Anda di halaman 1dari 2

Comit de Desarrollo Campesino

Cantn Santa Cristina Mazatenango, Such. TEL/Fax:7872-1545 E-mail: codeca@gmx.net

El Comit de Desarrollo Campesino CODECA, Ante la opinin pblica Nacional e Internacional denuncia:
Desalojo con mano dura contra campesinos, por el gobierno de Otto Prez Molina El martes 28 de agosto se realiz el desalojo, contra el grupo campesino El Sembrador, asentados en finca Monte Limar (terrenos municipales) del Municipio San Marcos del departamento del mismo nombre. Los compaeros campesinos originarios de 7 municipios de San Marcos y que desde el 5 de junio 2011, permanecan en terrenos de la referida finca, debido a la necesidad de no poder contar con terreno para vivir y menos para cultivar granos bsicos para la seguridad alimentaria de sus familias. Siendo las 6 de la maana de la fecha indicada, el grupo campesino El Sembrador fue rodeado por un aproximado de 400 elementos de Polica Nacional Civil PNC- y un contingente de Fuerzas Especiales Policiales, -FEP-, quienes con prepotencia e intimidacin desalojaron a las familias campesinas. Mientras el Ministerio Pblico manifest que los campesinos eran delincuentes, actitud que siempre mantienen dichos funcionarios ante los pueblos campesinos e indgenas. Lamentamos que la Procuradura de Derechos Humanos PDH- y la Comisin Presidencial de derechos Humanos -COPREDE- ambas de San Marcos, y que llegaron al lugar del desalojo, en ningn momento jugaron su papel de mediadores, como supuestos protectores de los derechos humanos y en especial de la vida de los compaeros campesinos y con ello evadieron su responsabilidad. Primero: como funcionarios y segundo: como delegados a defender los derechos ms elementales de las personas. Situacin que nos deja ver que existe una coordinacin institucional del Gobierno y de los entes del estado, para proteger los intereses de los ms ricos adinerados del pas, amigos particulares, funcionarios pblicos o de empresas transnacionales, de las cuales la PDH y COPREDE estn al servicio de ellos. Con este accionar de ambas instituciones, dejan desprotegidos los intereses sociales polticos econmicos y el respeto de los derechos ms fundamentales de las personas, en especial los pobres del pas.

"El momento ms obscuro de la noche, es el que antecede al amanecer"

Comit de Desarrollo Campesino


Cantn Santa Cristina Mazatenango, Such. TEL/Fax:7872-1545 E-mail: codeca@gmx.net

Las familias campesinas desalojadas no tienen donde vivir y mucho menos donde cultivar para la subsistencia de sus hijos. Sabiendo que la finca Monte Limar, cuenta con un exceso que los campesinos estn negociando de los cuales 6 caballeras se encuentran ociosas (no son utilizadas) y que beneficiaran a 135 familias, destacamos que lo compaeros no estn solicitando que se les regalara el terreno, sino con el proyecto arrendamiento de tierras con opcin de compra. Los principios ideolgicos del gobierno de turno por aplicar la mano dura contra los campesinos, no importando la agresin fsica y sicolgica que causa a las familias afectadas, ponen en evidencia el accionar del actual gobierno que en el discurso es uno y en la prctica es otro. Los campesinos/as solicitan de urgencia al gobierno a travs de la Secretara de Asuntos Agrarias o el Fondo de Tierra, la compra inmediata de la finca Monte Limar u otra finca que se pueda encontrar con el apoyo de las instituciones indicadas, si el gobierno no atiende la demanda ser responsable de las medidas de hecho que se puedan generar.

Por lo tanto:
A la comunidad internacional, asamblea del Organismo de Naciones Unidas, organizaciones hermanas y comunidades miembros de la organizacin -CODECA-, condenar el accionar del actual gobierno, por el desalojo realizado contra campesinos, quienes luego de haber salido de la finca, estn en orillas de la carretera entre Malacatan y San Pablo, del departamento de San Marcos, en situaciones inhumanas y de alto riesgo para las familias.

Guatemala. 29 de agosto 2012

"El momento ms obscuro de la noche, es el que antecede al amanecer"

Anda mungkin juga menyukai