Anda di halaman 1dari 4

Del estilo y del objeto.

Universidad Iberoamericana Diseo Grfico Ovelia Becker Palma Discursos del Diseo Mtra. Maricarmen Garca 3er semestre

DANIELA EDBURG
Naci en Estados Unidos en Houston, Texas en 1975, pero creci en San Miguel de Allende y estudi Artes Visuales en la Academia de San Carlos en la Ciudad de Mxico. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes museos alrededor de todas partes del mundo como Mxico, China, Espaa, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Rusia. Tambin ha recibido varios premios otorgados por instituciones muy importantes de la fotografa.

Me gustan mucho sus fotos porque combinan cosas de la realidad volvindolas en hechos fantasiosos o irreales. Creo que toman caractersticas surrealistas por lo mismo, parecen sueos sus fotos, no es que no se entiendan o que no tengan sentido, pero son situaciones que no esperas ver juntas ni quieres ver juntas. Tiene varias series de fotos, una es la de las explosiones que se llama killing time, en stas fotos pone a gente haciendo sus actividades diarias con una explosin de una bomba atmica pasando justo enfrente de ellos. Descubr que no solo es el concepto de las imgenes lo

que se parece al surrealismo, si no las formas que ocupan, por ejemplo las nubes, rboles y explosiones en todas sus fotos se parecen mucho a las que se ven en pinturas surrealistas. Tiene otra serie que se llama knitting (tejiendo) en donde todos los personajes estn teniendo alguna interaccin con algo hecho de estambre, cosa que no pasa en la vida real en la escala, magnitud ni forma en la que lo hace.

Otra cosa que tienen en comn es que, en algunos casos, los elementos son una cosa y otra a la vez, no se quedan en ser una explosin, un tejido de estambre, comida (otra de sus series, Drop Dead Gorgeous que ahorita voy a explicar), en fin, no se queda en lo obvio, en lo denotativo de la imagen; lleva los significados y las formas ms all de lo que se aprecia en primera instancia, por ejemplo el algodn de azcar al principio solo se piensa como un tornado del mismo color, pero despus, con el algodn que tiene ella en la mano y la textura del tornado tu mente capta que lo que la persigue es comida, y si la alcanza, ella va a morir (esto lo concluyes por el nombre de la serie y las dems fotos de la serie donde ya hay algunas personas muertas por culpa de Oreos, M&Ms, etc.) En lo que difiere del surrealismo es en que no todas las fotos son de eventos irreales o imposibles, por ejemplo, las explosiones bien podran pasar, est la gente ah o no. Y no son elementos tan al azar como en las pinturas de Dal por ejemplo, donde no tienes una idea clara de lo que est pasando o de lo que se quiere representar. Ella no se basa en sus sueos para tomar sus fotografas, toma cosas de todos lados y las fusiona para tener un mejor resultado. En cada pgina coloqu tres fotos, dos de pinturas surrealistas y una de Daniela Edburg con la que tienen semejanzas o dos de ella con una del surrealismo donde la pintura tiene trazos semejantes a los que se lograron con la fotografa.

CONCLUSIONES
Muchos objetos actuales tienen parte de inspiracin de los estilos que vimos en clase, me interes mucho encontrar fotografas en vez de un objeto tangible, aparte de que la fotografa en s viene de la pintura, descubrir que tambin tanto tcnicas como imgenes son iguales o muy parecidas pienso que es algo increble; ms que nada tratndose del surrealismo que es algo muy difcil de lograr, no lo puedes nada ms copiar y ya, tienes que entenderlo y aparte saber hacerlo, creo que fue un muy buenejercicio para darnos cuenta de que las cosas no han cambiado del todo completamente, que las tendencias y estilos de otros tiempos soguen presentes en nuestra poca y que deberamos de lograr lo mismo para la gente del futuro.

Anda mungkin juga menyukai