Anda di halaman 1dari 2

Un futuro de santo regocijo: preparndonos para responder a los desafos de la misin La misin-encuentro: Felipe, el Eunuco y Antioqua!

Dra. Rvda. Doris J. Garca-Mayol En Hch 6:1-7 se nos cuenta de la Iglesia de Jerusaln una iglesia mixta de judos y helenos cristianos que se organiza y comisiona diconos (entre ellos Felipe) como compaeros de la misin de los apstoles (vs 3-4). Luego del martirio de Esteban, muchos judeo-cristianos huyen a otras ciudades y naciones. En Antioqua, la 3ra ciudad mas grande luego de Roma y Alejandra se le predica a los judos; pero otros predican a los griegos (11:19-21). Lucas nos comenta adems de la salida de Felipe y su vocacin evangelstica en el pasaje del eunuco (8:26-40), de su accin misionera en Samaria (8:4-25) y de su establecimiento en Cesrea donde se reconoce por sus 4 hijas profetisas (21:89).

Comparemos la experiencia de Felipe con el eunuco y la de la iglesia de Antioqua con Bernab y Pablo. 1. Felipe y el eunuco1 (Hch 8:26-40). Escrito ca 60/70AC. a. Quin enva a Felipe? b. Qu palabra clave se repite en el texto? Por qu? c. Qu crees pensaba el eunuco al leer el texto de Isaas? Vs 32-33.
Felipe es un mediador en el encuentro entre Jess y el eunuco. Habiendo sido enseado en su iglesia se convierte en instrumento de Dios para sanar la humanidad fragmentada del eunuco.2 Los caminos de Felipe y el eunuco se encuentran, pero al final cada cual sigue su camino (vs 39-40.) Dios anhela que toda persona alcance su propio potencial humano, el modelo es Jess. El eunuco se reconstruye como parte de una comunidad de fe, con respeto y aprecio. Es importante recalcar que el eunuco sigue su camino, no el de Felipe y ciertamente no el de la iglesia de Jerusaln.3

2. Antioqua, Bernab y Pablo. (Hch 11:19-26, 13:1-2, 15:30, 35) a. Quin enva a Bernab y Pablo? Quin les sostiene en su ministerio? 11:22,25; 13:1-3. b. Qu nuevas traen? 14:26-27. c. Cul problema encuentran los nuevos convertidos? 15:1-2, 5-6, Gal 2:11-14.
Pablo y Bernab son compaeros misioneros con llamado. Su iglesia (1ro de Jerusaln y luego de Antioqua) les respalda reconociendo este llamado y sostenindolos. Sin embargo, la iglesia de Jerusaln quiere imponer cargas culturales (forma de control del campo misionero) que no tienen sentido. Al evangelizar en otras culturas es necesario ser sensible a las diferencias culturales, conocer la historia del pueblo, reconocer las maneras en que Dios ya est trabajando ah y aceptar otras maneras de ser cristianos para que sea Dios quien se engrandezca y no nosotros.

Reflexiones finales: Cmo sostenemos de forma ms efectiva el trabajo misionero? Qu nos dicen estos dos textos acerca de la diversidad cultural en las misiones? Cmo nos preparamos para encontrarnos con otras culturas y compartir a Jess? Estamos listos?
1 El griego eunoukhos (eun cama, ekhein cuidar) era un varn, siervo, oficial de la corte a quien se le designaba para cuidar las mujeres del harem, atender al rey y a otros miembros de la corte. Nacan con genitales pequeos o eran castrados antes o despus de la pubertad. La castracin envolva remover los testculos y/o pene para prevenir los cambios de la hombra si se castraba antes de la pubertad su masa muscular no se desarrollaba, su voz se mantena fina, incapacitado de usar su pene, no desarrollaba pelo facial o corporal, no tenan calva, vivan casi 15 aos mas y su cuerpo acumulaba grasa en las reas similares a las mujeres (glteos, pecho); luego de la pubertad poda ser indistinguible de otros, salvo la carencia de testculos. Ser eunuco era ser excluido por motivo de su condicin sexual. 2 Llama la atencin que Lucas identifica este etiope con un eunuco ya que segn la leyes no podia ser un proselito judio (Dt 23:2), ni participar de las fiestas sagradas (no era parte del pueblo de Dios) a pesar de haber ido a Jerusaln y leer el rollo de Isaias. En realidad este eunuco fue el primer converso gentil antes que Cornelio (10:1-11:18). 3 La iglesia ortodoxa oriental etiope esta asociada a la iglesia copta y fue establecida oficialmente en el siglo 4to bajo rey Ezana del reino Axumita.

Qu estrategias usamos para controlar la obra del Espritu en las misiones y/o en nuestras iglesias?

Anda mungkin juga menyukai