Anda di halaman 1dari 35

Universidad del Valle: Maria Luisa Arnez MArtinez IMPLEMENTACION DE UN ELECTROMIOGRAFO

1. INTRODUCCION

Las actividades elctricas musculares han estado presentes en todo ser humano pero no se tomaban en cuenta para los diagnsticos mdicos hasta que surgi el electromigrafo que toma las seales elctricas, producidas por los msculos durante una contraccin muscular, para compararlos, verificar si son normales o no y proporcionar una informacin valiosa acerca de la fisiologa y los patrones de activacin muscular. Estas seales son generadas por el intercambio de iones a travs de las membranas de las fibras musculares debido a una contraccin muscular. Un msculo consta de miles de clulas individuales, envueltas en tejido conectivo. Las clulas musculares tienen una forma elongada, por eso se llaman fibras. Todas las fibras inervadas por una sola unidad motora responden de inmediato a la estimulacin adecuada e incluso la interaccin de muchas unidades puede producir una ejecucin motora relativamente suave. Es aqu donde el electromigrafo cobra importancia en los estudios clnicos ya que indican el anlisis y registros de la actividad elctrica viendo de esta manera que el msculo normal en reposo no muestra potenciales de accin, sin embargo el msculo que se contrae da origen a potenciales de accin.

2.

JUSTIFICACION 2.1. Tcnico-cientfico:

El diseo e implementacin del EMG son viables, la obtencin y el costo de los materiales para su desarrollo se encuentra al alcance de los interesados. No presenta mayor dificultad que la de implementar el diseo con la mayor exactitud posible. La Electromiografa (EMG) constituye uno de los mtodos de electro diagnstico ms tiles en el estudio de la funcin motriz. Su valor diagnstico radica en su: Objetividad elevada. Precocidad en el diagnstico: tanto anatomopatolgico, sealando la magnitud de la lesin como en el diagnstico topogrfico. Rapidez en el pronstico: dando cuenta de los primeros signos de regeneracin nerviosa antes de cualquier manifestacin clnica.

2.2. Social: El EMG es un instrumento que se encuentra en cualquier clnica de segundo grado, por ello el examen neuromuscular esta al servicio de todo paciente que requiera de su diagnostico al mismo tiempo es indolora y el resultado de su evaluacin es eficaz.

2.3. Econmico: El EMG es un examen menos costoso que otros exmenes de electro diagnstico y rinde informacin ms precisa, dando a los pacientes mayores ventajas para su bolsillo.

3.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante muchos aos se trato de innovar e implementar avances significativos en el rea de la tecnologa clnica y teraputica para dar a los pacientes mayor eficacia en los exmenes a los que se someten, y el beneficio de poder contar con mquinas que tengan una mayor potencialidad a la hora del diagnostico de la patologa del paciente. El electrodiagnostico adquiere aqu gran importancia por crear un equipo ms cmodo, eficaz y accesible para todo pblico como es el electromigrafo (EMG).

El diseo e implementacin del electromigrafo beneficiara de manera significativa en el rea de diagnostico neuromuscular en medicina y kinesiologa? 4. OBJETIVOS

4.1. General : Implementar el diseo de un electromigrafo para el registro y anlisis de potenciales elctricos en el cuerpo humano.

4.2. Especifico : Realizar un diagnostico de la viabilidad y alcance del EMG. Realizar una investigacion sobre la actividad elctrica en el cuerpo humano. Realizar una investigacion de la estructura tcnica de un electromigrafo. Disear el circuito de un electromigrafo aplicando filtros y amplificadores. Implementar el EMG para que pueda mostrar las graficas correspondientes. Monitorear las ondas de los potenciales emitidos por los msculos para poder analizar y registrar su normalidad o alteraciones mediante la visualizacin en osciloscopio.

5. ALCANCE

5.1. Temtico: El proyecto abarcara todo lo que se refiere a diseo e implementacin del circuito de un EMG: las bases sobre la actividad elctrica del cuerpo, el estudio del diagrama del EMG, caractersticas tcnicas para ayudarnos a comprender mejor servicio que brinda esta maquinaria en el aspecto electro fisiolgico. 5.2. Tcnico: La propuesta tiene como finalidad realizar mediante conocimientos adquiridos el diseo del electromigrafo para su posterior implementacin, se realizara el circuito del aparato y su simulacin optima para la obtencin de las graficas correspondientes que sern sometidas a anlisis y estudios posteriores por los expertos en el area. Caractersticas principales de cada uno de los diagramas de bloques: El preamplificado se realiza con la configuracin bsica de un integrado AD620 y una ganancia predeterminada de 8 dB. Fitrado rechaza banda el cual consta de un filtro pasa bajo de 5 orden tipo Butterworth y un filtro pasa alto tambin de 5 orden tipo Butterworth, las configuraciones de ambas fueron tipo Sallenkey . El amplificado se realizara mediante el integrado AD620 con la configuracin del datasheet la ganancia del primera etapa ser de 500 y la segunda de 900 . Un filtro pasa bajo de 4 orden butterworth que sirve para eliminar el ruido que se tiene despus del primer filtrado. La salida de la senal se la manejara mediante el osciloscopio. la utilidad y

5.3 Temporal:

La duracin del diseo e impelmentacion del EMG se estima en unos 3 meses (Noviembre del ao 2011).

6. MARCO TEORICO 6.1 POTENCIALES BIOELCTRICOS Los potenciales bioelctricos son voltajes inicos producidos como resultado de la actividad electroqumica de ciertos tipos especiales de clulas, denominadas excitables. Las propiedades elctricas de las clulas excitables son producto de las caractersticas biofsicas de las membranas celulares. Las membranas celulares estn constituidas por una bicapa lipdica y protenas de membrana. Algunas protenas de membrana funcionan como transportadores y canales inicos. Los transportadores estn distribuidos en todas las clulas, excitables y no excitables; el transportador ms comn es la bomba de Na+/K+. Sin embargo, nicamente las clulas excitables presentan canales inicos que normalmente se encuentran cerrados, pero que se abren al registrar las clulas un voltaje umbral. A los canales inicos que se abren por voltaje se les denomina voltajes dependientes. (Barea ,2008)

6.1.1

El potencial de membrana (Vm) o potencial de reposo

Es la diferencia de potencial entre uno y otro lado de la membrana, debido a la distribucin asimtrica de las cargas elctricas, la cual a su vez es el resultado de la diferencia de concentracin inica determinada por el transporte activo y por la permeabilidad selectiva de la membrana. En general se acumula un exceso de iones negativos dentro de la membrana celular, y un nmero igual de iones positivos (cationes) inmediatamente fuera de la misma. El resultado es el desarrollo de un potencial de membrana y cuando el flujo neto de iones es cero, es decir, cuando la

membrana se encuentra en reposo, se dice que esta polarizada. Se ha comprobado que el potencial de membrana en reposo vara generalmente entre -50 a -90 mV. Existen tres aspectos importantes por medio de los cuales pueden desarrollarse potenciales de membrana en la clula: Transporte activo de iones a travs de la membrana, mediante las bombas de sodio y potasio, el Na es impulsado hacia el exterior y K hacia el interior. Difusin de iones a travs de la membrana, como consecuencia de los gradientes qumico y elctrico entre ambos lados de la misma y de la permeabilidad in. Dentro de las clulas existen aniones que no pueden salir porque son molculas para cada

grandes, e iones de protena que colaboran de con la

diferencia

potencial

existente en la membrana. (Barea ,2008)

6.1.2 Potencial de accin Las clulas vivas se caracterizan por responder a los cambios en el medio o estmulos. Esta capacidad se llama excitabilidad y se encuentra especialmente desarrollada en las clulas nerviosas o neuronas y en las clulas musculares. La respuesta de las clulas excitables se produce en la membrana celular y consiste en una serie de cambios trmicos, inicos, metablicos y elctricos, que se propagan a lo largo de ella.

El potencial de accin proviene de esa serie de cambios rpidos que se producen en el potencial de membrana de las clulas excitables y tiene la propiedad de extenderse por toda la superficie celular. Cuando las clulas nerviosas o musculares son excitadas, el potencial de membrana o reposo sufre una alteracin rpida, la cual dura una pequea fraccin de segundo, para regresar de inmediato a su valor de reposo. El potencial de accin se presenta en dos etapas separadas que se denominan despolarizacin y re polarizacin.

a) Despolarizacin. Cuando la clula es excitada la permeabilidad de la membrana para los iones Na+ aumenta bruscamente, de esta manera, muchos iones Na + penetran en el interior de la fibra llevando consigo suficientes cargas positivas para causar la desaparicin total del potencial normal de reposo. b) Repolarizacin. Casi inmediatamente se produce la despolarizacin. Los poros de la membrana vuelven a ser impermeables a los iones de Na+ y se eleva bruscamente la permeabilidad de la membrana a los iones K+. Esto provoca el movimiento de cargas positivas desde el interior de la membrana al exterior, lo que restaura la carga negativa en el interior de la misma.

Fuente:

http://mural.uv.es/monavi/disco/primero/fisio/Tema12.pdf.

Fases de potencial de accin.24/04/11 Figura 2. Potencial de accin

6.2 FISIOLOGIA DE LA MUSCULATURA DEL CUERPO HUMANO 6.2.1 Los msculos. El sistema muscular est compuesto por dos importantes estructuras, los msculos y los tendones. Entre otras funciones, el sistema muscular hace posible el desplazamiento del cuerpo, protege a los rganos internos y permite la movilidad de las vsceras. Junto con los sistemas seos, articular y nervioso, el sistema muscular forma parte del sistema locomotor. Todo msculo est formado por haces de fibras. Cada fibra constituye una clula muscular rodeada por tejido conectivo, cuya propiedad ms destacada es la contractilidad. Gracias a la facultad de contraerse, producto de una orden emitida por el sistema nervioso de cada fibra muscular, los msculos se acortan y tiran de los huesos o tensan los rganos de los que forman parte y, acabado el trabajo, recuperan su posicin de reposo. 6.2.2 Funciones del msculo A continuacin se enumeran las funciones de los msculos: Produce movimiento. Generan energa mecnica por la transformacin de la energa qumica. Da estabilidad articular. Sirve como proteccin. Mantenimiento de la postura.

Es el sentido de la postura o posicin en el espacio, gracias a terminaciones nerviosas incluidas en el tejido muscular. Informacin del estado fisiolgico del cuerpo, por ejemplo un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Aporte de calor, por su abundante irrigacin, por la friccin y por el consumo de energa. Estimulante de los vasos linfticos y sanguneos. Por ejemplo, la contraccin de los msculos de la pierna bombean ayudando a la sangre venosa y la linfa a que se dirijan en contra de la gravedad durante la marcha. El msculo es el rgano de mayor adaptabilidad. Se modifica ms que ningn otro rgano tanto su contenido como su forma, de una atrofia severa puede volver a reforzarse en poco tiempo, gracias al entrenamiento, al igual que con el desuso se atrofia conduciendo al msculo a una disminucin de tamao, fuerza, incluso reduccin de la cantidad de orgnulos celulares. 6.2.3 Patologas musculares Las enfermedades y trastornos de la musculatura son variadas y de diversas etiologas. Atrofia por denervacin, causadas por lesiones a las neuronas motoras del hasta anterior de la mdula espinal. Es transmitida por una gentica autonmica recesiva relacionado con delaciones en el cromosoma 15. Distrofias musculares, un grupo heterogneo de trastornos hereditarios que cursan con debilidad y atrofia musculares, en algunos casos severos. Entre los ms frecuentes se encuentra la distrofia muscular de Duchenne, distrofia miotnica de Steinert y la distrofia muscular de Becker. Las miopatas inflamatorias incluyen la dermatomiositis acompaada por erupciones en la piel y debilidad muscular y la polimiositis que parece se d origen autoinmune.

Miastenia grave, una enfermedad caracterizada por prdida de los receptores de acetilcolina frecuente en mujeres ms que hombres. Tumores, como el tumor desmoide o fibromatosis agresiva, el rabdomioma y el maligno rabdomiosarcoma.

6.3. Formas del musculo humano Existen tres clases de msculos muy diferentes por su funcin: Los msculos lisos recubren los rganos huecos del cuerpo, como todo el tubo digestivo y los vasos sanguneos. Realizan su funcin independientemente de nuestra voluntad, por lo que tambin se llaman involuntarios Los msculos esquelticos son los que estn unidos a los huesos. Sus movimientos son rpidos y voluntarios. Son, junto al sistema esqueltico, los que forman parte del aparato locomotor, y los que realizan el movimiento del esqueleto. Los msculos cardacos forman parte del corazn (miocardio). Su contraccin es rpida e involuntaria. Figura 3. Forma de los msculos

10

Fuente: http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/relacion-coordinacion/clasesmusculos. Tipos de msculos 10/09/2011

6.2.4 Fisiologa de la contraccin muscular Los msculos estn accionados por nervios motores que regulan la contraccin voluntaria y nervios sensitivos que informan al cerebro del estado e intensidad de la contraccin. En el msculo esqueltico, la contraccin y la relajacin se producen rpidamente, no as el msculo liso que lo hace ms lentamente. Despus de un estmulo se observan en el msculo tres periodos diferentes que son: Latencia que es el espacio comprendido entre la excitacin y el principio de la contraccin. Contraccin en el que las fibras musculares se acortan. Relajacin en el que las fibras tienden a regresar a su posicin inicial. La contraccin muscular depende directamente en su intensidad, de la fuerza, velocidad de aplicacin y duracin del estmulo, as como la fuerza de oponente a la contraccin y la temperatura. A la contraccin del msculo corresponde un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones qumicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho. En dicha funcin, el tejido muscular, tiene la capacidad de conservar cierto grado de contraccin sin fatigarse, de uno o un grupo de msculos, propiedad que recibe el nombre de tono muscular, que se presenta por impulsos nerviosos pequeos y permanentes. Podemos observar esta accin, al mantener nuestra postura erecta o cuando entrecerramos la mano.

El tono muscular disminuye durante el sueo permitiendo la firmeza de los tejidos en el organismo. La ausencia de fatiga es debida a que los estmulos nerviosos slo excitan a una parte de las fibras de un msculo, mientras las otras descansan. El tono

11

muscular se puede alterar cuando se presentan fracturas de huesos, presencia de dolor, la lesin de un nervio motor, etc. La contraccin muscular se acompaa de reacciones qumicas complejas, en las cuales intervienen iones de Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberacin de energa a partir de la destruccin de la molcula de ATP. Otras reacciones qumicas producen la energa para que el ATP se forme nuevamente. Uno de los productos de las reacciones qumicas que se generan durante la contraccin muscular es el cido lctico, el que en presencia de dixido de carbono y ante estmulos repetidos, origina una contraccin muscular ms dbil

progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanizacin (calambre). Un ejemplo claro, es cuando realizamos demasiado ejercicio cuando no se est acostumbrado a hacerlo. Cada msculo esqueltico est constituido por fibras musculares -clulas largas, multinucleadas- unidas por tejido conectivo. Cada fibra est rodeada por una membrana celular externa, el sarcolema. Cada clula muscular contiene entre 1.000 y 2.000 filamentos pequeos, las miofibrillas, que corren paralelas a la longitud de la clula. rodeada Cada por miofibrilla un est

retculo

endoplasmtico especializado, el retculo sarcoplasmtico, y es atravesado por tbulos

transversales -el sistema T- que estn formados por una

invaginacin del sarcolema. Las llamadas miofibrillas por sarcmeros, estn unidades que

constituidas

consisten en filamentos delgados

12

y gruesos alternados. La contraccin ocurre cuando los filamentos se deslizan unos sobre otros. La contraccin muscular es el proceso fisiolgico por el que los msculos realizan la fuerza para desplazar el contenido de la cavidad a la que recubren (msculo liso) o mueven el organismo a travs del medio o a otros objetos (msculo estriado). El msculo estriado puede estar en estado de relajacin o de contraccin. En estado de relajacin, al observar el sarcmero, los extremos de los filamentos de actina en la zona A, apenas se superponen entre s, mientras que se superponen casi al completo a los filamentos de miosina. En el estado de contraccin, los filamentos de actina, se han desplazado sobre los filamentos de miosina y sobre ellos mismos, de tal manera que se entrelazan entre s en mayor extensin, ocupando mayor espacio de la zona A. Por lo tanto, la contraccin muscular es un mecanismo de deslizamiento de filamentos. 2.3.1 Contraccin muscular Cuando se produce el acortamiento de cada fibra muscular, las actinas de un sarcmero se acercan a las actinas del otro sarcmero, aproximando entre s las lneas Z. Esto ocurre siguiendo ciertos pasos: a) En primer trmino, la miosina se une al ATP formando un complejo estable miosina-ATP. b) Cuando llega el estmulo para la contraccin, ste se transmite desde la membrana plasmtica receptora (sarcolema) al retculo endoplasmtico liso (retculo sarcoplasmtico) el cul libera Ca2+ acumulado en sus cisternas. c) En presencia de Ca2+, el complejo miosina ATP se inestabiliza y se une a la actina. d) Posteriormente se produce la hidrlisis del ATP y la liberacin de energa que se emplea para desplazar la porcin globular de la miosina, que a su vez desliza el filamento de actina unido a ella, produciendo la contraccin.

13

e) Para que se rompan los enlaces entre ambos filamentos es necesario un nuevo gasto de energa. De esta manera la actina se separa y se restablece el complejo miosina-ATP. f) Si el Ca2+ se reincorpora a las cisternas del retculo sarcoplasmtico, se produce la relajacin de la fibra muscular, si el Ca2+ persiste en el citoplasma recomienza el proceso de contraccin.

Figura 5. Contraccin muscular

Fuente: http://pichonesdemedicina.blogspot.com/2010/03/tejidomuscular-y-contraccion-muscular.html Tejido Muscular Y Contraccin Muscular. 10/09/2011

14

6.4 ELECTROMIOGRAFIA

El electromigrafo (EMG) es una maquinaria que realiza un examen neuromuscular que consiste en la adquisicin, registro y anlisis de la actividad elctrica generada en nervios y msculos a travs de la utilizacin de electrodos los mismos que en este proyecto sern superficiales por su fcil obtencin y ya que este es un medio no invasivo resulta mas cmodo para el paciente. La informacin del EMG refleja las fuerzas que son generadas por los msculos y la temporizacin de los comandos motores. Adems, puede usarse en el diagnstico de patologas que afectan al Sistema Nervioso Perifrico, las alteraciones funcionales de las races nerviosas, de los plexos y los troncos nerviosos perifricos, as como de patologas del msculo y de la unin neuromuscular. La amplitud de las seales EMG vara desde los V hasta un bajo rango de mV (menor de 10mV). (Navarro, 2008)

La amplitud, y las propiedades de las seales EMG tanto en el dominio del tiempo como en la frecuencia dependen de factores tales como: El tiempo y la intensidad de la contraccin muscular La distancia entre el electrodo y la zona de actividad muscular Las propiedades de la piel (por ejemplo el espesor de la piel y tejido adiposo) Las propiedades del electrodo y el amplificador. (Ramrez, 2009)

La calidad de la seal EMG medida es usualmente descrita por la relacin entre la seal EMG medida y las contribuciones de ruido indeseadas por el ambiente. La meta es maximizar la amplitud de la seal mientras se minimiza el ruido.

La contraccin de fibras musculares genera actividad elctrica que es medida por electrodos fijados a la superficie de la piel prxima al grupo muscular. (Ramrez, 2009)

15

6.5. CARACTERSTICAS DEL INSTRUMENTO Canales de seal de entrada Pre Amplificado AD620 Filtrado Rechaza Banda Filtrado Pasa Alto Filtrado Pasa Bajo Amplificacin 1 Filtrado Pasa Bajos Amplificacin 2 Ganancia = 900 dB Fc = 65 Hz Fc = 35 Hz Ganancia = 500 dB 13 Ganancia = 8 dB

6.6 DIAGRAMA DE BLOQUES DEL MDULO DE ELECTROMIOGRAFA A continuacin se da una breve descripcin de los bloques que componen el instrumento:

PACIENTE

ELECTRODOS

FILTRADO PASA BAJO

AMPLIFICACION 1

FILTRADO RECHAZA BANDA

PREAMPLIFICACION

AMPLIFICACION 2

SALIDA DE DATOS OSCILOSCOPIO

16

6.7. CARACTERISTICAS TECNICAS 6.7.1 ELECTRODOS Se pueden obtener seales Electromiogrficas para el estudio del movimiento utilizando electrodos de superficie o intramusculares generalmente por pares (bipolares). La amplitud y anchura de banda de la seal EMG no estn determinada nicamente por las fuentes electro fisiolgicas y sus distancias hasta los electrodos, sino tambin por los tipos y tamaos de electrodos utilizados y por el espaciamiento entre electrodos. Los electrodos de superficie van unidos a la piel sobre el segmento muscular que se est estudiando. Los electrodos de superficie se utilizan para estudiar la actividad de todo el msculo superficial. El espaciamiento entre electrodos determina el volumen de registro o recepcin del tejido, resultando los espaciamientos ms pequeos en registros ms selectivos. Los electrodos de superficie suelen ser de ranura, con pasta de electrodo llenando la cavidad para conseguir ms contacto con la piel y reducir la impedancia de los electrodos.

Los electrodos comercializados pueden ser desechables, como los electrodos Electro cardiogrficos (ECG), o reutilizables con una proteccin de plstico y un cuello adhesivo por ambos lados. Su dimetro va de 2 a 10 mm para la parte activa del electrodo. Los electrodos de cloruro de plata-plata (Ag-Ag Cl) con pasta de cloruro se utilizan invariablemente debido a sus propiedades de estabilidad y reduccin del ruido. Distancia Entre Electrodos La normatividad define la distancia entre electrodos como la distancia entre centros de las reas de conductividad de los electrodos. Con respecto a la distancia entre electrodos, la normatividad recomienda que: Los electrodos bipolares EMG de superficie tengan una distancia entre electrodos de entre 20mm y 30mm.

17

Cuando

los

electrodos

bipolares

estn

siendo

aplicados

sobre

msculos

relativamente pequeos, la distancia entre electrodos no debe superar 1/4 de la longitud de la fibra muscular. De esta forma se evitan los efectos debidos a tendones y terminaciones de las fibras musculares. Posicin de los Electrodos La seales electromiogrficas dan una muestra de la actividad elctrica en los msculos durante una contraccin. Sin embargo, estas seales estn altamente relacionadas con la posicin del electrodo sobre el msculo de inters. Debido a esto, es necesario que la ubicacin de en de los electrodos sea consistente sesiones consecutivas diferentes pacientes. determinar electrodos recomendado utilizar normatividad correspondiente donde se encuentran sugerencias para la ubicacin de los electrodos sobre 27 zonas musculares distintas. El objetivo al ubicar los electrodos es conseguir una ubicacin estable donde se pueda obtener una buena seal electromiografa. Los electrodos se pueden ubicar sobre la superficie de la piel de manera longitudinal, o transversal. la Para la es estudio y sobre

ubicacin de los

18

Longitudinal La recomendacin es ubicar el electrodo bipolar en la zona media del msculo, esto es, entre la terminacin de la neurona motora que enva el impulso elctrico al msculo (aproximadamente lnea media del msculo) y el tendn distal. Transversal La recomendacin es ubicar el electrodo bipolar sobre la zona media del msculo, de tal forma que la lnea que une los electrodos, sea paralela con el eje longitudinal del msculo. 6.7. 2 PRE AMPLIFICADO La seal generada por una gran unidad motora tiene una amplitud de 0 volt (en reposo, es decir, cuando no existe contraccin muscular) y las 250 V durante la contraccin. Debido a que seales mioelctricas son de bajo valor, ruidos o artefactos como el ruido ambiente o en mayor medida el ruido de lnea (50Hz 60Hz) pueden provocar una falsa interpretacin de los resultados. Por lo tanto, el preamplificador necesita ser no solo sensible como para detectar y amplificar las pequeas seales sino que tambin debe discriminar los ruidos o artefactos de manera de visualizar solo actividad Electromiogrfica. Los amplificadores diferenciales permiten rechazar gran parte del ruido externo. A su vez permite variar el factor de amplificacin con la modificacin de un juego de resistencias.

19

6.7.3. FILTRADO RECHAZA BANDA El filtro de rechazo de banda es un que paso filtro no de

electrnico permite seales frecuencias encuentran el

cuyas se

comprendidas entre las frecuencias de corte superior e inferior. Pueden implementarse de diversas formas. Una de ellas consistir en dos filtros, uno paso bajo cuya frecuencia de corte sea la inferior del filtro elimina banda y otro paso alto cuya frecuencia de corte sea la superior del filtro elimina banda. Como ambos son sistemas lineales e invariantes, la respuesta en frecuencia de un filtro banda eliminada se puede obtener como la suma de la respuesta paso bajo y la respuesta paso alto (hay que tener en cuenta que ambas respuestas no deben estar solapadas para que el filtro elimine la banda que interese suprimir), ello se implementar mediante un sumador analgico, hecho habitualmente con un amplificador operacional. Otra forma ms sencilla, si bien presenta una respuesta en frecuencia menos selectiva, sera la de colocar lo que se conoce como "circuito trampa". En efecto, si unimos las dos bornas (la considerada activo y la considerada masa) con un dipolo resonante LC serie o paralelo, la respuesta global sera la de un filtro elimina banda (el mnimo de la respuesta estara en la frecuencia de resonancia del dipolo resonante).

20

6.7.4 Amplificador de Instrumentacion AD620 Al implementar un amplificador de

instrumentacin con componentes discretos, es muy difcil encontrar componentes que sean del mismo valor como es el caso de las resistencias, o bien que el voltaje de offset sea muy cercano a cero en el caso de los amplificadores operacionales. El amplificador de instrumentacin de circuito integrado es un circuito que est construido internamente de manera muy similar al circuito de la figura 9, sin embargo en la fabricacin de este circuito los componentes fueron diseados para tener solo pequeas variaciones, las cuales hacen que el circuito funcione de manera adecuada en amplios rangos de ganancia y voltajes de operacin. Adicionalmente muchos de los amplificadores de instrumentacin durante su produccin cuentan con un control de calidad donde se prueban las caractersticas de operacin de los amplificadores de instrumentacin. Un amplificador de alta relacin costo/desempeo, es el amplificador AD62 del cual se puede mencionar las siguientes caractersticas generales: La ganancia de voltaje es de 1 a 10,000 La ganancia se coloca utilizando una sola resistencia Opera con voltajes BIPOLARES de +- 2.3 a +- 18 volts Disponible en empaquetado de 8 pines Consumo de 1.3 mA El desempeo en DC es excelente ya que solo tiene un mximo de 50 uV de offset Desvo mximo de 0.6 uV/C En AC tiene un ancho de banda de 120 Khz. con una ganancia de 100 (Ing. Reyes 2011-10-26)

21

6.7.5. Filtro Pasa bajos Es un circuito que tiene un voltaje de salida constante desde corriente directa DC hasta una frecuencia de corte (fc), conforme la frecuencia aumenta arriba de la fc, el voltaje de salida se atena como se observa en la figura 11 Este filtro de banda plana (Butterworth de cuarto orden) tiene como funcin limitar las seales de entrada de frecuencia mayor a 40KHz. Los filtros Butterworth filtros tambin de se

conocen

como

magnitud

mximamente plana, ya que la funcin de transferencia se elige de tal forma que la curva de la respuesta de magnitud sea lo ms plana posible dentro de la banda de paso del filtro. (Savant, 2011).

22

7.

INGENIERIA DEL PROYECTO

7.1. ELECTRODOS La medicin se realizara a travs de electrodos de superficie, de esta

manera se registrar la actividad de un grupo de fibras, se implementa una configuracin bipolar con el objetivo de evitar seales elctricas no deseadas. Para la colocacin de los electrodos de registro y del electrodo de referencia deben colocarse entre un punto motor y la interseccin del tendn, o entre dos puntos motores y a lo largo de la lnea media longitudinal del musculo. Para la adquisicin de la seal se utiliza tres electrodos desechables, debido a su bajo costo y a que se encuentra disponible en el mercado. La figura 2 muestra la posicin de los electrodos para este fin. (Vargas 2011)

7.2.

PRE-AMPLIFICADO CON AD620

En esta primera etapa se decidi utilizar la configuracin bsica del circuito integrado AD620 debido que posee una gran exactitud y requiere nicamente un resistor externo (RG) para ajustar la ganancia entre 1 y 1000. El valor de dicha ganancia se puede calcular como:

23

Para evitar amplificar demasiado ruido esta etapa tendr una ganancia pequea de 7 siendo esta la configuracin bsica del AD620 en Datasheet.

En la figura 12 se puede apreciar que la seal de la actividad elctrica del musculo es casi nula debido al ruido aun no filtrado, adems si bien la seal est amplificada, es aun de una cuanta mili voltios. Adems tambin se puede observar que la lnea base esta

desplazada.

Figura 13. Seal De Pre Amplificado

Fuente. (Gabriela Siles Hinojosa)

24

7.3.

FILTRADO RECHAZA BANDA

El circuito implementado es un filtro rechaza banda el cual est conformado por un filtro pasabajo y un pasa altos donde ambos tienen la misma entrada y se dirigen a un sumador. Esta configuracin fue elegida debido a su mayor precisin, tiene una mayor complejidad en su desarrollo pero su eficacia en la eliminacin de ruido es ms ventajosa que utilizando un pasa alto o pasa bajo por separado. Para esta etapa se presentaron dos opciones, implementar los filtros tipo Butterworth o filtros tipo Chevychev. Los filtros Butterworth no tienen rizo en la banda de paso y atenan la frecuencia no deseada fuera de esta banda. Los filtros Chevychev atenan las frecuencias indeseadas ms efectivamente que los Butterworth, pero presentan un rizo en la banda de paso. La configuracin ms efectiva que se diseo fue la de Sallenkey la cual tiene como caracterstica principal el de tener ganancia unitaria. El esquema se muestra a continuacin: 7.3.1. Filtro pasa alto activo

En esta etapa hicimos uso de una configuracin Butterworth para as evitar el rizo mencionado anteriormente:

Se tom una frecuencia de corte de 16 Hz, para restablecer la lnea base y con esta frecuencia la resistencia de descarga del capacitor es baja de modo que nos da como resultado picos. En la ecuacin le damos valor al capacitor y calculamos la resistencia. Teniendo como resultado: Fc = 70 Hz, Fp = 156 Hz, Ap = -3dB, Ac = -20 dB

25

Si C= 100nF entonces R = 102 K R1= 10 K /1.753 = 5.7 K R2= 10 K / 1.354 = 7.4 K R3= 10 K / 0.4214 = 23.7 K R1= 10 K / 3.235 = 3.1 K R2= 10 K / 0.3090 = 32.36 K

10 K

Figura 14: Diseo realizado en Filter Pro con 3 etapas

Fuente: Propia

26

Figura 15: Diseo realizado en Proteus con 2 etapas

Fuente: Propia

Figura 16: Diseo realizado en Filter Pro Graficas

Fuente: Propia

27

7.3.2

Filtro pasa bajo activo

Se escogi para el circuito la configuracin de filtro Butterworth. Debido a que era necesario eliminar el ruido de 50 Hz producido por la fuente de alimentacin. Para el diseo de los filtros se utiliz el circuito integrado LM741 por su bajo costo, su disponibilidad en el mercado y se tiene mayor conocimiento de sus caractersticas comparado con cualquier otro amplificador. Para el filtro de quinto orden se utiliz el procedimiento anterior, pero con los valores de la tabla que corresponde al de orden 5. Fc = 35 Hz, Fp = 16 Hz, Ap = -3dB , Ac = - 20 dB

Si R= 100K entonces C = 99,4 nF C1= 100nF * 1.753 = 175 nF C2=100nF * 1.354 = 135 nF C3=100nF * 0.4214 = 42 nF C1=100nF * 3.235 = 323 nF C2=100nF * 0.3090 = 30 nF

100nF

28

Figura 19: Diseo realizado en Filter Pro Graficas

Fuente: Propia

29

7.3.2. Amplificado En el amplificado debemos tener un meticuloso cuidado con el ruido ya que es esto lo que queremos eliminar y o as amplificar ,por esta razn la ganancia no debe ser demasiada y as mantener limpia la seal . Los valores de las ganancias pueden ser manejados mediante las siguientes ecuaciones: Etapa Amplificado 1:

Etapa Amplificado 2:

Figura 20. Amplificacin

Fuente. Elaboracin propia

Figura 12. Seal despus del ltimo amplificado

Fuente. Gabriela Siles Hinojosa

30

8.

METODOLOGIA Realizar un diagnostico de la viabilidad y alcance del EMG.

Para este punto se realizara una investigacin no experimental ya que no se alteraran los datos obtenidos, ser transversal ya que se realizara en un periodo determinado de tiempo, ser exploratoria y descriptiva, el mtodo utilizado ser lgico y concreto utilizando una tcnica de anlisis de contenido y un enfoque cualitativo.

Realizar una investigacin sobre la actividad elctrica en el cuerpo humano. Para este punto se realizara una investigacin no experimental, transversal en el tiempo, siendo la misma exploratoria y descriptiva y usando un mtodo lgico y concreto con una tcnica de anlisis de contenido tomando un cuenta un enfoque cualitativo y cuantitativo en cundo a los equipos se refiere.

Realizar una investigacin de la estructura tcnica de un electro migrafo. Este punto ser realizado siguiendo una lnea de investigacin no experimental, exploratoria y descriptiva, con un periodo de estudio transversal siendo el mtodo lgico y concreto de enfoque mixto y utilizando una tcnica de anlisis de contenido.

Disear el circuito de un electromigrafo aplicando filtros, amplificadores y un conversor analgico-digital. El punto a tratar tomara una lnea de investigacin no experimental, ningn dato ser alterado ni durante ni despus del desarrollo de la investigacin, el periodo ser transversal con enfoque mixto y tcnica de observacin y anlisis de datos recopilados.

Implementar el EMG para que pueda mostrar las graficas correspondientes. Para el punto final la investigacin tomara un enfoque cuantitativo transversal con anlisis de datos siendo una investigacin no experimental exploratoria de induccin.

31

9.

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD 1 Revision bibliogrfica Recoleccin de Datos Seleccin de datos tiles Realizar investigacin de la actividad elctrica del cuerpo humano Realizar una investigacin de la estructura tcnica de un electromigrafo Disear el circuito del EMG Implementar el EMG. Realizacin de pruebas para su correcto funcionamiento Revisin del proyecto por el tutor Anillado y empastado del proyecto Defensa del perfil 2

CRONOGRAMA : 3 MESES (Semanal) 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

32

10. BIBLIOGRAFIA Facey, K., Bradbury ,I., Laking ,G.(2007) .Overview of the clinical effectiveness of Electromiography .(2 Ed.). Rutennberg,Canada: Kolloquial. Gould ,MK.(2001). Accuracy of EMG. (3 Ed.). Munich, Alemania: JAMA. Barea, R.(2005). Tema #3: Electromiografia.( http://www.bionic.es/biopac.htm) . Fecha de ingreso 14/08/2011 Garca,J.(2004). Universidad de Alcal Electromiografo .Fecha ( de

http://www.depeca.uah.es/personal/barea/tesis/tesis_barea_pdf.zip) ingreso 15/08/2011 Rivera, T.(2008).Apunte de la Facultad de Ciencias

Humanas.

(http://estaticos.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2008/05/pet/pet.swf).Re cuperado el 5 de agosto. Teran, R. (2006. )Electromiografa Clnica San Silvestre.

(www.RadiologyInfo.org/sp/sitemap/modal-alias.cfm?modal ).Recuperado el 17 de agosto.

11. ANEXOS Figura 1

33

Figura 2

Electromiografa funcin y aplicacin

Figura 3

Circuito de electromigrafo

Figura 4

Registro del electromigrafo

34

Gua de Usuario En el uso de este proyecto es necesario tener en cuenta dos puntos muy importantes: el ruido y tierra externa. A continuacin se dan algunas recomendaciones para el buen desempeo del dispositivo de electromiografa: En una primera instancia se debe tener muy en cuenta la esterilizacin del lugar a analizar del paciente. Se debe limpiar con sumo cuidado la regin con un pedazo de algodn mojado en alcohol y esperar que se evapore por completo, de preferencia utiliza alcohol en gel. En el paciente se debe reconocer bien el musculo para colocar los electrodos en la zona media(electrodo positivo)y su inervacin (electrodo negativo) tambin se pondr otro en cualquier otro musculo (en nuestro caso en la muneca)el cual actuara como referencia. Conectar los electrodos al circuito. Apoyar el brazo sobre una superficie firme y plana para evitar los movimientos que pueden causar roces y provocar ruidos. Verificar que cerca del dispositivo no existan maquinarias u objetos que puedan emitir sonidos fuertes o que tengan campos magneticos asi tambin se debe evitar el uso de estos durante el examen estos materiales pueden ser: radios ,celulares ,relojes, pulseras metalicas ,aros muy grandes monedas, etc. Si en algn caso existiera ruido y no se pueda visualizar ni diferencias las seales tambin puede ser por tierra externa en este caso una solucin es colocar un cable en tierra y sostenerlo con la mano contraa al que se hace el examen . Como este sistema trabaja con seales biolgicas que pueden ser afectadas por ruido ambiental, el uso del mismo debe estar limitado a ambientes aislados y con el menor ruido posible. Tanto el paciente como el profesional deben estar adecuadamente vestidos, vale decir evitando ropa sinttica o de lana que puedan causar esttica o chispear. El anlisis de las seales debe estar supervisada por un experto en el area para dar un diagnostico eficaz y seguro.

35

Anda mungkin juga menyukai