Anda di halaman 1dari 15

PLAN DE MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BSICAS NDICE 1- FUNDAMENTACIN. 2- OBJETIVOS GENERALES. 3- OBJETIVOS ESPECFICOS.

Competencia en Comunicacin Lingstica Competencia matemtica Competencia aprender a aprender

4- ELABORACIN. 5- ACUERDOS DE MEJORA. a) Objetivos y contenidos mnimos b) Evaluacin c) Metodologa d) Horarios e) Agrupamientos f) Materiales y recursos 6- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS a) Competencia lingstica b) Competencia Matemtica c) Competencia Aprender a Aprender (cognitiva y emocional) 7ANEXOS

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

PLAN DE MEJORA DE LAS COMPETENCIAS BSICAS 1- FUNDAMENTACIN Como resultado del anlisis de los informes de la Evaluacin de Diagnstico realizada en el curso 2008/09 se destaca la necesidad de mejorar en las siguientes competencias: Competencia en Comunicacin Lingstica. Competencia Matemtica. Competencia aprender a aprender cognitiva.

As mismo, y aunque los resultados en la Competencia aprender a aprender emocional han sido satisfactorios, se considera necesario profundizar en las dimensiones de esta competencia, planteando objetivos, metodologa, evaluacin y tareas concretas para su desarrollo. 2- OBJETIVOS GENERALES El presente Plan de mejora de las competencias bsicas pretende proporcionar una herramienta de referencia y facilitar un marco general para el trabajo educativo del centro. En l se fijan objetivos, metas y actuaciones concretas, acordadas tras el anlisis y reflexin de la situacin del centro, para que sirvan de orientacin en la prctica educativa de todo el profesorado. Mejorar el nivel de competencia lingstica, matemtica y aprender a aprender de los alumnos de Educacin Infantil y Primaria de nuestro centro.

3- OBJETIVOS ESPECFICOS Los objetivos especficos de la Competencia de Aprender a Aprender se integrarn dentro de los objetivos especficos de las competencias en Comunicacin Lingstica y Matemtica. Competencia en Comunicacin Lingstica: Mejorar la expresin oral y escrita en todas las reas del currculo (expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, dialogar, formarse un juicio crtico y tico, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesin al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones), haciendo uso de las reglas propias del intercambio comunicativo en diferentes situaciones, para producir textos orales adecuados a cada situacin de comunicacin. Comprender mensajes orales que se producen e intercambian en situaciones comunicativas diversas, extrayendo la idea principal y la relacin entre la ideas secundarias. Ser capaz de comprender, componer y utilizar distintos tipos de textos con

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

intenciones comunicativas o creativas diversas. Mejorar la comprensin lectora de distintos tipos de textos y en todas las reas de currculo. Mejorar el hbito lector y el gusto por la lectura como fuente de placer, de descubrimiento de otros entornos, idiomas y culturas, de fantasa y de saber Disfrutar escuchando, leyendo o expresndose de forma oral y escrita Mejorar el uso del lenguaje contribuyendo a transmitir una visin no discriminatoria. Mejorar las habilidades metacognitivas y planificar la transferencia de destrezas lingsticas. Competencia Matemtica: Conocer y manejar los elementos matemticos bsicos (distintos tipos de nmeros, medidas, smbolos, elementos geomtricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Poner en prctica procesos de razonamiento que llevan a la solucin de los problemas o a la obtencin de informacin, aplicando esa informacin a distintas situaciones y contextos. Desarrollar la habilidad para seguir determinados procesos de pensamiento (la induccin y la deduccin) y aplicar mecanismos (algoritmos de clculo, elementos de la lgica...), para identificar la validez de los razonamientos y contrastar los resultados. Mejorar la competencia en resolucin de problemas en lo que concierne a la identificacin de las situaciones problema, a aplicacin de conocimientos, el uso de estrategias, la argumentacin y la justificacin. Seleccionar tcnicas adecuadas para calcular, representar e interpretar la realidad a partir de la informacin Adquirir una disposicin favorable y de progresiva autonoma , seguridad y confianza hacia la informacin y las situaciones (problemas, incgnitas, etc.) que contienen elementos o soportes matemticos. Comprender, expresarse y comunicarse en el lenguaje matemtico integrando el conocimiento matemtico con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

Competencia aprender a aprender cognitiva. Fomentar en el alumnado el hbito de estudio, la disciplina en el trabajo y el respeto a las normas de convivencia; mejorar su autoestima y despertar la motivacin por aprender. Fomentar el aprendizaje de manera cada vez ms eficaz y autnoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. Conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivacin y voluntad para superar las segundas, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje. Desarrollar las capacidades que intervienen en el aprendizaje: atencin, concentracin, memoria, comprensin, expresin lingstica, motivacin de logro... 3 Curso 2009 - 10

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Adquirir conciencia de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cmo se aprende y el control de los procesos de aprendizaje. Fomentar la perseverancia y esfuerzo en el aprendizaje como un elemento que enriquece la vida personal y social. Desarrollar la capacidad de autoevaluacin y autorregulacin, la responsabilidad y el compromiso personal, saber administrar el esfuerzo, aceptar los errores y aprender de y con los dems.

Estos objetivos se integrarn dentro de los objetivos especficos de las competencias en Comunicacin Lingstica y Matemtica. 4- ELABORACIN En la elaboracin del Plan de Mejora participa todo el profesorado del centro, implicndose en su realizacin, puesta en marcha y evaluacin. En primer lugar desde la CCP se establecern unas lneas de actuacin comunes que marquen el proceso a seguir. Desde los equipo de ciclo se propondrn ideas, tareas..... una vez recogidas las aportaciones se har una puesta en comn extrayendo y llegando a una serie de acuerdos prcticos. Estos acuerdos sern el punto de partida para la puesta en marcha del Plan de mejora. 5- ACUERDOS DE MEJORA A) OBJETIVOS Y CONTENIDOS MNIMOS EDUCACIN PRIMARIA: rea de Lengua: Las aportaciones de los ciclos se han integrado en el documento anexo: Aspectos bsicos a tratar en el rea de lengua en el que se recogen los acuerdos tomados en el curso 2001 02 y que forma parte del Proyecto Curricular del Centro. (puede servir de base para la revisin del mismo) rea de Matemticas: Se propone la realizacin de un cuadro similar al del rea de lengua, en el que se recojan los acuerdos tomados en los equipos de ciclo. (Para la revisin del Proyecto Curricular) B) EVALUACIN EDUCACIN INFANTIL Los criterios de evaluacin de Educacin Infantil siempre debern basarse en una observacin directa y sistemtica y consideramos que este principio debe extrapolarse a los distintos ciclos de Educacin Primaria.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

EDUCACIN PRIMARIA. Partir de una evaluacin inicial. Tener un modelo consensuado entre las profesoras de infantil y 1er ciclo de primaria, al igual que en el resto de ciclos. No realizar una prueba escrita para evaluar los contenidos en el Primer ciclo de Educacin Primaria. Evaluar los objetivos y contenidos mediante diferentes instrumentos de evaluacin. Realizar un registro personal acorde con los items que se va a evaluar y que sirva de informacin a los padres y de base a la evaluacin adems de evaluar el trabajo diario del aula. Valorando tanto actitudes como conocimientos (lecturaexpresin oral, expresin escrita, problemas, comprensin lectora...) dentro de las actividades del aula. Valorar hbitos actitudes y normas mediante anecdotario. C) METODOLOGA: Principios metodolgicos. Uso de la asamblea, ya que constituye un espacio privilegiado para resolver conflictos, para mejorar la capacidad de atencin y de escucha y para trabajar la capacidad de expresin oral, por lo que podra resultar positivo mantenerla en el primer ciclo de Educacin Primaria. Realizar asambleas en diferentes momentos del da. Unificar unos criterios metodolgicos que queden por escrito y que siga el profesorado de una etapa determinada para mantener una lnea comn y que el alumnado vea que existe una continuidad (por ejemplo: lapicero o bolgrafo y en qu cursos, tipo de cuadernos gradualmente a lo largo de los ciclos, deberes, cmo ensear a sumar y restar). Fijar unos acuerdos de ciclo que todo el profesorado que imparte clases en ese ciclo siga. Para conseguir que se cumplan estos criterios, sera conveniente revisarlos y comentarlos a principio de cada curso escolar. Trabajar la expresin escrita de forma sistemtica y coordinada a lo largo de la etapa de Educacin Primaria, asignando un tiempo semanal para ello. Trabajar la comprensin y velocidad lectora de forma sistemtica y coordinada a lo largo de la etapa de Educacin Primaria, asignando un tiempo semanal para ello. Establecer un calendario de reuniones entre infantil y primer ciclo de primaria para unificar criterios y preparar la adaptacin al cambio de etapa. Llevar a cabo reuniones entre el profesorado de E. Infantil y las especialistas en AL y PT, para proporcionar orientaciones y asesoramiento en casos concretos de alumnos con dificultades de aprendizaje.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

Llevar a cabo un plan de apoyo: conociendo la existencia de alumnos que presentan algunas dificultades (aunque no salgan diagnosticados como acnees) para dar respuesta a sus necesidades lo antes posible. Trabajar en clase en gran y pequeo grupo, las Habilidades Bsicas: juegos que favorezcan la atencin, el razonamiento verbal, memoria (memory, domins, buscar el objeto repetido, buscar el objeto escondido, juegos de cartas, oca, parchs Lince), as como los que desarrollan las capacidades lgicomatemticas (clasificaciones de objetos, seriaciones, relacionar objetos segn su utilidad/por familias, buscar el objeto que sobra en una serie dada, realizar series de varios elementos). Buscar un tiempo semanal para realizar estas actividades. Iniciar a los alumnos en la resolucin de problemas matemticos sencillos de la vida cotidiana, utilizando para ello materiales del aula y apoyndonos en programas como el Quinzet. Acuerdos en cuanto a deberes y tareas en casa, dotar de unidad de criterios a los ciclos. Fomentar la autocorreccin y la autonoma en el aprendizaje. Planificar aprendizajes significativos. Programar teniendo en cuenta la realizacin de tareas para desarrollar las competencias bsicas. (no solo, objetivos, contenidos, evaluacin, etc.) Disear un modelo de programacin de clase bsico que se pueda desarrollar o ampliar por cada profesor. Trabajar hbitos (pautas de trabajo) y normas claras por parte de todos los profesores que intervienen en el grupo, como sacar punta, beber agua, ir al bao, buscando la autonoma progresiva del alumno. Consideracin del libro de texto como un material de referencia, no el nico para el trabajo en clase. (Evitar la presin por terminarlo). Utilizar diferentes recursos y materiales para aprender. Bibliotecas, ordenadores, material escrito, visual Realizar resmenes y esquemas y verbalizarlos. Para trabajar la lecto-escritura en primaria, tener en cuenta el mtodo de lecto-escritura que han trabajado en Infantil. Uso de material manipulable en matemticas, en todos los ciclos.

D) HORARIOS: Rentabilizar al mximo los apoyos al ciclo. Flexibilizar los horarios en funcin de los grupos y de las necesidades que vayan surgiendo. Dedicar las primeras horas para lectura y clculo.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

E) AGRUPAMIENTOS: Realizar agrupamientos flexibles; dependiendo de las necesidades, las actividades y en funcin del alumnado. Apoyos a ciclo. Apoyos dentro/fuera del aula. - Realizar desdobles en las reas instrumentales cuando el grupo sea numeroso siempre que sea posible, y si esto no es posible, se realizarn preferentemente en lengua. - Los apoyos, en la medida de lo posible, sean realizados por la misma persona. Si esto no es posible, debern coordinarse los distintos profesores que entran en el aula. - Establecer una coordinacin entre el tutor y el profesorado de apoyo al aula. - En Infantil, los apoyos se realizarn dentro del aula, aunque en ocasiones podrn realizarse desdobles fuera del aula para trabajar determinadas actividades. F) MATERIALES Y RECURSOS DIDCTICOS: Hacer un banco de recursos en el centro con los recursos utilizados y creados en los distintos niveles para que stos perduren en el tiempo y puedan ser utilizados en otras ocasiones. Clasificar los recursos del centro en la sala de recursos por reas y/o temas (aprendizaje del idioma en Infantil, actividades de estimulacin del lenguaje). Intentar mantener los mismos materiales (libros de texto) al menos durante 2-3 aos para que haya continuidad en la metodologa utilizada en cada uno de los cursos. Disponer de materiales manipulativos (decenas, metros...), juegos geomtricos, tangram, pentomimos, juegos de mesa como oca-ajedrez... en los diferentes ciclos y etapas. Una mayor coherencia y cohesin entre los diferentes profesores para la utilizacin de los diferentes materiales (ejemplo: bolgrafo-lapicero). Realizar un dossier de trabajo para los alumnos que reciben apoyo para que haya una continuidad y se siga una misma lnea de trabajo entre los diferentes profesores que intervienen en el apoyo de esos alumnos. Plan de lectura realista, segn los medios disponibles, en constante revisin y ampliacin. En el desarrollo del mismo, debe ser un referente muy importante la Biblioteca escolar y su integracin en el Currculum. Plan de integracin de las T.I.C. para optimizar el uso de los recursos didcticos: los instalados en los ordenadores del colegio y los que estn disponibles en internet. 6- ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BSICAS a) COMPETENCIA LINGSTICA Y COMUNICATIVA.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

Llevar a cabo Tormenta de ideas para partir de los conocimientos previos

de los nios. Lectura de textos. Informacin de Internet. Consulta en a biblioteca pedir a los papas que aporten informacin. Material audiovisual (videos, pelculas... Plantear diferentes maneras de hacer preguntas y respuestas. Utilizar distintas estrategias de bsqueda de informacin (bsqueda de datos, relacionar los conceptos y trabajos de investigacin) Utilizar diferentes textos (informativos, grficos) relacionados con la vida cotidiana. Aplicar los conocimientos adquiridos a las diferentes situaciones. Conocer las tradiciones de los diferentes pases que hay en la clase. Trabajar el vocabulario y realizar clasificaciones, agrupando palabras que pertenecen a una clase y porqu. HABLAR Y ESCUCHAR Asambleas en educacin Infantil y primaria. - Asamblea del fin de semana. - Asamblea para resolver conflictos que han surgido en el aula o en el patio (role-playing, dramatizaciones, role play, expresin de sentimientos) - Asamblea para recordar lo realizado a lo largo de la jornada. - Asamblea para presentar un tema o unidad didctica. - Asamblea para las rutinas diarias, para tomar decisiones, noticias, experiencias, conclusiones La asamblea puede realizarse tanto al comienzo como al finalizar la jornada o clase. Trabajar Proyectos en E Infantil y Primaria. - Eleccin del tema - Qu sabemos? - Qu queremos saber? - Qu hemos aprendido? Juegos de estimulacin del lenguaje oral: Cuentos especficos para trabajar la respiracin y el movimiento de la lengua, labios y la audicin. Llevar a cabo juegos motrices y cuentos en E infantil. Respetar las normas del intercambio comunicativo. Respetar turnos de palabra. Dar especial importancia a la expresin oral, fomentar el correcto uso de del lenguaje. Buscar coherencia y precisin del lenguaje (estructuracin de las frases, pronunciacin, muletillas,). Rechazo de monoslabos y nica palabra como respuesta a las preguntas orales y escritas. Reflexionar en debates y a travs del dialogo de las ideas importantes de un proceso de comunicacin. Buscar precisin en las respuestas de los alumnos. Dar importancia y destacar las diferencias entre lenguaje oral y escrito adems del lenguaje formal e informal. Escucha de narraciones: cuentos, leyendas, fbulas, poesas Relato de experiencias de la vida cotidiana, acontecimientos, situaciones y puntos de vista relacionados con el tema tratado en clase. C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn 8 Curso 2009 - 10

Expresin de sentimientos, deseos, opiniones, etc. de forma ordenada y utilizando vocabulario adecuado. Explicar oralmente problemas, textos ledos, una actividad de clase (el collage en plstica). Recitado de poemas con la entonacin, ritmo, intensidad de voz adecuadas. Realizar exposiciones orales previamente preparadas: presentacin de murales, fotos, temas, trabajos, experiencias personales, cuentos, noticias, Verbalizar todo lo que se tiene que hacer ordenadamente y con coherencia. Utilizar la dramatizacin como herramienta para desarrollar el lenguaje oral (expresin, comunicacin, estructuracin del lenguaje, desarrollo de habilidades sociales,). Uso del coloquio y del debate con temas actuales y atractivos como tcnica de expresin oral. Descripcin de compaeros, personajes, situaciones, trayectos Juegos de palabras, adivinanzas, trabalenguas, frases de doble sentidoCantar canciones, poesas, realizacin de juegos simblicos, teatrillos, asumir diferentes roles, pequeos dilogos, juegos informticos Invencin de dilogos y textos orales. Realizacin, defensa y argumentacin de propuestas sobre el trabajo de aula. Utilizacin de las TIC: ordenador, cmara de vdeo, proyector, grabadora de voz para desarrollar tanto la capacidad de hablar como la de escuchar. LEER Leer en Educacin Infantil

Lectura de imgenes. Cuentos con pictogramas. Lectura del men del da. Rutinas diarias: da de la semana, asistencia, mes, estacin, tiempo. Nombre de los nios/as. Carteles informativos por el aula. Vocabulario de la unidad didctica o proyectos. Todas estas actividades se debern trabajar a lo largo del curso de una forma sistemtica, programndolas como una actividad ms y reservando momentos a lo largo de la jornada escolar. Leer en Educacin Primaria Utilizar la biblioteca de aula y de centro. Realizas fichas de lectura de biblioteca de aula. Realizar actividades para mejorar la velocidad lectora, comprensin, deduccin y creatividad. Explicar oralmente el libro porque lo tienen que leer los dems que es lo que ms me ha gustado Promocionar el libro. Realizar carteles del libro ms ledo. Utilizar Cuentacuentos y dramatizaciones.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Curso 2009 - 10

Analizar oralmente la estructura del texto antes de leerlo (observar prrafos, ttulo, formato, imgenes,). Lectura comprensiva de diferentes tipos de textos. Lectura mecnica de diferentes textos y utilizando diferentes estrategias. (en voz alta, silencio, por parejas, expresiva, exposiciones,). Lectura colectiva adecuando el tono y el volumen de la voz a las condiciones del entorno. Lectura, interpretacin y representacin de informacin de grficos Utilizar diferentes tipos de texto relacionados con sus intereses y adaptados a su nivel madurativo. Graduacin de las dificultades lectoras. Realizar un diccionario con imgenes y definiciones (sinnimos y antnimos). Hacer un semanario (en 1 oralmente) y en 2 por escrito. Realizar mapas conceptuales desde los primeros cursos (con apoyo visual en 1 y en 2 sin l) y resmenes guiados. Extraer datos e informaciones importantes de un texto, diferenciar las distintas partes de un texto, distinguir la idea principal, organizar la informacin (elaborar mapas conceptuales, resmenes, esquemas), contestar preguntas acorde con el texto, relacionar la informacin extrada de l con sus conocimientos previos, reflexin critica del texto, ver su utilidad o funcionalidad (si es de entretenimiento, si es informativo) y opinin o valoracin tras leer un cuento. Bsqueda de informaciones concretas en diferentes tipos de textos. Utilizar e informarse en diferentes soportes, papel, pizarra, ordenador Realizar tcnicas de estudio, resumen, idea principal (explcitas).

ESCRIBIR Realizacin de un diario de clase y/o personal, un semanario. Llevar agenda de clase (individual). Contar por escrito experiencias, ideas, sentimientos Dictados, tanto por parte del profesor como de un alumno-a. Copias de diferentes tipos de texto. Redactar las normas de clase. Escribir frases y textos en el ordenador. Componer frases y textos utilizando palabras impresas, letras imantadas Crear cuentos (el final, el principio.), historias, adivinanzas, chistes, refranes, trabalenguas, poesas. Resmenes y esquemas de temas, noticias, murales Escribir noticias, cartas, redactar artculos para el peridico escolar, invitaciones, enunciados de problemas notas a los padres, postales Buscar precisin en las respuestas de los alumnos. Dar especial importancia a la ortografa. Trabajar la ortografa natural, marcar las maysculas en rojo y los puntos tambin. Escribir las tildes desde el principio, como parte de las palabras. Crear una lnea de continuidad en cuanto a pautas de escritura que corresponda a las usadas en infantil (Montessori, cuadrcula, Lamela..). 10 Curso 2009 - 10

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

Realizar ejercicios de expresin escrita dirigida. Copiar bien de la pizarra y con una presentacin adecuada. b) COMPETENCIA MATEMTICA. Educacin Infantil Trabajar los nmeros de forma significativa: nmero de alumnos que estamos en clase, alumnos que faltan, da del calendario, contamos objetos, letras, palabras. Resolucin de problemas sencillos de la vida cotidiana utilizando diversos materiales. Actividades de razonamiento lgico (qu elemento sobra y por qu?). Juegos de clasificacin, seriacin, relacin, de familias Juegos de atencin visual, memoria: lince, bsqueda del objeto repetido, bsqueda del objeto escondido, domins, memory, juegos de cartas, oca, parchs, Quinzet

Buscar una o dos sesiones semanales para que cada tutora trabaje en su aula esta competencia. Hay actividades que se pueden realizar en gran grupo, pero otras necesitan ser trabajadas en pequeo grupo, para lo cual sera necesario contar con una profesora de apoyo para poder llevarlas a cabo. Educacin Primaria. Utilizar los nmeros y las operaciones para otras actividades que no sean del rea de matemticas. Explicar oralmente los enunciados de las actividades, problemas, el proceso de realizacin de operaciones (que proceso sigo para hacer una resta el nmero mayor arriba, empezamos por las unidades, utilizando trminos adecuados minuendo sustraendo resultado.). Resolucin de problemas: - Aplicar la tcnica de resolucin de problemas. Diferenciar las partes de un problema cual es el enunciado, los datos, la pregunta, la operacin a realizar y la solucin. Establecer un modelo de cmo trabajar los problemas para todo el centro y por ciclos. En primero se trabaja con dibujos en segundo subrayar.. acordar que tipo de problemas se trabajan en cada curso, secuenciarlos. - Aprovechamiento de los momentos cotidianos del aula para realizar resolucin de problemas (Ej.: problema de los cromos, las faltas de asistencia de quien ha venido o no, la excursin). - Inventar problemas dando la solucin, los datos o la operacin. - Invencin de diferentes enunciados de problemas y ofrecer problemas con distintas soluciones. - Favorecer la reflexin a la hora de realizar los problemas intentando ser autnomos sin esperar la respuesta o ayuda del profesor. - Repasar las estrategias que hemos utilizado en la resolucin de problemas. Buscar figuras geomtricas en el entorno y ver su utilidad. Utilizar distintas formas geomtricas en sus experiencias ms cotidianas o cercanas a ellos (Ej.: la forma de la pizarra, la pantalla del ordenador, el folio)

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

11

Curso 2009 - 10

Medir con diferentes magnitudes de forma experimental utilizando la balanza, jarras, pasos, palmos, pies) Saber interpretar los diferentes soportes de informacin y entresacar la ideas ms importante. Por ejemplo: con grficos COMPETENCIA APRENDER A APRENDER (COGNITIVA Y EMOCIONAL).

c)

Reflexin diaria de las actividades realizadas y de lo que ms nos ha gustado. Comentario oral de cmo nos ha resultado la actividad. Reflexin sobre nuestro comportamiento a travs de preguntas guiadas. Representacin por distintos lenguajes de las actividades realizadas (lenguaje oral, plstico, musical). Trabajo de los sentimientos (a travs de cuentos, dramatizaciones, roleplaying, asambleas, resolucin de conflictos y diversos materiales). Intentar que el nio vaya dejando su egocentrismo y vaya siendo capaz de ponerse en el lugar de los otros. Realizar actividades y juegos de atencin, razonamiento lgico y verbal, memoria. En todos las etapas y ciclos. - Mandalas, Sudokus, laberintos, domins, juegos de clasificacin, seriacin, relacin, de familias, memory, juegos de cartas, oca, parchs... - Juegos de atencin visual: lince, bsqueda del objeto repetido o escondido, buscar errores - Llevar a cabo Instrucciones orales y escritas de complejidad progresiva. - Semejanzas y diferencias, elemento que sobra y por qu. - Ejercicios de memoria auditiva, visual. - Secuenciacin de historias. - Series numricas, clculo mental. Fomentar la creatividad y originalidad (pensamiento divergente). Saber exponer y explicar las razones que nos llevan a esa conclusin o que consideramos como la mejor solucin. Repasar las estrategias que hemos utilizado en diferentes actividades. Realizar una autovaloracin o autoevaluacin sobre los pasos seguidos para llegar al resultado que hemos obtenido. Tomar conciencia de lo que hemos hecho. Hacer las tareas ms motivadoras, variadas y relacionadas con sus intereses.

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

12

Curso 2009 - 10

ANEXO I: Educacin Infantil


1. 2. 3. 4. 5. Coger el lpiz correctamente. Direccionalidad de las grafas. Control de las posturas. Correcto uso del papel. Conocimiento de alguna grafa convencional que forma parte de los objetos de uso comn. 6. Conocimiento de alguna palabra que designa objetos de su inters. 7. Conocer y escribir palabras sencillas y habituales de su entorno. 8. Comprensin de todo tipo de narraciones cortas. 1. 2.

ASPECTOS BSICOS A TRATAR EN EL REA DE LENGUA (Hay que completar con lenguaje oral) Primer ciclo Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

C. E. I. P. Domingo

Coger el lpiz correctamente. Coger el lpiz correctamente. Direccionalidad de las Direccionalidad de la grafa. grafas. Postura corporal correcta. 3. Postura corporal correcta. Respeto de los mrgenes. 4. Respeto de los mrgenes. Escribir con letra unida 5. Escribir con letra unida. (correctamente) 6. Correcta separacin de las 6. Correcta separacin de las palabras. palabras. 7. Identificacin de todas las 7. Diferentes tipografas. letras del alfabeto. 8. Usos de mayscula y tilde. 8. Uso de las maysculas en 9. Signos de puntuacin en textos los nombres propios, principio de sencillos, guiones, comas. escritura y despus de punto. 10. Separacin de slabas. 9. Signos de puntuacin (punto, 11. Uso de guiones para separar interrogacin y admiracin). palabras al final de lnea. 10. Ortografa natural: Uso de m 12. Ortografa. Normas bsicas de: antes de p y b. r al comienzo y rr . /v-b/, /g-j/, /ll-y/, /h/ entre vocales. c y qu. c y z. gue, gui. 13. Uso del diccionario. br y bl 14. produccin de textos escritos ms 11. Produccin de textos breves extensos: narracin, descripcin, en orden lgico. dilogos, lenguaje de uso... 12. Enlaces adecuados. 15. Empleo de procedimientos de 13. La oracin como unidad de cohesin sencillos: enlaces y signos comunicacin: De forma oral a partir de puntuacin adecuados. de palabras trabajadas. De forma 16. Observacin de las normas bsicas escrita y de concordancia en la 14. Utilizacin de nombres, construccin de oraciones. acciones, cualidades y 17. Las palabras y sus clases. determinantes. Nombres, adjetivos, verbos, 15. Concordancia de estos determinantes. elementos. 18. Gnero y nmero. 16. Acciones. Antes, ahora, 19. Sinnimos y antnimos. despus. 20. Acciones: antes, ahora, despus. 17. Lectura colectiva en pizarra, (pasado, presente y futuro). proyecciones y carteles. 21. Lectura en voz alta fluida (sin 18. Lectura en voz alta. Leyendo silabeo) de distintos textos y las palabras mentalmente antes de formatos, con la entonacin y la decirlas (silabeo). Evitar el silabeo velocidad adecuada. hablado desde el principio. Postura 22. Diferenciacin de ideas esenciales apropiada. y accesorias. 19. Comprensin global o 23. Uso de las bibliotecas. especfica de textos adaptados a la edad. 20. Uso de la biblioteca de aula, del colegio y del pueblo. Jimnez 21. Beltrn Tipo de textos: narracin, 13 Curso 2009 - 10 descripcin, poesa. 22. Uso de carteles, cmic,

1 a 6 como segundo ciclo. 7. Caractersticas tipogrficas del texto (subrayado, negrita, etc). 8. Usos de mayscula y tilde. 9. Signos de puntuacin: parntesis, punto y coma, comillas. 10. Correcta separacin de slabas. Diptongos, hiatos. 11. Ortografa. (Contenidos y normas indicados para el ciclo). 12. Dominio del diccionario. 13. produccin de textos (resmenes, esquemas, guiones...). 14. Marcas del prrafos en los distintos tipos de texto. Distribucin de los mismos. 15. Reconocimiento de diversos tipos de palabras y forma en que estn construidas. 16. Prefijos y sufijos. 17. Elementos bsicos de la oracin simple (sujeto y predicado). 18. Observacin de normas bsicas de construccin de oraciones: orden de los elementos, etc. 19. Los verbos. Primera, segunda y tercera conjugacin. Haber, ser, hacer y tener. 20. Flexin verbal: tiempo, persona, modo, conjugacin, nmero, formas no personales. 21. Lectura en voz alta fluida, con entonacin, ritmo y volumen adecuados. Lectura expresiva, diferenciando exclamacin, interrogacin, etc. 22. Conocimiento del funcionamiento y uso de la biblioteca. 23. Bsqueda en diferentes fuentes y medios de informacin. 24. Tipos de texto: narrativo, informativo, divulgativo, etc.

ANEXO II: Educacin Infantil

ASPECTOS BSICOS A TRATAR EN EL REA DE MATEMTICAS Primer Ciclo Segundo Ciclo Tercer Ciclo

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

14

Curso 2009 - 10

Este Plan de Mejora de las Competencias Bsicas se aprueba en el Claustro celebrado el da 24 de enero de 2010, una vez concluidas las acciones previstas para su elaboracin, como se recoge en el punto 4 de este plan. Calatorao, 25 de enero de 2010 V B EL DIRECTOR LA SECRETARIA

Fdo: Flix J. Garca Domnguez

Fdo: Raquel Cuartero Urcola

C. E. I. P. Domingo Jimnez Beltrn

15

Curso 2009 - 10

Anda mungkin juga menyukai