Anda di halaman 1dari 4

BIBLIOGRAFA MARIO LODI, 1977, UN DA COMO UNA SEMILLA, EN DIARIO DE UNA EXPERIENCIA PEDAGGICA, BARCELONA, LAIA.

MARIO LODI, 1977, LA LAJARTIJA DE CAROLINA, EN DIARIO DE UNA EXPERIENCIA PEDAGGICA, BARCELONA, LAIA. MARIO LODI, 1977, UN MUNDO ERRADO, EN DIARIO DE UNA EXPERIENCIA PEDAGGICA, BARCELONA, LAIA. TEORA (IDEAS QUE PLANTEA EL AUTOR) Mario Lodi, narra la experiencia de un primer da de clases, donde debido a las condiciones climticas (lluvia) se ve obligado a renunciar a su proyecto de salir al campo y tiene que modificar su planeacin. El autor relata que primero se presenta y luego cada nio dice su nombre, el de la calle donde vive y hablan de su familia y las cosas que les gustan. Luego, todos quieren decir cosas, hacen preguntas y arman barullo, por lo que es preciso establecer un tiempo para participar (un par de minutos de intervenciones sin interrupcin). PRACTICA (COMO SE VIVE EN LA PRCTICA) En la realidad, la mayora de los maestros elaboran su plan de clase, en el que describen cada actividad que realizaran durante lo largo de cada clase. LO QUE SE PROPONE (ALTERNATIVA DE MEJORA) Elaborar planes de clase flexibles (con variantes)

Modificar dichos planes de acuerdo a las necesidades de los alumnos, los materiales con que se cuenta, los Muchas veces, suceden imprevistos recursos naturales y los diferentes inevitables por lo cual los maestros imprevistos que se presenten. tenemos que modificar la planeacin; lo cual nos resulta algo un poco Fomentar y motivar en los alumnos el complicado. gusto por la lectura y la escritura. Dar continuidad a los trabajos realizados por los nios con el fin de vincularlos con otras materias. A partir de alguna problemtica los nios ponen todos sus sentidos a trabajar.

En la prctica, en muchas ocasiones la mayora de los maestros, no damos tanta importancia a los textos de los alumnos, y a veces, ni siquiera los leemos todos; sin saber que muchos de De pronto, comienza a llover y la esos textos pueden ser muy atencin de todos es captada por esta enriquecedores y servirnos para sugiere realidad objetiva, las conversaciones se trabajando de diferentes formas y con

reaniman y el maestro aprovecha los recursos naturales, para dar la clase. Cada uno cuenta sus experiencias y recuerdos (conocimientos previos), el maestro reparte una hoja blanca y propone observar la lluvia y dibujarla. Cada nio hace un dibujo diferente de la lluvia, y el maestro explica que hay otras maneras de contar que llueve mientras que escribe lentamente en el pizarrn la palabra llueve marcando cada uno de los sonidos que corresponden a los signos. Y juntos leen la palabra.

otras asignaturas.

Fomentar el respeto para que se puedan escuchar y as se encaminen a Los nios siempre vern alguna forma la respuesta que se busca. de solucionar un conflicto, en la escuela lo hacen si se le presenta esto. Es importante comparar los resultados y conservar el respeto para que los nios Cuando la problemtica se est reconozcan el trabajo de los dems resolviendo los nios siempre discuten y acepten las propuestas que se por una manera de resolverlo. acerquen a la solucin.

Teniendo algunos resultados los nios El respeto y tolerancia iran de la mano defienden lo que tienen y se sienten para que los nios reconozcan sus motivados pues saben que intentan errores y as logren su meta a cumplir. resolver esa situacin y no paran hasta ver el resultado. Aunque tambin Despus, les propone copiar la palabra pueden frustrarse. en la hoja, al lado del dibujo, y mirando juntos todos los dibujos, estimula a los La mayora de las veces los nios se nios con preguntas que requieren sienten celosos o se sienten cuando les contestaciones positivas; para ver recalcan un error, pero cuando saben cules son las cosas que "los hacen que en verdad se equivocan sus ideas ms bonitos", propiciando as, cambian. discusiones positivas de trabajo. Posteriormente, relacionan la palabra en la hoja, con una cancin, realizan una representacin de este donde todos participan y proponen algo y hasta con matemticas se relaciona. Luego, organizan el trabajo futuro, dndole continuidad a la clase.

Para que finalmente haya impreso la primera pgina de su diario y ellos todava no lo saben. Aqu narra un texto escrito por una alumna, en donde a partir de este, nace una sntesis colectiva en donde los dems nios copian el texto y lo ilustran. Posteriormente, con base en este mismo texto aparece la lajartija-arlequin de Carolina, que imprimieron para su diario. Tambin, nace la representacin de algunos nios del sol y la lagartija La discusin a una problemtica orilla a una solucin. Al intentar resolver una problemtica los nios contrastan resultados que van sacando o descubriendo para dar solucin. Cuando los nios reconocen sus errores se estimulan a seguir encontrando una respuesta a la problemtica. El temor a errar siempre estar

presente en los nios y aprendern de ellos cuando lo puedan reconocer. Las comparaciones de resultados para la solucin al problema determinaran alguna propuesta buena.

Anda mungkin juga menyukai