Anda di halaman 1dari 68

Avance programtico

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre-octubre de 20____ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Primer bimestre
Semana 1 Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial

Espaol Formulan preguntas para guiar la mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema de bsqueda de informacin 2011 e identifican aquella que es repetida, inters complementaria o irrelevante sobre un tema.

Funcin de las oraciones Elaborar preguntas durante la Las preguntas en la investigacin. interrogativas. bsqueda de informacin.

16 y 17

10 a 12

Pronombres interrogativos. 2011 Identifican informacin que d respuesta a Acentos grficos en preguntas especficas. palabras que se usan para preguntar (qu, cmo, cundo, dnde). Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico 2011 Leen informacin explcita o implcita en portadores diversos. Resuelven problemas que impliquen el anlisis del valor posicional a partir de la descomposicin de nmeros, basada en la Valor posicional en el organizacin decimal del sistema; la sistema decimal. explicitacin de las relaciones aditivas y multiplicativas que subyacen a un nmero, y la interpretacin y la utilizacin de la informacin contenida en la estructura decimal.

Pronombres interrogativos.

Utilizar los pronombres interrogativos en la escritura de preguntas. Identificar la forma en que est redactada una pregunta y el tipo de informacin que le da respuesta.

18

10 a 12

Resolucin de problemas que involucran valor posicional en el sistema decimal.

Reconocer el valor posicional de diferentes cantidades a partir de su descomposicin, basada en la organizacin decimal del sistema.

38 y 39

9 a 13

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? 2009 Identifican los caracteres sexuales y Aparato reproductor su relacin con la reproduccin. masculino. Los caracteres sexuales de mujeres y hombres.

Reconocer los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin.

58 y 59

13 y 14

Compara los alimentos que consume con los de cada grupo del Plato del bien comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentacin. Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura

El Plato del bien comer

Plato del bien comer, los grupos de alimentos y su aporte nutrimental.

Hbitos de alimentacin personal.

2011 Ubican el proceso de poblamiento de Amrica y el surgimiento de la agricultura De Asia a Amrica. utilizando los trminos siglo, milenio, a. de C. y d. de C.

Ubicacin espacial y temporal del Identificar cul fue el proceso poblamiento: un viaje de Asia a del poblamiento de Amrica. Amrica.

70 y 71

19 a 21

Geografa Bloque 1. Mxico a travs de Reconocen en mapas la localizacin, la los mapas 2011 y sus paisajes extensin y los lmites territoriales. Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Distinguen en qu personas pueden confiar para proporcionar informacin sobre s mismos.

Localizacin, extensin y Localizacin del territorio nacional Manejo de informacin 2011 lmites de Mxico. en mapas del mundo. geogrfica.

78 y 79

13 a 15

La confianza.

En qu aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qu nuevos sentimientos y necesidades experimento. Qu hago cuando identifico algn Conocimiento y cuidado de s problema en mi cuerpo; por mismos. ejemplo, cuando siento dolor. A qu personas puedo dar informacin sobre mi persona.

86

10 y 11

Semanas __________ a _____________ del bimestre septiembre-octubre de 20____ Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Recursos

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Fine, Anne (2003. El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas . Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Gran Diccionario de los Nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Gmez, Ricardo (2002). El mundo secreto de los nmeros . Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Harris, Roble H. (2006). Es alucinante! Un libro que habla sobre vulos, espermatozoides, nacimientos, bebs y familias. Mxico: SEP/Serres: Ocano (Libros del Rincn). Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad. Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). SEP (productor) (1999). Educacin sexual y equidad de gnero (video). Mxico: SEP (La educacin sexual en las Ciencias Naturales).

http://www.insk.com/descargables/plato_bien_comer.pdf

Arqueologa Mexicana . Primeros pobladores de Mxico, vol IX nm 52, Mxico, Editorial Races/ INAH noviembre - dicciembre 2001.

SEP (productor) (2001). Atlas de Mxico (video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Suzuki, David (2003). Descubre el cuerpo. Mxico: SEP/Paids (Libros del Rincn). www.radioeducacion.edu.mx/ndex.php?option=com_content&task=vie w&id=1468&It emid=80 www.juntadeandalucia.es/ averroes/publicaciones/valores/1cuerpo.pdf SEP (2010). Programa de estudio. FCy. Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presento. Mxico: Editor. p. 233 Bloque 1.

Semana 1

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Mente sana en cuerpo sano mbito: Estudio. Orientacin Relacionan el peso correspondiente con la Lnea estratgica: Peso y estatura. Proyecto: Exponer un tema de estatura del estudiante. alimentaria inters Espaol Identifican y usan recursos para mantener mbito: Estudio. Que, quien, cuyo, Proyecto: Exponer un tema de la cohesin y coherencia al escribir cuanto, cual (sin tilde). prrafos. inters

El peso y la estatura segn la edad.

Relacionar el peso correspondiente con la estatura del estudiante.

386

Utilizar los pronombres Pronombres relativos y adverbios. relativos y 2011 los nexos en la escritura de textos.

19

10

2011 Recursos grficos de los carteles y su El punto y nombres propios. funcin como material de apoyo. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Usar recursos grficos en carteles.

2011 Identifican fracciones de magnitudes continuas o determinan qu fraccin de una magnitud es una parte dada, y posteriormente resuelven problemas en los que se requiera expresar y comparar medidas de longitud, capacidad, etctera, utilizando fracciones menores o mayores que la unidad, en forma numrica y grfica (medios, cuartos, octavos, tercios, sextos... ).

Medidas representadas con fracciones de magnitudes continuas (longitudes y superficies de una figura).

Expresar y comparar medidas Resolucin de problemas que de longitud y capacidad, involucren fracciones en utilizando fracciones menores o longitudes y superficies de figuras. mayores que la unidad.

40 y 41

14 a 16

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? Identifican los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin. Aparato reproductor femenino. Los caracteres sexuales de hombres y mujeres.

Reconocer los caracteres sexuales y su relacin con la reproduccin.

60 y 61

14 a 15

Ciencias Naturales 2011 Comparan los alimentos que Bloque 1. Cmo mantener la consumen con los de cada grupo del Plato El Plato del bien comer. salud? del bien comer, y su aporte nutrimental para mejorar su alimentacin. Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura. Geografa Bloque 1. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes. Ubican el proceso de 2011 poblamiento de Amrica y el surgimiento de la agricultura utilizando los trminos siglo, milenio, a. de C. y d. de C.

Toma de decisiones conscientes encaminadas a mejorar la alimentacin personal.

Hbitos de alimentacin personal.

De Asia a Amrica.

Ubicacin espacial y temporal del Identificar cul fue el proceso poblamiento: un viaje de Asia a del poblamiento de Amrica. Amrica.

70 y 71

19 a 21

Reconocen en mapas la localizacin, la extensin y los lmites territoriales.

Extensin territorial, principales islas y pennsulas, lmites Localizacin, extensin y territoriales: pases colindantes, 2011 lmites de Mxico. golfos, mares y ocanos circundantes.

Manejo de informacin geogrfica.

78 y 79

13 a 15

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Distinguen en qu personas pueden confiar para proporcionar informacin sobre s mismos.

La confianza.

En qu aspectos ha cambiado mi cuerpo. Qu nuevos sentimientos y necesidades experimento. Qu hago cuando identifico algn Conocimiento y cuidado de s problema en mi cuerpo; por mismos. ejemplo, cuando siento dolor. A qu personas puedo dar informacin sobre mi persona.

86

10 y 11

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de Reconocen hbitos alimentarios que la salud afectan el crecimiento. 3

Hbitos alimentarios.

Hbitos alimentarios que afectan crecimiento.

Reconocer hbitos alimenticios que afectan el crecimiento.

387

Espaol Identifican y usan recursos para mantener mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema de la cohesin y coherencia al escribir Diferencia entre copia y prrafos. 2011 Reconocen, con ayuda del inters parfrasis. docente, la diferencia entre copia y parfrasis.

La parfrasis y la construccin nominal. Formas de parafrasear informacin.

Utilizar la construccin nominal al redactar parfrasis y diferenciarla de una copia.

20

13 y 14

Recursos

Rincn, Valentn (2004). Adivinancero. Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn). Dreser, Elena (2001). Manuela color canela. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). http://issuu.com/dissenypmo/docs2/recursos_expresivos_cartel http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-encasa/Repasamos%20sustantivos%20propios%20y%20comunes%20Au mentativos%20y%20diminutivos.pdf

Wells, Roberts E. (2004). Hay algo ms grande que una ballena azul? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Harris, Roble H. (2006). Es alucinante! Un libro que habla sobre vulos, espermatozoides, nacimientos, bebs y familias , Mxico: SEP/Serres: Ocano (Libros del Rincn). Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad , Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). SEP (productor) (1999). Educacin sexual y equidad de gnero (video). Mxico: SEP (La educacin sexual en las Ciencias Naturales).

http://www.insk.com/descargables/plato_bien_comer.pdf

Arqueologa Mexicana. Primeros pobladores de Mxico, vol IX nm 52, Mxico, Editorial Races/ INAH noviembre - dicciembre 2001

SEP (productor) (2001). Atlas de Mxico (video). Mxico: SEP (Nuestros materiales).

Suzuki, David (2003). Descubre el cuerpo. Mxico: SEP/Paids (Libros del Rincn). www.radioeducacion.edu.mx/ndex.php?option=com_content&task=vie w&id=1468&It emid=80 www.juntadeandalucia.es/averroes/publicaciones/valores/1cuerpo.pdf SEP (2010). Programa de estudio. FCy. Cuarto grado.Observo mi cuerpo y hablo con naturalidad de formas, necesidades o sensaciones que presento. Mxico: SEP. Bloque 1. pp. 233-23.

Sacristn, Mara Cristina (2001). El hipo de Ins. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Macas, Elva (2002). Adivina, adivinanza Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn).

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema de inters Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Exponer un tema de inters Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana

Semana 1

Pginas del libro de texto oficial

Identifican y usan, con ayuda del docente, recursos para mantener la cohesin y La parfrasis, los coherencia al escribir un resumen, 2011 que emplearn como apoyo al exponer un pronombres y los textos de apoyo en tema, por medio del uso de parfrasis. exposiciones.

Los pronombres en lugar del sustantivo y el uso de nexos.

Utilizar pronombres en lugar de sustantivos al redactar parfrasis y emplear nexos para dar coherencia a un texto.

21

13 y 14

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Identifican expresiones aditivas, multiplicativas o mixtas que son equivalentes, y las utiliza al efectuar clculos con nmeros naturales, usando valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos.

Resolucin de problemas que Cantidades equivalentes involucran comparacin y en nmeros naturales. transformacin de cantidades equivalentes.

Identificar, comparar y transformar cantidades equivalentes utilizando los valores de $1, $10, $100 (billetes o monedas) y de 10, 20 y 50 centavos (monedas), mediante el uso de los signos mayor que, menor que o igual que).

42 y 43

17 a 19

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la Reconocen las semejanzas en las salud? capacidades fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres para promover la igualdad de oportunidades. Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la 2011 Explican las caractersticas equilibradas e inocuas de la dieta, as salud? como las del agua simple potable. Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura. Geografa Bloque 1. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes

Capacidades de hombres y mujeres.

Semejanzas en las capacidades de hombres y mujeres.

Identificar las semejanzas fsicas e intelectuales entre hombres y mujeres.

62

16 y 17

El agua potable.

Caractersticas del agua simple Hbitos de alimentacin potable: libre de sabor, color, olor personal. y microorganismos.

Identifican geogrficamente Aridoamrica, Las partes de Amrica. Mesoamrica y Oasisamrica.

Ubicacin espacial de Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica.

Comprensin de espacios histricos.

72 y 73

22 a 24

Reconocen la organizacin poltica y las entidades federativas de Mxico.

Divisin poltica de Mxico.

Organizacin poltica de Mxico.

Manejo de informacin geogrfica.

80 y 81

17 a 21

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Reconocimiento de sus Aprecian sus capacidades y cualidades al capacidades y relacionarse con otras personas. habilidades.

Qu actividades me gusta hacer y en cules me desempeo mejor. Cules son algunas de mis habilidades. Por qu no todas las Conocimiento y cuidado de s personas tienen las mismas mismos. capacidaddes y habilidades. 2011 Cmo se pueden aprovechar las habilidades individuales al organizar el trabajo colaborativo.

87

12 y 13

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin Reconocen que la falta de actividad fsica Sedentarios? fsica promueve el aumento de peso. 4 Espaol Reconocen, con ayuda del docente, la mbito: Estudio. diferencia entre copia y parfrasis. Proyecto: Exponer un tema de La parfrasis y los Identifican y usan, con ayuda del docente, inters sinnimos. recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos.

Sedentarismo.

Reconocer que la falta de actividad fsica provoca el aumento de peso.

388

Sustitucin de palabras repetidas por sinnimos.

Utilizar sinnimos al redactar parfrasis para evitar que se repitan palabras.

22

13 y 14

Reconocen, con ayuda del docente, recursos para mantener la cohesin y La parfrasis y los coherencia al escribir prrafos. 2011 conectores. Resumen informacin para redactar textos de apoyo para una exposicin.

Los conectores para unir oraciones.

Utilizar conectores para unir palabras, oraciones y prrafos, de manera que, posteriormente, los puedan utilizar al redactar textos. Identificar Ia correspondencia entre encabezado, cuerpo del texto e ilustraciones en el texto.

23

16

Recursos

Fernndez Villalba, Carmen (2006). Dora, la hija del Sol. Mxico: SEP/Anaya: Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). Baranda, Mara (2006). Digo de noche un gato y otros poemas. Mxico: SEP/Ediciones El naranjo (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad . Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). Abella, Toms (2006). M de mujer. Mxico: SEP/Celistla (Libros del Rincn). Uslar Pietri, Arturo (2004). Juana de Arco. Mxico: SEP/Los Libros de El Nacional: Ediciones Tecolote (Libros del Rincn).

http://noticias.radiomejor.com/?p=18783

Hurdman, Charlotte (2004). Un viaje ala edad de piedra. Mxico: SEP/Ediciones la Vasija (Libros del Rincn).

SEP (Productor) (2000). Las regiones de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Molina, Silvia (2001). Mi abuelita tiene ruedas. Mxico: SEP/CIDCLI (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 8. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Utilizo medidas para el cuidado de mi salud e integridad personal, al distinguir situaciones de riesgo y condiciones que favorecen mi desarrollo personal. Mxico:SEP. Bloque 1. pp. 233-234.

Fernndez Villalba, Carmen (2006). Dora, la hija del Sol. Mxico: SEP/Anaya: Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). Baranda, Mara (2006). Digo de noche un gato y otros poemas. Mxico: SEP/Ediciones El naranjo (Libros del Rincn).

Gran diccionario de los nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Semana 1

Asignatura Espaol Matemticas mbito: Estudio. Eje: Sentido numrico y Proyecto: Exponer un tema de pensamiento algebraico inters

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Resuelven problemas que involucren nuevos significados de la adicin.

Nuevos significados de la adicin.

Resolucin de problemas que involucren adicin en diferentes contextos.

Determinar nuevos significados de la adicin en la resolucin de problemas 2011 al identificar la regularidad en sucesiones compuestas con progresiones aritmticas, para encontrar trminos faltantes o averiguar si un trmino pertenece o no a la sucesin.

44 y 45

20 a 23

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener mi salud? Explican la forma en que la dieta y la vacunacin fortalecen el sistema inmunolgico. Sistema inmunolgico. Participacin del sistema inmunolgico en la defensa y proteccin del cuerpo humano.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promueven la salud personal.

63

18 y 19

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de Valoran la importancia y los beneficios del sueo. Practican hbitos de sueo Descansar y relajarse. vida saludable saludables. Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal 2009 Aprecian sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Reconocimiento de sus capacidades y habilidades.

Beneficios de un buen descanso.

Valorar la importancia y los beneficios del sueo. Practicar hbitos de sueo saludables.

389

Qu actividades me gusta hacer y en cules me desempeo mejor. Cules son algunas de mis habilidades. Por qu no todas las personas tienen las mismas capacidaddes y habilidades. Por Conocimiento y cuidado de s qu no todas las personas tienen mismos. las mismas capacidaes y habilidades. Cmo se pueden aprovechar las habilidades individuales al organizar el trabajo colaborativo.

87

12 y 13

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras

Separan convencionalmente las palabras. Acento grfico. Acentuacin de palabras. 2011 Emplean la slaba o la letra inicial de La slaba tnica y la tilde. Slaba tnica. La tilde. una serie de palabras para crear un efecto sonoro. Conocen las caractersticas de los trabalenguas y juegos de palabras. Emplean rimas en la escritura de trabalenguas y juegos de palabras.

Identificar la slaba tnica.

24 y 25

22

Rima consonante y asonante.

Identificar la rima consonante y La rima consonante y la asonante la rima asonante, al igual que 2011 en los trabalenguas. las caractersticas y funcin de los trabalenguas.

26 y 27

22

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que involucren distintos significados de la multiplicacin (relacin proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria), y desarrollan procedimientos para el clculo 2011 mental o escrito.

Significados de la multiplicacin.

Resolucin de problemas que involucren multiplicacin.

Reconocer distintos significados de la multiplicacin y desarrollar procedimientos para su clculo mental o escrito.

46 y 47

24 y 25

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? 2009 Explican la forma en que la dieta y la vacunacin fortalecen el sistema Sistema inmunolgico. inmunolgico.

Beneficios de una dieta equilibrada y de la vacunacin para el fortalecimiento del sistema inmunollgico.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promueven la salud personal.

64

20 a 22

Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura

Describen el origen y proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano.

Migrantes.

El poblamiento: migrantes de Asia Conciencia histrica. a Amrica.

74 y 75

25 a 28

Recursos

Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombrero. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Winston, Robert (2005. Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osorno, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn). SEP (2010) Programas de Estudio. Ciencias Naturales.Cuarto grado. Relaciono las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Mxico: SEP. Bloque 1. p. 138.

Molina, Silvia (2001). Mi abuelita tiene ruedas. Mxico: SEP/CIDCLI (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 8. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html

Cherician, David (2003). Trabalenguas. Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn). West Colin (2001). El Castillo del rey Sisebuto. Mxico: SEP/Anaya (Libros del Rincn).

Rincn, Valentn (2005). Kikirik, cmo cantan y juegan los nios de aqu. Mxico: SEP/Nostras Ediciones (Libros del Rincn).

Landon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabees contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud, (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Smith, Alastair (2003. Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

http://sepiensa.mx/librero/historia.Html

Semana 1

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Geografa mbito:1. Mxico a travs de Bloque Estudio. Proyecto: Exponer un tema de Reconocen la organizacin poltica y 2011 Divisin poltica de los mapas y sus paisajes. inters las entidades federativas de Mxico. Mxico.

Diferenciacias en las caractersticas territoriales de las entidades federativas (extensin, forma y lmites).

Manejar informacin geogrfica.

80 y 81

17 a 21

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal 2011 Reconocen su derecho a ser protegidos contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotacin.

En qu consiste el derecho de los nios a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso y explotacin. Por qu tengo derecho a ser protegido Conocimiento y cuidado de s Derecho a ser protegido. contra toda forma de abuso fsico mismos. o mental (incluyendo malos tratos, abuso y explotacin sexual). Qu instituciones se encargan de proteger los derechos de la niez.

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer y escribir trabalenguas y juegos de palabras

Conocen juegos infantiles de la tradicin oral. 2011 Emplean la slaba o la letra inicial de Familias de palabras. una serie de palabras para crear un efecto sonoro.

Ortografa de palabras de las mismas familias lxicas.

Distinguir la raz de palabras que forman familias lxicas.

28 y 29

23

Matemticas Exploran cuerpos geomtricos para Eje: Forma, espacio y medida analizar diferentes propiedades: todas (algunas) caras planas, todas (algunas) Los cuerpos aristas rectas, todas (algunas) sus aristas geomtricos. curvas, nmero de caras, aristas y vrtices, etctera. Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? 2009 Relacionan las funciones del cuerpo Aparato circulatorio. humano con el mantenimiento de la salud.

Reconocer propiedades de los 2011Identificacin y exploracin cuerpos geomtricos: todas o de las caras de objetos y cuerpos algunas caras planas, aristas geomtricos. rectas, aristas curvas, nmero de caras, aristas y vrtices.

48 y 49

26 a 28

El aparato circulatorio.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promuevan la salud personal. Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promuevan la salud personal. Identificar los cambios cotidianos a partir del descubrimiento de la agricultura.

65

22 y 23

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la 2011 Valoran las vacunas, como aportes salud? de la ciencia y del desarrollo tcnico, para prevenir enfermedades, y el uso de la Sistema inmunolgico. Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su bienestar. Historia Bloque 1. Del poblamiento de Amrica a los inicios de la agricultura Geografa Bloque 1. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes.

Valoracin de las vacunas en la prevencin de enfermedades.

2011 Explican los cambios que se dieron en la vida de los grupos nmadas, a partir Agricultores. del descubrimiento de la agricultura.

Una nueva actividad: la agricultura.

Localizan capitales, ciudades y lugares representativos de Mxico a partir de los puntos cardinales.

Orientacin a partir de los puntos 2011 Localizacin de cardinales y localizacin 2011 de Manejo de informacin capitales de los estados. capitales de las entidades geogrfica. federativas en mapas de Mxico.

82 y 83

23 a 29

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal 2009 Reconocen su derecho a ser protegidos contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotacin.

En qu consiste el derecho de los nios a ser protegidos contra toda forma de abandono, maltrato, abuso y explotacin. Por qu tengo derecho a ser protegido Conocimiento y cuidado de s Derecho a ser protegido. contra toda forma de abuso fsico mismos. o mental (incluyendo malos tratos, abuso y explotacin sexual). Qu instituciones se encargan de proteger los derechos de la niez.

88

Recursos

SEP (productor) (2000). Programa de estudio. Geografa: Las regiones de Mxico. Mxico: SEP (Temas de maestros).

www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia). www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194

Rincn, Valentn (2004). Adivinancero. Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn). Rincn, Valentn (2005). Kikirik, cmo cantan y juegan los nios de aqu. Mxico: SEP/Nostra Ediciones (Libros del Rincn).

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico. SEP/Santillana (Libros del Rincn).

http://investigacion.izt.uam.mx/hepa/Vacunas.pdf

http://sepiensa.mx/librero/historia.Html

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia). www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194

Semana 1 7

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Espaol mbito: Estudio. mbito: Literatura. Proyecto: Exponer un tema de Usan la slaba o letra inicial de una serie Proyecto: Leer y escribir de palabras para crear un efecto sonoro. inters trabalenguas y juegos de palabras

Tilde diacrtica (en pronombres y verbos). 2011 Acentuacin de palabras.

Tilde diacrtica. Acentuacin de palabras.

Distinguir la funcin y los significados de algunas palabras monoslabas con tilde.

30

22

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida 2009 Distinguen algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos. Reconocen figuras congruentes. Caras de los cuerpos. 2011 Representan las formas de las caras de un cuerpo geomtrico. Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la salud? 2009 Relacionan las funciones del cuerpo Aparato digestivo. humano con el mantenimiento de la salud.

Descomposicin de cuerpos geomtricos.

Distinguir algunas figuras que constituyen las caras de los cuerpos y reconocer figuras congruentes; a partir de sus representaciones planas y viceversa.

50 y 51

29 a 31

El aparato digestivo.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud.

66

24 y 25

Valoran las vacunas como aportes de la ciencia y del desarrollo tcnico, para prevenir enfermedades, 2011 y el uso de la Cartilla Nacional de Salud para dar seguimiento a su bienestar. Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura

Sistema inmunolgico.

Valoracin de la Cartilla Nacional de Salud, para tomar conciencia de su estado de salud y darle seguimiento.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Fomentar y establecer hbitos que promuevan la salud personal.

68

28 a 31

2011 Describen el origen y el proceso del poblamiento de Amrica y del actual territorio mexicano.

Migrantes.

El poblamiento: Migrantes de Asia Conciencia histrica. a Amrica.

Geografa Bloque 1. Mxico a travs de Localizan capitales, ciudades y lugares los mapas 2011 y sus paisajes representativos de Mxico a partir de los puntos cardinales.

Localizacin de ciudades y 2011 Localizacin de capitales Manejo de informacin lugares representativos en mapas de los estados. geogrfica. de Mxico.

82 y 83

23 a 29

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal. Reconocen situaciones de riesgo y utilizan medidas para el cuidado de su salud e Servicios de salud. integridad personal.

Qu instituciones ayudan a los nios a cuidar de su salud. Qu importancia tienen las Conocimiento y cuidado de s instituciones de salud. Por qu es mismos. importante acudir al servicio mdico. Qu servicios prestan los centros de salud y deportivos.

88

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas

Conocen las caractersticas y funciones de croquis urbanos. 2011 Describen trayectos a partir de la informacin que aparece en los croquis.

Indicaciones de trayectos Indicaciones de trayectos urbanos. urbanos.

Describir e identificar trayectos urbanos.

Identifican las siglas y abreviaciones usadas en croquis y mapas urbanos. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida (2009)

Siglas y abreviaturas.

Siglas y abreviaturas.

Distinguir la funcin de las abreviaturas y siglas para utilizarlas en los textos.

32

31

Leen planos y mapas viales. Interpretan y Lectura de planos y disean trayectorias. mapas viales.

Utilizacin de mapas.

Interpretar planos y mapas viales. Disear trayectorias.

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la 2009 Relacionan las funciones del cuerpo Aparato respiratorio. humano con el mantenimiento de la salud. salud? Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la 2011 Explican los cambios que ocurren en el cuerpo durante la pubertad y su relacin Sistema glandular. salud? con el sistema glandular.

El aparato respiratorio.

Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud. Relacionar las funciones del cuerpo humano con el mantenimiento de la salud.

67

26 y 27

Cambios en el cuerpo generados por el sistema glandular en la pubertad.

Recursos

www.rae.es/

SEP (Productor) (2000). Matemticas: Desarrollo de la imaginacin espacial en la educacin primaria (video) Mxico: SEP (Temas para maestros).

Winston, Robert (2005). Qu me hace ser yo? Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). Smith, Alastair (2003). Qu pasa cuando comes? Mxico: SEP/Usborne Publishing, Ocano (Libros del Rincn). Osornio, lvaro y otros(2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

Bingham, Caroline (2005). Cuerpo humano. Mxico: SEP/Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

http://sepiensa.mx/librero/historia.Html

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

"www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html# (Dar clic en la cancin: Mi familia) www.radioeducacion.edu.mx/indx.php option=com_content&task=vie&id=1600&Itemid=194

http://contenidos.educarex.es

www.rae.es/

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/matematicas/longitud/a1/ medir2.html

Osornio, lvaro y otros (2004). Lo que hago con mi cuerpo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

http://sistemaglandular.galeon.com/familia1416269.html

Semana 1

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Historia 2011 Sealan las caractersticas de los mbito:1. Poblamiento de Bloque Estudio. Proyecto: Exponer un tema de primeros grupos nmadas para explicar Amrica al inicio de la los cambios en la forma de vida a partir de La agricultura. inters agricultura la agricultura en el actual territorio mexicano. Geografa Bloque 1. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes Valoran la diversidad de paisajes en Mxico a partir de sus componentes El paisaje natural en naturales, sociales, culturales, econmicos Mxico. y polticos.

Los primeros grupos humanos en Conciencia histrica. el actual territorio mexicano.

Diversidad de 2011 paisajes en Mxico.

Manejo de informacin geogrfica.

82 y 83

23 a 29

Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan Reconocen situaciones de riesgo y utilizan de su salud e integridad medidas para el cuidado de su salud e Servicios de salud. personal 2011 integridad personal. 9 Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas Separacin de palabras en slabas. Palabras agudas con tilde y sin ella. Indicaciones para describir e interpretar trayectos.

Por qu la salud es una prioridad. De qu manera los nios Conocimiento y cuidado de s podemos aprovechar los servicios mismos. de salud. Separacin de palabras. Palabras agudas. Convenciones grficas usadas en croquis y mapas. Caractersticas y funcin del croquis. Siglas, smbolos y abreviaturas usadas en croquis. Dividir silbicamente las palabras.

88

14, 15 y 20

Interpretan y utilizan el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos. Segmentacin convencional de palabras. 2011 Identifican los smbolos usados en los croquis.

33

31 y 32

Identificar palabras agudas con tilde y sin ella.

34 y 35

32

Matemticas Eje: Manejo de la informacin (2009)

Resuelven problemas de valor faltante en los que se da el valor unitario o se pregunta por l, mediante distintos Valor unitario. procedimientos (dobles, triples, sumar trmino a trmino ).

Resolucin de problemas que involucran valor unitario.

Reconocer el valor unitario o preguntar por l para obtener el valor faltante.

54 y 55

36 a 38

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la EN EL PROGRAMA 2011 SE CONSIDERA EN LA SEMANA 7 salud? DENBTRO DEL TEMA SISTEMA Las vacunas. INMUNOLGICO: Explican la importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que promueven la salud personal.

Importancia de las vacunas.

Reconocer la importancia de las vacunas en la prevencin de las enfermedades.

68

28 a 31

Describen las funciones de los aparatos sexuales de la mujer y del hombre y practican hbitos de higiene para su cuidado.

Aparatos sexuales masculino y femenino.

Aparatos sexuales de la mujer y del hombre: rganos internos y produccin de vulos y espermatozoides.

Fomentar y establecer hbitos que promueven la salud personal.

58 y 59

13 y 14

Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura.

Distinguen las caractersticas 2011 del espacio geogrfico de Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica.

Espacio geogrfico en Amrica.

Aridoamrica, Mesoamrica y Oasisamrica: caractersticas geogrficas y culturales.

Conciencia histrica para la convivencia.

29 a 32

Geografa Valoran la diversidad de paisajes en Bloque 1. Mxico a travs de Mxico a partir de sus componentes El paisaje natural en los mapas 2011 sus paisajes. naturales, sociales, culturales, econmicos Mxico. y polticos. Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal Aprecian sus capacidades y cualidades al Tiempo libre. relacionarse con otras personas.

Componentes naturales, sociales, Manejo de informacin culturales, econmicos y polticos geogrfica. de los 2011 paisajes de Mxico. Qu hago los fines de semana. Cmo puede usarse creativamente el tiempo libre en la familia. Qu puedo hacer durante el recreo en la escuela. Cules Sentido de pertenencia. son los juegos que hay en el patio y en la biblioteca. Qu espacios de recrecin y convivencia hay en mi localidad.

84 y 85

31 a 38

89

17, 18 y 21

10

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar croquis o mapas

Conocen y utilizan el vocabulario empleado para dar indicaciones sobre lugares o trayectos.

Palabras graves con tilde y sin ella. 2011 Acentuacin de verbos Palabras graves. simples en tercera y primera personas.

Identificar palabras graves con tilde y sin ella.

36

32

Recursos

http://sepiensa.mx/librero/historia.Html Patricia Van Rhijm. El nio maicero, Mxico. SEP-CIDCLI, 2002 (Libros del Rincn)

SEP (Productor) (1998). Geografa: los mapas (video). Mxico: SEP (Entre maestros). www.marcopolo.dgsca.unam.mx: 8080/CNDH/index.html (Dar clic en la cancin: Mi familia). www.radioeducacion.edu.mx/indx.php?option=com_content&task=vie&i d=1600 &Itemid=194

www.rae.es/

www.rae.es/
Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn).

Bingham, Caroline (2005). Cuerpo humano. Mxico: SEP/Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

Harris, Roble H. (2006). Es alucinante! Un libro que habla sobre vulos, espermatozoides, nacimientos, bebs y familias. Mxico: SEP/Serres: Ocano (Libros del Rincn). Rico Galindo, Blanca (2005). La sexualidad. Mxico: SEP/ADN Editores (Libros del Rincn). SEP (productor) (1999). Educacin sexual y equidad de gnero (video). Mxico: SEP (La educacin sexual en las Ciencias Naturales).

http://sepiensa.org.mx/librero/historia.Html

Garca Domnguez, Ramn (2004). Un grillo del tercer milenium. Mxico: SEP/Norma Ediciones (Libros del Rincn).

www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx

www.rae.es/

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Leer y elaborar Semana croquis o Asignatura mapas 1

10

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial 32

Espaol Conocen y utilizan el vocabulario mbito: Estudio. empleado para dar indicaciones sobre Proyecto: Exponer un tema de lugares o trayectos. inters Matemticas Eje: Manejo de la informacin Leen informacin contenida en distintos portadores.

Palabras esdrjulas.

Palabras esdrjulas.

Identificar palabras esdrjulas. Resolucin de problemas en los cuales es necesario extraer informacin de tablas o grficas de barras. Identificar causas de envenenamientos y promover acciones preventivas y de atencin. Conciencia histrica para la convivencia.

37

Informacin en distintos portadores.

Identificacin y 2011 anlisis de la utilidad del dato ms frecuente (moda). Prevencin de accidentes provocados por sustancias txicas.

56 y 57

39 y 40

Ciencias Naturales Bloque 1. Cmo mantener la 2009 Explican la importancia de fomentar y poner en prctica hbitos que salud? promueven la salud personal. Historia Bloque 1. Poblamiento de Amrica al inicio de la agricultura Geografa Bloque 1. Mxico a travs de los mapas y sus paisajes Formacin Cvica y tica Bloque 1. Nias y nios cuidan de su salud e integridad personal 2009 Aprecian sus capacidades y cualidades al relacionarse con otras personas. Investigan aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado, y valoran su importancia.

Envenenamientos y sustancias txicas

69

32 a 35

Cultura y vida cotidiana.

La pintura rupestre y 2011 la importancia del cultivo del maz.

29 a 32

Valoran la diversidad de paisajes en Mxico 2011 a partir de sus componentes El paisaje natural en naturales, sociales, culturales, econmicos Mxico. y polticos.

Importancia de la diversidad de paisajes en Mxico en funcin de sus componentes espaciales.

Manejo de informacin geogrfica.

84 y 85

31 a 38

Tiempo libre.

Qu hago los fines de semana. Cmo puede usarse creativamente el tiempo libre en la familia. Qu puedo hacer durante el recreo en la escuela. Cules Sentido de pertenencia. son los juegos que hay en el patio y en la biblioteca. Qu espacios de recreacin y convivencia hay en mi localidad.

89

17, 18 y 21

Letra en rojo, contenido del programa 2011 que no aparece en el 2009 Relleno en rojo, contenido del programa 2009 que desaparece en el 2011 Contenido ubicado en otro bloque del mismo grado

Recursos

www.rae.es/ Wells, Roberts E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Bingham, Caroline (2005). Cuerpo humano , Mxico: SEP/Somos Nios Ediciones (Libros del Rincn).

Fiona Watt, 200 ideas para pintar y dibujar . Mxico, SEP - Ocano, 2004, (Coleccin Libros del Rincn)

Garca Domnguez, Ramn (2004). Un grillo del tercer milenium. Mxico: SEP/Norma Ediciones (Libros del Rincn).

www.sepiensa.org.mx/secciones/ninos/principal.html www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx

Avance programtico
Semanas de __________ a _____________ del bimestre noviembre-diciembre de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Segundo bimestre
Semana 11 Asignatura Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Pginas del libro Gua Santillana de texto oficial

2011 Identifican y usan recursos para mantener la cohesin y coherencia al escribir prrafos. Organizan su escritura en prrafos.

Significado de las palabras por su etimologa.

Significado de las palabras por su etimologa.

Inferir el significado de las palabras por su etimologa.

98 y 99

38

Identifican cules son las principales vitaminas, ubican en qu alimentos se encuentran y valoran el beneficio de consumirlas (2009).

Vitaminas.

Las vitaminas y los alimentos que las contienen.

Identificar cules son las principales vitaminas, ubicar en qu alimentos se encuentran y valorar el beneficio de consumirlas.

390

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Calculan fracciones de magnitudes continuas (longitud, superficie de figuras), Fracciones en longitud y y recprocamente, establecen que fraccin superficie. es una parte dada de una magnitud. Utilizan escrituras con punto decimal hasta centsimos en contextos de dinero y medicin. Leen, escriben y comparan precios que involucren pesos y centavos, escritos como nmeros decimales.

2011 Representacin de fracciones de magnitudes continuas. Resolucin de problemas que impliquen calcular fracciones.

Calcular fracciones de magnitudes continuas (longitud y superficie de figuras).

116 y 117

47 a 49

Lectura y escritura de decimales.

2011 Uso del clculo mental para resolver sumas o restas con nmeros decimales. Resolucin de problemas que involucren nmeros decimales.

Identificar cmo se leen y escriben los nmeros decimales.

118 y 119

50 a 52

Ciencias Naturales Explican la reproduccin 2011 de las Bloque 2. Cmo somos y Diversidad en la reproduccin de plantas: cmo vivimos los seres vivos? plantas por semillas, tallos, hojas, races y Reproduccin de plantas. mediante semillas, tallos, hojas, races y con la Comprensin de fenmenos su interaccin con otros seres vivos y el naturales. participacin de seres vivos o el medio natural. medio natural. Historia Bloque 2. Mesoamrica 2011 Ubican temporal y espacialmente las culturas mesoamericanas aplicando los Culturas trminos siglo, a. de C. y d. de C. mesoamericanas.

134 y 135

43 a 50

Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Geografa Bloque 2. Diversidad natural de Reconocen la distribucin de las formas del relieve: sierras, valles, mesetas, valles El relieve de Mxico. Mxico y llanuras. Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

2011 Caractersticas distintivas de las formas del relieve: sierras, valles, mesetas y llanuras.

Valoracin de la diversidad natural.

154 y 155

45 a 51

2009 Regulan su conducta con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

Conducta.

Por qu la prdida de control de mis emociones o impulsos puede afectar mi dignidad o la de Autorregulacin y ejercicio otras personas. Cmo puedo canalizar mi enojo responsable de la libertad. sin agredir a los dems.

162

30, 34, 46 y 47

12

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Hacer textos monogrficos sobre diferentes grupos indgenas mexicanos

Resumen informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Usan nexos como: en cambio , por otro lado , a diferencia de , al igual que , etctera, para establecer comparaciones (2009).

Informacin en cuadros de datos.

Clasificar informacin en cuadros de datos.

Organizar la informacin en cuadros de datos.

100 y 101

40

Nexos para establecer comparaciones.

Uso de nexos.

Identificar los nexos que se emplean para establecer comparaciones.

102 y 103

42

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

2009 Producen series orales y escritas de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100. a partir de cualquier nmero en forma ascendente o descendente (2009).

Series de 1 en 1, de 10 en 10, de 100 en 100 ...

Manejo de sucesiones numricas.

Reproducir y generar series escritas.

120

53 y 55

2009 Multiplican rpidamente nmeros enteros por 10, por 100 y por 1 000

Multiplicacin por 10, 100, 1 000...

Reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1 000

Determinar reglas prcticas para multiplicar rpidamente por 10, 100, 1 000

121

56 y 57

Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Recursos Aguerrebere, Araceli (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Espaol.Cuarto grado. Resumo informacin en un cuadro de datos utilizando criterios de clasificacin. Mxico: SEP. Bloque II. pg. 54.

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). http://www.historiacultural.com/2010/08/culturas-mesoamericanas-demexico.html

SEP (Productor) (1998). Geografa: el relieve (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

Bolo, Sophie y otros (2005). Vivir con los dems. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn). Solotareff, Grgoire (2005). Edu, el pequeo lobo. Mxico: SEP/Talasa (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 15: Sin violencia. Formacin Cvica y tica. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html www.unicef.org/kids/constructores.htm

Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Semana 11

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua Santillana de texto oficial

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y Explican la reproduccin 2011 vivpara y cmo vivimos los seres vivos? ovpara de los animales. Historia Bloque 2. Mesoamrica Ubican temporal y espacialmente las culturas 2011 mesoamericanas aplicando los trminos siglo, a. de C. y d. de C.

Reproduccin de animales.

Diversidad y ejemplos en la reproduccin de animales.

Comprensin de fenmenos naturales.

136

51 a 53

Culturas mesoamericanas.

Ubicacin temporal y espacial de las culturas mesoamericanas.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

144 y 145

56 a 57

Geografa Bloque 2. Diversidad natural de Reconocen la distribucin de las formas Mxico del relieve: sierras, valles, 2011 mesetas, valles y llanuras. Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

El relieve de Mxico.

Distribucin de las principales sierras, valles, mesetas y llanuras en Mxico. Distribucin de Valoracin de la diversidad natural. los principales volcanes y las regiones ssmicas en el territorio nacional.

156 y 157

53 a 59

Reflexionan sobre la libertad personal, y, 2011 como un derecho humano, lo ejercen La libertad. con responsabilidad.

Por qu la libertad es un derecho. Cules son mis lmites en el ejercicio de mi libertad. En qu Autorregulacin y ejercicio situaciones puedo actuar con libertad. Qu responsable de la libertad. leyes respaldan la libertad de las personas.

162

30, 34, 46 y 47

13

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela

Formato de un guion Conocen el formato grfico de las obras de teatral. 2011 Guiones teatro. para dilogos directos. Identifican las caractersticas de un personaje a partir de descripciones, dilogos, y modo de participacin en la trama. Identifican los turnos de intervencin en dilogos teatrales.

Formato de un guion teatral.

Identificar los elementos de un guion teatral.

104

47 y 48

El dilogo de los personajes.

El dilogo de los personajes.

Reconocer los parlamentos de los personajes de un guion teatral.

105

48

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas que impliquen suma o resta de fracciones en casos sencillos Suma y resta de con distintos procedimientos. Elaboran e fracciones. interpretan representaciones grficas de las fracciones.

Resolucin de problemas que impliquen sumar Resolver sumas o restas de o restar fracciones. fracciones en casos sencillos.

122 y 123

58 a 60

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y 2011 cmo vivimos los seres vivos? Historia Bloque 2. Mesoamrica

Explican algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen vitaminas.

Falta de vitaminas.

Enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas.

Explicar algunos efectos en el cuerpo cuando no se consumen vitaminas.

391

Comparacin del crecimiento, de la nutricin y Identifican que los hongos y las bacterias Reproduccin de hongos la reproduccin de hongos y bacterias con las crecen, se nutren y reproducen al igual que y bacterias. mismas funciones vitales de plantas y otros seres vivos. animales. Distinguen las caractersticas y reconocen los aportes de las cuturas Culturas 2011 mesoamericanas y su relacin con la mesoamericanas. Naturaleza. Culturas mesoamericanas: olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica. Caractersticas distintivas de ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos.

Comprensin de fenmenos naturales.

137

54 a 56

Manejo de informacin histrica.

146 y 147

58 a 61

Geografa Distinguen la distribucin de los principales Bloque 2. Diversidad natural de ros, lagos, lagunas, golfos, mares y Hidrografa de Mxico. Mxico ocanos en Mxico. Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi Valoran la existencia de leyes que libertad y el respeto a los garantizan los derechos fundamentales de Derechos humanos. derechos propios y ajenos las personas.

Valoracin de la diversidad natural.

156 y 157

53 a 59

Qu casos de injusticia he identificado en la localidad, municipioo o entidad que afectan los Apego a la legalidad y sentido de la derechos de los nios y adolescentes. Qu justicia. dicen las leyes. Qu acciones realizan las autoridades para garantizar nuestros derechos. Las acotaciones. Estructura y funcin de las invitaciones. Distinguir las acotaciones en un guion de teatro. Deducir cmo son las invitaciones y para qu sirven. Determinar distintos significados de la divisin. 2011 Anlisis del residuo en problemas de divisin que impliquen reparto.

163

30, 35 y 48

14

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Interpretan las acotaciones en una obra de Las acotaciones. teatro. Conocen la estructura y la funcin de las invitaciones (2009). La invitacin formal y la informal.

106 107

48 y 51 52 y 53

Resuelven problemas que involucran distintos significados de la divisin.

Significados de la divisin.

Resolucin de problemas que impliquen divisiones.

124 y 125

61 y 62

Recursos

Llewellyn, Claire (2004). Insectos: Un mundo pequeo. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn).

Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

SEP (Productor) (1998). Geografa: el relieve (video). Mxico: SEP (Entre maestros).

Bolo, Sophie y otros (2005). Vivir con los dems. Mxico: SEP/ Larousse (Libros del Rincn). Solotareff, Grgoire (2005). Edu, el pequeo lobo. Mxico: SEP/Talasa (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 15: Sin violencia. Formacin Cvica y tica. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.unicef.org/kids/constructores.htm www.sepiensa.org.mx/secciones/joven/principal.html

Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula. Mxico: SEP/Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula. Mxico: SEP/Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Lam, Emma y otros (2007). Puntos, rayas y caracoles. Matemticas rpidas y divertidas con ayuda de los mayas. Mxico: SEP/Distribuciones Litoral (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (productor) (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado. Registro en tablas los datos de problemas de proporcionalidad de valor faltante. Mxico: SEP. Bloque II. p. 97.

Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Strauss, Rochelle (2005). El rbol de la vida: La increble diversidad de la vida en la Tierra. Mxico: SEP/Planeta Mexicana (Libros del Rincn).

Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn). SEP (Productor) (1998). Geografa: el relieve (video). Mxico: SEP (Entre maestros). http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/default.aspx?tema=T

Michelena, Corina (2005). El libro de los Miedos . Mxico: SEP/CYLS Editores (Libros del Rincn).

Hiriart, Berta (2003). Teatro en el aula . Mxico: SEP/ Fernndez Editores (Libros del Rincn).

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro, (2005).Trucos con sombreros . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Semana 11

Asignatura Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y 2011 cmo vivimos los seres vivos?

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua Santillana de texto oficial

Explican la importancia de los hongos y las Beneficios de hongos y bacterias en la interaccin con otros seres bacterias. vivos y el medio natural.

Evaluacin de los beneficios y riesgos de las interacciones de hongos y bacterias con otros Comprensin de fenmenos seres vivos y el medio natural en la estabilidad naturales. de las cadenas alimentarias y en la salud de las personas. Culturas mesoamericanas: olmeca, maya, teotihuacana, zapoteca, mixteca, tolteca y mexica. Distribucin de los principales ros, lagos, lagunas, golfos, mares y ocanos.

138

57

Historia Bloque 2. Mesoamrica

Distinguen las caractersticas y reconoce los aportes de las cuturas mesoamericanas y su relacin con la Naturaleza.

Culturas 2011 mesoamericanas.

Manejo de informacin histrica.

148 y 149

62 a 66

Geografa Distinguen 2011 la distribucin de los Bloque 2. Diversidad natural de principales ros, lagos, lagunas, golfos, Mxico mares y ocanos en Mxico. Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

Hidrografa de Mxico.

Valoracin de la diversidad natural.

158 y 159

61 a 69

Regulan su conducta 2011 con base en compromisos adquiridos de forma libre y responsable.

Las metas.

Qu es una meta. Para qu sirve plantearse metas en distintas reas de la vida. Cmo se alcanza una meta. Para qu tipo de metas es til el ahorro.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

163

30, 35 y 48

15

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Preparar una pastorela Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

2009 Conocen la estructura y funcin de una carta formal.

La carta formal.

Estructura y funcin de la carta formal.

Identificar las caractersticas de una carta formal.

108 y 109

53

2011 Distinguen las caras de los objetos y cuerpos geomtricos, a partir de sus Construccin de cuerpos representaciones planas y viceversa. Construccin de slidos. geomtricos. Construyen cuerpos geomtricos por yuxtaposicin con otros y los describen.

Identificar y construir cuerpos geomtricos por yuxtaposicin con otros.

126 y 127

63 y 64

Utilizan el vocabulario especfico en juegos Reconocimiento de de identificacin de cuerpos. cuerpos.

Identificacin y descripcin de slidos.

Utilizar el vocabulario especfico en juegos de identificacin de cuerpos.

128

65 a 68

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y 2011 cmo vivimos los seres vivos?

Explican que las relaciones entre los factores fsicos (agua, suelo, aire y Sol) y biolgicos (seres vivos) conforman el ecosistema y mantienen su estabilidad.

Ecosistema.

Ecosistema: relacin entre los factores fsicos y Toma de decisiones para el cuidado biolgicos de la Naturaleza. del ambiente.

139

58 a 62

Historia Bloque 2. Mesoamrica Distinguen las caractersticas y reconocen las aportaciones de las cuturas Culturas 2011 mesoamericanas y su relacin con la mesoamericanas. Naturaleza. Las expresiones de la cultura mesoamericana: Conocimientos matemticos y astronmicos, calendario, escritura, prcticas agrcolas, herbolaria, festividades y arte.

Manejo de informacin histrica.

150 y 151

67 a 73

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica

Comparan actividades domsticas en funcin de las caloras que consumen.

Activacin fsica en casa. Activacin fsica en el hogar.

Comparar actividades domsticas en funcin de las caloras que consumen. Determinar las caractersticas de las regiones naturales de Mxico.

392

Geografa 2009 Identifican las caractersticas de las Bloque 2. La diversidad natural regiones naturales de Mxico. de Mxico

Las regiones naturales de Las regiones naturales de nuestro pas. Mxico.

158 y 159

61 a 69

Geografa Bloque 2. Diversidad natural de Reconocen la distribucin de los diferentes Mxico Climas de Mxico. climas de Mxico.

Diferencias entre tiempo atmosfrico y clima. Tipos de climas en Mxico: tropicales, secos, templados y fros.

Valoracin de la diversidad natural.

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

Regulan su conducta con base en compromisos adquiridos 2011 de forma libre y responsable.

El ahorro.

Qu hace la gente para ahorrar. Cmo puede ahorrar. Qu actividades puede realizar con menos recursos. De qu manera el ahorro contribuye al cumplimiento de metas.

Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad.

164

30 a 33, 36, 37 y 41

Recursos

Dalgleish, Sharon (2002). El reino vegetal. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Burnie, David (2004). Microvida. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Calderas Lim, Gloria (1997). Mapa de Mesoamrica. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

SEP (Productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Michelena, Corina (2005). El libro de los Miedos . Mxico: SEP/CYLS Editores (Libros del Rincn).

Amster, Pablo (2006). La matemtica como una de las bellas artes. Mxico: SEP/Siglo XXI Editores (Libros del Rincn). Hernndez Garca, Claudia (2006). Redondo, o cuando los crculos se convierten en esferas. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn).

Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn). Hart, Cristopher (2005). Manga mana . Mxico: SEP/Editora y Distribuidora Azteca (Libros del Rincn).

Sarmiento Pradera, Manuel (2000). Arrecifes artificiales: Mar de Corts. Mxico: SEP/Mxico desconocido (Libros del Rincn). Park, Edward (2004). El Amazonas. Mxico: SEP/Club de Lectores (Libros del Rincn). Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Editorial Signo (Libros del Rincn).

SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (2010). Programa de estudio. Historia.Cuarto grado. Reconozco los diversos aportes de las culturas prehispnicas . Mxico: SEP. Bloque II. p. 208.

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad. Mxico: SEP (Temas de maestros).

http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/default.aspx?tema=T

Lindo, Elvira (2001). Amigos del alma. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria). www.marcopolo.dgsca.unam.mx:8080/CNDH/index.html#

Semana 11 16

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar un instructivo para manualidades

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua Santillana de texto oficial

Planean, con ayuda del docente, la escritura de un texto instructivo a partir de diagramas de proceso. Identifican las partes principales de un instructivo y cmo se distribuyen grficamente.

Los instructivos.

Las caractersticas y la funcin de los instructivos.

Reconocer la funcin y las caractersticas de los instructivos.

110 y 111

57 a 61

Usan verbos en infinitivo al redactar instrucciones.

Uso del infinitivo para escribir instrucciones.

Uso del infinitivo para escribir instrucciones.

Identificar verbos en infinitivo e imperativo, y lenguaje impersonal en los formularios. 2011 Reconocer el uso del infinitivo para escribir instrucciones.

112

60

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Trazan ngulos dada su amplitud o que sean congruentes con uno dado. 2011 Identifican ngulos mayores o menores que un ngulo recto.

ngulos y su reproduccin.

Identificacin de ngulos.

Trazar ngulos segn una amplitud dada o su congruencia con otro.

129

69 a 71

Conocen el grado como una unidad del sistema sexagesimal de medida. Usan el transportador para medir ngulos.

El grado y el transportador.

Medicin de ngulos.

Reconocer el grado como una unidad de medida de los ngulos. Usar el transportador para medir ngulos.

130

72 y 73

Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y 2011 cmo vivimos los seres vivos?

Explican la estructura general de las cadenas alimentarias y las consecuencias de su alteracin por las actividades humanas.

Cadenas alimentarias.

Estructura y funcionamiento de las cadenas alimentarias: productores, consumidores y descomponedores.

Toma de decisiones para el cuidado del ambiente.

140

62

Historia Bloque 2. Mesoamrica Distinguen las caractersticas y reconocen los aportes de las cuturas Culturas 2011 mesoamericanas y su relacin con la mesoamericanas. Naturaleza. Las expresiones de la cultura mesoamericana: conocimientos matemticos y astronmicos, calendario, escritura, prcticas agrcolas, herbolaria, festividades y arte.

Manejo de informacin histrica.

152

74 y 75

Geografa Explican la importancia de los recursos Bloque 2. Diversidad natural de naturales de Mxico. 2011 Climas de Mxico. Mxico Reconocen la distribucin de los diferentes climas de Mxico. Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derechos propios y ajenos

Distribucin de los climas en Mxico.

Valoracin de la diversidad natural.

160 y 161

71 a 79

Analizan experiencias en las que se aplica La justicia en la escuela. la justicia en el ambiente escolar.

Cmo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qu circunstancias se emplean las normas como parmetro de justicia. 2011 A quines se les sanciona y de qu forma se hace esto. En qu casos considero que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qu forma puedo contribuir para que las relaciones entre compaeros sean ms justas.

Apego a la legalidad y sentido de la justicia.

165

35, 40 y 49

17

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar un instructivo para manualidades

Incluyen detalles relevantes en las descripciones que redacta.

Uso de verbos en modo imperativo. 2011 Lenguaje impersonal en los formularios.

Identificar la forma y la funcin de Uso de verbos en modo imperativo para escribir los verbos en modo imperativo para instrucciones. escribir instrucciones.

113

60 y 61

Recursos

Corona, Pascuala (2005). Las piatas mgicas . Mxico: SEP/Ediciones Tecolote (Libros del Rincn). Curiel Ballesteros, Arturo (2005). Tequila: Del Cielo a la Tierra. Mxico: SEP/Petra Ediciones (Libros del Rincn). Combet, Claude y Thierry Lefevre (2004). El azcar paso a paso. Mxico: SEP/Calandria Ediciones (Libros del Rincn).

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

Combet, Claude y Thierry Lefvre (2004). El azcar paso a paso. Mxico: SEP/ Fernndez Editores (Libros del Rincn). Loyola Brandao, Ignacio de (2000). El hombre que extendi el desierto. Mxico: SEP/Global Editora (Libros del Rincn). Sorhuet, Hernn (2006). El agua nuestra de cada da. Mxico: SEP/Latinbooks International; Club Promocional del Libro (Libros del Rincn).

SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

SEP (productor) (1994). Biologa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (La enseanza deen la escuela secundaria). http://cuentame.inegi.org.mx/territorio/default.aspx?tema=T

http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/j usticia.html

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Elaborar un Semana Asignatura instructivo para manualidades 11

17

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua Santillana de texto oficial

Emplean comas para listar elementos o caractersticas.

Uso de la coma en enumeraciones. 2011 Uso del punto y coma, punto y parntesis.

Uso de la coma en enumeraciones.

Reconocer el uso de la coma en enumeraciones.

114 y 115

61 y 62

Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Resuelven problemas de valor faltante que requieran calcular un valor intermedio (en particular el valor unitario) y otras Valor faltante. combinaciones (dobles, triples, sumar trmino a trmino). (2009.)

Clculo de valor faltante.

Determinar el valor faltante para calcular un valor intermedio.

131

74 y 75

Registran en tablas los datos de problemas Tablas de valor faltante. de proporcionalidad de valor faltante. Ciencias Naturales Bloque 2. Cmo somos y 2011 cmo vivimos los seres vivos?

Clculo de valor faltante.

Representar en tablas los datos de problemas de proporcionalidad.

132 y 133

76

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica 2011 durante la planeacin, el desarrollo, la Proyecto. comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del bloque.

Qu ecosistemas hay en nuestro estado? Cmo podemos participar desde la comunidad Comprensin de alcances y escolar y la familia en el cuidado del limitaciones de la ciencia. ecosistema de nuestro estado?

141

64 a 67

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de vida saludables

Ordenan una serie de pasos para masticar Masticar alimentos. correctamente los alimentos.

Cmo masticar alimentos.

Ordenar una serie de pasos para masticar correctamente los alimentos.

393

Historia Bloque 2. Mesoamrica

2011 Investigan aspectos de la cultura y de Culturas la vida cotidiana del pasado y valora su mesoamericanas. importancia.

Las ideas prehispnicas sobre la creacin del hombre. La presencia indgena en la actualidad.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

153

76 y 77

Geografa Bloque 2. Diversidad natural de Mxico 2011 Distinguen relaciones entre los climas, la vegetacin y la fauna silvestre. La importancia de la biodiversidad en Mxico.

Tipos de vegetacin en Mxico: selvas, bosques, pastizales, matorral xerfilo y vegetacin hidrfila. Relaciones de Biodiversidad en Mxico. los climas con los tipos de vegetacin y fauna en Mxico. Importancia de la biodiversidad en Mxico.

Valoracin de la diversidad natural.

160 y 161

71 a 79

Formacin Cvica y tica Bloque 2. El ejercicio de mi libertad y el respeto a los derecho propios y ajenos

2011 Analizan experiencias en las que se aplica la justicia en el ambiente escolar.

La justicia en la escuela.

Cmo se puede favorecer la justicia en la convivencia escolar. En qu circunstancias se emplean las normas como parmetro de justicia. A quines se les sanciona y de qu Apego a la legalidad y sentido de la forma se hace esto. En qu casos considero justicia. que los docentes solucionan los problemas con justicia. En qu forma puedo contribuir para que las relaciones entre compaeros sean ms justas.

165

35, 40 y 49

Letra en rojo, contenido del programa 2011 que no aparece en el 2009 Relleno en rojo, contenido del programa 2009 que desaparece en el 2011 Contenido ubicado en otro bloque del mismo grado

Recursos

Hiriart, Hugo, (2003). Cmo leer y escribir poesa: primeros pasos . Mxico: SEP/Tusquets Editores: Ocano de Mxico (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Clemenson, Wendy, David Clemenson, Kev Pritchard, Allison Jones (2006). Usa las matemticas: Resuelve un crimen . Mxico: SEP/Altea (Libros del Rincn).

Sarmiento Pradera, Manuel (2000). Arrecifes artificiales: Mar de Corts. Mxico: SEP/Mxico desconocido (Libros del Rincn). Parker, Edward (2004). El Amazonas. Mxico: SEP/Club de Lectores (Libros del Rincn). Cumming, David (2004). El Nilo. Mxico: SEP/Editorial Signo (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Ciencias Naturales. Cuarto grado. Explico la dinmica de un ecosistema a partir de algunas de las interacciones que ocurren entre los factores fsicos y biolgicos. Mxico: SEP. Bloque II. p.141.

SEP (productor) (1998). Religin prehispnica (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores). SEP (productor) (1998). El mundo prehispnico (video). Mxico:, SEP (Nuestros historiadores).

S EP (productor) (1994). Biologa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (La enseanza deen la escuela secundaria).

http://www.esmas.com/fundaciontelevisa/valores/pages/j usticia.html

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Tercer bimestre
Semana 18 Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y Identifican las caractersticas y la funcin de las entrevistas. reportar una entrevista con una persona experta en un tema de inters Evalan la pertinencia de las preguntas en funcin del tema y el inters de los entrevistadores.

La entrevista.

Inferir cul es la funcin de las entrevistas 2011 y la Caractersticas y funcin de las importancia de conocer el tema entrevistas. por tratarse durante la entrevista. Pertinencia de las preguntas de Identificar preguntas abiertas y un guion de entrevista. cerradas.

174 y 175

69 a 71

Guion de entrevista y tipos de preguntas.

176

71 a 73

Elaboran preguntas con las que recaban el Preguntas mximo de informacin posible y evitan pertinentes hacer preguntas innecesarias o e irrelevantes. redundantes. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Determinan la ubicacin de nmeros en la Nmeros en la recta numrica a partir de distintas recta numrica. informaciones. Comparan fracciones en casos sencillos. Identifican fracciones equivalentes. Fracciones equivalentes y comparacin.

Pertinencia de las preguntas de Distinguir las preguntas un guion de entrevista. pertinentes de las irrelevantes.

177

74

Localizacin de nmeros Determinar la ubicacin de naturales en la recta numrica. nmeros en la recta numrica.

194 y 195

83 y 84

Comparacin de fracciones.

Comparar fracciones en casos sencillos.

196 y 197

85 a 89

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin Identifican alimentos que poseen minerales Minerales. alimentaria y valorar sus beneficios. Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

Minerales: alimentos que los contienen.

Identificar alimentos que poseen minerales y valorar sus beneficios.

394

Clasifican materiales de uso comn con Estados fsicos y base en sus estados fsicos, considerando sus cambios. caractersticas, como forma y fluidez.

Experimentacin y comparacin de la forma y fluidez de Comprensin de fenmenos y materiales de acuerdo con su procesos naturales desde la estado fsico: slido, lquido y perspectiva cientfica. gas.

214 y 215

75 a 81

Ubican las rutas de los viajes 2011 de Cristbal Coln, las primeras expediciones Viajes de Coln y espaolas y el proceso de conquista, y los expediciones ordena cronolgicamente, aplicando los espaolas. trminos de ao, dcada y siglo. 2011 Caracterizan la composicin y distribucin de la poblacin en Mxico. Distribucin de la poblacin.

Ubicacin temporal y espacial de los viajes de exploracin de Cristbal Coln en Amrica, y de la conquista de Mxico. Poblacin total de Mxico. Composicin por grupos de edad y sexo.

Comprensin del tiempo y del espacio histrico.

222 y 223

93 a 97

Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Aprecio de la diversidad social y cultural.

230 y 231

87 a 91

2011 Aprecian la diversidad de culturas que existen en Mxico.

Diversidad cultural.

Por qu se dice que Mxico est formado por diversas culturas. Pueden convivir armnicamente personas que Respeto y valoracin de la tienen costumbres y formas de diversidad. pensar diferentes. Qu hace posible la convivencia entre diferentes culturas.

238

54 a 57

19

Espaol mbito: Estudio. Conocen e interpretan reportes de Proyecto: Preparar, realizar y entrevista. reportar una entrevista con una persona experta en un tema de inters

Propsito y caractersticas de Propsito y caractersticas de un reporte de un reporte de entrevista. entrevista.

Reconocer las caractersticas de un reporte de entrevista.

178

78 a 82

Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Recursos

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). www.notimex.com.mx Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. Matemticas. Cuarto grado. Determino expresiones equivalentes y calculo el doble, mitad, cudruplo, triple, etctera de las fracciones ms usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera). Mxico: SEP. Bloque III. p. 100.

Navarrete, Nstor (2004). La energa. Mxico: SEP/Parramn Ediciones (Libros del Rincn). Manning, Mick y Brita Granstrom (2004). Mi primer libro de ciencias. Mxico: SEP/Everest Mexicana (Libros del Rincn).

Ventura Piero, Jean Paolo Cesarini (1991). El viaje de Magallanes. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

SEP (productor) (2001). Geografa: para comprender el espacio geogrfico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Aguerrebere, Araceli y otros (2005). Nios de Mxico: un viaje. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn). www.conapred.org.mx/redes/index.php (Kipatla: El el secreto de Cristina).

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Espaol mbito: Estudio. Preparar, realizar y Semana Proyecto:Asignatura reportar una entrevista con una persona experta en un 18 Espaolinters tema de mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y reportar una entrevista con una persona experta en un Matemticas tema de inters Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

19

Aprendizajes esperados

Tema Uso del discurso directo en un reporte de entrevista.

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Diferencian entre discurso directo e indirecto.

Uso del discurso directo en un reporte de entrevista.

Identificar el discurso directo en un reporte de entrevista.

179

79

Determinan expresiones equivalentes y Doble, mitad, calculan el doble, la mitad, el cudruplo, el cudruplo y triple triple, etctera, de las fracciones ms de fracciones. usuales (1/2, 1/3, 2/3, 3/4, etctera).

Identificacin y clculo de fracciones.

Reconocer expresiones equivalentes y calcular el doble, la mitad

198 y 199

90 a 92

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus Describen el ciclo del agua y lo relacionan cambios? La forma y la con su distribucin en el planeta y su fluidez de los materiales y sus importancia para la vida. cambios de estado por efecto del calor Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

Estados fsicos y sus cambios.

Representacin del ciclo del agua con modelos: procesos de Comprensin de fenmenos y evaporacin, condensacin, procesos naturales desde la precipitacin y filtracin, y su perspectiva cientfica. relacin con los cambios de temperatura.

214 y 215

75 a 81

Ubican las rutas de los viajes de Cristbal Coln, las primeras expediciones 2011 Viajes de Coln y espaolas y el proceso de conquista, y los expediciones ordena cronolgicamente, aplicando los espaolas. trminos de ao, dcada y siglo. 2011 Caracterizan la composicin y distribucin de la poblacin en Mxico. Distribucin de la poblacin.

Ubicacin temporal y espacial de los viajes de exploracin de Cristbal Coln en Amrica y de la conquista de Mxico. Distribucin de la poblacin en las entidades federativas de Mxico.

Comprensin del tiempo y del espacio histrico.

222 y 223

93 a 97

Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Aprecio de la diversidad social y cultural.

232 y 233

93 a 99

2011 Reconocen que las mujeres y los hombres tienen los mismos derechos y oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad.

Equidad entre hombres y mujeres.

Cules son las nuevas formas de convivencia en las familias cuando la mujer y el hombre trabajan fuera de casa. Qu cambios se han presentado en Respeto y valoracin de la la forma de vida de las mujeres diversidad. que son jefas de familia. Mujeres destacadas de la comunidad, de la entidad y del pas, que han luchado contra la discriminacin.

239

54, 56, 62 y 63

20

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y Diferencian entre discurso directo e indirecto. reportar una entrevista con una persona experta en un tema inters Identifican las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Respetan turnos de intervencin en un dilogo. Identifican las condiciones o reglas necesarias para producir dilogos efectivos necesarios. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Uso del discurso indirecto en un reporte de entrevista Ortografa convencional del reporte de entrevista.

Uso del discurso indirecto en un Reconocer el discurso indirecto reporte de entrevista. en un reporte de entrevista.

180

79 y 81

Ortografa convencional del reporte de entrevista.

Reconocer los signos ortogrficos que se usan en un reporte de entrevista. Identificar la funcin de los conectores como elementos de cohesin de un texto.

181

79

Uso de conectores para Uso de conectores para lograr lograr cohesin en cohesin en la entrevista. un reporte.

182 y 183

80 y 82

Exploran propiedades de las operaciones de multiplicacin y divisin, estableciendo relaciones entre sus componentes: factores, producto, dividendo, divisor, cociente, residuo.

Establecer relaciones entre los Propiedades de la componentes de la Propiedades de la multiplicacin multiplicacin y la multiplicacin y de la divisin, y de la divisin. divisin. segn las propiedades de las operaciones.

200 y 201

93 a 96

Encuentran y escriben distintas descomposiciones aditivas o mixtas (adiciones y multiplicaciones) de un nmero.

Descomposicio nes Descomposicin de nmeros aditivas y mixtas. usando operaciones mixtas.

Determinar las descomposiciones aditivas o mixtas de un nmero.

202 y 203

97 a 99

Recursos Fine, Anne (2003. El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn). Jandl, Ernst (2004). Ser quinto. Mxico: SEP/Loguez Ediciones: Colofn (Libros del Rincn).

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/MateriaCambiosFisic os.htm

Ventura Piero, Jean Paolo Cesarini (1991). El viaje de Magallanes. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

SEP (productor) (2001). Geografa: crecimiento de poblaciones. Mxico: SEP (Modelacin matemtica en las ciencias).

Silberman, Larry y otros (2003). Vieja el ltimo! Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn).

www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194Cpsula 9: l es nio.

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra . Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn). Langdon, Nigel y Charles Snape (2004). El fascinante mundo de las matemticas. Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn).

Semana 18

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Naturales Ciencias mbito:3. Cmo son los Bloque Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y materiales y 2011 sus Identifican que la temperatura y el tiempo reportar una entrevista con cambios? La forma y la influyen en la coccin de los alimentos. una persona experta en un fluidez de los materiales y tema de inters estado por sus cambios de efecto del calor Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de Explican algunos efectos en el cuerpo la salud cuando no se consumen minerales. Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

Coccin de alimentos.

Experimentacin con la temperatura y el tiempo en la coccin de los alimentos.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientada a la cultura de la prevencin.

216 y 217

82 y 83

Minerales y enfermedades.

Reconocer algunos efectos en Efectos de la falta de minerales. el cuerpo cuando no se consumen minerales. Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la Manejo de informacin navegacin. Los primeros histrica. contactos de Espaa en Amrica. Concentracin de poblacin en ciudades de Mxico. Aprecio de la diversidad social y Dispersin de la poblacin en cultural. Mxico (medio rural). Cmo intervengo en la generacin de basura. Qu puedo hacer para reducir la Sentido de pertenencia a la generacin de basura. Cmo comunidad, la nacin y la afecta la basura al ambiente y a humanidad. la salud de la poblacin. Cmo podemos mejorar las condiciones del ambiente. Identificacin de los sentimientos que evocan los poemas. Identificar los sentimientos que evocan los poemas. Identificar y utilizar la rima en algunos poemas.

395

2011 Reconocen las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones martimas europeas.

Exploraciones europeas.

224 y 225

98 a 100

Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico

2011 Comparan la distribucin de la poblacin rural y urbana en Mxico.

Distribucin de la poblacin.

232 y 233

93 a 99

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural 2011 Proponen medidas que contribuyan al uso racional de los recursos naturales del lugar donde viven. La basura.

239

54, 56, 62 y 63

21

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta

Los sentimientos Identifican los sentimientos que evocan los que evocan los poemas. poemas.

184 y 185

85 a 87

Controlan el ritmo, la modulacin y la Empleo de la rima Empleo de la rima en los expresin de la voz al leer poemas en voz en los poemas. poemas. alta.

186

85

Matemticas Exploran figuras planas: polgonos o no, Eje: Forma, espacio y medida convexos o no, nmero de lados, congruencia de lados y ngulos, existencia de ngulo recto. Polgonos. Nombran los polgonos segn el nmero de lados.

Anlisis de figuras Describir las caractersticas de considerando sus propiedades. figuras geomtricas.

204 y 205

100 a 103

Construyen polgonos sobre una red de puntos y elaboran redes para construir ciertos polgonos.

Construccin de polgonos.

Trazo de polgonos.

Representar polgonos sobre una red de puntos.

206 y 207

104 a 106

Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto Identifican que la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos influyen del calor en la descomposicin de los alimentos.

Coccin de alimentos.

Experimentacin con la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos en la descomposicin de los alimentos. Relacin de la descomposicin de los alimentos con la temperatura, el tiempo y la accin de los microorganismos.

Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientada a la cultura de la prevencin.

218 y 219

84 a 89

Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

2011 Reconocen las causas y consecuencias que propiciaron las exploraciones martimas europeas.

Exploraciones europeas.

Las necesidades comerciales de Europa y los adelantos en la Manejo de informacin navegacin. Los primeros histrica. contactos de Espaa en Amrica.

226 y 227

101 a 106

Recursos

SEP (2010). Programa de estudio. Ciencias Naturales. Cuarto grado. Describo el ciclo del agua y lo relaciono con su importancia para la vida. Mxico: SEP. Bloque III. p. 143.

Ventura Piero, Jean Paolo Cesarini (1991). El viaje de Magallanes. Mxico: SEP (Libros del Rincn).

http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/default.aspx?tema=P

Silberman, Larry y otros (2003). Vieja el ltimo! Mxico: SEP/Corunda (Libros del Rincn). www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194Cpsula 9: l es nio.

Daro, Rubn (2003). Margarita. Mxico: SEP/Ediciones Ekar: Colofn (Libros del Rincn). Daro, Rubn (2003). Sonatina. Mxico: SEP/Kalandraka Editora: Colofn (Libros del Rincn).

Fontanel, Batrice (2004). El arte de construir. Mxico: SEP/Yolihue (Libros del Rincn).

Langdon, Nigel y Charles Snapes (2004). El fascinante mundo de las matemticas . Mxico: SEP/Limusa (Libros del Rincn). Fontanel, Batrice (2004). El arte de construir. Mxico: SEP/Yolihue (Libros del Rincn). Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

http://www.alimentacionsana.com.ar/informaciones/novedades/alim%20crudos% 20y%20cocidos.htm

SEP (Productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

Semana 18

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Espaol Geografa mbito:3. La poblacin de 2011 Comparan la distribucin de la Bloque Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y poblacin rural y urbana en Mxico. Mxico reportar una entrevista con una persona experta tica Formacin Cvica y en un tema de inters Un pas Bloque 3. Mxico: diverso y plural Aprecian la diversidad de culturas que existe en Mxico.

Distribucin de la poblacin.

Diferencias entre el medio rural Aprecio de la diversidad social y y el medio urbano en Mxico. cultural.

234 y 235

101 a 105

Lenguas indgenas.

Cuntas lenguas indgenas existen actualmente en Mxico. Qu lenguas se hablan en el lugar donde vivo. Cules son Respeto y valoracin de la las ms habladas y cuntas diversidad. personas las hablan. Quines habitaban el territorio actual de Mxico antes de la llegada de los espaoles.

240

58 a 61

22

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Hacer una presentacin de lectura de poesa en voz alta

2011 Interpretan el significado de las figuras retricas empleadas en los poemas. Organizan eventos para el intercambio de conocimientos. Comparten y valoran la literatura.

Significado de las figuras retricas (comparacin, analogas, metforas) y los Uso de comparaciones en sentimiemntos poemas. que provocan o las imgenes que evocan.La comparacin en un poema.

Identificar las caractersticas y funcin de los poemas. Reconocer las comparaciones por su construccin y por su significado.

187

87

Identifican la distribucin grfica y el Elementos Elementos esenciales de una tamao de los datos de una invitacin para esenciales de una invitacin. hacerla clara y atractiva. invitacin. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Interpretan planos de edificios conocidos. Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus Reconocen algunas formas de generar cambios? La forma y la calor, as como su importancia en la vida fluidez de los materiales y sus cotidiana. cambios de estado por efecto del calor Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa Interpretacin de planos de edificios. Lectura de planos.

Identificar los elementos esenciales de una invitacin y escribir una. Identificar e interpretar planos de edificios conocidos.

188

89 y 90

208 y 209

107 a 109

El calor.

Experimentacin con algunas formas de generar calor: friccin y contacto. Aplicaciones del calor en la vida cotidiana.

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

218 y 219

84 a 89

2011 Identifican las causas de la conquista de Mxico Tenochtitlan y sus consecuencias en la expansin y La Conquista. colonizacin espaola de nuevos territorios.

La conquista de Mxico Tenochtitlan. Expansin y colonizacin a nuevos territorios.

Manejo de informacin histrica.

226 y 227

101 a 106

Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico

2011 Reconocen la migracin en Mxico y sus implicaciones sociales, culturales, La migracin. econmicas y polticas.

Tipos de migracin.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

234 y 235

101 a 105

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin Comparan actividades y eligen aquellas fsica que promueven un estilo de vida activo.

Activacin en la escuela.

Activacin fsica en la escuela.

Comparar actividades y elegir aquellas que promueven la ejercitacin.

396

Recursos SEP (productor) (2001). Geografa: los movimientos migratorios en Mxico y el mundo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Andrican, Sergio (2005). El libro de las Coplas . Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Cole, Babette (2004). El libro apestoso . Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

SEP (productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

SEP (productor) (2001). Geografa: los movimientos migratorios en Mxico y el mundo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). SEP (2010). Programa de estudio. Geografa.Cuarto grado. Distingo las caractersticas de la migracin interna y externa de la poblacin. Mxico: SEP. Bloque III. p. 185.

Semana 18

Asignatura Espaol Cvica y tica Formacin mbito:3. Mxico: Un pas Bloque Estudio. Proyecto: plural diverso y Preparar, realizar y reportar una entrevista con una persona experta en un tema de inters

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

2011 Aprecian la diversidad de culturas que existe en Mxico.

De qu manera se expresa la raz indgena en el lenguaje, los alimentos, la msica y las fiestas de los mexicanos. Por qu los mexicanos nos Sentido de pertenencia a la Races indgenas sentimos orgullosos de los comunidad, la nacin y la de los mexicanos. pueblos que habitan el territorio humanidad. actual de Mxico desde antes de la llegada de los espaoles, y por qu en la actualidad discriminamos a los indgenas.

240

58 a 61

23

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales

Identifican los recursos de los textos publicitarios: imgenes, tamaos y colores de la tipografa, escasez de texto escrito, Elementos de los atractivo visual y manejo de frases anuncios sugerentes. publicitarios impresos.

Los anuncios publicitarios impresos.

Funcin de los anuncios publicitarios impresos.

Identificar las caractersticas de los anuncios publicitarios impresos.

189

94 a 96

Elementos de los anuncios publicitarios impresos.

Identificar la funcin de un anuncio.

190

94 a 96

Matemticas Utilizan el vocabulario asociado a Eje: Forma, espacio y medida diferentes duraciones. Leen y comunican la hora y la informacin La hora y el que brinda el calendario: da, semana, calendario. semana laboral, quincena, semestre, cuatrimestre, etctera. Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico

La hora y la fecha.

Reconocer la hora y la informacin que brinda el calendario.

210 y 211

110 113

Describen algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en El calor. diversas actividades.

Experimentacin con el calor en algunos materiales para identificar sus efectos. Aprovechamiento de los efectos del calor en diversas actividades.

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

220 y 221

90 a 93

2011 Reconocen los aportes de espaoles, indgenas, asiticos y africanos Manejo de informacin Herencia cultural. Mestizaje e intercambio cultural. en la conformacin de una nueva sociedad histrica. y cultura. Migracin interna y externa en Mxico. Implicaciones sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en Mxico.

228 y 229

107 a 111

2011 Reconocen la migracin en Mxico y sus implicaciones sociales, culturales, La migracin. econmicas y polticas.

Aprecio de la diversidad social y cultural.

236 y 237

107 a 110

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Qu son los prejuicios. Por qu deben cuestionarse situaciones que promueven prejuicios, falta de equidad y discriminacin contra distintas personas por cuestiones de edad, gnero, Sentido de pertenencia a la 2011 Cuestionan situaciones en las que se La discriminacin. etnicidad, religin, condicin comunidad, la nacin y la manifiesta cualquier tipo de discriminacin. socioeconmica, enfermedad, humanidad. rasgos fsicos y preferencias polticas, entre otras. Por qu todas las personas deben ser tratadas con respeto a su dignidad y sus derechos.

241

69, 72 y 73

24

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Establecer criterios de clasificacin y comparacin de informacin contenida en publicidad escrita, etiquetas y envases comerciales

Identifican los recursos de los textos publicitarios: imgenes, tamaos y colores El eslogan de un de la tipografa, escasez de texto escrito, anuncio atractivo visual y manejo de frases publicitario. sugerentes.

El eslogan de un anuncio publicitario.

Identificar eslganes o frases principales de anuncios publicitarios.

191

95 y 96

Recursos

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Gray, Kes (2004). Beb a bordo. Mxico: SEP/Ocano (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/ Juventud (Libros del Rincn). Shulevitz, Uri (2005). Un lunes por la maana. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

http://legacy.spitzer.caltech.edu/espanol/edu/thermal/heat_sp_06sep01. html

http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-virreinato-o-epoca-colonial1521-18101.html

SEP (2001). Geografa: diversidad cultural de la poblacin en Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Evans, Lynette (2003). Qu rico banquete! Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194 Cpsula 9: l es nio.

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Establecer criterios Semana Asignatura de clasificacin y comparacin de informacin 18 Espaol en publicidad contenida mbito: etiquetas y envases escrita, Estudio. Proyecto: Preparar, realizar y comerciales reportar una entrevista con una persona experta en un tema de inters

24

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Identifican la utilidad de los diferentes tipos de informacin que proveen las etiquetas y los envases comerciales: instrucciones generales para el usuario; precauciones en Informacin en el manejo del producto, ingredientes, datos etiquetas de del fabricante y el distribuidor, descripcin productos. del producto (peso, fecha de caducidad, contenido energtico). 2011 Identifican los recursos de los textos publicitarios y toman una postura crtica frente a ellos.

Informacin que proveen las etiquetas de los productos. Similitudes y diferencias entre la Identificar la informacin que publicidad escrita y la proporcionan las etiquetas de informacin contenida en los productos. etiquetas y envases comerciales.

192 y 193

97 a 99

Matemticas Eje: Manejo de la informacin Contrastan anticipaciones con la frecuencia de aparicin de un suceso, mediante el registro de resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias. Anticipacin de sucesos por registro de resultados. Comparar y anticipar la frecuencia de aparicin de un suceso.

Anticipar sucesos.

212 y 213

114 a 116

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Hbitos de Explican algunos beneficios de las vida saludable consultas peridicas al mdico. Ciencias Naturales Bloque 3. Cmo son los materiales y 2011 sus cambios? La forma y la fluidez de los materiales y sus cambios de estado por efecto del calor

Visitas al mdico.

Beneficios de las consultas mdicas.

Explicar algunos beneficios de las consultas peridicas al mdico.

397

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin Proyecto. y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integran contenidos del bloque.

Qu tcnicas y dispositivos podemos usar para conservar nuestros alimentos? Qu procedimientos se pueden realizar para conservar con fro o calor los alimentos en lugares donde no se cuenta con electricidad?

Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos.

220 y 221

90 a 93

Historia Bloque 3. El encuentro de Amrica y Europa

2011 Investigan aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valoran su importancia.

Cultura y vida cotidiana.

Distintas concepciones sobre la guerra: mesoamericanos y Formacin de una conciencia espaoles. histrica para la convivencia. Los sabores de la comida tradicional mexicana. Grupos culturales en Mxico. Distribucin de los principales grupos indgenas en Mxico por Aprecio de la diversidad social y nmero de hablantes. cultural. Importancia de diversidad de manifestaciones culturales en Mxico.

228 y 229

107 a 111

Geografa Bloque 3. La poblacin de Mxico

2011 Valoran la diversidad cultural de la poblacin en Mxico.

Diversidad cultural.

236 y 237

107 a 110

Formacin Cvica y tica Bloque 3. Mxico: Un pas diverso y plural

Qu son los prejuicios. Por qu deben cuestionarse situaciones que promueven prejuicios, falta de equidad y discriminacin contra distintas personas por cuestiones de edad, gnero, Sentido de pertenencia a la 2011 Cuestionan situaciones en las que se La discriminacin. etnicidad, religin, condicin comunidad, la nacin y la manifiesta cualquier tipo de diiscriminacin. socioeconmica, enfermedad, humanidad. rasgos fsicos y preferencias polticas, entre otras. Por qu todas las personas deben ser tratadas con respeto a su dignidad y sus derechos.

241

69, 72 y 73

Letra en rojo, contenido del programa 2011 que no aparece en el 2009 Relleno en rojo, contenido del programa 2009 que desaparece en el 2011 Contenido ubicado en otro bloque del mismo grado

Recursos

Nozaki, Akihiro (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). Willis Norma D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn). SEP (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado . Contrasto anticipaciones con la frecuencia de aparicin de un suceso, mediante el registro de resultados de experiencias aleatorias en tablas de frecuencias. Mxico: SEP. Bloque III. p.102.

http://www.alimentos-proteinas.com/conservacion-alimentos.html

SEP (productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

SEP (2001). Geografa: diversidad cultural de la poblacin en Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Evans, Lynette (2003). Qu rico banquete! Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). www.radioeducacion.edu.mx/index.php?option=com_content&task=view &id=1599&Itemid=194 Cpsula 9: l es nio.

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Escuela: _________________________________________________________________ Grado: ______________ Grupo: _____________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________

Cuarto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica

Identifican 2011 las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Informacin ms relevante en textos expositivos.

Partes de un texto expositivo. Relacin entre el contenido del texto central y los recursos complementarios. Lenguaje del texto expositivo.

Partes de un texto expositivo.

Identificar las partes de un texto expositivo. Reconocer las caractersticas y funcin de textos expositivos.

250 y 251

102 y 103

Verifican sus interpretaciones constatando diferentes informaciones provistas por el texto. Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Lenguaje del texto expositivo.

Identificar los recursos lingsticos predominantes en los textos expositivos.

252 y 253

105 y 106

Relacionan el nombre de los nmeros con su escritura en cifras. Lectura, escritura, Comparan y ordenan nmeros naturales a orden y comparacin partir de sus nombres o de su escritura con de nmeros. cifras, utilizando los signos correspondientes: > y <.

Identificacin de nmeros naturales.

Reconocer cmo se leen y escriben los nmeros para compararlos y ordenarlos.

266 y 267

123 a 125

Aplican fracciones a cantidades enteras y, Fracciones de recprocamente, establecen qu fraccin es cantidades enteras. una parte dada de una cantidad.

Calcular fracciones.

Aplicar fracciones a cantidades enteras y, recprocamente, establecer qu fraccin es una parte dada de una cantidad.

268 y 269

126 a 129

Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Identifican los alimentos que contienen protenas. 2009 Elaboran conclusiones acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales.

Protenas.

Identificar los alimentos que Alimentos que contienen protenas. contienen protenas y valorar sus beneficios. Concluir acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse en algunos materiales y relacionar este fenmeno con el entorno.

398

Reflexin de la luz.

Reflexin de la luz.

282 y 283

101 a 106

Ciencias Naturales Bloque 4. Por qu se transforman las cosas? La interaccin de los objetos 2011 Relacionan la friccin con la fuerza y produce friccin, describen sus efectos en los objetos. electricidad esttica y efectos luminosos. Historia Bloque 4. La formacin de Identifican la duracin del virreinato aplicando los trminos dcada y siglo, y una nueva sociedad: el Virreinato 2011 de Nueva localizan el territorio que ocup. Espaa. Geografa Bloque 4. 2011 Caractersticas econmicas de Mxico

Friccin y fuerza.

Causas y efectos de la friccin. Importancia de la friccin en el funcionamiento de las mquinas.

Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica.

Ubicacin temporal y espacial.

Ubicacin temporal y espacial del Virreinato de Nueva Espaa.

Comprensin del tiempo y espacio histricos.

292 y 293

130 a 135

Distinguen espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico en Actividades primarias relacin con los recursos naturales en Mxico. disponibles.

Recursos naturales caractersticos en los espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros Reflexin de diferencias de Mxico. Distribucin de socioeconmicas. espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros en Mxico. Cules son algunos ejemplos de normas y leyes. Qu ocurre cuando alguien no cumple con una ley o Apego a la legalidad y sentido una norma. Por qu una persona de la justicia. sancionada por las leyes no pierde su dignidad.

300 y 301

117 a 125

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: Un pas 2011 Reconocen que las leyes son regulado por leyes obligatorias para todas las personas, y las consecuencias de su incumplimiento. Las leyes.

308

78 a 80

Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Recursos

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso . Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (2010). Programa de estudio. Matemticas. Cuarto grado. Aplico fracciones a cantidades enteras y recprocamente, establezco qu fraccin es una parte dada de una cantidad. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 105.

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas . Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). www.ejournal.unam.mx/cns/no80/CNS08002.pdf

http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema2/index.htm

SEP (productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E

www.conapred.org.mx/redes/index. (Kipatlas: El secreto de Cristina)

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25 26

Espaol mbito: Estudio. Proyecto: Rearmar un artculo de revista o una nota enciclopdica

2009 Identifican la relacin entre el ttulo, los subttulos y el texto. Relacin entre ttulo, Identifican la funcin de las distintas partes subttulos y tema. de un texto expositivo: ttulo, subttulos, recuadros, tablas o grficos, ilustraciones, pies de ilustracin. Resuelven problemas de multiplicacin por bidgitos, mediante distintos procedimientos, en particular, diversas Multiplicacin con un descomposiciones de uno de los factores. factor de dos cifras. Establecen un algoritmo de multiplicacin por bidgitos.

Relacionar los ttulos y Relacin entre ttulo, subttulos y el subttulos de un texto expositivo tema de los textos expositivos. con el desarrollo temtico.

254 y 255

107

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Multiplicar nmeros naturales de dos cifras.

Establecer la multiplicacin por bidgitos mediante distintos procedimientos, en particular por descomposiciones de uno de los factores.

270 y 271

130 y 131

Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

2009 Explican fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz.

Refraccin de la luz

Refraccin de la luz.

Concluir acerca del cambio en la trayectoria de la luz al reflejarse o refractarse en algunos materiales. Relacionar fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la luz.

284 y 285

107 a 109

Ciencias Naturales Bloque 4. Por qu se transforman las cosas? La interaccin de los objetos produce friccin, electricidad esttica y efectos luminosos.

2011 Describe formas de producir electricidad esttica: frotacin y contacto, as como sus efectos en situaciones del entorno. Obtiene conclusiones acerca de la atraccin y repulsin elctricas producidas al interactuar distintos materiales.

Electricidad.

Formas de producir electricidad esttica: frotacin y contacto. Relacin entre las formas de producir electricidad esttica y sus Comprensin de fenmenos y efectos en situaciones del entorno. procesos naturales desde la Atraccin y repulsin elctricas. perspectiva cientfica. Experimentacin con la atraccin y repulsin elctricas de algunos materiales.

Historia Bloque 4. La formacin de Distinguen los grupos que conformaban la una nueva sociedad: el sociedad virreinal y la estructura de Virreinato 2011 de Nueva gobierno de Nueva Espaa. Espaa. Geografa Bloque 4. Caractersticas econmicas de Mxico

Sociedad y estructura de gobierno.

La sociedad virreinal. La organizacin poltica: El virreinato.

Manejo de informacin histrica.

292 y 293

130 a 135

2011 Distinguen espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico en relacin con los recursos naturales disponibles.

Actividades primarias en Mxico.

Diversidad de espacios agrcolas, ganaderos, forestales y pesqueros de Mxico, en funcin de los recursos naturales disponibles.

Reflexin de diferencias socioeconmicas.

302 y 303

127 a 131

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas regulado por leyes Reconocen que la Constitucin garantiza sus derechos fundamentales. Derechos humanos.

Cules son estos derechos. Quines contribuyen a que los derechos de los nios se cumplan. Apego a la legalidad y sentido Cmo se garantizan los derechos de la justicia. de los nios. Qu dice la Constitucin sobre sus derechos.

308

78 a 80

27

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana

Conocen relatos de la literatura indgena mexicana.

Caractersticas de los textos narrativos.

Caractersticas de los textos narrativos.

Reconocer las partes de la narracin (inicio, desarrollo, desenlace).

256

112 a 116

Establecen relaciones causa-efecto entre las partes de una narracin. Incrementan sus recursos para narrar de manera oral.

Relaciones causaefecto en una narracin. Uso de tiempos pasados para narrar.

Relaciones causa-efecto en una narracin. Uso de tiempos pasados para narrar sucesos.

Identificar las relaciones causaefecto en una narracin. Identificar los tiempos verbales que se utilizan en un texto narrativo.

257

117

258

117 a 119

Recursos

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso . Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002. El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). Manning, Mick y Brita Granstrom (2004). Mi primer libro de ciencias. Mxico: SEP/Everest Mexicana (Libros del Rincn). www.ejournal.unam.mx/cns/no80/CNS08002.pdf

http://www.cfe.gob.mx/mutec/es/paginas/default.aspx

SEP (productor) (1998). Conquista y virreinato (video). Mxico: SEP (Nuestros historiadores).

http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E

www.conapred.org.mx/redes/index. (Kipatlas: El secreto de Cristina).

ngel, Varinia del y Gabriela Len (2005). El juego de pelota mixteca. Mxico: SEP/Ediciones Castillo (Libros del Rincn). Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn). Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn). Lpez Austin, Alfredo (2002). Un da en la vida de una partera mexica. Mxico: SEP/Conaculta (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25

Espaol Matemticas mbito: Estudio. Eje: Sentido numrico y Proyecto: Rearmar un pensamiento algebraico artculo de revista o una nota enciclopdica

Resuelven problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el contexto del dinero. Expresiones equivalentes.

Suma o resta de nmeros decimales.

Operar con decimales.

Encontrar el resultado de problemas que impliquen la suma o resta de nmeros decimales en el contexto del dinero. Usar expresiones equivalentes. Reconocer una forma prctica de dividir un nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000.

272

132 y 133

Divisin de un mltiplo Encuentran una forma prctica de dividir un de 10 entre 10, 100 y nmero mltiplo de 10 entre 10, 100, 1 000. 1 000 Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Dividir usando potencias de diez.

273

134 y 135

2009 Describen formas de electrizar materiales en situaciones del entorno. Formas de electrizar un Obtienen conclusiones de la electrizacin Electrizacin de materiales. cuerpo de objetos con base en el efecto producido y el material del que estn hechos.

Reconocer formas de electrizar materiales en situaciones del entorno.

286

113

Ciencias Naturales Bloque 4. Por qu se transforman las cosas? La interaccin de los objetos 2011 Describe que la luz se propaga en produce friccin, lnea recta y atraviesa algunos materiales. electricidad esttica y efectos luminosos.

La luz.

Relacin entre la posicin de la fuente de luz, la forma del objeto y Comprensin de fenmenos y el tipo de material en la formacin procesos naturales desde la de sombras. Caractersticas de la perspectiva cientfica. luz: propagacin en lnea recta y atraviesa ciertos materiales.

Historia Bloque 4. La formacin de Sealan la importancia de las nuevas Actividades una nueva sociedad: el actividades econmicas y los cambios que econmicas. Virreinato 2011 de Nueva provocaron en el paisaje. Espaa. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud Geografa Bloque 4. Caractersticas econmicas de Mxico Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas regulado por leyes Explican algunos efectos del cuerpo cuando no se consumen protenas.

Las actividades econmicas: Agricultura, minera, ganadera y comercio.

Manejo de informacin histrica.

294 y 295

136 a 139

Falta de protenas.

Efectos de la falta de protenas.

Explicar algunos efectos del cuerpo cuando no se consumen protenas.

399

2011 Reconocen la distribucin de los recursos minerales y energticos as como Actividades primarias los principales espacios industriales en en Mxico. Mxico.

Distribucin de recursos minerales Reflexin de diferencias metlicos y no metlicos de Mxico. socioeconmicas.

304 y 305

133 a 139

2011 Identifican funciones esenciales de las autoridades, en su comunidad, municipio y entidad para la conformacin de un gobierno democrtico.

A quines representan las autoridades. Cul es el propsito de las acciones que realizan. Cul es el compromiso de las autoridades con los integrantes de Estructura de gobierno Comprensin y aprecio por la la localidad. Cul es el compromiso en su comunidad. democracia. de los habitantes con las autoridades. Cmo se eligen las autoridades en una democracia. Quin vigila la labor de una autoridad.

309

78 y 84 a 93

28

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Escribir una narracin a partir de la lectura de un cuento, fbula o leyenda de la literatura indgena mexicana

Conocen la ortografa convencional de palabras de uso frecuente. Emplean, con ayuda del docente, guiones escritos para guiar sus exposiciones orales. Incrementan sus recursos para narrar de manera oral.

Acento grfico en las formas verbales.

Uso de tiempos pasados.

Identificar el acento grfico en formas verbales en pasado.

259

119

Uso de dilogos directos en un Los dilogos directos y texto narrativo y cmo utilizar el guion largo. guiones para introducirlos. Verbos en presente en Los verbos en presente en los los dilogos. dilogos directos.

Usar el guion largo en dilogos directos de textos narrativos. Identificar y usar verbos en tiempo presente. Distinguir y calcular en forma aproximada el permetro y el rea de figuras poligonales. Reconocer algunas formas de generar calor y su importancia en la vida cotidiana.

260

119

261

119

Matemticas Eje: Forma, espacio y medida. Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Distinguen y calculan en forma aproximada Clculo del permetro y el permetro y el rea de figuras Calcular permetro y rea. del rea. poligonales. 2009 Reconocen algunas formas de generar calor y su importancia en la vida cotidiana.

274 y 275

136 y 137

Generacin de calor.

Generacin de calor.

287

114 a 116

Recursos

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Reoyo, Carolina (2005). Cmo funciona la ciencia? Mxico: SEP/Planeta (Libros del Rincn). Flores, Jorge y otros (2002). Electricidad y magnetismo. Mxico: SEP/Santillana (Libros del Rincn).

http://www.luz.unam.mx/

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/ mex/mex1/HMI/EconomiaSocial.pdf

SEP (productor) (2000). Geografa: las actividades econmicas de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Cymet, Christian (2006). La Constitucin. Mxico: SEP/ Trilce (Libros del Rincn). SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Valoro el papel que juegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos. Mxico: SEP. Bloque IV, p. 251.

Gran Diccionario de los Nios Larousse (2002). Mxico: SEP/Larousse (Libros del Rincn).

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn). Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Bailey, Gerry (2005). Hace muchsimo tiempo... Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25

Espaol Naturales Ciencias mbito:4. Por qu se Bloque Estudio. Proyecto: Rearmar un La transforman las cosas? artculo de revista objetos interaccin de los o una Explican fenmenos del entorno a partir de La luz. nota enciclopdica produce friccin, la reflexin y la refraccin de la luz. electricidad esttica y efectos luminosos.

Efectos en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos Comprensin de fenmenos y materiales. Relacin de los procesos naturales desde la fenmenos del entorno en los que perspectiva cientfica. intervenga la reflexin y la refraccin de la luz.

Historia Bloque 4. La formacin de Identifican la influencia econmica, social, una nueva sociedad: el Influencia de la Iglesia. La Iglesia novohispana. Virreinato 2011 de Nueva poltica y cultural de la Iglesia novohispana. Espaa. Geografa Bloque 4. Caractersticas econmicas de Mxico Reconocen la distribucin de los recursos minerales y energticos as como los principales espacios industriales en Mxico. Distribucin de recursos energticos en Mxico. Distribucin de los principales espacios industriales en Mxico.

Manejo de informacin histrica.

Actividades primarias en Mxico.

Reflexin de diferencias socioeconmicas.

304 y 305

133 a 139

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas Identifican funciones esenciales de las regulado por leyes autoridades, en su comunidad, municipio y La cooperativa escolar. entidad para la conformacin de un gobierno democrtico.

Qu necesito investigar para formuar una opinin sobre el valor alimenticio de los productos que se Comprensin y aprecio por la venden en la cooperativa escolar, democracia. para tener una alimentacin correcta. Identificar experiencias relacionadas con la salud personal y compartir las dudas relacionadas con dicho tema.

310

80 a 83 y 88 a 91

Mente sana en cuerpo sano Identifican experiencias relacionadas con la Compartir dudas y Lnea estratgica: Hbitos salud personal y comparten las dudas sentimientos. relacionadas con dicho tema. de vida saludables 29 Espaol mbito: Participacin Comprenden la funcin de los formatos. comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar y llenar formatos Matemticas Eje: Forma, espacio y medida

Hablar de nuestras dudas y emociones respecto de temas de salud.

400

Los formatos.

Uso de formatos.

Comprender la funcin de los formatos.

262 y 263

125 a 128

Reconocen por su tamao el m2, el dm2 y el El tamao del m2, del cm2. dm2 y del cm2

Distinguir unidades de rea por su tamao.

Reconocer por su tamao el m2, el dm2 y el cm2.

276 y 277

138 a 140

Construyen una frmula para calcular el rea del rectngulo. Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas?

Frmula para el rea del rectngulo.

Deducir una formula para obtener el rea de un rectngulo.

Construir una frmula para calcular el rea del rectngulo. Determinar algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades.

278 y 279

141 a 143

2009 Describen algunos efectos del calor El calor y su efecto en en los materiales y su aprovechamiento en los materiales. diversas actividades.

El calor y sus efectos.

288 y 289

117 y 118

Ciencias Naturales Bloque 4. Por qu se transforman las cosas? La interaccin de los objetos 2011 Explica fenmenos del entorno a partir de la reflexin y la refraccin de la produce friccin, luz. electricidad esttica y efectos luminosos. Historia Bloque 4. La formacin de Explican causas y consecuencias del una nueva sociedad: el descontento social y poltico en Nueva Virreinato 2011 de Nueva Espaa. Espaa.

La luz.

Efectos en la trayectoria de la luz al reflejarse y refractarse en algunos Comprensin de fenmenos y materiales. Relacin de los procesos naturales desde la fenmenos del entorno en los que perspectiva cientfica. intervengan la reflexin y la refraccin de la luz.

Descontento social y poltico.

Motines, rebeliones y descontento social en el Virreinato.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

298 y 299

144 y 145

Recursos

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/107/ht m/sec_8.htm

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/ mex/mex1/HMI/EconomiaSocial.pdf

SEP (productor) (2000). Geografa: las actividades econmicas de Mxico (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

SEP (2010). Programas de Estudio. FCy. Cuarto grado. Valoro el papel que juegan las autoridades representativas para la convivencia y el desarrollo de proyectos colectivos. Mxico: SEP. Bloque IV. p. 251.

Amster, Pablo (2006). La matemtica como una de las bellas artes. Mxico: SEP/Siglo XXI Editores (Libros del Rincn). Eun-Jeong, Cho (2007). Matemticas ocultas en la arquitectura. Mxico: SEP/Santillana Ediciones Generales (Libros del Rincn).

SEP (productor) (2000). Matemticas: el estudio de las frmulas para el clculo de reas (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

www.ejournal.unam.mx/cns/no69/CNS06909.pdf

http://www.luz.unam.mx/

http://hispanismo.org/hispanoamerica/10412-la-revolucion-criolla-en-lanueva-espana.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25

Espaol Geografa mbito:4. Caractersticas Bloque Estudio. Proyecto: Rearmar un econmicas de Mxico artculo de revista o una nota enciclopdica

2011 Reconocen la importancia del comercio, el turismo y la distribucin de las Actividades primarias principales redes carreteras, frreas, en Mxico. martimas y areas en Mxico.

Importancia del comercio y el turismo en la economa nacional. Distribucin de redes carreteras, frreas, martimas y areas que comunican ciudades, puertos, aeropuertos y lugares tursticos en Mxico.

Reflexin de diferencias socioeconmicas.

306 y 307

141 a 144

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas regulado por leyes 2011 Explican los beneficios de la convivencia democrtica.

El dilogo.

Cmo nos organizamos para escuchar las ideas de otras personas y dar a conocer las propias. De qu manera puedo recabar la opinin de los dems. Qu puedo hacer para proponer una mejora en los alimentos que se expenden en la cooperativa.

Comprensin y aprecio por la democracia.

310

80 a 83 y 88 a 91

30

Espaol Comprenden la funcin de los formatos. mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Explorar y llenar Identifican la informacin que usualmente se pide en los formatos. formatos.

Los formatos.

Uso de formatos.

Comprender la funcin de los formatos.

262 y 263

125 a 128

Comprenden el significado de siglas y Uso de abreviaturas y abreviaturas comunes usadas en formatos. siglas en formatos. Matemticas Eje: Manejo de la informacin

Abreviaturas y siglas en formatos.

Identificar las abreviaturas y las siglas ms usuales en los formatos.

264 y 265

126

Comparan dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles (sin cuantificar la Comparar intuitivamente la probabilidad) usando relaciones tales Comparacin de dos o probabilidad de resultados posibles como: es ms probable que, es menos ms eventos. en eventos. probable que

Comparar dos o ms eventos a partir de sus resultados posibles usando relaciones tales como: es ms probable que, es menos probable que.

280

144 a 147

Identifican y analizan la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda). Ciencias Naturales Bloque 4. Qu efectos produce la interaccin de las cosas? Ciencias Naturales Explican la formacin de eclipses de Sol y de Luna mediante modelos.

Moda

Identificar e interpretar la moda de un conjunto de datos.

Identificar y analizar la utilidad del dato ms frecuente de un conjunto de datos (moda).

281

148 a150

2009 Describen algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en Dilatacin. diversas actividades.

Dilatacin.

Determinar algunos efectos del calor en los materiales y su aprovechamiento en diversas actividades. Identificar la formacin de eclipses de Sol y de Luna. Representar en modelos la formacin de eclipses de Sol y de Luna.

290 y 291

119

Los eclipses.

Formacin de eclipses.

350 y 351

129 a 133

Ciencias Naturales Bloque 4. Por qu se transforman las cosas? La interaccin de los objetos produce friccin, electricidad esttica y efectos luminosos. Historia Bloque 4. La formacin de una nueva sociedad: el Virreinato 2011 de Nueva Espaa.

2011 Aplica habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del bloque.

Proyecto.

Cmo funciona un caleidoscopio y cmo podemos construirlo? Comprensin de fenmenos y Cmo aprovechar la electricidad procesos naturales desde la esttica para mover objetos perspectiva cientfica. pequeos?

Reconocen que el idioma y algunas costumbres son legado de la poca Idioma, costumbres y virreinal. Investiga aspectos de la cultura y forma de vida. de la vida cotidiana del pasado y valora su importancia.

Legado de la poca virreinal. El aporte asitico y africano a la Formacin de una conciencia cultura virreinal y en la actualidad. histrica para la convivencia. Las leyendas de la poca como un reflejo de la vida cotidiana.

298 y 299

144 y 145

Recursos

SEP (productor) (2001). Geografa: el comercio, importaciones y exportaciones (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

http://www.fundaciontelevisa.org/valores/valores/dialogo/

SEP (productor) (1999). Matemticas: la prediccin y el azar en la educacin primaria (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). Willis, Norman D. (2006). Juegos de ingenio: Rompecabezas de cifras, letras y geometra. Mxico: SEP/Porra (Libros del Rincn). Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

www.ejournal.unam.mx/cns/no69/CNS06909.pdf

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.luz.unam.mx/

http://hispanismo.org/hispanoamerica/10412-la-revolucion-criolla-en-lanueva-espana.html

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Pginas del libro Gua de texto oficial Santillana

25

Espaol Geografa mbito:4. Caractersticas Bloque Estudio. Proyecto: Rearmar un econmicas de Mxico artculo de revista o una nota enciclopdica

2011 Distingue la participacin econmica de las entidades federativas en Mxico.

Actividades primarias en Mxico.

Actividades econmicas relevantes de las entidades federativas de Mxico. Diversidad de actividades econmicas de las Reflexin de diferencias entidades federativas de Mxico. socioeconmicas. Participacin de las entidades federativas en la economa nacional. Qu ocurrira si las personas hicieran lo que quisieran sin atender a nadie, ni obedecer ninguna norma. Por qu es Comprensin y aprecio por la conveniente apegarme a las leyes. democracia. Qu normas existen en mi localidad que benefician la convivencia.

306 y 307

141 a 144

Formacin Cvica y tica Bloque 4. Mxico: un pas regulado por leyes 2011 Explican los beneficios de la convivencia democrtica. La legalidad.

311

81 y 95

Letra en rojo, contenido del programa 2011 que no aparece en el 2009 Relleno en rojo, contenido del programa 2009 que desaparece en el 2011 Contenido ubicado en otro bloque del mismo grado

Recursos

SEP (productor) (2001). Geografa: el comercio, importaciones y exportaciones (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

http://www.iem.org.mx/ninos/index.php?option=com_content&view=articl e&id=20&Itemid=45

Avance programtico
Semanas __________ a _____________ del bimestre enero-febrero de 20______ Grado: ______________ Grupo: _____________ Escuela: _________________________________________________________________ Vo. Bo. _____________________________________ Maestra o maestro: __________________________________________________________________

Quinto bimestre
Semana Asignatura Aprendizajes esperados Tema Contenidos Habilidad Pginas de La Gua Santillana Pginas del libro de texto oficial

31

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo

Elementos de un texto narrativo. 2011 Incrementan sus recursos para narrar de Tiempos verbales El texto narrativo. Pretrito manera oral. pasados para narrar imperfecto, pretrito y perfecto Identifican datos especficos a partir de la eventos: pretrito simple. lectura. imperfecto, pretrito y perfecto simple.

Identificar los elementos de un texto narrativo: personajes, espacio y ambiente.

320 y 321

135 a 137

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

Establecen y ejercitan un algoritmo para dividir Divisin de nmeros de hasta tres cifras entre un nmero nmeros de tres de una o dos cifras. cifras.

Dividir naturales de tres cifras entre naturales de dos.

Establecer un algoritmo para dividir nmeros de hasta tres cifras entre uno de una o dos cifras.

334

157 a 159

WN WL PEOGRAMA 2011 APARECE EN EL 4o BLOQUE Explican la formacin de eclipses y la secuencia del da y la noche a partir del El Sol, la Tierra y la movimiento de la Tierra y la Luna. El Sol, la Tierra y la Luna. Luna. Reconocen que las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto del Sol han cambiado a lo largo de la historia.

Identificar las caractersticas de los cuerpos celestes: Sol, Tierra y Luna.

350 y 351

129 a 133

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria. Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integran contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

2011 Ordenan cronolgicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los trminos ao, dcada y siglo, y localizan las regiones donde se realizaron las campaas militares.

Guerra de Independencia.

Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Independencia.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

358

161 y 162

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Distinguen la calidad de vida del lugar donde viven en relacin con Mxico. nuestro pas. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Orientacin alimentaria

La calidad de vida en Mxico.

La calidad de vida de la poblacin en Participacin en el espacio Mxico. donde se vive. Examinar propiedades nutritivas de alimentos locales para hacer un men.

366 y 367

151 a 157

Examinan propiedades nutritivas de alimentos Un men locales para hacer un men. equilibrado.

Elaborar un men equilibrado.

401

Grupo: _____________ Vo. Bo. _____________________________________

Recursos

Galindo, Jos (2004). Francisco Sarabia: el conquistador del cielo. Mxico: SEP/ Ediciones SM (Libros del Rincn). Rojo, Graco (2001). El artfice del mtodo: Francis Bacon. Mxico: SEP/Pangea (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.mexicodesconocido.com.mx/la-independencia-de-mexico1810-1821.html

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica Analizan las causas de conflictos cotidianos y proponen mecanismos de solucin pacfica.

Qu es la paz. Qu es la falta de paz. De qu manera la pobreza, el hambe, las epidemias y la falta de empleo son condiciones que deterioran la La paz en la vida de Manejo y resolucin de paz. Qu expresiones de violencia la sociedad. conflictos. puedo reconocer. Cul es el papel de las fuerzas armadas nacionales para preservar la paz y seguridad nacional.

374

104, 106, 108 y 109

32

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

2011 Identifican la utilidad de relatos biogrficos para conocer la vida de personajes Uso del guion largo. Uso del guion largo. interesantes. Se familiarizan con relatos biogrficos.

Identificar el uso del guion largo para introducir discurso directo.

322

137 y 138

Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadran el resultado de una divisin entre potencias de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente.

Estimacin de cocientes.

Desarrollar habilidades para dividir.

Estimar cocientes de divisiones y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10 para determinar el nmero de cifras del cociente.

335

160 a 162

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria.

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

2011 Ordenan cronolgicamente los principales acontecimientos de la guerra de Independencia aplicando los trminos ao, dcada y siglo, y localizan las regiones donde se realizaron las campaas militares.

Guerra de Independencia.

Ubicacin temporal y espacial del movimiento de Independencia.

Comprensin del tiempo y del espacio histricos.

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Distinguen la calidad de vida del lugar donde nuestro pas. vive en relacin con Mxico. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Cuidado de la salud

La calidad de vida en Mxico

Oportunidades de empleo, educacin, salud y un ambiente limpio.

Participacin en el espacio donde se vive.

366 y 367

151 a 157

Representan algunos horarios de alimentacin.

Horarios para comer.

Rutinas para prevenir problemas de alimentacin.

Reconocer las comidas que se deben efectuar y los horarios adecuados.

402

Recursos

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Rius Caso, Manola (2004). Alfonso Caso: explorador de Monte Albn . Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas . Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Qu es la paz. Qu es la falta de paz. De qu manera la pobreza, el hambre, las epidemias y la falta de 2011 Analizan las causas de conflictos empleo son condiciones que La paz en la vida de Manejo y resolucin de cotidianos y proponen mecanismos de solucin deterioran la paz. Qu expresiones la sociedad. conflictos. pacfica. de violencia puedo reconocer. Cul es el papel de las fuerzas armadas nacionales para preservar la paz y seguridad nacionales.

374

104, 106, 108 y 109

33

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Se familiarizan con relatos biogrficos.

Uso de guion largo. Uso de guion largo.

Identificar el uso del guion largo para introducir discurso directo.

322

137 y 138

Estiman cocientes de divisiones con divisores de una cifra y encuadran el resultado de una divisin entre potencias de 10. Determinan el nmero de cifras del cociente.

Estimacin de cocientes.

Desarrollar habilidades para dividir.

Estimar cocientes de divisiones y encuadrar el resultado de una divisin entre potencias de 10 para determinar el nmero de cifras del cociente.

335

160 a 162

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia 2011 Reconocen la multicausalidad del movimiento de Independencia. Causas de la Independencia.

Causas de la Independencia: el pensamiento ilustrado, reformas borbnicas, invasin napolenica a Espaa, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el virreinato.

Manejo de informacin histrica.

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Distinguen la calidad de vida del lugar donde nuestro pas viven en relacin con Mxico.

La calidad de vida en Mxico.

Diferencias de la calidad de vida del lugar donde vive en relacin con el contexto nacional.

Participacin en el espacio donde se vive.

366 y 367

151 a 157

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica 2011 Analizan las causas de conflictos Conflictos cotidianos y proponen mecanismos de solucin cotidianos. pacfica.

Qu es la agresin. Qu relacin existe entre los conflictos y las agresiones. Para qu sirve identificar los intereses de los protagonistas. Manejo y resolucin de Qu funciones tiene el dilogo, la conflictos. conciliacin y la negociacin como mecanismos de solucin de conflictos.

374

104, 106, 108 y 109

Recursos

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man. Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Rius Cano, Manola (2004). Alfonso Caso: explorador de Monte Albn. Mxico: SEP/Ediciones SM (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Wells, Robert E. (2004). Cmo se mide el tiempo? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

SEP (productor) (2001). Geografa: biodiversidad (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man . Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31 34

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo

Encuentran semejanzas y diferencias entre las Pronombres obras de un mismo autor. interrogativos.

Uso de pronombres interrogativos para hacer preguntas.

Utilizar pronombres interrogativos y signos de interrogacin en la escritura de preguntas.

323

139 y 141

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven problemas de divisin que involucren el anlisis del resto.

Anlisis del residuo Analizar el significado del residuo en en la divisin. una divisin.

Reconocer situaciones de divisin que involucren el anlisis del residuo.

336 y 337

163 y 164

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos?

EN EL PROGRAMA 2011 APARECE EN EL BLOQUE 4 Explican la formacin de eclipses y Movimiento de la secuencia del da y la noche a partir del rotacin. movimiento de la Tierra y la Luna.

Movimiento de rotacin: secuencia del da y la noche.

Identificar las caractersticas del movimiento de rotacin.

352 y 353

134 a 137

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

2011 Reconocen la multicausalidad del movimiento de Independencia.

Causas de la Independencia.

Causas de la Independencia: el pensamiento ilustrado, reformas borbnicas, invasin napolenica a Espaa, nacionalismo criollo, conspiraciones contra el virreinato.

Manejo de informacin histrica.

359

162 a 165

Geografa Bloque 5. Cuidemos nuestro pas

2011 Reconocen acciones que contribuyen a Problemas la mitigacin de los problemas ambientales en ambientales de Mxico. Mxico.

Localizacin de problemas ambientales en el territorio nacional.

Participacin en el espacio donde se vive.

368 y 369

159 a 165

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia 2011 Analizan las causas de conflictos pacfica Conflictos cotidianos y proponen mecanismos de solucin cotidianos. pacfica.

Qu es la agresin. Qu relacin existe entre los conflictos y las agresiones. Para qu sirve identificar Manejo y resolucin de los intereses de los protagonistas. conflictos. Qu funciones tiene el dilogo, la conciliacin y la negociacin como mecanismo de solucin de conflictos.

374

104, 106, 108 y 109

Recursos

Stradling, Jean (2002). Por qu se mueven las cosas. Mxico: SEP/McGraw-Hill (Libros del Rincn). Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). SEP (productor) (1993). Matemticas: la divisin (video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). SEP (productor) (1993). Matemticas: ejercicios con divisiones (video), Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

SEP (productor) (2000). Geografa: cambio climtico global (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Ro, Ana Mara del (2001). La historia de Man . Mxico: SEP/Alfaguara/UNICEF (Libros del Rincn). SEP (Productor). Video 9: Los valores para la vida ciudadana. Formacin Cvica y tica. Segundo grado. Bloque III. Mxico: SEP. (Mediateca didctica para Telesecundaria).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31 35

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo

2009 Identifican datos especficos a partir de la Las citas textuales. La cita textual. lectura.

Identificar las caractersticas de forma y contenido de las citas textuales.

324 y 325

138 y 139

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Multiplicacin de Resuelven problemas que implican multiplicar fracciones por un fracciones por un nmero natural. nmero natural.

Calcular producto de fracciones por nmeros naturales.

Encontrar el resultado de problemas que impliquen multiplicar fracciones por un nmero natural.

338 y 339

165 a 167

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica Cmo funciona un juguete de friccin? El inicio de la guerra y la participacin de Hidalgo y Allende. Manejo de informacin El pensamiento social y poltico de histrica. Morelos. Acciones que contribuyen a la mitigacin de los problemas ambientales en Mxico.

2011 Distinguen el pensamiento poltico y social de Hidalgo, Allende y Morelos para sentar las bases de la Independencia.

Inicio de la Independencia.

360 y 361

166 a 171

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos 2009 Reconocen acciones que contribuyen a Problemas la mitigacin de los problemas ambientales en ambientales de nuestro pas Mxico. Mxico. Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica 2011 Describen algunas formas de participacion social y poltica que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos. La comunicacin: una forma de participacin poltica.

Participacin en el espacio donde se vive.

368 y 369

159 a 165

De qu manera se comunican los ciudadanos con las autoridades que los representan. Por qu las autoridades necesitan conocer las necesidades, demandas, problemas Participacin social y poltica. y preferencias de las personas a quienes representan. De qu manera respalda la Constitucin la relacin entre ciudadanos y autoridades.

375

105, 109 y 112

36

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo

2009 Identifican datos especficos a partir de la Caractersticas de la nota La nota informativa. lectura. informativa.

Identificar las caractersticas de la nota informativa. Utilizar verbos en pasado.

326 y 327

138, 140 a 142

Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

Resuelven situaciones de multiplicacin de Multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural en decimales por un las que hagan referencia a precios expresados nmero natural. en pesos y centavos.

Calcular el producto de nmeros decimales por nmeros naturales.

Reconocer situaciones de multiplicacin de nmeros decimales por un nmero natural en las que hagan referencia a precios expresados en pesos y centavos.

340 y 341

168 a 170

Recursos

SEP (productor) (1993). Matemticas: las fracciones (video). Mxico: SEP (El conocimiento en la escuela). Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

SEP (productor) (2000). Geografa: cambio climtico global (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Cheng Shi, Duan (2006), El pez de la felicidad . Mxico: SEP/Internacional Becan (Libros del Rincn). www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/recurso/rcr_02.php?id=525#

Cugota, Luis (2004), Albert Einstein. Mxico: Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria Historia Bloque 5. El camino a la Independencia Geografa Bloque 5. Cuidemos nuestro pas. Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso. 2011 Reconocen la importancia de las guerrillas para la resistencia del movimiento insurgente.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin? Las guerrillas en la resistencia insurgente. Importancia de las reas Naturales Protegidas para conservar la Naturaleza en el territorio nacional. Manejo de informacin histrica. 360 y 361 166 a 171

Guerrillas.

2011 Reconocen acciones que contribuyen a Problemas la mitigacin de los problemas ambientales en ambientales de Mxico. Mxico.

Participacin en el espacio donde se vive.

370 y 371

167 a 172

2011 Describen algunas formas de participacion social y poltica que los ciudadanos pueden utilizar para comunicar necesidades, demandas y problemas colectivos.

La comunicacin: una forma de participacin poltica.

De qu manera se comunican los ciudadanos con las autoridades que los representan. Por qu es necesario que las autoridades conozcan las necesidades, Participacin social y poltica. demandas, problemas y preferencias de las personas a quienes representan. De qu manera respalda la Constitucin la relacin entre ciudadanos y autoridades.

375

105, 109 y 112

37

Espaol mbito: Literatura. Proyecto: Leer la obra de un autor y conocer datos biogrficos del mismo Matemticas Eje: Sentido numrico y pensamiento algebraico

2009 Identifican datos especficos a partir de la Caractersticas de la nota La nota informativa. lectura. informativa.

Identificar las caractersticas de la nota informativa. Utilizar verbos en pasado.

326 y 327

138, 140 a 142

Calculan complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales.

Complementos a mltiplos de 10.

Desarrollar habilidades para restar nmeros naturales.

Calcular complementos a los mltiplos o potencias de 10, as como distancias entre nmeros naturales.

342 y 343

171 y 172

Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

2011 Identifican las causas internas y externas Consumacin de la La consumacin de la que propiciaron la consumacin de la Independencia. Independencia. Independencia. Principales desastres ocurridos recientemente en Mxico.

Manejo de informacin histrica.

362 y 363

172 a 176

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Reconocen desastres ocurridos recientemente Desastres en nuestro pas. en Mxico y acciones para su prevencin. Mxico.

Participacin en el espacio donde se vive.

370 y 371

167 a 172

Recursos

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

SEP (Productor) (2001). Geografa: deterioro ambiental (video). Mxico: SEP (Temas de maestros).

Cheng Shi, Duan (2006). El pez de la felicidad . Mxico: SEP/Internacional Becan (Libros del Rincn). www.telesecundaria.dgme.sep.gob.mx/recurso/rcr_02.php?id=525#

Cugota, Luis (2004). Albert Einstein. Mxico: Parramn Ediciones (Libros del Rincn).

Wells, Robert E. (2004). Sabes contar hasta un googol? Mxico: SEP/Juventud (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/ http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia 2011 Reconocen que los ciudadanos tienen el pacfica Acceso a la derecho de solicitar informacin a las informacin. autoridades.

Cul es el papel de los servidores pblicos para atender los problemas de la localidad. Cules son sus obligaciones. Por qu se les llama "servidores". En qu consiste el derecho a la informacin pblica gubernamental.

Participacin social y poltica.

376

105, 106, 108, 110, 111, 114, 116, 117 y 119

38

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos

Identifican los datos incluidos en una noticia. 2011 Identifican los datos incluidos en una nota periodstica y jearquizan la informacin para redactarla.

La noticia. Estructura de la noticia.

Identificar la estructura de la noticia periodstica. Redactar notas periodsticas breves, para publicar. Identificar la estructura de la noticia y la informacin que se incluye en cada una de sus partes. Clasificar y reconocer tipos de tringulos respecto de las medidas de sus lados y ngulos.

328

145 a 148

Identifican el formato grfico y la organizacin de la informacin (pirmide invertida) de las noticias. Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

La pirmide invertida.

La estructura de pirmide invertida.

329

148 y 149

Clasifican tringulos respecto de sus lados. Identifican el tringulo rectngulo.

Clasificacin de tringulos.

Tipos de tringulos.

344 y 345

173 a 176

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integra contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin? Manejo de informacin histrica.

2011 Identifican las causas internas y externas Consumacin de la La consumacin de la que propiciaron la consumacin de la Independencia. Independencia. Independencia.

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos nuestro pas. Reconocen desastres ocurridos recientemente Desastres en en Mxico, y acciones para su prevencin. Mxico.

Acciones para la prevencin de desastres relacionados con sismos, lluvias, huracanes, sequas e incendios, entre otros.

Participacin en el espacio donde se vive.

Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin 2011 Reconocen que los ciudadanos tienen el Acceso a la ciudadana y convivencia derecho de solicitar informacin a las informacin. pacfica autoridades. Mente sana en cuerpo sano Lnea estratgica: Activacin fsica 39 Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos

Quin debe servir a quin: gobernantes y gobernados. Cul es Participacin social y poltica. la importancia de que los servidores pblicos atiendan a sus gobernados. Elegir actividades fsicas o deportes e incorporarlos a una rutina semanal. Identificar las caractersticas de los prrafos en la noticia y organizar la informacin.

376

105, 106, 108, 110, 111, 114, 116, 117 y 119

Eligen actividades fsicas o deportes y las incorporan a una rutina semanal.

Promover la actividad fsica.

Hbitos que promueven la actividad fsica.

403

Redactan prrafos en tercera persona.

Caractersticas de los prrafos.

Caractersticas de los prrafos

330

149

Recursos

Hinojosa, Francisco (2001). La peor seora del mundo. Mxico, SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). CONAPRED (Productor) (2002). Kipatlas: La tonada de Juan Luis, (audiocuento). Mxico: CONAPRED.

SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

Hinojosa, Francisco (2001). La peor seora del mundo. Mxico, SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn). CONAPRED (Productor) (2002). Kipatlas: La tonada de Juan Luis, (audiocuento). Mxico: CONAPRED.

Abella, Jos Antonio (2002). Crnicas de Umbroso. Mxico: SEP/Alianza Editorial Mexicana (Libros del Rincn).

Semana 39

31

Asignatura Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos Matemticas Eje: Forma, espacio y medida Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria. Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

Uso de punto, coma Identificar el uso de los signos Emplean maysculas y punto para delimitar un y maysculas en los Uso de maysculas, puntos y comas. de puntuacin en la escritura de prrafo. prrafos. prrafos. Rectas paralelas, secantes o perpendiculares. Representar rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano, segn sus caractersticas.

331

149

Trazan rectas paralelas, secantes o perpendiculares en el plano.

Rectas paralelas, secantes y perpendiculares entre s.

346 y 347

177 a 179

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

2011 Investigan aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valoran su importancia.

La Independencia y la bsqueda de Cultura y vida una sociedad ms igualitaria. cotidiana durante la Las mujeres en el movimiento de Independencia. Independencia. Importancia de la prevencin de desastres para la poblacin del territorio nacional.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

364 y 365

177 a 180

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Reconocen desastres ocurridos recientemente Desastres en en Mxico, y acciones para su prevencin. Mxico. nuestro pas Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica 2011Conocen las funciones de organizaciones Organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la sociales. comunidad.

Participacin en el espacio donde se vive.

372 y 373

173 a 180

Qu formas de organizacin social existen. Qu es una Organizacin de la Sociedad Civil (OSC). Qu tipos de acciones realizan estas Participacin social y poltica. organizaciones. Quines participan en ellas. Cmo podemos organizarnos para beneficio de nuestra comunidad.

377

105, 107, 114 y 115

40

Espaol mbito: Participacin comunitaria y familiar. Proyecto: Redactar noticias a partir de un conjunto de datos Matemticas Eje: Manejo de la informacin Ciencias Naturales Bloque 5. Cmo conocemos? 2011 El conocimiento cientfico y tecnolgico en la vida diaria Historia Bloque 5. El camino a la Independencia

Redactan prrafos en tercera persona.

Uso de verbos en tercera persona.

Uso de verbos en tercera persona.

Identificar verbos en tercera persona en noticias periodsticas.

332 y 333

151

Resuelven problemas simples que exijan una Posibilidades bsqueda exhaustiva de posibilidades (problemas de (problemas de conteo). conteo).

Contar todas las combinaciones posibles.

Establecer situaciones simples que impliquen la bsqueda de posibilidades (problemas de conteo).

348 y 349

180 y 181

Aplican habilidades, actitudes y valores de la formacin cientfica bsica durante la planeacin, el desarrollo, la comunicacin y la evaluacin de un proyecto de su inters en el que integren contenidos del curso.

Proyecto.

Cmo cultivar hongos comestibles en casa? Cmo aprovechar Comprensin de fenmenos y el efecto del calor para disear y procesos naturales desde la construir un juguete? perspectiva cientfica. Cmo funciona un juguete de friccin?

2011 Investigan aspectos de la cultura y de la vida cotidiana del pasado y valoran su importancia.

La Independencia y la bsqueda de Cultura y vida una sociedad ms igualitaria. cotidiana durante la Las mujeres en el movimiento de Independencia. Independencia.

Formacin de una conciencia histrica para la convivencia.

364 y 365

177 a 180

Recursos

Fine, Anne (2003). El diario de un gato asesino. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Ferrari, Virginia (2007). A girar! ngulos y grados? Dales la vuelta! Mxico: SEP/Correo del Maestro; Ediciones La Vasija (Libros del Rincn).

SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos). SEP (Productor) (2000). Geografa: el sistema Sol-Tierra-Luna en el Universo (video). Mxico: SEP (Temas de maestros). www.centeotl.inaoep.mx/~astrokids/

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo4.pdf

Andrican, Sergio (2005). El libro de las Coplas. Mxico: SEP/Panamericana Editorial (Libros del Rincn).

Nozaki, Akihiro, (2005). Trucos con sombreros. Mxico: SEP/Fondo de Cultura Econmica (Libros del Rincn).

Stradling, Jan (2002). El mundo de las plantas. Mxico: SEP/McGrawHill (Libros del Rincn). SEP (productor) (1995). Hablemos de... astronoma. Entrevista con Julieta Fierro (video). Mxico: SEP (Ciencia y cientficos mexicanos).

http://www.bicentenario.gob.mx/index.php?option=com_content&view=a rticle&id=467

Semana

Asignatura

Aprendizajes esperados

Tema

Contenidos

Habilidad

Pginas de La Gua Santillana

Pginas del libro de texto oficial

31

Geografa Bloque 5. 2011 Cuidemos Reconocen desastres ocurridos recientemente Desastres en nuestro pas en Mxico y acciones para su prevencin. Mxico. Formacin Cvica y tica Bloque 5. Participacin ciudadana y convivencia pacfica 2011 Conocen las funciones de organizaciones Organizaciones sociales que trabajan en beneficio de la sociales. comunidad.

Importancia de la prevencin de desastres para la poblacin del territorio nacional.

Participacin en el espacio donde se vive.

372 y 373

173 a 180

Qu formas de organizacin social existen. Qu es una Organizacin de la Sociedad Civil (OSC). Qu tipos de acciones realizan estas Participacin social y poltica. organizaciones. Quines participan en ellas. Cmo podemos organizarnos para beneficio de nuestra comunidad.

377

105, 107, 114 y 115

Letra en rojo, contenido del programa 2011 que no aparece en el 2009 Relleno en rojo, contenido del programa 2009 que desaparece en el 2011 Contenido ubicado en otro bloque del mismo grado

Recursos

http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/

http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo4.pdf

Anda mungkin juga menyukai