Anda di halaman 1dari 23

sabor grandes

El de los

SUMARIO
sabor de los grandes
El

Minimalisme bourgignon

1
Borgoa vitcola

Fundacin para la Cultura del Vino

www.culturadelvino.com
EL SABOR DE LOS GRANDES

2
La Tche

Patronato de la Fundacin
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin Bodegas Codornu Bodegas Julin Chivite Bodegas La Rioja Alta, S.A. Vinos de los Herederos del Marqus de Riscal Bodegas Vega Sicilia
Diseo y maquetacin: TISANAdiseogrfico Edita: Fundacin para la Cultura del Vino Madrid, diciembre de 2002

3
3

sabor de los grandes


El

Al VINO pretende segursele la pista, manejarlo y llegar a conocerlo, por los mismos mecanismos que al ser humano: se le somete a pruebas analticas, para ver como est de acidez, de azcares, de materias fenlicas, de sales minerales. Se le chequea, se le ausculta, se le aplican resonancias magnticas, pruebas de contraste de carbono catorce, cromatografas en fase gaseosa... todo ello para captar su constitucin, su naturaleza y sus componentes. Pero, al igual que ocurre con la insustituible relacin personal, el hombre quiere algo ms del vino que una relacin ordenada (informatizada) de resultados analticos; quiere sentir el vino, hacerlo suyo, participar de l y con l en su propia esencia. Por eso el vino tiene un valor primario que el hombre anhela. No bastan los libros, las guas, los mapas de vinos y zonas, las relaciones de clasificaciones, los textos que hablan de vinos desconocidos, ni tan siquiera las botellas. Lo que se quiere es abrazar al vino, sentirlo, incorporar su carcter al nuestro... Por eso el vino, aun siendo un hecho cultural, un trmino de civilizacin y un concepto de valor, por encima de todo, es un ser aprehensible, tocable, tangible y sensible. Es una satisfaccin para una entidad como la Fundacin para la Cultura del Vino el poder hacer llegar a las personas y grupos que sienten inquietud por el vino, productos como los que aqu se presentan, para que dejen de ser un smbolo de exclusividad, algo inalcanzable y se acerquen al hombre para fundirse con l en una unidad ntima, cultural y vital. No hay vinos extranjeros, ni lejanos, ni inalcanzables, ni mucho menos; slo hay objetos de deseo, y aunque ello sea parte de nuestra propia cultura, no es algo esencial. Lo que determina la importancia de los grandes vinos no est slo en ellos, tambin est en el hombre, en la sabidura para apreciarlos, la capacidad para disfrutarlos, la amplitud para comprenderlos y sobre todo la generosidad para compartirlos. Con nosotros: La Tche.
5

El trmino vino sugiere, de inmediato, la bebida universal. Cada persona asocia el vocablo vino a aquel con el que est ms familiarizado: al vino de su localidad, de la zona de produccin ms prxima o de la Denominacin con la que se siente ms identificado. En los pases productores tradicionales, como es el caso de Espaa, el VINO est presente como bebida, como concepto y como smbolo en su amplio mbito cultural: desde la presencia permanente del viedo en todo el territorio peninsular y en las islas, hasta el da a da, en el que la botella, la marca, el tipo o el origen del vino, nos resulta familiar y nos acompaa por los comercios, los bares, los restaurantes y las cafeteras, de nuestro entorno, y tambin a travs de los medios de comunicacin: peridicos, revistas, radios, televisin, cine, etc. El VINO sugiere placer, agasajo, confraternidad, disfrute y compaa. El VINO es pues algo ms que un producto habitual. Es un smbolo cultural y un reflejo de la historia de los pueblos. Todos los pases, de todas las geografas, sean o no productores, desean el VINO, quieren conocerlo, familiarizarse con l, intimar, disfrutar. Porque el vino genera inquietud, engancha culturalmente por su misterio, por sus diferentes personalidades, y por sus distintos caracteres.

Minimalisme Bourgignon

Borgoa, nombre propio con el que se designa a la actual regin localizada al norte de Francia, al borde de la cuenca parisiense y de las llanuras del Saona y del Macizo central, se ha convertido en un trmino asociado, por encima de cualquier otra acepcin, al vino. Borgoa y vino se encuentran unidos, nominal y conceptualmente, constituyendo una entidad nica e indisoluble, consecuencia inseparable de la profunda y slida simbiosis existente en el pas borgon entre sus precedentes seculares y su actual presente; entre las sucesivas realidades histricas y sus efectos en la sociedad; entre lo ms biolgico de su ecosistema y los elementos socioculturales ms representativos de sus grupos de poblacin; entre el poder absoluto y la gobernabilidad compartida; entre lo institucional y lo individual; entre la forma y el fondo; entre lo sublime y lo comn; entre lo aparentemente primitivo y lo extremadamente civilizado; entre lo rstico y lo cortesano; entre lo asctico y lo hedonista; entre lo religioso y lo civil; entre lo sagrado y lo profano y, absolutamente, ENTRE LO HUMANO Y LO DIVINO.

Las mltiples y singulares caractersticas que configuran la Borgoa vitcola actual, son el resultado progresivo y consecuente de los sucesos ms significativos ocurridos a lo largo de los perodos histricos que han ido conformando las diferentes borgoas, y que alternativamente se han ido conjuntando, y tambin disocindose, hasta llegar a configurar la Borgoa presente. Las distintas y en muchas ocasiones antagnicas formas de gobierno y de

estado, que se han ido sucediendo de una Borgoa a otra, han cristalizado en la actual, en la que se reconocen gran parte de los hechos, instituciones y personajes histricos. De ah, que la llamada Borgoa vitcola haya sido un continuo y complejo resultado, actualmente consolidado, de gran parte de los elementos y factores que influyeron en la formacin de las estructuras socioeconmicas y polticas borgoonas, de muy distinto signo, incluso de diferentes nacionalidades.

La divisin multiparcelaria de la via en Borgoa, caracterstica bsica de sus viedos y de sus vinos, la sublimacin del valor del terreno en funcin de su localizacin y la importancia de la ubicacin por encima de su extensin; son pautas obsesivas que han estado presentes en la historia de Borgoa. La diversificacin de orgenes y productos finales; el concepto pragmtico y filosfico del terroir, llevado a la ms mnima expresin de extensin y a la mayor amplitud de concepcin; las clasificaciones de metros de viedos; la bsqueda constante de la individualidad como mxima expresin de la identidad; la valoracin extrema y la exaltacin del minimalismo vitcola como muestra efectiva de los distintos efectos biolgicos producidos en la via; las manifiestas diferencias existentes entre pagos pegados unos a otros; la desconcentracin y distribucin de la propiedad vitcola como en ninguna otra zona de produccin del mundo; la estructura vertebrada y consolidada del negocio del vino de Borgoa y en fin, la capacidad de mantener en crecimiento todo el entramado de produccin, dentro del conjunto laberntico de individualidades irreproducibles derivadas de sus terroirs, climats y crus, evidenciado oficialmente por la existencia del millar largo de Denominaciones de Origen Con-

troladas (Appellations dOrigin Contrles. AOC), en sus muy diferentes niveles y mltiples posibilidades de diversificacin, logran entre todos una cuenta de resultados en la que figuran a la cabeza los beneficios sociales logrados, como esencial valor aadido. Pero nada de todo lo expuesto anteriormente puede considerarse fruto de una simple planificacin mercantil, diseada por expertos en marketing o por asesores financieros. Borgoa cuenta con la mejor posicin mundial respecto del binomio notoriedad / ocupacin de suelo. Los vinos de Borgoa representan menos del 1% de la produccin mundial, pero se benefician del ms unnime y extremado reconocimiento universal. La calidad sigue siendo un principio indisoluble al vino de Borgoa, en todas sus gamas, segmentos y niveles y las cerca de 25.000 hectreas de superficie vitcola (slo el 0,3% del viedo mundial) estn distribuidas en 10.000 domaines. No puede, por tanto, concluirse sin afirmar rotundamente que todo ello es fruto de la tradicin. Detrs de todo, no slo estn los hombres, las familias, los negocios y las instituciones actuales, sino siglos y siglos de conflictos, progresos, ambiciones, trabajos, oracin, esfuerzo, conocimiento, continuidad e inteligencia.

El nombre de Borgoa no slo design el Ducado sino todo un conjunto de estados fragmentados, cuya base fue Flandes. En el reinado de Felipe de Valois, llamado el Atrevido (lHardi), casado con Margarita de Flandes, se incorporaron a los Estados de Borgoa los condados de Flandes, Borgoa, Artois y Nvers; y en el de Felipe el Bueno, los condados de Namur, Hainaut, Holanda, Frisin y Zelanda y los Ducados de Bramante, Limburgo y Luxemburgo. Las instituciones del Gran Consejo y las Cmaras de Cuentas, as como las figuras del Canciller, el Recaudador de Finanzas y el TesoreroGobernador fueron esenciales en la vida poltica y econmica de Borgoa. Felipe el Atrevido, Juan sin Miedo, Felipe el Bueno -quien se proclam Gran Duque de Occidente- y Carlos el Temerario, son cuatro nombres mticos de Duques Valois, cuya dinasta hizo de la Borgoa un estado poderoso y soberano entre 1364 y 1477 y de Dijon (la actual capital) uno de los centros econmicos y financieros ms importantes de Europa, llegando a ser sede de una de las tres Cmaras de Cuentas de los estados borgoones.

La historia concede gran importancia a las comunidades religiosas asentadas en Borgoa, a los monjes de Cluny y de Cteaux, a los cistercienses fundadores de Clos de Vougeot quienes supieron elevar el trabajo de la via y el vino a la categora de arte. Los llamados moines-vignerons no buscaban en el vino una rentabilidad inmediata, sino que ms bien sentan una natural y mstica inquietud por la vid; a ellos debemos minuciosos estudios sobre la planta, sus ciclos, las formas de poda, mtodos de vinificacin y hasta peculiares catas comparativas. Si los monjes se ocuparon msticamente de la planta y del vino, fueron los Duques de Borgoa los que hicieron el trabajo de marketing, a ellos debemos la introduccin majestuosa del vino en

la corte de Francia y asimismo en todos los centros de poder en los que el ducado tena representacin. Pero adems de los monjes -fundacin de abadas y mstica pasin por la agricultura y la vitivinicultura- y de la influencia inevitable e insustituible de los Duques de Borgoa, existe un tercer elemento esencial que constituye la parte final del trinomio histrico de la Borgoa vitcola: la revolucin de 1789 que supuso el desmantelamiento general de las propiedades y que conllev la confiscacin de tierras y su posterior venta en subastas como bienes nacionales, derivndose de ello un efecto directo sobre el reparto de la propiedad, lo que explica la multidivisin parcelaria del viedo de Borgoa.

10

11

En Borgoa todo es historia presente. En Clos de Vougeot sigue vivo el espritu de los monjes de Cteaux aunque no se vinifica desde 1913. Sin embargo, su viedo, actualmente con cerca de una centena de propietarios, supone un trozo de cielo tangible y bebible. La Confrrie de Chevaliers du Tastevin se encarga cada ao en sus 17 captulos, de nombrar caballeros y de acrecentar, gracias a la presencia y participacin de personajes relevantes, la gloria presente en recuerdo de los moines-vignerons que hicieron de la via un prodigio terrenal entre oracin y oracin. Tambin los vignerons de Saint-Vincent, con sede en Mcon, rinden todos los aos a San Vicente un piadoso y vinoso homenaje (pieux et vineux hommage).

Pero quizs sean los Hospices de Beaune la representacin histrica ms viva y eficaz del ensamblado binomio pasado-presente del vino de Borgoa, al que por cierto se le reconoce con el sobrenombre de Monseigneur le vin y curiosamente, al sol que madura las uvas y calienta e ilumina las vias se le otorga cariosamente en Borgoa el nombre de le Bourgignon.

A los Hospices de Beaune pertenece el edificio de LHtel Dieu, situado en el centro de Beaune, con una arquitectura y una ornamentacin nicas en el mundo por su colorido y geometrismo, fue encargado por uno de los cancilleres ms notables de los Duques de Borgoa, Nicolas Rolin, para paliar los efectos que la Guerra de los 100 aos caus en la poblacin, mitigando as las condiciones miserables de vida que se padecan. LHtel Dieu fue hospital de caridad para necesitados y desde 1851, con exclusivos fines benficos, tienen all lugar las subastas de vino de los Hospices de Beaune, poderosa contribucin a la promocin y reconocimiento de los vinos de Borgoa. Las subastas se celebran todos los aos el tercer domingo de noviembre y los vinos que salen en subasta proceden de los diferentes pagos propiedad de los Hospices de Beaune que posee 61 hectreas de via. El vino es subastado por pices y cada pice tiene una capacidad de 228 litros habiendo alcanzado en su da alguna pice cifras que superaron los 200.000 francos franceses (30.000 euros). La importancia de la subasta de los Hospices de Beaune radica en que el acto provoca cada ao un efecto Dow Jones fijando al alza el precio de los borgoas, sobre todo los de la Cte de Beaune.

Fuente: Romane-Conti,de Richard Dolney. Flammarion, Paris 1971.

LA

TCHE

13

clos, pice, son transferidos y alegremente utilizados en zonas a miles de kilmetros de distancia de su lugar de origen, convirtindose en remedos de lo exclusivo, en copias materiales de los irreproducible. Sistemas de elaboracin ancestrales aplicados por los borgoones a sus propios vinos, algunos primitivos en su concepcin, pero sabiamente actualizados con la exclusiva ayuda de paciente y observadora experiencia, pretenden utilizarse en mostos y en vinos que no tienen la menor similitud, ni caracterolgica ni de origen, con los elaborados en las diferentes zonas de Borgoa. La sutileza en el trato de las las finas, la aplicacin del btonnage, la utilizacin del fouet o la dodine, son mtodos de trabajo reservados a Borgoa. Terroir, cru, grand cru o premier cru, son conceptos y calificaciones utilizadas en otras zonas de produccin francesas, pero que en el marco borgon tienen un significado diferente. Las mediciones milimtricas de las parcelas en Borgoa, conceden un reconocimiento catastral a sus crus con estricta valoracin de lo cualitativo. Viedos y parcelas vecinos no son necesariamente iguales, ni siquiera parecidos. El emplazamiento del viedo, las caractersticas de los suelos y su composicin, su orientacin, su posible inclinacin, la existencia o no de masas de bosque prximo y las influencias decisivas de los factores de calor y luminosidad, determinan clasificaciones muy distintas de pagos cualitativamente muy alejados unos de otros y, paradjicamente, muy prximos en el espacio. Por otra parte, y en el mbito socioeconmico, viedos altamente cualificados y calificados como Grands Crus, no son en Borgoa necesaria-

La singularidad y complejidad del marco borgon, manifiesta su esplendoroso y en gran parte conflictivo pasado, en cada trmino vitivincola que Borgoa, como gran casa ducal de la moneda, ha conseguido acuar en su territorio y tambin exportar magistralmente tanto a otras zonas de produccin francesas, como a las de todos los pases productores, tradicionales y emergentes. Pinot-noir y chardonnay, los varietales (cpages) originales del marco borgon son hoy da nombres universales y su imagen de prestigio ayuda indiscutiblemente a otorgar notoriedad y rendimientos econmicos a todas las zonas de produccin del mundo. Pero, se reconozca o no, los varietales no son nunca ni en ninguna plaza, elementos autnomos, otros factores biolgicos junto a algunos ms culturales, son los que determinan y logran las cualidades y caractersticas del producto final. La fuerza del marketing, de la prensa y de los propios interesados, no ser nunca superior a las leyes biolgicas ni a los propios condicionantes histricos. Trminos propios del marco borgon como climat, domaine, ouvre,

15

Por un lado, las cifras de superficie de viedo y de produccin son modestas: Borgoa, con sus 25.000 hectreas tan solo representa el 3% de la produccin francesa, pero tambin constituye el 6% de los vinos producidos en las denominaciones de origen controladas de Francia (A.O.C.). La via en Borgoa ocupa 1,5% de la superficie agrcola utilizada de la regin y tan solo alcanza el 0,3% del viedo mundial, pero por otra parte, segn cifras de la Oficina Interprofesional del Vino de Borgoa, existen en la regin de produccin borgoona 5.200 explotaciones vitcolas entre las cuales hay 4.300 propiedades con viedos calificados como AOC, de las que 3.800 vinifican toda o parte de su produccin. El 85% de los domaines no superan las 10 hectreas de superficie y se distribuyen en parcelas que estn situadas en distintas AOC de Borgoa. En la Cte dOr (Cte de Nuits y Cte de Beaune) el tamao medio de una explotacin no excede de 6 hectreas y slo el 6% de los propietarios tienen ms de 10 hectreas. El 88,5% del vino de Borgoa corresponde parte a denominaciones regionales (54,5%) y parte a municipales (34%). Pero hay que tener en cuenta adems la existencia de otro 10% (minscula cifra) que corresponde tambin a produccin de denominaciones municipales (A.O.C. Communales) entre las cuales hay cerca de 600 climats que estn calificados como Premiers Crus. Por ltimo, y como punta de la pirmide que representa la estructura jerarquizada de las A.O.C borgoonas, el 1,5% de la produccin es aportada por 32 grands crus situados en la Cte dOr ms otro en Chablis (departamento de Yonne).

mente propiedad de un solo agricultor o de una sola familia o sociedad (Monopolio. Monopole) sino que lo pueden ser de distintas personas fsicas o jurdicas. Un cru en Borgoa puede pertenecer a una sola persona como ocurre en otras zonas de produccin francesas pero tambin puede tener varios propietarios, como es el caso ms notorio del Grand Cru Clos de Vougeot, con una superficie de viedo de 51 hectreas y con un valor muy superior a su equivalente en metros cuadrados de suelo urbano de capital y zona de lujo. El viedo y el nombre Clos de Vougeot pertenece a 80 propietarios, los cuales pueden utilizar la denominacin de origen controlada (Appellation dOrigin Contrle. AOC) comn de Clos de Vougeot, con la adicin del trmino Grands Crus, adems de obli-

gatoriamente el nombre de la firma propietaria y elaboradora, tal como actualmente hacen: La Tour, Jadot, Leroy, Gros, Joseph Drouhin, Meo-Camuzet y otros. Tambin Borgoa posee y aporta trminos comunes al mbito mercantil del vino, como lo son ngociant, eleveur o contrat, que unidos al adjetivo borgon, otorgan a estos un sentido diferente y una acreditacin superior a la que poseen los mismos trminos en otras zonas de produccin, debido fundamentalmente a lo que representan y son en Borgoa, regin en la que se han ido desarrollando a lo largo de la historia y en su marco de origen, pero logrando trascender y adquirir una imagen universal de extremada notoriedad presente en todo el mercado internacional.

Sin duda, la caracterstica ms sustantiva del marco borgon lo constituye lo repartido de su viedo, su extremado trozeado (extrme morcellement). Borgoa cuenta, segn datos oficiales, con cerca de DIEZ MIL (10.000) domaines, lo cual, teniendo en cuenta las VEINTICINCO MIL (25.000) hectreas de su viedo, sus 180 millones de botellas de produccin anual y un volumen medio por cosecha de alrededor de 1.350.000 hectolitros, la convierten indiscutiblemente en la zona de produccin mundial con mayor distribucin de propiedades, con lo que ello significa en cuanto a posibilidades de diversificacin de productos por origen y segmentos de calidad y precio, lo cual puede y debe constatarse botella a botella.

16

17

CRUS
Romane-Conti La Tche Richebourg Romane-Saint-Vivant Grands chzeaux chzeaux Montrachet Btard-Montrachet (Suchots) (Petits Monts)

DEL

SUPERFICIE DOMAINE

SUPERFICIE DEL CRU

PRODUCCIN
MEDIA

ellas limtrofes entre s, determinan los decisivos efectos del sol, de la lluvia y de la ventilacin en los viedos. Hay quien concede una especial importancia al aire del que se beneficia cada parcela del Domaine. Ciertamente, cada uno de los seis grands crus, estn localizados de tal forma que cientficamente pueden encontrarse diferencias entre ellos; de ah que haya quien se empee en insistir en la lucha por el primer puesto de sus vinos, presentando de manera beligerante, a los procedentes de RomaneConti frente a los de La Tche y viceversa, considerndose por algunos, que los vinos de La Tche son superiores a los de Romane-Conti, mientras que otro grupo propugna justamente lo contrario. Tambin estn los eclcticos que, segn cosechas, mantienen posiciones alternativas. Sobre este particular de interesadas preferencias, deben respetarse los criterios de los partidarios de considerar a Romane Conti como el Grand Cru de los grands crus; pero tambin aquellos de quienes afirman que durante varios aos La Tche ha producido vinos superiores a los de Romane-Conti, viedo que sin duda goza de una situacin privilegiada porque se halla en medio de todos los grands crus de Vosne, lo que lo convierte en el centro neurlgico de los dems.

1 ha 80 a 50 ca 6 ha 06 a 20 ca 3 ha 51 a 10 ca 5 ha 28 a 58 ca 3 ha 52 a 63 ca 4 ha 67 a 03 ca 67 a 59 ca 17 a 46 ca 1 ha 01 a 90 ca 40 a 50 ca

monopole monopole

8 ha 03 a 45 ca 9 ha 43 a 74 ca 9 ha 14 a 45 ca 37 ha 69 a 22 ca 7 ha 99 a 80 ca 11 ha 86 a 63 ca

6.000 botellas 20.000 botellas 11.000 botellas 17.000 botellas 11.500 botellas 15.000 botellas 3.000 botellas 83.500 botellas

Fuente: Romane-Conti,de Richard Dolney. Flammarion, Paris 1971.

Entre ese 1,5% correspondiente a grand crus, existe un ejemplo singular por todo lo que representa su constitucin actual, su historia y, naturalmente su viedo y sus vinos; nos referimos a la Socit Civile del Domaine de la Romane-Conti, propietaria de seis grand crus de pinot noir en Cte de Nuits, en el Domaine de la Romane-Conti, municipio de Vosne-Romane. Y otro de chardonnay (0,85 Ha) en Cte de Beaune. En la Romane-Conti se obtiene un rendimiento mximo de 35 Hl por hectrea y la distribucin de su superficie es la siguiente: Romane-Conti, 1,85 Ha (1,65 Ha en produccin); La Romane, 0,85 Ha (0,76 e produccin); Romane-Saint-Vivant, 9,40 Ha (9,25 en produccin); Richebourg, 8 Ha (7,06 Ha en produccin); La Tche, 6,10 Ha (5,60 Ha en produccin), y la Grande Rue, 1,65 Ha, todas en produccin. A estas propiedades hay que aadir las 0,85 Ha de viedo de la variedad chardonnay en la A.O.C. Montrachet Grands Crus (Cte de Beaune).

En Vosne-Romane los viedos estn situados a 230 metros por encima del nivel del mar y no hay vias por encima de 350 metros. Los terrenos clasificados como grands crus se sitan entre 250 metros, limite Este de Romane-Saint-Vivant y 300 metros lmite Oeste de La Tche. El viedo de La Tche se localiza en la zona inferior del domaine; inmediatamente encima se encuentra La Grande Rue, debajo justo del viedo de RomaneConti, situado ste a la izquierda del de La Romane. La situacin de los viedos del Domaine, junto a la composicin de sus suelos y a su desarrollo y formacin, hacen del marco de La Romane-Conti un paraso vitcola de diseo por su ligera pero precisa inclinacin al sur, lo que contribuye a que sus vias mantengan un mximo de calor a lo largo del da logrando protegerse de las heladas. Una pendiente de 5 a 6 asegura un drenaje perfecto, en justo equilibrio para evitar la erosin excesiva y tambin para poder retener los precio-

sos elementos orgnicos procedentes de cotas superiores y arrastrados por el agua de la lluvia. El suelo de La Romane-Conti reposa directamente sobre una concha de composicin calcrea, que contiene un precioso material de depsito de arcilla roja. La excelencia del terroir de La Romane viene determinada por factores geolgicos que produjeron en sus suelos efectos aun ms revolucionarios de los que tuvieron lugar en la Francia de finales del siglo XVIII; tambin algo ms lejanos en el tiempo. Durante el perodo jursico se originaron unos fenmenos de cambio geolgico que produjeron una situacin catica. Parece ser que de este caos naci la Cote dOr. Para entender las diferencias existentes entre los distintos climats, debe tenerse en cuenta que estas diferencias, notables en algunos casos, tienen su origen en la ruptura de las capas geolgicas. La situacin de cada una de las vias del Domaine, todas

18

19

Propietarios y gerentes del DomAIne de la Romane-Conti desde 1869


Entre tan elevados competidores, por tratarse de dos grands crus de los seis situados en el municipio de Vosne-Romane y precisamente sobre los que la Socit Civile del Domaine mantiene su propiedad en exclusiva (monopolio), no puede, ni debe, buscarse competencia; ambos vinos tienen en comn la finura, la nobleza aromtica, la tanicidad perceptible y elegante, la sutileza de una fragilidad corpulenta y una apreciacin tctil inequvocamente presente, duradera, y a la vez delicadsima. Los dos son vinos de terroir y cada uno tiene su tipicidad. La Tche es La Tche y Romane-Conti es RomaneConti. A cada uno lo suyo. De La Tche se elaboran anualmente 20.000 botellas y de Romane-Conti 6.000 botellas; con tan exiguo total... merece la pena cavilar las diferencias o defender las preferencias?. En ambos casos se estn teniendo en la copa gotas histricas y esencias multiculturales ya que los terroirs del Domaine han ido evolucionando a travs de su vida secular. Gran parte de la historia de la Borgoa y en gran medida de la de Francia pervive en las botellas de La Tche. Los acontecimientos histricos, desde los tiempos de las propiedades monacales originarias, donadas, cedidas o adquiridas por la nobleza hasta su desmembramiento y reparto a partir de la Revolucin, pasando por las personas y familias propietarias sucesivas, hasta llegar a las actuales, los Villaine -descendientes de los DuvaultBlochet- y los Leroy, obligan a considerar a La Tche como algo ms que
Fuente: Romane-Conti,de Richard Dolney. Flammarion, Paris 1971.

20

21

un vino famoso, La Tche es un trozo de la historia de Francia y de Borgoa que podemos sorber. Clima, terroir y pinot noir seculares, conforman un vino exclusivo e incomparable, pero sin olvidar que su complejidad no slo proviene de lo biolgico, sino que detrs de todo, al fondo de la botella de un La Tche existen microscpicas partculas de la historia imposibles de apreciar instrumentalmente y resistentes a los procesos de clarificacin y estabilizacin. Esta presencia histrica trasciende las fras notas de cata y los comentarios apasionados llevados por la grandeur du vin, y es el pasado el que se refleja en los rojos ribetes de un La Tche; el vino arrastra con l los residuos apenas perceptibles de la lucha del hombre contra el tiempo, el clima, las plagas y, por qu no decirlo, contra l mismo, que por su irreprimible afn de dominio, siempre pretende atrapar y poseer aquello que de inmaterial e inanimado contienen unas gotas celestiales de vino terrenal, un milagro humano que roza lo divino, aunque no al alcance de todos; tan slo los creyentes del espritu del vino podrn alcanzar la gloria sensorial del sentimiento, la emocin vnica que, en el caso de La Tche, supera todo anlisis al uso. No son en este caso los sentidos del hombre los que perciben el vino; es el propio espritu del vino quien decide a quien transmite parte de su naturaleza superviviente e intemporal. Slo la fe del bebedor, ms que su conocimiento, decidir sus propias sensaciones. Al contrario de lo que sucede con la mayor parte de los vinos, de La Tche no debe hablarse porque su percepcin no es transferible, es un vino para sentir, no para comentar. Es el vino quien comunica, no es el hombre.

22

23

La Borgoa vitcola
Por Borgoa vitcola se entiende al conjunto de viedos comprendidos en los 4 Departamentos que configuran la Borgoa administrativa y que producen vinos con Denominacin de Origen Controlada (Appellation dOrigin Contrle, A.O.C.), en sus diferentes niveles de clasificacin. Los cuatro Departamentos de Borgoa, de Norte a Sur son: YONNE, CTE DOR, SAONE-ET-LOIRE y RHNE. En estos territorios existen determinadas extensiones de viedo, los cuales a su vez se dividen y subdividen en zonas, fincas y parcelas.

DEPARTAMENTO

ZONA DE PRODUCCIN
Chablis (4.000 Ha) Auxerrois, Tonnerrois, Vezlay, Cte Saint-Jacques (1.300 Ha)

YONNE

COTE DOR

Chatillonaise Cte de Nuits (3.000 Ha) Hautes Cte de Nuits (550 Ha) Ctes de Beaune (5.000 Ha) Hautes Ctes de Beaune (650 Ha)

SAONE-ET-LOIRE

Cte Challonaise (4.000 Ha) Couchois Mconnais (6.500 Ha)

RHNE

Beaujolais (22.000 Ha)

Documentacin obtenida del Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne (B.I.V.B)

24

25

Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne (B.I.V.B)


Las funciones de promocin, control y asesoramiento tcnico y econmico-financiero, as como de planificacin y edicin de publicaciones de contenido cientfico y divulgativo en relacin con el sector vitivincola de Borgoa, son realizadas con el mximo respeto a los principios de libre comercio por el Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne (B.I.V.B); existiendo otra entidad que realiza las funciones citadas para los vinos Beaujolais: Union Interprofessionnel des Vins de Beaujolais. Por razones sistemticas de exposicin y lgicamente de espacio, nos ocuparemos nicamente de aquellas zonas, clasificaciones, denominaciones y vinos regulados en el mbito del Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne (B.I.V.B).

Las denominaciones de origen de Borgoa (A.O.C)


Las clasificaciones por categoras de las Denominaciones de Origen Controladas (A.O.C) de Borgoa, constituyen una jerarqua perfectamente organizada agrupndose en los siguientes cuatro grandes grupos: Regionales, Municipales, Municipales Premiers Crus y Grands Crus.

26

27

Las denominaciones regionales


En esta categora se incluyen los vinos genricos del territorio vitcola de Borgoa delimitado por reas especficas de produccin. Se distinguen varias clasificaciones de Denominaciones Regionales (A.O.C Rgionales), segn los diferentes criterios de clasificacin que intervienen en la formacin de los grupos. Las denominaciones regionales se clasifican segn los siguientes elementos: variedad de uva, color, mtodo de elaboracin, regin de produccin, municipio de produccin y lugar determinado (lieu dit) o climat. Los distintos criterios de clasificacin intervinientes, constituyen un puzzle con cuyas piezas pueden realizarse diferentes posibilidades de denominacin, segn se de preferencia a la variedad, al color, al mtodo de elaboracin, a la regin, al municipio o al climat. En cualquier caso, figure el trmino variedad (por ejemplo, aligot) o el color (por ejemplo, rosado), o el mtodo de elaboracin (por ejemplo, cremant de Bourgogne) o la regin de produccin (por ejemplo, Ctes dAuxerre) o el municipio de produccin (por ejemplo, Irancy) o el climat (por ejemplo, Le Chapitre), todas estas posibilidades deben de ir obligatoriamente precedidas por el trmino Bourgogne. Los vinos pertenecientes a las denominaciones regionales, constituyen ms del 50% de toda la produccin de Borgoa. Segn las ltimas cifras del B.I.V.B, las denominaciones regionales producen el 54,5% del total de las A.O.C de Borgoa, figurando, en este grupo, 21 Denominaciones de Origen Controladas.

LA BOURGOGNE
Las denominaciones municipales
A las denominaciones municipales se las conoce generalmente con los trminos Appellations Villages. Segn los datos oficiales, existen 44 A.O.C municipales que suponen el 34% de la produccin total de las A.O.C de Borgoa. A ttulo de ejemplo, pueden citarse las siguientes: - Chablis, Petit Chablis, Marsannay, Fixin, Gevrey-Chambertin, Saint-Romain, Meursault, Volnay, PullignyMontrachet y otras.

28

29

Las denominaciones municipales seguidas del nombre de un climat


En cada pueblo de Borgoa el viedo est dividido en parcelas o lugares determinados (lieux dits), exactamente catastrados, que se han designado en dicha zona de produccin con el trmino climats, debindose tener en cuenta que existen varios miles. Los climats pueden ser simples o clasificados en Premier Cru. Segn los datos facilitados por el Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne existen 562 climats Premier Cru, entre los que podemos citar, entre otros, a los siguientes: Les Damodes, Les Vaucrains, Les Cte Rtie, Santenots y Les Ruchots.

Los Grands Crus


Los Grands Crus son viedos perfectamente catastrados, con una localizacin precisa, que gozan de excelentes factores biolgicos y con notoriedad histrica. Segn datos oficiales del Bureau Interprofessionnel des Vins de Bourgogne, existen 32 Grands Crus en Cte dOr y uno en Chablis, entre los que podemos citar los siguientes: BtardMontrachet, Chablis Grand Cru, Chambertin, Clos de Vougeot, Corton-Charlemagne, chezeaux, Grands chezeaux, La Grande Rue, La Romane, La Tche, Romane-Conti, Richebourg, Montrachet y otros.

Cte de BEAUNE

Cte de Nuits

30

31

El laberinto borgon: zonas, A.O.C., pagos y vinos


Todo este entramado de clasificaciones y de posibilidades de combinacin alternando el nombre de los municipios y de los climats simples, adems de los cerca de 600 climats Premiers Crus, ms los 33 Grands Crus, unido a las mltiples alternativas que ofrecen las A.O.C regionales, obliga necesariamente al consumidor a conocer en profundidad, el difcil y complicado camino de la Borgoa vitcola, sobre todo teniendo en cuenta que generalmente la familiarizacin con Borgoa proviene inicialmente de la relacin con las botellas y sus etiquetas. Las actuales cifras de coste al pblico de los vinos de Borgoa, constituyen la ms amplia horquilla de precios de todas la zonas de produccin del mundo. Con todo el riesgo que suponen semejantes generalizaciones, pueden establecerse los siguientes segmentos de precio: los vinos de las A.O.C regionales pueden oscilar entre 6 y 30 euros; a partir de esa cifra, se asciende hasta cerca de 60 euros que supondra la gama de precios de los A.O.C municipales con climat simple. De 60 hasta aproximadamente 300 euros, se estara en la gama media de precios de los A.O.C municipales de climat Premiers Crus. Desde esta ltima cifra, hasta posiblemente 1.800 euros, estaran comprendidos los diferentes vinos clasificados como Grands Crus. Todo ello dependiendo naturalmente del nombre de las casas elaboradoras, de su prestigio, del cach de las firmas, de si el vino procede de ngociants o propietarios, del viedo de origen, de la cosecha y, por encima de todo, del mercado. Borgoa es sin duda la regin de produccin que ofrece las individualidades y el conjunto de mejores vinos blancos secos del mundo, todos ellos muy diferentes segn la regin de produccin, el viedo y la firma elaboradora; destacando, a ttulo de ejemplo en Chablis: Chablis Grand Cru. En Cte Beaune: Btard-Montranchet, Bienvenues-Btard. Montranchet, Chevalier-Montranchet, Corton-Charlemagne, Criots-Btard-Montranchet, Montranchet, Chassagne-Montranchet y Meursault. El Mconnais sorprende con sus Pouilly-Fuiss, PouillyVinzelles y Pouilly-Loch. Entre los vinos rojos deben destacarse los siguientes: Chambertin, CharmesChambertin, Clos des Lambrays, Clos de Vougeot, Corton, chezeaux, Grands chezeaux, Griotte Chambertin, La Grande Rue, La Tche, Latricires-Chambertin, Mazis-Chambertin, Richebourg, La Romane, Romane-Conti, RomaneSaint-Vivant y Ruchottes-Chambertin. La amplsima gama de precios, el millar largo de A.O.C. y la multiparcelacin con vinificaciones individualizadas que ofrece Borgoa, produce gran diversidad de vinos, siendo la regin de produccin que consigue mayor diversificacin pero sin perder de vista las notables individualidades que aporta incluso entre los vinos de sus A.O.C. regionales. Pero es a partir de las A.O.C. municipales (Communales) cuando se aprecia mayor singularidad; climats simples y Premiers Crus muestran su hondura, su profundidad de via, los misterios de sus terroirs. En Borgoa y con los borgoas se comprende el factor determinante de los terrenos y tambin de las distintas formas de cuidar la via y de vinificar. En las denominaciones de Ctes de Nuits y Ctes de Beaune, slo se elabora con dos variedades de uva: chardonnay y pinot-noir, por lo que los vinos son monovarietales; sin embargo, la multiplicidad de terroir, climats, Premiers Crus y Grands Crus, logran un efecto multiplicador sublime e infinito. Borgoa no, Borgoas.

Tras una primavera muy lluviosa, que favoreci el corrimiento de la flor, el principio del verano fue fro. Despus vino un tiempo caluroso y seco, desde el 15 de agosto hasta finales de septiembre. La maduracin fue ejemplar: contenido alto de azcares y una acidez excelente. Estado sanitario perfecto. Cantidades medias. La Tche se vendimi los das 25 y 26 de septiembre con un tiempo nublado pero seco. Se embotell en abril de 2001. 16.640 botellas. Vino equilibrado, completo, fino y elegante dentro de una materia muy densa. Gran potencial. Muy buena aada.

32

33

Condiciones atmosfricas caticas. Fro, calor y lluvia se sucedieron a lo largo de todo el ao. Una larga oleada de calor en agosto produjo la maduracin, pero tambin, dio lugar a tensiones hdricas en los suelos menos profundos. Fuertes lluvias desde finales de agosto a principios de septiembre, despus muy buen tiempo, seco, en el que el viento del Sur mantuvo el calor permanentemente. Uvas sanas, sin ninguna descomposicin, madurez excelente, alta acidez. La Tche se vendimi el 20 de septiembre con un tiempo muy bueno. 15.266 botellas. El vino est todava cerrado y requiere sin duda un envejecimiento. Nariz caracterstica de la aada en la que encontramos un lado ligeramente vegetal que anuncia un potencial de mantenimiento excepcional.

La primavera fue mediocre, pero se dio una floracin rpida que prometa buena cantidad y maduracin equilibrada. Las fuertes lluvias de finales de agosto angustiaron a los viticultores, pero contrarrestaron los efectos de un perodo muy seco a comienzos de septiembre. El viento del Norte concentr los azcares y la acidez otorgando su estilo a la aada. La vendimia de La Tche se realiz el 2 y el 3 de octubre con un tiempo despejado y fro. 28.373 botellas. Vino forjado por el viento del Norte, pleno, completo, potente y estructurado, con aromas muy puros, tiene un gran potencial, comparable al de 1996.

34

35

El ao vio varios temporales: un primavera extraordinariamente hmeda y una oleada de calor excepcional en agosto, la lluvia regres a principios de septiembre y la botrytis asomaba la cabeza. El tiempo seco durante los 2 3 das de vendimia, incluida la de La Tche del 1 al 3 de octubre, afortunadamente se volvi contra la podredumbre, despus, el 5 de octubre, lleg una tormenta que le hizo resurgir y fue necesario doblar el esfuerzo de clasificacin para las vias que quedaban por vendimiar. 21.118 botellas. Aada que ha producido vinos ms destacados por su finura y pureza de textura, que por su potencia o su estructura. La Tche puede ser el ms impresionante de todos los vinos del 95, con una cierta severidad, detrs una explosin de frutas tipo cereza negra. Gran futuro.

La primavera, lluviosa, hizo necesario defenderse en el mbito de la opcin biolgica -que es la nuestra-, contra los ataques ms violentos del mildiu que se han sufrido desde hace mucho tiempo. Este contratiempo se super, tiempo bueno y caluroso en julio y agosto. Lluvias beneficiosas a principios de septiembre, despus buen tiempo... y de nuevo la lluvia. Afortunadamente la piel de las uvas, cuya resistencia se forj por las dificultades de la primavera, resistieron a la botritis y se recogi una cosecha en excelente estado bajo un cielo azul. La Tche se vendimi los das 27 y 28 de septiembre con un tiempo muy bueno. La produccin alcanza las 17.971 botellas. Bonita aada. El vino tiene un vestido profundo, elevada pureza de expresin, muy expresivo al olfato y tnico en boca. Aada para guardar con un alto potencial.

36

37

Los del ao 91 han sufrido por estar precedidos de unos grandes y seductores 90. Las condiciones climticas fueron favorables a comienzos de la primavera a pesar de algunas pequeas heladas en la parte baja de la Tche y de la Romane-Saint-Vivant. Mucha lluvia en mayo tras la que lleg el buen tiempo, seco y caluroso, hasta septiembre. Grandes lluvias a mediados de septiembre, despus volvi el sol hasta finales de la vendimia. La Tche se recolect el 5 y 6 de octubre en condiciones meteorolgicas perfectas. 17.137 botellas. La Tche 1991 es un gran clsico. Vestido profundo. Nariz tpica de la Tche: champin, maleza, regaliz. Concentracin y elegancia en boca.

Condiciones climticas ejemplares: brotacin precoz, floracin ligeramente rociada a principios de junio, lo que provoc un corrimiento beneficioso. Tiempo sublime todo el verano con algunas tormentas bien situadas para proporcionar el agua necesaria a una maduracin extrema. Nada de lluvia en septiembre. La Tche se vendimia el 25 y 26 de septiembre con un tiempo genial. 24.071 botellas. La Tche 1990, ya de por si seductora, todava tiene que desarrollarse. En nariz se aprecia el cuero y el regaliz. Concentracin e intensidad de bouquet. La fruta es opulenta, pero la estructura tnica se mantiene perceptible e impresionante.

38

39

Primavera lluviosa, floracin muy precoz debido al tiempo fro, lo que caus un fuerte corrimiento. El verano fue lo suficientemente seco salvo algunos das de bochorno en agosto. Algunas lluvias en septiembre. Muy buen tiempo para todas las vendimias. La Tche se recoge los das 22 y 23 de septiembre. 20.532 botellas. La Tche 1989 presenta una lenta evolucin en botella. En nariz el vino es abierto y sensual. En boca los taninos estn an cerrados. Ganar, si no se bebe, como mnimo hasta el 2005.

La aada de 1988 fue creada por el viento del Norte que sopl durante todo el verano, lo cual concentr los azcares y la acidez y dio lugar a unas pieles espesas, llenas de taninos, que emergieron plenamente en la vinificacin. La Tche se vendimia el 26 y 27 de septiembre. 20.137 botellas. El vino se mantiene opulento en nariz, la boca es todava severa y seran necesarios unos aos ms en botella.

40

41

Excelentes condiciones climticas a lo largo de todo el ao. Desafortunadamente un fuerte granizo golpe el viedo el 15 de agosto. El sol y calor regresaron de pronto despus del granizo. Se intervino en las vias para mejorar las partes afectadas. La recuperacin de la via y la maduracin propiciaron unas condiciones excepcionales. Grandes concentraciones de azcares. Los del 71 estn entre los vinos con mayor empuje jams conseguidos en el Domaine. Produccin de 17753 botellas. Una aada de placer. Todava se tiene una impresin de juventud y concentracin, mucho dulzor y encanto. La Tche 71 est lista para beber en el 2002: es un vino que quiere seducir.

42

P HABANA, 11-1. 28036 MADRID


TEL.: 91 411 32 19 FAX: 91 563 97 10 fundacion@culturadelvino.com

www.culturadelvino.com

Anda mungkin juga menyukai