Anda di halaman 1dari 3

Laboratorio # 2: observacin de clulas vegetales y diferenciaciones citoplasmticas.

Objetivos 1) 2) 3) Reconocer la estructura del corcho, clulas de la epidermis de cebolla y establecer diferencias entre ellas. Comprender la importancia de los colorantes en la identificacin de estructuras celulares. Identificar cloroplastos, cromoplastos, aminoplastos en el citoplasma de clulas vegetales y establecer diferencias entre ellos.

Introduccin En el universo biolgico se encuentran dos t i p o s d e c l u l a s : procariotas y eucariotas. Estas ltimas a diferencia de las primeras, contienen una membrana nuclear definida y membranas internas que encierran otros compartimentos, las organelas, en donde tienen lugardiferentes reacciones qumicas importantes para el funcionamiento de la clula. Animales, plantas, hongos y protistas a pesar que hacen parte del grupo de eucariontes, presentan diferencias significativas en su estructura y funcionamiento celular. En cuanto a la clula vegetal, esta contiene un conjunto de organelas que le permiten: transformar la energa contenida en la luz solar en energa qumica (los alimentos), vivir en medios generalmente hipotnicos, realizar intercambios gaseosos con el medio y almacenar material energtico (almidn) entre otras funciones. Los plastidios son una clase de organelas que solo se encuentran en vegetales y algunas protistas y que el estudiante podr observar en esta practica a travs de la observacin directa o mediante pruebas especificas de tincin de muestras de tejidos vegetales. Marco terico

Procedimientos: 1) 2) Hoja de papel: colocar los dibujos Estructura del corcho: al observar su estructura en los diferentes aumentos y compararla con la siguiente imagen concluimos que:

a) no son del mismo color b) los poros observados eran redondos

3)

clulas de epidermis de cebolla: al observar su estructura en los diferentes aumentos y compararla con la siguiente imagen concluimos que:

a)

no son del mismo color, y resaltando la diferencia entre la cebolla con agua y con lugol, las pequeas estructura celulares que se presentaron como puntos amarillos solo se pudieron observar al poner el lugol. 4) Cloroplastos: sin duda la hoja de elodea fue una de las observaciones mas sorprendentes de laque se pudieron apreciar. Observamos claramente sus divisiones aunque no vimos movimiento por ninguna parte. No se logra una diferencia significativa. 5) Cromoplastos: con el tomate vimos algo diferente, en cuanto a su estructura se podra decir que es menos regular. 6) Amiloplastos: la papa nos muestra una estructura formada por unas especies de crculos o pequeas esferas. No olviden hacer los respectivos dibujos. - QU CARACTERSTICAS OBSERVO EN LA ESTRUCTURA DEL CORCHO? El corcho tiene estructuras de forma circular - QU FORMAN PRESENTAN LA CLULA DE LA EPIDERMIS DE LA CEBOLLA? Tiene forma como de pequeos bloques estructurados y unidos ente si, adems se lograron observar algunas estructuras celulares despus de agregarle el lugol - QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE LA ESTRUCTURA DEL CORCHO Y LAS CLULAS DE LA CEBOLLA? Adems de la evidente forma en forma de pequeos valos que dejan en evidencia la existencia de vida, la estructura del corcho es un poco mas seca, y adems es de forma circular, a diferencia de los pequeos bloques casi rectangulares de la cebolla. -

Anda mungkin juga menyukai