Anda di halaman 1dari 3

8 de septiembre, Da Mundial de la Alfabetizacin ALFABETIZACIN: Una primera aproximacin DIFERENTES DEFINICIONES:

Para el Diccionario Escolar de la lengua espaola Espasa Calpe, 1995:

" (La alfabetizacin es) ensear a leer y a escribir." Alan Farstrup da una definicin centrada en un enfoque social: "...la alfabetizacin es una interaccin con el mundo donde se lee y se escribe..." Documento de trabajo N1 de Actualizacin Curricular (del rea de Lengua de EGB): "...Alfabetizar es mostrar que los libros nos permiten entender mejor el mundo que nos rodea, nuestro propio mundo interior, a ingresar en otros mundos posibles. Alfabetizar es ensear que la escritura ayuda a pensar, que nos acerca a lo que est lejos, que nos aleja de nosotros mismos y nos permite vernos reflejados en el papel, objetivar lo que nos pasa y lo que sentimos. Alfabetizar es, en suma, introducir a los nios en la cultura de lo escrito..." "...(la alfabetizacin inicial es) la va de acceso a la cultura escrita, como proceso que trasciende la adquisicin del sistema notacional ("cdigo grfico") y supone ingresar en el mundo de los libros, de la textualidad y la intertextualidad; y esto supone asumir que slo leyendo se aprende a leer y slo escribiendo se aprende a escribir..." Vigotzky y Luria: "...la alfabetizacin (...) emerge como una parte ntegra de la conciencia humana, es nuestra capacidad de comunicarnos efectivamente unos con otros, intercambiar conceptos e ideas, y funcionar en el contexto social de nuestras vidas..." Michael Coll: "...se considera que la alfabetizacin, la capacidad de hablar, escribir, leer y pensar en una forma crtica y productiva, tiene races sociales y ambientales muy profundas..." Shirley Brice Heath: "...ser alfabetizado va ms all de tener la capacidad de leer y escribir, ser alfabetizado implica presentar o exhibir comportamientos de alfabetizacin, comparar, secuenciar, argumentar, interpretar y crear trozos amplios de lengua escrita y oral en respuesta a un texto escrito en el cual se han establecido la comunicacin, la reflexin y la interpretacin..." Jos Rivero H.: "...La alfabetizacin es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construccin democrtica. Dar a un individuo o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresin poltica y de instrumentos de base necesarios para su participacin en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro..." Delia R. Azzerboni: "...La alfabetizacin entendida como proceso democratizador, consecuentemente, implica dar cabida en la escolarizacin a las minoras sociales, culturales y tnicas (...)

La alfabetizacin no slo provee recursos para desarrollar capacidades cognoscitivas para reflexionar, diferenciar, integrar, es decir, procesos de comprensin de la realidad, sino que desarrolla la autoestima y la valoracin de s mismo, en tanto provee recursos para desarrollar la autonoma y por ende recursos para atreverse y promover para s y para los dems iniciativas que propendan al desarrollo social y humano..." Pre Diseo Curricular para la Educacin Inicial 1999 "...La alfabetizacin se define como el proceso cognitivo-creativo de comprensin y reelaboracin del universo perceptivo-simblico-lgicoimaginativo, producto de la cultura de una determinada etapa histrica (F. Firabboni, 1985). Es decir el proceso por el cual el nio utiliza inteligentemente sus esquemas de conocimiento para apropiarse de los objetos y elementos de su cultura. La utilizacin del trmino alfabetizacin (...) hace referencia a la capacidad de comprender los significados producidos por otros y a la vez producir nuevos significados, esto es conocer, interpretar y modificar el ambiente..."(L. Molina Sim, 1990) Isabel Sol: "...La alfabetizacin es un proceso a travs del cual las personas aprendemos a leer y escribir..."

Dimensin social:
Es casi imposible para un sujeto alfabetizado imaginar la vida social de grupos humanos sin escritura. Para conformar una sociedad es requisito indispensable contar con individuos. Estos a su vez tienen una necesidad social: la comunicacin. Nuestra sociedad nos exige ser sujetos alfabetizados, lo cual no slo implica un conjunto de habilidades para aprender a leer y escribir, sino tambin, ser capaces de argumentar, secuenciar, comparar, interpretar, reflexionar, ser crticos, entre otras cosas. Este conjunto de conocimientos nos permite participar activamente dentro de un marco poltico, democrtico, educativo, social y econmico. Al exigir los requisitos mencionados en el prrafo anterior, los grupos no alfabetizados no pueden insertarse en la sociedad.

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION El 8 de septiembre de cada ao se celebra el da internacional de la alfabetizacin, declarado tal por la Organizacin de las Naciones Unidas y la UNESCO en el ao 1967, con el objetivo de despertar la conciencia internacional y generar un compromiso a esa escala en materia de educacin y desarrollo. La fecha corresponde a la de celebracin, dos aos antes, del Congreso Mundial de Ministros de Educacin llevado a cabo en Tehern. El da internacional de la alfabetizacin es el reconocimiento de que la alfabetizacin y la educacin con los cimientos de toda sociedad y de su desarrollo. Personas que saben leer y escribir estn capacitadas para entender y elegir su destino.

El da internacional de la alfabetizacin es el da de la lucha contra los gobiernos que manipulan el saber para su propia conveniencia; es la lucha contra la marginacin de la mujer, vctima principal de la desulturizacin; es la lucha por un futuro econmico y social mejor para todos. Una persona es analfabeta toda aquella que no pueda leer ni escribir una breve frase sobre su vida cotidiana; esta definicin de la UNESCO debe ser ampliada con el analfabetismo funcional que pertence a aquellos que no superan esta fase de escritura y lectura, es decir, que no pueden utilizar esos conocimientos bsicos (es la habilidad de leer el mundo,

de continuar aprendiendo). Por eso el da internacional de la alfabetizacin es la ocasin para planificar un mundo alfabetizado funcionalmente.

El da internacional de la alfabetizacin implica la toma de medidas concretas; el 40 por ciento de los recursos aportados por Manos Unidas a pases del tercer mundo estn destinados a educacin; todos los aos se compromete a los estados a instaurar programas de alfabetizacin; se financia constantemente este tipo de emprendimientos, se otorgan premio por alfabetizacin a asociaciones y entidades que trabajan en el tema, etc. El da internacional de la alfabetizacin es ideal para recordar que es indispensable para el desarrollo y la salud de las personas, para la participacin democrtica, para la comunicacin y el acceso a la informacin, y una forma de expresarnos y de reclamar nuestros derechos.

Anda mungkin juga menyukai