criterios puramente humanos. A fin de cuenta, Quin es Pablo?, Quin es Apolo? Simplemente servidores por medios de los cuales hemos credo en el seor. Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el seor le seal.1 Co.3:4-5.

DEFINICIONES DE PROSELITISMO RELIGIOSO.

Proselitismo religioso es el medio de ganar adeptos hacia una fe o religin, es la propaganda religiosa de un grupo haciendo alusin a las sectas por ejemplo; Los testigos de Jehov dicen: si toda la humanidad fueran testigos, el mundo fuera diferentes. El proselitismo es el encargado de convencer a las personas a travs de las enseanzas.

El proselitismo religioso tiene lugar en agrupaciones sectarias porque cada grupo tiene su lder y todo ellos hacen relucir su idea central, la rivalidad doctrinal de las religiones o sectas desde el punto de vistas bblico y porque tambin existen fines lucrativos dentro de las religiones o lideres.

El proselitismo religioso no se realiza por amor o buena voluntad hacia las personas o con el fin de hacerles feliz, sino por envidia o egosmo, para arruinar a sus oponentes y ensanchar su feligresa o por cumplir una norma doctrinaria.

Las formas de hacer el proselitismo religioso son: enseado las doctrinas propias de su religin, haciendo conocer los fines que persiguen su denominacin o religin demostrando la veracidad de sus enseanzas y el resultado por obedecerlas, denigrando a

los oponentes o difamndoles, demostrando el error de la doctrina; ridiculizando la vida de sus contrarios o que no simpaticen con su fe; demostrando el resultado de sus doctrinas en las conductas de sus fieles. Es correcto hacer proselitismo, es un derecho que tiene toda persona u organizacin: religiosa, estatal o privada, de buscar o hacer afiliados para su religin, denominacin u organizacin. La constitucin poltica de Nicaragua, en ttulo IV, captulo I y VI, artculo 29, 30, 69. Arto 29.- Toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia, de pensamientos y de profesar o no una religin. Nadie puede ser objeto de medidas coercitivas que puedan menoscabar estos derechos ni a ser obligados a declarar su credo, ideologa o creencias. Arto 30.- Los nicaragense tienen derechos a expresar libremente su pensamiento en pblico o en privado, individual o colectivamente, en forma oral, escrita o por cualquier otro medio.1 Tambin el Arto 69.- agrega Todas las personas, individual o colectivamente, tienen derecho a manifestar sus creencias religiosas en privado o en pblico mediante el culto, las prcticas y las enseanzas.2 El objetivo de hacer proselitismo es tener cierta cantidad de seguidores convencidos que estn creyendo a la verdad y procuran convencer a los dems de su error. Y si decimos que es un derecho de toda persona, se debe hacer uso correcto de el, de la siguiente manera: Bajo la consolidacin lograda dentro del gremio pastoral interdenominacional, unificando los diferentes mtodos o costumbres de presentar a Cristo a las personas, presentar de manera nica pura, sin malicia el mensaje de salvacin.

La raz del proselitismo religioso esta en los grupos que se dedican a ensear doctrinas falsas y se deben estudiar por dos razones: - En la defensas propia varias de estas sectas falsas, entrenan a sus miembros para ir por las casas procurando ganar discpulo para su fe, algunos se especializan en trabajar entre los evanglicos, o el blanco son los entre los nuevos convertidos que son los mas fciles de confundir. Se prestan para ayudar a comprender mejor la Biblia y les ensean el error. Los cristianos deben saber las refutaciones bblicas del error, para que ya no seamos nios fluctuantes llevados por doquiera por todo viento de doctrinas, por estratagemas de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error. Efesios. 4:14.- Para ayudar a otros a presentarles la verdad que necesitan, entre ellas se encuentran muchas personas sinceras que desean conocer la verdad Bblica, para ensearles a identificar a los practicantes del mal proselitismo religioso o incorrecto, este es el que practican las sectas quienes causan gran dao a las congregaciones evanglicas.

UBICACIN DEL CRISTIANISMO FRENTE AL PROSELITISMO EN LA HISTORIA

El cristianismo no fue la primera religin en el mundo, ni naci en una potencia mundial o imperio poderosos como lo hicieron otras predominantes religiones antiguas, se presenta como la ms joven en el mundo. Los politestas han sido numerosos, por ejemplo el hinduismo naci mas de mil aos antes que el cristianismo de igual manera haba aparecido el budismo, el confusionismo, el islamismo, aun el judasmo y fueron

quienes le dieron la batalla proselitista al cristianismo en sus primeros siglos.

El cristianismo tiene sus races en el mismo principio del judasmo (el reino de los cielos) eso hizo que el fuera el mayor contrincante proselitista, pero en el fondo no fueron los verdaderos judaizantes quienes intentaron impedir el cristianismo, sino las diversas sectas que haban surgidos de el, como los fariseos y los saduceos, quienes basaban sus principios en las promesas hechas por Dios a Abraham y aunque ambos movimientos religiosos eran monotestas y los legisladores y los profetas del judasmo son considerados por los cristianos como precursores de Jess pero segn Scott en La historia del cristianismo, el judasmo tena una fuerte inspiracin proselitista:

Los judos estaban profundamente convencidos de que la suya era la nica religin verdadera y que algn da vendra a ser la fe de toda la humanidad.3

Sin embargo no tenan misioneros que se encargaran en lleno a la tarea de ganar adeptos pero tenan sus sinagogas abiertas a todo pblico, esto hacia que gentiles se hicieran atrados al judasmo pero no eran miembros en lleno de la sociedad juda, si haba quienes lo hacan, estos eran proslitos decididos por profunda conviccin religiosa. Al nacer el cristianismo pareca una secta ms del judasmo aunque muy pequea, con el tiempo lo desplazo tanto que se vieron intiles las campaas proselitistas.

Es relevante decir que el cristianismo desde su comienzo ha sido victima del horrendo fenmeno del proselitismo y que veintin siglo despus es un tema actual y de preocupacin, podemos notar que esta batalla no se detuvo en ninguno de sus pasos de crecimiento , en su entrada al mundo grecorromano la clave del proselitismo fue que todas las religiones que competan presentaban a un dios que haba muerto y luego resucitado, esto fue atractivo al imperio pues todo ofrecan inmortalidad a sus miembros. Este fenmeno en este lugar dio como resultado el mas grande crecimiento del cristianismo.

Es importante analizar lo que el hermano Kenneth Scott ve como consecuencia del proselitismo:

Este carcter sin igual de Jess y el contraste revolucionario de su enseanzas con las tradiciones de su pueblo, fueron las fuentes de mucho del conflicto que llev a Jess a la muerte. 4

que miraban errneos los judos en Jess, el estaba convencido que era el nico concepto correcto de la relacin del hombre con Dios, aunque la muerte de Jess estaba en los planes salvficos de Dios, es necesario notar que el inevitable choque de ideas proselitistas, puede traer graves consecuencias. Los primeros cristianos de la iglesia primitiva enfrentaron grandes consecuencias de este fenmeno, Esteban, dicono de la iglesia apedreado por el celo de los fariseos; Pablo, preso por adherirse al cristianismo, por encima de las agresiones que eran victimas, los cristianos hacan buen uso de una

10

buena apologtica del cristianismo y con verdaderos y fuertes discursos presentaban su verdad, pues no solo contestaban a los ataques a su fe sino que contraatacaban sealando las debilidades de las religiones paganas y dando razones positivas para haberse adherido al cristianismo.

El mayor crecimiento que experimentara el cristianismo fue cuando el emperador Constantino y sus hijos asumieran una postura cristiana aunque su poltica solo fue de tolerancia. Pero no fue sino hasta del ao 500 al 600 dc que los templos paganos fueron hechos iglesias cristianas y fue impulsado porque a diferencias de sus rivales, este era llevado a toda raza.

El contraste entre el sueo y la realidad fue inevitable y surgi de entre la misma esencia del evangelio cristiano, el problema no era que la hicieran politestas sino que las fusionaran. Se levantaron algunas sectas entre las que figuran el movimiento Montanistas, en su proselitismo se hacia llamar profeta y que tenia una revelacin y a su vez tena una rivalidad con otra secta Marcionistas.

Mientras la iglesia avanzaba el proselitismo cambi de creencias a organizacin poltica lo que llevo a pervertir la originalidad de la iglesia y dio como resultado una gran secta falsa y con poderes del estado provocando as otra inevitable batalla proselitista con grandes consecuencias para los ahora llamados hermanos separados de la iglesia catlico-romana por estar en contra de la adopciones de cultos paganos con

11

menciones bblicas y el pleito por la administracin basado en el gran capital otorgado a la iglesia catlica por los emperadores al hacerla oficialista. Este aparente triunfo del cristianismo al ganar la lealtad manifiesta del imperio implic una amenaza mayor (Hch8:25).

LAS ASAMBLEAS DE DIOS DE FRENTE AL PROSELITISMO EN LA HISTORIA.

El movimiento pentecostal que comenz a inicio del siglo XIX estaba compuesto de personas de diferentes denominaciones religiosas, esto permiti que no todo fuera paz y tranquilidad porque entre ellos haban muchas diferencias de doctrinas esto es una puerta abierta al proselitismo religioso a la vez dio origen a la slida estructura organizativa de las Asambleas de Dios, esto no signific que no tuviesen enfrentamientos de ideas proselitistas, de personas que no crean en el mover del Espritu Santo y por tal razn atacaban con mpetu la obra del seor.

LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN NICARAGUA.

La ubicacin de los misioneros Schoneich en la ciudad de Matagalpa, un pueblo catlico, hizo difcil el trabajo al encontrarse presionado por una ola de proselitismo en contra de esta obra misionera; La noticia corra en la ciudad y sus alrededores, que un protestante quien compraba las almas haba llegado, que los hacia firmar con su sangre un pacto al

12

diablo, los misioneros en su defensa levantaron un rotulo que deca: La sangre de su hijo nos limpia de todo pecado. 5

La guerra campal de ideas y proselitismo no se detuvo en ningn momento mientras creca y se desarrollaba la iglesia, fue en Estel y en el ao 1919 cuando el hermano Benuz instalara a la joven misionera Margaret Seymour que sufri las consecuencias en carne propia de este fenmeno, ofrendando su vida en el mes de Abril de 1920 mientras celebraba un culto de oracin a puertas cerradas, alguien toco la puerta, la misionera abri y en el mismo instante le impactaron una pedrada en la cara y otra en el pecho, arrojadas por un fantico religioso; Hasta los medico movidos por este fenmeno olvidaron sus principios profesionales en el ao 1937 cuando la hermana Delfina Z de Ibarra se dispona a ser atendida de parto le fue aplicada una inyeccin que le provocara una fuerte hemorragia de la cual muri y de igual manera muchos siervos del altsimo ofrendaron sus vidas, fueron presos, destruyeron templos, atrasaron la obra del seor por largos aos, haciendo que quienes haban aceptado la palabra tuvieran miedo de ser expulsado de la sociedad ,quemaron nuevos testamentos, los obligaban a cerrarles las puertas de las casas producto del proselitismo.

13

EL EVANGELIO EN WIWA.

El evangelio entro en wiwa a travs de la iglesia de Dios de la Profeca, fundada en el ao 1978, por el seor Juan Cantarero y el pastor Feliciano Martnez, en el ao 1983 el pastor Jacobo Aguilar muri producto del rechazo de los habitantes al predicarles. Entre los aos 1995 y 1996 aparece la Iglesia de Dios trada por la familia Molina plantndose como caciques hasta el ao 2009 cuando nace las Asambleas de Dios producto del trabajo de los misionero Cortez Zamora del distrito de Mulukuk.

CRITERIOS DE LOS HABITANTES DE WIWA.

El criterio religioso de los habitantes de Wiwa est ligado a la razn, algunos ciudadanos desde su infancia solo conocieron por largos aos una sola doctrina esta era la Iglesia de Dios de la Profeca, que al tiempo de su fundacin enseaba a sus asociados que ellos eran los nicos que llegaran al cielo y que solo ellos predicaban un verdadero evangelio y pese a que no hicieron hazaas trascendentales en la historia del poblado, se enraizaron en la vida cotidiana de sus habitantes y sobre todos en aquellos que nacieron en las dcadas de los 70 y 80, que por no menos de 17 aos solo saban de la existencia de una doctrina, cuando apareci la Iglesia de Dios con una doctrina similar, por lo que no le fue difcil adaptarse, pero 32 aos mas tarde no lograron alcanzar ni el 10 % de la poblacin total para Cristo, pero si hicieron un gran trabajo proselitista que cuando las

14

Asambleas de Dios intent establecerse en la zona hicieron tal resistencias que diez intento fueron frustrados.

Algunas personas opinaban que podan reconciliar en otra denominacin pero no quedarse en ella, sino que regresaban a la misma, otros opinaban que la entrada de otra denominacin solo traera problemas y consecuencias, pues en algunos momentos haban enfrentamientos entre catlicos y profecas y que la aparicin de las Asambleas de Dios provocara una gran competencia y que no necesitaban dos iglesias catlicas, porque esta nueva iglesia tenia costumbres similares (los encuentros, los adornos, la liturgia) esto eran lo que le haban enseado sus postores.

Al preguntar, que opinin tenan los habitantes de las Asambleas de Dios, las investigaciones arrojaron que aunque les haban enseado cosas negativas, la aparicin de las Asambleas de Dios cambi sus pensamientos pues ahora opinan que es una buena doctrina, que han hecho un gran trabajo, que crece rpido y que un da muy cercano ser las ms grande del pueblo, que hasta el momento en poco tiempo ha generado grandes avances, ayudando a los necesitados, enfermos, dando a conocer el pueblo a travs de los medios de comunicacin y contribuyendo en el desarrollo local de Wiwa, haciendo lazos de amistad entre los pastores e iglesias, que no es una iglesia que crezca a travs de conquistar personas de otras iglesias, sino predicando a los inconversos, como lo hacen otros, este es el caso de una divisin que se hiciera en la iglesia de Dios de la profeca, quienes se dieron a la labor de conquistar y hacer proselitismo en contra de las tres iglesias evanglicas existentes, esto ocurri a finales del 2010 y provoco grandes

15

disturbios y enfrentamientos entre profecas, iglesia de Dios y revueltos, que as le denominaron a tal grupo, quienes formaron parte de una denominacin conocida como La Iglesia de Dios de la Biblia. Las Asambleas de Dios frente a este problema se mantuvo al margen, esto logr que se ganara el respeto de los dems al ignorar los ataques de dicho grupo aun cuando le haban quitado a dos de sus seguidores sino que prosiguieron adelante en su trabajo de ganar a Wiwa para Cristo.

16

CONCLUSION

Desde antes de la aparicin del judasmo, la humanidad ha enfrentado diferentes tipos de movimientos proselitista que han intentado detener el proceso de predicacin del reino de los cielos, el mismo judasmo lleg a sentirse el nico capacitado para hacer ese trabajo de manera que se opusieron al mismo Hijo de Dios quien traa consigo las buenas nuevas.

En el trascurso de la historia la iglesia primitiva se vio obligada a sembrar la vida de mrtires como consecuencias de este fenmeno (proselitismo religioso) que son las propagandas religiosa para ganar adeptos, no el anunciar las buenas nuevas.

Los movimientos pentecostales tambin sufrieron las consecuencias de este mal, de manera que las Asambleas de Dios quienes encabezaban tal movimiento, no dej de ser una vctima ms en el mundo, en Nicaragua y hasta en Wiwa sus principios fueron avasallado por personas inescrupulosas que no valoran la gran necesidad de alcanzar el mundo para Cristo, sino el de mantener como los nicos. Esto no significa que la gente no pueda cambiar de ideas con respecto a esto, pues en Wiwa se logr quitar hasta un considerable porcentaje las ideas proselitista de la mente de las personas que si han adoptado esta sana doctrinas en su mente y sus corazones.

El trabajo que hicieran los grandes misioneros que Dios levant en el mundo es

17

Fructfero. Si queremos alcanzar al mundo para Cristo, no debemos ligarnos al proselitismo, ni dejarnos avasallar de l, sino dejar que Dios a travs de su Espritu Santo abra las sendas necesarias para la propagacin de su palabra.

Este problema no se puede exterminar, sino hacerle frente, hasta la venida del seor, pues su origen est en la mente de nuestro enemigo satans.

Jess orando por sus discpulos dijo: yo les he entregado tu palabra y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. No te pido que los quites del mundo, sino que los protejas del maligno. Ellos no son del mundo como tampoco lo soy yo. Santifcalos en tu verdad; tu palabra es la verdad. Jn. 17:14-17.

18

NOTAS MARGINALES

1- Constitucin poltica de Nicaragua, pg. #12 2- Constitucin, Ibd., pg. # 18 3- Kenneth Scott Latourette, Historia del cristianismo, (Casa Bautista de publicaciones, 1978.) pg. # 45. 4- Kenneth, op.cit, pg. # 84. 5- Bartolom Matamoros Ruiz, Historia de las Asambleas de Dios en Nicaragua, Distribuidora Vida, 1984, pg. #

19

BIBLIOGRAFIA

Constitucin poltica de la Repblica de Nicaragua. Cortez Flores, Elas Manuel, Las relaciones humanas en mi comunidad, Investigacin documental, 2010. La Santa Biblia, Nueva Versin Internacional. Matamoros Ruiz, Bartolom, Historia de las Asambleas de Dios en Nicaragua, Distribuidora vida, 1984. Soza Rivas, Denis, El proselitismo religioso en el poblado de Muy muy Investigacin Documental, 1999. Scott Latourette, Kenneth, Historia del cristianismo, Casa Bautista de Publicaciones, 1978.

Anda mungkin juga menyukai