Anda di halaman 1dari 26

Centro Educativo Salesianos Alameda

150 aos al servicio de los jvenes


Ao 2009

Departamento de Lenguaje y Comunicacin

Los Gneros Literarios


Los gneros literarios son los distintos grupos o categoras en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retrica clsica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lrico, pico y Dramtico GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero tambin existen en prosa. GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carcter sumamente objetivo. Su forma de expresin fue siempre el verso. GENERO DRAMATICO: Es el tipo de gnero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representacin ante el pblico.

Subgneros Literarios
La gran mayora de las obras responden a uno de estos tres grandes gneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes pocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes gneros. Por ello, existen el gnero terico, que no es ms que un subgnero literario. Subgneros Lricos Oda: Composicin lrica en verso, de cierta extensin y de tema noble y elevado. Elega: Composicin lrica. gloga: Composicin potica del genero buclico. Stira: Composicin lrica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos. La cancin: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas. Subgneros picos En este gnero podremos encontrar subgneros en verso y en prosa. En verso tenemos: La epopeya: Narra una accin memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Poema pico: Relata hazaas heroicas con el propsito de glorificar a la patria. El romance: Tanda de versos octoslabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas. Entre los subgneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Popular y annimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama aplogo. La novela: Es un relato largo, aunque de extensin variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino tambin lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven. Subgneros Dramticos: La tragedia: Es la representacin de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son vctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista. La comedia: Es la representacin, a travs de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

El drama: Es la representacin de problemas graves, con intervencin, a veces, de elementos cmicos, y su final suele ser sombro. Opera: Composicin dramtica, en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramtico compuesto por msica. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, stiras polticas. Existen otros gneros literarios como lo son la oratoria y la didctica. La oratoria pretende disuadir a un auditorio la didctica tiene la finalidad de ensear. Algunos subgneros didcticos son: La fbula: Relato en prosa o en verso de una ancdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales. La epstola: tambin posible en verso o en prosa, expone algn problema de carcter general, desde un punto de vista censorio o de stira. El ensayo: Es el subgnero didctico mas importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposicin aguda y original de un tema cientfico, filosfico, artstico, poltico, literario, religioso, etc... con carcter general, es decir, sin que el lector precise conocimientos especiales para comprenderlo. La critica: Somete a juicio de valor, razonado, las obras o las acciones realizadas por otras personas; si se juzgan obras o actos propios, el escrito se denomina autocrtica. LOS GENEROS LITERARIOS
Definicin: Agrupacin de las obras literarias. Desde la antigedad clsica, a partir de los escritos del filsofo griego Aristteles, se viene considerando que toda obra literaria comparte con otras unos determinados rasgos formales y temticos. Estos rasgos permiten incluir cada obra literaria en un grupo que recibe el nombre de gnero. Convencionalmente se suelen establecer tres grandes gneros: Lrico: Poesa. Narrativo: Prosa. Dramtico: Teatro. EL GENERO LIRICO Pertenecen a la lrica las obras en las que el autor expresa de modo subjetivo sus sentimientos e impresiones personales sobre sus vivencias, bajo la forma de un poema. La lrica es el gnero potico ms subjetivo y personal. Habitualmente las composiciones lricas se presentan en verso. Sin embargo, tambin puede darse el caso en el que el poeta se vale del recurso de la prosa, modificndolo de tal manera que el texto, aunque est escrito en prosa, adquiera la musicalidad y el ritmo de los poemas escritos en verso. En estos casos se habla prosa potica. Por ejemplo: Las ventanas encienden su candela dorada; el cielo baja el tono; la luz del sol se ha envejecido; es la aoranza dela luz. Cada ventana es un recuerdo. EL GNERO NARRATIVO De forma bastante elemental podemos decir que al gnero narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios. El gnero narrativo cuenta con ciertos elementos caractersticos. Algunos de ellos son: Los personajes, El narrador, el espacio y el tiempo. Los personajes: que participan en la historia. El carcter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narracin se desarrolla. El narrador: es uno de los personajes de la narracin. Su funcin principal consiste en relatar la historia. El narrador puede asumir distintas perspectivas para contar la historia. El espacio de la narracin est conformado por los lugares en los que se desarrollan loa acontecimientos. Tambin podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia. EL GENERO DRAMATICO El gnero dramtico comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un pblico.

Las obras dramticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del gnero dramtico es el dilogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la accin. Las principales formas de la dramtica son: La tragedia, la comedia y el drama. La tragedia: que es una forma dramtica que tuvo su origen en la antigedad. Habitualmente el conflicto trgico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramtica lo encontramos en las obras de los clsicos griegos. La comedia: es una forma en la que la accin dramtica discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes. El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carcter definido, sino que en l se combinan indistintamente aspectos trgicos y cmicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razn por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rgida que la tragedia y la comedia.

GENEROS LITERARIOS
Prosa, poesa y teatro son los tres grandes caminos formales que un autor puede elegir para escribir. Algunos autores han experimentado con todos ellos, otros se han dedicado a uno solo. Cualquier obra, sea del gnero que sea, debe ser coherente consigo misma, o coherente en su incoherencia (como es el caso del absurdo). Nunca pensaremos que es estpido que exista vida en Plutn, si el autor nos ha convencido de ello. Una de las mayores cualidades que se pueden tener a la hora de narrar es la verosimilitud, esto es, la capacidad que tiene un escritor de hacernos creer lo que sea. Para esto se vale de elementos de la cotidianeidad, y juega con sus posibilidades para crear una historia. La literatura realista Se reconoce porque toda la trama y sus personajes estn dentro de las coordenadas de la realidad. Sus hechos son lgicos, generalmente cronolgicos, se rigen por la causa y el efecto y sus personajes son asimilables a la vida de cualquier persona. Esto es as porque una de las caractersticas principales de los libros realistas es el trabajo puntilloso sobre la psicologa de sus personajes y la descripcin de su entorno. En un principio estas obras se volcaron a la narracin de hazaas de los grandes hombres de la nobleza (el caso del Cantar del Mo Cid, en la Edad Media), pero poco a poco se llega a otra nocin del hombre, presentndolo en una dimensin ms humana, con sus conflictos internos y sus dudas. Hamlet, de Shakespeare es un ejemplo de esta transicin. Ya ms cercano a nuestro siglo, en la vorgine cultural europea, el realismo literario sienta sus bases definitivas de la mano de Madame Bovary, personaje paradigmtico del conflicto del hombre comn. Fue Gustave Flaubert (1821-1880) el autor de esta magistral obra. El ruso Fedor Dostoievski (1821-1881), contemporneo del anterior, tambin es uno de los ms grandes autores de este gnero, siendo una de sus obras ms importantes Crimen y Castigo. Dentro del realismo surgieron varias corrientes literarias especficas. Es el caso del existencialismo francs, cuyos mayores exponentes fueron Albert Camus (1913-1960) y Jean Paul Sartre (1905-1980). Las obras existencialistas parten de la negacin de todo lo que est ms all de la experiencia humana. Tambin podemos mencionar el grotesco, que exacerba los conflictos del hombre, y la stira, que constituye una crtica dirigida a los poderes y sistemas de la sociedad. Otra manifestacin de la literatura realista es la narracin policial, que tiene una estructura propia. Su precursor fue el norteamericano Edgar Allan Poe (1809-1849). Con su cuento Los asesinatos de la calle Morgue inspir a figuras clebres como el argentino Jorge Luis Borges, e inaugur el gnero por el que entrara el detective Sherlock Homes, la pluma de Agatha Christie, y Gilbert K. Chesterton, cuyas obras contienen elementos que participan de lo fantstico. El gnero fantstico Surge del entrecruzamiento de lo cotidiano con lo extrao. Rompe con la causa-efecto del realismo, y

lleva al lector a vacilar con respecto a la idea que tiene de la realidad. Lo extrao puede tomar diversas formas: puede introducirse imprevisiblemente en la realidad y hacerla tambalear; la realidad misma puede ser extraa, o en algn caso extremo, sta es anterior o paralela a la que conocemos. La irrupcin El personaje de las historias en las que lo extrao irrumpe, es por lo general un ser comn y corriente, lcido y escptico, que poco a poco ve tambalearse el mundo a su alrededor. Puede ser vctima de apariciones, de alucinaciones, de vampiros, o de cualquier tipo de acontecimiento sobrenatural. Aqu se inscribe el gnero terrorfico, muy explotado por Poe tanto en su prosa como en su poesa, poblada de espectros de mujeres amadas, de bestias presagiosas y de espritus atormentados por la cercana de la muerte. As como Poe fue el precursor de la literatura policial, lo fue tambin de la terrorfica. No existe autor de este gnero que no lo haya tomado como punto de partida. Es el caso del norteamericano H. P. Lovecraft (1890-1937), quien invent lo que la crtica llam horror csmico. All el miedo se encarna, no ya en espritus o seres terrenales, sino en entidades venidas del espacio. Varios autores se le unieron, creando los famosos Mitos de Cthulhu. Como Poe, Lovecraft no fue reconocido en vida. Este tipo de historias encuentran su mejor expresin en las narraciones cortas (cuento y novela corta), ya que logran un efecto ms inmediato y puntual. Tambin es habitual que sean escritas en primera persona, lo que las dota de gran fuerza, pues es la vctima quien nos habla y nos cuenta, desesperada, su relato. Otra rama de lo terrorfico dentro de los gneros literarios, que ha llegado a convertirse en un gnero en s mismo, es el vampirismo. El trasfondo de estas narraciones es la lucha interminable entre el bien y el mal, pero con un ingrediente ms: el deseo y la tentacin del bien por ser parte de ese mal. Porque los vampiros encarnan la utopa de la inmortalidad, y si bien muchos de ellos odian ese maligno don, los mortales llegan a desearlo, abierta o secretamente. Las obras que inmortalizaron a los vampiros y que constituyeron el disparador de una enorme produccin literaria y ms tarde cinematogrfica, fueron Drcula (1897) del Bram Stoker, y Carmilla (1872), de Joseph Sheridan Le Fanu. Los vampiros contemporneos ms famosos son los que han salido de la inteligente pluma de la norteamericana Anne Rice. Sus crnicas vampricas, que incluyen Entrevista con el vampiro, Lestat el vampiro, La reina de los condenados y El ladrn de cuerpos, nos presentan a seres bellos, atormentados, solitarios, con una increble capacidad de amar y odiar al mismo tiempo. La ciencia ficcin Es el caso en que toda la realidad es extraa. Habitualmente estas historias tienen lugar en el futuro, y nacieron por el auge de las tecnologas y la era espacial. Uno de sus mayores cultores es Ray Bradbury. En sus narraciones, los personajes han tenido que abandonar la Tierra por diversas razones, y deben buscar el modo de subsistir en otros planetas. En esta lnea podemos mencionar sus obras Crnicas marcianas y Las doradas manzanas del sol. Ms tarde este autor se volcara al gnero policial (La muerte es un asunto solitario, etc.) Arthur C. Clarke se caracteriza por su combinacin de imaginacin con rigor cientfico. Es autor de 2001 Odisea en el espacio, que fue llevada al cine por Stanley Kubrick, y de El fin de la infancia, que lleva a un punto extremo e insospechado la vacilacin propia de lo fantstico. Pero existen tres grandes obras paradigmticas de este gnero, no slo por el excelente uso de los recursos de la ciencia ficcin, sino porque contienen un trasfondo poltico muy pesimista y palpable. Nos referimos a Farenheit 451, del mencionado Bradbury, a 1984 de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley. En los tres libros el mundo se ha vuelto una suerte de prisin autoritaria, mecanizada, en la que no existe posibilidad de escape. El mundo paralelo El genial J.R.R. Tolkien (1892-1973) fue el creador de la mitologa ms compleja y completa del siglo XX, que lleg a su mxima expresin en El seor de los anillos, y su precursor, El Hobbit. La cabeza de Tolkien es increble. Invent un mundo completo, con su historia, su flora y su fauna, sus razas y sus lenguas. Tom elementos de la mitologa griega y romana, de los cuentos maravillosos y el folklore europeos, de

lenguas antiguas y modernas, y lo conjug todo creando el universo maravilloso que inspirara posteriormente a las famosas sagas norteamericanas de Dungeons & Dragons y los juegos de rol. Al leer a Tolkien y a sus seguidores, no se experimenta vacilacin alguna con respecto a la realidad de este mundo, sino que somos transportados a otro mundo, completamente diferente, con sus cdigos y leyes propias, pero que siguen respondiendo a motivos humanos como bien y mal, lucha y conformidad, poder y sumisin. La convivencia Nos referimos al realismo mgico cuyo mayor exponente es el colombiano Gabriel Garca Mrquez con su clebre obra Cien aos de soledad. Este autor abri, para toda la tradicin literaria, el camino para conocer el espritu latinoamericano. Elementos aparentemente dismiles conviven felizmente en un universo en donde todo es posible. Nociones tan convencionales como el tiempo, la familia, las costumbres, la muerte, se invierten y se enrarecen hasta el punto en que es natural que uno de los personajes vaya al encuentro de la muerte volando en una sbana. De algn modo, Mrquez, con una sabia y peculiar mirada literaria, conjug las costumbres y la magia de las creencias del trpico latinoamericano, ubicndolas como sustento de la realidad. Otros cultores de este gnero son Alejo Carpentier, Isabel Allende y Laura Esquivel. Un caso aparte: Julio Cortzar Este autor argentino supo aunar todos los elementos que hemos mencionado hasta ahora. Tanto es as, que resulta difcil encasillarlo en algn gnero especfico. Sus obras circulan por el realismo, lo fantstico, lo mgico y lo terrorfico, pues para l todo esto convive con las acciones humanas. En su novela Rayuela le plantea un juego al lector, que puede elegir leerlo de diversas formas, enfrentndose a la realidad en forma dislocada y sin un orden establecido. Y para terminar con los gneros literarios: el absurdo Es la expresin extrema del divorcio entre causas y consecuencias. Las obras de este gnero siempre terminan mal, tienen un trasfondo trgico que perseguir incansablemente a sus personajes. Las intenciones de mejorar, de relacionarse afectivamente o de cambiar de alguna forma lo adverso, se ven truncadas por el hecho poderoso y fatal de la maldad y la incomprensin del otro, que se ve como caracterstica fundamental de los seres humanos. Como ejemplos de esta tendencia, en la que las obras de teatro ofrecen la mejor va de expresin, podemos citar: Esperando a Godot de Samuel Beckett, La cantante calva de Eugene Ionesco, Enrique VIII de Luigi Pirandello, y tambin la obra de Albert Camus El malentendido. GUA DE ESTUDIO SOBRE LOS GNEROS LITERARIOS Y SUS ELEMENTOS La literatura es una actividad creadora que utiliza las palabras como medio de expresin; es el arte de la palabra. TEXTO LITERARIO () Este jardn era un pas encantado, un bosque de flores transitado por criaturas que yo jams haba visto () Mi familia y otros animales El texto literario no solo transmite una informacin, sino que pretende provocar en el lector determinados sentimientos como alegra, serenidad, inquietud, tristeza, angustia. TEXTO NO LITERARIO Nuestro avin gira hace veinte minutos alrededor de la pista de aterrizaje sin poder descender debido a la densa neblina. (Bitcora de un piloto)

Los gneros literarios son: el gnero narrativo, el gnero lrico y el gnero dramtico. EL GNERO NARRATIVO Al gnero narrativo pertenecen las obras en que se relata o cuenta una historia, una situacin, unos acontecimientos. Las obras narrativas pueden ser reales o imaginarias. En una narracin realista aparecen personajes y espacios que existen o que han existido, y acciones que ocurren o han ocurrido en la realidad. En una narracin fantstica aparecen seres extraordinarios, acciones fabulosas y espacios inexistentes en la realidad. OBRAS NARRATIVAS Las obras narrativas ms importantes son el cuento y la novela. Tambin pertenecen a este gnero literario la leyenda, la fbula, la crnica, el ensayo, entre otras. COMPARACIN ENTRE CUENTO Y NOVELA. CUENTO NOVELA Es un relato Es un relato En prosa En prosa Extensin breve. Extensin mayor que el cuento. Se desarrolla una sola accin centrada en Se entremezclan varias acciones centradas en uno o dos personajes. numerosos personajes. Descripciones escasas. Descripciones abundantes. Dilogos cortos, concisos. Dilogos largos. La leyenda es un texto narrativo en el que se relatan ciertos hechos o fenmenos que la sabidura popular ha transmitido en forma oral a travs de generaciones. Se basa en un hecho real que desfigurado por los aos y la transmisin oral, llega a ser fantstico. Generalmente en la leyenda se confunde la realidad con la fantasa, al tratar de encontrar una explicacin a estos hechos. Ej: El Caleuche, La Pincoya, Licarayn, etc. La fbula es un texto narrativo en el que se presentan cualidades y defectos del ser humano por medio de personas y animales. Se usa la personificacin que es una forma de expresin que consiste en dar caractersticas humanas a los animales. La fbula siempre deja una enseanza que se denomina moraleja. ELEMENTOS DEL MUNDO NARRADO Autor es la persona que escribe una obra literaria, la que puede ser un cuento, una poesa, una obra de teatro, etc. Cuando se trata de una narracin, el autor es el creador del mundo narrativo, escribe el relato creando los elementos del mundo narrado: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos. El lector es el receptor de la obra narrativa y cumple un rol muy importante, porque la obra narrativa se escribe para ser leda. EL NARRADOR Es quien relata la historia y puede estar dentro o fuera de ella. Dentro del relato: Narrador en primera persona o narrador protagonista: es un personaje que participa en el relato. Narra desde dentro del relato. Ejemplo: Me he puesto a escribir poesas hace como dos semanas. No sabra decir por qu. De repente me vino la necesidad de hacerlo. El narrador testigo: tambin se sita dentro de la historia y relata en primera persona los hechos en que l participa. Sin embargo, este narrador no es el protagonista del relato. Ejemplo: Cuando Andrs supo la noticia, saltaba y me abraz por la alegra que senta.

Fuera del relato: Narrador en tercera persona: es un intermediario que relata lo que l ha visto, odo, imaginado. Narra desde fuera del relato. NARRADOR SEGN EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LOS HECHOS. El narrador en tercera persona puede ser: Narrador Omnisciente: es el narrador que estando fuera de la historia, sabe todo lo que va a ocurrir y conoce perfectamente a los personajes, cmo piensan, sienten o ven el mundo; da explicaciones al lector, desaparece cuando quiere dar paso a la accin directa y vuelve a aparecer. Conoce el pasado, presente y futuro del mundo que narra. Ej.: Tena la boca seca, las sienes ardientes y se senta cansado. Esa bsqueda no era tarea de fatiga y considerndolo tuvo miedo. Su corazn era el pesado acaso. l presenta, saba y estaba agobiado de angustia. En el texto anterior, el narrador penetra en la interioridad de su personaje y dice qu ocurre en la interioridad de l. Narrador de conocimiento relativo o limitado: Domina parte de los acontecimientos y slo narra aquello que ve; no emite juicios ni comentarios acerca de los personajes. Ej.: Fue hasta la puerta y quedose un rato indeciso con el picaporte en la mano. Era una mano larga, flaca y llena de manchas. Gir a medias el picaporte y vacilando lo solt. Se llev la mano derecha a la boca para atusarse el bigote inexistente. En este texto el narrador observa las manifestaciones externas de su personaje y sus expresiones. EL ESTILO NARRATIVO Es la forma en que el narrador relata lo que sucede en la historia. Existen dos estilos narrativos: el estilo directo y el estilo indirecto. En el estilo directo el narrador introduce el dilogo para relatar los hechos; y, de esta manera, hace participar a los personajes, los que narran con sus propias palabras lo que ocurre, sienten o piensan. La intervencin de los personajes se marcan con un guin. Ej: Pero quedaban an quince capitanes y haba unos cuantos de ms. - Soy el ms fuerte! gritaba Eudes - . Debo ser capitn y les dar un puetazo en la nariz a los que no estn de acuerdo! - El capitn soy yo! Soy el mejor vestido! grit Godofredo, y Eudes le dio un puetazo en la nariz En el estilo indirecto el narrador se encarga de relatarnos los hechos; es l quien nos cuenta lo que sienten y piensan los personajes. Ellos no participan de la historia directamente; se presentan solo a travs del narrador Ejemplo: Haca falta un capitn en cada equipo. Pero todos queran ser capitanes. Todos salvo Alcestes, que quera ser arquero, porque no le gusta correr. En un texto narrativo pueden estar presentes tanto el estilo directo como el estilo indirecto. Este recurso lo usa el narrador para que el relato sea ms vivo, y d la impresin de realidad. LOS PERSONAJES En toda obra literaria son los que realizan las acciones o reciben las consecuencias de stas; son creados por el autor. Pueden parecerse a las personas de la realidad y actuar como tales o pueden ser puramente fantsticos. Los personajes pueden ser principales o secundarios. Personaje principal es el protagonista de la obra literaria, es decir, es el personaje ms importante. Puede haber ms de uno. Personaje secundario es el de una importancia menor. Su participacin puede ser momentnea o prolongarse durante toda la obra. Generalmente, hay varios personajes secundarios. El narrador es quien se encarga de hacer una descripcin de los personajes. Esta caracterizacin puede ser:

a)

Caracterizacin fsica: Se describen los rasgos exteriores del personaje, todo lo que lo distingue corporalmente. b) Caracterizacin psicolgica: Se describe y analiza la forma de ser, actuar, pensar y sentir del personaje. Ejemplo de actividades: 1. Nombra a un personaje secundario del cuento ledo. Fundamenta tu respuesta. 2. Caracteriza psicolgicamente al personaje principal o protagonista del cuento. 3. En el cuento hay una descripcin fsica del personaje Selecciona cinco caractersticas de este personaje. 4. Seale qu texto presenta caracterizacin fsica y cul psicolgica. Explique por qu. Se vean claramente sus cuatro cortas patas, su arrogante estampa y dos grandes ojos relucan en la oscuridad _________________________________________ Al Nio del Viento poda ser tan malo como sus animales. Cuando soplaba el viento norte, gritaba igual que gaviota y abra los brazos entre grandes brincos, como si quisiera volar. La gente se asustaba al verlo ______________________ _________________________________________. EL ESPACIO NARRATIVO Comprende el lugar donde se realizan los hechos de una narracin; ste puede ser real, imaginario o una combinacin de ambos. Cuando se habla del espacio de una narracin debemos considerar tres aspectos: a) Espacio fsico o geogrfico: es el lugar concreto en que realiza la accin, puede ser abierto (paisaje) o cerrado (escenario). Ej: una ciudad, una calle, el campo, una montaa. b) Espacio psicolgico o ambiental: Corresponde al ambiente dado por el medio o entorno donde se desenvuelven los personajes. Puede ser ambiente de alegra, de tristeza, de estudio, de afecto, de compaerismo, de confianza, etc. Ej: En una sala de clase habr un ambiente de aprendizaje, en una fiesta, de alegra, en un funeral, de tristeza y dolor. c) Ambiente social: es el entorno cultural, social y econmico en el que se desenvuelven los personajes. Ej: El ambiente social de un matrimonio de gente adinerada ser distinto al de un matrimonio con escasos recursos. Ejemplo de actividades: 1. Del texto ledo indica las expresiones que caracterizan el ambiente psicolgico y las que dejan claridad en cuanto al ambiente social. 2. Copia este cuadro en tu cuaderno y ubica los espacios fsicos de la derecha en las columnas correspondientes: PAISAJE ESCENARIO Espacios Fsicos Campo Casa Sala Mar Habitacin Cordillera Local comercial

3. Elige entre estas expresiones aqullas que caracterizan el ambiente de tu curso: De alegra de tristeza de estudio de desorden de descalificaciones de afecto de confianza de estmulo

De compaerismo De participacin

4. En tu cuaderno de produccin de textos redacta algn acontecimiento en el que hayas participado el fin de semana, en l debes hacer una descripcin del espacio fsico y del ambiente psicolgico en que se desarroll la accin. EL TIEMPO DE LA NARRACIN El tiempo literario indica la duracin de la accin desde el inicio hasta el desenlace: minutos, horas, das, aos Tambin seala la poca en que suceden los acontecimientos. El narrador puede presentar el desarrollo de los acontecimientos de la obra en forma cronolgica, es decir, en el mismo orden en que fueron sucediendo, desde su inicio hasta el desenlace, o tambin presentarlos en forma artstica, lo que es posible solo en la ficcin narrativa, donde es posible alterar el tiempo trasladndonos al pasado, dar un salto y caer en el futuro para luego volver al tiempo presente. Ejemplo de forma cronolgica: Jorge se tendi en la cama desganado en cuanto entr a la habitacin. Se tom la temperatura. Tena fiebre. Ejemplo de forma artstica: Tena fiebre. El termmetro no lo haba engaado. Se haba recostado en la cama desganado, enfermo, en cuanto entr a su habitacin. El narrador puede volver atrs en el tiempo utilizando distintos recursos. Por ejemplo, retrospecciones temporales como: Raconto: Vuelta extensa al pasado. Retroceder en el relato largo tiempo y luego volver al presente. Flash-back: Vuelta breve al pasado. Retroceder en el relato en forma fugaz y rpida y luego volver al presente. LA ACCIN NARRATIVA Y EL MOTIVO Las acciones son los acontecimientos que son los hechos o sucesos que ocurren en un relato, se caracterizan por tener inicio, desarrollo y desenlace. El ms importante o relevante se llama acontecimiento principal y los que se derivan de ste, secundarios. Motivo: es la idea que se manifiesta en la obra y se desarrolla en situaciones, problemas, conflictos y aciertos vividos por los personajes, es decir, los motivos son las situaciones que se repiten, llenas de significado y que dan origen a las acciones. Generalmente el autor expresa un motivo central acompaado de motivos secundarios. Juntos mueven la accin de la historia o relato. Ejemplo: Sin comprender la causa, el joven senta dentro de su alma una confusin extraa; nubarrones pesados empaaban su espritu. Esta situacin significativa: la tristeza, da origen a las acciones. Otro ejemplo: Le dijo todo lo que senta; no guard nada para s. Le revel hasta lo ms ntimo de sus sentimientos, todo lo que guardaba en su corazn enamorado Motivo: El amor. El motivo principal es aquel que tiene mayor significacin dentro de una obra. Los motivos secundarios, en cambio, originan acciones de menos importancia en el relato.

Actividades: 1. Crea y escribe en tu cuaderno alguna accin donde aparezca el motivo de la alegra. 2. Identifica y escribe el motivo principal del cuento 3. Identifica las diferentes acciones de esta lectura en que aparecen los siguientes motivos: (Ej. si estuvieran) el recuerdo, el amor, la espera, la alegra, el encuentro.

ARGUMENTO, TRAMA Y TEMA La ordenacin de los motivos del relato de acuerdo a la aparicin, se llama argumento. Si el lector ordena cronolgicamente los motivos, cuando estos estn expuestos de otro modo, se obtiene la trama. Al sintetizar lo ocurrido en el relato, entregas la esencia de l, se obtiene el tema. El momento de mxima tensin que se produce en la narracin se llama clmax. Aplicacin: 1. Lee este cuento de Jorge Luis Borges. Elogio de la Sombra Abel y Can se encontraron despus de la muerte de Abel. Caminaban por el desierto y se reconocieron desde lejos, porque los dos eran muy altos. Los hermanos se sentaron en la tierra, hicieron un fuego y comieron. Guardaron silencio, a la manera de la gente cansada cuando declina el da. En el cielo asomaba alguna estrella, que an no haba recibido su nombre. A la luz de las llamas, Can advirti en la frente de Abel la marca de la piedra y dej caer el pan que estaba por llevarse a la boca y pidi que le fuera perdonado su crimen. Abel contest: -T me has matado o yo te he matado? Ya no recuerdo; aqu estamos juntos como antes. -Ahora s que en verdad me has perdonado dijo Can-, porque olvidar es perdonar. Yo tratar tambin de olvidar. 2. Identifica los motivos del relato anterior y ordnalos cronolgicamente. Podrs descubrir la trama del relato.
3. Elige la opcin que representa la sntesis del cuento de Borges, es decir, el tema.

a) Una leyenda

b) El encuentro c) El perdn

d) La culpa.

4. Cul es el momento de mayor tensin que se produce en el relato de Borges? 5. Por qu? 5. Redacte la definicin de argumento, trama, tema y clmax. El gnero narrativo es una expresin literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relacin entre imaginacin y experiencia, entre fantasa y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formacin espiritual de la persona. El narrador es la persona que presenta la narracin; l es el encargado de dar a conocer el mundo imaginario al lector, el cual est formado.

10

En todo texto narrativo (cuentos, leyenda, parbola, fbula, novela, mitos, crnica, etc) se estudian los motivos que impulsan las acciones realizadas por los personajes en un ambiente determinado. Esto es lo que se conoce como el nivel de la historia. Los personajes cumplen diferentes funciones en una obra: Pueden ser: protagonistas si llevan a cabo las acciones del relato; objetos cuando la accin recae en ellos; tambin se les denomina ayudantes cuando contribuyen al logro de una accin y antagonistas cuando entorpecen la buena marcha de las acciones. Los personajes no solo se estudian por el papel que cumplen en la obra literaria. Tambin se analizan por sus cualidades fsicas y sociolgicas: es decir, como son por fuera y por dentro. Esto nos permite inferir si el personaje evoluciona a lo largo de la historia; es decir si sufren cambios. Los personajes siempre llevan a efecto las acciones en un determinado ambiente. En este sentido, es necesario diferenciar el espacio fsico (rincn, calle, llano) de la atmsfera (paz, sosiego, odio, amor, soledad) Solo as podemos condenar o justificar la conducta de los personajes. Los personajes a medida que cumplen las acciones trazadas, pueden magnificarse o empequeerse pasando a otro plano narrativo. El Narrador puede estar dentro o fuera de la historia que cuenta. Tambin puede ocupar una posicin intermedia. A esta visin o punto de vista del narrador se le denomina perspectiva. - Narrador en primera persona: El narrador participa en la historia que cuenta; es decir, es un personaje. Este puede ser protagonista, si es el personaje principal, o testigo si cuenta lo que le ocurre a otros. - Narrador en segunda persona: Es un tipo de narracin que se da con escasa frecuencia. En este estilo asistimos a un dilogo, pero en el cual slo leemos a uno de los personajes. El autor narra en segunda persona, con el t, y as provoca una cierta empata entre el lector y el protagonista. - Narrador en tercera persona: El narrador no participa en la historia que cuenta; esta fuera de la historia. Generalmente, este tipo de narrador es omnisciente; es decir, sabe todo lo que hacen, piensan y sienten los personajes. En la narracin se observan diferentes planos. Puede narrarse la historia en orden cronolgico; es decir, en tiempo lineal. Unos hechos suceden a los otros tal como se observa en la realidad. Pero tambin se puede jugar con los tiempos verbales, narrar el pasado o anticipar el futuro. De esta forma se pueden alternar o encadenar historias. El narrador al dejar la historia en manos de un personaje, permite que este recuerde acciones pasadas y las relacione con el presente. y los textos son muy chistosos. EL GNERO LRICO Comprende todas las obras escritas en verso o en prosa, en las cuales el hablante lrico expresa sus impresiones, sentimientos y emociones. Las obras lricas tienen un ritmo y una sonoridad especiales. El poeta es la persona que escribe un poema y nos muestra a travs de l su forma particular de ver el mundo que lo rodea. El hablante lrico es un ser ficticio creado por el poeta; es l quien se encarga de transmitirnos estas impresiones, sentimientos y emociones, y de entregar al lector esta forma propia de ver y sentir la realidad. En su expresin predomina la subjetividad. El motivo lrico corresponde a la idea o concepto presente en una determinada composicin potica. Esta idea o concepto representa lo esencial del mensaje y corresponde, por lo general, a un sustantivo abstracto, como el amor, el dolor, la angustia o la soledad. Muchas veces, ese sustantivo no aparece en el poema; es el lector quien deber inferir el motivo en un proceso personal de recreacin.

11

La actitud lrica seala el modo de expresar los sentimientos del hablante. Sus posibles actitudes son: El hablante Carmnica o de la cancin Apelativa o apostrfica Enunciativa o narrativa expresa slo su interioridad se dirige a un t expresa sus sentimientos contando algo.

Ejemplos: a) Carmnica o de la cancin No s lo que he soado en la noche pasada; triste muy triste debi ser el sueo, pues despierto la angustia me duraba Apelativa o apostrfica b) Ay que trabajo me cuesta quererte como te quiero. c) Es una noche de invierno Enunciativa o narrativa Azota, el viento las ramas de los lamos. La nieve ha puesto la tierra blanca. Bajo la nevada, un hombre Por el camino cabalga. Aplicacin Descubramos los elementos del mundo expresado en el siguiente poema de Pablo Neruda. La mamadre La mamadre viene por ah, Con zuecos de madera, Anoche Sopl el viento del polo, se rompieron Los tejados, se cayeron Los muros y los puentes, Aull la noche entera con sus pumas, Y ahora, en la maana De sol helado, llega Mi mamadre, doa Trinidad Marverde, Dulce como la tmida frescura Del sol en las regiones tempestuosas, Lamparita Menuda y apagndose, Encendindose Para que todos vean el camino. Oh dulce mamadre -nunca pude decir madrastra-, ahora mi boca tiembla para definirte, porque apenas invierno largo a invierno desolado con las goteras dentro de la casa y de tu humilde ubicua desgranando el spero cereal de la pobreza como si hubieras ido repartiendo un ro de diamantes. Ay mam! cmo pude vivir sin recordarte cada minuto mo? No es posible. Yo llevo Tu Marverde en mi sangre, El apellido Del pan que se reparte, De aquellas Dulces manos Que cortaron del saco de la harina Los calzoncillos de mi infancia, De la que cocin, planch, lav, Sembr, calm la fiebre,

12

abr el entendimiento vi la bondad vestida de pobre trapo oscuro, la santidad ms til; la del agua y la harina, y eso fuiste: la vida te hizo pan y all te consumimos,

Y cuando todo estuvo hecho, Y ya poda Yo sostenerme con los pies seguros, Se fue, cumplida, oscura, Al pequeo atad Donde por primera vez estuvo ociosa Bajo la dura lluvia de Temuco.

1. En la Mamadre se pueden distinguir claramente dos actitudes del hablante lrico: Cules son? Cul predomina? 2. La actitud apostrfica que adopta el hablante lrico permite identificar la emocin que l siente hacia la Mamadre. Primero, la define: Luego, le habla : Cmo lo hace? Qu le dice?

3. Identifica en qu estrofa del poema de Neruda, el hablante expresa estos motivos: a) La significacin de la madre como parte de su propio ser. b) El alivio que en la adversidad significa la madre. c) La bondad de la madre. 4. Sintetiza los motivos anteriores y obtendrs el tema de la Mamadre. Cul es?

Si observas bien, podrs recordar que los motivos lricos son situaciones expresadas en ideas que concretan las vivencias del hablante. Transmiten un mensaje espiritual. El hablante lrico tiene una fuente de inspiracin. Se denomina objeto lrico. Cul es el objeto lrico de este poema de Neruda? Qu factor de la naturaleza impulsa su expresin lrica? Qu relacin hay entre la tormenta y la maana sol? Qu relacin tienen los fenmenos atmosfricos anteriores con la evocacin de doa Trinidad Marverde?
6. En el poema de Neruda, el yo lrico est determinado por un temple de nimo o estado de nimo

de ternura hacia la mamadre. Por qu la llama as? 7. La ternura hacia la mujer, a quien reconoce su entrega a la familia, se manifiesta en los versos en que recuerda sus duros quehaceres. Comprende que de ella aprendi la santidad ms til. En qu versos del poema se advierte este temple o estado de nimo? Al analizar el mundo expresado, es posible identificar el objeto lrico inspirador y el temple de nimo, emocin del hablante.

13

8. Lee estos versos de Gabriela Mistral y descubre: La actitud lrica del hablante, el temple de nimo del hablante y el objeto lrico. La maestra era pura. Los suaves hortelanos, deca, de este predio que es predio de Jess, han de conservar puros los ojos y las manos, guardar claros sus leos, para dar clara luz. La Maestra era pobre. Su reino no es humano. (As en el doloroso sembrador de Israel.) Vesta sayas pardas, no enjoyaba su mano y era todo su espritu un inmenso joyel! 9. Lee este estrofa y luego elige la alternativa correcta. Cantan las hojas bailan las peras en el peral; gira la rosa, roza del viento, no del rosal. Nubes y nubes Flotan dormidas, algas de nadie; Todo el espacio Gira con ellas, fuerza de nadie. a) b) c) d) a) b) c) d)

Octavio Paz

El objeto de inspiracin del hablante lrico es: La naturaleza. Flores y mar Alegora a la naturaleza Ensueo natural. El motivo lrico que se refleja en la estrofa es: Amor Desprecio. Alegra. Amistad. EL GNERO DRAMTICO El gnero dramtico es aquel que representa algn episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del dilogo de los personajes. La palabra dramtico proviene de drama; esta palabra corresponde al nombre genrico de toda creacin literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este gnero esta destinado a ser representado pblicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este gnero abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representacin escnica ante un pblico. Una caracterstica esencial es la accin. Lo que sucede en la obra no est descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra est escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto). La obra dramtica ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un pblico, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.

14

Antecedentes histricos: El gnero dramtico tuvo su origen en Grecia. Al comienzo, las representaciones teatrales estaban relacionadas con el culto a Dionisio, dios del vino y la alegra, y posean por lo tanto un carcter sagrado. Dichas representaciones consistan en himnos dedicados a esa deidad o divinidad. Ms tarde, fueron introducindosele cambios a los cantos; de esta forma surge el gnero dramtico propiamente tal. Los dramaturgos griegos ms importantes fueron: Sfocles, Eurpides y Esquilo. De Grecia la obra dramtica pasa a Roma siendo los autores ms destacados: Terencio, Sneca y Plauto. Durante el primer perodo de la Edad Media el gnero dramtico se extingue, olvidndose por completo las obras griegas. Alrededor de los siglos XI y XII los europeos reinventan el teatro, surgiendo comedias escritas en latn, que eran representadas en monasterios, cortes y universidades. No eran un teatro para el pueblo. ste surgi en las iglesias y consisti en la dramatizacin de ciertas escenas del Evangelio. Dichas representaciones escritas en lengua vulgar, se hacan principalmente en las tres fiestas ms importantes de la liturgia: Navidad, Epifana y Resurreccin. La primera obra teatral escrita completamente en castellano fue el Auto de los Reyes Magos". Se conserva incompleta (142 versos); falta la parte final, que deba mostrar la adoracin de los reyes al Nio Jess. Esta representacin fue escrita a fines del siglo XII o principios del XIII y, como todas las de su tiempo, es annimo. Divisin del gnero dramtico: tragedia: se refiere a un episodio fatal de la vida, que termina en forma triste o con la muerte del protagonista. comedia: presenta aspectos cmicos u optimistas de la vida. Tiene un desenlace feliz. drama: mezcla aspectos de la tragedia y de la comedia. Abarca todas las obras escritas que se centran en el dilogo (o monlogo) que entablan los personajes y a travs del cual se nos presenta la realidad. La accin dramtica se desarrolla sobre la base de un conflicto. El objetivo ltimo de estos textos es la representacin teatral, es decir, se caracteriza porque puede ser representada en un escenario, por unos actores, y en presencia de un pblico que participa como espectador. Las principales obras dramticas son: Comedia, tragedia, drama y otras menores como Farsa, Sainete. Comedia: Es la obra dramtica que presenta situaciones cuyo tono general es jocoso y divertido. Tragedia: En esta obra el protagonista se enfrenta con el destino implacable, su desenlace siempre es fatal, es decir, triste y desgraciado. Drama: obra en que los conflictos humanos ponen en tensin a los espectadores. No siempre tienen un desenlace fatal o trgico. Farsa: Pieza cmica, breve por lo comn, y sin ms objeto que hacer rer. A veces, tiene un fuerte sentido de crtica social. Sainete: Obra dramtica breve de carcter jocoso y popular. Por lo general, la obra dramtica se divide en actos, escenas y cuadros.

Acto: Es el conjunto de las partes de un drama que constituyen entre s una unidad. Cada acto indica un momento de accin teatral. Existen obras de un solo acto. Escena: es cada una de las partes en que se divide el acto, durante la cual permanecen los mismos personajes; la entrada o salida de un personaje, aunque no haya cambio de lugar ni de decorado, produce el cambio de escena.

Cuadro: Es el cambio de ambientacin o de lugar en el que transcurre la accin dramtica. El cambio de cuadro es determinado por la escenografa.

15

La accin dramtica comprende cuatro fases o momentos sucesivos: la presentacin, el conflicto, el clmax y el desenlace.

Presentacin: es el conjunto de antecedentes (personajes, situaciones e ideas) que dan origen a la accin dramtica. Conflicto: es la oposicin de dos fuerzas presentes en la obra, es decir, dos fuerzas que entran en pugna, lo que produce momentos de tensin. El conflicto mueve a los personajes a la accin y permite que una obra dramtica Avance.

Clmax: es el momento en que el conflicto alcanza su mxima intensidad, antes de resolverse; por esto, corresponde al momento de mayor tensin en la obra dramtica. Desenlace: es la resolucin favorable o desfavorable del conflicto.

Ejemplo de Aplicacin: Seleccione la alternativa correcta. 1. El texto literario..... obra dramtica porque: a) b) c) d) Su contenido es el drama, dolor o conflicto. Sus personajes dialogan. Puede ser representada. Est escrita en prosa. Actividades: Desarrolla esta actividad y aprenders algo ms sobre los textos dramticos: 1. Lee las siguientes palabras y averigua lo que significan. Luego completa las oraciones con las palabras: Parlamentos escenografa acotaciones escenario utilera escena mutis cuadro dramaturgo El lugar fsico donde se desarrolla la obra: __________________________ Los objetos que usa el actor durante la representacin y que no son parte de su vestuario:___________________________________________________ Los dilogos, es decir, lo que dicen los personajes_____________________ El escritor de un texto dramtico:__________________________________ La ambientacin del lugar donde se desarrolla la obra:__________________ Las indicaciones entregadas por el dramaturgo y que guan al actor en la actuacin de su parlamento: ______________________________________ Cuando entre dos o ms partes de una obra teatral baja el teln, se produce un descanso y sigue o termina la representacin en otro ambiente, cada una de estas partes se llama: _________________________________________ Un trozo de la obra en que actan los mismos personajes (y cuando se va o entra otro personaje): ____________________________________________ Cuando el actor sale de escena, se dice que hizo su:____________________ es una

16

2. Lee las siguientes palabras y clasifcalas en el cuadro, de acuerdo a las caractersticas que tienen en comn. Tragedia, maquillaje, gestual, comedia, farsa, vestuario, msica, verbal, corporal, sainete, utilera. Obras del gnero dramtico. Recursos escnicos Tipos de lenguajes teatrales

4. En la hora de informtica confecciona un organizador grfico con la

estructura de la obra dramtica y de la representacin escnica TIPOS DE LENGUAJES TEATRALES Lenguaje Verbal: Es el lenguaje que utiliza palabras y letras en su forma oral y escrita respectivamente. Lenguaje Para verbal: Es el lenguaje que se presenta con la debida entonacin, nfasis y pausas necesarias para dar a entender de mejor forma los sentimientos expresados; en el lenguaje escrito se reconoce por los signos de expresin y las pausas (Signos de puntuacin) En la representacin de una obra dramtica es muy importante aprender el parlamento respetando las pausas segn los puntos suspensivos, aparte y seguido. Conocer la connotacin que tienen en el texto los parntesis y guiones, y los signos de exclamacin y de interrogacin. Lenguaje no verbal: Es el lenguaje que se expresa con gestos del cuerpo y del rostro. (lenguaje gestual) Corresponden al lenguaje no verbal los cambios del rostro, el movimiento de las manos, los desplazamientos, la aproximacin o alejamiento. Es importante reconocer el lenguaje no verbal y paraverbal en el interlocutor, porque a veces dice ms que las palabras, o les da intensidad. Las obras literarias pueden ser algn tipo de narracin, un poema o una obra de teatro, y se agrupan, de acuerdo a sus caractersticas y tcnicas, en gneros literarios. En rigor, esta divisin tiene que ver con la forma en la que est dispuesto el contenido del texto. La primera clasificacin de los gneros literarios es la de Aristteles, clebre filsofo griego que vivi entre los aos 384 y 322 a. C., quien los redujo a tres: pica, lrica y dramtica.

Imgenes

Segn su propio autor, Ernesto Sbato, "El tnel" es El gnero pico se refiere a los textos poticos de carcter narrativo. una novela pesimista que Algunas de las composiciones picas son: la epopeya, el canto pico, el enfoca la incapacidad del poema histrico, el poema burlesco, la leyenda y el romance. hombre de controlar el mundo alrededor suyo. Actualmente, los gneros literarios se dividen en:

Gnero narrativo
Agrupa a todas las obras literarias en las que hay un narrador que, a travs de un discurso oral o escrito, generalmente en prosa, relata una historia destinada a oyentes (como en la epopeya griega o los cantares de gesta medievales) o a lectores (como en la novela moderna).

17

Alberto Blest Gana

Gnero lrico o potico


Es aquel en el que el autor expresa los sentimientos, ideas y afectos ntimos, por lo general en verso. Se llama tambin subjetivo, porque la fuente, el sujeto de la inspiracin, es el poeta mismo. El nombre lrico tiene origen griego, ya que estos cantaban estas composiciones al son de la lira.

Gnero dramtico o teatral


Comprende las obras destinadas a la representacin teatral. Se caracterizan por el dilogo y la accin. El trmino drama viene del griego drao, que significa "yo ejecuto, represento". Los gneros literarios y su clasificacin:

Gnero pico: es el gnero literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticios ajenos a l.

Subgneros picos:

Epopeya: subgnero pico de gran extensin y escrito en verso, en los que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinasta. Hay hroes y seres mitolgicos. El cantar de gesta: subgnero pico escrito en verso. Poema medieval en el que se cuentan los hechos blicos de un hroe histrico o seudohistrico. Versos de 16 slabas monorrimos. Estos versos tenan una pausa en la mitad, que lo divida en dos hemistiquios. Romance: subgnero pico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentos de cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que ms gustaban se transmitan oralmente hasta que alguien los escriba. Los romances son octoslabos porque la gente confunda la pausa de la mitad del verso con el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en los cantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio. Poema pico: subgnero pico escrito en verso. Poema heroico que surge a partir del renacimiento a imitacin de las epopeyas clsicas. Puede tratar hechos ficticios o hecho histricos. Novela: subgnero pico escrito en prosa. Es un relato extenso que cuenta las acciones de unos determinados personajes. Se diferencian dos tipos de novelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista (los personajes sufren un cambio manifiesto a lo largo de la trama). A la hora de describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se dan muchos detalles. Cuento: subgnero pico escrito en prosa. Es una relato de breve extensin con un esquema narrativo sencillo. A la hora de describir el lugar, el tiempo y los personajes no da muchos detalles. Gnero Lrico: es el gnero en el que solo est presente la voz del autor. En las obras lricas el autor expresa sus sentimientos reales o fingidos.

Subgneros lricos:

Oda: subgnero lrico. Es un canto de alabanza de tema noble. gloga (poesa pastoril o poesa buclica): subgnero lrico en el que el autor expresa sus sentimientos por boca de unos pastores idealizados que viven en un lugar tambin idealizado. Sus sentimientos son tristes y amorosos, y recuerdan con tiempos pasados en ese lugar ms felices. Elega: subgnero lrico en el que autor expresa tristeza por la prdida de un ser o algo querido. Loa: subgnero lrico en el que el autor alaba cualidades individuales o colectivas.

18

Stira: subgnero lrico en el que el autor critica defectos individuales o colectivos. Gnero Dramtico: es el gnero en el que slo tienen presencia los personajes. Est todo en dilogo. La finalidad de las obras dramticas es ser representada en un escenario.

Subgneros Dramticos:

Tragedia: subgnero dramtico que se caracteriza por un final desdichado. Sus personajes son seres noble y heroicos dominados por el destino. Hay muchas muertes. Tono elevado, lenguaje culto, solemne. Comedia: subgnero dramtico. Tiene un final feliz. Los personajes son seres normales que se enfrentan a conflictos cotidianos, conflictos debidos a malos entendidos, a equvocos. Drama o Tragicomedia: subgnero dramtico que mezcla rasgos de la comedia y de la tragedia. Ofrece hechos tanto cmicos como trgicos, y personajes tanto elevados como humildes. Auto sacramental: subgnero dramtico breve, de un solo acto. Tema religioso y alegrico y los personajes tambin son alegricos. Sainete, entrems y paso: subgnero dramtico muy breve, popular, satrico y cmico. En el, el autor critica con gracia los defectos del pueblo. pera: subgnero dramtico culto en el que los personajes se expresan cantando. Zarzuela: subgnero dramtico popular. Los personajes se expresan a veces cantando y otras veces hablando. Gnero Didctico: es el gnero que tiene como finalidad la enseanza o la divulgacin de unas ideas expresadas de forma artstica, con lenguaje elaborado y recursos de la lengua literaria.

Subgneros didcticos:

Ensayo: subgnero didctico en el que el autor expone sus ideas acerca de un tema determinado, con una actitud ms bien esttica y estilstica que un intento de exhaustividad. Enseanza general que la puede entender cualquier persona. Dilogo: subgnero didctico muy cultivado en la poca clsica y renacentista, en el que se hace exposicin de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes. Tratado: subgnero didctico extenso y para especialistas, es decir, requiere unos conocimiento previos. Gnero Oratorio: el autor pretende convencer por medio del lenguaje oral.

Subgneros de la Oratoria:

Discurso: subgnero de la oratoria de tema poltico. Sermn: subgnero de la oratoria de tema religioso o moral. Gnero de la Historia: el autor cuenta hechos reales que han ocurrido a lo largo de la historia.

Subgneros de la Historia:

Crnica: subgnero de la historia en el que el autor narra hechos ocurridos en un periodo de tiempo concreto. Se escribieron muchas en la poca de las monarquas.

19

Anales: subgnero de la historia en el que la historia se cuenta separada en aos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El cuento realista De:Introduccin literaria III Editorial Estrada El hombre siempre testimoni y reflej en sus expresiones de arte la realidad que lo circunda. El realismo como posicin esttica recin se configura a fines del siglo XIX. Se origina en la observacin de las tradiciones y costumbres de los pueblos y, por ser una manifestacin objetiva de la realidad, se expresa preferentemente en las formas de la narrativa, como la novela y el cuento. Sin embargo el modo o tcnica de representacin de la realidad ha evolucionad a travs de los tiempos. El realismo literario del siglo XIX consideraba el arte como espejo de lo cotidiano, parta de la observacin directa del mundo en torno e intentaba reflejarlo objetivamente en su obra. Por ello sus temas era la rutina y lo trivial de la existencia del hombre y el recurso predilecto la descripcin. Hay que destacar, sin embargo, que la copia fiel de la realidad es imposible por la multiplicidad y complejidad de la misma. El artista deba entonces seleccionar algunos elementos que volcaba en su obra; el resultado era la descripcin de un mundo distinto del originalmente observado. Para el arte contemporneo, la nica realidad que el artista llega a conocer con cierta profundidad es su propio yo. De este modo el mundo visto a travs de la subjetividad del escritor se transforma aun en las cosas ms convencionales. El artista no falsifica la realidad pero la proyectarla en su obra como un juego de espejos el resultado es una visin prismtica y deformante de la misma. Es por ello que el arte actual aparece como irreal , cuando en verdad no slo pretende describir la realidad con mayor exactitud, sino tambin iluminarla y revelar sus estratos ms profundos. En conclusin: hoy la literatura no refleja solamente la realidad externa y visible, la fsica, sin tambin la invisible, infinita, que supera lo puramente fsico, de dimensin metafsica. Caracteres Temtica: En el cuento realista el autor se propone dar una idea cabal y verdadera del mundo que lo rodea en todos sus aspectos: material, moral, econmico, poltico y religioso. Por ello, la realidad hombre en su esencia y existencia, y la descripcin del medio en el que ste se desarrolla como individuo o como ser social, es la materia literaria de este tipo de relato. En el afn de testimoniar la realidad inmediata, las obras resultan a menudo vastos cuadros sobre la vida, las creencias, el lenguaje y las tradiciones del hombre contemporneo. En estos casos, la ancdota se diluye o es solamente un pretexto para la descripcin de caracteres y de costumbres. Narrador: el escritor realista trata de narrar los hechos con objetividad y para lograrlo se vale de la observacin directa. Por lo general utiliza la tercera persona gramatical y adopta la posicin de narrador testigo u omnisciente. Espacio y tiempo: como recurso de verosimilitud describe minuciosa y detalladamente el escenario en que vive el hombre y, en mayor medida que en otras clases de cuentos, incorpora el contorno humano con el objeto de sugerir una atmsfera o de crear un clima de realidad. El espacio dilecto es el mbito de la burguesa urbana y el ambiente rural. En ocasiones, el autor se detiene en la observacin de los aspectos ms vulgares de la sociedad con una intencin de denuncia, o para presentar una tesis. El desarrollo del tiempo de la accin es lineal y cronolgico. Con el fin de precisar los hechos narrados y dotarlos de realismo, las fechas son indicadas con exactitud (meses, aos, das horas o minutos). Incluso algunos relatos aparecen desarrollados en un momento histrico determinado. La historia presentada es preferentemente la inmediata o contempornea del escritor. En estos casos el plano histrico se conjuga e integra con el plano de la invencin. El ofrecer hitos temporales precisos permite al autor exponer los hechos en orden lgico y sucesivo y, de este modo, acentuar la verosimilitud de la ficcin. Personajes: Los personajes aparecen caracterizados con una tcnica tipifcadora o genrica. El tipo, sntesis de virtudes y defectos fcilmente reconocibles, facilita al escritor explicitar una doctrina moral o social a travs de su conducta. Lenguaje: Como recurso de verosimilitud el narrador realista reproduce el lenguaje de los personajes: habla local, modismos, formas coloquiales. Es as mismo importante la mayor inclusin de dilogos como procedimiento para la caracterizacin de los personajes y su presentacin objetiva. Definicin: El cuento realista es, por lo tanto, una presentacin seria y a veces trgica de la realidad. Generalmente el autor parte de la observacin directa de su entorno y lo refleja en sus obras con verosimilitud. Mundo mtico: se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia de una comunidad

20

o del gnero humano en general. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de stos. Los mitos tienen su comienzo cosmognico, su espina dorsal heroica y su final histrico, reflejando as la mentalidad pre moderna. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados. Los temas ms frecuentes son el origen de la creacin del mundo y de los hombres, producto de la intervencin de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazaas de los hroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses. Mundo maravilloso: representa un mundo homogneo en el cual todos los hechos narrados pertenecen a la cualidad de lo maravilloso. Plantea el deseo de un ser comn de adquirir una condicin superior. La estructura del cuento maravilloso permite que cumpla su anhelo: ser rico, ser prncipe o rey. Participan personajes surgidos de la fantasa popular, como hadas, ogros, duendes y brujas. Plantea un narrador omnisciente que exige del lector una credibilidad absoluta con respecto a los hechos narrados, que escapan a nuestra lgica cotidiana. Leyenda: narracin de hechos basados en la tradicin oral, basado en hechos histricos o en tradiciones populares, recreado por la imaginacin y la fantasa de un pueblo. Mito: relato de hechos extraordinarios en el cual intervienen los dioses y los hombres, que se cree que ocurri en un pasado lejano y casi siempre impreciso, antes del comienzo de la historia del hombre. Sus principales temas son: las aventuras de dioses, semidioses y hombres, la formacin del mundo, la creacin de los seres vivos.

Mito

Leyenda

Nace en una poca remota, en elNace de un hecho real que se explica de tiempo del origen. un modo maravilloso o sobrenatural. Surge de la imaginacin de todo unEs ms local, pertenece a una pueblo. determinada regin. Es una explicacin no racional deMs que explicar un hechos sobrenaturales. presentarlo y ensear. hecho, busca

Pertenece a la humanidad en general. Est sujeta a las circunstancias de espacio y tiempo que la origin. Narra las aventuras de los dioses, laUne realidad y fantasa, exalta hazaas de creacin del mundo, etc. sus hroes, hombres y espritus. Mundo fantstico: el relato comienza presentndonos un mundo realista-cotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenmeno extrao puede ser explicado por tipos de causas naturales y sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantstico. El narrador-persona e es de uso frecuente. El fenmeno sobrenatural instala as, un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que "realmente vivimos Se da el afecto del asombro y miedo frene al fenmeno que aparece como sobrenatural. Resolucin del conflicto: La percepcin de lo fantstico puede naturalizarse si el narrador finalmente explica e acontecimiento fantstico por medio de causas naturales. Ejemplo: se explica que el personaje es vctima de la locura, de ah su percepcin de fenmenos sobrenaturales (Amelia, de Nerval). En el mundo fantstico puro, el enigma no se resuelve, no hay explicaciones racionales que aclaren su aparicin, por lo cual puede mantenerse en la ambigedad lo que genera a un cuestionamiento del "mundo realista". Temas frecuentes: el motivo del doble, el motivo de los mundos comunicantes, las metamorfosis, la realidad dentro de la realidad, etc. En general, lo fantstico se relaciona ms con los espacios y culturas urbanas cosmopolitas que con la cultura latinoamericana. El cuento fantstico De:Introduccin literaria III Editorial Estrada

21

Ingredientes de la materia fantstica El cuento fantstico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicacin clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueos, las dimensiones, la muerte... El autor del cuento fantstico elige uno de esos misterios como tema pero sin intencin de resolverlo, sino que, valindose de la ausencia de respuestas y de su imaginacin, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos a veces en forma gradual y otras abruptamente- anula la realidad y nos traslada al mbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilacin entre una explicacin natural o una sobrenatural. El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosmil, al que aade elementos extraos. ste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazn y, a veces, miedo para el lector. Tratamiento de la materia fantstica Son prcticamente innumerables los medios de que se valen los autores de narraciones fantsticas una vez que han entrado en el proceso mental por el cual liberan su imaginacin. Invaden tiempo, espacio, personajes o situaciones y, en ocasiones, todo a la vez. Cuando el personaje es presa de las fuerzas sobrenaturales, si es un ser humano puede sufrir, entre otros, el fenmeno de la metamorfosis; si es cualquier elemento de la realidad animales, objetos, muerte, espritu- se animiza y adquiere caractersticas propias del hombre. Si la invasin de lo fantstico se produce por medio del tiempo y del espacio, se producen traslados a los otros tiempos -ya del pasado como al futuro- anacronismos parciales, retrocesos en la propia historia, detencin del tiempo, desajustes entre el tiempo cronolgico y el tiempo interior, multiplicacin en el tiempo, ruptura de las leyes fsicas, transmutacin de mundos. Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantsticos es la interrelacin entre el sueo y la realidad: sueo dentro de otro sueo, conciencia de que se est soando, sueos comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueo y presente en la vigilia. Definicin El cuento fantstico es aquel que, por la suma de elementos reales y de elementos extraos e inexplicables, hace vacilar entre una explicacin natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre.

2.1. El mundo real.

Es el mundo del sentido comn que impera en una poca determinada que funciona como mundo de referencia de construccin de los mundos imaginarios de la literatura. funcin del narrador consiste en crear un mundo ficticio en el cual los hechos narrados sean semejantes los que se dan en la realidad, o sea, regidos por la causalidad lgica por el principio de la identidad. Este mundo depende de los lmites que imponen las convenciones ideolgicoculturales en relacin con lo que es real lo que es ficticio un momento histrico determinado. En este sentido, la diferenciacin entre cultura pre moderna es clave para la interpretacin y contextualizacin de las obras literarias. Es slo la poca moderna la que impone una oposicin estricta entre lo real lo ficticio. Su culminacin se da en el siglo XIX con la novela costumbrista el Naturalismo. De modo que

22

lo posible es un concepto relativo, pues est determinado por la visin de mundo de la poca. Lo que es posible para una poca, es imposible para otra, todo lo cual se ve reflejado en la literatura. Ejemplo: En el siglo XVII vivi en Francia uno de los hombres ms geniales abominables de una poca en que no escasearon los hombres abominables geniales. Aqu relataremos su historia. Se llamaba JeanBaptiste Grenouille si su nombre, diferencia del de otros monstruos geniales como De Sade, SaintJust, Fouch, Napolen, etctera, ha cado en el olvido, no se debe en modo alguno que Grenouille fuera la zaga de estos hombres clebres tenebrosos en altanera, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio su nica ambicin se limitaban un terreno que no deja huellas en la historia: al efmero mundo de los olores. (Patrick Sskind: El perfume)

2.2. El mundo mtico. Se llama mito un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto impreciso. Los temas son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento el comienzo de la historia de una comunidad del gnero humano en general. Los personajes son dioses semidioses los hechos sobrenaturales se generan gracias al poder sobrenatural de stos. Los mitos tienen su comienzo cosmognico, su espina dorsal heroica su final histrico, reflejando as la mentalidad premoderna. Se da la presencia de un narrador omnisciente, que exige la credibilidad del lector ante los hechos fabulosos narrados.

Los temas ms frecuentes son el origen de la creacin del mundo de los hombres, producto de la intervencin de las divinidades creadoras. Se nos narran las hazaas de los hroes, las cuales aparecen determinadas por la presencia e influencia de los dioses.

Ejemplo: El da en que Yav Dios hizo la tierra y los cielos, no haba sobre la tierra arbusto alguno,

23

ni haba brotado an ninguna planta silvestre, pues Yav Dios no haba hecho llover todava sobre la tierra, tampoco haba hombre que cultivara el suelo hiciera subir el agua para regar toda la superficie del suelo.

Entonces Yav Dios form al hombre con polvo de la tierra; luego sopl en sus narices un aliento de vida, existi el hombre con aliento vida. Yav Dios plant un jardn en un lugar del Oriente llamado Edn, coloc all al hombre que haba formado. Yav Dios hizo brotar del suelo toda clase de rboles, agradables la vista y buenos para comer. El rbol de la Vida estaba en el jardn, como tambin el rbol de la Ciencia del bien del mal. (Gnesis, 2, 49) 2.5. El mundo fantstico. El relato comienza presentndonos un mundo realistacotidiano, posteriormente aparece un acontecimiento sobrenatural. Este fenmeno extrao puede ser explicado por tipos de causas naturales sobrenaturales. La posibilidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantstico. El narradorpersonaje es de uso frecuente. El fenmeno sobrenatural instala as, un enigma, una incertidumbre intelectual sobre el tipo de mundo en que realmente vivimos. Se da el efecto del asombro miedo frente al fenmeno que aparece como sobrenatural. Resolucin del conflicto: percepcin de lo fantstico puede naturalizarse si el narrador finalmente explica el acontecimiento fantstico por medio de causas naturales. Ejemplo: se explica que el personaje es vctima de la locura, de ah su percepcin de fenmenos sobrenaturales (Amelia, de Nerval). En el mundo fantstico puro, el enigma no se resuelve, no hay explicaciones racionales que aclaren su aparicin, por lo cual puede mantenerse en la ambigedad lo que genera un cuestionamiento del mundo realista. Temas frecuentes: el motivo del doble, el motivo de los mundos comunicantes, las metamorfosis, la realidad dentro de la realidad, etc. En general, lo fantstico se relaciona ms con los espacios y culturas urbanas cosmopolitas que con la cultura latinoamericana. Ejemplo: Alcanz cerrar otra vez los prpados, aunque ahora saba que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueo maravilloso haba sido el otro, absurdo como todos los

24

sueos; un sueo en el que haba andado por extraas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes rojas que ardan sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueo tambin lo haban alzado del suelo, tambin alguien se le haba acercado con un cuchillo en la mano, a l tendido boca arriba, l boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras. (Julio Cortzar: La noche boca arriba)
Para otros usos de este trmino, vase Pandora (desambiguacin) Pandora, de Jules Joseph Lefebvre

En la mitologa griega, Pandora ( "llena de virtudes") fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus como parte de un castigo a Prometeo por haber revelado a la humanidad el secreto del fuego. Prometeo decidi robar el fuego a los dioses y entregrselo a los hombres. Zeus se enfureci y orden la creacin de una mujer que fue llenada de virtudes por diferentes dioses. Hefesto la molde de arcilla y le dio forma; Atenea le dio su ceidor y la engalan. Las Gracias y la Persuasin le dieron collares, las Horas le pusieron una corona de flores y Hermes puso en su pecho mentiras, palabras seductoras y un carcter voluble. Prometeo advirti a Epimeteo de no aceptar ningn regalo de los dioses, pero Epimeteo no escuch a su hermano y acept a Pandora, enamorndose de ella y finalmente tomndola como esposa. Hasta entonces, la humanidad haba vivido una vida totalmente armoniosa en el mundo, pero Pandora abri el nfora que contena todos los males (la expresin caja de Pandora en lugar de jarra o nfora es una deformacin renacentista) liberando a todas las desgracias humanas (la vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la pasin, la plaga, la tristeza, la pobreza, el crimen, etctera). Pandora cerr el nfora justo antes de que la Esperanza tambin saliera. Y corri hacia los hombres a decirles que no estaba todo perdido que an les quedaba la esperanza. La hija de Epimeteo y Pandora, Pirra y su esposo Deucalin, hijo de Prometeo, fueron las dos nicas personas que sobrevivieron al diluvio que Zeus mand sobre la humanidad para destruirla, en la versin griega del diluvio universal. Etimolgicamente la palabra "Pandora" significa "la portadora de todos los dones", siendo adems la primera mujer. Segn Robert Graves, estaramos ante la versin griega de la Eva de la mitologa bblica. Al igual que en la Biblia, el mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad, estaramos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal. -------el fardo Era un bello da de luz clara, de sol de oro. En el muelle rodaban los carros sobre sus rieles, crujan las poleas, chocaban las cadenas. Era la gran confusin del trabajo que da vrtigo, el son del hierro; tranqueteos por doquiera; y el viento pasando por el bosque de rboles y jarcias de los navos en grupo. Debajo de uno de los pescantes del muelle estaba el hijo del to Lucas con otros lancheros, descargando a toda prisa. Haba que vaciar la lancha repleta de fardos. De tiempo en tiempo bajaba la larga cadena que remata en un garfio, sonando como una matraca al correr con la roldana; los mozos
amarraban los bultos con una cuerda doblada en dos, los enganchaban en el garfio, y entonces stos suban a la manera de un pez en un anzuelo, o del plomo de una sonda, ya quietos, ya agitndose de un lado a otro, como un badajo, en el vaco. La carga estaba amontonada. La ola mova pausadamente de cuando en cuando la embarcacin colmada de fardos. Estos formaban una a modo de pirmide en el centro. Haba uno muy pesado, muy pesado. Era el ms grande de todos, ancho, gordo y oloroso a brea. Vena en el fondo de la lancha. Un hombre de pie sobre l era pequea figura para el grueso zcalo.

25

Era algo como todos los prosasmos de la importacin envueltos en lona y fajados con correas de hierro. Sobre sus costados, en medio de lneas y de tringulos negros, haba letras que miraban como ojos. Letras "en diamante", deca el to Lucas. Sus cintas de hierro estaban apretadas con clavos cabezudos y speros; y en las entraas tendra el monstruo, cuando menos, limones y percalas.

Rubn Daro, El fardo, en Cuentos completos, Buenos Aires 1950

HISTORIA DEL LAGARTO QUE TENA LA COSTUMBRE DE CENAR A SUS MUJERES

1) PLANTEAMIENTO A la orilla del ro, oculta por el pajonal, una mujer est leyendo. Erase que se era, cuenta el libro, un seor de vasto seoro. Todo le perteneca: el pueblo de Lucana marca y lo de ms ac y lo de ms all, las bestias sealadas y las cimarronas, las gentes mansas y las altivas, todo: lo medido y lo baldo, lo seco y lo mojado, lo que tena memoria y lo que tena olvido. Pero aquel dueo de todo no tena heredero. Cada da su mujer rezaba mil oraciones suplicando la gracia de un hijo, y cada noche encenda mil velas. Dios estaba harto de los ruegos de aquella pesada, que peda lo que l no haba querido dar. Y al fin, por no escucharla ms o por divina misericordia, hizo el milagro. Y lleg la alegra del hogar. 2) EL NIO El nio tena cara de gente y cuerpo de lagarto. Con el tiempo el nio habl, pero caminaba arrastrndose sobre la barriga. Lo mejores maestros de Ayacucho le ensearon a leer, pero sus pezuas no podan escribir. A los dieciocho aos, pidi mujer. Su opulento padre le consigui una; y con gran pompa se celebr la boda en la casa del cura. En la primera noche, el lagarto se lanz sobre su esposa y la devor. Cuando el sol despunt, en el lecho nupcial no haba ms que un viudo durmiendo, rodeado de huesitos. Y despus el lagarto exigi otra mujer. Y hubo nueva boda, y nueva devoracin. Y el glotn necesit otra ms. Y as. Novias no faltaban. En las casas pobres, siempre haba alguna hija sobrando. Eduardo Galeano Historia del lagarto que tena la costumbre de cenar a sus mujeres

26

Anda mungkin juga menyukai