Anda di halaman 1dari 2

El oficio del corrector ortogrfico y de estilo.

E. Lobato Correcciones de texto. Correctora de estilo y ortotipogrfica. www.correctores.org

En un mundo donde la comunicacin resulta cada vez ms importante, es necesario un control de la calidad de los textos empleados en ella. Tanto las redes sociales, las pginas web corporativas o personales, como los artculos acadmicos y periodsticos, deben pasar por un filtro de calidad que, en mayor o menor medida, los limpie de errores ortogrficos y gramaticales, y elimine alguna incongruencia que pudiera aparecer. El mundo editorial, consciente de que una obra literaria o un artculo periodstico no solo debe ser bueno en su contenido, sino tambin pulcro, limpio y coherente, demand hace tiempo una serie de profesionales encargados de la correccin de los textos creados por sus autores. Naci as un oficio noble y poco reconocido, pero imprescindible para la edicin actual: el corrector. Un corrector es un profesional muy cualificado, generalmente licenciado en Filologa Hispnica, con profundos conocimientos de lingstica, cuyo oficio mejora con la experiencia. El corrector no se dedica a sugerir al autor cmo escribir mejor mientras este crea su obra. Tampoco reescribe sus textos intentando embellecer la prosa empleada. El corrector es un profesional encargado de eliminar, por un lado, los errores ortotipogrficos y gramaticales y, por otro, corregir el estilo del texto. La razn de esto la ofrece el hecho de que no hay peor corrector para un texto que su propio autor. Las faltas ortogrficas pueden subsanarse superficialmente con los correctores ortogrficos automticos que incorporan los editores de texto, pero nunca se aproximan a la eficacia de un buen corrector capaz de distinguir este, de est, o ste (por poner un ejemplo). Por supuesto los laismos, dequeismos, errores de puntuacin y tipogrficos deben ser igualmente atendidos. Mucho ms complicado es darse cuenta de las incongruencias gramaticales o estilsticas, bien por el apoyo excesivo en muletillas del autor, la repeticin de palabras, neologismos inventados o simplemente paradojas o errores nominativos que surgen cuando el propio autor reescribe varias veces su texto para pulir su mensaje. Esto sucede porque el autor no necesita leer su propio texto en su totalidad para entenderlo. De manera inconsciente deja los matices de contenido y las normas lingsticas en pro del mensaje mismo. Por eso somos necesarios.

La correccin ortotipogrfica
Garantiza la calidad de la composicin: correccin de erratas, particin incorrecta de palabras, control de viudas y hurfanas, espacios mal colocados y, por supuesto, las faltas ortogrficas. Todo ello basado en las normas de la RAE y otra bibliogrfia de apoyo .

La correccin gramatical y de estilo


Busca posibles errores en la concordancia, dequeismos, lesmos, lasmos, errores de puntuacin, etctera. Asimismo busca limpiar el estilo del autor corrigiendo las incongruencias de mensaje, errores de referencia en personajes u objetos y todo tipo de errores que pueden incidir negativamente en la obra. Esta correccin se realiza mediante el envo de las sugerencias de correccin al autor para que sea este el encargado de aceptarlas o no.

Anda mungkin juga menyukai