Anda di halaman 1dari 2

Se conocen como purinas a un grupo de compuestos que tienen el ncleo de la purina.

Entre ellas tenemos algunos alcaloides estimulantes como cafena (caf, t, yerba mate, guaran y bebidas gaseosas), teofilina (t y algunos medicamentos) y teobromina (cacao); las bases purnicas (guanina y adenina) que forman parte de los cidos nucleicos (ADN y ARN) que se encuentran en el ncleo de las clulas animales y vegetales; el cido rico (en la sangre, orina, deposiciones de pjaros, guano) y otros.
OH N N N N H
Ncleo de purina

OH N N HO N N N H
cido rico

OH OH HO N N N O Na+ N H
Urato de sodio

N H2N N

N H

Guanina

El cido rico (antiguamente llamado cido ltico) es un slido cristalino que no tiene el grupo funcional tpico de los cidos, pero puede formar sales (uratos) mediante un hidrgeno de propiedades cidas. Tiene un origen interno o endgeno (por las reacciones de degradacin de las clulas) y otro externo o exgeno (por el metabolismo de las purinas de los alimentos). Ms de los 2/3 partes del cido rico que circula en nuestra sangre es producido por nuestro hgado a partir de nuestros alimentos. Su principal va de eliminacin es por la orina. Tanto el cido rico como los uratos son muy poco solubles en el agua y tienen propiedades antioxidantes. Se cree que a ellos se debe casi la mitad de la capacidad antioxidante de la sangre. Muchas especies animales transforman el cido rico en una sustancia mucho ms soluble en agua (alantona). Como el hombre no tiene esa capacidad sus niveles de cido rico en sangre son mucho mayores que los de la mayora de mamferos y, habitualmente, muy prximo al lmite de su solubilidad, pudiendo precipitar (cristalizar) an con un pequeo incremento. Los efectos ms comunes que se originan por tener niveles elevados de cido rico en la sangre (hiperuricemia) son la gota y los clculos renales (litiasis renal rica), mientras que los niveles bajos estn relacionados con la ausencia de la esclerosis mltiple. Un estudio de 20 millones de registros mdicos de pacientes del Reino Unido mostr que, curiosamente, casi siempre la esclerosis mltiple y la gota son mutuamente excluyentes. El cido rico de nuestra sangre se mantiene en solucin cuando su concentracin es menor a 7,0 mg/dl. A mayor concentracin, las posibilidades de cristalizar aumentan y, como la solubilidad casi siempre aumenta con la

temperatura, la cristalizacin ocurre especialmente en las zonas de menor temperatura como las articulaciones del primer dedo (pulgar) de los pies (puede llegar a 32 C) y en las rodillas. Si la concentracin es mayor, la cristalizacin puede ocurrir incluso en tejidos ms calientes, como la piel. La gota es una enfermedad muy antigua, conocida desde la poca del mdico griego Hipcrates. Se consideraba propia de la aristocracia porque, en su mayora, la sufren los ricos por sus excesos en comida y alcohol. Sin embargo, tambin puede presentarse en personas de baja condicin econmica e incluso en vegetarianos. Vctimas famosas de gota son Alejandro Magno, Enrique VIII, Cristbal Coln, Leonardo da Vinci, Isaac Newton y John Milton. Es una enfermedad hereditaria originada por un trastorno en el metabolismo, en el que aumenta el nivel de cido rico sanguneo (por una menor eliminacin o por una mayor produccin debido a un excesivo consumo de alimentos ricos en purinas como vsceras, mariscos y legumbres). Al formarse cristales de urato de sodio, stos se depositan en las articulaciones, ocasionando intensas y dolorosas inflamaciones que se llaman ataque agudo de gota. En hombres se presenta generalmente a partir de los 40 aos. En mujeres slo ocurre despus de la menopausia porque las hormonas femeninas (estrgenos) potencian su eliminacin por la orina. La gota no tiene cura, pero puede ser bien controlada con medicamentos anti-inflamatorios y manteniendo bajo el nivel de cido rico en la sangre. Si no es tratada por aos se forman tofos, que pueden deformar las articulaciones.

Las heces de aves, reptiles y murcilagos tienen elevadas cantidades de cido rico y, por ser cidas, pueden daar la pintura de los vehculos. El guano contiene casi un 25 % de cido rico, por lo que es una de las principales fuentes para obtenerlo comercialmente. Existe una amplia gama de pigmentos de insectos que son producidos a partir del cido rico y se los llam pterinas (del griego pteron = ala), por haber sido hallados en las alas de las mariposas. Por ejemplo xantopterina, eritropterina y drosopterina. BIBLIOGRAFA http://www.saludysintomas.com/2009/09/gota-y-acido-urico.html http://www.chm.bris.ac.uk/motm/motm.htm.- The molecule of the month.

Anda mungkin juga menyukai