Anda di halaman 1dari 12

AUTOESTIMA

La AUTOESTIMA es la autovaloracin de uno mismo , de la propia personalidad , de las actitudes y de las habilidades , que son aspectos que constituyes la base de la identidad personal .

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser , de todo lo que somos tanto por dentro como por fuera . Un buen nivel autoestimativo le permite a la persona quererse , valorarse y respetarse . Esto depende tambien del ambiente que nos rodea . El autoconcepto favorece el dentido de la propia identidad.

La familia tiene gran peso en el autoestima de el nio , porque los padres sern los que le transmitirn los priemros valores para formarse . Los padres le devuelven al nio una imagen , y esa imagen la que guiara al sujeto el resto de su vida , formando el autoconcepto . Cuando un nio recin nacido llega a este mundo no tiene una imagen de si , esta se ira construyendo .

El autoestima comprende 2 elementos psquicos : 1Autoconcepto: La consciencia que cada uno

tenemos acerca de nosotros mismo . 2Un sentimiento : el aprecio y el amo que

experimentamos hacia nuestra propia persona en general .

Necesidad psicolgica : La autoestima nos ayuda a seguir adelante con nuestros planes y proyectos :

Porque hace crecer nuestra imagen interna Nos da fuerza , mantiene la motivacin ante fracasos y fallos .

Nos ayuda a fijar metas y aspiraciones posteriores .

La salud psquica depende en gran medida de la autoestima o regulador interno .

Deber personal :

La autoestima es el deber que tenemos de conocernos , aceptarnos y querernos tal cual somos .

El ser humano es el nico animal con consiencia en si :


Conoce aspectos de si mismo Valora pisitiva o negativamente tales rasgos . Reconoce su competencia para resolver problemas Asume responsabilidad Se acepta , respeta y quiere. Reconoce su condicin social y el valor de la convivencia .

Componentes de la autoestima

Concepto propio

La idea que tenemos acerca de quienes somos o cual va a ser nuestra identidad . A esta valoracin la podemos hacer concientemente o no. Acumulamos dos tipos de valoracin : la propia y la ajena . Las dos son subjetivas y , por tanto relativas , pero las dos son necesarias e importantes.

LA CRITICA

Siempre tenemos que contar con la critica . A la critica hay que escucharla siempre . La critica nos muestra cuales son nuestros retos , nuestras aspectos que pasamos de alto , en otros casos tambien nos advierte los limites de nuestra competencia , por eso , hay que agradecer la critica . En cuanto a la critica mal intencionada tenemos que aprender a valorarla sin mas importancia . La idea sobre nosotros mismos nos anima a :

Probar hacer deporte Mejorar nuestra imagen corporal Tener inquietudes por la sociedad Mantener los valores que garantizan la convivencia Proteger nuestros derechos Usar las habilidades que tenemos

Amor propio :

Es el significado mas directo de la palabra auto (si mismo/a) estima ( amor , aprecio) . Para poder amar a otros necesitamos amarnos a nosotros mismos , valorarnos como somos . Cuando una persona se ama a si misma se hace amar por los otros . El amor propio es estar a gusto contigo por hacer lo que haces . El amor propio es garanta de :

Un cuidado personal sano Diversion apasionante Desarrollo personal armonico Nuevas experiencis interesantes y curiosas Relaciones alegres , utiles

EL AUTOESTIMA PUEDE CAMBIARSE

El autoestima no es algo estatico sino que puede cambiarse y der modificado a lo largo de nuestra vida . La autoestima se forma atraves de la observacin y apreciacin que cada persona hace de si misma. Tambien contribuyen las creencias que cada uno de nosotros tenemos acerca de la imagen que las dems personas tienen de nosotros.

Cambiar la autoestima supone aumentarla para modificar la confianza en nuestras propias capacidades personales .

La autoconciencia del YO y el amor propio consolidan la autoestima . Esta genera aceptacin , respeto e inters. Como fruto de todo el proceso encontramos el proyecto de vida que nos abre al futuro y a las dems personas .

Cuando una persona tiene un autoestima alta podr sentirse segura de poder estar con alguien que le atrae , no sentir miedo a fracasar y contara con una enorme tolerancia a la frustracin . Una autoestima alta te da confianza , seguridad de si mismo y de lo que quiere hacer y hace . Las personas con autoestima alta no tienen miedo de expresar sus sentimientos y logros .

Cuando la vida se ve desde el autoestima todo es diferente . Nos conectamos con nosotros y con el mundo de una manera mas amplia .

IDENTIDAD Guillermo Carabajal dice que identidad como que es aquello escencial que distingue una cosa de otra .

Octavio Fernandez que la identidad como si bien es un proceso de identidad es la integracin con lo nuevo , no menos importante en esta lucha es la separacin de lo viejo .

Para Erikson es un concepto global del YO . Pude hablarse de dos aspectos , por un lado lo personal y por otro lo social , es decir una identidad del YO colectivo . Para Erikson la crisis de identidad se da en la adolescencia . Para Erikson el problema clave es la capacidad del yo de mantener la mismidad y la continuidad frente a un destino cambiante , por eso la identidad significa un proceso psicosocial que preserva algunos rasgos esenciales tanto en el individuo como en su sociedad .

La identidad es la creacin de un sentimiento interno de mismidad y continuidad , saber quien soy .

La identidad Personal. Cada ser humano es nico entre medio de senehabtes que no son idnticos entre si. . En este mundo cada persona representa algo nuevo , algo que no existi todava y cada persona al ser nica tiene que defender de si misma. Al hablar de identidad se insite que :

La identidad es lo ms ntimo y propio de cada uno de nosotros y que la formacin de esta es un proceso de naturaleza social.

Nuestra identidad va a depender de el papel que nosotros querramos tomar

La identidad personal esta fundamentada en 4 caracteristicas :

ES RELATIVAMENTE ESTABLE :

Si bien la identidad cambia , debe haber una continuidad

ESTA REFERIDA A UN MUNDO :

La persona pertenece siempre a grupos de distinta naturaleza , cada uno de ellos con un sentido peculiar y

un significado especial que le viene dado por el entorno social.

LA IDENTIDAD SE AFIRMA EN LA RELACION INTERPERSONAL :

Los vnculos con los padres en la formacin de la identidad son muy importantes .

ES PRODUCTO TANTO DE LA SOCIEDAD COMO DE LA ACCION DE LA PROPIA PERSONA :

La influencia es reciproca , ya que no solo depende de las personas que nos rodean sino tambien nuestras acciones influyen bastante en la formacionde nuestra identidad .

Nuestra identidad tambien depende de de varios factores y la relacin que tiene con ellos , entre los mas importantes tenemos :

Identidad y desarrollo fsico Identidad sexual y rol sexual Identidad y desempeo acadmico y laboral Identidad y expectativas sociales.

Identidad y desarrollo fsico Nuestro propio cuerpo es el primer elemento a considerar para la formacin de nuestra identidad . En la actualidad los hombres se fijan en el fsico de las mujeres y las mujeres en lo atleta que es el hombre , envez de fijarse en en otras cualidades . Lo mas importante no es como es nuestro cuerpo sino lo que nosotros pensamos de el .

Identidad sexual y rol sexual

Los roles sexuales son las formas de conducta que se adscriben socialmente a las personas en funcin de su sexo . En otras palabras , es lo que se espera que haga una persona solo por el hecho de haber nacido hombre o mujer.

La identidad sexual es si nosotras mismas nos percibimos o sentimos como tal .Esta forma un papel muy importante para la formacin de nuestra identidad .

Identidad y desempeo acadmico y laboral .

Aunque nosotros no seamos lo que actuamos ,el mayor de tiempo actuamos lo que somos . Lo bueno de esto es que sobre nuestras actuaciones si tenemos nosotros el control. Lo que hagamos ahora y de la forma en que lo hagamos depender lo que seamos el dia de maana .

Identidad y expectativa social: Es lo que los otros cercanos a nosotros esperan y esean que nosotros seamos , tambien son elementos que debes tener en cuenta para forjar tu propia identidad . Hay que recordar que no todos somos iguales ni nacemos con la mismas posibilidades.

CONCLUSIONES : Es importante que cada ser humano consiga su propia identidad , es decir , su propia manera de ser , de pensar y de hacer , como consecuencia de las potencialidades que hay en su interior . La adolecencia es una edad privilegiada para inclinar y hacer de la formacin de nuestra identidad el final que deseamos que tenga.

Anda mungkin juga menyukai