Anda di halaman 1dari 7

GUION PEDAGOGICO TEXTO A LEER IMAGEN

SISTEMA PENAL ACUSATORIO EN PANAM

Es un sistema adversarial donde las partes (fiscala, defensa y querellante), se enfrentan en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial, quien, con base en las pruebas y argumentos, decide si condena o absuelve. Este sistema se adopta mediante la Ley 63 de 28 de agosto de 2008. Principios mas relevantes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Oralidad Separacin de funciones Contradiccin Concentracin Publicidad Imparcialidad Inmediacin y otros

Vigencia Espacial a. Desde el 2 de septiembre de 2011, rige en Cocl y Veraguas b. El prximo mes de septiembre empezar a regir en Herrera y Los Santos c. En septiembre de 2013 tendr aplicacin en Bocas del Toro y Chiriqu d. Y por ltimo en septiembre de 2014, regir en Panam, Coln y Darin. Actores 1. 2. 3. 4. 5. Imputado El defensor penal Victima El querellante El juez de garantas y el juez de juicio oral 6. Ministerio Pblico Organismos Auxiliares para la implementacin del SPA La Direccin de Investigacin Judicial

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF)

Fases del Sistema Penal Acusatorio a. Fase de Investigacin

b. Fase intermedia

c. Fase de Juicio Oral

Cmo se inicia la investigacin? De oficio

Por denuncia o por Querella

Plazo para concluir la investigacin A partir de la formulacin de cargos el Fiscal tiene 6 meses para concluir. La excepcin se da en caso complejos, pero en estos casos el fiscal debe pedir autorizacin para extender el plazo, por lo que se podr extender a un ao y hasta con prrroga de otro ms.

Ventajas:

Es un sistema de Derechos y Garantas tanto para el acusado, como para la vctima. Las decisiones se emiten en audiencias, por tanto, el proceso es ms rpido y transparente. Las pruebas se practican ante los jueces. Existen medios para resolver el problema sin llegar a juicio, por ejemplo: La conciliacin y la mediacin. En el sistema acusatorio se le da un trato igualitario a las partes: Fiscal, acusador, defensor y vctimas. Este nuevo sistema da lugar a una justicia ms expedita.

Desventajas Puede generarse impunidad, porque muchas personas no querrn participar como testigos en el juicio oral. No existe proteccin de testigos. Falta de peritos idneos para las pruebas cientficas.

Conclusiones Considero que este sistema penal acusatorio debe ser ampliamente difundido a toda la ciudadana, para lograr poco a poco un cambio cultural de toda la sociedad y de esta manera pueda funcionar adecuada y eficazmente. Es importante que se hagan las capacitaciones necesarias a los funcionarios involucrados en este cambio, a fin de que stos se adecen, ya que se descarta la escrituralidad e impera la oralidad.

Anda mungkin juga menyukai