Anda di halaman 1dari 10

INTELIGENCIAS MULTIPLES. Cmo DESCUBIRLAS Y DESARROLLARLAS?

1.Inteligencia Lgico Matemtica


La habilidad de utilizar nmeros para calcular y describir, utilizar conceptos matemticos para hacer conjeturas, aplicar matemticas en la vida diaria personal, a informacin y elaborar argumentos, ser sensitivo a los patrones, simetra, lgica, y esttica de las matemticas, y resolver problemas en diseo y modelado. Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hiptesis y efectuar operaciones matemticas complejas.

Dnde se expresa?
En tres campos interrelacionados: Matemtica, Ciencia,Lgica

Como descubrirla en los estudiantes?


Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno. Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa efecto. Utiliza smbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos. Demuestra habilidad para encontrar soluciones lgicas a los problemas. Percibe relaciones, plantea y prueba hiptesis. Emplea diversas habilidades matemticas, como estimacin, calculo, interpretacin de estadsticas y la presentacin de informacin en forma de grficos. Se entusiasma con operaciones complejas, formulas fsicas, programas de computacin o mtodos de investigacin.

Cmo desarrollarla?
Acertijos, Adivinanzas y ejercicios, en cuyas soluciones intervengan las habilidades matemticas. La interrogacin: Evocar, comparar, identificar atributos y componentes, ordenar, representar, dar pie, buscar nuevas respuestas, reflexin compartida, identificar ideas principales, identificar errores , inferir , predecir, elaborar, verificar...

2.Inteligencia Verbal Lingstica


Habilidad de utilizar el lenguaje para describir eventos ,construir confianza y buena relacin, desarrollar argumentos lgicos y usar la retorica, o ser expresivo y metafrico. Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Dnde se expresa?. Hablar, Saber escuchar para aprender, Leer , Escribir.

Cmo identificarla? Escucha con atencin y responde hbilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada. Desde pequeo imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que lo rodean. Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algn tema. Escucha con atencin, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de pelculas, programas de TV ,las lecciones escolares, conversaciones con adultos e interpreta lo ledo, visto u odo, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueos. Lee con eficacia, buen ritmo y un nmero de palabras esperados a su edad y, con relacin al resto de sus compaeros, lo que lee logra, comprenderlo y explicarlo. Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar inters por otras personas e historias. Sabe preguntar lo que ignora o no entiende, se expresa y solicita lo que necesita en diferentes tonos y estados de nimo, incluso emplea el idioma en forma diferente para pedir o exigir y desde muy pequeo da entonaciones adecuadas a las palabras que utiliza. Posee un vocabulario acorde o superior a los nios de su edad. Escribe y comprende lo que escribe, tiene buen uso de la gramtica, la ortografa, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.

Cmo desarrollarla?
Actividades que engloben :Escuchar para aprender, Hablar, Leer y escribir.

3.Inteligencia Visual Espacial


Capacidad de pensar en tres dimensiones, como lo hacen los pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos. Habilidad de percibir y representar el mundo espacial visual con exactitud, ordenar color, lnea, forma y espacio para alcanzar las necesidades de los otros, interpretar y representar grficamente ideas visuales o espaciales en creaciones imaginativas y expresivas

Cmo identificarla?
Aprenden mejor si se les muestran elemento visuales como mapas , esquemas ,grficos . Aprenden mejor por medio de la vista y la observacin. Reconocen con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas. Pueden desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz ,por ejemplo, para atravesar laberintos, encontrar el camino en un bosque donde no haya senderos, conducir en medio del trnsito, remar en un rio etc.

Perciben y producen imgenes mentales, piensan en trminos grficos y visualizan detalles. Perciben y producen imgenes visuales como recurso para recodar informacin. Decodifican grficos, tablas, mapas y diagramas. Aprenden por medio la representacin grafica o los medios visuales. Disfrutan haciendo garabatos, dibujando, pintando, esculpiendo o por medio de toda actividad que les permita reproducir objetos de manera visual. Disfrutan construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes. Son capaces de cambiar mentalmente la forma de un objeto, por ejemplo: engranes o figuras variadas en papel, realizar movimientos de objetos en el espacio. Pueden ver un objeto de diferentes maneras o nuevas perspectivas como por ejemplo el espacio negativo alrededor de una figura, la percepcin del fondo y la figura y detectar una forma escondida en otra. Disean representaciones concretas o visuales para la informacin. Demuestran domino para el diseo. Manifiestan inters y condiciones para convertirse en artistas plsticos, fotgrafos, ingenieros, diseadores, crticos de arte o carreras con caracteristicas visuales. Crean nuevas formas de medios visuales espaciales u obras de arte originales.

Cmo desarrollarla?
Elaboracin de diagramas Elabore sus cuadernos con subrayados y dibujos Cuadros sinpticos y mapas conceptuales Realizar y coleccionar imgenes de su inters Motivar la visualizacin y creacin de imgenes

4.Inteligencia Musical
Resulta evidente en los individuos sensibles a la meloda, al ritmo, al tono y a la armona. Capacidad de disfrutar la msica, ya sea a travs de la voz humana o con diversos instrumentos .Personas que tienen una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composicin musical.

Dnde se expresa?.
La msica es un lenguaje auditivo que tienen tres componentes bsicos: Tono ,Ritmo ,Timbre

Cmo identificarla?

Escucha y demuestra inters por una variedad de sonidos que incluyen la voz humana, los sonidos ambientales y al msica, y es capaz de organizar, imitar o recrear tales sonidos. Disfruta y busca ocasiones para escuchar msica o sonidos ambientales en el mbito del aprendizaje. Muestra disposicin por explorar y aprender de la msica y de los medios. Responde a la msica. Cenestsicamente: imitando y sintiendo los ritmos y tiempos de la msica. Emocionalmente: interpretando y sintiendo los ritmos y tiempos de la msica. Intelectualmente: mediante el debate y el anlisis. Estticamente: mediante la evaluacin y exploracin el contenido y significado de la msica. Reconoce y expone las caracteristicas de diferentes estilos y gneros musicales y variaciones culturales. Demuestra inters por el papel actual y futuro que desempea la msica en la vida humana. Recopila msica e informacin acerca de ella en diversos formatos, tanto grabados como impresos, y posiblemente colecciona partituras y ejecuta instrumentos musicales, incluidos los sintetizadores. Desarrolla habilidades para cantar y o ejecutar un instrumento, solo o en compaa de otras personas. Emplea el vocabulario musical y las notaciones musicales. Desarrolla un marco de referencia personal para escuchar msica. Disfruta improvisando y ejecutando sonidos y dada una frase musical puede escucharla y darle sentido. Ofrece su propia interpretacin del mensaje que un compositor comunica por medio de la msica .Puede tambin analizar y criticar selecciones musicales. Expresa inters por carreras relacionadas con al msica, tales como: cantante, instrumentista, ingeniero de sonido, productor, critico, docente de la materia o director de orquesta. Puede crear composiciones y o instrumentos musicales originales.

Cmo desarrollarla?
Brindar oportunidades de todos los nios escuchen, canten, bailen las canciones propias del folklore y el de otros pases.

5.Inteligencia Corporal Kinestesica


Capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeo fsico. Comienza con el control de los movimientos automticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente. Permite al individuo manipular objetos y perfeccionar las habilidades fsicas

Dnde encontrarla?
Se manifiesta en los atletas, los cirujanos y los artesanos.

Cmo identificarla?
Explora el entorno y los objetos por medio del tacto y el movimiento. Desarrolla su coordinacin y sentido ritmo. Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participacin. Recuerda mejor lo que hay hacho y no lo que haya odo o visto u observado. Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas a la campo, construccin de modelos o participacin en dramatizaciones y juegos, montajes de objetos y ejercicio fsico. Demuestra destrezas en tareas que requieren de empleo de motricidad fina y gruesa. Es sensible y responde a las caracteristicas de los diferentes entornos y sistemas fsicos. Demuestra condiciones para la actuacin, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o al digitalizacin. Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisin en la
actividad fsica.

Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento fsico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo. Comprende y vive de acuerdo con hbitos fsicos saludables. Demuestra inters por carreras como las de atleta, bailarn, cirujano o constructor. Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades fsicas o muevas como al danza, deporte u otra actividad fsica.

Cmo desarrollarla?
Disear zonas o cambiar de sitio el mobiliario para satisfacer las necesidades tctiles y de movimiento de los nios, proporcionndoles as la oportunidad de desplazarse de un sitio para otro, para que puedan estirarse ,moverse y mantenerse activos.

Dramatizaciones. Salidas y paseos como visitas al circo, zoolgico, conciertos, mercados, almacenes, donde los nios tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente y llevar esta experiencia e involucrarla con el conocimiento de los libros, pero con la vivencia corporal previa.Bailes, danzas.

6.Inteligencia Intrapersonal.

Capacidad de una persona para construir una percepcin precisa respecto a si misma y de utilizar dicho conocimiento para organizar y dirigir su propia vida. Es la inteligencia que tiene que ver con nosotros y con nuestro mundo interior. Las capacidades inherentes a este tipo de inteligencia son a las que recurrimos para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas: para imaginar, planificar y resolver problemas especialmente los emocionales.

Dnde encontrarla?
En personas que demuestran inters por sus experiencias internas, sensaciones , sentimientos y disfrutan mucho de actividades que impliquen reflexiones personales.

Cmo identificarla?
Tiene conciencia del rango de sus emociones. Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos y opiniones. Desarrolla un modelo preciso del yo. Se siente motivado para establecer y lograr objetivos. Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores ticos. Es capaz de trabajar en forma independiente. Siente curiosidad por los grandes enigmas de la vida. Lleva a cabo un importante proceso de aprendizaje y crecimiento personal. Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores. Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condicin humana. Busca oportunidades para actualizarse. Tiene confianza en los dems.

Cmo desarrollarla?
Educacin de la Autoestima:

Equidad: Donde se crece sabiendo que se tienen derechos y obligaciones, y que los dems tambin los tienen. Sentido de comunidad: Se debe buscar el compartir propsitos comunes, en un mbito positivo, significativo y enriquecedor. Participacin: Es importante que el nio colabore con los padres y hermanos en actividades comunes como la limpieza del hogar, realizar la siembra de plantas y cuidarlas, hacerse cargo de una mascota, etc, ya que al participar lo hace sentirse parte del grupo, interrelacionado con este y sabindose capaz de aportar algo.

Formacin de grupos cooperativos: Hablarle y ensearle al nio a convivir con otras culturas, por lo menos conocerlas y no juzgarlas de antemano y participar con personas de otros grupos adems del familiar para no limitar su abanico de posibilidades sociales. Proceso de aprendizaje activo: Propiciar la discusin de problemas y bsqueda comn de soluciones, discusin sobre estas y la adaptacin adecuada de algunas de ellas.

7.Inteligencia Interpersonal
Capacidad de comprender a los dems e interactuar eficazmente con ellos. Nos permite comprender a los dems y comunicarnos con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de nimo, motivaciones y habilidades. Incluye la capacidad para mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro o como lder.

Dnde encontrarla?
Resulta evidente en los docentes exitosos, lderes de grupos sociales, terapeutas, religiosos, trabajadores sociales, actores , polticos.

Cmo identificarla?
Desde pequeos encuentran ligado emocionalmente a sus padres e interactan con los dems de manera afable y gustosa. Establece y mantiene relaciones sociales buenas. Conforme crece percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los dems. Participa y colabora en grupos y asume diversos roles, desde subordinado hasta lder, segn las circunstancias y las tareas que se le demanden. Influyen sobre las opiniones y acciones de los dems. Comprende fcilmente mensajes verbales y no verbales y puede comunicarse eficazmente. Adapta su conducta a diferentes medios o grupos, a partir de la retroalimentacin que recibe de estos. Percibe diversas perspectivas en las cuestiones sociales y polticas. Desarrolla habilidades para la mediacin, organizacin de un grupo con fines comunes o trabajo con personas de distinta edad o medio socioeconmico. Expresa inters por carreras con una orientacin interpersonal, como docencia, trabajo social, asesoras, administracin de recursos humanos y poltica. Desarrolla nuevos procesos y modelos sociales.

Cmo desarrollarla?

Familia. Ambientes con reglas claras y expectativas de desarrollo altas, sin dejar por ello de proporcionar apoyo y ser clidos, positivos y estimulantes. Manejo de Conflictos: Segn Thomas Gordon(6 paso) 1. Identificar y definir el conflicto. 2. Proponer posibles soluciones en una lluvia de ideas. 3. Analizar las soluciones potenciales mediante el intercambio de ideas. 4. Seleccionar la mejor solucin. 5. Desarrollar un pal para implementar la solucin. 6. Luego revisar y modificar la solucin, si es necesario. Saludos y normas de urbanidad. Reuniones y vida social activa. Conversaciones y dilogos donde puedan expresar sus ideas, necesidades y opiniones. Flexibilidad en los roles. Enseanza y comprensin de la diversidad cultural de nuestro pas. Coherencia entre la comunicacin no verbal (gestos, entonaciones ,posturas) y la comunicacin verbal. Cuidado del aspecto personal. Dieta y hbitos alimenticios sanos que incluyen tanto el tipo de alimento, como los modales con los que comen. Recreacin, uso del tiempo libre, practicas de deporte, cultivo y gusto por el arte. Colaboracin en actividades de apoyo a la comunidad escolar, religiosa, social, intelectual a la que se pertenezca.

8.Inteligencia Naturalista
Consiste en observar los modelos de la naturaleza ,en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre. Capacidad para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas ,as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Dnde encontrarla?
Granjeros, botnicos, cazadores, ecologistas y paisajistas.

Anda mungkin juga menyukai