Anda di halaman 1dari 5

CONTABILIDAD.

Concepto de contabilidad: Es una disciplina encargada de registrar operaciones financieras de una empresa.

DEFINICIONES.
Caja: Representa el dinero en efectivo propiedad del comerciante. Primas de seguros: Representa el valor de las primas de seguros an no vencidas. Partida doble: En teora dice que a cada cargo le corresponde un abono por la misma cantidad. Bancos: Representa el dinero depositado en los bancos. Balanza de comprobacin: Es el documento donde se relaciona todas y cada una de las cuentas utilizadas durante un periodo contable, indicando sus movimientos y saldos, con el objetivo de verificar que el registro de las operaciones se hizo cumpliendo con la teora de la partida doble. Disponibilidad: Se le llama as a la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien. Pasivo Circulante: Est formado por todas las deudas y obligaciones. Exigibilidad: Es el menor o mayor plazo que se tiene para liquidar una deuda u obligacin. Balance General: Es el documento contable que representa la situacin financiera de un negocio en una fecha determinada. Saldo: Es la diferencia entre el movimiento deudor y el movimiento acreedor. Movimiento Deudor: Es la suma de los cargos. Acciones y Valores: Representa las acciones que se tienen en otras empresas. Activo Fijo: Este grupo est formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza. Esquemas de Mayor: Es donde se anotan las cantidades que salen de los problemas. Documentos por Pagar: Expresa el valor de los documentos pendientes de pago.

Proveedores: Expresa el valor de las compras de mercancas a crdito pendientes de pago. Propaganda y Publicidad: Representa el valor de propaganda y publicidad pendiente de utilizarse. Acreedores Diversos: Expresa cantidades que nos venden terceras personas por algo distinto a mercanca. Deudores Diversos: Expresa el valor de las cantidades pendientes de cobro a cargo de los deudores. Hipotecas por Pagar: Expresa el valor de los prstamos hipotecarios pendientes de pago. Activo Circulante: Este grupo est formado por todos los bienes y derechos que estn en constante movimiento. Clientes: Son las personas a las que les vendemos mercanca a crdito. A-P= C.C: Es la frmula del capital contable. Gastos de Instalacin: Representa las instalaciones y mejoras que se hagan a la empresa. Activo: Son todos los bienes y derechos de la empresa. Cargar: Es anotar una cantidad en l debe de una cuenta. Movimiento Acreedor: Es la suma de los abonos. Movimiento: La suma de los cargos y los abonos. Pasivo: Son las deudas y obligaciones de la empresa.

LIBROS CONTABLES.
Estn obligados a llevar los libros de contabilidad las personas fsicas y morales que en territorio nacional realicen compra-venta. Persona Fsica.- Son las empresas constituidas por un solo individuo (propietario). Persona Moral.- Son las empresas constituidas por muchos individuos (socios).

LIBROS PRINCIPALES.
LIBRO DIARIO.- El libro diario conocido como libro de 1 anotacin, es aquel en el cual se registran por orden progresivo de fechas cada una de las operaciones que se van efectuando. En el libro diario se deben describir las operaciones detalladamente indicando no solo el nombre de las cuentas de cargo y abono, una serie de datos informativos son: 1.-Fecha de operacin. 2.-Nmero de operacin. 3.-Nombre de las personas que intervienen en la operacin. 4.- Nombre y nmero de los documentos que amparan la operacin. 5.- Vencimiento de los documentos. 6.- Condiciones bajo las cuales se realiz la operacin.

PASOS PARA EL LLENADO DEL LIBRO DIARIO.


COLUMNA PARA EL NMERO DE ASIENTO.- En esta columna se anota el nmero que le corresponde a la operacin en el momento de registrarla; el nmero debe ser progresivo. COLUMNA PARA FOLIOS DEL MAYOR.- En esta columna se anota el nmero que le corresponde a cada una de las cuentas del asiento, segn su folio en el mayor, o sea, el nmero de la pgina de este libro en el que aparecen dichas cuentas. Los folios se deben anotar despus de haber pasado el asiento al mayor, con objeto de saber qu asientos han sido ya pasados.

ESPACIO PARA DESCRIBIR LA OPERACIN.- En este espacio se debe anotar: a).- La fecha. b).- El nombre de las cuentas de cargo. c).- El nombre de las cuentas de abono. d).- La redaccin. a).- La fecha que se anota es el da en que se efectu la operacin, y no la del da en que se registra. nicamente en el primer asiento de cada hoja se debe anotar el mes, da y ao; en los dems basta con indicar el mes y el da. La fecha se debe anotar a la mitad del espacio que existe entre la columna para folios y la columna destinada a cantidades de cargo. Con objeto de separar los asientos se deben trazar dos lneas; la primera empezar despus de la fecha y terminar antes de la columna para cargos. b).- El nombre de las cuentas de cargos se anota debajo de la fecha, junto a la columna para folios del mayor. c).- El nombre de las cuentas de abono se anota debajo de las cuentas de cargo, dejando una sangra de ms o menos unos tres centmetros, despus de la columna para folios. d).- La redaccin de los asientos debe ser clara, concisa y completa, se debe tener especial cuidado en anotar todos aquellos datos que puedan ser necesarios posteriormente para cualquier aclaracin. La redaccin de los asientos de diario debe contener las siguientes partes: a).- Indicacin de la operacin. b).- Forma de pago. c).- Documento que respalda la operacin. INDICACIN DE LA OPERACIN.- En esta parte se indica la clase de operacin efectuada; por ejemplo nuestra venta, nuestra compra, nuestro depsito, nuestra devolucin, su devolucin, pago de sueldos, pago de renta, etctera. FORMA DE PAGO.- En esta parte se indica si la operacin se efectu en efectivo, a crdito o con garanta. En caso de que existan varas formas de pago, todas

deben indicar en esta forma: parte en efectivo y el resto a crdito, parte con cheque y el resto con garanta, etctera. DOCUMENTO QUE RESPALDA LA OPERACIN.- En esta parte se anota el nombre y nmero de documento que respalda la operacin; por ejemplo, segn factura nmero X, segn recibo nmero X.

CANCELACIN DE RENGLONES.
En el libro diario no se debe dejar renglones en blanco o entre renglonar, por lo que si al final de una hoja da principio un asiento y no termina porque no cabe, debern cancelarse los renglones y continuar en la siguiente pgina no olvidando anotar la suma de la pgina anterior. Cuando al final de la hoja quedan uno o dos renglones disponibles, es preferible cancelarlos y anotar en la siguiente pgina

Anda mungkin juga menyukai