Anda di halaman 1dari 6

PROGRAMA DE CURSO: CLCULO III POLITCNICO GRANCOLOMBIANO

INSTITUCIN UNIVERSITARIA

DEPARTAMENTO ACADMICO DE MATEMTICAS.

I. IDENTIFICACIN DEL MDULO


NOMBRE DEL MDULO: CLCULO III.

CDIGO DEL MDULO: 1621222.

NMERO DE CRDITOS: 4 TIPO DE MDULO: TERICA

INTENSIDAD HORARIA:

CONDICIONES DE INSCRIPCIN: Para que un estudiante pueda aprovechar al mximo el curso de clculo III, es necesario tener las siguientes destrezas: Dominio de operaciones elementales de aritmtica y lgebra. Dominio de los conceptos bsicos de espacios vectoriales: combinaciones lineales, dimensin, bases y espacio generado. Dominio de los conceptos de lmites en una variable: desde clculo de lmites simples hasta regla de LHpital.

Dominio de las grficas de funciones de una variable: traslacin, rotacin y escalamiento de grficas. Dominio de los conceptos de clculo diferencial: derivada de una funcin, reglas de derivacin, puntos crticos (teorema de Fermat) e interpretacin geomtrica de la derivada. Dominio de los conceptos fundamentales de clculo integral: definicin de la integral y antiderivada, mtodos de integracin.

II. DESCRIPCIN El curso de clculo III utiliza los conceptos y tcnicas propios de los cursos de clculo I y II y los extiende para aplicarlos en un contexto geomtrico nuevo que contiene a la geometra plana clsica, en el cual se puede modelar, analizar y solucionar problemas avanzados de economa, fsica e ingeniera. En efecto, a travs de la definicin de curvas espaciales y superficies paramtricas se puede estudiar la forma, el movimiento a travs de vectores tangentes y la medida de un objeto a travs de integrales de lnea y de volumen. III. LOGRO BSICO DEL MDULO Utilizar los conceptos y herramientas del clculo para el modelamiento, anlisis y resolucin de problemas fsicos, de ingeniera y econmicos, reconociendo stos como objetos geomtricos mviles, localizables en espacios vectoriales conocidos. IV. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON EL MDULO Un estudiante que completa el curso de Clculo III cumpliendo las condiciones de inscripcin manifiesta habilidades a tres niveles: operativo, comprensivo y conceptual. Que apuntan al desarrollo de NIVEL OPERATIVO: El estudiante es capaz de efectuar procedimientos cuando le es solicitado mostrando: Una aplicacin correcta de procedimientos algortmicos bsicos del clculo: reglas de derivacin, tcnicas de integracin y solucin de ecuaciones. Una aplicacin certera de las herramientas de clculo III a problemas de economa, fsica e ingeniera dados en el lenguaje del clculo.

NIVEL COMPRENSIVO:

El estudiante es capaz de analizar situaciones propias del clculo y reconoce la necesidad de aplicar herramientas y procesos demostrando: Una utilizacin del lenguaje de las funciones continuas multivariadas para la descripcin completa de una situacin problema analizable desde el clculo. Una utilizacin apropiada de las herramientas del clculo: derivadas e integrales, para la construccin una solucin a problemas de economa, fsica e ingeniera. Una aplicacin de las nociones de lmite y continuidad para la deduccin de procedimientos y herramientas complejas propias de la teora del clculo.

NIVEL CONCEPTUAL: El estudiante es capaz de proponer procedimientos, utilizar herramientas procedimientos y es capaz de analizarlos demostrando: Una apropiacin del lenguaje del clculo para proponer descripcin de situaciones y problemas abstractos y concretos propios del clculo. Una utilizacin apropiada de las herramientas fundamentales del clculo (derivadas e integrales) para la deduccin de procesos de solucin a problemas abstractos y concretos propios del clculo. La bsqueda de la solucin ms eficiente a un problema abstracto o concreto bajo criterios establecidos en la teora del clculo. La integracin de tcnicas del clculo, el lgebra lineal y la geometra plana para la construccin de soluciones a problemas avanzados de economa, fsica e ingeniera.

Adicionalmente, se espera que un estudiante al haber tomado el curso de clculo III demuestre habilidades propias del saber y hacer matemtico. En particular, se espera que un estudiante muestre habilidades en: La utilizacin de herramientas computacionales para la resolucin de problemas avanzados de economa, fsica e ingeniera planteados en lenguaje matemtico. La construccin y anlisis de argumentos matemticos avanzados que modelan y analizan situaciones tanto abstractas como fsicas La apropiacin de conocimiento de forma autnoma, a partir de documentos tcnicos de nivel avanzado.

V. NCLEOS TEMTICOS NCLEO TEMTICO 1: Curvas espaciales Ecuaciones paramtricas, tangentes y reas, longitud de arco y rea de una superficie, Coordenadas polares, reas y longitudes en coordenadas polares, secciones cnicas en coordenadas cartesianas y polares. NCLEO TEMTICO 2: Superficies y funciones en varias variables

Esfera, cilindros y superficies cuadrticas, sistemas de coordenadas en tres dimensiones, funciones en varias variables: dominio, curvas de nivel, lmites y continuidad, derivadas parciales, planos tangentes, regla de la cadena, derivacin implcita, derivada direccional, vector gradiente, valores mximos y mnimos, multiplicadores de Lagrange.
NCLEO TEMTICO 3: reas y volmenes Integrales dobles, suma doble de Riemann, integrales iteradas, integrales dobles sobre regiones generales, integrales dobles en coordenadas polares. Aplicaciones de la integral doble, rea de una superficie, integrales triples, en coordenadas rectangulares, cilndricas y esfricas.. NCLEO TEMTICO 4: Clculo Vectorial Campos vectoriales, integrales de lnea, teorema fundamental para integrales de lnea, teorema de Green y aplicaciones de ste, rotacional y divergencia. Superficies paramtricas y reas, integrales de superficie, teorema de Stokes y sus aplicaciones, teorema de la Divergencia con aplicaciones. VI. DESARROLLO DIDCTICO DE CADA NCLEO TEMTICO El proceso de construccin del conocimiento en el curso de clculo III est orientado hacia la generacin de un ambiente participativo mediado por la reflexin, con la formalidad que el lenguaje matemtico permite y que requiere cualquier curso avanzado de matemticas. Con base en esta propuesta y el esquema de formacin por competencias se propone la divisin de cada ncleo temtico en las siguientes cuatro fases: El desarrollo de un vocabulario tcnico (del clculo) con el cual elaborar los conceptos relevantes del tema. El desarrollo del cuerpo de la teora: definiciones, teoremas y resultados profundos de la teora en el vocabulario tcnico definido en el primer aparte.

La construccin de herramientas y procedimientos basados en los conceptos del ncleo temtico que permiten el anlisis de problemas situaciones particulares del ncleo temtico. El modelamiento, anlisis y solucin de problemas propios del ncleo temtico estudiado.

Para el desarrollo didctico de cada ncleo y en conformidad con el esquema propuesto, se proveer a los estudiantes de teleconferencias donde se presenta el vocabulario tcnico y el cuerpo de la teora de cada ncleo, junto con lecturas de apoyo donde se discutirn los detalles de sta.

Para la construccin de herramientas, el aprendizaje de las tcnicas propias en el contexto de cada ncleo y la exposicin de problemas clsicos del ncleo temtico se dispondr de videocpsulas y objetos virtuales de aprendizaje. Con todas estas herramientas, se espera proveer al estudiante con las herramientas necesarias para el modelamiento, anlisis y solucin de problemas propios del ncleo temtico estudiado, que se ejercitar vigorosamente a travs de la solucin de ejercicios y talleres. VII. EVALUACIN Conforme al desarrollo didctico de cada ncleo temtico, la correcta comprensin de los temas del curso se puede medir a travs de evaluaciones en las cuales se hacen preguntas en las que los estudiantes deben demostrar su pericia en los siguientes tres niveles: El nivel operativo: El estudiante es capaz de efectuar procedimientos y aplicar tcnicas deducidas de las definiciones y conceptos relevantes del curso cuando le es solicitado. El nivel comprensivo: El estudiante reconoce la necesidad de aplicar conceptos y procedimientos propios del curso en la solucin de problemas dados en el vocabulario desarrollado. El nivel conceptual: El estudiante es capaz de abstraer situaciones en el vocabulario desarrollado, tomar decisiones, argumentar y proponer alternativas en situaciones donde los conceptos vistos en el curso estn presentes.

Las actividades del curso se convierten en estrategias para que el estudiante operacionalice diversas formas de evaluacin de sus logros y dificultades en el dominio del conocimiento propuesto. Es as que se promueven acciones que le ayuden a configurar un esquema de evaluacin de su aprendizaje.

La autoevaluacin permanente del proceso de aprendizaje se convierte en elemento esencial del trabajo, en cuanto cada actividad debe ser monitoreada por el estudiante en trminos de completitud y de descripcin de las comprensiones logradas y las carencias identificadas en su desarrollo. La autoevaluacin da paso entonces a la exposicin de logros y dificultades, en cuanto el estudiante revela mediante escritos que publica, qu ha logrado y qu no ha logrado en el estudio de una temtica particular. Desde las actividades de exposicin, se promueven acciones de confrontacin entre diversas miradas y se propone la justificacin desde el campo disciplinar de los razonamientos y desarrollos que presenta el estudiante. La confrontacin genera nuevas elaboraciones, pues el estudiante verifica validez de su argumentacin y est en condiciones de replantear sus razonamientos, con objeto de generar seguridades en lo que se sabe. El proceso de evaluacin centrado en la autoevaluacin requiere a la vez que el estudiante se confronte con las formas habituales de evaluacin que establece la sociedad para quienes abordan procesos de aprendizaje de reas del conocimiento. Es entonces cuando el estudiante debe abordar la evaluacin externa de su proceso de aprendizaje y por lo tanto evidencia a travs de su participacin por ejemplo en trabajos colaborativos, las calidades de los logros de aprendizaje alcanzados. O en sus participaciones en actividades donde se comparte conocimiento, refleja el nivel de discurso disciplinar que ha construido a travs de su aprendizaje. O se somete a pruebas tipo quiz, parciales o exmenes donde constata y revela grados de dominio de los conocimientos en discusin

VIII. APOYOS REFERENCIALES


BIBLIOGRFICOS PURCELL, Edwin y VARBERG, Dale. Clculo. 9a. ed. Mxico: Pearson educacin, 2007. 857 p. STEWART, James. Clculo multivariable, cuarta edicin: Editorial Thomson Learning, 2005. 600 p.

Anda mungkin juga menyukai