Anda di halaman 1dari 4

SOLUBILIDAD DE COMPUESTOS.

Introduccin La solubilidad expresa la cantidad de gramos de soluto disueltos por cada 100g de disolvente a una determinada temperatura. Para calcularla, se utiliza la siguiente relacin.

Se denomina SOLUBILIDAD de un compuesto a la mxima cantidad del mismo que puede diluirse en un determinado volumen de disolvente. En las soluciones binarias slo se tienen dos componentes: el soluto y el solvente, siendo generalmente este ltimo la sustancia que se encuentra en mayor cantidad. El soluto ocupa lugares que originalmente correspondan a las molculas del solvente. En un lquido, las molculas se encuentran empaquetadas e interaccionan fuertemente unas con otras, de modo que la menor o mayor facilidad con la cual una molcula de soluto reemplaza a una del solvente, depende de: Las fuerzas relativas de atraccin entre molculas del solvente Las fuerzas relativas de atraccin entre molculas del soluto La fuerza de las interacciones entre molculas soluto-solvente Las sustancias que muestran fuerzas atractivas intermoleculares similares tienen la tendencia a ser solubles entre s. Este hecho se resume en la conocida regla: lo semejante disuelve lo semejante. Las sustancias se consideran insolubles cuando la solubilidad es menor a 0,1 mg de soluto por cada 100g disolvente. Y cuando un lquido no se disuelve en otro lquido se dice que no son miscibles. Factores que afectan la solubilidad: La naturaleza del soluto y del solvente, la temperatura y la presin. Naturaleza de los componentes Los solventes polares tienden a disolver a las sustancias de polaridad semejante, aunque este proceso puede ser interferido por la existen de molculas ms voluminosas que las del solvente y por eso, la existencias de fuerzas intermoleculares superiores a las que podran establecerse entre el soluto y el solvente, se ha observado que mientras ms semejantes sean los compuestos en su estructura y propiedades, ms fcilmente forman soluciones. Dicha semejanza se observa en la estructura, la polaridad y la facilidad de formar puentes de hidrgeno.

Muchos lquidos polares, como el agua, son buenos disolventes para sustancias inicas, o en general, sustancias covalentes polarizadas. En cambio, no son buenos disolventes para sustancias no polares, siendo estas la gran mayora de las sustancias covalentes. No siempre un slido inico es soluble en agua, ello va a depender del tamao de los iones. La molculas de agua est formada por dos tomo pequeos; por eso mientras ms pequeos son los iones, ms solubles es el compuesto. Cuando el solvente es polar y el soluto es polar o inico se establece una atraccin electrosttica entre las molculas del soluto y del solvente, orientndose el polo positivo de la molcula del solvente hacia el negativo de la molcula del soluto. Las sustancias no polares al entrar en contacto con las molculas de un solvente no polar, si el choque de las molculas es lo suficientemente fuerte para vencer las fuerzas intermoleculares, la sustancias se disuelve, de lo contrario no ocurre la disolucin. La estabilidad del sistema se alcanza debido a que la fuerza se establecer entre molculas del soluto y del solvente. Cuando un soluto se disuelve, se rompe su red cristalina, venciendo las fuerzas de atraccin que mantienen unidos a los iones. Es necesario superar la energa de red, y esto se consigue con la hidratacin (atraccin entre los iones y las molculas de agua). Energa de red: En la disolucin de los compuestos inicos se necesita la rotura completa de la red cristalina. Para esto se necesita aportar una cantidad de energa que sea igual en valor absoluto a la energa de red del compuesto, U. Se puede predecir que los compuestos que tienen energa de red baja en valor absoluto, sern los ms solubles. EFECTO DE LA TEMPERATURA: generalmente un aumento de temperatura facilita el proceso de disolucin de un soluto. Lo que se explica por los siguientes hechos: a. El calor suministrado al sistema aumenta la velocidad de difusin de las partculas del soluto en el seno del solvente. b. El calor suministrado es absorbido por las molculas del soluto, debilitndose las fuerzas intermoleculares y facilitndose el proceso de solvatacin. EFECTO DE LA PRESION: este es un factor que tiene efecto apreciable en la solubilidad de gases. Por ejemplo: Las fuerzas que presentan los compuestos no polares. Por eso, si el soluto es no polar y el solvente tambin se cumple el principio que lo " semejante disuelve a lo semejante ", no polar disuelve no polar.

Objetivo El objetivo de esta prctica es mezclar diferentes tipos de solutos, cada uno en un diferente solvente, conocer la polaridad de los solventes y solutos, y as poder observar un porcentaje de disolucin. Hiptesis Entre dos estructuras polares el soluto se disuelve, entre dos estructuras no polares el soluto se disuelve, entre una estructura polar y la otra no polar el soluto no se disuelve. Mtodo 1) Poner pequeas muestras de sacarosa, cido ctrico, acido fenico, cloruro de sodio, carbonato de sodio y sulfato de sodio en tubos de ensaye. 2) Verter y mezclar en cada uno los solventes etanol, benceno, acetona y agua (uno a la vez). 3) Calcular el porcentaje de solubilidad de cada soluto con cada solvente. 4) Anotar observaciones.

Resultados
Etanol Sacarosa cido ctrico Acido Fenico NaCl Na2CO3 Na2SO4 30% 15% 100% 0% 10% 0% Benceno 15% 5% 5% 0% 20% 0% Acetona 5% 2% 10% 0% 20% 40% H2O 20% 100% 50% 95% 100% 40%

Anlisis de resultado El agua, el etanol, la acetona y el benceno son sustancias polares, por lo tanto disuelven sustancias inicas, el cloruro de sodio, el carbonato de sodio y el sulfato de sodio. El agua es la sustancia ms polar, por lo tanto es mejor solvente ya que su molcula est formada por puentes de hidrogeno al igual que el etanol que es el segundo mejor solvente. El benceno al estar formado por molculas en forma de anillo tiene menor polaridad, por esto los compuestos utilizados son menos solubles en l. El cloruro de sodio tiene enlaces inicos de menor atraccin, por esto es soluble y en este caso solo fue en agua y el sulfato de sodio solo en la acetona y en el agua ya que es poco soluble en solventes orgnicos. El cido ctrico y el carbonato de sodio son 100% solubles en el agua, pero tambin solubles en el resto de las sustancias. El cido fenico es totalmente soluble en el etanol y en pocas cantidades en el agua.

Conclusiones: En los solventes entre ms carbonos y una estructura simtrica, menos polaridad tendr, es decir, la estructura carbonada disminuye la polaridad aunque haya tomos del elemento de electronegatividad presentes. El orden de polaridad de los solventes utilizados en forma decreciente son: agua, etanol, acetona, benceno. El orden en forma decreciente de los solutos son: NaCl, Na2SO4, Na2CO3( inicos) y siendo covalentes: cido ctrico, cido fnico (fenol) y sacarosa.

Bibliografa http://www.monografias.com/trabajos11/modisol/modisol.shtml http://www.elergonomista.com/quimica/q11.html http://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/solubilidad-de-los-compuestos-ionicos

Anda mungkin juga menyukai