Anda di halaman 1dari 4

CANCER GENERALIDADES Cncer es un trmino que se usa para enfermedades en las que clulas anormales se dividen sin control

y pueden invadir otros tejidos, cuando se agrupan forman masas a veces palpables o visibles llamados tumores. Las clulas cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguneo y por el sistema linftico. Los tipos de cncer se pueden agrupar en categoras ms amplias. Las categoras principales de cncer son: Los canceres benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayora de los casos, no vuelven a aparecer. Las clulas de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo. Los canceres malignos son cancerosos. Las clulas de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metstasis Causas El cncer comienza en una clula. La transformacin de una clula normal en tumoral es un proceso multifsico y suele consistir en la progresin de una lesin pre-cancerosa a un tumor maligno. Estas alteraciones son el resultado de la interaccin entre los factores genticos del paciente y tres categoras de agentes externos, a saber: Carcingenos fsicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes; Carcingenos qumicos, como los asbestos, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) o el arsnico (contaminante del agua de bebida); Carcingenos biolgicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parsitos. El envejecimiento es otro factor fundamental en la aparicin del cncer. La incidencia de esta enfermedad aumenta muchsimo con la edad, muy probablemente porque se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cncer. La acumulacin general de factores de riesgo se combina con la tendencia que tienen los mecanismos de reparacin celular a perder eficacia con la edad. Factores de riesgo del cncer El consumo de tabaco y alcohol, la dieta malsana y la inactividad fsica son los principales factores de riesgo de cncer en todo el mundo. Las infecciones crnicas por VHB, VHC y algunos tipos de PVH son factores de riesgo destacados en los pases de ingresos bajos y medianos. El cncer cervicouterino, causado por PVH, es una de las principales causas de defuncin por cncer en las mujeres de pases de ingresos bajos.

Grupos de riesgo Los ancianos posees un sistema inmunitario mas debilitado, por lo que la acumulacin de dao a nivel celular propicia fragilidad. Los nios recin nacidos no poseen un sistema inmunitario totalmente desarrollado. La exposicin crnica a carcingenos fsicos y qumicos expone aun mayor riego de desarrollo de cncer en la poblacin adulta. Personas de cualquier edad expuestas a enfermedades crnicas (VIH, bronquitis, gastritis esquistosomiasis, ITU recurrente, etc.).

Epidemiologa del cncer Cncer a nivel mundial Segn la OMS en el ao 2000 el cncer mat a mas de 6 millones de personas en todo el mundo y es la segunda causa de muerte en los pases desarrollados, detrs de las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, los fallecimientos por estas ltimas estn disminuyendo, mientras que las muertes por cncer estn aumentando, se estima que a lo largo del siglo XXI el cncer ser la principal causa de muerte en los pases desarrollados. Magnitud global del cncer Ao 2000 Poblacin 6 billones 10 millones de casos nuevos 6 millones de muertes 53% en pases en desarrollo 5% de recursos para el control del cncer Fuente: Ferlay J. et al. GLOBOCAN 2000: Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. IARC Ao 2020 8 billones 15,3 millones de casos nuevos 10 millones de muertes 60% en pases en desarrollo

Cncer en el Per Segn las cifras oficiales del Ministerio de Salud , sobre un total de 14, 844 muertes por cncer a nivel nacional, en el ao 2003, hubo 6,947 muertes de varones y 7,892 muertes de mujeres, que son las que llevan el mayor peso. Igualmente, entre 16,598 muertes por cncer registradas en el MINSA durante el ao 2004, a los varones les correspondi 7,718 muertes y 8,880 a mujeres , de acuerdo a estos registros del ministerio de salud en el Per, la mortalidad por cncer se ha ido incrementando ocupando as la segunda causa de muerte.

Muertes por cncer en los aos 2003 y 2004, segn sexo, a nivel nacional Muertes segn Ao 2003 sexo Masculino 6947 Femenino 7892 No precisado 5 Total 14,844 Fuente: Registros DGE, MINSA Ao 2004 7718 8800 -16,598

Cncer en Arequipa Los pacientes con cncer se incrementaron en la ciudad de Arequipa ,siendo la poblacin ms afectada en edad productiva entre los 14 y 50 aos. La Red de Salud Arequipa Caylloma, reporta en el presente ao 15 casos nuevos de pulmn, 12 de cncer gstrico, 8 de cuello uterino y 4 de prstata. Los casos de pulmn y prstata se presenta en varones de edad avanzada desde los 40 aos, mientras que al cuello uterino en mujeres entre los 14 y 44 aos.

PLAN NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PREVENCION Y CONTROL DEL CANCER EN EL PERU Lima 2006 OBJETIVO GENERAL: reduccin de la incidencia, morbilidad y mortalidad del cncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncolgicos en el Per, aplicando intervenciones sistemticas basadas en evidencias cientficas para la promocin de la salud, prevencin del cncer, deteccin temprana, diagnstico, tratamiento, rehabilitacin y cuidados paliativos con un enfoque integral para contar con personas saludables. MISIN: el control del cncer en el Per, prioriza acciones de Prevencin y Promocin de la Salud y facilita el acceso a los servicios oncolgicos VISIN: Para el ao 2016, la Coalicin debe alcanzar la meta de un Per libre de cncer avanzado, con cultura y educacin en salud y con acceso a servicios de calidad para el control del cncer.

PLAN MULTISECTORIAL PARA LA INTERVENCION FRENTE A DAOS NO TRANSMISIBLES 2011-2020 INTERVINIENTES: Ministerio de Salud y otros ministerios, Gobierno regional y local FINALIDAD Disminuir el impacto negativo producto de la enfermedades crnicas no transmisibles disminuyendo las discapacidades y la pobreza OBJETIVO Disminuir la mortalidad y discapacidad por daos no transmisibles en 10 aos. META: Disminuir la prevalencia en un 5 % DE LAS ENT

CNCER. PLAN REGIONAL CONCERTADO DE SALUD AREQUIPA Ampliar la cobertura del control prenatal, y el parto institucional con adecuacin intercultural en la zona alto andina, asimismo reforzar el sistema de referencia y contrarreferencia, y la capacidad resolutiva de nuestros hospitales. Atencin integral de salud de las gestantes y mujeres en edad frtil (prevencin de ITS, VIH sida CA de Cuello uterino y mamas). Campaas de difusin masiva de control de factores de riesgo, promocin de estilos de vida saludable en forma permanente , y deteccin oportuna de las enfermedades no transmisibles, as como establecer una lnea de base para el monitoreo y evaluacin en las instituciones. Trabajar en promocin, prevencin y tratamiento de manera concomitante con las instituciones afines al tema abordando principalmente en los grupos mas vulnerables; sector educacin y salud.

Anda mungkin juga menyukai