Anda di halaman 1dari 32

Realizar una lectura analtica del archivo "Clases y conceptos afines.pdf" proporcionado en la plataforma.

En un documento generado por un editor de textos, resumir los conceptos tratados en este archivo con ayuda de un cuadro sinptico. El cuadro sinptico puede contener imgenes, grficos, figuras y otros elementos de ser necesarios. El archivo ser guardado utilizando el siguiente formato: "NombreApellido.doc" "NombreApellido.odt"

Resolver el siguiente cuestionario: 1. Un grupo de datos puede estar formado por datos elementales y/o grupos de datos. Represntelos grficamente con un diagrama de clases. 2. En el departamento comercial de una empresa hay vendedores, de quienes se disponen de cifras de ventas de cada uno para los seis ltimos meses. Representarlos con diagramas de clases de dos maneras diferentes. 3. Representar una clase Alumno con el nmero de alumnos y una operacin para contarlos. 4. Cuando se hace una generalizacin, la sper clase ser siempre una clase abstracta? 5. Qu relacin se establece entre una clase abstracta y una clase diferida? 6. Cmo se indica que una clase es abstracta? 7. Cules son los smbolos y denominaciones de las tres opciones estndar de la visibilidad de UML? 8. Cules son los tres compartimentos estndar del smbolo de clase? 9. Qu significa que haya "/" delante del nombre de un atributo? 10. Si entre dos interfaces existe una relacin de especializacin, es necesario que estn implementadas por dos clases, una subclase de la otra? SOLUCION Resolver el siguiente cuestionario: 1. Un grupo de datos puede estar formado por datos elementales y/o grupos de datos. Represntelos grficamente con un diagrama de clases.
DATOS

DATOS ELEMENTALES

GRUPO DE DATOS

2. En el departamento comercial de una empresa hay vendedores, de quienes se disponen de cifras de ventas de cada uno para los seis ltimos meses. Representarlos con diagramas de clases de dos maneras diferentes.

EMPRESA

DEPARTAMENTO COMERCIAL

VENDEDORES

FACTURAS

VENTAS

3. Representar una clase Alumno con el nmero de alumnos y una operacin para contarlos.
Alumno

nombre: String -apellido: String Direccin: int VisualisarDatos: string

4. Cuando se hace una generalizacin, la super clase ser siempre una clase abstracta? Si porque en una superclase no se puede crear directamente objetos sino que se tiene que crear necesariamente en una de sus subclases

5. Qu relacin se establece entre una clase abstracta y una clase diferida? En que ambas pueden tener operaciones abstractas. 6. Cmo se indica que una clase es abstracta? Puede tener operaciones abstractas que son las que solo estn implementadas en las subclases, en principio, de forma diferente en cada una 7. Cules son los smbolos y denominaciones de las tres opciones estndar de la visibilidad de UML? + # Publico Protegido Privado 8. Cules son los tres compartimentos estndar del smbolo de clase?

IDENTIFICA RELACIONES

Dados los siguientes diagramas de clases:

Identifique y liste en un documento de Word (.doc) los distintos tipos de relaciones que se encuentran presentes en cada diagrama. Justifique las razones de cada respuesta.

SOLUCIN: Identificando las relaciones de las imgenes. FIGURA 1 Entre la clase Equipo de futbol y jugadorNoPortero existe una agregacin, ya que entre dos clases puede haber ms de una agregacin, se trata de una agregacin porque el rombo vaco nos indica que es una agregacin. En la figura 1 podemos observar los tipos de relacin de agregacin y generalizacin. En la parte portero, equipo y jugador es existe el tipo de relacin que es la agregacin porque permite que uno de los paquetes tengan el significado de parte y otro el significado de todo es decir de un objeto de un objeto grande se derivan en cosas pequeas. Entre portero y jugador existe el tipo de relacin, la generalizacin porque todos los datos llegan a formar parte de un solo objeto como es jugador. FIGURA 2 La clase cliente y la clase proyecto es una relacin ternaria. En este grafico podemos observar los tipos de relacin la generalizacin y la agregacin. Entre las clases cliente, proyecto existe el tipo de relacin que es asociacin, al igual que entre las clases proyecto, jefe de proyecto y tcnico es de igual forma asociacin porque una clase necesita sus operaciones Entre la clase empleado y jefe de proyecto, tcnico existe el tipo de relacin agregacin porque de una clase mayor se deriva algunas subclases. FIGURA 3 Podemos observar en este grafico los tipos de relacin de asociacin que existe entre las clases hospital y sus diferentes subclases, tambin existe agregacin entre la clase hospital y asociacin, generalizacin en tres seccin y la diferentes alternativas.

Comparativa de herramientas CASE investigadas


La comparativa que van a realizar, debe caracterizar el entorno de las herramientas CASE de modelado y de manera especial aquellas que se apoyan en UML, como lenguaje de especificacin para el modelado orientado a objetos. Los diferentes aspectos de las herramientas de modelado con UML les sugiero clasificarlos en cuatro grupos:
1. Enfoque Procedimental, que describe el apoyo de la herramienta al

proceso 2. Soporte al modelado arquitectnico, que analiza el grado de soporte de la herramienta para la definicin de la arquitectura del sistema, 3. Apoyo al repositorio, que describe la manera como la herramienta soporta los servicios de almacenamiento, intercambio y recuperacin de elementos y 4. Enfoque Funcional, que agrupa caractersticas generales deseables de una herramienta de este tipo. Estudiarn las herramientas CASE investigadas por ustedes, con el fin de validar en ellas la aplicabilidad de los conceptos. El anlisis se complementar con la utilizacin de la "mejor" herramienta CASE elegida por los estudiantes de Ingeniera de Software II de la UNIANDES Puyo, en un caso de estudio planteado

SOLUCIN

!!.. COMPARATIVA DE HERRAMIENTAS CASE..!!


FACULTAD DE SISTEMAS MERCANTILES CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS INGENIERA DE SOFTWARE II DATOS INFORMATIVOS INTEGRANTES: SEXTO SEMESTRE TUTOR: FECHA: ING. LUIS GUALLPA 25 de Abril del 2012
HERRAMIENTAS CASE DEFINICIN Proviene de las siglas que significan Herramientas del Software Asistida por Computadora, en ingls ComputerAided Software EngineeringCASE. Es definido como un conjunto de software, programas, que ayudan y dan asistencia en la labor de los ingenieros de software, analistas, programadores en los pasos del ciclo de vida del desarrollo de software.

OBJETIVOS

Las herramientas CASE tienen como objetivo:


Tener fiabilidad, mejorar calidad, que sea til. Hacer ms sencilla la labor de sus usuarios en el trabajo que estn realizando. Minimizar el costo del desarrollo del software al ser el principal soporte para dicho trabajo.

VENTAJAS HERRAMIENTAS CASE


Facilidad para la revisin de aplicaciones. Soporte para el desarrollo de prototipos de sistemas. Generacin de cdigo. Mejora en la habilidad para satisfacer los requerimientos del usuario. Soporte interactivo para el proceso de desarrollo.

DESVENTAJAS HERRAMIENTAS CASE Presentan muchas desventajas, que van desde la confiabilidad de mtodos estructurados hasta su enlace limitado.

Poca confiabilidad en los mtodos estructurados. Falta de niveles estndar para el soporte de la metodologa. Conflictos en el uso de los diagramas. Diagramas no utilizados. Funcin limitada. Alcance limitado.

QUE ES UML? Es un lenguaje para especificar, construir, visualizar y documentar los artefactos de un sistema de software orientado a objetos (OO). Un artefacto es una informacin que es utilizada o producida mediante un proceso de desarrollo de software.

OBJETIVO PRINCIPAL DE UML

Es posibilitar el intercambio de modelos entre las distintas herramientas CASE orientados a objetos.

CLASIFICACION DE LAS HERRMIENTAS

CATEGORIA

HERRAMIENTAS

GRAFICAS

-Enterprise Architect

Ayuda para dibujar diagramas, -SMARTDRAW mejor que herramientas genricas de dibujo - STAR UML No imponen restricciones, no garantizan la correccin de los - POWERDESIGNER diagramas subrayar atributo, subrayado doble Puntuacin elevada que puede resultar engaosa (UML Diagrammer)

SINTATICAS

Modelo correctamente expresado en -ERWIN diagramas coherentes entre s Las nicas que con propiedad pueden llamarse herramientas CASE para UML Puntuaciones intermedias y extremas (Argo UML, Magic Draw)

SEMANTICAS

-MAGIC DRAW

Modelo correctamente expresado en diagramas coherentes entre s Las nicas que con propiedad pueden llamarse herramientas CASE para UML Puntuaciones intermedias y extremas (Argo UML, Magic Draw)

ENFOQUE PROCEDIMENTAL El enfoque procedimental se refiere a la forma como las herramientas hacen uso de las metodologas para guiar al usuario a travs de un proceso de Ingeniera de Software.

HERRAMIENTA

GENERALIDADES

AMBITO DE UTILIZACION

PLATAFORMA

SMARTDRAW

SmartDraw es su sistema de autoformato. Es verdad que casi todo Diagrama De Clases software de modelado Esttico Con Notacin tiene autoformato (unos Uml funcionarn mejor o peor), pero SmartDraw, a partir de su sistema de formato de dibujo puedes crear un diagrama simple, que te puede servir de plantilla, casi exclusivamente con el teclado, usando las teclas Ctrl y las flechas.

Windows 98 Windows2000, Windows XP Windows 7

SOPORTE AL MODELADO ARQUITECTNICO Con la revisin de este aspecto se pretende evaluar la capacidad que tienen las herramientas de modelado UML para apoyar la definicin de la arquitectura de un sistema. La arquitectura es el elemento clave de diseo que permite establecer acuerdos de alto nivel referentes a la forma del sistema (mdulos y subsistemas) y sus relaciones (Garlan,2003) El nfasis en componentes y arquitecturas es una de las aproximaciones para desarrollo de software ms prometedoras (Anaya, 2000), es por lo tanto importante analizar el soporte que una herramienta CASE provee para la definicin de arquitecturas.

HERRAMIENTA

GENERALIDADES AMBITO DE UTILIZACION

PLATAFORMA

ENTERPRISE ARCHITECT

La edicin Ultmate le permite cambiar rpidamente a los niveles ms bajos del diseo y construccin del sistema, con SysML, generacin de cdigo ejecutable para lenguajes estndar de descripcin de hardware. Los usuarios de negocios pueden nivelar el uso de BPEL, el compositor de reglas y el ejecutable UML a dems de todas las caractersticas avanzadas que vienen con otras ediciones

Soporta los 13 diagramas de UML 2.1. Los diagramas de comportamiento incluyen : Casos de Uso, Actividades, Estado, Descripcin de la interaccin, Secuencia y Comunicacin. Los diagramas de estructurales incluyen: Paquetes, Clases, Objetos, Composicin, Componentes y Despliegue. para los perfiles de estilo UML 2.0

Windows xp

Linux

POWER DESIGNER

Modelado de aplicacin a travs de UML, tcnicas de Modelado de Procesos Windows 2003 Empresariales y server o 2008 tcnicas tradicionales Tambin se puede de modelado de base Windows Xp decir que Power de datos. Designer es Windows vista una herramienta Soporte para de modelado que el tipo de Windows 7 admite datos XML completamente Soporte para los entornos de esquemas arquitectura de XML datos, de Validacin de informacin y documentos empresarial, y XML facilita y permite Editor el proceso de Correlacin conversin de la de XSD visin y la anotados estrategia comercial en un cambio empresarial efectivo a travs de su exclusiva tecnologa Link & Sync..

PowerDesigner es un nico conjunto de herramientas de modelado que combina distintas tcnicas estndar.

ERWIN

Es una herramienta para el diseo de base de datos que brinda productividad en su diseo , generacin y mantenimiento de aplicaciones .Desde un modelo lgico de los requerimientos de informacin hasta el modelo fsico perfeccionado par

Desarrollo de base de datos

Windows NT Windows98 Windows 2000 Windows Xp Windows vista

Diseo de Base de datos

Windows 7

a las caractersticas especificas de la base de datos diseada, l os elementos importantes y optimizar el diseo de la base de datos .Genera automticamente las tablas y miles de lneas stored procedure y triggers para los principales tipos de base de datos.

APOYO AL REPOSITORIO Los repositorios son herramientas que permiten centralizar, administrar y gestionar las versiones o estados de un proyecto en el que se requieren revisiones frecuentes. En el desarrollo de sistemas usando herramientas CASE, se hace relevante la presencia de un repositorio, no slo si la herramienta es multiusuario, sino en general para la organizacin de los cambios reflejados en el refinamiento de los modelos, en el avance de las etapas o en la colaboracin entre usuarios (MACPRO, 2003).

ENFOQUE FUNCIONAL El tercer y ltimo enfoque, estudia las utilidades adicionales que le ayudan al usuario a desarrollar un sistema de informacin con mayor o menor facilidad.

HERRAMIENTA

MAGIC DRAW

GENERALIDADE AMBITO DE S UTILIZACIO N MagicDraw es una herranienta de modelaje con Modelado Uml completas caracteristicas UML, sin duda es una de las mejores herramientas CASE del mercado, que preocura mantenerse ademas siempre al dia con continuas actulizaciones. Es desarrollada por No Magic, Inc. Implementada totalmente en JAVA. Diseada para los analistas del negocio, los analistas del software, los programadores, los ingenieros de software, y los escritores de la documentacion, esta herramienta de desarrollo dinamica y versatil facilita analisis y el diseo de los sistemas y de las bases de datos orientados objeto.

PLATAFORM A

Windows Xp y superiores

Mac OS X

Linux

STAR UML

StarUML es una herramienta para el modelamiento de software basado en los estndares UML (Unified Modeling Language) y MDA (Model Driven Arquitecture), que en un principio era un producto comercial y que hace cerca de un ao paso de ser un proyecto comercial (anteriormente llamado plastic) a uno de licencia abierta GNU/GPL.

Soporte completo al diseo UML mediante el uso de. -Diagrama de casos de uso Diagrama de clase Diagrama de secuencia Diagrama de colaboracin. Diagrama de estados Diagrama de actividad. Diagrama de componentes Diagrama de despliegue. Diagrama de composicin estructural (UML 2.0)

Windows 7, WindowsVista, Windows2008, Windows2003, Windows XP Windows 2000

Resolver el siguiente caso de estudio: La UNIANDES Puyo a conformado una empresa de servicios de informtica puede tener diferentes proyectos con un mismo cliente, pero cada proyecto pertenece a un nico cliente; cada proyecto tiene nmero y descripcin, y los clientes tienen CI y denominacin. Hay dos tipos de empleados, jefes y tcnicos de proyectos, todos con CI y nombres; cada proyecto tiene un jefe y, al menos, un tcnico. Un jefe de proyecto puede estar en varios proyectos, pero cada tcnico puede estar como mximo en un nico proyecto. Generar el diagrama esttico del problema planteado, utilizando la herramienta CASE elegida en la wiki. Plasmar los resultados

obtenidos en un blog personal que deber contener una introduccin en la que se seale: UNIANDES Ingeniera en Sistemas Informticos Ingeniera del Software II UML: Modelo esttico Nombre del alumno A travs de esta tarea, debe enviarse en un documento generado por algn editor de textos, los siguientes detalles del blog elaborado:

El nombre del blog El nombre del alumno que elabor el blog La direccin URL del blog El cdigo para embeber o incluir el blog en otros sitios web.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES SISTEMAS MERCANTILES INGENIERIA EN SISTEMAS E INFORMATICA INGENIERA DEL SOFTWARE II

EL NOMBRE DEL BLOG: JANIO SEXTO SISTEMAS

EL NOMBRE DEL ALUMNO QUE ELABOR EL BLOG: Janio Bunshe

LA DIRECCIN URL DEL BLOG: http://janiobunshe.blogspot.com/

EL CDIGO PARA EMBEBER O INCLUIR EL BLOG EN OTROS SITIOS WEB:

http://www.blogger.com/share-post-menu.g?blogID=925202433634214953

DOCENTE: Ing. Luis Guallpa

NIVEL: 6TO Sistemas 21 - 05 2012

REGLAS DEL JUEGO

Durante las evaluaciones parciales usted no puede pedir ABSOLUTAMENTE nada prestado a sus compaeros, ni hablar con ellos. Durante las evaluaciones parciales usted no podr utilizar ningn tipo de dispositivo electrnico, entre otros, calculadoras, celulares, asistentes personales, etc. Durante las evaluaciones parciales usted no podr hacer uso del Internet y red de datos, hasta que vaya a enviar el producto final a su docente. Por ningn motivo puede salir del saln, antes de terminar las evaluaciones parciales. De manera que si se retira se considerar que termin su trabajo. Las calificaciones no son automticas, luego de realizar el envo de la prueba parcial y dentro de las fechas establecidas, el tutor debe revisarlas y luego dar la valoracin correspondiente.

Se desea desarrollar una aplicacin de gestin de las calificaciones de los alumnos para satisfacer las numerosas quejas de los profesores, por el uso del lpiz y papel. La aplicacin deber cubrir nicamente aquellos aspectos relacionados con dicho tema, y que se describen a continuacin: El profesor recibe las actas en blanco de las asignaturas que es responsable, en formato electrnico. El acta contiene los siguientes datos de la asignatura (titulacin, campus, curso acadmico, denominacin de la asignatura, convocatoria y grupo) y la lista de alumnos matriculados (nif, nombre y apellidos).

Las acciones que puede hacer el profesor son:


Completar un acta con las notas de los alumnos Aadir o borrar un alumno de un acta Integrar las actas de varios grupos de una misma asignatura en una sola acta. Permitir la consulta de la siguiente informacin de cualquier alumno seleccionado: o DNI, N Expediente, lista de asignaturas en las que est matriculado el alumno (Cdigo asignatura-Nombre asignatura) Obtener una estadstica de las calificaciones obtenidas por los alumnos en un determinado grupo de una asignatura. En esta estadstica se tendr para cada posible calificacin: o Nmero de personas con esa calificacin, porcentaje sobre los presentados, porcentaje sobre el total del grupo. Consultar el porcentaje de personas sobre el total del grupo que se han presentado y el de los que no se han presentado. Poder visualizar un grfico indicativo del nmero de personas que han obtenido una calificacin 0-0.99, 1-1.99, 2-2.99, 3-3.99, 4-4.99, 5-5.99, 6-6.99, 7-7.99, 8-8.99, 9-10; indicando la nota media obtenida por la clase. Disponer de una calculadora que permita realizar las operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin. Esta calculadora se activar cuando se vayan a introducir las notas a algn alumno de forma que una vez realizada la operacin aritmtica, pulsando un botn se vuelque el resultado en la casilla donde se estn introduciendo las calificaciones, redondendose a dos cifras decimales. Permitir la importacin y la exportacin de la lista de alumnos con sus calificaciones a un formato compatible con MS Excel. Imprimir las actas y la lista provisional de calificaciones.

Ampliacin extra, a la cual slo podr acceder quien se identifique inicialmente como administrador de la aplicacin:

Gestin ABMC (altas/bajas/modificaciones/consultas) de los datos de los alumnos y su matriculacin en una asignatura y a un grupo. Gestin de asignaturas, teniendo en cuenta que una asignatura slo se puede dar en un nico curso y cada curso est formado por los datos sobre el nmero mximo de alumnos, nmero mnimo de crditos troncales y nmero mnimo de crditos optativos. Algunos de los datos que se van a poder consultar de un asignatura son el nombre, nmero de crditos y cuatrimestre en el que se imparte. Gestin de titulaciones, teniendo en cuenta que una titulacin slo se da en un campus determinado y los datos que se pueden consultar son el

nombre, el nmero de crditos o carga lectiva global, si es de 1 o 2 ciclo. Gestin de grupos, en los que se puede consultar el nmero mximo de alumnos permitidos, si es un grupo de maana, tarde o noche, y cul es el cdigo empleado para identificar el grupo. Consultar aquellos alumnos que no se pueden matricular y el motivo de ello. Consultar el historial acadmico de un alumno.

Elabore el modelo esttico del sistema en la herramienta case StartUML. Copie los diagramas generados en un documento de Microsoft Word y envelo al tutor para su calificacin.

SOLUCIN:

EJERCICIOS DE CASOS DE USOS


En la materia de distribucin de datos, resolvieron el ejercicio para la gestin de un pequeo vdeoclub. Realizar los diagramas de casos de uso que hayan identificado utilizando la Herramienta Case seleccionada por el grupo luego de la comparativa realizada Plasmar los diagramas obtenidos en un documento de Microsoft Word y enviarlas a su tutor para la evaluacin correspondiente

CASOS DE USO PRIMER CASO DE USO

SEGUNDO CASO DE USO

TERCER CASO DE USO

Prueba Parcial N 2
Buscar en la ciudad del Puyo compaas aseguradoras que comercialicen seguros de automviles similares. Supongamos que nos han contratado para desarrollar un software de gestin de la actividad de seguros de automviles en la compaa aseguradora encontrada. Documentar los requisitos de software para gestionar las plizas de seguros emitidas con su vigencia, cobertura, otros. Tambin es necesario gestionar los siniestros que se cubren o no con el seguro. Los fines de mes deben reportarse las plizas que deben ser renovadas el siguiente mes y aquellas que vencen en el segundo mes despus.

Elaborar:

Un documento que contenga los requisitos del software. Un documento que contenga los requisitos de la interfaz de usuario.

Responder:

Cules fueron las fuentes de informacin sobre los requisitos del software solicitado, aparte de las entrevistas y observacin del trabajo de los usuarios? Cules fueron los criterios aplicados para determinar si una relacin entre casos de uso es de extensin, inclusin o colaboracin? Compare las tareas identificadas, con los casos de uso. Los casos de uso, representa de manera adecuada a las tareas identificadas?

Despus de elaborar la documentacin solicitada, el alumno deber publicarlo en SlideShare. El documento deber contener una portada en la que se seale: UNIANDES Ingeniera en Sistemas Informticos Ingeniera del Software II Recogida y documentacin de requisitos Nombre de la compaa aseguradora Nombre del alumno Fecha A travs de esta tarea, debe enviarse los siguientes detalles del SlideShare generado:

El nombre del documento El nombre del alumno que public el SlideShare La direccin URL del SlideShare El cdigo para embeber o incluir el SlideShare en otros sitios web.

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTONOMA DE LOS ANDES SISTEMAS MERCANTILES INGENIERIA EN SISTEMAS E INFORMATICA INGENIERA DEL SOFTWARE II

EL NOMBRE DEL DOCUMENTO Aseguradora Vehicular Puyo Pastaza

EL NOMBRE DEL ALUMNO QUE PUBLIC EL SLIDESHARE Janio Xavier Bunshe Aguirre

LA DIRECCIN URL DEL SLIDESHARE http://www.slideshare.net/JAVIERBUNSHE/aseguradora-vehicular-puyo-pastaza

EL CDIGO PARA EMBEBER O INCLUIR EL SLIDESHARE EN OTROS SITIOS WEB. <div style="width:477px" id="__ss_13454668"><strong style="display:block;margin:12px 0 4px"><a href="http://www.slideshare.net/JAVIERBUNSHE/aseguradora-vehicular-puyopastaza" title="Aseguradora vehicular Puyo Pastaza">Aseguradora vehicular Puyo Pastaza</a></strong><object id="__sse13454668" width="477" height="510"><param name="movie" value="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=aseguradoravehicularp uyopastaza-120626023455-phpapp02&stripped_title=aseguradora-vehicular-puyopastaza&userName=JAVIERBUNSHE" /><param name="allowFullScreen" value="true"/><param name="allowScriptAccess" value="always"/><param

name="wmode" value="transparent"/><embed name="__sse13454668" src="http://static.slidesharecdn.com/swf/doc_player.swf?doc=aseguradoravehicularpuy opastaza-120626023455-phpapp02&stripped_title=aseguradora-vehicular-puyopastaza&userName=JAVIERBUNSHE" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" wmode="transparent" width="477" height="510"></embed></object><div style="padding:5px 0 12px">View more <a href="http://www.slideshare.net/">documents</a> from <a href="http://www.slideshare.net/JAVIERBUNSHE">JAVIERBUNSHE</a>.</div></di v> DOCENTE: Ing. Luis Guallpa

NIVEL: 6TO Sistemas 25 - 06 2012

QUE ES LA ADMINISTRACIN DE LA FUNDAMENTACIN

Luego de haber realizado una lectura analtica sinttica del archivo "Administracin de la fundamentacin.pdf", defina en una sola oracin, Qu es para usted la administracin de la fundamentacin?.

RESPUESTA:
Es el proceso de planear, organizar, liderar y controlar las acciones, los esfuerzos de los miembros de la organizacin y los recursos organizacionales para lograr objetivos establecidos.

SISTEMAS Y MODELOS
En un prrafo de no ms de 4 lneas, resuma que es para usted un Sistema y un Modelo. Exponga un ejemplo de cada uno de ellos.

RESPUESTA:

Sistema es un conjunto de elementos y sus inter-relaciones que evoluciona en un cierto entorno con el fin de conseguir un objetivo comn. Un modelo es una representacin abstracta de un sistema que nos permite responder preguntas acerca del sistema. Por ejemplo: Diagrama de clases (modelo) de un negocio de parqueos al pblico (sistema).

GLOSARIO CONTROL DE CALIDAD Y PRUEBAS

Luego de haber ledo el captulo 13 del libro "Ingeniera del software un enfoque prctico" de Roger Pressman, les invito a que se unan al equipo de edicin de este diccionario digital sobre el control de calidad y las pruebas Se trata de agregar cinco (5) entradas (no duplicadas) en este glosario, de trminos (una sola palabra por concepto) que se encuentren relacionados directamente con las siguientes reas:

calidad del software pruebas de software

La definicin deber ser extremadamente corta, clara y concreta, y no podr contener la palabra misma del concepto, como puedes observar en el trmino exactitud que se ha tomado como ejemplo. La palabra clave deber contener nicamente la sealada en el concepto. La evaluacin de esta actividad tomar en cuenta la capacidad de anlisis, concrecin y sntesis en la ejecucin de la misma

RESPUESTA:

complejidad
La complejidad relativa de las pruebas y de los errores descubiertos est limitada por el alcance estricto establecido por la prueba de unidad.

consistentes
Son consistentes las definiciones de variables globales entre los mdulos

descripcin
Usando la descripcin del diseo procedimental como gua, se prueban los caminos de control importantes, con el fin de descubrir errores dentro del lmite del mdulo.

error
La descripcin del error no proporciona suficiente informacin para ayudar en la localizacin de la causa del error

funciones
Son correctos el nmero de los atributos y el orden de los argumentos de las funciones incorporadas

ESTRATEGIAS DE PRUEBAS Y GUA DE DEPURACIN


Realizar los ejercicios 13.9 y 13.10 del captulo 13, del texto "Ingeniera del software un enfoque prctico" de Roger Pressman, aplicados a los siguientes sistemas: 1. Sistema informtico para el seguimiento y control de alumnos graduados y egresados de UNIANDES Puyo. 2. Sistema informtico para la gestin de biblioteca de UNIANDES Puyo Su propuesta debe ser planteada, segn la pertenecia del grupo de trabajo.

SOLUCION: ESTRATEGIA DE PRUEBA COMPLETA PARA LA GESTION DE BIBLIOTECA UNAINDES PUYO. La prueba de integracin es una tcnica sistemtica para construir la estructura del programa mientras que, al mismo tiempo, se llevan a cabo pruebas para detectar errores asociados con la interaccin. El objetivo es coger los mdulos probados en unidad y construir una estructura del sistema GESTOR DE BIBLIOTECA que est de acuerdo con lo que dicta el diseo.

Vamos a construir el sistema mediante un enfoque donde se combinan todos los mdulos, se prueba todo el sistema en conjunto, al combinar el sistema en conjunto se puede detectar los errores del sistema, y se prueba en pequeos segmentos en los que los errores son ms fciles de aislar y corregir, es ms probable que todo el sistema sea probado completamente con todas sus interfaces y se puede aplicar un enfoque de prueba sistemtica.

Resolver: 1. Selecciones un proyecto integrador desarrollado en semestres pasados. Lea analticamente el archivo "Ejemplo de pruebas de software" y apliquelo al proyecto integrador seleccionado. Las respuestas enviarlas en un documento de libre office !!!!! RESPUESTA PARCIAL TRES: Antes de empezar a pensar que hacer, deben definir una estrategia que debera responder al menos cuatro preguntas: 1.Qu se va a probar? Deficiente manejo de la informacin del cobro manual mediante tickets en el parqueo tarifado en la ciudad de Puyo de la provincia de Pastaza.

2. Desde cual perspectiva se va a probar? Se aprecia, luego de revisar la situacin actual del sistema de parqueo tarifado en el pas, que en su totalidad el mecanismo de cobro por el tiempo de parqueo se realiza a travs de tickets, y el control est a cargo de los mismos cobradores, o de un grupo de supervisores. Estas condiciones originan las siguientes irregularidades: 3. A qu nivel se va a probar?

4.con cules tcnicas voy a probar?. Deben usarse mltiples clientes, ya sea corriendo las mismas pruebas o pruebas complementarias para producir el peor caso de volumen (ver pruebas de stress) por un perodo extendido. Se utiliza un tamao mximo de Base de datos. (actual, escalado o con datos representativos) y mltiples clientes para correr consultas simultneamente para perodos extendidos. PRUEBAS FUNCIONALES Objetivo de la Prueba: Se asegura al trabajo apropiado de los requisitos funcionales, incluyendo la navegacin, entrada de datos, procesamiento y obtencin de resultados Las pruebas Funcionales deben enfocarse en los requisitos funcionales, las pruebas pueden estar basadas directamente en los Casos de Uso (o funciones de negocio), y las reglas del negocio. Las metas de estas pruebas son: Verificar la apropiada aceptacin de datos, Verificar el procesamiento y recuperacin y la implementacin adecuada de las reglas del negocio.

RESUMIENDO BOUML
Realizar una presentacin con mximo 15 diapositivas, utilizando el programa Impress, respecto del tema: UNIFIED MODELING LANGUAGE (UML).

La presentacin debe contener:


INTRODUCCIN PAUTAS GENERALES PARA DESARROLLAR USANDO UML Paquetes y dependencia Diagrama de Casos de Uso Diagrama de Secuencia y diagrama de Colaboracin Diagrama de Objetos y diagrama de Clases Diagrama de Estados Diagrama de Componentes Diagrama de Despliegue CONCLUSIONES REFERENCIAS

Publicar esta presentacin en SlideShare y enviar el link de la misma, para su evaluacin

LINK
http://www.slideshare.net/JANIOBUNSHE/janio-13821053

DIAGRAMA DE CLASES CON BOUML:

Para que no comenten que se inventa el agua tibia; utilizando la herramienta CASE BOUML, generar el cdigo fuente en Java, para el siguiente ejercicio: Una empresa dedicada a la fabricacin de autos ha decidido modificar su modalidad operativa frente al abastecimiento de autopartes de sus proveedores:

Todos los productos que son provistos por algun proveedor, contaran con un valor de stock mnimo. Al registrarse una disminucin de dicho stock y lo coloque por debajo del valor estipulado, en forma automtica se generara un pedido en la extranet de la empresa solicitando su satisfaccin. Esto obliga a todos los proveedores a consultar en forma diaria la pgina de Internet, ingresar su contrasea y chequear la existencia de pedidos. El sistema internamente registrara la fecha de confeccin del pedido, la fecha de confirmacin por parte del proveedor y le solicitara la fecha estimada de entrega. Con posterioridad le enviara un e-mail con la confirmacin de la operacin. Cada nmero de orden de compra se chequea con el de recepcin de mercadera, controlando los tems y sus cantidades. Una vez validada la operacin de control se ingresaran los tems al Sistema.

Subir a la plataforma un archivo comprimido conteniendo el cdigo fuente java, de todas las clases y el diagrama elaborado en BOUML

http://janiosextosistemas.blogspot.com/

http://janiosextosistemas.blogspot.com/

Anda mungkin juga menyukai