Anda di halaman 1dari 4

La Intervencin del Estado en la Economa

La justificacin del estado para intervenir enla economia se basa en sus funciones a saber:

Funciones Asignativas: Estas funciones tratan de la reasignacin de los recursos: se originan en que mercado falla en la obtencin de unosresultados deseables. Estos servicios no podan ser producidos por el sector privado puesto que no son segmentables ni vendibles a particulares y por lo tanto no son rentables. Ac se encuentran la defensa nacional, la proteccin de la vida y la propiedad, la prevencin del fraude y, en general, la justicia y los convenios internacionales.

Qu son las des-economas externas?. A las actividades econmicas que producen ciertos costos sociales que exceden a los privados. La funcin del gobierno es restringir o regular su produccin tal es el caso de las drogas que pueden destruir a las personas o las plantas de cemento que pueden destruir la agricultura de terrenos aledaos.

Funciones Comerciales: Cuando existen servicios q no pueden ser provedos por el sector privado en algunas regiones eje: el servicio de luz, el estado hace los papeles de empresa, para cubrir dicha necesidad aunque las rentabilidades no sean altas pues a diferencia de la privada q buscan el bienestar econmico y el servicio al cliente. Las gubernamentales solo buscan la prestacin del servicio (en algunos casos de muy mala calidad).

Funciones Distributivas: Los distintos gobiernos se han venido moviendo en la direccin de crear un bienestar de ciertos grupos sociales tradicionalmente desprotegidos, apoyados en planes de desarrollo social, y el apoyo a travs d microcrditos para las fami-empresas, y las micro-empresas. Para aumentar el nivel de calidad de vida.

Funciones Estabilizadoras: Cuando ocurre el desempleo, o algn desajuste econmico el estado esta obligado a llevar planes o medidas que logren frenar dichos sucesos. Todo esto basado en programas previstos para dicho fin.

QUE ES LA POLITICA FISCAL?


El gobierno financia sus gastos a travs de impuestos e emisin de deudas, esto ultimo incluye el endeudamiento, o bien con l publico o bien con el Banco de la Repblica mediante la creacin de dinero. El gobierno puede financiarse endeudndose con extranjeros, en tal caso, el gobierno monetiza las divisas, convirtindolas en moneda nacional. Otra forma es la accin Fiscal Pura la Tesorera General de la Nacin vende bonos u obligaciones de la Tesorera al sector privado, los valores son pagados con cheques que son depositados en las cuentas que la Tesorera mantiene en el Banco de la Repblica y la Tesorera puede girar sobre estos nuevos recursos como si se tratara de recaudos tributarios. Que es el supervit? Implica un exceso de los ingresos sobre los egresos, La base monetaria tender a disminuir hasta que la Tesorera retire deuda pblica procediendo a comprar los bonos hasta que la operacin de compra restituya a su valor original las proyecciones del estado y la emisin de moneda.

LOS IMPUESTOS COMO ESTABILIZADORES AUTOMATICOS


Qu es un estabilizador automtico?[/b]
es cualquier hecho del sistema econmico que mecnicamente tienda a reducir la fuerza de las recesiones y/o expansiones de la demanda, sin que sean necesarias medidas discrecionales de poltica econmica. El Sector Pblico para poder financiar sus gastos se ve obligado a establecer impuestos. Aunque el objetivo primordial de los impuestos es el de cubrir los gastos pblicos, tambin se pueden utilizar para otros propsitos, como desalentar la produccin de determinados bienes, el aumento de los impuestos a medida que se incrementa el producto nacional reducir la fuerza de la expansin,(reducir la produccin de bienes y servicios) y lo contrario ocurrir si tiene lugar una recesin.(aumentar la produccin de bienes y servicios) Por tanto los impuestos proporcionales cumplen la misin de un estabilizador automtico de la actividad econmica. Aunque cabe hablar de una Poltica Fiscal activa o discrecional, que se concreta en la toma de medidas explicitas sobre los gastos e ingresos pblicos con objeto de tratar de estabilizar la economa, esta solo ayuda a controlar la economa si los responsables de la poltica econmica vigilan cuidadosamente las tendencias y logran prever los acontecimientos, tomando las medidas oportunas.

OTROS ESTABILIZADORES AUTOMATICOS


Los estabilizadores automticos ms importantes ligados a las actividades impositivas y de gasto des sector pblico son: Seguro de desempleo y otras transferencias asistenciales.

Durante las fases de recesin aumenta el desempleo, y con el los pagos en forma de subsidios de paro, mientras que en los aos de fuerte crecimiento, al reducirse el desempleo disminuyen esos pagos. De esta forma, el seguro de desempleo ejerce una presin estabilizadora, contribuyendo a reducir la demanda cuando sta es excesiva o colaborando a mantener el nivel de consumo si la actividad econmica esa descendiendo. se confa generalmente en que el instrumento fiscal es lo bastante poderoso, para lograr con el una contribucin sustancial al logro de un buen funcionamiento de la economa. Existen bsicamente tres vas para financiar el gasto publico: Establecimiento de impuestos Creacin de dinero y, Emisin de deuda publica. Los impuestos Nacionales son creados a travs de proyectos de ley, presentados por el presidente y los ministros ante el congreso de la repblica. Estos son evaluados por el senado y la cmara de representantes. Los impuestos regionales son presentados por el gobernador y evaluados por la asamblea. Los Impuestos municipales son regulados y aprobados por los concejales de cada municipio. El gasto de los impuestos as como la forma de recoleccin o creacin de los mismos, debe de estar guiado por los parmetros establecidos en el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO.

EL PROCESO DE FINANCIACION
El sistema financiero est constituido por el conjunto de instituciones que intermedian entre demandantes y los oferentes de recursos financieros y comprende todos los flujos financieros entre los sujetos y los sectores econmicos. La importancia de este, se debe a que algunos flujos financieros van de los sujetos con exceso de ahorro a los que demandan financiacin para sus proyectos de inversin o de consumo, es decir, pasa por los intermediarios financieros, que captan ahorro para volverlo a prestar. Cmo funciona un intermediario financiero? los ahorradores entregan sus fondos de financiacin a entidades financieras intermediarias contra la adquisicin de activos financieros sobre estas (intereses). Los intermediarios financieros utilizan los fondos obtenidos para proporcionrselos a los prestatarios ltimos, adquiriendo a cambio activos primarios. Estos intercambios se producen en los denominados mercados financieros.

EL DINERO
[color]Qu es el dinero? son todas aquellas cosas que son aceptadas en forma general a cambio de bienes y servicios. Se considera el dinero como una mercanca que es equivalente general de todas las dems mercancas y que desempea varias funciones derivadas de su carcter de mercanca. Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista, la ms importante son:

Medida de Valor: La primera y la ms importante funcin del dinero es servir como medida de valor de las mercancas. El valor de las mercancas se expresa en forma monetaria, es decir, a travs del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata. Medio de Cambio y Circulacin: La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancas; es decir, facilita el proceso de cambio; lo que realmente se intercambian son los trabajos de los diferentes productores materializados en mercancas. Medio de Atesoramiento y Acumulacin: El dinero al ser equivalente general de todas las dems mercancas puede ser guardado y atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con el se puede comprar cualquier mercanca. Instrumento de Pago Diferido: para facilitar la llegada al consumidor de ciertos bienes y servicios se desarrolla el crdito, es decir se entrega ahora la mercanca al consumidor y este paga despus.

Anda mungkin juga menyukai