Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIN PROYECTO CURRICULAR DE LICENCIATURA EN PEDAGOGA INFANTIL SYLLABUS NOMBRE

DEL ESPACIO ACADEMICO: PRCTICA FORMATIVA X PRCTICAS DE GESTIN EDUCATIVA NUMERO DE CREDITOS: Sin CDIGO: 18710001 PERIODO ACADEMICO: 2012-3 definir NUMERO DE HORAS: TIPO DE ESPACIO ACADEMICO: TRABAJO DIRECTO 48 OBLIGATORIO BASICO (x) TRABAJO MEDIADO 80 JUSTIFICACIN: Las prcticas formativas se constituyen en espacios de exploracin de las realidades educativas en los que los estudiantes de ltimo semestre de la Licenciatura en Pedagoga Infantil ponen en accin toda la experiencia adquirida durante el proceso inicial de formacin docente y los esquemas de anlisis para observar e intervenir en la realidad escolar a partir de los conceptos, contenidos y mtodos abordados en la etapa de fundamentacin de la prctica formativa, como estrategia para ampliar la perspectiva sobre de los procesos y mbitos en los que se desarrollan las dinmicas de las instituciones educativas y, de acuerdo a las necesidades detectadas por las comunidades en las que se har el trabajo en campo, articular la teora y la prctica sobre la gestin y administracin educativos y escolares desde una perspectiva integral y humanista. As, las prcticas de gestin educativa deben permitir a los docentes en formacin el desarrollo de habilidades y desempeos que superen los lmites del aula de clase, adems de la capacidad para analizar y comprender la complejidad institucional con el propsito de replantear, estructurar, articular y evaluar estrategias de proyeccin que solucionen problemas y atiendan a nuevas necesidades o requerimientos detectados en la vida institucional. Esto se constituye, para los practicantes, en una alternativa para ampliar su campo de referencia profesional mediante el aprendizaje y la experiencia al abocarse a enfrentar las necesidades de una institucin educativa, no desde la perspectiva de del rol docente, sino desde la ptica del directivo y de la gestin. De igual forma, la prctica formativa de X semestre, promueve especficamente el reconocimiento de la realidad del contexto escolar y de los diversos espacios que atienden a la infancia en cuanto a la organizacin y mejoramiento de procesos, procedimientos y funciones, as como de los planes, programas y proyectos de los mbitos convivencial, de proyeccin a la comunidad, directivo, administrativo y financiero en torno al mbito acadmico-pedaggico, pues es este que debe hacerse nfasis y priorizarse porque define la esencia de las instituciones educativas y se convierte en elemento cardinal de la vida escolar. De esta manera se propicia en la vivencia, el reconocimiento del objeto sobre el cual los colegios y diferentes espacios hacen gestin educativa para la atencin a la infancia. Adicionalmente, esta prctica se constituye en un espacio de anlisis y debate crtico sobre los fundamentos, intencionalidades y perspectivas sobre los cuales se alzan el marco jurdico y legal, as

como la construccin de las polticas educativas en la perspectiva de mecanismos institucionalizados de seleccin, diferenciacin, regulacin y control social; adems de ser portadores y legitimadores de los referentes culturales que, en el marco de un proyecto general, cumplen un rol activo en la determinacin de las dinmicas de la sociedad. Lo anterior, constituye un panorama complejo de aspectos cuya comprensin es fundamental para la formacin de todo licenciado pues abarca las interrelaciones entre poltica, economa y cultura. La gestin educativa en la formacin inicial de docentes Por gestin educativa entendemos todas las acciones de planeacin, organizacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de los procesos institucionales con el fin de alcanzar un propsito comn.

OBJETIVOS: Analizar las teoras existentes sobre la direccin y gestin escolar.

Conocer de los diferentes componentes y mbitos sobre los cuales se realiza gestin y administracin en las instituciones educativas. Disear y desarrollar recomendaciones y/o planes de mejoramiento para los distintos procesos y procedimientos en diferentes reas y niveles de la organizacin que establecen las instituciones educativas. Apoyar la elaboracin y desarrollo de planes, proyectos o programas que se hayan planteado en instituciones educativas, tanto de carcter oficial como privado. Analizar crticamente las diferentes teoras y discursos sobre los que se sustenta la construccin de la normatividad y las polticas pblicas en Educacin en Amrica Latina. Afianzar las actitudes de autonoma, creatividad, iniciativa y responsabilidad para asumir la direccin o administracin en instituciones educativas o afines.

CONTENIDOS: Conceptuales: Gestin, gerenciamiento y administracin educativa y escolar; calidad educativa; planes, proyectos, programas, procesos, procedimientos y funciones; mbitos acadmicopedaggico, convivencial, de proyeccin a la comunidad, directivo administrativo y de gestin; derecho y servicio educativo. Tericos: Perspectivas y modelos de la gestin y administracin educativa, mbitos de gestin, fundamentos legales y jurdicos en los que se basa la gestin escolar, renovacin y reestructuracin curricular; contexto sociohistrico y regmenes discursivos de la gestin y administracin escolar para Amrica Latina; perfiles y habilidades profesionales para la

administracin y la gestin escolar. Para la intervencin: Diagnstico y evaluacin institucional, Planes operativos, Planes de mejoramiento. Metodolgicos: Sistematizacin de experiencias.

METODOLOGIA (Descripcin de la metodologa de acuerdo a las modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad: 1. Crditos acadmicos: trabajo directo, mediado y autnomo; 2. Competencias a desarrollar ver Artculo 4 Acuerdo No. 009/2006) El desarrollo del trabajo en la Prctica Formativa de X semestre se divide en tres fases: 1. FASE DE FUNDAMENTACIN (15 de Agosto a 13 de Septiembre): Corresponde a las horas de trabajo directo en las cuales se busca realizar un acercamiento a los elementos conceptuales, tericos y metodolgicos que permitan el abordaje de la gestin educativa en las instituciones que atienden a la infancia en la ciudad de Bogot. Se realizan ejercicios de indagacin, discusiones en sesiones presenciales obligatorias, trabajos escriturales y Talleres de aplicacin. 2. FASE DE INTERVENCIN (19 de Septiembre a 21 de Noviembre): En esta fase se realizan 80 horas de trabajo cooperativo para el reconocimiento de los mbitos y procesos objeto de gestin y administracin en los colegios y de intervencin mediante la determinacin de un modelo de gestin acorde con la propuesta de la institucin para la elaboracin, ejecucin y evaluacin de Planes de Mejoramiento. Los profesores responsables de la Prctica formativa realizarn una visita semanal por institucin para acompaar y orientar el trabajo de los y las estudiantes. 3. FASE DE SISTEMATIZACIN: Los estudiantes realizarn un informe final del proceso desarrollado. Se abrirn espacios presenciales para la socializacin de los resultados y presentacin de productos a los participantes, en las instituciones 29 o 29 de Noviembre y en la universidad dependiendo de lo que programe la coordinacin de la Vivencia.

EVALUACION (Seguimiento evaluativo en relacin con las competencias y modalidades de trabajo contenidas en la normatividad de la universidad) PRIMER CORTE 35% Valoracin del desempeo durante la etapa de fundamentacin (elaboracin de plan de trabajo y dominio bsico de elementos conceptuales, tericos y metodolgicos). Esto incluye 5% de autoevaluacin. Valoracin del desempeo durante la intervencin (avance en la consolidacin del proyecto y avance en su desarrollo). Esto incluye 5% de autoevaluacin.

SEGUNDO CORTE

35%

TERCER CORTE

30%

Sntesis de la autoevaluacin del estudiante, evaluacin de la institucin de prctica y valoracin del informe final.

BIBLIOGRAFA, HEMEROGRAFIA, CIBERGRAFIA GENERAL Y/O ESPECIFICA: Libros AGUILERA, Juan Carlos y Leonardo GLVEZ. La gestin educativa desde una perspectiva humanista. RIL Editores, Santiago de Chile, 2004.

4
LPEZ ALONSO, Jos Mara. Manual para elaborar el proyecto educativo de la institucin escolar. Plaza y Valds. Mxico D.F. 2005 MARTNEZ BOOM, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernizacin educativa en Amrica Latina. Anthropos y Convenio Andrs Bello. Barcelona. 2004. PEATE MONTES, Luzardo R. y Hemel Santiago Peinado. Administracin de instituciones educativas desde la perspectiva del PEI. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot. 2001 R. BATES, Etalii. Prctica critica de la administracin educativa. Universidad de Valencia. Valencia. 1998.

Recursos WEB http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/anexos/anteriores_2004/disen oplanmejoramientoesc.pdf http://miscursos.wikispaces.com/file/view/MARCO+LEGAL+DEL+DISENO+CURRICULAR.pdf http://www.cgeson.gob.mx/downloads/GU%C3%8DA%20M.%20PROCED.%202004%20.pdf http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/propertyvalue-35218.html http://www.redacademica.edu.co/index.php/preescolar-y-basica/proyecto-de-ciclos/17reorganizacion-de-la-ensenanza-por-ciclos http://www.sedbogota.edu.co/AplicativosSED/Centro_Documentacion/publicaciones2004_2008.htm Elaborado por: Gina Claudia Velasco

Anda mungkin juga menyukai