Anda di halaman 1dari 3

ACTIVIDADES 1.- Subraya el grupo verbal en las siguientes oraciones, luego encierra el ncleo. a.

- Vengan temprano, dijo el profesor. b.- Aquel hombre trabaja en el colegio. c.- Mi profesor llega temprano. d.- Sonia ha cantado hermosas canciones. e.- Aquel hombre est trabajando en el colegio. f.- El taxista tiene que trabajar los domingos. g.- Edson va a explicar las reglas del juego. h.- Los participantes deben entregar su trabajo el viernes. i.- Ella y l son mis mejores amigos. j.- El partido entre la seleccin de Per y Colombia fue muy emocionante. 2.- Escribe cada una de las oraciones con una perfrasis verbal o a.Ella b.c.Los d.y El yo bailamos visit partieron cobra Vino en el toda la muy las de diario la noche. verbo compuesto. alcalde comunidad. temprano. cuotas. viaje. El corredores El tesorero e.. f.Aquel periodista trabaja correo.. 3.- Subraya el predicado de las siguientes oraciones y escribe debajo PVS (predicado verbo simple) o PVC (predicado verbo compuesto) segn sea el caso. a.- Todos sus vecinos han ido a verlo al hospital. b.- Muchos alumnos van en bicicleta al colegio. c.- El libro de comunicacin es interesante y entretenido. d.- El rbitro del partido no ha visto cmo lo golpeo. e.- l camin tan rpido como pudo, sin embargo lleg tarde.

f.- El hombre tiende a buscar el bienestar, la euforia. 4.- Subraya el objeto directo en las siguientes oraciones. a.- He comprado autos de carrera. b.- Miguel ha vendido los pasajes ayer. c.- Compraste los boletos? d.- El director felicit a Reynaldo por su trabajo. e.- Juan Pablo invit a sus amigos al cine. 5.- Reemplaza los objetos directos subrayados con los pronombres lo, la, los y las, segn corresponda. a.- El nuevo cadete no conoca las costumbres del pueblo. . b.- El reconocido pintor expondr sus escandalosos cuadros en la prxima bienal. .. c.- l siempre am a Lorena y a Viviana. . d.- Multaron a Miguel por conducir ebrio. 6.- Identifica y subraya el objeto directo (OD) y el objeto indirecto (OI) en las siguientes oraciones. a.- Todos tus dibujos y cuentos los conservo para m. b.- l reconoci la ruta a pie. c.- Compr unos libros para mis sobrinos. d.- Un nuevo modelo de bicicleta fue diseado para competencias olmpicas. 7.- Lee las siguientes oraciones y reemplaza los pronombres por un grupo nominal en la funcin de objeto indirecto. Recuerda que debe ir precedida con la preposicin a o para. a.- Los mdicos le extrajeron un tumor. b.- El nuevo vecino le dej una grata impresin.

. c.- Los ladrones les arrebataron las billeteras. d.- Baarse con agua helada le hizo dao. . 8.- Subraya los complementos circunstanciales que aparecen en las siguientes oraciones e indica de qu clase son. a.- Juan escuch la noticia en su cuarto. b.- Hctor estudi comunicacin en la tarde. c.- Ella se cas por inters. d.- El obrero golpe la vereda con una comba. e.- Se fue a la fiesta con sus amigos. f.- Prepar material para su exposicin.

Anda mungkin juga menyukai