Anda di halaman 1dari 69

pg.

INSTITUTO PRIVADO MIXTO MALACATECO

V PROMOCIN PERITOS EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS.

Seminario. Desarrollo Sostenible y Educacin para la paz

Tema.
JVENES SOLIDARIOS EN LA CONSTRUCCIN DE UN AMBIENTE LIBRE DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LA JOYITA, EN EL CASERO LA JOYITA MUNICIPIO DE SAN PABLO, DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CON LA CAPACITACIN A PADRES DE FAMILIA SOBRE EL BULLIYN Y FOMENTARLOS PRINCIPIOS Y VALORES EN NIOS. CATEDRTICO ASESOR:

P.C. MARIO EFRAN VSQUEZ DE LEN.


DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO:

PEM. ROLANDO REN FUENTES MIRANDA. Malacatn, San Marcos, Agosto de 2012

pg. 2

Tema.
JVENES SOLIDARIOS EN LA CONSTRUCCIN DE UN AMBIENTE LIBRE DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LA JOYITA, EN EL CASERO LA JOYITA MUNICIPIO DE SAN PABLO DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CON LA CAPACITACIN A PADRES DE FAMILIA SOBRE EL BULLYING Y FOMENTACIN DE PRINCIPIOS Y VALORES EN NIOS.

Comunidad de dialogo.

Jos Carlos Crocker Oregel (coordinador). Lady Yesenia Prez Fuentes. IldaMarlenny Ponciano Maldonado. Astrid Elizabeth Fernndez Chilel. Handy Estephany Alvarado Romero. Randy Roberto Barrios Calmo. Jeffrey Andr Cheng Yanes. JhonAntony Garca Lpez. Juventino Damacio Zacaras Martnez.

pg. 3

PRESENTACION.
Nosotros los seminaristas, estudiantes del Sexto Perito en Administracin de Empresas, del Instituto Privado Mixto MALACATECO, tenemos sueos y queremos lograrlos, con compromiso, carcter, responsabilidad, respeto, perseverancia y esfuerzo logrando ser mejores ciudadanos, aportando todos nuestros conocimientos para el buen desarrollo del pas y as recuperar lo que por falta de inters y compromiso de cada ciudadano hemos perdido.

A un paso de ser profesionales, la investigacin ejerce una funcin significativa en nuestra formacin, porque nos brinda la oportunidad de aprovechar mejor los estudios y esclarecer contacto con la realidad, esto nos permite tener propuestas que son: ser Licenciados en Administracin de Empresas, anhelando participar en la formacin de un pas que podamos disfrutar como guatemaltecos, y es por esto que nuestro compromiso con Guatemala empieza en el casero la Joyita, del municipio de San Pablo, departamento de San Marcos.

pg. 4

Dedicatoria.
A NUESTRO DIOS: Por ser el centro de nuestra vida, por darnos la paciencia y la sabidura para que nuestro proyecto se llevara a cabo.

A NUESTROS PADRES: Porlos consejos y el apoyo incondicional, brindado durante la realizacin de nuestro proyecto.

A LA ESCUELA LA JOYITA: Por permitirnos realizar nuestro proyecto y por el apoyo brindado durante la realizacin del mismo.

A NUESTRO ASESOR: P.C. Mario Efran Vsquez de Len. Por su apoyo intelectual, sus sabios consejos y las palabras de nimo que nos brindo para realizar nuestro proyecto.

A NUESTRO INSTITUTO MALACATECO: Por el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra carrera.

A PERSONAS QUE NOS APOYARON: Por su grata colaboracin, que fue de mucha ayuda en la realizacin de nuestro proyecto.

pg. 5

ndice.
Pagina. Hoja de respeto.............. Contraportada. Comunidad de dialogo.. Presentacin Dedicatoria.. ndice Introduccin. Planteamiento del problema.... Objetivos generales y especficos... Hiptesis..... Justificacin Marco terico.. Definicin del problema.... Delimitacin del problema.... Hallazgos ............ Mtodos utilizados......... Valores aplicados a la investigacin Valores aplicados a la accin.......... Descripcin de la accin... Evaluacin de la accin (pre-investigacin).......... Evaluacin de la accin (post-investigacin).... Resultados de la accin.......... Cronograma de investigacin... 1 2 3 4 5 6 8 9 10 11 15 16 19 20 21 22 24 25 26 44 45 46 47

pg. 6

Cronograma de la accin Costo-accin. Financiamiento del proyecto.. Conclusiones. Recomendaciones... Anexos.. Informe de autorizacin... Boleta de encuestas... Graficas de encuestas.... Acta de compromiso.......... Acta de entrega... Referencia Bibliogrficas Firmas y recuerdos de los compaeros de promocin.. Firmas y recuerdos de los catedrticos... Hoja de respeto

48 49 50 51 52 53 54 55 56 61 64 66 67 68 69

pg. 7

Introduccin.
La meta que nosotros tenemos como estudiantes del Instituto Privado MixtoMALACATECO es lograr nuestros sueos y llegar a ser personas de mucho provecho para nuestro Municipio y para nuestro pas. Tomamos la decisin de apoyar al Casero La Joyita, municipio de San Pablo, departamento de San Marcos, ya que la comunidad es de bajos recursos econmicos y necesitan nuestra ayuda. En la Escuela Oficial Rural Mixta La Joyita del Casero La Joyita en su desarrollo educativonos dimos ala tarea de capacitar a padres de familia sobre el Bullying y fomentar en los nios de la escuela una alta autoestima, principios y valores humanos. Ya que como jvenes sabemos que el bullying se ha dado desde hace mucho tiempo, pero en la actualidad se ha desarrollado con ms frecuencia, debido a la baja autoestima en algunos nios y la prdida de principios y valores humanos en otros, este fenmeno se caracteriza por la agresin fsica, mental, verbal y psicolgica de un nio hacia otro, lo cual est arrasando con muchos nios y nias de escuelas primarias y bsicas, cabe destacar la ignorancia de los padres de familia al pensar que estos actos violentos son solo juegos de nios. Es por ello que decidimos elegir el tema EDUCACION PARA LA NO VIOLENCIAas combatir este fenmeno, advirtiendo a los padres de familia las causas del bullying y las consecuencias del mismo, a su vez fomentando en los nios principios y valores humanos, que lamentablemente hoy en da se estn perdiendo y esta prdida es la causante de muchos actos violentos

pg. 8

Planteamiento del problema.


CONTEXTO:
La necesidad primordial de la escuela del Casero La Joyita, es la falta de una alta autoestima en los nios as como tambin falta de principios y valores; ya que practican muchos actos violentos entre ellos mismos.

SINTOMAS:
Cuando realizamos nuestra investigacin sobre las necesidades prioritarias de la escuela encontramos las siguientes: 1) Fomentar un nivel alto en la autoestima de los nios. 2) Fomentar principios y valores en los nios. 3) Pintar la cancha y fachada de la escuela. 4) Capacitar a padres de familia para que conozcan sobre el bullying. 5) Construccin de aulas. 6) Portn de seguridad.

CONFLICTOS:
Conocidas ya las necesidades que la escuela presentabanos decidimos por fomentar una alta autoestima y principios y valores humanos en los nios, pintar la cancha y la fachada de la escuela, as como tambin capacitar a los padres de familia sobre el bullying. Para lograr que se llevara a cabo dicho proyecto tambin tuvimos conflictos, ya que los padres de familia se rehusaban a asistir a la capacitacin, otro conflicto fue el tiempo para realizar nuestras actividades, debido a que el Ministerio de Educacin avisaba a la escuela a ltima hora sobre alguna actividad, cuya actividad concordaba con la fecha de las nuestras, por lo que debamos posponer las actividades y moverlas para otra fecha.

pg. 9

OBJETIVO GENERAL.
Crear un nuevo estilo de vida en todas las personas Guatemaltecas, hacindoles conciencia y contribuyendo con dar un buen ejemplo de nuestro comportamiento, darles a conocer que la violencia nos perjudica a todos.

OBJETIVOS ESPECFICOS.
1. Darles a entender a los padres de los nios y a los Alumnos de la Escuela como mantenerse en un ambiente libre de violencia. 2. Que los alumnos sepan las consecuencias que trae actuar con violencia, que solo los perjudica fsica e intelectualmente. 3. Crear conciencia en lospadres de familia de dicho casero,para no practicar actos violentos,fomentando principios y valores desde el hogar. 4. Colaborar con la Escuela y el Casero para que puedan vivir en un ambiente libre de todo tipo de violencia, a travs de la Educacin.

pg. 10

Hiptesis.
La causa del aumento de la violencia en la regin de nuestro pas, es la falta de educacin y formacin de valores y principios en los nios y jvenes.

Variable independiente:
Por la falta de educacin y formacin en el hogar hace que los nios y jvenes tomen actitudes violentas.

Variable dependiente:
La baja autoestima y la prdida de principios y valores, acompaados del bajo recurso econmico, son los responsables de tantos actos violentos en nuestra comunidad. 1. La violencia. Es la partera de las peores tragedias individuales y colectivas que registra la historia, que engendra el abuso de poder, el autoritarismo, la injusticia social y la marginacin econmica y cultural. Entre el abuso de poder y las asimetras sociales, aportan diversas miradas en torno a la barbarie, el miedo, la injusticia social y la guerra, entre otros tpicos no menos relevantes. Cada minuto el mundo destila 3 millones de dlares al gasto militar, que es el nombre artstico de la fabricacin de la muerte y cada minuto mueren 15 nios pobres, por hambre o enfermedad curable en Amrica latina. Las injusticias sociales causadas por el abuso de poder se dan frecuentemente contra mujeres y nios, quienes por el miedo, muchas veces son incapaces de acusar a los autores de los atropellos. Quien reflexiona concretamente sobre la guerra y sus devastadoras consecuencias, corre peligro, pues las personas dominantes hacen lo que sea para silenciarlo. La cultura de la violencia es un trabajo maduro y documentado que nos muestra las graves consecuencias del autoritarismo, el miedo, la inseguridad y la injusticia social y a todo esto le sumamos el poder de los docentes de intimidacin, plagio, tanto desigual entre los estudiantes, que al final solo provocan otra vez una hecatombe masiva de estudiantes, cohibidos, psicolgicamente heridos y por supuesto deseosos de abandonar lo nico que los puede liberar, la educacin.

pg. 11

Cmo afecta la violencia en los nios? Segn investigaciones hechas indican que la violencia si afecta al desempeo escolar; los padres, en algunos casos son muy irresponsables, y no les importa pelear delante de los nios. La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daos fsicos o psicolgicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresin fsica; ya que tambin puede ser psicolgica o emocional, a travs de amenazas u ofensas. Esta, responde a una conducta adquirida basada en tristes vivencias, que se arrastran desde la niez, creando as un estilo de vida. Distintas sociedades aplican que la violencia intrafamiliar no es solamente golpes, sino lo verbal y psicolgico. La violencia intrafamiliar, es uno de los problemas ms populares en la actualidad, pero no hacemos nada para resolverlo. Un 98% de los nios dicen que les afecta bastante la violencia tanto la que hay en la sociedad, como la intrafamiliar; algunos nios, comentan que escuchan discutir a sus padres y se sienten preocupados por los comentarios que exteriorizan estos, ya que se ofenden unos a otros y esto lleva a muchas consecuencias, una de las ms comunes son los vicios de alcohol, tabaco, entre otros. En nuestra investigacin pudimos notar que la mayora de nios tenan una actitud negativa con respecto a su comportamiento; esto a causa de la falta de informacin con respecto a la violencia. 2. VIOLENCIA COTIDIANA: Es la que se sufre diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. En algn momento si no se previenen todos y todas van siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. Es la que se ejecuta en el mbito domestico o familiar, es conocida como violencia intrafamiliar, es un tipo de violencia caracterizada en la invisibilidad, pues es considerado que se da en el espacio de los afectos, de los sentimientos, de lo privado. Est constituida por todas las agresiones fsicas, psquicas y sexuales que se sufren dentro de la familia y es encubierta dentro de la sociedad, por los patrones culturales e ideolgicos.

pg. 12

3. violencia HACIA LA MUJER: hacia la mujer La forma ms comn de violencia contra la mujer es la violencia en el hogar o en la familia. Las investigaciones demuestran sistemticamente que una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compaero actual o anterior, que por otra persona.

Los hombres pueden patear, morder, abofetear, dar un puetazo o tratar de estrangular a sus esposas o compaeras; les pueden infligir quemaduras o tirar cido en la cara; pegar o violar, con partes corporales u objetos agudos; y usar armas letales para apualarlas o dispararles. En muchos casos las mujeres son lesionadas gravemente, asesinadas o mueren como resultado de sus lesiones. 4. VIOLENCIA DE GNERO: La violencia de gnero est encaminada a crear un modelo de mujer. Desde edades tempranas, las mujeres interiorizan por las prcticas educativas familiares la necesidad de ser sumisas y obedientes y de no manifestar sus malestares o preocupaciones. La interiorizacin de estas representaciones se realiza merced a procedimientos correctivos severos. Estas experiencias previas al matrimonio posibilitan relaciones de violencia domestica y sobre todo una actitud pasiva frente a esta violencia, no solo de la mujer vctima, sino tambin los hombres, la familia e inclusive de la comunidad. 5. VIOLENCIA FISICA: Es el uso de la fuerza para intimidar, controlar o forzar a las personas a hacer algo en contra de su voluntad y que atenta contra su integridad fsica. Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fcil de observar es todo acto de agresin intencional que ocasione daos a la integridad fsica de la persona (nio, nia, adolescente, joven, hombre y mujer) con el fin de someterla o someterlo. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras, fracturas o la muerte. 6. VIOLENCIA PSICOLOGICA: Esta es ejercer en todos los mbitos de relacionamiento humano y se manifiesta de las siguientes maneras. Se trata de cualquier accin, comportamiento u omisin intencionado que produce sufrimiento y pretende ser una medida de control que amenaza la integridad o el desarrollo de la persona. Se expresan a travs de prohibiciones, coacciones, condicionamientos,

pg. 13

intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar a las persona y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional. 7. VIOLENCIA SEXUAL: Este tipo de violencia se manifiesta cuando se subordina a personas con menor poder, obligndola a satisfacer los deseos sexuales del abusador (normalmente hombre). Se manifiesta con el abuso y acoso sexual que se dirige a nias, nios, mujeres, hombres jvenes y adultos. 8. VIOLENCIA ETNICA: Este tipo de violencia se manifiesta principalmente en la discriminacin hacia los y las indgenas, xincas o garfunas y la exclusin del desarrollo de sus comunidades, se convierte en la forma ms usada de violencia cultural. El uso de un solo idioma (el castellano) y la imposicin a que los y las indgenas lo usen como idioma oficial, el no reconocimiento de sus idiomas, el que los procesos administrativos, educativos y judiciales del Estado sean en castellano, la discriminacin por el uso de los trajes indgenas, la imposicin de una religin y la satanizacin de su religin y creencias, son algunas de las formas en que se aplica este tipo de violencia, que deviene desde la invasin, hasta nuestros das. Cmo prevenir la violencia escolar? Para prevenir la violencia escolar conviene tener en cuenta que las condiciones de riesgo y de proteccin que sobre ella influyen son mltiples y complejas. Adems, que es preciso analizarlas desde una perspectiva evolutiva y a distintos niveles, incluyendo, junto a la interaccin que el alumnado establece en la escuela, la que existe en la familia, la calidad de la colaboracin entre ambos contextos, la influencia de los medios de comunicacin, o el conjunto de creencias, de valores y de estructuras de la sociedad de la que forman parte. Cuando se analiza cada caso de violencia escolar, suelen encontrarse incontables clases de riesgo y escasas o nulas condiciones protectoras en cada nivel y desde edades tempranas. Entre las categoras de riesgo detectadas en los estudios cientficos, y que suelen verse reflejadas en la mayora de los casos de violencia escolar, cabe destacar: la exclusin social o el sentimiento de exclusin, la ausencia de lmites, la exposicin a la violencia a travs de los medios de comunicacin, la integracin en bandas identificadas con la violencia, la facilidad para disponer de armas, y la justificacin de la violencia en la sociedad en la que dichas circunstancias se producen. Y faltan condiciones que hubieran podido proteger de tales riesgos, como modelos sociales positivos y solidarios, colaboracin entre la familia y la escuela, contextos de ocio y de grupos de pertenencia constructivos, o adultos disponibles y dispuestos a ayudar. Para mejorar la convivencia escolar y para prevenir la violencia, se debera intervenir lo antes posible (sin esperar a las graves manifestaciones que suelen alertar sobre dicha necesidad) y en todos estos niveles, desde una doble perspectiva.

pg. 14

JUSTIFICACION.

Los motivos por los cuales basamos nuestra investigacin-accin son los siguientes: Porque sabemos que en un pas libre de violencia es agradable estudiar y adems compartir ya sea en la Escuela con ptimas condiciones. Porque la violencia es tanta hacia los nios, pues como seres humanos merecen una mejor vida. Para evitar desastres o accidentes futuros es necesario conocer sobre la violencia en la Escuela Oficial Rural Mixta La Joyita pues es muy riesgoso que los nios y padres de familia no sepan sobre las consecuencias de las acciones de violencia. Es necesario y recomendable que los alumnos de escuelas y padres de familia de cada lugar sepan los problemas de la violencia para poder evitarla y as tener una buena vida til para la sociedad.

pg. 15

Marco terico. Investigacin comunitaria.


1) INFORMACIN: Nombre de la comunidad: Casero la Joyita. Departamento: San Marcos. 2) CARACTERSTICAS POBLACIONALES: Actualmente cuenta con 1259 habitantes. 3) DESCRIPCIN DE LA COMUNIDAD: en la antigedad el casero La Joyita no era conocido como casero, pues perteneca a una finca llamada la Igualdad propiedad del seor Freddy Muoz. Fue hasta en el ao de 1983 cuando nace el casero La Joyita, el cual estaba conformado por tres familias importantes las cuales eran:familiaSalic, familiaPrez y familiaJurez. En sus inicios las calles del casero eran de terracera, no circulabaningn tipo de transporte, no contaban con agua potable ni luz elctrica. A medida que paso el tiempo la comunidad fue creciendo, en el ao de 1990 ingresa en el casero, la energa elctrica, gracias a la intervencin de don Mario Solano, y en el ao 2009 ingresa el agua potable, gracias a laintervencin de don Juventino Prez. Los habitantes aumentaron a tal punto que en la actualidad cuenta con 1259 habitantes, los cuales se dedican al cultivo del caf y el maz, adems a la crianza de una variedad de aves de corral y cerdos. Hasta la fecha las calles son empedradas, cuentan con un sistema de drenaje apropiado y su medio de transporte son los moto taxis.

4) CLIMA: Clido.

5) FLORA: Existen en la comunidad grandes extensiones de tierra que sirven para cultivar caf y maz.

pg. 16

6) FAUNA: Se pueden encontrar variedad de animales domsticos y salvajes, entre los domsticos encontramos: los perros, gatos, cerdos y una variedad de aves. Entre los salvajes encontramos serpientes, comadrejas, tacuazines y zorrillos.

7) RELIGIN: La religin predominante en el casero, es la evanglica.

8) MEDIOS DE COMUNICACIN: Toda la poblacin tiene acceso a los telfonos celulares, de diferentes compaas.

9) TRANSPORTE: El transporte de la cabecera municipal al casero es seguro por medio de moto taxis o carros particulares.

pg. 17

Historia de la escuela.
La escuela del casero la Joyita municipio de San Pablo, departamento de San Marcos fue fundada en el ao de 1998 con terreno propio, contaba con 3 aulas hechas de madera, el primer maestro fue el profesor Abel Barrios y la primera directora fue la profesora Estrella Fuentes. Fue en el ao de 2008, cuando gracias a la intervencin de don Jess Jurez, en ese entonces presidente de COCODE, se logro que la escuela tuviera luz elctrica, agua potable, drenajes y una remodelacin (de madera a concreto). En la actualidad se ha comprado media cuerda de terreno para implementar aulas en la escuela. Hasta la fecha cuenta con 4 maestras, que imparten clases de pre-primaria y primaria completa:

Grado Pre-Primaria Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto

Maestra

Cantidad de alumnos M 7 F 10 6 5 4 2 2 2

Total de nios 17 13 10 10 6 9 4 69

Mayra Prez Mayra Prez Heidy Cotton. Graciela Maldonado. Graciela Maldonado. Heidy Cotton. Total.

7 5 6 4 7 2

pg. 18

Definir el Problema. Preguntas a ser investigadas.


Qu piensan dentro de la comunidad sobre la violencia? Qu nivel de violencia hay dentro de la comunidad? Qu tipos de violencia practican con frecuencia los miembros de la comunidad? Con que medio de seguridad cuenta la comunidad? Cmo ven los padres de familia el hecho que los nios practiquen actos violentos? Ser que los padres de familia conocen acerca del bullying, sus causas y sus consecuencias? Existe el bullying dentro de la escuela? Quines son los ms afectados con este tipo de violencia?

pg. 19

Delimitacin del problema.


En esta fase del proyecto de Investigacin-Accin evaluamos diversas posibilidades y reas para llevar a cabo la accin, pero al evaluar cada una de ellas llegamos a la conclusin de accionar en Casero LaJoyita Municipio de San Pablo, departamento de San Marcos,

El tiempo determinado para llevar a cabo la realizacin del proyecto de InvestigacinAccin eran los meses de Mayo, Junio y Julio del presente ao.

Cuando ya tenamos determinado el lugar, empezamos a evaluar las necesidades que existan dentro de la comunidad y encontramos la construccin de aulas, la construccin de un portn de seguridad entre otras; pero la necesidad ms grande era combatir la violencia escolar (el bullying), ya que los nios mas grandes actuaban de una manera violenta y agresiva contra los nios ms pequeos y los padres de familia vean este tipo de agresin como un juego, fue as como decidimos fomentar en los nios una alta autoestima y principios y valores humanos, as mismo capacitor a los padres de familia para que conozcan sobre las consecuencias que los juegos que sus hijos practicaban podran traer ms adelante.

pg. 20

HALLAZGOS
Al realizar la investigacin-accin en la ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LA JOYITA en el CASERIO LA JOYITA SAN PABLO SAN MARCOS nos dimos cuenta de las necesidades que tenia la escuela las cuales son:

La falta de principios y valores humanos en los nios. Encontramos la necesidad de pintar la fachada de la escuela. Nos dimos cuenta que la cancha polideportiva necesitaba, pintura ya que estaba manchada con signos de maras. Nos dimos cuentas que haba mucho acoso o insultos hacia los nios ms pequeos, de parte de los ms grandes .Los nios no cuidaban las instalaciones de la escuela, las manchaban y ensuciaban.

pg. 21

METODOS UTILIZADOS.
CUANTITATIVA: El casero la Joyita municipio de San Pablo del departamento de San Marcos que est integrado por 50 familias de la siguiente forma:

65 hombres 85 mujeres 105 nios Promedio de 3 nios por familias y un total de 5 miembros por familia.

CUALITATIVAS:durante la investigacin tuvimos que analizar la comunidad del casero La Joyita para tener datos especficos los cuales iban a servir para realizar nuestro proyecto, los habitantes se dedican a la agricultura la cual es su principal fuente de ingresos, su especializacin es el cultivo del caf y el maz. Tambin se dedican a la crianza de aves de corral y cerdos, el clima es clido y hmedo, la calle principal es empedrada, la mayor parte de las casas es de concreto y cuentan nicamente con una escuela.

TRABAJO DE GABINETE: trabajamos, recolectamos y analizamos datos especficos como tomar fotografas, realizar encuestas e investigar sobre la escuela para realizar nuestro proyecto de mejor manera.

pg. 22

TECNICAS UTILIZADAS PARA LA RECOLECCION DE DATOS.


DOCUMENTOS (libros, actas y fotos relevantes). Fue necesaria la recoleccin de datos y fotos, ya que visitamos a varias personas de la tercera edad en la comunidad para obtener datos completos sobre la misma. ENCUESTAS. Realizamos encuestas a todas las personas de dicha comunidad y hablamos con las autoridades de la comunidad para poder tener informacin y saber las necesidades de la Escuela. OBSERVACION. Detalladamente observamos todos los aspectos violentos en que se encontraba la Escuela, tambin la falta de inculcacin de valores y el apoyo que tenia de parte de las autoridades correspondientes.

pg. 23

Valores. VALORES APLICADOS A LA INVESTIGACION


Los valores que se utilizaron para la realizacin de nuestro proyecto fueron los siguientes: RESPETO: este valor lo pusimos en prctica con las personas y nios de la comunidad, as tambin con los maestros de la escuela y entre nosotros mismos. Tambin respetamos los puntos de vista y consejos que nuestro catedrtico de seminario nos brindo.

EDUCACION: fue muy importante en la realizacin de nuestro proyecto ya que debamos visitar varios lugares y personas donde tenamos que demostrar nuestra educacin era indispensables para poder caracterizarnos como buenas personas

TOLERANCIA:es un valor que nos cost mucho poner en prctica, pues en las capacitaciones con los padres de familia, ellos se atrasaban y llegaban tarde debamos esperar y tolerar cuando esto pasaba.Tambin al recibir llamadas de atencin por parte del asesor de seminario.

RESPONSABILIDAD: como futuros profesionales tenamos que demostrar en el transcurso de nuestro proyecto nuestro compromiso con la comunidad y la escuela siendo puntuales con lo prometido.

HONRADEZ:pues en varias ocasiones nos dejaron solos en la escuela, debamos terminar con nuestro trabajo de manera responsable y honrada, para no afectar a nadie.

pg. 24

Valores aplicados a la accin.


SOLIDARIDAD:necesitamos ser solidarios con nosotros mismos, apoyarnos pues si alguien lo necesitaba, las palabras de aliento son fundamentales ya que le devuelve la confianza a quien las recibe.

PERSEVERANCIA: este valor es fundamental en la vida del ser humano, ya que nos ayuda a vencer los obstculos que se nos interpongan, logrando as realizar de buena manera los proyectos propuestos.

COMPRENSIN:la comprensin siempre fue necesaria, ya que a veces por distintas razones los compaeros se enfermaban.

COMPROMISO:para realizar nuestro proyecto de la mejor manera debamos comprometernos no solo con las autoridades de la comunidad, sino tambin entre los integrantes del grupo de seminaristas.

RESPETO: este valor lo pusimos en prctica con las personas y nios de la comunidad, as tambin con los maestros de la escuela y entre nosotros mismos. Tambin respetamos los puntos de vista y consejos que nuestro catedrtico de seminario nos brindo.

pg. 25

DESCRIPCION DE LA ACCION.
Antes de comenzar con la accin de nuestro proyecto, nos reunimos, todos los integrantes del grupo de seminario y hablamos acerca de la escuela donde haramos el proyecto; fue as que nuestra compaera Ilda Ponciano nos dio a conocer que en el casero La Joyita del Municipio de San Pablo exista una Escuela en donde su ta laboraba, y nos coment que exista mucha falta de respeto entre los nios y falta de valores humanos, adems que las instalaciones de dicha escuela se encontraban marcadas con signos de maras. Les comentamos a las autoridades del lugar acerca del proyecto a realizar, el cual nos aceptaron; luego nos dirigimos hacia la escuela para hablar con la directora si estaba de acuerdo y afinar detalles. Fue as como en grupo decidimos colaborar con la Escuela dndoles plticas a los padres de familia acerca del bullying, la violencia intrafamiliar y a los nios acerca de la autoestima, principios y valores. Tambin colaboramos pintando la fachada de la Escuela y la cancha, despus de haber concretado con tales actividades, realizamos un Rally en donde los nios participaron y aprendieron a trabajar en grupo y apoyarse unos a otros, con el fin de lograr sus objetivos. Luego de finalizar la accin hicimos la entrega de nuestro proyecto a la directora, docentes, alumnos y padres de Familia, los cuales estuvieron muy agradecidos. Se dio por inaugurado el proyecto, con el corte de la cinta por el Profesor Willy Castillo, la Directora del establecimiento HeidyLiseth CottonAlmengor, el Alcalde Auxiliarseor Aroldo Prez, el presidente deCOCODE seor Juventino Prez y el grupo de seminaristas.

.
.

Aqu reunidos con los miembros de COCODE, Auxiliatura, Personal Docente de la escuela, padres de Familia y alumnos seminaristas.

pg. 26

Situacin EN LA QUE SE ENCONTRABA LA ESCUELA ANTES DE INICIAR NUESTRO PROYECTO.

Como se puede observar la Escuela se encontraba en muy mal estado.

As mismo la cancha se encontraba sucia, descolorida y con marcas de maras.

pg. 27

Iniciando nuestro proyecto.

Empezando a limpiar las paredes de la fachada de la escuela, para luego pintarla.

Nuestro compaero Jeffrey preparando la pintura.

pg. 28

El compaero Randy al momento de empezar a pintar la pared de la escuela.

Nuestra compaera Ilda pintando las orillas de los balcones del aula.

pg. 29

Nuestros compaeros pintando las columnas de la escuela.

Sin duda alguna los rodillos nos fueron de mucha utilidad para poder avanzar y lograr nuestro objetivo.

pg. 30

Afinando los ltimos detalles cuando casi terminbamos.

Como se puede observar tuvimos que limpiar la cancha antes de iniciar a pintarla ya que se encontraba sucia.

pg. 31

Aqu empezamos a pintar la cancha.

Al igual que la cancha tambin se pinto su gradero, ya que ah era en donde se encontraba los signos de maras.

pg. 32

Inicio de capacitaciones.
Nuestra compaera Handy, impartiendo la conferencia sobre el bullying a los padres de familia.

Nuestra compaera Ilda, impartiendo la clase sobre principios y valores a los nios de la escuela.

pg. 33

(Aprendo jugando). Nuestros compaeros Randy e Ilda jugando con los nios durante la clase sobre principios y valores.

pg. 34

preparndonos para el rally

Preparando el lugar que servira como base para uno de los juegos del Rally.

Aqu dndoles las indicaciones correspondientes a los nios antes de dar inicio con el Rally.

pg. 35

Como podemos observar los nios se divierten y aprenden a trabajar en equipo.

Sin duda alguna uno de los retos ms difciles para los nios fue pasar por debajo de una telaraa que a su vez estaba llena de lodo.

pg. 36

Este fue el penltimo reto que tenan que realizar los nios, que era una carrera de costales.

La pirmide simbolizaba el triunfo de los nios al terminar exitosamente todos los retos.

pg. 37

!!El gran da!!!

En el acto de inauguracin del proyecto.

Nuestra inauguracin fue conducida por nuestros compaeros Handy Alvarado y Randy Barrios.

pg. 38

La bandera de la Escuela Oficial Rural Mixta Casero La Joyita fue portada por el nio Vctor Manuel Lpez Vicente y el nio Luis Carlos Mazariegos Fuentes.

La bandera del Instituto Privado Mixto Malacateco fue portada por nuestro compaero Juventino Damacio Zacaras Martnez.

pg. 39

El Himno Nacional fue entonado por la compaera IldaMarlenny Ponciano Maldonado.

El Director Willy Francisco Castillo Wundram dando las palabras de agradecimiento hacia la escuela y Autoridades de la Comunidad.

pg. 40

Nuestra compaera Handy Alvarado hacindole entrega del Reconocimiento hacia a la Escuela a travs de la Directora del Establecimiento: Heidy Liseth Cotton Almengor.

La premiacin fue realizada por nuestra compaera Ilda Ponciano Maldonado

pg. 41

Palabras de agradecimiento hacia los jvenes Seminaristas del Instituto Privado Mixto Malacateco por el Presidente de COCODE el Seor: Juventino Prez.

El Seor Arnoldo Prez agradeciendo por el proyecto que fue realizado por los jvenes del Instituto Privado Mixto Malacateco.

pg. 42

Palabras finales por la Directora del establecimiento Profesora Heidy Liseth Cotton Almengor.

Aqu el director del Instituto Privado Mixto MALACATECO Willy Francisco Castillo Wundram, cortando la cinta junto a la directora de la escuela, La Profesora: Heidy Liseth Cotton Almengor.

pg. 43

Evaluacin de la accin. PRE-Investigacin.


Cuando visitamos la Escuela Oficial Rural Mixta La Joyita pudimos observar las condiciones en las que se encontraba y nos percatamos que todo estaba en mal estado y el ambiente no era el apropiado para los nios.

pg. 44

POST-Investigacin.
La Escuela Oficial Rural Mixta La Joyita, est pintada con dos colores claves para estimular el comportamiento del nio, logrando as un ambiente agradable y optimo para que puedan estudiar libres de cualquier acto violento.

pg. 45

RESULTADOS DE LA ACCION
Los resultados que obtuvo el Casero La Joyita del Municipio de San Pablo, Departamento de San Marcos hacia los padres de familia fueron los siguientes: Conocimiento adecuado sobre el bullying.

Conocimiento sobre cmo evitar que sus hijos sean vctimas y victimarios del bullying. Aprendieron que actuar con violencia no es la salida a los problemas.

Los resultados obtenidos en los nios y nias de la escuela fueron los siguientes:

Aprendieron

volares

como

Respeto,

Tolerancia,

Honestidad,

Lealtad,

Responsabilidad, Amor, Solidaridad, Libertad, Paz.

Aprendieron a soar y comprometerse a cumplir sus sueos, confiando en su intelecto y capacidad.

Aprendieron que trabajando juntos, en equipo todo es posible.

pg. 46

Cronograma de investigacin.
Actividad Semana Cotizacin precios de materiales 1 Mayo 2 3 4 1 Junio 2 3 4 1 Julio 2 3 4 1 Agosto 2 3 4

Presupuesto del proyecto Reunin de COCODE, padres de familia y maestros Iniciacin del proyecto Compra del material Trabajamos todos en el proyecto Censos, trabajos y tomas de fotos del avance de nuestro proyecto Inauguracin del proyecto Elaboracin del informe Presentacin de Informe

pg. 47

Cronograma de accin.
Actividad Semana Anlisis del proyecto Propuesta del tema Eleccin del tema 1 Mayo 2 3 4 1 Junio 2 3 4 1 Julio 2 3 4 1 Agosto 2 3 4

Anlisis de preguntas a investigar Investigacin documental Investigacin de campo Tabulacin de datos Anlisis Resultados Definicin de accin Elaboracin de informe Revisin de informe Presentacin escrita de informe Presentacin del informe

pg. 48

Costo-accin.
Presupuesto del proyecto deinvestigacin.

NO. 1 1 1 1 3 7 1 1 3 6 horas. 3 20 1

MATERIAL Cubeta de pintura azul Cubeta de pintura celeste Cubeta de pintura blanca Bote de pintura celeste Rodillos para pintar Galones de gasolina Manta vinilica Trofeo Brochas para pintar Caonera Videos documentales sobre el bullying Premios del rally Diploma de reconocimiento. TOTAL.

VALOR POR UNIDAD Q. 350.00 Q. 355.00 Q. 350.00 Q. 47.00 Q. 15.00 Q. 30.00 Q. 110.00 Q. 100.00 Q. 10.00 Q. 60.00 Q. 5.00 Q. 3.00 Q. 10.00

TOTAL Q 350.00 Q 355.00 Q 350.00 Q. 47.00 Q. 45.00 Q. 210.00 Q. 110.00 Q. 100.00 Q. 30.00 Q. 360.00 Q. 15.00 Q. 60.00 Q. 10.00 Q. 2042.00

pg. 49

Financiamientodel proyecto.
Se realizaron las siguientes acciones para el financiamiento del proyecto.

Descripcin. Venta de enrolladas. Venta de morenitas. Venta de helados frutales. Apoyo de la Escuela Oficial Rural Mixta La Joyita Apoyo de la empresa Auto Repuestos ESCOGAR. Apoyo de la empresa Sony Apoyo de la comunidad. TOTAL.

Total recaudado. Q. 700.00 Q.300.00 Q. 392.00 Q. 50.00 Q. 150.00 Q. 150.00 Q. 300.00 Q. 2042.00

pg. 50

Conclusiones.
En nuestro proyecto de investigacin accin expusimos: 1. La relacin entre cada persona y el buen deseo de lograr las metas con compromiso, respeto, carcter y solidaridad es una motivacin que hace contribuir al desarrollo de la comunidad.

2. El trabajo en unidad que es y debe ser una herramienta sin duda para colaborar con los dems.

3. El compromiso de llevar un proyecto en el la Escuela del Casero La Joyita fue de mucha importancia pues nos da una pequea demostracin que si existe el inters de algunos para satisfacer las necesidades de los dems.

4. Contribuir con el pas no es hacer grandes obras sino pequeas obras hechas con gran amor.

pg. 51

RECOMENDACIONES.
Las personas o instituciones que cuentan con los recursos necesarios puedan involucrarse en el Desarrollo de la Comunidad, lo hagan con entusiasmo por que todos somos Guatemala

Las autoridades de dicha comunidad presten mayor atencin a las distintas necesidades que pueden existir en la Escuela

El Ministerio de Educacin, siga motivando a las instituciones educativas y a los jvenes graduandos a seguir en la universidad y as colaborar con el desarrollo de Guatemala. Un profesional ms, un delincuente menos.

El Ministerio De Educacinsiga capacitando a los maestros sobre cmo prevenir el maltrato infantil en las escuelas.

pg. 52

pg. 53

AUTORIZACION:
El presente informe final de seminario denominado:

JVENES SOLIDARIOS EN LA CONSTRUCCIN DE UN AMBIENTE LIBRE DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA LA JOYITA, EN EL CASERO LA JOYITA MUNICIPIO DE SAN PABLO DEPARTAMENTO DE SAN MARCOS, CON LA CAPACITACIN A PADRES DE FAMILIA SOBRE EL BULLYING Y FOMENTACIN DE PRINCIPIOS Y VALORES EN NIOS.

F._________________________
Jos Carlos Crocker Oregel Coordinador de Comunidad de Dialogo

F. _______________________
Prof. Mario Efran Vzquez Miranda Asesor de Seminario

F. __________________________F. _______________________
PEM. Rolando Ren Fuentes Miranda Lic. ngel Dionel Barrios Lpez Director Instituto Privado Mixto Malacateco Coordinador Tcnico Administrativo 1215.1

pg. 54

Instrucciones: acontinuacin se le presenta una serie de preguntas, las cuales debe


responder segn su criterio marcando con una X la respuesta que crea conveniente. Cree usted que la violencia es buena? SI NO 2- Ha sido vctima de violencia dentro de su comunidad? SI NO 3- Cree usted que la violencia se da por falta de educacin? SI NO 4- Cree usted que en su comunidad hay violencia intrafamiliar? SI NO
15- Cree usted que como padres de familia, tienen la obligacin de fomentar en sus hijos

valores y principios morales? SI NO 6- Conoce acerca del bullying? SI NO 7- Cree que es normal que los nios practiquen actos de violencia desde pequeos? SI NO 8- Cree usted que existe el maltrato entre menores de edad en la escuela? SI NO 9- Cree usted que es importante que los maestros, compartan plticas con los nios acerca del bullying? SI NO 10- Cuenta su comunidad con servicio de seguridad? SI NO

F: _____________________ F: _________________ F: ___________________ PEM. Rolando fuentes. Prof. Mario Vsquez. Jos Crocker. Director. Asesor de seminario. Coordinador de grupo.

pg. 55

Graficas. Resultado de encuestas. 1. Cree usted que la violencia es buena?

SI NO

CONCLUSIN: de100 personas entrevistadas el 99% opino que la violencia nos conduce por mal camino y solo el 1% opino que era la nica solucin a los conflictos. 2. Ha sido vctima de violencia dentro de su comunidad?

SI NO

CONCLUSION: de 100 personas entrevistadas el 80% opino que no haba sido vctima de violencia dentro de la comunidad, mientras el 20% opino que s.

pg. 56

3. Cree usted que la violencia se da por falta de educacin?

SI NO

CONCLUSIN: de 100 personas entrevistadas el 80% opino que la falta de educacin es el principal factor de la violencia, mientras el 20% opino que hay otros factores causantes de violencia. 4. Cree usted que en su comunidad hay violencia intrafamiliar?

SI NO

CONCLUSIN: de cada 100 personas entrevistadas el 65% exclamo que si existe violencia intrafamiliar y el 35% exclamo que no.

pg. 57

5. Cree usted que como padre de familia, tienen la obligacin de fomentar en sus hijos valores y principios morales?

SI NO

CONCLUSIN:de 100 padres entrevistados el 95% opino que es fundamental el acto de fomentar en los nios principios y valores y solo el 5% opino que de nada serbia. 6. Conoce acerca de bullying?

SI NO

CONCLUSIN: de 100 personas entrevistadas el 75% opino que no conoca sobre el bullying, mientras el 25% opino que si conoca el termino.

pg. 58

7. Cree usted que existe el maltrato entre menores de edad en la escuela?

SI NO

CONCLUSIN: de 100 personas entrevistadasel 80% de personas entrevistadas opino que es muy comn ver como los nios menores son afectados con la violencia dentro de la escuela, mientras el 20% opino no haber visto antes maltrato hacia los nios menores. 8. Cree usted que es importante que los maestros, compartan plticas con los nios acerca del bullying?

SI NO

CONCLUSIN: de 100 personas entrevistadas el 93% opino que es fundamental para combatir la violencia el acto de que los maestros capaciten a los nios sobre la misma, mientras el 7% opino que dara igual.

pg. 59

9. Cuenta su comunidad con servicio de seguridad?

65%

45%

SI NO

CONCLUSIN: de 100 personas entrevistadas el 50% opino que si contaban con garita de seguridad, mientras el otro 50% opino que no. 10. Cree que es normal que los nios practiquen actos de violencia desde pequeos?

SI NO

CONCLUSIN:de 100 personas entrevistadas el 95% de personas entrevistadas opino que en su comunidad era muy comn ver a los nios practicando actos violentos, y el 5% se catalogo ignorante de esta situacin.

pg. 60

Documentos relevantes Acta de compromiso.

pg. 61

pg. 62

pg. 63

Acta de entrega.

pg. 64

pg. 65

Referencias Bibliogrficas.
Nuestras referencias bibliogrficas fueron:

www.wikipedia.org

www.mineduc.com

Historia de la comunidad y de la escuela, transmitidos oralmente por el seor:

Juventino Prez.

pg. 66

Firmas y recuerdos de los compaeros de promocin.

pg. 67

Firmas y recuerdos de los catedrticos.

pg. 68

pg. 69

Anda mungkin juga menyukai