Anda di halaman 1dari 11

INFORMACIN GENERAL DE SU TALLER El taller de teatro y actuacin, para nios en la escuela primaria Justo Sierra tiene como finalidad

el de acercar este arte a los nios por medio del juego, la observacin y la comunicacin abierta. Los mismos nios son los que determinaron que obras realizar y ellos decidieron los motivos por los que les interesaba unos mas que otros

FICHA TCNICA TALLERES DE VERANO 2012 TEMA. OBJETIVO GENERAL. Fomentar el desarrollo de habilidades artsticas escnicas, y que puedan conocer el arte teatral a partir del juego. OBJETIVOS ESPECFICOS. METODOLOGA.

TEATRO Y ACTUACIN

Que los nios y las nias Realizar actividades de integracin. puedan acercarse al arte teatral a travs del Dar a conocer la historia que se va a trabajar. juego Que nios y nias fortalezcan sus habilidades de expresin corporal. Que nios y nias reconozcan lo elementos para el montaje de una obra de teatro y lo pongan en prctica.

El arte escnico y el juego.

Realizar una mascara para un personaje que se elija para actuar. Realizar juegos de actuacin e improvisacin. Dar a conocer el proceso de montaje de una obra. Realizar ensayos y presentacin del trabajo que se realice.

PRODUCTOS EDAD 8 a 14 8 a 14 Total de sesiones MATERIALES

Bitcora de avances - Fotografas Memoria - Serie de ejercicios. HORARIO DE TALLERES. DAS/HORAS ESCUELA Lunes a Jueves de 9 a 11 am Justo Sierra Lunes a Jueves de 11:30 1:30 pm 16 sesiones en 4 semanas por grupo. 1. 2. 3. 4. Vendas de Yeso Telas varias Tijeras. Pinturas (5 colores bsicos) 1 semana. 2 semana. 5. Impresiones 6. Copias

CARTAS DESCRIPTIVAS

3 semana.

4 semana.

Elaboracin de mascaras y bsqueda de un personaje Conceptos bsicos de lo que es el arte escnico Juegos de Integracin y de expresin corporal

Juegos de coordinacin, atencin, memoria trabajo en equipo Juegos de actuacin Juegos de improvisacin Elegir historia a improvisar Elegir personaje a actuar

Juegos de integracin Creacin de personaje Trama

Juegos de actuacin Trama Ensayos generales Presentacin de las historias, obras de teatro o improvisaciones que se hayan armado.

MEMORIA POR SEMANA 1, 2,3 (Por cada semana podrn indicar que han logrado, obstculos, aprendizajes, etc. muy parecido a lo que se evala cada viernes)
REPORTE DE ACTIVIDADES DE TALLERES DE VERANO

1.- ORGANIZACIN Semana 1 Se dio difusin a los talleres y hubo ms inters por parte de las madres de familia y de los nna.

Semana 2 Los nna se mostraron ms cooperativos y se asignaron roles o encargados de algunas cosas, en el caso del papel peridico resistol y la pintura se les dio libre acceso a estos elementos pero pidiendo que lo usaran razonablemente. Me di tiempo para hacer las cosas.

Semana3 Hicimos la activacin fsica de manera adecuada y se dieron las cosas a los nna en tiempo y forma adems de que terminamos las mascaras en su totalidad hay algunos que no llegan y cuando han llegado al grupo terminan de realizar sus mascaras algunos ms lo apoyan.

Semana 4 Esta semana no hubo activacin fsica grupal aunque si en el taller de teatro, debido principalmente a que los maestros haban acabado su taller de verano de escuela siempre abierta y no habia aparato de sonido para relizarlo en conjunto. Pudimos platicar en conjunto para ponernos de acuerdo en las actividades a realizar con los compaeros de la escuela y en conjunto pudimos entregar los alimentos para el cierre y la convivencia de fin de talleres de verano.

2.- COORDINACIN Semana 1 Al principio eran pocos nna ped su cooperacin para vaciar el saln de las sillas y organizarnos, hicimos juegos de integracin, actuacin y de parejas. Se aburrieron algunos con las mascaras debido a que terminaban rpido algunos y de repente se salan del saln.

Semana 2 Me di mas tiempo para escuchar a mis compaeros en la escuela, el director estaba muy disponible y dispuesto nos apoyo con el aparato de sonido para realizar la activacin fsica.

Semana 3 Pudimos con las compaeras de trabajo realizar las actividades de activacin y me apoyaron con algunas cosas que se necesitaron como las cubetas.

Semana 4

3.- RESULTADOS Semana 1 Avanzamos en pensar que obra queremos realizar y en empezar las mascaras les dije al primer grupo acerca de las historias del mago de oz y del seor de las moscas el segundo grupo no se decide.

Semana 2 Se crearon muchas mscaras y los que terminaban ms rpido ayudaban a sus compaeros algunos mas se aburran y se salan del saln. Se les pregunto si no queran mejor que se les enseara mas tcnicas de mascaras a lo que respondieron que era mejor aprender a actuar y que queran hacer una obra.

Semana 3 Se vieron 2 pelculas la del mago de oz y la del seor de las moscas para que vieran la diferencia entre una obra y otra, la realidad que puede ser muy intensa y la historia que es una fantasa. Ellos eligieron dependiendo de cual les llamo la atencin el primer grupo eligi el seor de las moscas el segundo el mago de oz.

Semana 4 Los nios me sorprendieron gratamente, despus que habamos hecho mucho anlisis de que obra y para que serviran las mascaras, los ensayos fluyeron de manera rpida y hasta precisa, en un da marcamos la primera parte de las dos obras y como los dilogos eran pocos pero los haban propuesto ellos los recordaron fcilmente. Los siguientes das acabamos de marcar toda la obra en los dos turnos y estaban listos para presentarlas aunque algo rpido los chicos estaban emocionados por presentar sus trabajos frente a sus familias.

4.- CREATIVIDAD Semana 1 Hubo creatividad en sentir cuando se aburran y cambiar la dinmica para reactivar su inters esto hizo que ms nna se interesaran en lo que pasaba.

Semana 2 Pude realizar improvisaciones con los chicos y adems organizar el tiempo, su inters en realizar una obra de teatro fue algo agradable.

Semana 3 Se escucho a los nna y se realizaron mas juegos ya que se habian terminado casi todas las mascaras y estan listas como para el proceso final de enlazar la historia con la pintura que se les pondr a las mascaras.

Semana 4 Los nna estuvieron muy entusiasmados en terminar las obras que habian elegido y las mascaras para la obra del seor de las mosca estaban muy de acuerdo a lo que se necesitaba pudieron marcarlas con seas tribales y se veian bien. La obra del mago de oz estuvo con buenos resultados debido al entusiasmo y usaron las mascaras como otros personajes por lo que hacer mas de un personaje se les facilito mucho.

5.- Aprendizaje Semana 1

Tuve que resolver conflictos entre nios de la Ignacio y de la justo dialogando y tratando de resolver las cosas con dialogo y confianza lo cual funcion en parte debido a que los nn queran ser escuchados y segu mi intuicin acerca de saber que les pasaba.

Semana 2 Esta semana hubo muchos conflictos entre los nna y tuve paciencia para escuchar que les pasaba y poder atender lo que me decan.

Semana 3 Se platic con los nna y ellos confirmaron su inters en una historia u otra lo que me llevo a pensar que hacer un comparativo entre las dos fue algo adecuado ya que les dio un punto de vista de lo que podan hacer.

Semana 4 los nna me ensearon a confiar en mis posibilidades, ellos se mostraron muy seguros de lo que estaban haciendo y si bien no hicieron una gran actuacin si disfrutaron mucho el trabajo que estaban haciendo en conjunto.

Cuando presentaron la sorpresa fue que en el seor de las moscas al morir uno de los personajes los padres lanzaron una pequea exclamacin y todos guardaron silencio por unos segundos eso le dio mucho peso a algo tan sencillo, la idea de menos es mas acudi a mi cabeza, algo tan sencillo tuvo verdad escnica.

DESAYUNOS SALUDABLES EN TALLERES DE VERANO

TODOS LOS NIOZ LAVANDOSE LAS MANOS CON AGUA Y CON JABON

PRESENTACIN DE LAS OBRAS EL MAGO DE OZ Y EL SEOR DE LAS MOSCAS

DORITA ENCUENTRA A EL ESPANTAPAJAROS

EL BRUJO MAL DEL OESTE CAPTURA A DORITA

EL MAGO DE OZ IMPONE CONDICIONES

Links en you tube del Seor de las moscas http://www.youtube.com/watch?v=id3oeP6 P2LU&feature=youtu.be

LOS AVENTUREROS VAN EN BUSCA DEL MAGO DE OZ

EL BRUJO MALO DEL OESTE DERROTADO

Los nios del seor de las moscas comenzando

Los nios no saben que hacer o si los rescataran

Uno ayuda al otro en El seor de las moscas

Agradeciendo los nios en el mago de oz

El grupo de teatro de verano despus del mago de oz

Foto grupal del seor de las moscas despus de haber presentado

El publico que asisti a ver las obras de sus hijos y amigos

Anda mungkin juga menyukai