Anda di halaman 1dari 14

Siembra

Presentacin del Mdulo


Este mdulo se pretende desarrollar los conceptos bsicos de la siembra de pia, cuidados de la semilla para garantizar un buen desarrollo de las plantas y reducir al mximo los costos de la resiembra.

Objetivos del Mdulo


Describir los conceptos bsicos de la siembra de pia. Describir los parmetros tcnicos necesarios llevar al campo semilla de buena calidad. Determinar las ventajas y desventajas de la clasificacin de la semilla por peso al momento de la siembra. Compartir experiencias con los participantes sobre los mtodos de siembra, cuidados al momento del traslado de semilla y durante la siembra.
Actividad 2: Estudio de caso: Planificacin de la siembra de pia para exportacin. (60 min) Evaluacin del mdulo (10 min)

Descripcin de Actividades
Charla tcnica (60 min) Actividad 1: Diagnstico personal de la planificacin de la siembra de pia, cuidados y manejo de la semilla. (30 min)

Apoyos Conceptuales

Importancia de la planificacin de la siembra. Siembra de pia versus floracin natural. Importancia de la seleccin del hijo.

Distribuible 1: Preparacin de terrenos


La siembra de pia debe iniciarse una vez que se han terminado las siguientes actividades: a.Encamado y drenajes b.Colocacin del plstico c.Colocacin de trampas de erosin (vivas o muertas). El material a utilizar para la siembra de pia puede ser de coronas, hijo basal o hijo gua, la utilizacin de cada uno depende de los siguientes aspectos: a.Epoca del ao en que se realiza la siembra: Este factor es muy importante ya que de acuerdo a la poca del ao, el tamao del hijo vara. Esto es importante cuando queremos reducir los efectos de la paricin o floracin natural, que se produce cuando hay disminucin de la temperatura por debajo de los 17C, especialmente en los meses de Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero. En el siguiente cuadro se describen los pesos y tipo de semilla a utilizar de acuerdo a la semana de siembra.

Nota: El rea color anaranjado indica la semana del ao de siembra, donde existe el riesgo de que las plantas se expongan al fenmeno de la floracin natural de noviembre a febrero.

b.Densidad de siembra: Es un aspecto muy importante ya que este factor influye directamente en los rendimientos, ya que el espaciamiento entre plantas determina en gran medida el tamao de la fruta que se pueda cosechar y a mayor densidad implica un mayor consumo de nutrientes por unidad de rea sembrada, mayor proteccin contra plagas y enfermedades y una excelente red de drenajes. De esta forma, sembrar a una alta densidad se puede convertir en un arma de doble filo, ya que si el productor no posee los recursos y los equipos necesarios para suministrar los nutrientes en las cantidades y en el momento que la planta lo requiera, los rendimientos obtenidos pueden estar muy por debajo de lo esperado. La distancia entre camas por lo general es de 110 cm (1,1 m), de esta forma el productor juega con la distancia entre hileras y entre plantas. En el cuadro siguiente se puede apreciar las diferentes densidades por ha que se obtienen al variar las distancias entre plantas y hileras de pia. 4

Los productores deben tener presente que las densidades de plantas que se describen en el cuadro anterior, no consideran los caminos y los drenajes que se deben realizar en un lote. De esta forma el rea real o rea efectiva se obtiene multiplicando la densidad de plantas x 0,91, el resultado nos indica la cantidad de plantas aproximada que tiene una ha de pia sembrada, en dependencia de la distancia entre plantas, distancia entre hileras y el nmero de camas de cada lote. Ejemplo: Don Pedro tiene 1,5 ha de terreno y desea sembrarlas de pia, el decide usar 14 pulgadas entre plantas, 45 cm entre hilera y 1,10 m de centro a centro de la cama. Utilizando esas distancias, espera obtener una poblacin de 51,000 plantas aproximadamente. Pero que sucede con el rea de terreno que es utilizada en caminos y drenajes, la cual le resta rea de siembra, pero es muy importante realizar una buena red de caminos y drenajes. Entonces don Pedro realiza el siguiente ejercicio. Poblacin de plantas/ha = Densidad de plantas x 0,91 Poblacin de plantas/ha = 51,000 x 0,91 Poblacin de plantas/ha = 46,410 plantas/ha Total de plantas en 1,5 ha = 69,615 plantas. 5

Arranca
Esta labor comienza cuando estn listos y definidos todos los parmetros expuestos anteriormente. La semilla a utilizar debe de provenir de lotes de produccin de semilla con un excelente manejo fitosanitario y nutricional, que prevenga el traslado de problemas, como plagas (insectos y malezas) y enfermedades, a los nuevos lotes de siembra. La semilla se arranca de 3 a 5 das antes de comenzar la siembra y se debe dejar con la herida del corte de la planta, expuesta al sol para que cicatrice y no se pudra despus de sembrada. La semilla se puede seleccionar directamente en el campo o bien se puede trasladar a un sitio destinado para tal fin y distribuir los grupos de acuerdo al peso definido para la siembra, teniendo presente la poca de siembra en el ao. Esta es una labor de suma importancia, requiere tiempo y esfuerzo, pero al momento de la cosecha se ven los resultados.

Curado de Semilla
El curado de la semilla es muy importante ya que con esta labor se logra reducir el traslado de plagas como cochinilla, picudo, caracoles, nematodos. El curado de la semilla se puede realizar por inmersin o bien cuando las plantas ya estn sembradas. El curado por inmersin requiere de equipo especializado que permita realizar la cura de manera rpida y efectiva. La otra forma de curado es cuando las plantas ya estn sembradas y requiere de una alta cantidad mezcla de productos, para lograr mojar toda la planta, esta tcnica tiene la desventaja de que si por algn motivo el productor no pudo realizar la cura de la semilla inmediatamente despus de la siembra y pasan algunos das donde llueva de manera ocasional, es muy probable que se presenten problemas de pudriciones provocados por hongos y/o bacterias. Los cuales estn esperando condiciones propicias para desarrollarse y en una planta recin sembrada, la cual est pasando por un momento de estrs, es un lugar idneo para desarrollarse y con esto afectar de manera negativa la plantacin. Dentro de los productos que se pueden utilizar para realizar la cura de la semilla estn los siguientes:

La distribucin de la semilla debe realizarse el da de siembra en campo y se deben de tener presente las siguientes recomendaciones: a.Transporte de las semilla: El traslado de la semilla debe realizarse lo ms rpido posible y evitar que la semilla quede cargada por largos perodos de tiempo, ya que se pueden producir problemas fitosanitarios (presencia de pudriciones causados por Erwinia y Phytopthora) debido al calentamiento. Lo ideal es que la semilla pase de los semilleros al sitio de siembra definitivo. b.Distribucin de la semilla: Se deben dejar grupos pequeos bien distribuidos en el lote de siembra y de manera que el grupo de semillas, abarca el rea a sembrar para la cantidad de semilla que se dej agrupada, para evitar costos por traslado de semilla extras, calentamiento del grupo de semilla cuando es muy grande o que nos falte semilla. Lo ideal es hacer grupos pequeos de semillas bien distribuidos en todo el lote de siembra. Es importante distribuir estos grupos de semilla sobre las camas de siembra, lo cual evita problemas de semilla y al mismo tiempo sirve para sostener el plstico y evitar que se levante con el viento. c.Profundidad de siembra: La profundidad de siembra es importante, cuando se utilizan hijos de tamao pequeos, como basales y coronas pequeas. La profundidad de siembra vara de 3 a 5 cm y no es importante que la tierra no caiga en la parte central o donde vienen las hojas nuevas de pia, ya que puede causar problemas de pudricin. Para lograr una profundidad de siembra uniforme se debe utilizar en la siembra la herramienta conocida como chuzas (ver figura), con la cual se perfora el plstico y el suelo.

d.Tipo de siembra: El establecimiento de las hileras de pia sobre la cama se puede establecer de dos formas o por lo menos las ms comunes y que permiten alcanzar las densidades de siembra descritas en anteriormente. La pia se puede sembrar en doble hilera, colocando una planta frente a la otra (siembra tradicional) o en pata de gallina. Este ltimo sistema de siembra se est implementando con mucho xito ya que permite una buena distribucin de las plantas y al momento del desarrollo de la planta y de la fruta, se evita la competencia por espacio con otras plantas, ya que no se establecen plantas al frente.

Siembra en hileras en pata de gallina

Actividad #1 :Diagnstico Personal


Una vez finalizada la charla tcnica. El participante reflexionar individualmente sobre los aspectos que considera que ha hecho bien, regular y cules no ha realizado. Esto le permitir identificar su oportunidad de mejora en la planificacin de la siembra de pia.

Materiales y Recursos
Se entregar a cada participante un cuestionario con los diversos temas desarrollados en la charla tcnica y se inducir a que lo llenen de manera que puedan llevrselo para la casa y puedan recordar los aspectos que estn haciendo bien y los que deben de mejorarse.

Desarrollo de la Actividad
1.Se explica a los participantes, la importancia de autoevaluarnos sobre las prcticas que hemos hecho con respecto al manejo de semilleros, cuidado de la semilla, escoger la semilla, distancia de siembra, entre otras. 2.Se reparten los formularios a cada participante y se les explica que no debern ensearlas ni entregarlas. Esto les generar confianza para saber sus debilidades y fortalezas sobre el tema. 3.El instructor se toman el tiempo para leer el formulario y los participantes podrn ir haciendo las preguntas aclaratorias de manera individual o en voz alta (si lo prefiere). La idea es que las personas que no saben leer o con problemas de lectura, puedan responder el cuestionario de igual forma y no se sientan en desventaja al contestar este ejercicio.

Tiempo Necesario 20-30 minutos

4.Cuando todos/as han terminado de contestar. El instructor/a, comentar sobre lo que qued ah anotado. Tratando de explicar sobre lo que se puede aprender en el mdulo con las actividades siguientes. 5.El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y positiva de todos/as los participantes para que todos puedan compartir sus experiencias personales en favor del aprendizaje del grupo. 6.El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo

Distribuible 2: Cuestionario personal Planificacin de la siembra de Pia


(Marcar con una X lo que usted considere que se adapte a su realidad en la finca) 1.Escojo la semilla por peso antes de sembrar? S________ No__________ Porqu?_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ 2.El peso de la semilla utilizada va de acuerdo a la poca o semana de siembra en el ao calendario? S________ No__________ Porqu?_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ 3.Cura la semilla de pia? Antes o despus de la siembra? S________ No__________ Porqu?_________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ 4.Cual distancia de siembra utiliza? Porqu?_________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________ 5.Con esa distancia de siembra que calibres de pia espero cosechar?(Comente):____________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________

6.Cmo puedo mejorar la planificacin de la siembra de pia para obtener mejores resultados?Comente:_________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________________

10

Actividad #2 :Estudio de caso. Mi cliente quiere un contenedor de pia orgnica


semanalmente
Una vez finalizada la sesin grupal. Se procede a repartir a los grupos de 5 a 8 participantes, un estudio de caso, con el propsito de que identifiquen las situaciones tanto buenas como malas, en el proceso de planificacin de la siembra con el objetivo de vender un contenedor de pia semanalmente. Esto les permitir interactuar con sus compaeros sobre la toma de decisiones.

Materiales y Recursos
Se entregar a cada participante una hoja con algunas preguntas que los participantes puedan responder en grupo. Ellos identificarn lo que hayan visto tanto de situaciones buenas y malas. Se sugiere que cada participante responda con un lpiz las respuestas. Por si se equivoca, que pueda rectificarla. As, quedar mejor indicado cual fue su respuesta en el ejercicio.

Tiempo Necesario 50-60 minutos

Desarrollo de la Actividad
1.Se explica a los participantes, la importancia de compartir sobre las situaciones prcticas (buenas y malas), que describe el estudio de caso, con respecto al manejo de semilleros y cuidado de la semilla. 2.Se reparten las hojas con el estudio de caso formatos a cada participante y se les explica que pueden ensearlas o compartirlas. 3.El instructor asigna a un miembro de cada grupo para que sea el lector tanto del caso como de las preguntas. Los participantes podrn ir haciendo las preguntas aclaratorias en voz alta. La idea es que las personas que no saben leer o con problemas de lectura, puedan responder el cuestionario de igual forma y no se sientan en desventaja al contestar este ejercicio. 4.Cuando todos/as han terminado de contestar. El instructor/a, iniciar la discusin sobre lo que los grupos identificaron. Tratando de explicar cmo se pudo haber corregido cada erro encontrado. 5.El o la facilitadora comentar sobre la importancia de participacin activa y positiva de todos/as los participantes para que todos puedan compartir sus comentarios en favor del aprendizaje del grupo. 6.El o la facilitadora hace la pregunta si hay algn comentario adicional sobre el ejercicio realizado, algo que quiera compartir con el grupo. 7.Se hace el cierre de conclusiones, solicitando a cada participante tomar nota sobre el aprendizaje del estudio de caso analizado.
11

semanalmente

Distribuible 3: Estudio de caso. Mi cliente quiere un contenedor de pia orgnica


En el ao 2007, la venta de pia orgnica ha estado muy difcil, es una poca donde hay crisis mundial y muchas economas han perdido el poder de adquisitivo. Sin embargo, despus de mucho esfuerzo se consigui un cliente en Estados Unidos que requiere un contenedor semanal de pia orgnica. Este cliente quiere que el contenedor lleve una distribucin de calibres de la siguiente manera: 2 paletas de calibres 5, 4 paletas de calibre 6, 8 paletas calibre 7, 4 paletas calibre 8, 1 paleta calibre 9 y 1 paleta calibre 10. Un grupo de productores de la zona de Guatuso y de Pital, se unen para poder lograr vender la fruta al cliente y no perderlo, ya que ha costado mucho vender la fruta. Todos los productores tienen la certificacin al da, bajo la normativa NOP, necesaria para ingresar fruta a los Estados Unidos. Algunos de los productores que forman el grupo son nuevos en la actividad piera y no poseen equipos de aplicacin como Spray boom. Otros si tienen todos los equipos, ya que eran pieros convencionales, que han pasado por todo el proceso de transicin y hoy da son Productores Orgnicos Certificados. Todos los productores se renen y establecen un cronograma de siembras, teniendo en cuenta lo siguiente: a.Sembrar 15000 plantas de pia por semana. b.De acuerdo a la semana del ao, as ser la semilla a utilizar, ya que todos los productores estuvieron en la capacitacin de Pia Orgnica. c.Utilizar una distancia de siembra que permita producir pia de buen calibre. d.Utilizar un programa de fertilizacin y manejo de plagas y enfermedades, desarrolla por los productores y el cual ha funcionado con xito en otras fincas. Una vez que todos los productores se pusieron de acuerdo. Manos a la obra, a sembrar para cumplir con el cliente.

Supervisin en Campo
Para asegurarse de que todos los productores estn cumpliendo a cabalidad con el programa de siembras y poder cumplirle al cliente. Se estableci se contrato un tcnico de campo para darle seguimiento a los parmetros de siembra acordados en la reunin de los productores y a la cantidad de plantas sembradas por semana.

12

Resultados de la Supervisin
Resultados de la supervisin Despus de la supervisin de los productores, el tcnico indica en el informe que prepar los siguientes aspectos: a.Algunos productores estn utilizando semilla muy pequea, de acuerdo a la poca del ao. b.Se est utilizando una distancia de siembra en algunos casos, cuya densidad es de 70.000 plantas por ha. c.Por escasez de semilla, no se est cumpliendo con el cronograma de actividades. d.Algunos productores si han seguido las recomendaciones de siembra, mantienen el cronograma de siembra, peso de la semilla y una densidad de siembra de 50.000 plantas por ha. Dado este panorama de siembras y las necesidades del cliente, que podemos esperar. Para asegurarse de que todos los productores estn cumpliendo a cabalidad con el programa de siembras y poder cumplirle al cliente. Se estableci se contrato un tcnico de campo para darle seguimiento a los parmetros de siembra acordados en la reunin de los productores y a la cantidad de plantas sembradas por semana.

Qu sugerencias se le puede dar al grupo?

En que se fall?

Cmo podemos mejorar la situacin para continuar el negocio?

13

Bibliografa
1. Jimnez, J. 1999. Cultivo de la Pia. Editorial Tecnolgica de Costa Rica. Cartago, Costa Rica.

14

Anda mungkin juga menyukai